domingo, 3 de junio de 2007

SEPARADOS AL NACER.

¿No les ha pasado que vemos a algun artista y decimos que es muy parecido con alguien a quien conocemos?. Pues yo soy de esas personas que sin buscar quien se parece a quien, se me presentan y les hayo parecido, aunque sea ligero con algun amigo mio. Hoy les traigo las personas que les encontre su "GEMELO"; algunos es un parecido ligero, pero otros si tienen muchos rasgos de las personas con las que digo que tienen un parecido:
BLANCANIEVES Y DENISSE WARREN:

WALT DISNEY utilizo el cuento de BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANOS para hacer su primer largometraje animado, Sus caricaturistas hicieron esta imagen de Blancanieves, la princesa que por los celos de su madrastra se ve forzada a huir y es salvada por siete simpaticos enanitos. Mi Amiga DENISSE WARREN, la conoci en la secundaria, es una persona muy agradable, y para las personas es de una sola pieza, o les cae muy bien, como es mi caso o no les simpatiza. Si un día quisieran interpretar esta obra maestra de la literatura, podrian invitar a participar a DENISSE quien es muy similar a BLANCANIEVES.

ANDREA LEGARRETA y SOFÍA LAGUNA.
ANDREA LEGARRETA es una sencilla y simpatica conductora, todos en el medio artistico la quieren mucho por ser una persona sencilla y de nobles sentimientos. es amigable y cariñosa, entregada a sus amigos y muy sincera. SOFÍA LAGUNA es una persona muy simpatica, sencilla, amigable, amable, respetuosa y honesta. Se sabe dar a querer con todas las personas. Es muy directa, sabe decir las cosas en el momento exacto.

EMILIA GUIU y GUILLE SAINZ.
EMILIA GUIU fue una gran estrella de la Época de Oro del cine mexicano. su belleza y talento la hicieron una de las consentidas del cine mexicano. logro su inmortalidad al hacer la pelicula ANGELITOS NEGROS, donde interpreta a la racista madre de una negrita. Solo hizo una telenovela y murio en el 2003 a causa de cancer en el higado. GUILLERMINA SAINZ es una de las que en el Colegio Guadalajara se hicieron persona memorable por su personalidad y forma de ser. Es muy amable, risueña, divertida y de caracter agradable. Si ven Guille y Emilia son muy parecidas en belleza y rostro.

JORGE KAWAGHI y CHAVA RODRIGUEZ.
Este hombre JORGE KAWAGHI es un multiusos, porque es politico, boxeador, actor de television, en fin es un niño mimado, que en cualquier oportunidad nos muestra que tiene el dinero suficiente como para poder comprar un camello. Mi Amigo CHAVA RODRIGUEZ por el contrario es una persona sencilla, amable, nada presunciosa. el comparativo de ellos dos es meramente fisico, ya que en personalidades CHAVA es una persona que vale la pena hablar de él, Jorge Kawaghi no merece la pena que se le mencione.

JOHN STAMOS y JUAN SANTAMARÍA.
JOHN STAMOS es un actor estadounidense que se hizo famoso gracias a la serie 3 x 3 (FULL HOUSE) ha hecho mas peliculas para television que para cine, pero esto no ha sido impedimento para ser uno de los galanes mas cotizados de todo estadosunidos. JUAN SANTAMARÍA es una persona muy sencilla, bohemio de nacimiento, un talentoso artista y un gran amigo. Esta al pendiente siempre de lo que sus amigos necesitan. Claro que tambien es muy galan desde que lo conozco. Es una persona que vale su peso en oro.








VICTOR HUGO MARTÍ y EVERARDO ROMO.
VICTOR HUGO MARTÍ es un excelente y gran actor. dio sus primeras actuaciones para el teatro, pero se lanzo a la fama gracias a la pelicula SEXO, PUDOR Y LAGRIMAS. ha hecho peliculas de corte comico y de corte politico. interpreto a FIDEL CASTRO en una pelicula dedicada al CHE GUEVARA. su mas reciente participación en televisión fue en la telenovela MONTECRISTO. EVERARDO ROMO es mi un excelente amigo. Desde que lo conoci a estado conmigo en las buenas y en las malas, es una persona que vale su peso en oro tambien. siempre estare agradecido por tanto que ha hecho por mi. Cualquiera que lo conoce se gana el privilegio de tener su amistad.



LORENA OCHOA Y ADRIANA RODRIGUEZ.
LORENA OCHOA es una es una gran y excelente golfista, que ha puesto el nombre de México, y el de Guadalajara, muy en alto por su trabajo en el deporte. ADRIANA RODRIGUEZ es una gran amiga que siempre sabe que decir en el momento exacto, es una persona muy talentosa y sencilla, amigable, y amable. Estoy seguro que pondra el nombre de México muy en alto cuando haga sus realizaciones cinematograficas.






MYRIAM MONTEMAYOR Y OLIVIA VELAZQUEZ.
Sin Duda MYRIAM es una de las mejores voces de la Academia. siendo una persona muy sencilla e inocente, se gano el cariño del publico mexicano ganando el primer lugar en este consurso musical. OLIVIA, tambien tiene ese don de gentes que la hacen ser una persona sencilla, amigable, noble y con caracteristicas de lider. Sabe valerse por ella misma y es muy entregada a sus amigos.







RICHARD NIXON Y MIGUEL AGUIRRE.
Fue el presidente numero 37 de los Estadosunidos. Tenia porte y don de mando, por lo que por un tiempo su gobierno fue muy marcado en la historia de ese país; su unico error fue haber mandado la guerra de Vietnam, donde se perdieron muchas vidas por una causa inutil. MIGUEL AGUIRRE, es una persona inteligente, de caracter fuerte, sencillo y con don de mando tambien. es emprendedor y muy amigable, por eso lo admiro mucho.






GERMAN VALDEZ "TIN TAN" y CESAR CARRILLO.
TIN TAN se caracterizo por ser una persona sencilla, amigable, bromista y muy ameno. Es considerado uno de los mejores comicos de este país. su manera de ser lo hicieron meterse en problemas en mas de una ocasión. cuando paso su gran momento se tranquilizo y llevo una vida mas estable. CESAR CARRILLO, lo ubico como una persona comica en el colegio, es muy amigable y sencillo, pero tambien era muy bromista, hacia sacar canas verdes a mas de uno con sus bromas. Tambien se metio en problemas por las mismas, pero es una persona de una sola pieza, por eso me cae muy bien.

MUCHAS FELICIDADES.

El Rincón de la Añoranza, les desea lo mejor a todos los que cumplen años en este mes, Muy en especial queremos felicitar a:

DENISSE WARREN SUAREZ (11 DE JUNIO)
QUETZALLI CORTES LÓPEZ (14 DE JUNIO)
MAMI KANA (23 DE JUNIO)
MAMI YOYA (24 DE JUNIO)

Además queremos felicitar de todo corazón a todos los Papás en su día y a todos los Juanes, que pasen felices fiestas..

UNA MUJER DE LUCHA.... MI MAMI LU

Si por alguien seinto una gran admiración, esa es por mi mamá, quien ha vivido cosas extraordinarias. Ha sabido enfrentar las situaciones que la vida le presenta con entereza y fortaleza; por eso hoy quiero hacerle un homenaje, pequeño, pero con mucho cariño.
Su verdadero nombre es LUZ MARÍA LÓPEZ QUINTERO., pero todos la conocen como LUCHA. Fue la primera de cinco hijas del matrimonio conformado por MI PAPI CUCO y MI MAMI KANA. siempre se ha caracterizado por ser una persona muy alegre, y sobre todo muy devota a los canones religiosos, sin caer en el fanatismo. Su sueño siempre fue ser maestra, pero Mi Papi Cuco quizo que estudiara algo que fuera mas enriquecedor como abogada. Pero en un tiempo la suerte se le volteo a mi Papi Cuco, la situacion economica no era muy buena, y ya para entonces eran 5, por lo que decidio dejar de estudiar y ponerse a trabajar para ayudar a Mi papi cuco, su impulso por trabajar en ese momento no fue valorado, ya que no era lo que deseaban para ella, pero su prioridad era sacar adelante y ayudar a su familia, por lo que no le importo que mi Mami Kana y mi papi Cuco no estuvieran de acuerdo. Entro a trabajar a Suburbia donde le fue muy bien, y asi ganaba lo suficiente para ayudar a mi Mi Papi Cuco y a la vez gastar algo en ella.
En la zona donde vivian, mi Mamá era buscada por muchos muchachos que la pretendían, pero algunos querian someterla a ser sumisa y otros casi no le prestaban mucha atención. pero entre los que la pretendian, habia uno que era muy relajiento, fiestero y noviero su nombre era MARCELINO MUÑOZ GALVAN, mi papá. Por esas caracteristicas era logico que Ni a Mi Papi Cuco ni a mi Mami Kana les cayera muy bien, pero no fue impedimento para que lograran ser novios. Tenian que verse a escondidad para que no les dijeran nada. Mi Papá quizo hablar muy seriamente con mi Papi Cuco, pero el se nego a hablar con él por lo que se pusieron de acuerdo y con ayuda de unos amigos, entre ellos mi TIA IRMA hermana de mi mamá, se casaron a escondidas por el civil, despues de firmar se fueron a sus respectivas casas, cabe remarcar que en ese entonces mi mamá tenia un novio que estaba de viaje. Cuando porfin accedieron a que hablara mi papá con mi Papi Cuco y Mi Mami Kana, les dieron la noticia que se habian casado. Despues se casaron por la iglesia. Mi Mamá tuvo que pasar tambien las groserias e indirectas que le decia mi ABUELITA TERE, la mamá de mi papá, pero consiguio el cariño de mi ABUELITO TANIS, el papá de mi Papá. En un principio por mas que querian encargar no conseguia estar embarazada, hasta que un tiempo despues pudo conseguirlo, pero por ser la primera vez que encargaban bebé, tuvo una serie de complicaciones que causaron la perdida de ese bebé. Otro tiempo despues les dieron la noticia que estaba embarazada, pero no fue sino hasta los 4 meses que le dio la noticia a mi papá. de ahi nació mi hermana que bautizaron como PAOLA LIZETH MUÑOZ LÓPEZ; Casi de inmediato, Volvio a quedar embarazada y en Mayo de 1981 nació mi Hermano DANIEL ISRAEL MUÑOZ LÓPEZ. Paso un año y en Enero de 1983 nací yo. Los nietos que le dio a mi papi Cuco fueron la adoración de esa casa, pero para la casa de mi abuelita no eramos bien vistos. En esos años, en que mi papá le estaba llendo bien en la oficina, fuimos victimas de las envidias de parientes de mi papá que nos empezaron a hacer cosas a toda la familia. Un día se metieron a robar a la casa golpeando a Mi Mami Kana, Mi TIA PILI, quien estaba embarazada. Tambien una ocasion en que Mi mamá salio con mi MAMI YOYA fueron balaceadas dispuestos a matarlas. De mi manera milagrosa la una bala no le dio a mi mamá, porque cuando fueron a averiguar, se percataron que la bala entro por la parte donde estaba mi mamá y si no es porque se mueve, mi mamá hubiera muerto, ya que la bala quedo a escazos centimetros de ella.
Afortunadamente todo quedo atras y seguimos con nuestras vidas. EN 1993 haciendose unos estudios medicos, le detectaron unos quistes, pero no se los podian operar por su baja de defensas que constantemente la hacian desmayarse. Aparte de los quistes tenia principios de anemia, por lo que esperaron a que se nivelara su sangre para poder operar, así fue y salio exitosamente de la operación.
El año pasado le toco atender el momento de crsisis que Mi Papi Cuco sufrio, cuando ella llego, Mi Papi Cuco se habia desvanecido varias veces, Mi Mamá intento reanimarlo y lo consiguio, llamo a la ambulancia y no se movio de su lado hasta que se estabilizo y se lo llevarón al hospital, donde finalmente no pudieron hacer mas por él. Eso os pego muy fuerte a todos, en especial a ella que le toco ver la peor parte de su crisis.
Desgraciadamente muchos no ven que mi mamá hace las cosas desinteresadamente, pero esto provoca que ya no tomen en cuenta sus quehaceres y sin preguntarle le encargan cosas sin preguntarle si tiene tiempo. O tambien muchas cosas que ella hace como observacion se las toman a mal. A ella no le gusta ver tomar en exceso a las personas, y siempre la critican por esa situación. y tambien le critican su gran devoción por estar en la iglesia, aunque en eso yo tambien le hago la observación que los demas ministros le cargan la mano para que ellos no hagan nada.
De todas estas situaciones, mi mamá ha sabido salir adelante con entereza, es por eso que la admiro mucho porque MI MAMI LU es UNA MUJER DE LUCHA.

sábado, 2 de junio de 2007

MIS GRANDES AMIGOS. Parte 3

LA IMAGEN DE LA AMISTAD: LAURA MORALES.
Durante este año en que he dedicado una parte de mi tiempo para compartir con ustedes, en unas lineas, experiencias con personas que han dejado una huella inborrable en mi vida. En este espacio trato de explicarles, en un resumen, la razón por la que estas personas se han convertido en mas que amigos; son unos hermanos para mi. Esta vez, quiero hablarles de una amiga que tengo. es muy querida por mi; tiene muy claro el concepto de amistad, entrega y fidelidad. Desde que la conozco hasta la fecha me maravilla esta amiga por su manera de ser, su espiritu de ayuda, su entrega a sus planes, su ansia de descubrir cosas nuevas para ella y su fidelidad a sus amigos. Su nombre es LAURA MORALES.
No, no se confundan, yo se que los que estuvimos en la secundaria en el Colegio Guadalajara conocimos a una Laura Morales, pero no, no es ella. La Laura de quien les hablo, si la conoci en el Colegio, pero no fue durante la secundaria, a ella la conoci en Prepa. Fue durante el segundo año de la prepa, ella entro en el cuarto semestre, a Dios gracias sustituyo a una compañera que era tediosa, con el perdon. En ese grupo conoci a Juan Pablo y Pablo Gustavo, con ellos me llevaba en ese entonces, con los que conoci en secundaria seguia teniendo tratro claro esta. Laura se juntaba en los recesos con una compañera que se llamaba MARY, nunca mas volvimos a saber de ella; De principio fue una compañera mas, y mas aun porque con Mary no lleve una amistad afondo, al que le llamo la atención de inmediato fue a uno de mis amigos, que por respeto al novio de Laura no mencionare su nombre. Como al parecer él si tenia amistad con Mary tuvo mas trato con Laura, pero al parecer de principio era una amistad normal. Un día mi amigo me dijo que luego le preguntara a Laura a ver que pensaba de él yo le dije que si. Cuando el se volteo a platicar con mi otro amigo y yo aproveche y sali a esperar a Laura cuando regresó ella, porque era receso, aproveche y le pregunte a lo que ella me respondio que le parecia una persona linda y amistosa. Me fui, regrese y le conte a mi amigo. Durante ese semestre empezamos a entablar nuestra amistad. Mary por alguna razón se fue y entonces empezamos a platicar cada vez mas en los recesos, o saliamos a jugar Basquetbol con los Pablos, pero tambien se reunia con ADRIAN, CARLOS "OLMECA", TANIA Y ALFREDO. comenzamos a trabajar en equipo y entablamos una buena amistad. cuando se acercaba el fin de semestre fue un caos, porque ella habia quedado en humanidades y yo en salud, para entonces nuestra amistad ya era muy solida, al igual que con Los Pablos, entonces buscamos movernos al mismo salon, solo que para humanidades no habia espacio, yo busque cambiarme a otro grupo para estar o con Laura o con Los Pablos, por lo poco concurrido me cambie a Ingenierias, y ella hizo lo mismo, asi fue que estuvimos juntos Los Pablos, Laura y Yo. Al siguiente año entramos a ingenierias y ahi me volvio a tocar con EVERARDO, PAOLA FUENTES Y VANIA, mis amigos de la secundaria; pero tambien conocimos a GABRIEL PADILLA y OLIVIA VELAZQUEZ. Entre todos empezamos a reunirnos y formamos un grupo, que fue muy padre EL GRUPO DE LOS 9. En el Servicio Social nos tocaba dar clases a niños para regularizarlos, desde el cuarto semestre ibamos Los Pablos, Laura y yo, en el nuevo semestre se nos unio OLIVIA. Recuerdo que por aquellos entonces otro de mis amigos tambien pretendia a Laura y tanto insistio hasta que por fin Laura le hizo caso. Yo fui testigo muy cercano de esa relación, puesto que me toco presenciar la pedida de mi amigo a Laura con su mamá, fue una relacion que no debio haber nunca comenzado, segun mi parecer. Me sentia como "La Celestina" y al mismo tiempo como suegro que se mete en la relacion de una pareja, pero no era porque quisiera sino porque mi amigo me pedia favores que eran increibles, como darme dinero para lo que se le ofreciera a Laura y otro tipo de cosas. Despues terminarón, un alivio creo que para ellos. Hubo una anecdota con Laura que a mi no me toco vivirla pero me la contó ella misma, resulta que en una velada de mater este mismo amigo le pregunto si queria ser su novia Laura respondio que si y cinco minutos despues dijo "Mejor no". Otra anecdota con ella era que en un tiempo me llegarón a echar carrilla con ella, y en una clase de historia la maestra la saco por lo siguiente. Estabamos poniendo atencion y vimos que su cuaderno tenia pegadas las letras LR, Creo que fue Gabriel el que pregunto que que querian decir esas letras Juan Pablo en broma le respondio "LAURA Y RENE" por lo que Laura se sorprendio y le explico que no era eso, pero su reaccion fue un "AY" tan fuerte que la maestra la vio y la saco del salon. Todos empezamos a molestar a Juan Pablo en broma y el pobre se sintio mal. En la graduación tuvo el detalle de fotografiarme, de hecho la unica foto que tengo con mi familia de mi graduación de prepa es gracias a ella. Antes de salir el grupo tuvo problemas que no valen la pena recordar y se quebro un poco, por lo que ya solo nos reuniamos LAURA, PAOLA, EVERARDO, OLIVIA y YO y se nos ubicamos como LOS VOPLER, por un proyecto de clase. al salir nuestras reuniones eran esporadicas, pero de esas salidas siempre la recuerdo a Laura con su hermana ERIKA, siempre ibamos a La Gran Plaza, al cine y a tomar cafe o comer era la rutina. despues ella entro a una Universidad y yo al ITESO, despues ella me dijo que entraria al ITESO tambien. no coinciiamos mas que en los pasillos, hasta que tuvimos juntos la clase de SENSIBILISACION, aunque antes ya nos habiamos reunido en tiempos libres que coincidieramos, y me contaba como habia muchos que no valoraban las cosas que Laura hacia con su grupo de compañeros. otra anecdota que recuerdo, es cuando me invito a los XV años de su hermana. Hubo confesiones de Laura hacia mi que me hicieron ver que Laura se entrega completa a todo y a todos, y por eso muchas veces a sufrido la falta reciprocidad de los demas. Recuerdo tambien que la hice actuar en la obra de Teatro del Servicio Social del ITESO, donde dabamos clase a la gente que queria terminar sus estudios, ahi confirme que Laura le interesa las cosas que ella desconoce, como la forma de ser de los darketos, y se entregaba entera al servicio. Sufrimos juntos la insertidumbre de cuando se le subieron los sumos a CELINA. y nos toco salir juntos del mismo. Por todo estoque he vivido con ella me hacen sentirla como una hermana. porque nadie Puede negar que LAURA MORALES es LA IMAGEN DE LA AMISTAD. (Publicado el 1 de Octubre 2006)

Ah bueno... no es chisme.. es que tenia que contar mi historia.... Gracias Rene!!! Agradezco mucho a mi amigo Rene por dedicarme el mes de Octubre.. Gracias!! Que puedo decir??? Realmente recuerdo la historia tal como la cuenta Rene...asi conoci a Rene =) Despues conoci a Olivia =) Me acuerdo cuando entró la lleve a la enfermeria =) Luego a Paola y a Ever.... que nos sentabamos atras =) jajaja y asi... Nos conocimos en 5° semestre.. en el area de ingenierias =) Ah! Gracias.. son todos ustedes muy buenos amigos y los atesoro en mi corazon =) Los quiero mucho” (Laura Morales Olvera)

Muy buena reseña de la gran amiga Laura!!!! Que chismes jejejeje” (Everardo Romo Urzua)


LILIANA ZARAGOZA: UNA MUJER IDEAL.
Durante nuestra vida, conocemos personas que nos audan a sobrellevar los problemas en la vida, hay gente con la que te identificas en ciertos temas, y otras que nos la pasamos divertidos a su lado. Y en ocasiones con un grupo mas reducido, es con los que logramos encontrar una identificación completa. De los amigos que les he hablado hasta el momento, siento que con todos he encontrado algo que me hace sentir identificado con cada uno, y sobre todo, considerarlos de mi familia. Mi Queridisima y adorada amiga LILIANA ZARAGOZA no podia ser la excepcion.
A mi estimada hermana la conoci en 1995, cuando entre al COLEGIO GUADALAJARA ahi compartimos el salon, por unica vez en toda la secundaria y prepa, en el salón 1D. No cruzabamos mucho palabra, en aquel entonces, pero me caia bien porque era muy alegre, risueña y activa (Lo cual hasta la fecha sigue siendo). Tengo una anecdota con ella de esas fechas, en una posada que organizaron Los Padres de familia de la generacion y CONCHITA la titular de primeros, se organizo una piñata, nos formaro y nos taparon los ojos a todos. Algo que nunca me gusto de las piñatas, era precisamente que me taparan los ojos, entonces lo que hice al ser mi turno, cuando me pusieron la pañoleta, pestañe lo mas fuerte posible, y empece a pegarle a la piñata, cosa que los que pasaron antes que yo no habian hecho, entonces Liliana se dio cuenta que veia, y toda la fiesta me lo estuvo señalando. en segundo y tercero no fue mucho lo que comparti con ella, sin embargo no pasaba desapercibida, recuerdo muy bien como ella junto con CRISTY COBARRUVIAS, TERE ZEPEDA, MARCELA PRECIADO hacian su espectaculo en imitación al grupo de moda de ese entonces MERCURIO. En primero, recuerdo tambien como me mostro su apoyo ante un problema que tuve con dos compañeras. Siempre, desde que la conozco al menos, se notaba su deseo por ayudar a los demas, por eso era comun verla irse de misiones en semana santa.
En la Preparatoria, fue cuando aumento mas su deseo por servir a las comunidades indigenas o de otro tipo. Ya desde secundaria le nacia el gusanito del servicio a los demas. al terminar la preparatoria, etapa en la que poco fue lo que vi a Liliana, nuestras platicas y vistas eran muy esporadicas en ese tiempo. descanse un rato de los estudion y decidi entrar a la carrera de Ciencias de la Comunicacion en el ITESO, pense que no conoceria a nadie y cual va siendo mi sorpresa, que el primer día de escuela, en la clase de SONIA RODITTI, que llevaba de 9 a 11 compartia el salón con Liliana. a mi me dio mucho gusto, ya que no estaria tan solo en la carrera, despues vi que RIGO DE LA MORA tambien estaba. fueron muchas las veces que compartimos salon en lo que hicimos de carrera, recuerdo que habia mucha gente que se le dificultaba entablar amistad con ella, ya que su forma de ser tan intensa no la comprendian muchos. Recuerdo haber escuchado sobre una discucion que hubo en el equipo que teniamos de la clase de Audio, yo no me entere, pero por la noche vi a Liliana en Messenger y se disculpo conmigo no sabia yo ni porque, yo ya conocia la personalidad de Liliana, y entendia su forma de ser y su caracer impulsivo y dedicado, asi que le dije que por mi no habia ningun problema. Algo que si le decia yo, pero era por su propio bien, era que no se cargara de mucho trabajo porque luego se angustiaba y podia hacerle daño a ella misma. Creo que en toda la carrera siempre la vi con exceso de trabajo, extracurricular y curricular, pero nunca siguio mi consejo, como cuando estuvo en el Techo Méxicano, proyecto muy interesante, pero que le absorbia mucho tiempo. Terminamos la carrera al mismo tiempo, logre reponer el tiempo que en segundo y tercero de Secundaria no tuvimos para conversar mas. su alegria, su manera de ser y su espiritu de lucha me hicieron admirarla, y es por eso que, desde que la conoci, se convirtio en una parte mas de mi familia. Tambien debo agradecerle que me musicalice mis canciones, ya que ultimamente me ha dado por eso y como yo no toco ni la puerta, Liliana me ha hecho favor de musicalizarlas, tenemos pendiente un cafe para hablar al respecto, pero en estos momentos nuestros tiepos no han coincidido. Algo que, para mi fue sorpresa, fue cuando me conto que era novia de CHAVA, al parecer desde la secundaria y preparatoria todos los demas sabian de la situacion entre ellos, pero como yo no me fije nunca, no me entere hasta que me dijo que eran novios. Gracias a ella pude encontrarme de nuevo con mis amigos de la Secundaria, ya que me informo de la posada en casa de ANAHÍ, desde esa vez he asistido a dichas reuniones. Siempre le agradecere a Liliana lo quepor mi ha hecho, como su apoyo en problemas que he tenido y lo mas reciente, el acompañarme en estos momentos dificiles que he pasado desde que Mi PAPI CUCO ya no esta.
Quiza para las personas que se les complicaba entablar amistad en la carrera con ella, era porque no entendian que mi amiga - hermana LILIANA ZARAGOZA se entrega en cuerpo y alma a todo lo que hace y se propone porque en sus ideales, relaciones y proyectos sabe ser UNA MUJER IDEAL.( Publicado 1 de Septiembre de 2006)

“mas que ideal,y lo mencionaste en esa pintura de palabras, es GUERRERA!
Muy ACERTADA tu narración Rene! Muy ESPECIAL tu compañia cuatch!
Atte Chava ” (Chava Rodríguez Van Dyck)


UN HERMANO DE VERDAD... MIGUEL AGUIRRE
Este mes, es de la amistad, y que mejor que celebrarlo con un hermano del alma como lo es MIGUEL AGUIRRE. ademas no solo es de celebrar eso, sino que este mes cumplio 24 años de vida, por lo que desde aqui le deseamos que siempre le vaya bien en la vida.
Lo conoci cuando entre al ITESO, nos toco en el mismo grupo de la clase IPH (Introduccion al problema del Hombre) trabajamos en equipo esa vez. al concluir la clase yo me fui por mi camino y el por el suyo, y al tener la segunda clase descubrimos que estudiabamos la misma carrera, pero no hablamos en ese momento, fue hasta el segundo día en que nos toco nuevamente juntos y comenzamos a platicar, ahi me di cuenta que mi hermana ya lo conocia, ya que su hermana y la mia fueron compañeras de la secundaria y la preparatoria. El ya iba por su segunda carrera, debido a que su prepa era de las que sales con carrera. De ahi en adelante tuvimos clases compartidas todos los semestres, creo que no hubo semestre que no compartieramos clase, aunque fuera una, pero asi lo haciamos. me toco ser testigo de a quien le echaba ojo, y me confio cosas que le agradezco su confianza. recuerdo cuando trabajamos en el proyecto de Audiovisual juntos, que la maestra, de mirarnos con recelo, termino gustosa de el trabajo que realizamos. es una persona muy sociable, aunque de entrada parece malhumorado, pero es la persona mas sencilla que conozco. recurdo cuando me contaba sobre su amiga que estaba en veracruz, y como cuando el le contaba de ciertas cosas ella le hacia notar que estaba poco contenta, yo intui que a lo mejor estaba ella celosa, y creo haberselo dicho una vez, pero fue hasta que el viajo a Veracruz y terminaros haciendose novios, relacion que aun continua y que estoy seguro es la definitiva. tambien recuerdo una ocasion en que estabamos en clase de audio e invite a una amiga, que considero mi hermana, llamada Olivia Velazquez, y resulta ser que ya se conocian de la primaria. Tambien Miguel ha sido apoyo para mi en momentos muy dificiles, y es en esos momentos en los que yo conozco a los que son mis amigos, y Miguel me lo demostro en mas de una ocasion. Ojala y todo lo que emprenda Miguel en la vida le salga bien, no como su viaje a Veracruz para radicar, que no le salio como planeaba. pero de que le va a ir bien estoy seguro porque MIGUEL AGUIRRE es UN HERMANO DE VERDAD. (Publicado 09 febrero 2007)


MI AMIGA NIETA... OLIVIA VELAZQUEZ
Una vez se me ocurrio un cuento de dos viejos cascarrabias, los que siempre se estan peleando, pero a la vez, no pueden vivir separados, ellos tienen unas nietas a las que quieren mucho pero las vuelven locas con sus pleitos. Los personajes de los abuelos se me ocurrieron para representarlos mi amigo EVERARDO y un servidor, y mis nietas las pense para mia amigas PAOLA FUENTES, LAURA MORALES y la otra nieta mi gran amiga OLIVIA VELAZQUEZ. no la he redactado aun esa historia, esta en proceso, pero desde que le conte el proyecto ella me ha dado el mote de ABUELO.
A Olivia la conocí en el colegio Guadalajara, pero fue ya en el ultimo año de preparatoria., estabamos en ingenierias; de principio ella tenia mas trato con Laura, ya que ella le indico en donde estaba la cafeteria apartir de ahi la empezo a integrar al grupo conformado por JUAN PABLO, PABLO GUSTAVO, GABRIEL,VANIA, EVERARDO, PAOLA y un servidor. Al platicar con ella, vi que era una persona muy agradablepor lo mismo, con ella formamos el grupo de los Nueve. Rapidamente se gano mi confianza, y comenzamos a hacer trabajos en equipo. Por lo general eramos Paola, Vania, Laura, Everardo, Olivia y yo. y para otras actividades, extraescolares eramos todos los demas. Como el intercambio navideño. En el servicio Social, la invitamos a ir con nosotros, con Laura, los pablos y yo, y fue agradable la experiencia, y mas divertida. Era comun reunirnos en su casa a hacer los trabajos escolares o no escolares, conocimos a su familia, que son personas muy agradables, siempre eramos bien recibisod por su mamá, su papá, sus tios, todos son muy buenas personas que creo yo, logramos considerar parte de nuestra familia. Muchas veces me conto cosas personales que me demostrarón que pude obtener un poco aunque sea de su confianza, por lo que se gano aun mas mi estimación. Por causas sin importancia hubo diferencias con otra compañera y terminamos convirtiendonos en el grupo VOPLER, que les recuerdo que la V es de 5 integrantes y las demas letras la primera de nuestros nombres. Una cosa que tengo muy presente en ella, y se lo he comentado muchas veces es su vida errante, ojo pero no piensen mal de eso, es que constantemente ella y su familia estan cambiandose de casa, lo cual influyo un poco al elegir carrera, hoy ella sigue estudiando, y se que esta feliz con su novio, que resulta ser se llama como yo, no tengo el gusto de conocerlo pero se que es muy buena gente. Hace unos meses atras, la volvi a ver, y es que ya no es tan frecuente los encuentros del grupo, pero siempre que nos vemos recordamos situaciones comicas de aquella epoca. OLIVIA recibe con cariño este homenaje y ten presente que siempre tendras apoyo en mi por que eres MI AMIGA NIETA. (Publicado 2 de Enero 2007)
(Ultima Entrega: Paola Fuentes, Rigo y Choco, Sofía Laguna y Vicky Yeo)

EL ROSTRO DE LA SENSUALIDAD Y EL EROTISMO... LILIA PRADO

El 22 de mayo del 2006 el cine nacional tuvo una perdida lamentable, debido a consecuencias cardiacas, a los 77 años de edad, murió una de las actrices más talentosas y bellas que nos dio la época de oro del cine nacional. Me refiero a la exuberante y hermosa LILIA PRADO.
Lilia Amescua Prado, nombre real de la actriz, nació el 30 de Marzo de 1929 en Sahuayo, Michoacán. Hija de los señores Ramiro Amescua y Maria Luisa Prado, fue la mayor de 8 hermanos. La belleza que caracterizo a Lilia en su juventud se la debe a su madre, ya que por su belleza los productores le hicieron propuestas para trabajar en la pantalla grande, pero siempre se negó. Gracias a un concurso de modelaje, es que Lilia se entusiasma con el mundo de la farándula Su padre se opuso rotundamente a que participara, y fue su madre quien le dio el apoyo. Por gusto propio, quiso llamarse artísticamente Sonia Prado. Pero su representante en ese entonces le dijo que no era un nombre que trascendiera, y la convenció de ponerse LILIA PRADO. Su primera película fue como BIT en la cinta LA BARCA DE ORO (1947) con Sofía Álvarez y Pedro Infante. Luego fue llamada por Hollywood, donde realizo la cinta TARZAN Y LAS SIRENAS (Tarzan and the mermaids) del director Johnny Weissmuller, interpretando a una sirena. En aquel entonces se puso de moda el cine de las rumberas, historias donde se daban a conocer bailarinas como MARIA ANTONIETA PONS, MECHE BARBA, NINON SEVILLA, ROSA CARMINA Y AMALIA AGUILAR; Lilia no podía desaprovechar esa oportunidad para poder tener renombre en las marquesinas, y fue así que incursiono en este genero, aunque siempre dejo en claro que no fue su intención incursionar únicamente en este tipo de películas. De este rubro destacan filmes como LAS TRES ALEGRES COMADRES, LAS INTERESADAS, RUMBA CALIENTE, EL GAVILAN POLLERO. Pero Lilia quería ser reconocida como actriz, y fue con su esfuerzo con el que demostró que no solo era una excelente bailarina, sino que también era una extraordinaria actriz. Cuando ya se dio renombre en el medio, dejo las películas de baile para concentrarse en otro tipo de filmes. Dio actuaciones magisteriales en cintas como CUARTO DE HOTEL, LAS MUJERES DE MI GENERAL, LOS GAVILANES ambas con pedro infante, CONFIDENCIAS DE UN RULETERO, CRIMEN Y CASTIGO, TALPA, PUEBLITO, A MEDIA LUZ LOS TRES, LADRONES DE NIÑOS, ENDA PROHIBIDA, ¿Cuánto VALE TU HIJO?, DESPUES DE LA TORMENTA, entre otros éxitos. En comedia participo en cintas como EL ANALFABETO, MIS SECRETARIAS PRIVADAS, LAS LOCURAS DEL ROCK AND ROLL, NOVIA A LA MEDIDA, EL QUE CON NIÑOS SE ACUESTA, QUIERO SER ARTISTA, DOS MARIDOS BARATOS, LOS CUERVOS ESTAN DE LUTO, ADIOS LAGUNILLA, ADIOS; MÁS BUENAS QUE EL PAN, DOS TIPAS DE CUIDADO, por mencionar solo algunas de comedia.
Pero sin duda, las películas en las que se pudo consagrar como actriz fueron DUELO EN EL DORADO, de René Cardona; EL RINCON DE LAS VIRGENES, DE Alberto Isaac; FÉ, ESPERANZA Y CARIDAD de Luís Alcoriza, Alberto Bojorquez y Jorge Fons; y las tres películas en las que la dirigió Luís Buñuel me refiero a SUBIDA AL CIELO, LA ILUSION VIAJA EN TRANVÍA Y ABISMO DE PASION. Con estas cintas, Lilia pudo consagrarse como actriz de categoría, al grado de recibir un Ariel por El Rincón de las Vírgenes, y nominaciones por las que dirigió Luís Buñuel. De la filmacion de la película, PUEBLITO, hay una anécdota muy curiosa. EMILIO “INDIO” FERNANDEZ contrato a niños del lugar en donde grabaron la película para que pareciera más rural el ambiente, en la película estaban FERNANDO SOLER, MARIA ELENA MARQUÉS, JAIME FERNANDEZ, COLUMBA DOMINGUEZ Y por supuesto Lilia Prado, pero cual va siendo su sorpresa que toda la producción se contagio de piojos. Otra anécdota de la filmación de TALPA, y que Lilia contaba con gracia, era que en una escena JAIME FERNANDEZ, hermano del Indio Fernández, debía de tocarle un seno a Lilia, por lo que ella compro una postiza para hacer la escena. Al momento de la grabación, Jaime sintió algo raro en Lilia, y al momento de decir corte, le pregunto que qué tenia, ella le dijo que nada, pero que después le daría una sorpresa, y más tarde Jaime recibió un paquete enviado por Lilia Prado, y al abrirlo la risa de Jaime se escucho por todo el hotel donde se habían quedado, al ir todos a ver que ocurría, vieron a Jaime con la postiza que Lilia había comprado; de hecho, en una de sus ultimas entrevistas, Jaime Fernández contó la anécdota y mostró a las cámaras que aun conservaba el famoso “SENO” de Lilia Prado. En teatro Lilia destaco en la escena cómica, pero sobresalió por su trabajo en la obra LA PROSTITUTA RESPETABLE. Su paso por las tablas sobresalen las obras JUGUETES PARA UN MATRIMONIO, TENORIO 66, LA MUJER, EL MARIDO Y LA MUERTE Y LAS NOCHES DEL WAIKIKI. En la pantalla chica no fue aprovechada al 100% de hecho solamente realizo 5 telenovelas como fueron TIEMPO DE PERDON, NOSOTROS LOS POBRES, LA PASION DE ISABELA, EL MILAGRO DE VIVIR Y DULCE DESAFÍO. En los años 80 Lilia probo suerte en la música haciendo presentaciones en Garibaldi y programas musicales, hubiera sido interesante que existiera en el mercado alguna grabación de larga duración con la voz de Lilia Prado, que en ese entonces se le conoció como La Lola Beltrán de Bolsillo; pero son afortunados los que tienen la grabación de la canción DIAMANTE, que hiciera famosa en ingles Marilyn Monroe.
En 1999 el Nombre de Lilia Prado volvió a la opinión publica, cuando recibió el Ariel de oro por su trayectoria artística, en la que pidió que ojala los nuevos directores la tomaran en cuenta para sus películas. Personalmente la muerte de Lilia Prado me deja triste, y es que como saben algunos de ustedes me gusta escribir, y en una obra de teatro que estoy escribiendo, uno de los personajes estaba pensado para que lo interpretara Lilia Prado.
Yo creo que Lilia siempre vivió con un estigma que no se pudo quitar nunca durante su vida artística. Y es el hecho de que fue una de las mujeres más hermosas y sensuales que vía en la época de oro. Su rostro tierno, y su cuerpo de tentación, que levantaba suspiros entre los hombres, hacían de LILIA PRADO el ROSTRO DE LA SENSUALIDAD Y EROTISMO.

CANCIONES DE KATY LA ORUGA.

Siguiendo con el recuerdo de KATY LA ORUGA, aqui les presento la letra y el video de la cancion de CROACOVIO SAPO, el personaje mercader de esta exitosa y excelente pelicula, que le enseña a Katy la necesidad de vender las cosas para conseguir dinero y sobresalir.

TODO HAY QUE COMPRAR.

Que emocion de ser un buen mercader
Clientes ver y tener tanto que vender!
En esta tienda a tu ansia de comprar... ¡dale rienda!
Talco de ocasion, borlas de algodon,
todo cuanto quieraslo consigo yo
Como esta candela para nochebuena,
este hermoso espejo o palillos de color
De liston, y laton, cosas tengo aqui
De cristal,o metal,solo para ti
Cuantos tesoros a todos por igual... ¡los adoro!
Dime cuanto das por este disfraz,
es un modelitode lo mas original
O quizas prefieras jabon de primera,
si te sale barba lo podrias bien usar
Dos por tres tres por dos mil ofertas hay
Puedes ver y escoger cualquier cantidad
hago descuento, si pagan sin chistar... ¡y al momento!
Gratis, de pilon,va un gran tazon,
con este instrumentomusical (... pling, pling, pling!)
Tengo rebajado esto que es muy raro
y un sabroso helado retratado en postal
!Solo hoy... gangas doy,¡que sensacion!
¡que tentacion! ¡que oferton!
todo hay que compra

UNA CARICATURA MEXICANA.... KATY LA ORUGA

Puede que a lo mejor no hayan conocido la pelicula CANCIONES DEL SUR, pero si son de mi generación no debieron de haberse perdido, o al menos haber escuchado mencionar a KATY LA ORUGA. ¿recuerdan su famosa frase PIQUITI PA?Esta pelicula de animación fue la primera en la historia de nuestro país en realizarse. Donde una Oruguita sueña con volar y comienza su andanza buscando su destino. Aqui el video con la canción mas famosa de Katy La Oruga.


viernes, 1 de junio de 2007

CHAVELA VARGAS... LA ETERNA INTERPRETE DE JOSE ALFREDO.

Como todos los discos de Chavela Vargas, este que hoy presento es tambien una joya musical. En este material, Chavela nos lleva, guiados por su voz, al verdadero sentimiento que las canciones de José Alfredo Jimenez deben de tener. El disco se llama MI HOMENAJE A JOSÉ ALFREDO JIMENEZ.
Como ya todos lo sabemos, Chavela vargas fue una de las mejores amigas de este gran compositor. No solo lo acompañaba a cantar, sino que tambien eran cuates de parranda. Los que los conocieron saben que las parrandas con Chavela y jose Alfredo eran sinonimo de desvelo por tres dias. De hecho una vez entraron al tenampa, una cantina en la plaza Garibaldi, un viernes y fueron saliendo en Lunes. Este lazo de cariño que habia entre ambos, sirvio para que Chavela hiciera una seleccion de canciones de José Alfredo y las incluyera en este disco. De esta manera, y con la incomparable voz de LA DAMA DEL PONCHO ROJO, es que encontramos temas como:
AMANECÍ EN TUS BRAZOS, YO, TU Y LA MENTIRA, LA NOCHE DE MI MAL, ELLA, LA ENORME DISTANCIA. entre otras mas.
No dejen de tener esta joya Musical, y ean como CHAVELA VARGAS sera LA ETERNA INTERPRETE DE JOSE ALFREDO.

ANIMAS TRUJANO... LA PELICULA DEL OSCAR

Son pocas las producciones o los mexicanos que han sido nominados al oscar, y solo dos han sido ganadores como lo son el que realizo el sonido del exorcista y el gran actor Anthony Quinn, de hecho se lo gano en dos ocasiones. pero lo cierto es que nominados hemos estado mucho, pero ganados poco. en 1958 el director ISMAEL RODRIGUEZ recibio el llamado de haber estado nominado cuando su pelicula ANIMAS TRUJANO... EL HOMBRE IMPORTANTE contendio en la ceremonia como mejor pelicula extranjera. Esta peliculaes una joya de la cinematografia, ya que refleja de manera excepcional, la fiesta tradicional de oaxaca del MAYORDOMADO. Ismael Rodriguez volvio a sorprender en su epoca, al arriesgarse a viajar a japon y contratar al actor TOSHIRO MIFUNE para interpretar al personaje perezoso de ANIMAS TRUJANO, quien su sueño es ser el mayordomo para ser respetado por todos los que lo ven mal. la situacion de vida de los indigenas de oaxaca, que podriamos decir que sigue igual en la actualidad, se refleja de manera magisterial, la manera de laborar de los indigenas, el como se aprovechan los ricos de su ingenuidad, como ellos intentan salir dia a dia, esta plasmado en esta pelicula que ademas cuenta con la participacion de grandes del cine como COLUMBA DOMINGUEZ, PEPITO Y TITINA ROMAY, eDUARDO fAJARDO, ANTONIO AGUILAR, FLOR SILVESTRE y muchos mas. vale la pena tener la pelicula ANIMAS TRUJANO ya que es LA PELICULA QUE SE NOMINO AL OSCAR.