viernes, 1 de febrero de 2008

PAREJAS IRREPETIBLES DE NUESTRO CINE .

En la historia del espectáculo no solo los solistas han logrado conseguir fama y y reconocimiento del público; también hubo quienes encontraron una mancuerna en otro actor o actriz que los hizo saltar a la fama, y en algunos casos hacerlos inmortales.
Este mes hago un TOP 5 de las parejas que sobresalieron en la historia de nuestro Cine.
5. LAS BORRACHITAS SIMPATICAS: AMELIA WILHELMY Y DELIA MAGAÑA. Sin duda, la película NOSOTROS LOS POBRES, nos dio la imagen de los tipos de personas que hay en una barriada. Y fueron las actrices DELIA MAGAÑA y AMELIA WILHELMY quienes dieron vida al prototipo de la mujer borracha. LA GUAYABA, interpretado por Amelia Wilhelmy; y LA TOSTADA, interpretado por Delia Magaña, fue la inspiración de Pedro de urdimalas cuando en una ocasión en la vecindad donde vivía; se encontró con dos señoras que se caían de borrachas y solo detenían el paso para darle un trago a su bebida. Con estos dos personajes de La guayaba y La Tostada Magaña y Wilhelmy lograron consolidarse como actrices cómicas y ganar la inmortalidad. Amelia Wilhelmy nació en Sinaloa en 1910, mientras que Delia Magaña, nació en el Distrito Federal en 1906. Ambas actrices surgieron de las carpas, en donde hacían Sketches, la mayoría de corte político. Wilhelmy inició en la carpa del PANZON PANSECO mientras que Magaña lo hizo en la de MARIA CONESA. Delia Magaña tuvo la oportunidad de trabajar en Hollywood, y eso hizo que llamara la atención a los productores del país. Amelia Wilhelmy tuvo su primera oportunidad en cine gracias al director Arcady Boytler, quien la impulso en su carrera cómica en la meca del cine. Tanto Magaña como Wilhelmy se daban a querer con el publico gracias a que hacían de su poca agraciada imagen algo que causara risa, exageraban su ya voz tiplosa, y se apoyaban en los gestos. Únicamente trabajaron juntas en las películas NOSOTROS LOS POBRES y USTEDES LOS RICOS, pero eso les valió la inmortalidad, ya que durante mas de 50 años, sus personajes de estas películas permanecen en la memoria de la gente. Lamentablemente en 1965 una insuficiencia cardiaca se lleva a la queridísima GUAYABA AMELIA WILHELMY, su compañera DELIA MAGAÑA, LA TOSTADA, le haría compañía hasta 1996, cuando la muerte la sorprendió mientras dormía. Nadie ha podido igualar a este par de borrachitas, ni siquiera la actriz LILIANA ARRIAGA “LA CHUPITOS”, quien con su personaje trata de igualar lo que estas dos actrices lograron.
4. LOS NOVIOS DE LA COMEDIA: EVITA MUÑOZ “CHACHITA” Y FREDDY FERNÁNDEZ “EL PICHI”. También de la Película NOSOTROS LOS POBRES, surgió una pareja, que el público llego a estimar mucho, y que durante décadas, se pensó que eran pareja en la vida real. EVITA MUÑOZ, quien se había hecho famosa desde los tres años de edad por la película AY JALISCO NO TE RAJES, fue contratada para interpretar a Chachita, la sobrina de PEPE EL TORO. A esta niña regordeta, le hacia falta una pareja, y fue así cuando Rodríguez contrata a un actor de complexión delgada y que pudiera interpretar a alguien muy bruto; es así como deciden contratar a un joven que se hacia llamar FREDDY FERNÁNDEZ, al que le pusieron el mote de “EL PICHY”. La simpatía de la pareja fue tan grande en el público que los directores de cine comenzaron a hacer películas donde ambos fueran la pareja cómica. Dejaron los papeles infantiles, para realizar a los jóvenes. En la decada de los 80 realizan un programa llamado “NOSOTROS LOS GOMEZ” donde interpretaban a una pareja con seis hijas a su cuidado. La serie tuvo éxito, y estuvo al aire por 5 años. Luego de eso, no volvieron a trabajar juntos. En 1995 se dio la terrible noticia del fallecimientote el querido PICHY. Los medios, y el público en general, esperaban ansiosos la visita de Chachita, pero ella no apareció. Ella por su parte se ha mantenido vigente gracias a las telenovelas o a programas como MUJER CASOS DE LA VIDA REAL.
3. EL TORITO DEL CINE Y SU ETERNA CHORREADA: PEDRO INFANTE Y BLANCA ESTELA PAVÓN. Esta pareja, es digna de mencionarse, y ocupar el tercer puesto, gracias a que la gente se identifico con ellos por sus personajes de barriada que interpretaron. PEDRO INFANTE y BLANCA ESTELA PAVÓN han sido los iconos de las parejas de barrio. Gracias a sus actuaciones y los Personajes de PEPE EL TORO Y LA CHORREADA el público de la época se identifico con la sencillez que irradiaban estos dos actores; el pobre campesino que todo le salía mal, y su abnegada mujer que sufría junto con su esposo las injusticias sociales, les valió el reconocimiento del público. Se decía en aquel entonces que Pedro tenia un romance con Blanca Estela Pavón, y que luego del compromiso laboral que Blanca Estela tenia en Oaxaca, Infante y Pavón contraerían matrimonio. Esto fue aclarado luego de la muerte de blanca estela por su novio el director Rogelio A. González, quien dijo que los planes de boda de Blanca Estela si existían pero no con Infante sino con él. El éxito que la pareja mostraba en escena, hizo a los productores juntarlos en mas de una ocasión, por lo mismo realizaron varias películas juntos como: CUANDO LLORAN LOS VALIENTES, VUELVEN LOS GARCÍA, LA MUJER QUE YO PERDÍ entre otras. Durante la filmación de esta película, una gitana se acerco a Pedro, a blanca Estela y a Rogelio A. González, y al leerles la suerte les advirtió a los tres que su muerte estaría relacionado con la tragedia y el fuego. Blanca Estela y Rogelio se asustaron, mientras que Pedro solamente rió del comentario. Blanca Estela Pavón acudió a un compromiso en Oaxaca, supliendo a MARGA LÓPEZ, quien por trabajo rechazo el contrato. A su regreso Blanca Estela no encontró boleto de regreso lo mismo que la Bailarina YOLANDA MONTEZ “TONGOLELE”, Pavón tomo mano de su influencia artística y logro que una pareja de recién casados le dieran sus boletos para ella y su padre, cuando estaban por llegar a la ciudad de México, la cola del avión se estrello con el cráter del popocatepetl, causando el desastre en el que falleció la actriz de 23 años de edad. Tres años después Pedro Infante la alcanzaría de manera trágica también al caer su avión en la ciudad de YUCATAN.
2. DOS CARNALES SIN PAR: GERMÁN VALDEZ “TIN TAN” Y SU CARNAL MARCELO.
Estos dos cómicos, de verdad que no tienen igual, los demás, con excepción de Viruta y capulina, son pura imitación de estos dos grandes de la Comedia. GERMAN GENARÓ CIPRIANO GOMEZ VALDÉZ CASTILLO, mejor conocido como GERMÁN VALDEZ “TIN TAN”, conoció a su eterno CARNAL MARCELO en la década de los 40 cuando el empresario PACO MILLER requería una pareja de buenos cómicos. Tin Tan, antes conocido como PACHUCO TOPILLO TAPAS, se había dedicado únicamente a la imitación, mientras que Marcelo Chávez, era comparsa de cómicos de carpa como Mario Moreno cantinflas. Tin Tan y Marcelo, fueron del agrado del público, ya que ambos sabían claramente que lugar ocupaban dentro del show. Este exitazo de comedia los llevo a la gran pantalla de la mano del Director GILBERTO MARTINEZ SOLARES, con quien trabajaron en películas como EL CENICIENTO, EL BELLO DURMIENTE, LOS LIOS DE BARBA AZUL, por mencionar solo unos cuantos títulos. En teatro de revista trabajaban como cantantes, ya que ambos eran buenos músicos, y no pararon de trabajar en equipo hasta 1970 año en que fallece MARCELO. Tin Tan cayo en una depresión muy fuerte, continuo haciendo películas, pero ya no de la calidad de las que hacia con Marcelo, hasta que en 1973 problemas en el hígado cegaron la vida de Tin Tan.
1. EL GORDO Y EL FLACO DE MÉXICO: MARCO ANTONIO CAMPOS “VIRUTA” Y GASPAR HENAINE “CAPULINA”. ¡Indiscutiblemente! El primer lugar se lo llevan, y bien ganado, los actores MARCO ANTONIO CAMPOS “VIRUTA” y GASPAR HENAINE “CAPULINA”. Estos actores se conocieron en una cafetería de la XEW, ambos estaban desempleados y fueron a solicitar trabajo. Viruta acababa de separarse de su compañero “CHAMULA” mientras que “CAPULINA” venia del teatro de revista, en donde en un Sketch interpretaba a un niño llamado Capulina., ambos fueron contratados como pareja, por dos programas, en el trabajo, Viruta era el personaje serio y cuerdo, mientras que Capulina interpretaba al bobo. Rápidamente fueron teniendo éxito, al grado que fueron contratados para toda la semana. A los productores les agradaba más los chistes de capulina, pero juntándolo con Viruta eran sin par, entonces al buscar el nombre de la pareja querían que fueran Capulina y Viruta, pero como fonéticamente se escucha mal, es que les pusieron VIRUTA Y CAPULINA, esto aumento el ego de Viruta quien se sentía el personaje principal de la pareja y pensaba que Capulina era el Patiño. Su ego se bajaba cuando los críticos de la prensa le hacían ver que Capulina era el principal y el era el Patiño. Esto molesto a Viruta, y demostraba su enojo en Capulina. Por varias décadas trabajaron juntos, hasta 1962, realizando mas de 30 películas, 1 programa de televisión y 2 discos grabados, entre las que destacan, LA GUERRA DE LOS PASTELES, LA ODALISCA NUMERO 13, LA LAMPARA MARAVILLOSA, LOS REYES MAGOS, y la que es considerada la mejor película de ambos
CASCABELITO, por mencionar algunas. Viruta decide hacer carrera por si solo y se separan en malos términos. Los productores rápido van sobre capulina quien logra hacer más de 100 películas, todas exitosas, mientras que Viruta no logra despuntar como actor. Días antes de morir, en entrevista concedida para un programa de radio, Viruta hizo evidente su odio hacia Capulina, diciendo “EL DÍA QUE ME MUERA SI LLEGA A IR ESE PANZÓN LES PIDO QUE LO HECHEN A PATADAS”. Días después, mientras iba a ser sometido a una operación a corazón abierto, Viruta falleció. Capulina siguió vigente con el Programa LAS AVENTURAS DE CAPULINA, y hasta 1999 volvió a participar en televisión con la Telenovela EL DIARIO DE DANIELA. Actualmente vive retirado de la actuación. Lo cierto es que No han surgido otros dos grandes cómicos que igualen el humor blanco de los Grandes VIRUTA Y CAPULINA.
Aunque este conteo podía haberse prestado para poner a más dúos tan simpáticos e imborrables de la memoria del público como LOS POLIVOCES, REGULO Y MADALENO, PACO STANLEY Y MARIO BEZARES, MANOLIN Y SCHILISNKY, SANTO Y BLUE DEMON, TINIEBLAS Y ALUSHE por mencionar a algunos estas cinco seleccionadas son las que en verdad se ganan el mote de PAREJAS IRREPETIBLES DEL CINE NACIONAL.
"Buena la informaciòn, muy amplia. Me llamò la atenciòn lo que se cita sobre Viruta y lo que supuestamente dijo en una entrevista antes de morir. ¿Cual es la fuente, es esto cierto? por años me ha intrigado la gran diferencia que se hace hasta la fecha entre ambos comediantes; Capulina siendo siempre muy querido y recordado, mientras que a Viruta casi no se le recuerda, no hay mucha informacion de èl en internet, ni fotos, ni sobre su vida, etc. Es mas, he encontrado que hasta la fecha de su muerte varìa en las pocas fuentes en la web que he encontrado sobre èl.Gracias." (Edith, 21 Agosto 2008)
"Señorita Edith, muchisimas gracias por leer este espacio dedicado a las PAREJAS IRREPETIBLES DE NUESTRO CINE. Efectivamente sobre la vida del gran comediante MARCO ANTONIO CAMPOS "VIRUTA" existe muy poca información de hecho atravez de especiales que se han realizado en la television sobre estos dos comediantes es que pude sacar datos biograficos sobre él. Mira sobre la referencia que se hace a la entrevista en radio, dejeme decirle que en lo personal no la escuche; sin embargo en programas como HISTORIAS ENGARZADAS, BIOGRAFIA y en programas de ese estilo, hacen alusión a esas declaraciones del comico en contra de su compañero; tambien en entrevistas a compañeros cercanos a la pareja que fueron testigos de como quedarón en malos terminos. Cualquier otra cosa que guste que le investigue puede ponerse en contacto conmigo y con gusto resuelvo mas dudas que tenga. Nuevamente gracias por su visita a EL RINCON DE LA AÑORANZA y espero que siga leyendo nuestros articulos." (René Muñoz López, El Rincón De La Añoranza)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena la informaciòn, muy amplia. Me llamò la atenciòn lo que se cita sobre Viruta y lo que supuestamente dijo en una entrevista antes de morir. ¿Cual es la fuente, es esto cierto? por años me ha intrigado la gran diferencia que se hace hasta la fecha entre ambos comediantes; Capulina siendo siempre muy querido y recordado, mientras que a Viruta casi no se le recuerda, no hay mucha informacion de èl en internet, ni fotos, ni sobre su vida, etc. Es mas, he encontrado que hasta la fecha de su muerte varìa en las pocas fuentes en la web que he encontrado sobre èl.

Gracias.

René Muñoz López dijo...

Señorita Edith, muchisimas gracias por leer este espacio dedicado a las PAREJAS IRREPETIBLES DE NUESTRO CINE. Efectivamente sobre la vida del gran comediante MARCO ANTONIO CAMPOS "VIRUTA" existe muy poca información de hecho atravez de especiales que se han realizado en la television sobre estos dos comediantes es que pude sacar datos biograficos sobre él. Mira sobre la referencia que se hace a la entrevista en radio, dejeme decirle que en lo personal no la escuche; sin embargo en programas como HISTORIAS ENGARZADAS, BIOGRAFIA y en programas de ese estilo, hacen alusión a esas declaraciones del comico en contra de su compañero; tambien en entrevistas a compañeros cercanos a la pareja que fueron testigos de como quedarón en malos terminos. Cualquier otra cosa que guste que le investigue puede ponerse en contacto conmigo y con gusto resuelvo mas dudas que tenga. Nuevamente gracias por su visita a EL RINCON DE LA AÑORANZA y espero que siga leyendo nuestros articulos.

Carlos dijo...

Saludos... muy bueno tu blog.

solo una duda, en la parte donde hablas de Viruta y Capulina mencionas esto: "Por varias décadas trabajaron juntos, hasta 1962"... sin embargo la filmografía dice que trabajaron hasta 1967 con la película EL CAMINO DE LOS ESPANTOS

Anónimo dijo...

yo soy de zacatecas de parte de soto mantequilla pero se habla de que la tostada y la guayaba eran parientes mias tambien soy soto garcia de zacatecas zac

Anónimo dijo...

Me parece injusto que se hable tan mal de la memoria del actor y locutor, marco antonio campos VIRUTA,

en you tube, hay una entrevista de el, data del 86, y nunca hablo mal de capulina, en el 95, hay otra entrevista de gilberto marcos ha capulina, donde habla de la separacion, y ya en el 2011, con tv azteca habla pestes de viruta,
me parecio mal que capulina recurra a contradicciones en ambas entrevistas, es evidente que mentia..

total, dios jusga a todos