viernes, 1 de agosto de 2008

SE ACABO EL TALENTO EN MÉXICO.

Nuestro país tiene un gran error, en cuanta al medio del espectáculo se refiere, se desperdicia el talento y la experiencia. Hace unos 20 años atrás el trabajo de los actores con trayectoria, y el talento de nuevos valores todavía tenían prioridad en las puestas en escena, el cine o la televisión.
Se buscaban actores que jóvenes que, aunque no necesariamente fueran guapos o guapas, dieran la entonación exacta, el gesto preciso y que de verdad transmitieran el sentimiento de sus personajes. Estos nuevos talentos eran apoyados por actores que tenían renombre en la historia del espectáculo mexicano; actores que a base de esfuerzo lograron dejar huellas imborrables en las pantallas del cine y la televisión; Y a todo estos actores los envolvía una historia interesante, trascendente, original y que aparte de entretener, dejaban una enseñanza.
Los teatros, aparte de que era segura la ciudad de México para ir a cada extremo de la ciudad, presentaban obras novedosas, clásicas y experimental, pero valía la pena ver los espectáculos que se presentaban.
El cine se cuece aparte, porque si bien gracias a las ficheras esta industria se vino abajo en nuestro país, en los años sesenta se presentaban historias de gran trascendencia. Pero en todos estos rubros existía algo fundamental:
¡HABÍA CALIDAD DE HISTORIAS, TALENTO Y DIGNIDAD A LOS ACTORES DE TRAYECTORIA!. uno iba a al cine y veía en las películas a un FERNANDO SOLER con un papel adecuado a su edad, pero que no lo denigrará en su trayectoria, sino que lo veía en un papel serio con gran peso dentro de la historia y que le permitiera mostrar sus conocimientos actorales, que por años logro aprender.
o iba al teatro, ya sea de revista o normal, y presenciaba una magnifica obra teatral o una de revista, porque eso si, ambas estaban bien definidas la linea de cada uno. Y figuras como RESORTES, MARIA VICTORIA, ALEJANDRA MEYER, MANOLO FABREGAS, ENRIQUE ALVAREZ FELIX por mencionar algunos eran las principales figuras del espectáculo, o al menos tenía un crédito importante.
En la televisión, uno veía historias que de verdad conmovían al espectador, y podía observar a una MARGA LÓPEZ interpretando a una dama distinguida, y a una SILVYA DERBEZ en papel de criada, pero a pesar de lo contrastantes de sus personajes Tanto la dama distinguida interpretada por López como la criada interpretada por Derbez hacían un duelo de actuaciones interesante, en el que uno ponía en el mismo nivel a ambos personajes, y se olvidaba uno de cual era el personaje principal y cual el secundario.
Yo creo que esos tiempos fueron la ÉPOCA DE ORO DEL ESPECTÁCULO, pero desgraciadamente algo ocurrió, no sabría decir a partir de que año, pero el talento en nuestro país se extinguió, dejo de buscarse al actor talentoso para buscar "CARITAS BONITAS" que aunque no fueran grandes actores o actrices, su simple cara o cuerpo los hace ser los protagonistas de las historias. Precisamente hablando de las historias, también se dejo de buscar la manera original de presentar los temas ya existentes para un melodrama, ya no hay quien haga una historia que sea original, y que deje un gran peso en la memoria de la gente, y que se convierta en clásico; ahora simplemente compran los derechos historias que se produjeron en algún otro país, les cambian dos o tres cositas, si bien les va o las dejan igual, las adaptan al lenguaje coloquial y buscan a actores artistas que aunque no tengas preparación protagonicen la historia, que yo denomino "DE AUGE EFIMERO", que requieren de retransmisiones o sacar otros shows con los personajes para sobrevivir, o buscar a cantantes de moda, sin que sepan actuar, para conseguir el éxito.
Y en el Teatro ni se diga; ya a cualquier show que se presente en un teatro se le llama "OBRA TEATRAL", como por ejemplo EL TENORIO COMICO; aún que es una adaptación cómica del a obra de ZORRILLA, esta puesta contiene sketches con critica de toda índole (Política, social, artística) eso la convierte en un show de carpa, sin ser una manera despectiva de comparar, En cambio una obra teatral como TRES MUJERES ALTAS, ese es lo que se le denomina correctamente al TEATRO, una obra que entretiene, pero que deja un mensaje muy especifico y claro.
¿Pero que ocurre con nuestros primeros actores?, pues lamentablemente se les hace a un lado, y les dan papeles simplemente por darles y ya no contienen un peso importante. Claro esta que no siempre es así, EVANGELINA ELIZONDO,CARMEN MONTEJO, JAQUELINE ANDERE, JOAQUIN CORDERO, MARTHA ROTH y ELSA AGUIRRE; son de los pocos actores que logran conseguir papeles dignos y adecuados a su edad, con un gran peso en la historia, y de gran trascendencia, pero hay otros que los personajes que les dan no son tan fuertes como para que permanezcan en la memoria del público; y eso es en todos los ámbitos.
En el cine únicamente se presentan a primeros actores como CARMEN SALINAS, PEDRO ARMENDARIZ Jr y creo que ya no hay mas, de vez en cuando sale alguna película donde reaparezca algún otro actor, pero casi siempre son ellos, y muchas veces cuando salen otros, son tan pequeñas sus participaciones que uno ni se percata que aparecieron como el caso de AMALIA AGUILAR que en la película DAME TU CUERPO apareció, pero no le dieron ni una linea de parlamento, y si se la dieron yo no la percibí. En el teatro es donde mas apertura y oportunidades les dan, pero desgraciadamente en nuestro país no es muy apreciado este arte.
La Televisión, que es la fuente de trabajo mas accesible para que se contrate a estos grandes experimentados, pero como dije, pareciera que se los dan por caridad, prefieren pintarle canas a actores jóvenes y no aprovecha a los grandes de la pantalla. caso claro es MECHE BARBA que sus ultima actuación fue de una quesadillera en una novela de Talía, pero como había que mostrar a tanto actor que tenía la novela pues paso sin pena ni gloria su actuación; o LILIA PRADO, quien anhelaba regresar a actuar en cine con un papel importante, pero los nuevos directores ni siquiera la voltearon a ver.
Los Primeros actores son figuras que tienen una gran experiencia en los escenarios y su talento debe ser aprovechado para que los nuevos valores aprendan de esa escuela, debemos aprovecharlos al máximo para que vuelva a resurgir el Talento en nuestro país.
El otro día vi en la televisión un programa llamado DIRECTO AL CORAZÓN, que conduce el gran compositor FATO, y ahí menciono algo que me pareció una verdadera ESTUPIDEZ, perdonando la expresión de ustedes lectores; menciono "QUE MAS QUISIERA YO QUE DAR OPORTUNIDAD A NUEVOS TALENTOS, PERO DESGRACIADAMENTE EXITE ALGO LLAMADO RAITING QUE SI NO PONEMOS A FIGURAS CONOCIDAS ESTE NO SUBE". Digo que es una estupidez, pero no porque lleve a figuras conocidas, digo eso es lo que estoy argumentando en este escrito, que a los experimentados se les de su lugar, pero me parece una estupidez que no se aproveche la experiencia de estas figuras con trayectoria a la par de apoyar nuevos talentos, pienso yo que sin quitarle la importancia al artista con trayectoria, se puede poner junto a algún nuevo talento para que este aprenda del artista. por cosas como esas de no aprovechar la experiencia es que SE ACABO EL TALENTO EN MÉXICO.

LO ULTIMO QUE SUPE...

Pues en esta sección la intención es informar sobre los sucesos que hayan sido relevantes, casi al concluir cada mes, y que no pudo ser mencionado, así que por este medio se podrán enterar de noticias interesantes.
TRIUNFANDO POR EUROPA
Mi gran amigo CHAVA RODRÍGUEZ asistió a la convención "International Association for the Study of the Commons (IASC)" en Inglaterra. El pasado 18 de Julio, en dicha convención; Chava dio una conferencia en donde habló de EL MANEJO DE LOS RECURSOS COMUNES en el tema pesquero, frente a un foro al que asistieron 30 personas a la que acudieron : F. BERKES y EVELYN PINKERTON, dos estudiosos del área pesquera. Aunque con unos problemas tecnicos, que fueron reparados de inmediato la conferencia fue todo un éxito, en donde Chava recibió las felicitaciones de varios expertos de ese tema. De paso por ahí Chava, visito las ciudades para conocer y tomar un descanzo. tambien visito a amigos que andan por aquellos rumbos como MARA AVILA (Alemania), FRANCKIE,(París) y varios mas. Con esto Chava sigue cosechando triunfos en su largo andar.


"A DONDE IRA VELOZ Y FATIGADA "... "LA GOLODRINA QUE DE AQUI SE VA"

Aunque es por su crecimiento personal y profesional, no deja de dar tristeza la noticia de que una amiga muy querida como es CRISTY COVARRUBIAS se vaya. El lunes 28 de Julio, Cristy Covarrubias empaco sus cosas y se fue a Texas, con la intención de trabajar y radicar ahí. Su firme propósito de irse para haya es poder encontrar área de trabajo en la carrera que estudió, y que desgraciadamente, en nuestro país no encontraría. En platica por teléfono con ella, prometió seguir leyendo este sitio, y estar al pendiente de lo que ocurra por acá. y aunque prometió que estaría viniendo en vacaciones, dejo sus mas sinceros cariños y agradecimientos a todos sus amigos. Cristy, muy buena suerte.

EXITO ROTUNDO.

Con la presencia de sus mas cercanos amigos, se llevo acabo el 30 de julio la tan esperada fiesta temática de EVERARDO la BLACK AND GOLD PARTY. Una velada agradable, la cual fue el marco para conmemorar el 25 cumpleaños del anfitrión. La sorpresa de la noche fue el retorno a tierras tapatias de mi queridisima amiga PAOLA FUENTES, quien para no opacar el motivo de la reunión no hizo comentarios sobre su viaje por Brasil, prometiendo pronto contarnos sus anécdotas. Con bocadillos como canapés, sushis y de bebida Martinis y Té de Jazmín es que transcurrió la fiesta, que culmino a altas horas de la noche.



"Muchas gracias por la Reseña René, de verdad que estuvo genial la Black and gold party, modestia aparte jajaja. Deberias convertirte en reportero de sociales jajajaja" Everardo Romo. (1 Agosto 2008)
AMIGOS AL CELULOIDE.
"FRIENDS" una de las mas exitosas series de todos los tiempos tendrá su propia película. Fuertes rumores, iniciados por las actrices COURTENEY COX ARQUETTE y JENNIFER ANISTON, aseguran que los protagonistas de la serie están afinando detalles para la realización de un capitulo especial para el cine, y que deberá estar listo en 18 meses. Con esto los fans de la serie volveríamos a ver juntos a ROSS (DAVID SCHWIMMER), RACHEL (JENNIFER ANISTON), CHANDLER (MATTHEW PERRY), MONICA (COURTENEY COX ARQUETTE), JOEY (MATT LEBLANC) y PHOEBE (LISA KUDROW).
Lo curioso del asunto es que ANISTON en el pasado había rechazado volver a hacer el papel de RACHEL, y es ella una de las promotoras del proyecto. Ojala y que si confirme este rumor para que pronto veamos esta nueva travesía de los mejores amigos de la televisión.

MUCHAS FELICIDADES

El Rincón de la Añoranza les desea lo mejor a todos aquellos que celebren su cumpleaños en este mes, queremos felicitar muy especialmente a:

  • NOÉ SANTILLAN. (1 DE AGOSTO)
  • PAOLA HERNÁNDEZ. (3 DE AGOSTO)
  • TÍA LUZ MARÍA. (6 DE AGOSTO)
  • CLAUDIA AMADOR (8 DE AGOSTO)
  • RAMON RODRÍGUEZ. (9 DE AGOSTO)
  • LAURA MORALES. (14 DE AGOSTO)
  • LILIANA ZARAGOZA. (17 DE AGOSTO)
  • CHAVA RODRIGUEZ. (17 DE AGOSTO)
  • SABINO IBARRA. (29 DE AGOSTO)

A todos ellos muchas felicidades en su día, esperemos que sus deseos se cumplan, y que cumplan muchos años mas.

UN GRAN HERMANO, UN GRAN CHEFF... DANY.

Creo que toda familia tiene un integrante que se caracteriza por ser él INTELIGENTE, otro que se caracteriza por ser GRACIOSO, otro por ser ESTUDIOSO y otro por ser CREATIVO. Por lo general, son por separado estas cualidades. Pero yo tengo la fortuna de contar con un hermano que reune todas esas cualidades, sabe como actuar y en que momento, es muy estricto con sus tiempos y es una persona muy preparada en cuanto a estudios se refiere.

DANIEL ISRAÉL MUÑOZ LÓPEZ, es el de en medio de mi casa, el nombre de Daniel se lo pusieron por ser el nombre que mas le gusta a mi papá, y por mitigar su queja eterna de que no le gusta su nombre MARCELINO.
Cuando nació, requirió de muchos cuidados, y es que estaba enfermo, su problema era que las bilirrubinas se le regaban, y problemas intestinales. Su pediatra recomendó que le dieran fototerapia, que consistía ponerlo bajo un foco para recogerle las bilis, Mi papá le adapto uno parecido al que le ponen a lo pollos para esta terapia. Cuentan que tardó en empezar a hablar y caminar, pero no porque tuviera algún tipo de retraso o algo por el estilo, para nada; lo que ocurrió es que cuando el quería que le pasarán algo empezaba a balbucear y todos en mi familia le resolvían la situación de esta manera no tenía que esforzarse al hablar. lo mismo para caminar, sino estaba gateando estaba siendo cargado por alguien, hasta que el doctor les dijo a mis papás que no hicieran eso, que dejarán de adivinar lo que trataba de decirles o lo harían flojo; cuando dejaron de hacerlo su primera palabra fue "UN LEPECO Y PAOLA" refiriéndose a un refresco y Paola.
Desde pequeño le llamaron la atención los libros y ser organizado, y es que cuando era chico el se divertía acomodando sus libros en un costal y se los llevaba a otro extremo, los sacaba para organizarlos y nuevamente hacía lo mismo, sacarlos y acomodarlos.
Mi hermano tuvo que padecer mas de una de las travesuras que le hizo mi hermana; una ocasión, estando el de meses, mi hermana le comenzó a picar los ojos, y hasta que se dieron cuenta, le dijeron que dejara de hacerlo, pero mi hermana decía que al bebé le gustaba. En otra ocasión lo saco por los barrotes de su cuna y lo llevo cargando lo que causo el pánico de todos, porque ella tan chiquita y cargando a un bebé, era de preocuparse.
Pero las acciones de PAOLA hacía mi hermano no cesaron cuando ya estaban mas grandecitos. En la primaría, mi hermana y sus amigos estaban en la resbaladilla del colegio donde estábamos, y mi hermano se quizo subir; no se como estuvo la situación a ciencia cierta el caso es que la directora alcanzo a mi mamá antes de que se fuera y le dijo que mi hermana acababa de descalabrar a mi hermano lanzándolo por la resbaladilla.
Todavía ya mas grande, estando en el patio de la casa, mi primo QUETZALLI tenía un triciclo, con el cual yo raye el nuevo carro de CHAPIS, pues ahí iban jugando mi hermana y Dany, en una vuelta, de tan rápido que iban, Paola se bajo y sin querer avento a mi hermano hacía un ventanal que esta en el comedor. Este con el impacto se rompió y varios vidrios se incrustaron en el brazo de mi hermano, por lo que lo llevaron de emergencia al doctor quien le quito los vidrios y le tuvo que dar puntadas. No conforme con el susto de las puntadas, cuando fueron a quitárselas fueron mi papá y un primo de él, el cual le daba un problema que si no tomaba agua se alteraba, el caso es que de regreso a casa, luego de quitarle las puntadas del brazo, le dio el problema al primo de mi papá y algo ocurrió que espanto a mi hermano y llego a la casa hecho un mar de lágrimas.
Dany, al igual que Paola, tienen el don de mando y de líder, y yo me acuerdo que si por alguien pase una infancia divertida fue gracias a mi hermano. A él le debemos los talentos que hoy explotamos de manera profesional mis primos NOÉ, QUETZALLI, y el mío. y es que él tenía una productora llamada PRODUCCIONES CHAFAMEX, y en esta productora organizabamos puestas en escena y la única película que hicimos. Este proyecto - juego fue el que detono, desde mi punto de vista, el gusto por la actuación a Quetzalli, el dirigir a Noé y el redactar a mi. Yo por ese lado le tengo que agradecer que por él tengo el gusto de escribir historias. Todos lo seguíamos para ver a que jugábamos o que es lo que haríamos. Lo que si es que le teníamos miedo también, porque si no hacíamos lo que nos decía amenazaba con despedirnos. Cuando jugábamos MONOPOLY el siempre era el banco y jugábamos de acuerdo a sus reglas que el ponía, por ejemplo, como él era el banco organizaba ventas de casas a destiempo o rifas de casas, en la casilla de PARADA LIBRE, nosotros pusimos la regla de poner dinero al medio del juego, y quien cayera en dicha casilla se llevaría ese dinero como ayuda. Pero Dany siempre ponía
$ 50 o $100 cuando mucho; Quetzalli y alentaba a Noé para hacerle segunda, pero con decirles que los despediría de PRODUCCIONES CHAFAMEX Noé dejaba de alegar y acataba lo dicho por Dany y Quetzalli al no haber quien le hiciera segunda ya no protestaba, y al final del juego Dany siempre nos ganaba en dinero, propiedades, etcétera. Un día estábamos jugando precisamente Monopoly, esta ves Chapis se unió al juego, y Dany estaba igual que siempre, pero cuando alguien cayó en Parada Libre y se llevo el dinero Dany solamente coloco un billete de $50 y Quetzalli comenzó a alegar que pusiera más, pero como siempre Dany no hizo Caso, pero como Chapis estaba ahí comenzó a alborotar y al unisono empezaron a exigirle que pusiera al centro $500, Dany se negaba, pero todos estaban cantando a coro "QUINIENTOS, QUINIENTOS" hasta que Dany tuvo que ceder y los coloco causando la alegría de todos y el festejo por conseguir los $500 fue ir a ver la película de SELENA. A causa de esta protesta, Dany hasta la fecha no ha vuelto a jugar Monopoly, ni siquiera como el banco. Después trascendió que el hecho de que siempre ganará, era porque sin que uno lo percibiera hacia trampas.
En los colegios siempre habíamos intentado estar siempre los tres en el mismo, cuando mi hermana termino la primaria, fue la primera vez que nos cambiaron de colegio y nos toco estar únicamente a mi hermano y a mi en el mismo. Cuando yo termine la primaria, y el iba a pasar a tercero de secundaría, a mi me cambiaron al COLEGIO GUADALAJARA, y mi hermano intentó tramitar su ingreso ahí, al parecer no era el único, otros tres muchachos estaban intentando que los dejarán entrar al colegio, pero desgraciadamente no lo permitieron porque querían hacer memorable las ultimas generaciones de mujeres.
Desde que yo tengo uso de Razón con mis hermanos he tenido una gran cercanía, aunque aveces con Paola peleábamos como todo hermano, pero mi hermano y yo siempre hacíamos muchas cosas juntos, como por ejemplo en navidad el era el que se encargaba de despertarme a las seis de la mañana para ver los regalos. O cuando íbamos a Disney, junto con mi mamá nos subíamos al mismo carrito, casi todo el tiempo que salían las promociones de coleccionar muñequitos entre los dos los juntábamos para completar la colección.
Dany siempre ha tenido facilidad para la comida, y desde los 8 años decidió que como carrera quería estudiar la carrera de cocinero (o Cheff), y debido a que en aquel tiempo no había esa carrera en Guadalajara, a nivel licenciatura, es que opto por irse a Puebla al INSTUTUTO CULINARIO DE MÉXICO, ahí volvió a destacar con su inteligencia, que yo considero desmedida, porque en su examen profesional demostró tener más conocimiento que dos de sus sinodales. Al momento de presentarlo, una de ellas se sintió ofendida por algunos comentarios que mi hermano hizo en su presentación, y la otra no entendió el tema, y por poco y lo mandan a repetir examen, pero afortunadamente se dieron cuenta que si estaba bien preparado para su examen y logró pasarlo. Siempre me gusto que contara sobre sus clases en puebla, la más anecdótica es la de la clase coctelería en donde decía que muchas veces lo tuvieron que llevar a la pensión de raid porque como debían de probar todos los cocteles que hacían terminaba con unas cuantas copitas de más.
Dany, desde los primeros años que estuvo en puebla regreso con ideas muy excentricas, la mayoría reflejadas en su rostro, como cuando se deja la barba y se la rasura, o peina, de maneras excentricas. O aveces que estamos a la hora del café y si hay galletas marías y salsa verde el le pone a la galleta y así se la come.
Aunque Dany de principio tiene un semblante que pareciera que esta enojado, quiero decirles que es de rostro engañoso, porque es la persona mas bromista y divertida que conozco; siempre hace bromas, pero los dice de manera tan sería que uno siente que no son bromas, que es la realidad. recuerdo una ocasión que el venia llegando a la casa y ahí estaba mi MAMI YOYA, y traía el vidrio del carro arriba él. Me le acerque y lo vi atento al radio, y le pregunté que que ocurría y muy serio me dijo "ATENTARÓN CONTRA FOX", refiriéndose al entonces candidato presidencial, y le dije la noticia a mi Mami Yoya, cuando ella preguntó que como sabía le dije que Dany me había comentado, y al preguntarle para confirmar la noticia, se hizo el sorprendido y me hizo quedar en mal. y así otra serie de bromas que me jugaba, y no solo a mi a todos. Pero como dice la frase "UN DÍA TE VA A PASAR LO QUE A PEDRO Y EL LOBO" así le paso a mi hermano, el día que me informó que lamentablemente había fallecido mi TÍA MARÍA, hermana de mi MAMI KANA, yo no le creí hasta que me lo confirmo mi mamá; y al día siguiente que me informo que CHAPIS había tenido un accidente en su carro al regresar del velorio de mi tía tampoco le creí hasta que me lo dijo mi mamá nuevamente. Lo que sí es que mi hermano tiene un carácter fuerte, cuando se enoja, en verdad se enoja y hay que tenerle cuidado y mejor no acercarse .
Lo creativo lo trae desde chico, y es que los momentos mas claves o trascendentes de mi familia el los inmortalizaba en dibujos, los cuales ahí tiene guardados.
nos tiene inmortalizados a todos en caricatura, y casi todos son muy parecidos a las personas que dibuja.
o también las obras de teatro que presentábamos el tenia las ideas, pensaba los dialogos y los vestuarios. también ahora, ha hecho cosas para su cuarto en las que talla cosas en madera, o hace figuras con pedazos de coco o cosas así.
En lo de la cocina es igual, el me enseño a preparar los tacos de flor de Jamaica, que le quedan exquisitos, o también preparo una lasagna vegetariana, que en lugar de carne lleva berenjena, esa se convirtió en el platillo favorito de mi papá; y además hizo una TRENZA DE ATE CON QUESO FILADELFIA exquisita, y en opinión me avalan CARLOS SCHEEL y LILIANA ZARAGOZA, dos grandes amigos que ya probarón esa exquisitez de platillo.
Por DANY siempre he tenido una gran admiración, y un gran cariño y respeto. porque el siempre ha sabido ser alguien centrado, aunque aveces se aferra a sus ideas y no hay quien lo saque de ahí, pero también es una persona que sabe aconsejar a la gente, sabe escuchar y sabe tener respeto por los tiempos y necesidades de los demás.
para mi él es, desde siempre UN GRAN HERMANO y UN GRAN CHEFF.
"Inmerecida reseña, lo que dices es bello pero la hiperbolizas, acaso por ese amor fraternal que me tienes: ¿Inteligencia desmedida? Yo, no creo eso, de qué modo puede ser alguien inteligente cuando no sabe diferenciar, como yo, entre su izquierda y su derecha o utiliza ilícitos apoyos --un acordeón de las tablas de multiplicar-- para exámenes de matemáticas.Empero, agradezco lo que haz hecho notar que Quetzalli, Noé, tú y Eny encontraron su vocación gracias a Producciones Chafamex.Gracias por tus palabras. Daniel que te ama." (1 de Agosto 2008)

AMIGAS ESTIMADAS Parte 3... CARO CASTELLANOS Y MAYRA LABRADOR.

Quizás muchos de ustedes al leer las semblanzas de mis amigos se imaginen que solo conozco amigos en pares. Como lo comente en el artículo dedicado a RIGO Y CHOCO, hay personas que es difícil de identificar sin otra persona al lado; en mi caso así sucede; si pienso en uno inmediatamente ubico a la otra persona con quien siempre se le veía al lado.
En esta ultima entrega del reportaje especial titulado "AMIGAS ESTIMADAS", quiero hacer mención a unas amigas que han sabido estrechar sus lazos de amistad muy fuertemente, al grado de que ahora, quiero creer eso, se consideren ambas como hermanas. aclaro una cosa, el que sean la ultima mención de este reportaje especial no quiere decir que sean menos importantes, Siento que cada una merecía su propia semblanza, pero como a las seis era difícil separarlas, las uní con quienes mejor hicieron mancuerna. Este grupo de amigas fue muy especial, porque cada una aportó algo al grupo; y así como Sylvia, Claudia, Jazmín y Alicia dejaron huella en mi andar, estas dos amigas de quien hoy les hablo se convirtieron en amigas muy queridas, me refiero a CARO CASTELLANOS y MAYRA LABRADOR.

TAL PARA CUAL... CARO CASTELLANOS Y MAYRA LABRADOR.

Fue en ese año de segundo de secundaria que entre al grupo A, en ese grupo que toda mi vida recordare por ser un buen salón; me tocó convivir con las amigas de Everardo. Dentro del salón estaban SYLVIA GARZA, CLAUDIA AMADOR, JAZMIN PARRA, ALICIA GOMEZ y también en el mismo estaba una compañera; ella era muy callada y de rostro serio, era MAYRA LABRADOR, cuando Everardo me invito a convivir con ellas en su grupo ahí estaba Mayra, fue la primera vez que convivimos, de ahí cada que nos juntábamos en el recreo conviviamos el grupo, pero de principio Mayra y yo casi no cruzábamos palabras el trato era muy cordial, de hola y adios; ya entrada la platica grupal entonces si cruzamos opiniones. También cuando compartiamos trabajos en equipo, recuerdo una ocasión en la clase de historia con la maestra Aurora, nos toco exponer la independencia de México y se nos ocurrió representar una entrevista a Morelos Y la corregidora. Esta anécdota la conté en el especial del mes pasado pero hoy la retomo; en un principio acordamos que Morelos sería interpretado por un servidor y la corregidora la interpretaría Mayra; sin embargo a Mayra le dio un poco de pena y pidió mejor no hacerlo, así que Jazmin termino interpretando a la Corregidora y Mayra a un soldado que encarcelaría a Morelos.
Ese mismo año, en una de las reuniones del recreo ; conocí a una gran amiga que desde que cruzamos palabra se me hizo muy buena Onda, ella era CARO CASTELLANOS. Todas ellas y Everardo habían compartido salón en primero y en segundo, que es cuando las conocí; a Carolina no le toco en nuestro salón.
Desde que nos conocimos fue una persona muy amable, sencilla, alegre y divertida; en ese grupo de amigas, todas ponían algo para hacerlo un grupo especial, en el que uno se sentía agusto.
Como ya les dije, Mayra es una muchacha que se ve muy seria, pero con Caro encontró su mancuerna y juntas eran imparables, de hecho me sorprendió como Hablaba Mayra junto con Caro.
Recuerdo mucho que cuando un integrante del grupo cumplía años, todas se organizaban para hacerle un pastelito o algo por el estilo. Y tengo un recuerdo muy grabado que jamas se me va a olvidar:
Cuando Laura Larios, en tiempo de examenes semestrales de tercero de secundaria, me dijo que me fuera a mi casa porque estaba enfermo de la tos, yo fui al salón por mis cosas; y me despedi de mis amigas. Era la hora del recreo y les dije que luego las vería. Mayra me pregunto que si vendría mañana, y le respondí que no, explicando lo que Laura Larios me dijo que si no iba hasta que me compusiera no podía me dejaría hacer los examenes. Cuando escucharon eso Caro me dijo muy rápido "¡NO, TIENES QUE VENIR!". a mi se me hizo raro el tono insistente en que lo dijo, cuando le pregunte porqué me dijo que porque el examen del día siguiente era de historia y necesitaban que les explicara. no pregunte mas, le dije a Laura Larios antes de irme que solo vendría mañana al examen de historia y me iría, ella acepto; total que al día siguiente llegue, y cual va siendo mi sorpresa que como iba a ser mi cumpleaños en sábado se pusieron de acuerdo y MAYRA, CARO, ALICIA, JAZMIN, SYLVIA, CLAUDIA, ANAHÍ, LUZ, VICKY y TALÍA me recibieron con un pastel y esa vez me obsequiaron un conejo blanco, que duro un año conmigo y luego enfermo y lamentablemente murió. Pero ese acto me lleno de mucha satisfacción.
Al terminar la secundaria, debido a las circunstancias que envolvieron mi retiro de un año del colegio, no veía yo mucho a nadie; pero era muy frecuente encontrarlas a ambas en Bugambilias, ya sea en la plaza cerca del templo o por ahí; y siempre nos saludábamos y aprovechaba para preguntar por todos en el colegio.
Cuando me toco regresar al colegio, compartia salón con Caro y Mayra, y creo que el cambio de ambas fue de 180º, sobretodo en Mayra; que ya había dejado atrás a esa niña seria y tímida y ahora se le notaba mas platicadora. No es solo mi percepción, al parecer todos la notaron ya que en el anuario final la compararon con Paty Chapoy, por lo mismo de platicadora y por la información que contaba.
Fijense que yo considero al ITESO como un anexo más del Colegio Guadalajara, porque al entrar ahí, me tope con la gran mayoría de mis amigos del colegio. Fue precisamente ahí donde me tope con Mayra y Caro que también acababan de entrar, no recuerdo a que carrera, pero recién entraban ahí. Me dio muchisimo gusto verlas a ambas. Ya una vez que platicamos de como les iba y lo que estaban estudiando, me despedi y al poco tiempo ya no las vi; me tope con Jazmin y me comento que se habían salido y se fueron ambas a estudiar a la UNIVA. Esta vez eran esporádicas las ocasiones en que las veía en Bugambilias, pero cuando las veía me daba mucho gusto, mas porque han sido unas amigas muy unidas entre si. Recientemente las vi cuando vino Sylvia de visita y nos reunimos en el Chai, ahí volví a verlas, y me dio mucho gusto el encontrarlas y poder conversar con ellas, porque desde la prepa no han cambiado su manera de ser; de hecho escuché decir a Caro que Mayra todavía era mas conversadora, al contar que en el gimnasio están haciendo su rutina y Mayra le cuenta lo que observo un día antes en Ventaneando.
Yo creo que Mayra y Caro son de las pocas personas que se mantienen unidas y conservan una amistad tan linda y sincera. Es notable como se apoyan la una a la otra en todo momento. Espero que sigan mostrando esa amistad tan bella que tienen; y estoy seguro que siempre les va a ir muy bien en todo lo que emprendan. Porque son un equipo muy fuerte, y además porque MAYRA LABRADOR y CARO CASTELLANOS juntas son TAL PARA CUAL.
"hola rene!! oye mil gracias por el articulo que escribiste de mi!! me gusto muchoo, gracias.
que estes bien :) cuidatee
" Mayra Labrador (1 de Agosto 2008)
"eyyy un articulo increible!!! de verdad,!!! me gusto muchisimo y claro que es verdad, quiero muchismoo a mayra y la considero como una hermana!! ahora vivo en barceolna y la extraño bastante!.... espero seguir en contacto con los demas un beso, genial tu pagina:) saludos!" Caro Castellanos, (2 de Agosto 2008)

LAS RUMBERAS Parte 3. LA BOMBA ATOMICA... AMALIA AGUILAR.

Dice un viejo y conocido dicho popular "DE LO BUENO POCO", y es que muchas veces no se necesita hacer infinidad de cosas para conseguir el éxito, y la consagración. Ejemplos existen muchos como JUAN RULFO, quien con dos libros se gano la fama, y al morir la inmortalidad; y es que sus escritos "EL LLANO EN LLAMAS" y "PEDRO PARAMO" hasta la fecha son considerados libros de oro.
Para ganar el éxito y el reconocimiento general solamente se necesitan tres cosas: TALENTO, CARISMA y DEDICACIÓN. En nuestro cine también han existido quienes con poco material fílmico lograron su consagración, y permanecen en el recuerdo y el cariño del publico.
En el cuadro de las cinco grandes rumberas, hay una que su sola presencia hacia derroche de carisma; su talento para bailar la convirtió en uno de los iconos mas bellos de del cine de este rubro, y su dedicación para siempre mostrarle al publico el porque se gano su lugar destacable.
Y aunque su paso por el cine fue muy pequeño, con eso tuvo para demostrar que era una persona talentosa, ella es AMALIA AGUILAR.
Amalia Rodríguez Carriera, nombre verdadero de la actriz y bailarina; nació en Matanzas, Cuba el 3 de julio de 1924, bajo el signo de cáncer. Al igual que todas sus compañeras rumberas Amalia sintió desde muy chica el gusto por la danza; y como ella lo menciono en una entrevista, desde antes de nacer ya estaba mostrando sus dotes de baile, y es que su madre la señora REGLA CARRIERA le comento que ella se movía mucho en el vientre, aún mas cuando su madre tocaba el piano.
Al contrario de su colega NINON SEVILLA, Amalia Aguilar contó con el apoyo incondicional de su madre y también de su padre el señor OSCAR RODRÍGUEZ AGUILAR. Entre manera de juego y como apoyo a su talento, Don Óscar ambientaba un teatro en el patio de su casa y Doña Regla tocaba el piano para que Amalia junto con su hermana Cecilia se pusieran a bailar en frente de los vecinos al ritmo del son "A LA LOMA DE BELEN" esos serian los detonantes que despertarían el interés de la pequeña Amalia por el gusto hacia los escenarios.
Al terminar con sus estudios, entro a estudiar danza en la Habana, sus maestros fueron Lita Enhart, Lalo Maura y Jorge Harrison. Por la forma de bailar de Amalia y su Hermana, fueron contratadas por varios empresarios en cuba presentándose como LAS HERMANAS AGUILAR en los mejores teatros de la Habana como: HOTEL NACIONAL, TROPICANA DE LA HABANA, EDÉN CORT, CMQ Y CADENA AZUL. sus presentaciones las hicieron llegar hasta una de las compañía de teatro mas destacables de la isla LA GRAN COMPAÑIA DE TEATRO DE CUBA. Ahí se enseña a actuar bajo el mando de los reconocidos actores cubanos MARTHA NUÑEZ y el actor ARRECHAVALETA.
En cierta ocasión, cuando Amalia apenas empezaba, salió una convocatoria en el periódico en el que el gran director artístico JULIO RICHARDS, quien tenia el don para consagrar artistas. Solicitaba unas coristas para una temporada en el TEATRO MARTÍ, las ganas de comprarse una estola la hicieron convencer a su hermana de asistir al casting. Llegaron y el lugar estaba lleno de niñas que querían ser parte del show. Al momento de entrar don Julio al escenario les indico a todas las niñas que se pusieran en filas y que comenzaran a seguir sus pasos; esta situación se le complico a Amalia, ya que ella siempre sus pasos de baile eran improvisación, y es que según ella le era difícil seguir una coreografía; al estar en la prueba de baile Amalia tuvo varios errores en los pasos por lo que Don Julio paro la prueba la llamo al frente y le dijo " MIRA NIÑA, TU ESTAS MUY BONITA, TIENES LINDO ROSTRO, LINDAS PIERNAS Y CADERAS ¡PERO NO SIRVES!" por lo que Amalia no paso la prueba de baile. Ya dentro de la compañía de teatro, en una gira por Panamá su hermana decidió casarse y dejar la farándula, dejando sola a Amalia. En esa gira tuvo su reencuentro con Julio Richards quien al verla actuar le llamo y le dijo que ella tenia la madera para ser una gran estrella; hablo con su padre de Amalia y la llevo a México prometiéndole que la haría entrar por la puerta grande, el mismo que años atrás le diría que no servía como bailarina. Amalia Aguilar se fue con su padre y su madre rumbo a México. Desde su arribo, Amalia tuvo la fortuna de ser recibida con bombo y platillo y es que los periodistas la prometían como la nueva sensación del momento. De ahí comenzó temporadas en los mejores centros nocturnos del país como fueron EL WAIKIKÍ, EL PATIO, XEW, SANS SOUCI, entre otros.
El Nombre de Amalia Aguilar cada vez se empezaba a hacer mas famoso, y es en ese tiempo cuando la vio el productor de cine PEDRO CALDERÓN quien e hace firmar un contrato para participar en la película PERVERTIDA (JOSE DÍAZ MORALES, 1945). Luego de esta película, Amalia continua con sus temporadas de teatro de revista. Fue precisamente en el WAIKIKI cuando llego a verla el empresario EDWARD PERKES, un judío estadounidense que estaba buscando una figura para su espectáculo, ya que había despedido a la cantante IMMA SUMAK "LA MUJER DEL A OCTAVA MAS ALTA QUE EL PIANO", Al ver bailar a Amalia le llamo mucho la atención y pidió que lo llevarán a su camerino. Dentro del camerino el empresario le propuso actuar en San Francisco y otras ciudades de Estados Unidos para bailar la rumba. Amalia, sabiéndose cotizar, le dijo al empresario que aceptaba con la condición de que le pagara $500 dolares por semana y el contrato incluía el viaje pagado para su madre y su padre, y es que Amalia siempre viajo con su madre y su padre. El empresario quedo de comunicarse con ella, y a los 15 días llego con el contrato, que sería el mas jugoso de la carrera de Amalia Aguilar, ya que aceptaron sus condiciones y se le llevaron a Estados Unidos a trabajar en el centro nocturno del pelotero JOE DiMAGGIO, esposo de la actriz MARILYN MONROE. Ahí Amalia se presento largas temporadas acompañada por una de las mejores orquestas de conga y rumba, LOS LECUONA CUBAN BOYS y al lado de grandes figuras como BOB HOPE, CARMEN MIRANDA, LAS DOLLY SISTERS. Estando en Estados Unidos filma la película A NIGHT IN THE FOLLIES (MErLE CoNNEL, 1947). Por su energía desbordante para el baile recibe el mote LA BOMBA ATOMICA, o EL TORBELLINO DEL CARIBE. De mano de CUCO CONDE recibió el premio que la nombro LA REINA DEL MAMBO, y luego partió rumbo a Lima Perú, para cumplir otros contratos. Estando en Perú se topo con su amigo el famoso DAMASO PEREZ PRADO, a quien conocía desde Cuba y se encontraron en México. Pérez Prado, que había actuado en la Plaza de Hacho de Perú le dijo que mejor se fuera de ahí, porque la iban a linchar. Amalia no entendia porque y le explico que ahí estaban excomulgando a los que fueran a ver los espectáculos de mambo, y es que los consideraban prohibidos. Amalia Aguilar no fue la excepción y también recibió criticas de las sociedades religiosas que veían mal ese tipo de shows. Según contó en una entrevista, estaba ella en el banco cuando el gerente del banco le dijo que subiera con el, Amalia y su padre fueron, sin saber de que se trataba, y es que el gerente los protegió porque un grupo de personas en contra de su espectáculo la reconoció y estuvieron a punto de agredirla. Por la tarde, Amalia iba rumbo al teatro donde se presentaría y a unas cuantas calles del teatro estaba una manifestación, un hombre se le acerco y le dijo "SEÑORA; NO ASISTA AL ESPECTACULO DE AMALIA AGUILAR", cuando ella pregunto la razón el hombre le dijo "PORQUE AMALIA AGUILAR ES INMORAL" obviamente esto sorprendió a la artista, pero ahora lo cuenta como anécdota, Amalia solamente le pudo contestar "¡COMO NO VOY A ASISTIR AL ESPECTACULO DE AMALI AGUILAR, SI AMALIA AGUILAR SOY YO!". Pese a todo pronostico se presentó y la gente comenzó a ver que era un buen espectáculo, lo que generó que se agotaran las entradas en los días que estaba programada.
De regreso en México, en 1948, Amalia regresa a los sets de filmación y no es sino hasta 1955 en que deja de filmar, y es que el auge que agarraron las rumberas, la hicieron ser cada vez mas solicitada en el cine, así es como graba un total de 23 películas entre las que se encuentran: CONOZCO A LOS DOS, DICEN QUE SOY MUJERIEGO, EN CADA PUERTO UN AMOR, EL GRAN CAMPEON, EL COLMILLO DE BUDA, NOVIA A LA MEDIDA, LA VIDA EN BROMA, RITMOS DEL CARIBE, AMOR PERDIDO, LOS HUESPEDES DE LA MARQUÉSA, DELIRIO TROPICAL, LAS TRES ALEGRES COMADRES, LAS INTERESADAS, LOS DINEROS DEL DIABLO, MIS TRES VIUDAS ALEGRES, LAS CARIÑOSAS, MÚSICA EN LA NOCHE, LOS PLATILLOS VOLADORES Y LAS VIUDAS DEL CHA CHA CHA. Siendo esta la ultima película que Amalia realizaría. De sus películas, dos títulos son los que la prensa marcó como destacables: CALABACITAS TIERNES (GILBERTO MARTINEZ SOLARES, 1948) y AL SON DEL MAMBO (CHANO URUETA, 1950) en ambas películas de corte de comedia, Amalia hace lucir su energía y su carisma de baila, además que se logra meter dentro de las destacadas actrices de comedia.
Para fortuna de Amalia Aguilar, Perú le pidió perdón de una manera inimaginable. En 1949 Amalia conoce, y contrae matrimonio con RAÚL BERAÚN, un famoso abogado y político Peruano, debido a que Amalia se encontraba filmando una película, se caso en caso en secreto en TEMIXCO, en Morelos, y la reunión fue en una pulquería frente al registro civil. Del Matrimonio nacieron sus tres hijos Dafne, Raúl y Jorge. Muchas de las ocasiones en que Amalia Aguilar se encontraba grabando alguna película, los camarografos y el director la protegían para que no se notara su embarazo. Amalia se va junto con su marido y su familia a vivir a Perú, recibiéndole gloriosamente. Por algunos problemitas, pero sobre todo, por su gusto por la farándula, Amalia decide regresar a México en donde se presenta nuevamente en los escenarios que la vieron nacer; esta vez ya no regreso al cine. Estando cumpliendo uno de los contratos de un empresario, Amalia Aguilar se entera, de manera sorpresiva, de la muerte de su esposo. El venía de Perú a visitar a sus hijos, cuando el avión donde venía se vino abajo. Amalia, que se encontraba ensayando fue notificada de la noticia por su padre. Devastada Amalia Aguilar pidió al empresario suspender su actuación por unos días hasta poder arreglar los funerales de su marido, pero le fue negada su petición. tuvo que actuar con la pena que la embargaba.
Debo decir que Amalia Aguilar es una mujer que tuvo mucha suerte en su vida, y Dios supo compensarla siempre. Cuando murió su esposo, el murió intestado, por lo que la rumbera tuvo que arreglar los bienes que su marido compró en vida. Como este no le dejo las escrituras de una casa de haya de Perú, Amalia fue a la dependencia de registros de vivienda, quería las escrituras de su casa que por derecho le correspondía, pero no contaba con un número de folio, los encargados le dijeron que nada podían hacer sin su registro, Amalia intento convencerlos que la ayudaran, los encargados la llevaron al cuarto donde estaban los registros y le explicaron que solo con el numero de folio podrían encontrar el registro. Amalia Aguilar pidió que le dejaran intentar buscar a ella. Con dificultad logro convencerlos, y Amalia camino por el pasillo y abrió uno de los cajones, sacando 2 carpetas, y por milagro divino el segundo de las carpetas que tomo eran las escrituras que buscaba, por es que Amalia siempre ha sido mujer con muy buena suerte.
Luego de arreglar sus cosas, Amalia decidió retirarse definitivamente de los escenarios, comenzó a trabajar poniendo un salón de belleza en donde le iba bien hasta que la estafaron y el negocio tuvo que cerrar, Hizo de todo para llevar el alimento a su casa.
Luego de su retiro, Amalia se ha mantenido retirada del mundo del espectáculo, aunque no del todo, siempre esta dispuesta a recibir a quien la quiera entrevistar sobre sus años en la farándula. En 1993 el periodista y escritor FERNANDO MUÑOZ CASTILLO publicó el libro "LAS REINAS DEL TROPICO", en donde entrevista a cuatro de las 5 rumberas, entre ellas a Amalia Aguilar. En 1999 la revista SOMOS realizo en noviembre un número dedicado a LAS Rumberas, en donde Amalia vuelve a contarnos sus anécdotas como bailarina del cine mexicano. Ese mismo mes, se reune nuevamente con sus dos compañeras rumberas MECHE BARBA y NINON SEVILLA, esta ultima amiga intima de Amalia Aguilar, quien iba a ser su comadre, sin embargo cuando la hija de Amalia nació, la niña tuvo un problema que la tuvo casi al borde de la muerte y tuvieron que bautizarla de emergencia. En el 2003 se estreno la Pelicula DAME TU CUERPO (Rafael Montero) en donde la gran rumbera tuvo una participación pequeña, a manera de decirle a su público "MIREN AQUI ESTA AMALIA AGUILAR QUE NO OLVIDA AL PUEBLO MEXICANO"; además que cuenta con una pagina de internet, en la que de manera breve sus fans, y las nuevas generaciones, conozcan un poco de la gran trayectoria de la queridisima Rumbera..
Desde mi punto de vista, AMALIA AGUILAR es una mujer que supo estar en el tiempo correcto, juntarse con las personas correctas, actuar en las peliculas adecuadas y bailar el ritmo adecuado para asi convertirse en una figura consagrada de nuestro cine.
En sus peliculas queda la imagen documentada de como sus movimientos derrochaban alegria, sabor y candela. Esta semblanza, es algo muy simple de lo que una figura como ella se merece. DOÑA AMALIA AGUILAR si por casualidad usted llega a leer este sencillo, pero muy cariñoso homenaje, Esperemos volver a verla actuar en alguna película con unpapel digno para una artista de la talla de usted, porque el pueblo de méxico no la olvida y la sigue recordando como LA BOMBA ATOMICA de la Rumba.

PERO QUE BONITO Y SABROSO... BAILAN EL MAMBO

De la inspiración del gran BENNY MORÉ, gran compositor y cantante cubano, surge una canción que al momento de uno escucharla siente como se le eriza la piel, e inmediatamente quisiera estar bailando ese ritmo tan sabroso. Pero tambien es un honor que alguien como BENNY MORÉ ponga a los méxicanos al mismo nivel de los cubanos para bailar el mambo. Sabemos que los cubanos tienen una forma de bailar que lo hacen ver muy sencillo, y el hecho que nos digan que bailamos de igual manera que ellos pues no nos queda mas que estar honrrados con esa comparación. aqui les paso la letra de tan maravillosa canción.

“BONITO Y SABROSO"
Benny Moré
Pero qué bonito y sabroso;
bailan el mambo las mexicanas;
mueven la cintura y los hombros;
igualito que las cubanas. (bis)
Con un sentido del ritmo;
para bailar y gozar;
que hasta parece que estoy en La Habana;
cuando bailando veo una mexicana;
no hay que olvidar que México y La Habana;
son dos ciudades que son como hermanas;
para reír y cantar.
Pero qué bonito y sabroso;
bailan el mambo las mexicanas;
mueven la cintura y los hombros;
igualito que las cubanas.
INSPIRACION: Muchacho, mira, como yo gozo en La Habana.
CORO: Mueven la cintura y los hombros.
Pero qué bonito y sabroso;
bailan el mambo los mexicanos;
mueven la cintura y los hombros;
igualito que los cubanos.

LA RUMBA MEXICANA.

Una sola fue la rumbera mexicana que quedo como icono de nuestro cine mexicano; se hizo de un lugar frente a las cuatro cubanas. la explicación se puede observar perfectamente en el video que les muestro, en donde a nuestra RUMBERA NACIONAL, la acompaña el mejor mambero del mundo DAMASO PEREZ PRADO.





DANZÓN DEDICADO A...

Uno de los ritmos musicales que sin duda alguna son por excelencia tradicionales en nuestro país es sin duda el DANZÓN, un ritmo hermoso por su melodía y su música. El ver bailar a las parejas este ritmo en la plaza principal de Veracruz, el escuchar el cornetín y los instrumentos que lo acompañan, hace remontarnos a un México antiguo lleno de folclore y algarabía. Y que mejor que escuchar un buen danzón con su mejor interprete ACERINA "EL REY DEL DANZÓN".

En esta joya discográfica, encontramos 10 de los temas que demuestran el porque ACERINA Y SU DANZONERA son los mejores en cuanto a este ritmo se refiere. Aunque solamente falto la obra inmortal del danzón RIGOLETITO, en este disco encontramos temas como: EL BOTE, LALA MI JUDITH, LOS CARIBES, ELENITA, CUANDO CANTA EL CORNETÍN, OFELIA, SUFRIMIENTO y ANITA Y GUILLE.

De verdad que un disco como este merece estar dentro de su colección. Es el regalo ideal para sus madres o abuelos; o bien para relajarse después de un arduo día de trabajo.

CINE DE REVISTA... TEATRO DEL CRIMEN

De la Filmografía de MARÍA ANTONIETA PONS, menciono una que, si no es excelente por la historia, si es digna de mencionarse por la manera de ejemplificar lo que era antes un verdadero TEATRO DE REVISTA

TEATRO DEL CRIMEN (1957) fue dirigida por FERNANDO CORTES y nos cuenta la historia de una bailarina de teatro (MARIA ANTONIETA PONS) quien trabaja en una revista todas las noches. su ex novio (CESAR DEL CAMPO) va a verla la noche del estreno del show y misteriosamente el empresario es asesinado. El detective (RAFAEL BANQUELLS) impide que los asistentes se enteren de lo ocurrido, por lo que lejos de cancelar la función esta continua. Entre número y número van descubriendo pistas hasta dar con el verdadero asesino. Aunque la historia no es muy sobresaliente, ni relevante, si es digno de mencionar los números que se presentan, como el extraordinario dueto que se avienta PEDRO VARGAS y AGUSTÍN LARA, las canciones de LUÍS AGUILAR, LUCHO GATICA y la maravillosa forma de hacer hablar al órgano por parte de ERNESTO HILL OLVERA y para sorpresa de muchos en esta película se aprecia un número musical, en tono sensual, en la voz de SILVIA PINAL. Y lógicamente el deleite de ver bailar a MARIA ANTONIETA PONS. Vale la pena que vean esta pelicula, para que disfruten y conozcan como eran las temporadas de los teatros. Si pueden conseguirla es digna de estar en su video coleccion, para que disfruten de un CINE DE REVISTA.