sábado, 5 de abril de 2008

LA NIÑEZ DE AYER vs. LA NIÑEZ DE HOY.

De toda la vida se ha escuchado la siguiente frase "SIEMPRE AÑOS ANTERIORES FUERON MEJORES " por la eterna discucion de que si la gente de cierta época, era mejor en algunos aspectos que la época actual. Este punto de vista estara presente de aqui en adelante por el rapido cambio de los tiempos.

Los que ahora tenemos mas de 20 años de edad, vemos lo que les pasan en televisión y los juegos qu que usan; y esto nos lleva a comparar como lo que hicimos a esa edad era muy distinto a lo que actualmente se hace, y caemos en ocasiones en decir lo anterior.
Yo recuerdo cuando era niño, el NINTENDO era algo que estuvo de moda por mucho tiempo, recuerdan el juego de los patos que venia en el mismo cassette de MARIO BROS, era divertido jugar Nintendo, pasar el cassette, pero tambien saliamos a jugar. Los paisajes de los juegos eran muy cuadrados, la musica muy monotona. cuando aparecio el GAMEBOY, la novedad era salir a jugar con tus amigos. Hoy todo eso ha evolucionado, cada año sacan un videojuego mas sofisticado que el anterior, los gameboys ahora son demasiado chicos, y el NINTENDO ahora tiene un sistema llamado WII que da giros de 180 grados en sus paisajes, no se necesitan controles conectados al aparato, y muchos artistas de renombre componen canciones para estos videojuegos. Si me dijeran que cual escogeria yo para quedarme como mejor equipo de entretenimiento diria que el nintendo, porque en el Wii y en el PLAYSTATION sus graficos giratorios y de varias dimensiones me hacen marearme. A los que si utilizan controles, les ponen demasiados, como si fueran a salirnos mas dedos para utilizarlos todos.
En cuanto a las caricaturas de los niños de hoy podemos encontrar BOB ESPONJA, GATO Y PERRO una mascota que que es un gato de un lado y un perro del otro, VACA Y POLLITO, LAS CHICAS SUPER PODEROSAS por mencionar algunos. En los años 80, y antes que eso, las caricaturas como las peliculas se separaban en Las comicas, accion y melodrama. Hoy en día a las de accion les quieren poner la misma cantidad de comedia. pongamos de ejemplo a LOS HALCONES GALACTICOS, LOS THUNDERCATS o HE MAN, ellos se enfocaban en combatir el mal de una forma que hacia que los niños se interesaran en el capitulo y quisieran ser el heroe o el villano de la caricatura, al final de cada episodio daban un mensaje positivo a los niños. de melodrama encontrabamos a CANDY CANDY, SANDY BELL, REMI, LA RANITA DEMETAN todas caricaturas japonesas, pero el hacer que contunuaran la historia lo hacia las telenovelas de los niños en caricatura. y en cuanto a comedia habia gran variedad como DON GATO Y SU PANDILLA, LOS PICA´PIEDRA, LOS SUPERSONICOS, SCOOBY DOO, LOS PITUFOS, LOS LOONEY TUNES. ellos hacian capitulos o sketches en los cuales se concentraban en hacer tonterias pero sin mostrar de manera obvia lo tontos que eran los personajes. como el PATO LUCAS que se metia en problemas por ser tan malhumorado pero buscando un objetivo fijo en cada episodio. De melodramas en caricatura hoy en día creo que ya no hay, si acaso las caricaturas japonesas que hacen que el niño se mantenga con atencion al episodio. y a las de comedia les combinaron la accion como LAS CHICAS SUPERPODEROSAS que salvan a un pueblo de invasores, pero sus pobladores se han vuelto ya completamente inutiles, no hacen esfuerzo por defenderse y despues pedir ayuda; o BOB ESPONJA que es muy divertida debo confesarles, pero no quita que deje de hacer la observacion de lo tontos que muestran a los personajes principales; y ya ni hablar de HAPPY TREE FRIENDS, que no es para niños propiamente, pero muchos niños la han llegado a ver y es una caricatura con alto contenido sangriento.Estos son ejemplos por lo que se haga comparación, los tiempos que nos tocarón vivir tienen un cambio radical y evidente a los que viven los niños de hoy en día. el día de mañana, los niños de hoy se sorprenderan de lo que hagan los niños que les sigan. Pero lo que nunca cambia es el ingenio tan grande de los niños para inventar la manera de divertirse por ellos mismos. por eso realmente no existe una rivalidad entre los niños de ayer y los de hoy, porque al final todos los niños siempre serán igual en cualquier época. FELIZ DÍA DEL NIÑO.
"Existe una frase por ahí que recorde mientras leia esto:"La evolución no es para todos, ni todos son para la evolución"En pocas palabras, tus hijos jugaran videojuegos que utilizaran diademas para interpretar el pensamiento en vez de usar un control. Al mismo tiempo que veran caricaturas con alto contenido de violencia y se le hara tan normal como ver a sus amigos jugar en la calle". (Paola Fuentes. 3 Mayo 2008 )

martes, 1 de abril de 2008

MUCHAS FELICIDADES.

El Rincón de la Añoranza manda sus mas cariñosas felicitaciones a todos aquellos que en este mes de Abril, celebren algo muy especial. les deseamos que esten rodeados d cariño y alegria. Este mes felicitamos muy en especial a:

  • TÍA IRMA LÓPEZ QUINTERO (8 DE ABRIL)
  • ANA LUISA AGUILAR. (16 DE ABRIL)
  • MARIA JULIA DEL TORO. (17 DE ABRIL)
  • DENISSE GALLO. (18 de ABRIL)
  • OLIVIA VELAZQUEZ. (19 DE ABRIL)
  • JAZMÍN PARRA. (25 DE ABRIL)
  • DIANA CABRERO. (26 DE ABRIL)
  • PAPI CUCO. (27 DE ABRIL)
  • ALEJANDRA ALFARO. (28 DE ABRIL)

A todos ellos les deseamos que se pasen un día muy alegre en compañia de todos los seres que los quieren, y que quieren. tambien recordamos con mucho cariño y respeto los dos años de ausencia de mi PAPI CUCO, y quiero felicitar muy especialmente a todos los niños con alusion al DÍA DEL NIÑO.

DISCULPE LAS MOLESTIAS.

Estimado Lector:

Debido a una petición muy formal, la semblanza que estaba en este espacio ha sido removida, siento las molestias que esto pueda llegar a ocasionarle, pero usted podrá disfrutar de todas las demas semblanzas. Lamentamos que esta se haya tenido que remover; pero en este espacio hacemos caso a sus comentarios.

SENCILLEZ Y ELEGANCIA... GELA ONTIVEROS

Desde mi punto de vista, la vida esta llena de señales que nos hace favor de mandar Dios; las razones por las que las manda de entrada no lo sabemos, pero con el paso del tiempo es que descubrimos la razon que hubo de fondo para que nos la enviara.
Durante mi ingreso al ITESO, Dios me envio señales para indicarme una nueva amistad, y desde que la conoci, supe que era una persona muy valiosa, y que sin duda debia de ser mi amiga; Su nombre GELA ONTIVEROS.
A Gela, cuyo verdadero nombre es ANGELICA SOFIA ONTIVEROS, la conocí desde el primer semestre, aunque tengo un vago recuerdo de haberla visto el día que hicimos el examen de admisión. Eramos compañeros de las clases; fue en el segundo día en que cruzamos palabra, aunque no fue gran cosa lo que nos dijimos. Nos dejaron de tarea leer unas copias para la clase de COMUNICACIÓN ESCRITA I; al salir de clases fui a comprar mis copias, en eso detras de mi llego Gela y me pidio de favor si le sacaba un juego para ella, pedi dos juegos de copias y al momento de pagar pague los dos juegos, Gela quizo pagarme su juego pero no acepte el dinero le dije que lo hacia con mucho gusto. Ese fue nuestro primer cruce de palabras. Otra ocación en la clase de Fotografía una muy queridisima amiga, que conocia de vista en el COLEGIO GUADALAJARA pero conoci mejor en el ITESO, Mi estimada XIMENA BARBERO me preguntaba sobre mis amigos del colegio y por alguna razón salio a flote el nombre de mi queridisima y apreciada amiga DENISSE WARREN, en ese momento Gela volteo emocionada y pregunto que quien conocia a Denisse; cuando vio que era yo me comenzo a preguntar lo tipico, de donde la conocia, desde cuando etcetera y yo hice lo mismo. Yo siento que apartir de ese momento es que entablamos los primeros cimientos de nuestra amistad, y es que esa fue la primer señal que me indicaba que Gela debia ser mi amiga.
Por aquel tiempo estaba muy fuerte la euforia del programa LA ACADEMIA, y cierto día, Gela comento a otras grandes amigas LUZZA URIBE y ANA TRAVÉ que habia comprado uno de los discos de la academia pero que lo habia dejado en su carro. Pidieron permiso para ir por una grabadora y Gela iba a ir hasta su carro por el disco, pero como yo fui contagiado por la euforia de la academia, tenia los discos y le dije que no era necesario que fuera hasta su automovil, que yo los traia en la mochila, por lo que nomas fueron por el radio y a peticion de Gela les preste los discos.
Quiza ya lo notaron, pero Gela tiene una personalidad que desde que uno la ve la siente como alguien muy sencilla, amable, educada y noble y la verdad es que si, Gela es una persona que con todo mundo se da a querer; es dificil que haya alguien que pueda decir que Gela no sea buena persona. Platicar con ella es muy entretenido, no hay un solo tema, creo yo, que la deje sin palabras, cracteristica que es muy buena en una persona como ella.
Recuerdo que por ahi una vez escuche decir que Gela trabajaba en un televisa en un programa del canal 4 que salia a las 11 de la noche mas o menos, en ese momento lo vi como un rumor y no le di mayor importancia, hasta que un día viendo la tele a esas horas; voy viendo que junto a los conductores de ese programa estaba Gela.
Aqui surge la segunda señal, que me confirmaba que Gela debia de ser una amiga, claro que ya para entonces ya la consideraba una amiga muy querida, Resulta que yo sabia que en Televisa trabajaba mi queridisima y adorada amiga ADRIANA RODRIGUEZ, y un día le dije "OYE GELA TU QUE TRABAJAS EN TELEVISA ¿DE CASUALIDAD CONOCES A ADRIANA RODRIGUEZ?" y se emociono mucho ya que si la conocia y al igual que con Denisse, nos hicimos las mismas preguntas. De hecho un día que me encontro en el pasillo me dijo que me acercara, fui y saco su Radio, le apreto y cuando oi la voz de Adriana , me la comunico para que la saludara.
Debo decirles que Gela me hizo un gran favor una ocasión; resulta que como muchos ya saben yo suelo escribir historias, y cuando me entere que se reuniria con Denisse, le pedi de favor que si le podia entregar una copia a Denisse y dijo que si. Al día siguiente llego y me dijo que a Denisse le habia dado muchisimo gusto saber que me conocia, fue asi como Denisse se entero que teniamos como amiga en comun a Gela. Otra ocasión le di una foto de Denisse pidiendole de favor que le dijera si me la dedicaba, se la llevo y tengo entendido que si me la dedico Denisse, pero creo que la dejo en casa de una amiga y ya no recupere mi foto. Esa anecdota cada que la recuerdo me parece muy graciosa.
Al terminar la carrera deje de verla con frecuencia, solo me enteraba que andaba en Boston o en algun otro lugar, por mail es como teniamos comunicación, pero como suelo escribir correos cada visita de obispo, pues no era frecuente tener noticias de ella.
El mes pasado, gracias al espacio llamado FACEBOOK (lugar del que son propiedad las fotografias), es que volvi a tener noticias de Gela, pero esta vez me sorprendio con la novedad de que estaba atravezando por lo que segun muchos es la mejor etapa de cada mujer "SE HABIA CONVERTIDO EN MAMÁ", eso me dio mucho gusto y cuando Gela me lo informo me dio gran emoción, mas por que menciono que cuando quisiera podia pasar a conocer a "MI SOBRINITA" que puso por nombre GRETA. Al decirme eso confirmo que entre Gela y yo sigue existiendo una amistad muy buena.
Al igual que con GUILLE, Gela me inspiro una cancion la cual titule SUS OJOS VERDES, porque son muy expresivos y reflejan su estado de animo.
mi queridisima GELA ONTIVEROS te mando una felicitación desde este espacio, y lo unico que pretendo es rendirte un pequeño tributo en agradecimiento a que me hayas brindado tu amistad y por la bendición que Dios te dio de ser Mamá. Espero que no dejes de ser esa persona que demuestra SENCILLEZ Y ELEGANCIA.

QUE BONITA VECINDAD... LA VECINDAD DEL CHAVO.

En los tiempos modernos, la manera de hacer programas de comedia para la televisión ha cambiado muy notoriamente. En la actualidad es muy comun utilizar la comedia como un medio de albures o doble sentido. Esto ya se hacia tiempo atras de manera muy sutil, no eran tan seguidos el utilizar el doble sentido o el albur.

De esos años existe un programa, que pese al paso del tiempo y el cambio de hacer reir al público, sigue siendo del gusto del popular; no solo para las anteriores generaciones que vivieron el auge de este programa, sino que las nuevas generaciones siguen riendo con este humor blanco, e inteligente de cierta manera. me refiero al exitoso programa EL CHAVO DEL 8.

Muchos de ustedes dirán "COMO PUEDE SER INTELIGENTE UN PROGRAMA EN EL QUE LOS CHISTES SON TAN SIMPLES". Pues es precisamente en esa simpleza en donde recae esa inteligencia; se debe de ser muy creativo, astuto e inteligente para que un programa se siga retransmitiendo despues de tantos años que termino y que siga haciendo reir con las mismas rutinas, en una epoca donde si no tiene albur no se considera gracioso un chiste.

EL CHAVO DEL OCHO era un programa que mostraba las aventuras de un niño que vivia en el numero ocho de una vecindad. En donde vivian un viudo cascarrabias, que siempre se esconde del dueño de la vecindad, vive con su hija traviesa; una viuda presumida, que esta enamorada del enorme profesor de la zona, y vive con su hijo consentido y engreido; una solterona de avanzada edad de la que todos los niños de ahi le temen. En este programa se mostraba como estos niños hacian travesuras, o metian en problemas a los demas, con sus aventuras.

El programa comenzo en los años 60, principios de los 70, en el extinto canal 8, empezo como un sketch y termino gustando al publico, por lo que se hizo un show de media hora., EMILIO AZCARRAGA MILMO, al ver lo exitoso del programa les dio la oportunidad de que transmitieran en TELESISTEMA MEXICANO, lo que hoy es TELEVISA. Ahi el programa, y sus personajes agarrarón el exito, que hasta la fecha los mantiene en el cariño del publico.

El hecho de que estos personajes se inmortalizarán, se debe a la buena seleccion de los actores que hizo su creador, ya que ellos fueron los ideales para hacerlos, quiza con otros no hubiera sido igual.

ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS "CHESPIRITO".


El creador de todos los personajes de esta vecindad interpretaba al personaje principal "EL CHAVO DEL 8". Este niño pecoso vive en el departamento 8 de la vecindad, y su torpeza lo hace meterse en problemas o meter en problemas a DON RAMON, quien siempre le da su coscorron. no tiene familia, y siempre anda anhelando una torta de jamón; esta enamorado de su compañera de escuela PATY.

Roberto Gomez Bolaños inicio como redactor de un periodico y guionista de cine, estaba encargado de hacer los sketches de los comicos "VIRUTA Y CAPULINA". Cuando inicio la television se encargo de escribir y actuar en un sketch semanal titulado "LOS SUPERSABIOS DE LA MESA CUADRADA" cuyos personajes Ramón valez, Ruben Aguirre y Maria Antonieta de las Nieves. Obtuvo el mote de "CHESPIRITO" gracias una personalidad, cuyo nombre olvide de momento, quien le vio dotes como de Shakespear, y lo bautizo como "SHAKESPEARE CHIQUITO" hasta que culmino en ese sobrenombre. Aparte del Chavo, se gano la fama con personajes como CHOMPIRAS, un ratero poco tonto que siempre es golpeado por sus compañeros; DR. CHAPATIN, un viejo doctor distraido y torpe que se rehusa a aceptar que ya esta viejo; CHAPULIN COLORADO, un supuesto superheroe que no tiene super poderes y todos sus triunfos los tiene de pura casualidad; CHAPARRON BONAPARTE, haciendo alusion a Napoleon es un loco que junto a su compañero trata de llevar una vida normal. Haparticipado en peliculas como CHANFLE I Y II, MUSICA DE VIENTO, DON RATON Y DON RATERO y CHARRITO. Durante la grabacion del programa y las giras, se involucro sentimentalmente con su compañera FLORINDA MEZA, con quien actualmente vive, y junto a ella protagoniza la obra 11 y 12. Sus enfermedades y los pleitos que han surgido con algunos de sus compañeros lo han puesto como centro de atención de la opinion publica.


CARLOS VILLAGRAN.
Este gran comico personifico al engreido, pero divertido personaje de QUICO. Su nombre es FEDERICO MATALAS CAYANO CORCUERA y VILLALPANDO, es el hijo de DOÑA FLORINDA, su padre era un marino, quien al morir, les dejo una fortuna a sus esposa e hijo para que vivan modestamente el resto de su vida. QUICO se caracteriza por sus cachetes inflasos, la voz chillona y su forma de llorar. Las quejas con su mamá provocan que DON RAMÓN reciba siempre cachetadas de esta. No pierde oportunidad de presumirle todas sus cosas al CHAVO.
Carlos Villagran conocio a CHESPIRITO en una fiesta organizada por RUBÉN AGUIRRE, el chiste que ambos hicieron en la fiesta, causo la incursion del actor en la serie. Se dice que su personaje fue de gran aceptación que los expertos aseguran que opacaba la fama del personaje principal; ya que se les hacia mas agradable y simpatico este personaje. Se involucro sentimentalmente con FLORINDA MEZA, pero al terminar la relación, Florinda comenzo a salir con Roberto Gomez bolaños. Segun rumores Florinda Meza fue una de las causas por las que se vio forzado a salir de la serie. Con nada mas que su talento, Carlos Villagran se tomo una foto vestido del personaje y lo registro como suyo con el nombre de KIKO, de esta manera se salvaba de pleitos legales con Gomez Bolaños. en Bolivia tuvo su programa, del mismo estilo del de EL CHAVO, pero pronto salio del aire. En México, apoyado por RAMóN VALDEZ, hicieron el show titulado AH QUE KIKO, que duro tres años al aire. tuvo exito en paises de sudamerica, donde el programa del Chavo tiene aceptacion, con su circo de KIKO. actualmente vive casi en el retiro presentandose de vez en cuando con su circo. en el 2002 se presento en el homenaje a Chespirito donde se penso que los problemas se habian ido, pero despues de eso no volvieron a dirigirse la palabra.


MARIA ANTONIETA DE LAS NIEVES
Esta actriz de estatura mediana se ha hecho inmortal con el personaje de "LA CHILINDRINA". Esta niña es la hija del Viudo DON RAMÓN. Es una niña muy maquiavelica y traviesa, que solo trata de sacar su beneficio de las situaciones. Esta enamorada en secreto del chavo, y se maneja como la lider de los niños. Cuando su padre se va se queda al cuidado de su BISCAABUELA.


Maria Antonieta de las Nieves, empezo desde niña a actuar en las telenovelas, en donde por su belleza infantil y su larga cabellera la hicieron hacer papeles de niña rica y dulce.


Ya mas grande trabajo de edecan en los programas de concurso del canal 8 en donde conocio a "Chespirito" y le dio la oportunidad de participar en el Sketch semanal "LOS SUPERSABIOS DE LA MESA CUADRADA". Luego de un tiempo de estar en la vecindad, y buscando deslindarse del personaje, fue a buscar otras oportunidades en un programa para ela sola, pero no tuvo exito y regreso a personificar a la simpatica niña. Ademas de la Chilindrina, De las nieves personifico a: MARUJITA, la novia del sargento Refugio. Por mucho tiempo, fue la dama principal de los Sketches de Chespirito, al irse del programa, su lugar fue ocupado por FLORINDA MEZA, quedando Maria Antonieta en segundo termino cuando regreso. A principios del año 2000, luego de haber criticado a CARLOS VILLAGRAN por lo que anteriormente mencionamos, Maria Antonieta de las Nieves aprovecha la oportunidad de que no renovaron los derechos del nombre del personaje y lo registra a su nombre generando un distanciamiento, y escandalo, entre Roberto y Maria Antonieta. Actualmente radica en Miami, ha sufrido dos infartos y sigue viviendo de la imagen de la traviesa niña.


RAMÓN VALDEZ.
Este gran actor de la comedia méxicana personifico al Viudo padre de la Chilindrina DON RAMÓN. Este hombre malhumorado es viudo, hace cualquier tipo de trabajo ya que no ha sabido mantener un trabajo fijo. Es el padre de La Chilindrina; no tiene suficiente paciencia con los niños de la vecindad, y siempre es el receptor de los malos tratos de ellos. Por culpa de Quico siempre es cacheteado por DOÑA FLORINDA, su falta de habito de trabajo le han ocasionado problemas con EL SEÑOR BARRIGa de quien se esconde para no pagarle la renta, y aunque es mujeriego no hace caso a las insinuaciones que DOÑA CLOTILDE le hace, aunque en un capitulo esta pareja termino en boda.
RAMÓN VALDEZ pertenecio a una dinastia de importantes actores, ya que es hermano de los grandes comicos GERMÁN VALDEZ "TIN TAN" y MANUEL "LOCO" VALDEZ. Gracias a Tin Tan, es que tuvo la oportunidad de entrar al cine mexicano, siempre como fugura de relleno. Se le recuerda por peliculas como EL REY DEL BARRIO, ESCUELA DE VAGABUNDOS, CHANFLE, CORONA DE LAGRIMAS por mencionar algunas. Con el Personaje de DON RAMÓN fue que Ramón Valdez tuvo el cariño del público, aunque ya habia trabajado antes con Chespirito en el programa LOS SUPERSABIOS DE LA MESA CUADRADA. Segun dicen tuvo diferencias con FLORINDA MEZA, causando su salida de la serie. trabajo junto a CARLOS VILLAGRAN en LAS AVENTURAS DE FEDERRICO y AH QUE KIKO. Luego de padecer un cancer pulmonar Don Ramón Fallecio en 1986.
FLORINDA MEZA Y RUBEN AGUIRRE.
La pareja Romantica de la serie fueron indudablemente DOÑA FLORINDA Y EL PROFESOR JIRAFALES. Florinda meza dio vida a FLORINDA CORCUERA Y VILLAPLANDO VIUDA DE MATALAS CAYANO. Era la madre consentidora de Quico y siempre trataba de complacerlo en todo. Tenia un sentimiento de superioridad, por lo que la mayor parte de las veces humillaba a los demas habitantes de la vecindad. Siempre que sentia que Don Ramón agredia a su hijo esta le respondía con una bofetada. Los niños la criticaban por su forma de vestir que constaba de tubos en la cabeza, un vestido sencillo que lo adornaba un mandil y sus chanclas, de ahi que le dijeran "VIEJA CHANCLUDA". Solo una cosa calmaba su malhumor y eso era la precencia del PROFESOR JIRAFALES, un maestro de gran estatura que se encargaba de la educación de los niños. Estaba enamorado de Doña Florinda, siempre que la visitaba le llevaba un ramo de flores y ella agradecia el gesto invitandolo a tomar un Café de ahi su famosa frase "VENGO A TRAERLE ESTE HUMILDE OBSEQUI... NO GUSTA PASAR A TOMAR UNA TAZA DE CAFÉ?... ¿NO SERÁ MUCHA MOLESTIA?... NO ES NINGUNA PASE USTED... DESPUES DE USTED".
RUBEN AGUIRRE Trabajaba en canal 8 y fue de los que colaboraron con Chespirito en el programa LOS SUPERSABIOS DE LA MESA CUADRADA desde ahi tuvo una gran fidelidad para trabajar con Chespirito, aunque primero intento buscar suerte con un programa propio que fracaso. Trabajo en cine en peliculas como EL CHUBASCO, EL MORO DE CUMPAS, EL CHANFLE, CHANFLE II, CHARRITO, DON DARTON Y DON RATERO por mencionar solo algunas. Cuando termino el programa EL CHANFLE, se retiro de la television, trabajando unicamente en su circo con el que recorria toda sudamerica. Su ultima aparicion en teatro fue en a obra 11 y 12 de la cual termino en conflicto con FLORINDA MEZA, muchos diijeron que ese fue el rompimiento del Profesor y DOÑA FLORINDA. Hace unos meses sufrio un accidente automovilistico en donde lamentablemente su señora esposa perdio una pierna.
FLORINDA MEZA trabajaba en TELEVICENTRO haciendo comerciales; cuando sale MARIA ANTONIETA DE LAS NIEVES del programa entra ella para cubrir el personaje de la dama de los Sketches. Segun dicen Florinda meza comenzo un romance con el producto ENRIQUE SEGOVIANO, luego de un tiempo terminaron y comenzo a andar con CARLOS VILLAGRAN quien con el personaje de QUICO era mas famoso que el del chavo, pero al saber que el creador de todo era ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS comenzo un romance con él. Su nombre ha sido de gran controversia, primero al ser marcada como una de las causas que provocarón la salida de actores como RAMÓN VALDEZ y CARLOS VILLAGRAN, problemas con MARIA ANTONIETA DE LAS NIEVES, y recientemente con RUBEN AGUIRRE. Muchos aseguran que Florinda Meza tiene sometido a Chespirito de tal manera que eso ha causado que se distancien un poco de los medios. ha trabajado en peliculas como CHANFLE I y II, MUSICA DE VIENTO, DON RATON Y DON RATERO y ha realizado telenovelas como ALGUNA VEZ TENDREMOS ALAS, MILAGRO Y MAGIA; y LA DUEÑA. a principios del año 2000 se caso con Roberto Gomez Bolaños de manera civil.
EDGAR VIVAR.

Este multifacetico actor, se hizo inmortal gracias a su personaje ZENON BARRIGA Y PESADO, nombre completo del SEÑOR BARRIGA. El dueño de la vecindad se encarga tambien de personalmente cobrar la renta a los inquilinos, por lo que siempre anda en busca de DON RAMON para que le pague. Siempre que llega a la vecindad es recibido por un golpe del Chavo. Don Barriga es tambien el padre del niño rico y tambien mimado ÑOÑO.

EDGAR VIVAR comenzo a trabajar con Chespirito desde que estaban en canal 8. Su figura obesa le hicieron siempre personificar sujetos que hicieran mofa a la obesidad. ha trabajado en peliculas como:CHANFLE I y II, DON RATON Y DON RATERO, CHARRITO, BANDIDAS, junto a SALMA HAYEK y PENELOPE CRUZ. Debido a su obesidad y el EPOC que padece, ha sido el centro de atencion por parte de la prensa cuando es internado. Hubo un tiempo en que tenia que caminar acompañado de un tanque de oxigeno, motivo por el cual, permanece retirado del medio artistico.

ANGELINES FERNÁNDEZ.

Esta adorable mujer no tenia empacho ni prejuicio para personificar a DOÑA CLOTILDE, o como la llamaban los niños LA BRUJA DEL 71. Esta solterona nacida en Guanajuato, se la pasa acosando al viudo DON RAMÓN, y siempre se molesta cuando le insinuan que es vieja.

ANGELINES FERNÁNDEZ nacio en españa en 1920, Vino a México como exhiliada de la guerra civil española. su porte energico, la hicieron interpretar papeles de villana, en la mayor parte del tiempo. Trabajo junto a los grandes de la epoca de oro como MARIO MORENO "CANTINFLAS", MARGA LÓPEZ, LIBERTAD LAMARQUE, ANDREA PALMA, LUÍIS BUÑUEL, por mencionar solo algunos. Trabajo en peliculas como CORONA DE LAGRIMAS, EL PADRECITO, EL PROFE, SIMON DEL DESIERTO, UN ANGEL EXTERMINADOR. por mencionar solo algunas. Personifico villanas tambien en telenovelas como MI SEGUNDA MADRE, ANITA DE MONTEMAR, GUTIERRITOS, entre muchas otras. Pero fue con el Chavo del 8 que se gano la inmortalidad y el cariño del publico. luego de tantos años de fumadora, el cancer pulmonar la vencio en 1994 dejando un hueco dificil de llenar.

Cabe destacar que de esta serie el creador de LOS SIMPSONS, MATT GROENING, se inspiro para crear el personaje de una abeja dentro de la serie. Al final del camino estos personajes serán unicos e irrepetibles en la historia de la televisión mexicana, y por largo tiempo han hecho reir a varias generaciones. Actualmente hicieron la serie animada, pero para los que conocimos los originales no existira otra BONITA VECINDAD como lo fue LA VECINDAD DEL CHAVO.

REGALO DE UN PADRE A UN HIJO... ARRULLO DE DIOS

Un padre siempre quiere darle lo mejor a sus hijos, esto para evitar que el padezca lo mismo que quiza su padre padecio siendo niño. JOSÉ ALFREDO JIMENEZ no fue la excepcion, y al poder reunir un patrimonio que darle a sus hijos, fue que se sintio satisfecho de su trabajo, y lo plasmo en su canción que sin duda es EL MEJOR REGALO DE UN PADRE A UN HIJO... ARRULLO DE DIOS.
ARRULLO DE DIOS
José Alfredo Jimenez

Esta casa la compro sin fortuna
esta casa la compro con amor
pa' que jueguen mis hijos con la luna
pa' que jueguen mis hijos con el sol
yo les quiero brindar lo que no tuve
yo les quiero mirar poco a poco crecer
y alcanzar una nube.
Yo quisiera que Dios, que Dios, les arrullara.
Y un mañana distinto, y un distinto mañana,
también que Dios les regalara.

Esta casa la compro sin fortuna
esta casa la compro con amor
pa' que jueguen mis hijos con la luna
pa' que jueguen mis hijos con el sol
yo les quiero brindar lo que no tuve
yo les quiero mirar poco a poco crecer
y alcanzar una nube.
Yo quisiera que Dios, que Dios, les arrullara.
Y un mañana distinto, y un distinto mañana,
también que Dios les regalara.

Duérmase mi niño
duérmase ya.





UN SHOW ESPECTACULAR... THE MAGICAL ELECTRICAL PARADE DE DISNEY

Este mes, en alusión al Día del Niño, quise presentar algo muy especial para conmemorar este día; y aprovechar para recordar esos momentos de nuestra infancia.
Los que hemos tenido la oportunidad de ir a DISNEYLAND, seguramente tuvimos la oportunidad de observar este magnifico espectaculo en donde desfilan la mayoria de los personajes de DISNEY siendo iluminados por pequeñas lucecitas. Ademas de una ingeniosa pieza musical. espero disfruten de este SHOW ESPECTACULAR.


EL SIEMPRE ADORADO GRILLITO CANTOR... CRI CRI

México, al igual que en otras partes del mundo, cuenta con genios que han hecho de nuestra música, unica e irrepetible. El ingenio que tiene un compositor es admirable, ya que el exito de sus piezas, es conseguir que el receptor se interese en lo que nos dice con su pieza.
Si para un compositor es dificil llegarle a un publico adulto, le es mas dificil llegar al público infantil.
hubo un hombre que lo logro y sus canciones han traspasado las fronteras del tiempo y siguen tan vigentes como desde que fueron publicadas. su nombre es FRANCISCO GABILONDO SOLER "CRI CRI", y sus canciones siguen perteneciendo al acervo musical de las escuelas. Tan es asi que en 1999 se edito un disco en donde cantantes mujeres de la actualidad, interpretaban las piezas famosas de este compositor.
ALEJANDRA GUZMAN, LISSET, LAS CALO, ANAHÍ, ARACELY ARAMBULA, MARIANA GARZA, GABY RIVERO, ANGELICA VALE, BIBI GAYTAN Y VARIAS MAS grabaron los temas como LOS JUGUETES, LLUEVE, EL ROPAVEJERO, EL TELEFONO, LA PATITA, DIME ABUELITA, CAMINITO DE LA ESCUELA, LAS BRUJAS entre otras.
los arreglos musicales tambien son muy interesantes en algunos temas, como en el ROPAVEJERO, cantado por ALEJANDRA GUZMAN, quien lo hace espectacular en un estilo de rock. sin duda un disco que vale la pena conseguir ya que es un clasico de nuestro SIEMPRE ADORADO GRILLITO CANTOR... CRI CRI.


UN SUEÑO INFANTIL... PINOCHO

Todos en algun momento de nuestra vida hemos deseado que alguna hada madrina nos conseda nuestro mas apreciado deseo. O que al encontrarnos en una encrucijada, con tan solo dar un silbido, se aparezca la persona que nos indicara que es lo correcto por hacer; o hemos sentido miedo de que al menti nuestra nariz crezca, delatando nuestra mentira.
Lo anterior son los principales motivos por los que el clasico de Disney, PINOCHO, sea considerado una de las peliculas mas queridas y apreciadas por el publico infantil.
Basado en el cuento del mismo nombre, Pinocho es una historia que nos deja como mensaje el hacernos respondables de nuestros actos y afrontar las concecuencias que estas contraigan.
La pelicula fue la segunda produccion de los estudios Disney, y se logro colar en el cariño del publico gracias a sus personajes inmortales como son PEPE GRILLO, el simpatico insecto que se convierte en la conciencia de Pinocho, aunque nunca le hace caso; GEPPETTO el padre de Pinocho, es un juguetero y relojero que trabaja con madera su mas grande sueño es tener un niño de verdad; GEDEON Y EL HONRRADO JUAN son tambien de los consentidos del publico. Estos dos son unos malandrines que solo buscan su beneficio económico. STROMBOLI, el gitano barrigon que intenta aprovecharse de la ingenuidad de Pinocho para explotarlo en su espectaculo y finalmente LA BALLENA MOUNSTRO, este personaje, en su tiempo causo miedo en los niños, casi igual al que se sintiera al ver la pelicula TIBURON; por lo que varios niños tuvieron miedo de entrar al mar luego de ver la pelicula.
PINOCHO es un clasico infantil que no debe faltar en su videoteca; si tiene la oportunidad de adquirirla no dude en hacerlo, les aseguro que los hara recordar su infancia y se sentiran en UN SUEÑO INFANTIL.