martes, 1 de mayo de 2007

MI HUMILDE OPINION... MUSICAL.

Hay algo que por mas que me pongo a pensar, siempre termino sin resolver una duda que tengo; ¿Por qué cuando pongo un disco de música mexicana a todo mundo parece incomodarle? me dicen que la o el cantante suenan mal, que no les gusta lo que escuchan, y que mejor quite esas "NACADAS". Puedo entenderlo hasta cierto punto que hay canciones del acervo musical de nuestra cancion mexicana que no sean joyas musicales pero que sean para divertirnos. Tambien puedo entender que haya cantantes de los que yo escucho que no canten bien pero tienen algo que los haga del gusto público, hasta ahi puedo entender; lo que me brinca de sobremanera es que solamente sea con mi música, pero en la musica que escuchan la mayoria de las personas, tambien hay canciones que musicalmente no dejan nada o cantantes que tienen muy mala voz, que no dejan nada pero tambien tienen algo que hacen que sean del gusto público. esto pasa en mi familia muy comunmente, y les cuento en que situaciones: Yo soy admirador de la cantante CHAVELA VARGAS una señora que no tiene estudios musicales o de dominio de la voz, su voz nunca ha sido muy melodiosa como la de Eugenia León, Myriam o alguna que ustedes quieran; el sentimiento que Chavela Vargas da a las canciónes es digno para una buena noche bohemia, donde uno convive con amigos en una cena agradable y cantan aunque no sea con gran voz pero si con sentimiento. En un principio en mi casa solamente podia poner a Chavela Vargas en privado ya que mis primos, amigos, mis hermanos y mis tías me decian que "COMO ERA POSIBLE QUE ME GUSTARA LA MANERA DE CANTAR DE ESA MUJER". Un día aparecio la pelicula FRIDA que realizo no de manera excelente pero si buena Salma Hayek, y tuvo el acierto de incluir en el elenco, y en la banda sonora, la voz de Doña CHAVELA VARGAS, pues eso fue motivo para que amigos mios y mi familia les gustara, de un momento a otro, la música de esta señora. O tambien, hace 5 años compre un disco titulado JOYAS MUSICALES: DORA MARÍA, ROSA DE CASTILLA Y ROSITA QUINTANA. en dicho disco, Dora María canta un tema titulado LOS PAJAROS, que dice asi "YA NO CANTAN LOS PAJÁROS, YA NO ESTAN EN LOS ARBÓLES, LUNES MARTES Y MIERCÓLES YO ME VOY A EMBORRACHAR, JUEVES, VIERNES Y SABADÓS YO LOS USO PA LA CRUDA, Y EL DOMINGO ME DEDICO ME DEDICO A DESCANZAR". Dora María es poco conocida en la actualidad, pero su voz es muy templada y agradable, sin embargo cuando la puse, mis tias me dijeron que quitara esa nacada, que la señora no cantaba bien y que como podía gustarme esa música. Pues bien, la hubiera podido dejar en privado para mi, a no ser que en este año surgio la noticia que mataron a uno que se hacia llamar cantante llamado VALENTÍN ELIZALDE, yo no se si les guste, él toca banda, no tengo nada contra los interpretes de banda, pero este en especial tenia una voz que yo creo ni Dios Padre lo va a aguantar en el cielo, e interpreto el tema, de manera horrible, LOS PAJAROS y en su espantosa voz les gusta.
Quiero hacer con este ejemplo una reflexion. En la actualidad las radiodifusoras y la television dan mucho espacio al genero del pop, balada, regguetton, electronica y banda, pero dejan muy en el resguardo a la música méxicana, con su amplio acervo de generos, y no solo a ese tipo de música, sino a muchos más que nunca pasan de moda y que son dignos de un espacio para que la gente se interese en ellos, o al menos, darles un panorama mas amplio de lo que es el arte de la música. Que tristeza me da que hay tantas canciones hermosas dentro de nuestra música, y solo las reduscamos a unas pocas como son DESDEN, MOTIVOS, EL REY, ELLA, PALOMA NEGRA, CUCURRUCUCU PALOMA, SABES UNA COSA, POR UN AMOR. No digo que estas sean feas canciones, al contrario, pienso que son de las que valen la pena. pero despues desvirtuan la musica de trios o mariachi e incluyen temas, que distan mucho de ser genero ranchero, como TATUAJES, SI NO TE HUBIERAS IDO, o canciones de Intocable. Habiendo tantos compositores con buenas canciones rancheras, a este genero solo lo reducimos a JOSÉ ALFREDO JIMENEZ. gran compositor, pero hay mas que si nos damos el tiempo de conocer, verian que sus obras musicales compiten, y en ocasiones superan a Jose Alfredo. La música tambien cae desgraciadamente en los conocidos cliches, y desgraciadamente debe de venir algun ALEJANDRO FERNANDEZ, LUIS MIGUEL O VALENTIN ELIZALDE (q.e.p.d) para que entonces se fijen en ese genero, pero limitandose a las canciones que estos artistas cantarón en sus discos. no tengo nada en contra de Alejandro Fernandez ni de Luis Miguel, al contrario les reconozco que tienen buena voz, pero que mal que la gente se espere a que ellos se dignen a cantar temas de nuestra musica o de nuestros grandes compositores para que entonces el tipo de musica que yo escucho sea admitido por todos. Así como yo me doy chance de escuchar estilos musicales que mo suelo escuchar, ustedes tambien abranse a la oportunidad de escuchar "nuevas" generos y estilos musicales. No se dejen llevar por modas o cliches, prueben que de verdad vale la pena escuchar de vez en cuando las creaciones de EMMA ELENA VALDELAMAR, JOSE ANGEL ESPINOZA FERRUSQUILLA, FATO, MARTIN URRIETA, MARIA GREEVER, GUICHO CISNEROS, RUBEN FUENTES, CHAVA FLORES; cantantes como AMALIA MENDOZA "lA TARIACURI", MARIA DE LOURDES, LUCHA REYES, LINDA RONSTAND, AIDA CUEVAS, MARIA VICTORIA, EUGENIA LEON, GUADALUPE PINEDA, ESTELA NUÑEZ, CHAVELA VARGAS, LUCHA MORENO, GUTY CARDENAS, AMPARO MONTES, MARIA LUISA LANDIN, TOÑA LA NEGRA; Y a escuchar canciones como SILENCIO CORAZÓN, MUCHO CORAZÓN, FLOR SILVESTRE, EL GUSTO, UN CHORRO DE VOZ, A LOS CUATRO VIENTOS, E infinidad de canciones.
En el programa llamado LA ACADEMIA se supone que deben instruir a los alumnos al mundo musical, y erroneamente los encasillan en cantantes del momento por, decirlo de alguna manera, se oyen mucho los temas de THALÍA, SHAKIRA, ALEJANDRO SANZ, y dejan de lado muchisimas canciones bellisimas que hay en nuestra historia musical. Y cuando ponen una cancion Ranchera, ponen las que son cliches. Quiero en esta carta editorial invitarlos a que desarrollen mas su oido musical para que conozcan y aprecien toda la gama de musica que hay, en nuestro pais y en el mundo.

MUCHAS FELICIDADES.

En el Rincón De la Añoranza, queremos felicitar con mucho agrado y cariño a todas esas personas que celebren algo especial en este mes de mayo; principalmente a todas las mamás y los maestros. Este mes felicitamos a:
DANIEL MUÑOZ LÓPEZ. (2 de Mayo)
JUAN PABLO ORTIZ. (4 de Mayo)
VICTOR CHAVEZ. (7 de Mayo)
ISABEL OCHOA. (14 de Mayo)
Tambien recordamos a mi querido Tío Chucho quien tambien cumplia el 4 de mayo, quien hubiera cumplido 81 años de edad. A Todos ellos Muchas felicidades, les deseamos lo mejor en su día.

UN CARIÑO QUE NO CONOCI... MI ABUELITA CUQUITA.

No se si fué su historia, lo que me cuentan de ella, o el hecho de que al verla tan blanca y tierna me hacen sentir admiración por ella. Solo se que la hubiera querido muchisimo si la hubiera conocido, Hablo de Mi ABUELITA CUQUITA.
Si ustedes la ven en la fotografía, seguramente les parecera una mujer dulce, amable, gentil y cariñosa. Y Aunque los que la trataron dicen que si tenia algo de eso, tambien en muchas ocasiones dejaba ver su lado serio y energico. Ella es la Mamá de mi MAMI KANA, en parentesco me tocaria llamarla mi bisabuelita, pero así como a mi mami Kana no le digo abuelita, porque la siento que es mi mamá, asi a mi abuelita cuquita.
Ella nació en 1892, a mi Abuelita Cuquita le toco pasar las de caín en su juventud, y es que ella era una hacendada de los tiempos de don Porfirio. Segun contaba su mamá le mandaba hacer vestidos con telas francesas. En aquellos tiempos se acostumbraba llevar rebozo, este servia para mandar mensajes segun la posicion. era comun que las mujeres les dijeran en codigo mensajes a sus novios. Mi Abuelita tenia una amiga que acordo con su novio que se iria con él , y le dijo que se pondria un rebozo de cierto color y que al pasar por cierta calle se iria con él. Llegada la hora la amiga de mi abuelita le pidio que la acompañara, y a la mera hora se arrepintio por lo que le presto el rebozo a mi abuelita, y como pelicula de Pedro Infante, fue llevada por mi ABUELO CHEMA a la fuerza, y por error, cuando se dieron cuenta ya era tarde ya se la habia llebado, y se tuvo que casar con él. En su acta de matrimonio Mi Abuelo Chema aparece como EL INDIO, ya que era de piel morena. No se dejaba golpear, de hecho cuando lo hacia mi abuelito ella se la regresaba. tuvieron 13 hijos, de los cuales fueron muriendo muy chicos, otros en el transcurso y ahorita solamente quedan 3 (MI TÍA LUPE, MI MAMI KANA Y MI TÍO FELIPE) Cuando mi mami Kana se vino a trabajar a la ciudad mi Abuelita se vino con ella, y Mi Abuelito Chema se regreso al pueblo. Mi abuelita Cuquita tenia la facilidad de ver a los que ya no etan y es que cuando murió Mi Abuelo Chema, mi Mami Kana no le dijo nada y viajo al pueblo sola, y cuando regreso Mi Abuelita le dijo que Mi Abuelo le habia hablado para pedirle perdon, tambien al morir su hijo Mayor Mi Tío RAMON, El le hablo.
Debido a la vida que paso con Mi Abuelito Chema, y a la circunstancias que la llevarón a casarse con él, ella se resintio mucho, pero no con los hombres sino con las mujeres, en ocasiones decia cosas sobre las esposas de sus hijos para meterlas en problemas, como una ocasion que provoco que mi TIO RAMON, discutiera con su pareja por algo que dijo mi Abuelita. Segun me cuenta mi Mamá, a mi papá y a mi Papi Cuco les tejio muchas servilletas y pañuelos, de hecho cuando mis papás se casaron, ella se llevo a la sala a mi papá y le dio el siguiente consejo "AY DE AQUEL CORRAL DONDE CANTE LA GALLINA" Era una mujer muy fuerte de caracter.
Ademas de eso tambien era hipocondriaca, se creia estar enferma cuando sentia que algo de la comida estaba mal, una ocasion dijo que el agua se habia quemado y que eso le provoco un empacho, o cierto día mi mamá le hizo un chocolate y lo agito con una cuchara de peltre y mi abuelita no se lo quizo tmar porque aseguro habersela visto al perro.
Ella tuvo 4 embolias que le paralizaron la mano, de hecho en la foto pueden ver como tenia, pero eso no le impidio para hacer sus cosas, aprendio a tejer y a utilizar su mano derecha, ya que ella era zurda, y hacia sus cosas, tambien como se empezaba a quedar sorda aprendio a leer los labios.
En 1983 fue su desceso, yo tenia meses cuando ella fallecio, por lo que no la pude conocer, pero me hubiera gustado conocerla, y estoy seguro que la hubiera querido muchisimo, se los reitero, ella si me conocio y como estaba gordito, bueno ahora estoy gordo, pero entonces era bebé, ella le decia a mi mamá, "Estos tarritos si que engordan" Refiriendose al Gerber. A mi Abuelita Cuquita yo la adoro, porque ella ES UN CARIÑO QUE NO CONOCÍ.

MIS GRANDES AMIGOS... Parte 2

Continuando con las semblanzas ya realizadas, aquie tienen la segunda de cuatro entregas, No olviden que el orden es en estricto orden alfabetico.

EVERARDO ROMO: UN ADORABLE ENEMIGO.
Febrero es el mes de la amistad. No se porque establecer un solo día para homenajear a la amistad, a esta se le homenajea todos los días. Con tan solo saber que nuestros amigos se encuentran bien es motivo suficiente para manifestar nuestro aprecio a los amigos. Por eso hoy quiero hablarles de uno muy especial. A lo mejor se preguntarán "Si es tan especial como dice ¿Por qué pone por titulo UN ADORABLE ENEMIGO?" explico brevemente. Marga López y Carmen Montejo fueron grandes amigas toda su vida (Hasta la muerte de Marga) y su talento las hizo participar en la puesta en escena "ADORABLES ENEMIGAS", Ambas siempre dijeron que eran buenas amigas, pero cuando las juntaban, no paraban de discutir. Por eso mismo yo llamó a mi gran amigo EVERARDO ROMO URZÚA como mi Adorable enemigo; porque al igual que Marga y Carmen Montejo, discutimos cada que nos vemos.
Para contarles la manera en que conocí a Everardo, debo remontarme una vez más al salón de Segundo A. En primero no cruzamos nunca palabra. Yo sabia que existía en uno de los salones de primero, no puedo asegurar si el sabía que yo existía, pero seguramente sí por mi característica tos que causo que toda la generación me conociera. Sabia que el era tan serio como yo. de ese recuerdo el rumor que les contaba en el Blog dedicado a GUILLE SAINZ: LA AMIGA QUE TODOS QUISIERAN TENER. Fue en segundo cuando pude tratar más a fondo a Everardo. Estábamos en clase de ingles con la teacher Claudia Torres, nos pidió que por parejas realizáramos un trabajo de los del libro, en la repartición de equipos me toco trabajar con él; ahí fue la primera vez que cruzamos palabra. De ahí fuimos reuniéndonos cada receso, como ambos nos quedábamos en el salón, platicábamos los dos muy amenamente. por él conocí a unas muy queridas amigas como Jazmín Parra, Alicia Gomes, Claudia Amador, Carolina Castellanos, Silvia Garza, Luz Casillas, Talía y Mayra Labrador. Hay una anécdota, que en lo personal se me hace graciosa; Estábamos en el pasillo él y yo platicando. En esa platica ambos dimos pie para que empezara una discusión. los ánimos se empezaron a poner tan densos que llego el momento en que no pudo más y Everardo me dio un sape en la cabeza, yo no me quede atrás e hice lo mismo; justo en ese momento pasa frente a nosotros la titular (Que si hacemos memoria en segundo fue ADRIANA) Ambos sentimos tal susto, pensando que nos iban a castigar o a llamarnos la atención. Pues nuestra sorpresa fue que, lejos de sancionarnos, nos felicitaran por habernos dado un sape. otra anécdota que recuerdo, es cuando se confabulo con DENISSE WARREN y SOFÍA LAGUNA para hacerme reír el día que me dio un ataque de risa, Anécdota que les conté en el Blog dedicado a SOFÍA LAGUNA. Nuestra amistad no solo se ha basado en las discusiones, también han habido momentos en que nos hemos ayudado mutuamente. Una ocasión que me estaba yendo un poco mal en las materias, se acerco y muy amablemente me echo la mano. Recuerdo también con cariño la primera de dos veces que me celebre mi cumpleaños, el fue de los pocos que asistieron a la reunión. otra anécdota ocurrió el día de mi cumpleaños. Yo no quería que se supiera que era mi cumpleaños, y un día antes estábamos platicando y me pregunto que cuando era. Le dije que el 15 de Enero, pero que no le dijera a nadie. Pues al día siguiente fui felicitado por medio salón gracias a que la voz la corrió Everardo. También nos hacíamos mucha carrilla entre él y yo; el me hacia burla constante con mi gran amiga DENISSE WARREN, y yo siempre se la retachaba con mi otra querida amiga VICKY YEO.
En la preparatoria, nos toco compartir salón nuevamente y continuábamos con nuestras discusiones, tanto que nos pusieron el sobrenombre de "ABUELOS". Recientemente tuvo otro detalle conmigo; para mi clase de video, tuvimos que grabar un cortometraje como ejercicio final y requerimos un actor, a mi mente luego luego vino la imagen de Everardo, lo propuse y quedo seleccionado para hacer el personaje principal, el pobre se dio una empapada terrible debido a que una escena era de lluvia y contratamos una pipa para hacer el efecto, pero al final quedo todo bien. Recientemente acaba de salir de la carrera, la cual no menciono porque se me olvido otra vez y me lo ha dicho más de un centenar de veces. espero que te vaya siempre bien EVERARDO y espero que nunca olvides que en mi tienes lo mismo que yo tengo contigo: UN ADORABLE ENEMIGO. (Publicado 03 febrero 2006)

Adorable enemigo, es usted muy amable en decir esas cosas de mi jejejeje... sabes que te tengo aprecio René! Y me quedaste a deber la copia del video en el que salía ensopado jajaja en fin. Muchas gracias por el espacio y las palabras :)” (Everardo Romo Urzua)

GUILLE SAINZ: LA AMIGA QUE TODOS QUISIERAN TENER.
Una ocasión me preguntaron, ¿Como es mi amiga ideal? Yo iba en quinto de primaria cuando me preguntaron eso. Después pase a secundaría, donde conocí a muchas personas muy valiosas. Entre esas personas había una que su personalidad completa me llamó la atención. Recordé la pregunta que me hicieron en la primaria, y comentándole a Everardo dije: "Una vez me preguntaron que como es mi amiga ideal. En el momento no lo supe decir. Pero si hoy me vuelven a hacer esa pregunta mi respuesta sería como GUILLE SAINZ". Guille es una persona, que desde el primer momento que la tratas, te hace sentir como si la conocieras de toda la vida. Los que la conocemos podemos decir que con solo verla te inspira confianza. Yo tuve el placer, y el honor, de conocerla desde el primer día de clases cuando entre a secundaria, en el Colegio Guadalajara. Fue después de la presentación de la dirección de secundaria, cuando pasamos a los salones tuve la dicha de compartir el mismo grupo con ella 1D. La maestra nos hizo sentarnos en círculo y presentarnos con las personas que no conociéramos. Yo era nuevo y no conocía a nadie y Guille había cursado casi toda su infancia en el colegio. Como Guille y yo estábamos sentados juntos nos presentamos. Y en lo personal, parecía que la conocía de toda la vida. Me inspiro una confianza, que con pocas personas la he tenido. Fue la primera vez que hable con ella, en primero no tuve muchas amistades por lo mismo que no conocía a nadie. Pero hubo otra oportunidad en la que cruce palabra con Guille. Fue durante un vergonzoso problema que ocurrió conmigo y otras dos compañeras, que por respeto a ellas no mencionare su nombre. Están en clase de INTRODUCCION A LA FISICA Y QUIMICA con Eric, que acababa de entrar, yo estaba poniendo atención, pero una compañera estaba hostigándome constantemente, los que me conocen saben que mi paciencia es mucha, pero ese día fue tanta la molestia, que como se dice comúnmente, me fue llenando de piedritas el buche. Pero como era niña no podía decirle nada, porque me enseñaron que no hay que ofender a nadie y menos a las mujeres. Cuando recibí un golpe con los libros mi coraje ya no lo pude contener y con el permiso de Eric me salí llorando de rabia. Las acuse y fueron sancionadas. Después pensé que esa acción me iba a perjudicar en la generación. Pero fue todo lo contrario. Recibí el apoyo de todos los compañeros. Pero hubo dos amigas que me expresaron más esa amistad: BRENDA JIMENEZ, que me escribió una carta que aun conservo; y mi gran amiga GUILLE SAINZ, que mostrando solidaridad me dijo " QUE BUENO QUE HICISTE ESO, MUCHAS NIÑAS SE APROVECHAN DE QUE SON MUJERES Y ABUSAN DE LAS PERSONAS: QUE BIEN QUE LAS ACUSASTE". Digamos que con esas palabras vi la calidad humana de Guille. En segundo de secundaria, volví a compartir el salón con Guille. Esta vez fue en el grupo 2A. En este año confirme lo valiosa que es Guille. Ya tenía el antecedente de primero y en segundo pude convivir más con ella al trabajar en casi todos los trabajos que hubiera en equipo. Las conversaciones con ella siempre eran amenas e interesantes. Pude aclarar un rumor que se decía en los pasillos sobre Everardo y mi persona. Resulta que en primero Everardo y yo éramos los más callados de la generación. El se estaba en su salón y yo en el mío. Y los demás decían que el y yo en el recreo nos íbamos a los baños a fumar. Cuando Guille me pregunto sobre ese rumor no pude contener la risa, obviamente era mentira. Otra anécdota un poco seria, como la que ocurrió en el problema que les mencione, fue una vez que Giselle al darnos nuestro examen, me había calificado con una nota reprobatoria. Sentí una vergüenza enorme, no quería que vieran que había reprobado (Tonterías que uno piensa en esos momentos). Guille pidió ver mi examen y junto con Sofía lo revisaron y le mostraron a Giselle que se había equivocado en la calificación, Como saben nunca he sido de los que alegan la calificación a los maestros, pero gracias a Guille y Sofía de tener un 5 de calificación la nota subió a 8. Así hay un montón de historias que tengo que contar de ella. En tercero no compartimos salón, pero para entonces, la amistad ya estaba solidificada. Seguíamos platicando, conversaciones rápidas, porque siempre había quien quisiera hablar con ella. En el viaje de generación Ella junto a Denisse y Sofía, me hicieron cantar delante de todos. No había cosa que les pudiera negar a ellas. Luego vino la preparatoria, ahí la generación no fue tan unida con en secundaria. Era por grupitos. Guille estaba en el suyo y yo en el mío. Pero seguíamos platicando cuando nos veíamos, o de perdida un saludo rapido. Pudiera decir tantas cosas de Guille, pero no terminaría. Para ella solo tengo agradecimiento, cariño y estimación. Ya son 10 años de conocer a Guille. Y sigo admirando su carácter, su amabilidad, su nobleza, su sentido del humor, su sabiduría, su amistad leal, sus palabras sabias y de consuelo, su manera de entregarse a sus amistades, su inteligencia, su inocencia y no puedo dejar de lado, con todo el respeto para ella y Cesar, lo guapa que es. Sus ojos son muy bonitos, tanto, que me inspiraron una canción que titule "OJITOS PISPIRETOS". Como ya les dije, el tiempo ha pasado, y a pesar de no vernos seguido, puedo asegurar que la amistad con Guille la sigo teniendo. Se que esta bien gracias a que seguido veo a Cesar en el ITESO o por una compañera de la carrera que comparte la misma pasión que Guille, EL BASQUETBOL. Esta en la UP y seguro se le reconocerá por lo inteligente que es. Guille de corazón deseo que todo lo que desees se te cumpla. Ojala que nuestra amistad persista, hasta el día en que Dios me requiera para rendirle cuentas. Por mi parte sabes que tienes mi amistad incondicional, y que estoy a tu servicio todos los días del año a cualquier hora que lo necesites. Esto es solo un pequeño homenaje a una gran y querida amiga. Que hizo mucho por mi y que solo puede representar una figura de respeto, admiración y cariño. Son 10 años de amistad, y quiero decirles, ya casi para terminar, que si hoy me volvieran a preguntar como es mi amiga ideal, mi respuesta seguiría siendo como GUILLE SAINZ, LA AMIGA QUE TODOS QUISIERAN TENER. (Publicado el 03 diciembre 2005)
La anécdota de fumar en los baños yo ni enterado si no me dices jejejeje q chistoso. Efectivamente Guille es una persona amigable.... Cómo han pasado los años! Que impresión” (Everardo Romo Urzua)
JENIFFER CASTAÑOS: EXCELENTE AMIGA QUE QUISIERA ENCONTRAR
La amistad es algo muy bonito. Es uno de los valores más importantes que Dios pudo habernos dado. Los seres humanos nos sentimos a gusto de saber que tenemos a nuestro al rededor gente que nos va a apoyar en las buenas y en las malas. Los amigos, pero los que en verdad sentimos como verdaderos amigos, son como de nuestra familia; así los queremos. Pero al igual que como si fuera un familiar, sentimos una gran tristeza cuando se tienen que ir lejos por alguna razón. Nos queda el consuelo de la comunicación, la tecnología esta muy avanzada, y ahora con el Internet, o con lo de siempre, el teléfono podemos sentir cerca a nuestros amigos que están lejos. Pero ¿Que sucede cuando ese amigo esta lejos y uno no sabe ni en donde buscar?.
Para mi hablar de mi gran amiga, que digo mi amiga ¡MI HERMANA!, JENIFFER CASTAÑOS; me produce sentimientos encontrados: el primero es alegría, por poder expresar y compartir lo mucho que la aprecio y a la vez, recordar las anécdotas que pase con ella; pero a la vez, coraje y tristeza, por no saber nada de ella y no saber a donde buscarla.

Para hablarles de Jeniffer, debo remontarme otra vez a la secundaria. En primero no tengo grandes anécdotas, ya que únicamente ubicaba a la figura de Jeniffer. Pero no fue, sino hasta mi adorado grupo 2A donde pude conocerla más a fondo, y puedo jactarme de haber sido uno de sus amigos. A Jeniffer siempre le admire su manera de ser. Antes de tratarla la notaba como alguien De carácter fuerte, pensé que seria muy difícil llegar a entablar una amistad con ella. Hasta que una vez, luego de salir de un examen, la vi llorando en la oficina de Adriana. Siempre he tratado de ser muy prudente, por lo que cuando veo a alguien con algún problema trato de no molestarlo, ese día me cerque a ver si estaba bien y si podía hacer algo por ella. Sonriendo me agradeció la intención pero que eran problemas familiares; no quise investigar que problemas eran, así que solo estuve cerca de ella por si se le ofrecía algo. Esa fue la primera vez que hable con Jeniffer. Comenzamos a platicar cada vez más seguido, y así, la convivencia fue formando una muy bonita amistad. Pasamos muchos momentos divertidos trabajando en equipo. Ese año compartí los trabajos en equipo con ella. Con la amistad que formamos, pude ver que Jeniffer tenía una personalidad Noble, sencilla, amigable, con buen sentido del humor y sobre todo muy independiente, siempre admire su fortaleza ante situaciones difíciles y de su manera de levantarse de situaciones que la aquejaran. Hubo una en particular que todos recuerdan, pero por respeto a ella y por el coraje que me da esa situación no la mencionare; pero con eso comprobé que Jeniffer es una persona que vale mucho, por su manera de reponerse de esa situación. Recuerdo bien que siempre la veía junto a DENISSE WARREN, SOFIA LAGUNA, GUILLE SAINZ y VIKY YEO, con quienes compartí muchas anécdotas. Recuerdo que todas ellas siempre buscaban quien les diera un chicle, nunca supe porque los querían masticar en clase, el caso es que a medio salón le preguntaban hasta conseguir uno (Claro, no solo eran ellas, también medio salón quería chicle), pero cuando las vi me propuse a no dejarlas ningún día sin chicle y les compraba sus paquetitos a cada una Incluida Jeniffer. Tenía ella una gran habilidad para las manualidades. Las maquetas le quedaban preciosas. Ese año, para la posada navideña, teníamos que reunirnos en equipo y realizar una piñata, tuve el honor de estar en su equipo, junto a las amigas ya mencionadas solo sin Vicky, hicimos un reno; y no es por que las quiero mucho a ellas, pero quedo hermosa, gracias a la ayuda de todos, en especial de Jeniffer. En tercero no tuve el honor de compartir salón con ella pero no por eso deje de hablar con ella. Nuestras pláticas eran muy interesantes y amenas. Recuerdo a su novio, lo que no recuerdo es como se llama, siempre la veía con él a la hora de la salida o en algún lugar que coincidiéramos. A mi me daba pena que la viera conmigo, me pasaba por la mente la tontería de que su novio fuera a pensar mal, pero ella me dijo que a su novio yo le caía bien; y era agradable el muchacho, me caía bien. Lamentablemente al terminar la secundaria pase por una depresión grande, el haberme cambiado de escuela me afecto mucho, no quería hablar con mis amigos del Guadalajara por vergüenza, es una tontería pero en el momento así fue, y en segundo año de preparatoria volví al colegio. Estaba contento de regresar y ver a mis amigos de nuevo. Pero el panorama fue distinto, algunos ya no estaban se habían ido a otro lado. Y entre ellos mi queridísima Amiga Jeniffer. Termine la prepa sin saber de ella, hasta que un día quise reunir a Mis AMIGAS HERMANAS para tomar un café y saber que había sido de ellas. Y ahí fue cuando vi que por mi absurda depresión había perdido todo contacto con Jeniffer. He preguntado a las personas con las que recuerdo que se juntaba, pero lo que me saben decir de ella son más suposiciones. Todas coinciden en que se fue a estados unidos, otros dicen que se caso, que vive en otro lugar dentro del país, etcétera. Lo cierto es que hasta el momento no dejo de lamentar que por mi estupidez, porque no lo puedo llamar de otra forma, haya perdido el contacto con mi gran amiga. Aun conservo las cartas y mensajes que me escribió durante su estancia en el colegio y una foto. Tristemente la única foto que tengo es muy obscura y casi no se aprecia. No hay día del año que no me acuerde de ella y siempre pido a Dios que se encuentre bien. Al igual que con GUILLE, Jeniffer también me inspiro una canción cuyo titulo es homónimo a ella. Desde aquí le mando un saludo a mi queridísima amiga JENIFFER AMANDA CASTAÑOS VAHOS, porque es una persona que merece ser feliz y que todos sus deseos se realicen. Les hago un llamado a todos aquellos que tengan información de ella. Porque JENIFFER CASTAÑOS ES UNA EXCELENTE AMIGA QUE QUISIERA ENCONTRAR . (Publicado 06 enero 2006)

EL ARTE DE SER JUAN SANTAMARÍA.
Hay teorias que dicen que para ser artista uno se hace, y otros dicen que para eso uno nace; El caso que voy a contarles, es el de un amigo muy estimado por mi, que es la prueba exacta de que para ser artista se nace, el es mi querido compadre, mi hermano JUAN SANTAMARÍA.
Creo que ya en más de una ocasion les he dicho a donde debo remontarme para decirles donde conoci a mis mejores amigos, y con Juan no podía ser la excepción. al pasar al gran grupo Segundo A, es que tuve la oportunidad de tratar más a fondo a Juan, pero en realidad fue af finales de primero de secunadria cuando lo conocí. Recuerdo que por una razon que desconozco hasta ahorita, mi mamá le compraba una crema a su mamá, y fue como nos émpezamos a platicar. Él si me ubicaba perfecto, sera por la tos que me habia hecho dar a conocer en el colegio. Juan Sabia, como todo el mundo lo sabe, que yo no soy una persona que diga palabras altisonantes ni de escandalos en la escuela, pero me daba risa cuando me invitaba a echar relajo. Una anecdota que cuento mucho y que no se si Juan recuerde es que, debido a que no me ha gustado decir malas palabras, una vez llego Juan con su guitarra caracteristica, se me acerco y me dijo: " Tons que René, no dices malas palabras ni echas relajo" yo le dije que no, que no me gustaba decirlas y que me daba nervios echar relajo y con tono serio me dijo "Te doy 5,000 pesos i dices 5 grocerias", quiza lo dijo en broma o en serio, quiero pensar que lo primero, pero no acepte por dos razones 1. porque no me gusta decirlas y 2. porque no le iba a quitar su dinero en caso de ser cierto. en segundo de secundaria volvimos a estar juntos, ahi platicabamos más seguido y agusto junto a Chava Rodríguez, Arturo Magaña, Pepe, entre otros. Para mi ha sido uno de los amigos más talentosos que he tenido, lo he escuchado cantar y lo hace estupendo, toca varios instrumentos y lo hace de maravilla, compone canciones que en verdad llegan a tocar las fibras mas sensibles de cada persona que los escuche. Durante toda la secundaria, le admire su alegria constante, como tenia porte de lider y sobre todo ese compañerismo que demsotraba, y sigue demostrando, con todos sus amigos, nadie puede negar que sea muy solidario. En la prepa tuvimos la oportunidad de estar juntos en la clase de Canto con la maestra Batri, donde muchas veces le oi dar notas muy buenas, pero que la maestra pocas veces se las adjudicaba a él. por razones que no valen la pena mencionar salio del colegio y deje de verlo por mucho tiempo. Gracias al poder de la tecnología, cuando se dio la euforia del ICQ, y a unos amigos que lo conocieron en otra escuela en la que estuvo,pude conseguir nuevamente su mail, y fue como volvimos a entablar esa amistad, tan valiosa para mi. lo vi nuevamente en una posada de anahí y desde entonces no lo he visto fisicamente, pero el contacto lo seguimos teniendo gracias al mail, messenger y el celular. Hay personas que ultimemente hablan cosas que no merecen la pena mencionar ni ser escuchadas, acerca de Juan, pero son Personas que sienten envidia por como es Juan, o porque no lo conocen realmente, pero como dije esas personas no valen la pena ni que les preste uno atencion. Se que ahora esta un poco mal, debido a una fractura en su talon, de corazón espero que se alivie pronto, ademas, le agradezco la muestra de solidaridad que tuvo hacia conmigo en estos momentos tan dificiles por los que estoy aravesando. estoy seguro que en un futuro el sera la voz que México esta esperando, Todos los exitos que vengan a futuro serán bien merecidos, todo por EL ARTE DE SER JUAN SANTAMARIA. (publicado 06 mayo 2006)

y mas que un amigo para mi un hermano. Tengo de conocerlo toda la vida, pues dede 1ero de kinder hemos sido compañeros no solo en la escuela, sino en las andanzas por la vida... Tambien espero se nos recupere pronto!
Un abrazo pa Juan y otro para el escritor de esta reseña
!” (Chava Rodríguez van Dyck)
PROXIMA ENTREGA: LAURA MORALES, LILIANA ZARAGOZA, MIGUEL AGUIRRE Y OLIVIA VELAZQUEZ.

KEIKO; UNA BALLENA ARTISTA.

En el mundo de la farandula, no solo los hombres y las mujeres son quienes logran tener admiradores. En ocasiones las mejores actuaciones las realizan aquellos personajes que sin hablar, se ganan el cariño y la admiracion del espectador. En mas de una ocasion, hemos observado peliculas, en la que el personaje principal se gana el corazon por llenar de saliba a la actriz, o por esconderse en los rincones de la casa. muchas veces estos personajes nos dan miedo por atacar al actor o actriz principal y nos da miedo hasta meternos a una alberca. Asi es, me refiero a los animales actores. Gracias a un entrenador, y al contar una buena historia, el cine nos da la posibilidad de utilizar a estos seres vivos para que participen en las grandes filmaciones de la meca del cine. En este ambito no podemos dejar de recordar animales como LASSIE, RIN TIN TIN, TIBURON, COCODRILO, entre otros. Pero el que vamos a mencionar hoy, es un actor que inicio su carrera en México y logro ganarse la fama mundial. Me Refiero a KEIKO. Fue capturada en 1979 en los mares de irlanda. Desde ese entonces nuestro país la adopto y cuido de ella. Fue entrenada para entretener a los niños en el desaparecido parque de diversiones REINO AVENTURA. En dicho Parque, KEIKO realizaba piruetas, daba paseo a la gente en su lomo y hacia reir enn sketches con los payasos que ahi se presentaban. en ocasiones compartia el escenario con los delfines. en 1985, KEIKO ingresa al mundo del cine con la pelicula KEIKO EN PELIGRO, dirigida por RENE CARDONA III, y protagonizada por HUGO STIGLITZ y SUSANA DOSAMANTES. La pelicula se trataba de unos niños que visitan Reina Aventura con sus padres. Uno de ellos se separa del grupo y se encuentra con un niño extraterrestre que vino con sus padres para llevarse a Keiko de regreso a su planeta, ya que al parecer Keiko es un espia de otro pais. los niños al final intentan convencer a los extraterres que Keiko debe quedarse para entretener a la gente. Aunque no tuvo exito la palicula, es el primer paso de esta ballena por el septimo arte.
Es hasta 1993 cuando vuelve realizar una participación en el cine; pero esta vez en la industria mas importante de america, me refiero a HOLLYWOOD. La Warner Brothers se fija en ella para realizar una de las peliculas mas recordadas de todos los tiempos "LIBEREN A WILLY". La pelicula logro record de taquilla en todo el mundo, esto logro consolidar a Keiko como una figura de Hollywood. a partir de su participacion en la pelicula, los grupos ambientalistas comenzarón a manifestar su inconformidad hacia el cautiverio de Keiko, esto se complico mas, cuando investigadores japoneses y estadounidenses dieron a conocer la noticia de que Keiko estaba en malas condiciones de salud y que debia ser trasferida de inmediato a otro lugar, de lo contrario moriria en poco tiempo. En ese mismo año se comenzaron los tramites para transladar a Keiko a un acuario con mayor espacio y donde podria estar mejor cuidada. en 1996, meses antes de que Keiko fuera transladada participo en una telenovela de televisa llamada AZUL al lado de KATE DEL CASTILLO. en 1998 fue llevada a un acuario de Oregon, donde la estaban entrenando para devolverla a su habitat natural, antes de esto ya habian realizado la filmacion de las peliculas LIBEREN A WILLY 2 y 3. el costo del entrenamiento fue de $500,000 por mes. no fue sino hasta julio del año 2002 en que es trasladada a noruega para ser liberada yen los mares de aquellas tierras. Sus Fans, tanto de México como de otras partes del mundo, presenciaron el momento en que la ballena era puesta en libertad. Durante ese año los veterinarios navegaban constantemente a la zona para revisar que no hubiera contratiempos con las actividades de Keiko. Un año permanecieron vigilandola y en agosto del 2003 declararon a Keiko como una ballena rehabilitada en la vida salvaje. Desgraciadamente el gusto no duro mucho, ya que el 12 de diciembre de ese mismo año, dos oceanólogos que navegaban por la zona en que fue liberada Keiko la encontraron flotando boca arriba. Rapidamente se movilizo un equipo especial de noruega para ver si podian ayudar al enorme cetaceo; pero todo fue inutil, Keiko ya habia fallecido a causa de una neumonia; tenia 27 años de edad. La noticia se dio a conocer al dia siguiente. En México y en Hollywood le rindieron tributo a la ballena mas famosa que habia tenido el continente americano. SIX FLAGS, parque de diversiones que vino a sustituir a Reino Aventura, mostro su lamento por la muerte de keiko al rendir un minuto de silencio antes de iniciar el espectaculo de ese día. Por su parte en Hollywood la imagen de Keiko aparecio en la entrega del oscar, en el video de remembranza a los actores fallecido de ese año. Los restos de Keiko reposan enla bahia de Taknes Fjord en noruega. Muchos considerarón a Keiko la mejor ballena del espectaculo, superando la fama de Shamu. lo que no podemos negar es que KEIKO siempre será UNA BALLENA ARTISTA.

LA MEJOR CANCION DE PHOEBE... SMELLY CAT

Siguiendo con la remembranza de una de las series mas exitosas de los ultimos tiempos, FRIENDS, queremos recordar el exito que tuvieron sus personajes CHANDLER, JOEY, MONICA, PHOEBE, RACHEL y ROSS. Fue Phoebe quien en la serie mostro mas cualidades artisticas al dedicarse a cantar sus propias composiciones, aunque no muy buenas, en la famosa cafeteria CENTRAL PERK. Es aqui, especificamente en la segunda temporada, cuando se lanza su mas famosa canción titulada SMELLY CAT. Su fama fue tal, que hasta se grabo el video de la cancion. Hoy les paso la letra DE LA MEJOR CANCIÓN DE PHOEBE.



Smelly cat, smelly cat,what are they feeding you?
Smelly cat, smelly cat, it's not your fault.
[Coro: Smelly smelly smelly really bad
smelling smelly cat it's not your fault!]
Smelly cat, smelly cat,what are they feeding you?
Smelly cat, smelly cat, it's not your fault.
They won't take you to the vet.
You're obviously not their favorite pet.
Smelly cat, smelly cat, it's not your fault.
Oh no!
It may not be a bed of roses.
You're no friend to those with noses.
I promise you, before we're doneall
the world will smell as one.
[Coro: Smelly smelly smelly really bad
smelling smelly cat]
What are they feeding you?
Smelly cat, smelly cat, it's not your fault.
Smelly cat, smelly cat,what are they feeding you?
Smelly cat, smelly cat, it's not your fault.

RECORDEMOS LA HORA DE DORMIR.

El mundo del internet cada día nos maravilla mas; ahora podemos buscar los videos que jamas en la vida pensamos que habria, algunos chuscos, otros de interes general y algunos para recordar y añorar. Apartir de este mes les presentare algun video que considere de gusto general. El de hoy estoy seguro que a los de mi generación, y generaciones mas arriba, recordaran su infancia y tambien RECORDAREMOS LA HORA DE DORMIR.



EL PINTOR MUSICAL; PEPE GUIZAR.

La Inspiración es quiza la madre de todo talento. Ella nos da la pauta para crear cosas que quiza si no se nos hubieran ocurrido a nosotros al inspirarnos, a Nadie mas se le ocurren.
Talentosos de todos los ambitos han conseguido la inmortalidad a travéz de seguir su sueño inspirador. Bastaria nombrar a personas como Pablo Picasso, quien en un momento de inspiracion comenzo a pintar y logro la inmortalidad, y fue prefeccionando su inspiracion hasta hacer nacer el CUBISMO, Que decir de Benjamin Franklin, quien en un momento de meditacion logro crear un invento tan util como fue el Para Rayos. Así podria continuar mencionando personajes ilustres. Él que me interesa comentar de hoy no tuvo una sola inspiracion, sino que con varios ratos de encontrar sus musas, logro crear paisajes que parecieran reales; situaciones que pareciera que uno las esta viviendo. Lo mas increible es que no los recreo en imagenes, sino que logro transmitirlas al sonido, me Refiero a Don PEPE GUIZAR, El PINTOR MUSICAL, como se le conocio, creo temas que aun estan en la memoria colectiva, muchos de ellos son inmortales, como ese himno estatal que es GUADALAJARA. Su talento lo llevo a crear canciones para Estados como CHINA POBLANA, COMO MÉXICO NO HAY DOS, GUADALAJARA, TAMAULIPECO, EL TAPATIO, CIUDAD BLANCA, VERACRUZ, TIERRA JAROCHA. Estampas de postales como EL MARIACHI, LA MANDA (canción a la virgen de san juan de los lagos) Y del sentir del pueblo como muchos otros lo hicieron como: AMANTES DE UNA NOCHE, OYE VALE. Por este y muchos temas más, el pintor musical paso a la inmortalidad, y hoy quiero recomendar un disco que contiene todos estos temas que ya mencione, y otros mas, se titula ALMA MUSICAL: PEPE GUIZAR: EL PINTOR MUSICAL su voz, sus interpretes y sus mejores canciones donde no solo lo escuchamos cantar a el, sino que nos deleita con las voces de LUPE LA CHINACA, FEDERICO VILLA, YOLANDA DEL RIO, QUETA JIMENEZ LA PRIETA LINDA, JORGE NEGRETE, EL MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN, LOS TARIACURI y muchos mas. si yienen la oportunidad de conseguirlo, valdra la pena que lo escuchen y evoquen lugares que quiza muchos no conocieron, o situaciones que no nos tocaron, y que las plasma perfecto este PINTOR MUSICAL.

UNA JOYA DEL CINE PERDIDA... CANCIONES DEL SUR

Disney se ha caracterizado por tener las mejores peliculas clasicas, y la labor de mantenerlas vivas para las nuevas generaciones me parece extraordinaria. Con el reestreno de clasicos como BLANCANIEVES y LOS DIETE ENANOS, CENICIENTA, LA BELLA DURMIENTE, PETER PAN, LA DAMA Y EL VAGABUNDO entre muchos otros; los niños de ahora pueden conocer a personajes como Sr. SMITH, DOC, GRUÑOS, CAMPANITA, FLORA, FAUNA, PRIMAVERA, JACK y GUS GUS.
Pero me parece un error terrible, por parte de los que reestrenan estas peliculas, que no hayan lanzado nuevamente al cine, ni mucho menos en DVD, una pelicula que esta extraordinariamente contada, y que en su año fue un proyecto que revoluciono la manera de hacer cine; me refiero a la pelicula CANCIONES DEL SUR (SONG OF THE SOUTH, 1946) Dirigida por Harvey Foster, la pelicula trataba de un niño que escapa de su casa y regresa por que lo convence el famoso TIO REMUS, un hombre mayor y de color que le cuenta historias sobre las aventuras que vivio el HERMANO RABITO, quien se escapo para aventurarse en la vida campirana. En estas aventuras, el Hermano Rabito tiene que escapar de los peligros y de la persecución constante que le hacen EL HERMANO ZORRO y EL HERMANO OSO. El niño se convence que las aventuras de estos personajes son reales, por lo que se escapa constantemente para escuchar los cuentos del tio Remus. Su madres le prohibe volver a ver al hombre por contarle "HISTORIAS ABSURDAS". El niño al ver partir al TIO REMUS trata de alcanzarlo, pero es cornado por un toro de la granja. mal herido es llevado a su casa y en su delirio llama al Tio Remus, quien regresa a visitarlo y a contarle historias del hermano Rabito.
Segun cuentan, la pelicula logro exitos de taquilla, pero causo polemica por tratar el tema del racismo. Fue duramente criticada en su tiempo debido a que los niños salian poco tristes por la manera en que eran tratados la gente de color en Misisipi (Lugar donde se desarrolla la pelicula). En la decada de los 80 esta pelicula logro ser vendida en formato Beta, y el naciente VHS. pero la polemica sobre el tema de la pelicula sigue siendo tal que no ha podido ser transladado al DVD. por lo que digo que es un error terrible ya que este clasico permanece en la memoria de los que la llegamos a ver en algun momento; no solo porque gracias a esta pelicula se derivo el juego SPLASH MOUNTAIN, en disneylandia, sino por sus canciones. ¿Quien de mi epoca y anteriores no recuerda esa cancion que decia "SIEMBRA DULZURA, SIEMBRA EL CANTAR SIEMBRA LA DICHA Y FLORECERA"?
Deberian dejar de lado esta polemica y mostrar esta extraordinaria pelicula a las nuevas generaciones. porque CANCIONES DEL SUR hasta el momento es una JOYA DEL CINE PERDIDA.