miércoles, 1 de octubre de 2008

HAY DE VOCES A VOCES... EL DOBLAJE EN MÉXICO.

El doblaje en México ha sido, creo yo hasta el momento, uno de los mejores que ha presentado la historia de la cinematografía. Sin hacer menos el doblaje de otros países, esta documentado en varias criticas internacionales que nuestro país es el que tiene el segundo lugar en cuanto a doblaje de películas, compitiendo en primer lugar con el que se realiza en Estados Unidos. Disney, desde siempre, con excepcion de PINOCHO ha realizado el doblaje de sus películas en nuestro país consiguiendo un éxito tremendo, tanto que el mismo WALT DISNEY menciono en alguna ocasión que le gustaba más el doblaje realizado en nuestro país que incluso el audio original.
Esto se aprecia y disfruta más en películas y programas de corte infantil, y mas que nada en las caricaturas. El doblaje, es una de las ramas, y yo también lo incluiría como técnica de aprendizaje, de la actuación. Porque la mayoría de las intensiones que debe transmitir un personaje recaen en la voz, los gestos ayudan, pero si no se da una tonalidad, real y creíble; el trabajo que se realiza se viene abajo. Para la realización de un doblaje, creo yo que no es simplemente contar con la voz y ya, sino que también depende de la personalidad e imagen del personaje para poder descifrar que tipo de voz es la adecuada para el personaje a representar. Incluso, pero es un caso muy extremo, en que la similitud física entre personaje y quien presta su voz sea el motivo para realizar el doblaje, tal cual fue el caso del fallecido Eduardo Palomo, a quien se le contrató para interpretar al personaje de Disney TARZÁN por su parecido físico con el personaje, esto en algunas ocasiones puede funcionar, como fue este caso; pero no siempre se requiere de tener el mismo físico para que un personaje sea adecuado al personaje; un caso que me viene a la mente es el de la gran y querida señora GLORIA ITURBE, quien no tenía el aspecto físico parecido al de la villana de cenicienta LADY TRAMAINE, la madrastra; pero fue una de las mejores voces que esa villana pudo tener.
Por mucho tiempo el doblaje mexicano se ha considerado el mejor de todos; pero como siempre, los intereses económicos y otras situaciones han generado que a ciertos programas o películas, se equivoquen al cambiarles voz a su personaje. Al reeditarlos, pierden el encanto y el glamour que en un momento dio. y aunque luego de un tiempo este aspecto se olvida y la gente continua admirando el maravilloso trabajo que presentán, la realidad es que a la larga la comparación aparece y surge un resquebrajamiento de lo maravilloso que se había conseguido. Como fue el escandalo protagonizado por la caricatura de más éxito LOS SIMPSONS, cuando luego de 18 años de tener las mismas voces, como la del talentoso HUMBERTO VELEZ, este encanto se rompió cuando los directivos decidieron cambiar al elenco que ya se había consolidado en el programa, de hecho se manifestaron en contra de la decisión los fans, pero no se nos hizo caso y es así como desapareció la tan reconocida voz del avaro SEÑOR BURNS, que interpretaba GABRIEL CHAVEZ y todos los demás del elenco. Yo se que el cambiar las voces no afecta nada en la comedia de la historia; pero siendo personajes tan consolidados , donde el encanto también recae en la voz es imperdonable que se haga este tipo de decisiones. En este caso tengo entendido que fue una negligencia por parte de los encargados del doblaje que no les quisieron aumentar el sueldo a los que doblaban la voz de los Simpsons y se llego a la decisión de cambiar las voces en lugar de un arreglo; no puedo decir si esa es la verdad o no, yo lo que opino es que a personajes como estos el cambio de voz puede ser muy peligroso, y aunque en el caso de los simpsons se siguen viendo y con éxito, el tema de las nuevas voces sigue causando inconformidad a muchos; basta con ver paginas como YOUTUBE en donde se dejan opiniones de algunos clips diciendo de los redoblajes.
Otro caso similar ocurre en la reedicion de las películas de DISNEY; que aunque reconozco que no en todas ha sucedido, lo cierto es que algunas de estas películas, que marcaron la infancia de varias generaciones y que en sus doblajes participan extraordinarios actores del cine mexicano y que en la vida se volverá a tener una voz igual, se les haga molificaciones al doblaje. Ejemplos claros son los realizados a cintas como BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANOS. es importante señalar que esta cinta, estrenada en 1938, se ha doblado en 3 ocasiones; en la primera ocasion el audio original se perdió y tuvieron que cambiarlo años después, en donde la gran actriz AMPARO GARRIDO dio la voz a la bella princesita. Era una voz, desde mi punto de vista, adecuada para el personaje, porque tenia la inocencia de una niña, pero al mismo tiempo, era la voz de una joven lista para ser una mujercita. Escuchar esa película era oír la dulzura de Blancanieves, y con esa voz uno terminaba enamorándose de ella; sin embargo se vino la era del DVD y se anuncio el relanzamiento de la película, y fue mucha la decepción cuando al poner la película nos topamos con una blancanieves que caía en el tono chiquiado; con escucharla se perdía la dulzura que en algún momento impregno en el personaje Amparo Garrido. Esta Actriz, ha tenido una excelente coparticipación en la historia del doblaje, empezando por Blancanieves, también ha realizado las voces como LA MAMÁ DE BAMBI o a una de las tías malas de DUMBO, dando resultados excelentes; sin embargo siento que no fue muy acertado el que la pusieran en la reedicion de la película LA DAMA Y EL VAGABUNDO. De por si la película no
debieron cambiarle el doblaje, en este caso entiendo que fue porque la actriz que originalmente hizo el doblaje en Estados Unidos de la perrita PEGGY, PEGGY LEE, demando a Disney y gano la demanda y exigió retirar su voz de la película y que la regrabarán. Desde mi punto de vista personal, la voz de doña Amparo garrido es muy delicada y educada como para que doblara a una perrita arrabalera que venía de un cabaret. siento que eso fue lo que les falló, además que no debieron reeditarla.
Otro ejemplo claro, y según dicen es la razón por la que empezaron a cambiar los doblajes, es el realizado a la película LA CENICIENTA. La Actriz EVANGELINA ELIZONDO, quien todo el mundo reconoce como la verdadera voz de este encantador personaje, interpuso una demanda, que yo considero justa, a los estudios Disney a quien lo único que les pedía era un arreglo por las ganancias obtenidas gracias a su voz en dicha película, y Disney fue tan radical que decidio cambiar la voz del personaje y deshecho años de historia en el doblaje colocando a una actriz llamada NATALIA SOSA, quien es muy talentosa en el doblaje, pero no sentí que fuera la apropiada para este personaje, no dio las emociones que requerían, la sentí que hablaba muy rápido, y no me enterneció como con su trabajo que hizo en ALADDIN.
De esta misma película rechazo el redoblaje realizado al hada madrina, que maravillosamente realizo la consagrada actriz FANNY SCHILLER, quien con la voz que tenía personifico a grandes personajes de las películas de Disney como LA HADA FLORA DE LA BELLA DURMIENTE, o la FLOR de ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. pero en el hada madrina de cenicienta fue donde mejor gracia e interpretación dio, al igual que al hada FLORA. y su voz de ahora en adelante quedara perdida, debido a redoblaje que hicieron en ambas películas.
Del doblaje de los villanos una que se gano mi admiración respeto y aceptación total de los personajes fue el que realizo la señora ROSARIO MUÑOZ LEDO, quien doblo a la Reina de Blancanieves y a la Malvada maléfica. La señora ROSARIO MUÑOZ LEDO, tenía una voz muy elegante, delicada, pero que a la vez impregnaba el miedo y el desprecio a sus personajes, como el que realizo en la reina de Blancanieves, en donde daba su hechizo que con oirla mantenia sentado al espectador; encambio ahora fue sustituida por la voz de la actriz LIZA WILLERT que aunque si suena como villana, no impacta tanto como lo hiciera la famosa ROSARIO MUÑOZ LEDO.
Creo yo que se equivocan terriblemente al quitar esas voces, que forman parte de la historia del cine y el doblaje nacional. y digo que se perderá, ya que las nuevas generaciones no podran conocerlas en su version original y no les importara lo que ya se realizo. Debería colocar en todo caso ambos doblajes, o hacer una edicion especial que contenga ambos doblajes y que la gente juzgue cual es su favorito. Para que ustedes comparen los dejo con un comparativo de la pelicula LA BELLA DURMIENTE, en el que se puede apreciar la voz de ROSARIO MUÑOZ LEDO personificando a la malvada Malefica, noten la elegancia y decencia que impregna la voz al personaje; y abajo la misma escena pero doblada por MAYRA ROJAS, quien le admiro mucho y he glorificado su trabajo de doblaje como el que hizo con YZMA, y precisamente esa caracteristica le quita todo el glamour y elegancia que pudiera tener elpersonaje de Malefica.


LO ULTIMO QUE SUPE...

Estos fueron los acontecimientos mas destacados ocurridos durante Septiembre, como pueden ver o me entere de mucho:

Y NACIERON DOS BEBÉS.

Para la Familia Mendez, y todos los que estamos cerca de ella; nos dio mucho gusto y emoción la noticia de que GINA VILLAR se haya convertido en mamá de dos gemelitos, los cuales son muy grandes. Esto viene a acrecentar la familia de mi tía Laura y mi Tío Enrique, a quienes mandamos todas nuestras felicitaciones.


MUCHAS FELICIDADES.

El Rincón de la Añoranza, les desea a todos aquellos que cumplan años, o celebren su santo este mes, la mejor de las suertes, espero de corazón que sus deseos se cumplan. Este mes celebramos en especial a:

  • Stephanie Santillan. (1 Octubre)
  • Jesús "Chuy" Casillas. (3 de Octubre)
  • Mayra Labrador. (7 Octubre)
  • Tía Pili Lopez. (14 de Octubre)
  • Mei Lin Simg. (16 de Octubre)
  • Joé Lopez Quintero. (24 de Octubre.)
  • Paty Aguilera. (27 de Octubre)
  • Gela Ontiveros. (26 de Octubre)
  • Caro Castellanos. (28 Octubre)


Ojala y pasen un día excelente en compañia de toda la gente que los queremos. les mando a todos un gran abrazo, deseandoles lo mejor.

LA IMAGEN DE LA ECUANIMIDAD... TÍA IRMA.

Cuando empecé escribir este sitio, lo hice para en esta sección expresar la admiración, cariño y enseñanzas que en algún momento me han dejado.
Siento que de esta forma es una manera, sencilla, de agradecerles tanto que han hecho por mi, las enseñanzas que me han enseñado consiente e inconscientemente. Por eso es que yo les escribo una semblanza de lo que han hecho en lo que llevo de biografía, para que de una manera pequeña, vean lo agradecido que estoy con ustedes por lo que me han dado; por lo mismo yo trato de hacer, con todo el respeto del mundo y con sumo cuidado, estos artículos.
Como ya dije son realizados con extremo cuidado y únicamente contando anécdotas de mi familia,de las cuales yo fui testigo o participe; y también soy cuidadoso en mis comentarios para evitar revelar datos que puedan atentar contra la seguridad de cada uno de mis homenajeado.
Esta semblanza la escribo con el mismo cariño que les escribo todas las semblanzas; pero esta es de una persona que tiene una forma de ser y de pensar muy interesante; su personalidad, profesionalidad, sentido del humo; pero sobre todo, su capacidad de ser neutral, la hacen una persona que se gane el cariño y admiración, no solo de su familia, sino de todos los que la conocen. Pero al mismo tiempo, esta personalidad le han generado rodearse en ocasiones de envidias. Cada miembro de mi familia tiene una palabra que las define; Si me mencionan ESPIRITUALIDAD a la mente me viene mi MAMI LU, su me mencionan FORTALEZA me viene a la mente MI MAMI KANA, si mencionan ESFUERZO MI PAPI MARCE. pero si alguien me menciona ECUANIMIDAD la persona que de inmediato me viene a la mente es mi TÏA IRMA.
Desde que conozco a Mi Tía, que ha sido de toda mi vida, ha sido una de las personas mas alegres y divertidas que conozco. Ella prácticamente toda su vida la ha pasado en el Distrito Federal; de hecho tuvo la desgracia de estar haya durante el sismo que sacudió a la ciudad de México el 19 de Septiembre de 1985. Según me cuentan en mi casa, Como la comunicación telefónica no estaba del todo bien, por causa del temblor; mi Tía se tuvo que comunicar a un noticiero para que en la casa nos enteráramos que estaba bien.
Para nosotros, el esperar que mí Tía viniera a visita siempre ha sido de gran emoción; cuando estábamos chicos recuerdo que la esperábamos para irnos a caminar; y es que era emocionante ir a buscar animales raros para que mi tía nos aclarará de que especie eran. Y es que mi tía estudio la carrera de Bióloga Marina, pero tiene un gran conocimiento sobre la naturaleza, y gracias a ella es que se nos inculco aún más de lo que inculcan en la escuela el
proteger a la naturaleza, pero no tanto por ese propósito; sino que temíamos que mi tía irma se enterará que alguno había matado una rana o algún otro animal.
Cuando se vino a Vivir a Guadalajara, pues casi todas las tardes nos íbamos con ella mis primos y yo a caminar, o al parque, o para hacer cualquier actividad, pero ella era de las que convivía mucho con nosotros.
Si jugábamos turista ella era de las que se animaba a jugar con nosotros, creo que ella como Chapis y mi Mami Yoya fueron las que mas convivieron con nosotros.
Como maestra mi tía ha demostrado tener la capacidad de enseñanza, y lo digo, porque yo mismo fui alumno suyo. cuando curse quinto y sexto año de primaria, Mi Tía era la maestra de biología en la escuela donde yo estuve. muchos pensarán que ser el sobrino de la maestra ayuda mucho; pero la realidad es que no, al contrario es un responsabilidad muy grande la que uno siente, hablo yo como sobrino mi primo QUETZALLI, hijo de mi tía, seguramente la sintió a su manera. Y además que mi tía es una persona tan profesional que no permitía que la llamáramos tía en el colegio, pese a que todos sabían nuestro parentesco, y a Quetzalli, Dany y a Mi creo que nos exigía mas, precisamente para que los demás vieran que el ser pariente de la maestra no ayuda la materia.Recuerdo que cuando se caso mi tía por la iglesia, fue todo un acontecimiento para la familia, y es que nos emociono con que todos participariamos, y de esto siempre le digo en broma algo.
Cuando estaban eligiendo padrinos y eso para la boda, se dijo que Paola y Dany serian de tal cosa, Chapis y mi mami Yoya de otra y Mi Tía Pili y mi Tío Porfi de otra cosa, y todos estaban emocionados, y a mi me dijo "TU VAS A SER... PADRINO DE Pastel" y yo estaba todo emocionado por mi participación y la cosa, tendría yo unos 14 años de edad. Y un día que analice la situación, haciendo memoria de ese momento, me quede pensando y dije "SE ME HACE QUE MI TÍA YA NO TEIA EN QUE PONERME Y PARA NO HACERME SENTIR MAL SOLO ME DIJO QUE SERIA PADRINO DE PASTEL".
Otro recuerdo que se me viene a la mente, fue cuando mi tía nos invito a vacacionar a la playa, y fuimos a LO DE MARCOS, Nayarit; fueron unas vacaciones anecdóticas. Es una playa muy tranquila, pero el lugar donde nos quedamos fue lo que las hizo memorables; porque había lagartijas y eso nos impidió a mis hermanos y a mi descansar bien en las noches; el calor estaba insoportable, para colmo de males habia que abrir la llave de la regadera a palos porque si uno la tocaba recibía un toque.
Esa vez me toco viajar a mi con SABINO, QUETZALLI y MI TÍA, y en el camino fue escucharlos a los tres cantar al unisono el tea de WINNIE POOH de TAN SOLO SOY NUBECITA, lo cual se repitió cuando estábamos empacando las cosas para regresarnos y los tres al unisono volvieron a interpretar el tema. De esta anécdota Dany mi hermano hizo una caricatura, y recordar la situación es causa de gracia para los que vivimos ese momento.
Mi Tía Irma es una persona que no se deja manipular, tiene sus ideales muy firmes, y esto le ha generado en varias ocasiones envidias en sus trabajos. no recuerdo en que trabajo habia una persona que era su superior y en diversas ocasiones le intentaba meter el pie poniéndole trabajos pesados y dificiles, que se le entregaban solo a personal que ya tuviera mas experiencia; pues mi tía no se dejo intimidar y le demostró a esa persona que tenia la capacidad de enfrentar esos retos y los brincaba sin ningún problema.
Lo que mas admiro de mi tía es su capacidad de tranquilizar situaciones y hacer entender los problemas de una manera, directa pero sin enojarse. Es una persona que sabe ubicarse y no caer en la parcialidad; sabe ver las cosas desde un punto externo , aconsejar, en algunos casos hacer ver la solución a los problemas.
Creo que mi Tía es de las verdaderas personas que tienen una mente abierta, pero no como aquellas que caen aceptan el libertinaje así nomas; sino que tiene sus ideales bien firmes pero no juzga las nuevas ideas que tengan los demás.
Por mi Tía Irma siento un cariño muy especial, quizá se deba a la convivencia que se ha dado, a todo lo que me enseño, y a su manera de ser; por es nadie puede negar que MI TIA IRMA es LA IMAGEN DE LA ECUANIMIDAD.

DOS AMIGAS PRIMAS:AMIGA DE GRAN CREATIVIDAD... ANA DANIELA VELASCO; ENCANTO DE AMISTAD... BRENDA JIMENEZ.

¿A quien no le ha pasado? que al escombrar algún cajón o alguna caja se tope con un objeto y esté le haga remontarse a algún momento especial, o le haga recordar a personas importantes; Debo confesar que a mi me pasa muy seguido, pero esta situación recientemente la viví al escombrar mi recámara y toparme con dos objetos, de tantos, que conservo de la secundaría.

Uno era una carta y el otro una invitación, me senté a contemplarlas un momento, releí la carta y volví a abrir la invitación a una fiesta de 15 años. Y el verlas me hizo recordar a dos amigas, que por el tiempo y circunstancias no ha habido una convivencia como la que yo quisiera; Pero que se que tanto de su parte como de la mía sigue existiendo la simpatía y amistad que en aquellos tiempos nació. De esa manera es que me llegó la inspiración de dedicarles este espació a estas grandes amigas, Que cabe señalar que a ambas las une un lazo de sangre, me refiero a mis adoradas amigas ANA DANIELA VELAZCO JIMENEZ y BRENDA JIMENEZ DE LA VEGA.
AMIGA DE GRAN CREATIVIDAD... ANA DANIELA VELAZCO.
Para mi el haber conocido a una persona como DANIELA VELASCO lo considero una verdadera fortuna; y es que su amistad es algo que vale mucho la pena. Desde que uno la conoce percibe de ella una vibra muy padre, que la hacen ser especial.
Yo la conocí en secundaría. Lamentablemente nunca compartimos salón ella y yo, pero eso no fue impedimento para que se diera una amistad agradable.
Recuerdo que llegamos a tener conversiones desde el primer año de la secundaria, aunque eran muy esporádicas.
Cuando me saludo por primera vez, me llamo por mi nombre; y me sorprendió que supiera quien era yo ya que hasta ese momento tuve el placer de conocerla; siento yo que dos factores influyeron en que Daniela supiera quien soy: El primero es por mi Tos tan característica y el segundo de que en primero compartía salón con su prima BRENDA JIMENEZ, aunque hasta ese momento yo desconocía su parentesco.
Siento yo que fue mas en Segundo de secundaria cuando en verdad pude convivir más con Daniela, y es que en los recreos o en cualquier reunión en la que se podia conversar, aprovechábamos para conversar. Eso es una característica de Daniela, que uno puede conversar y conversar con ella y se siente uno muy a gusto, hasta siente uno que le falta tiempo para seguir platicando con ella de tan rápido que se van los ratos junto a ella. En esas platicas surgía algo que a mi me causaba gracia:
Los que e conocen saben que mi pasatiempo es escribir, por lo general historias; y los personajes los suelo visualizar en rostros conocidos para que se me haga mas fácil imaginarme las situaciones, y siempre han sido con los rostros de mis amigos. Pues en secundaria, que fue cuando ya empecé a escribir mas en forma, se me ocurrían muchas historias y ponía a mis amigos del colegio como personajes, incluyendo a Daniela; pero cada que placábamos Daniela siempre me reclamaba, en broma desde luego, que no la ponía de protagonista, y una vez me reclamo porque en la historia que pensé la puse de villana y me dijo "¿Por qué me pones de villana? ¿Acaso soy muy maldita?" y luego de eso se reía. Eso también es algo que caracteriza mucho a Daniela tiene un gran sentido del humor, pero principal mente, es una persona muy sencilla, que desde que te brinda su amistad, sabe ayudarte cuando la necesites. Recuerdo que en mas de una ocasión me aconsejo cuando tenía algún problema, y muy sincera me brindo su apoyo incondicional, eso es algo que siempre le agradeceré.
En tercero de secundaria se dio algo muy peculiar; fue el tiempo en que se vino la oleada de quinceañeras, era de cada semana tener mínimo una fiesta para celebrar a las amigas. Creo que muchos tuvimos, en alguna ocasión, de tener el la dificultad de decidir a que fiesta iríamos debido a que hubo momentos en que se celebraban dos fiestas el mismo día. Tuve la fortuna de ser invitado a los 15 años de Daniela (es la primer foto de este articulo donde aparecen Karina Martinez, Daniela, Brenda y un Servidor) Y fue hasta entonces en que descubrí que Daniela y Brenda eran primas, cosa que era de dominio público entre los de la generación. Desde hacia tiempo atrás pude haberme enterado, pero no captaba, y es que una vez platicando Daniela me comentaba "TE VI PLATICANDO CON MI PRIMA" o también decía "TU ESTUVISTE CON MI PRIMA EN TAL SALÓN" y a mi ni se me ocurría preguntar por quien era su prima, y en la celebración de los 15 años, llegue al templo donde fue la misa, ahí llego también Brenda y cuando vi que Daniela saludaba a los papás de Brenda llamándolos Tíos, ¡Hasta entonces fue cuando caí en cuenta!.
Luego de la secundaria, por las razones que mencione el mes pasado, no pude seguir en el colegio, y para no perder el año y regresar al siguiente, me metí a una escuela, y ahí también se inscribieron ANILU AGUILAR, JORGE WILLIAMS, ROMINA ALBA, ERIKA RANGEL, ISABEL OCHOA y también DANIELA. Ahí si tuve la fortuna de compartir salón con ella, y solamente confirme lo que ya sabía de Daniela. En ese tiempo paso algo muy curiosa, podría decir que para caso de la dimensión desconocida. Después de clases Daniela, Romina y yo platicáramos fuera un rato y después ellas se iban y yo me quedaba esperando a que fueran por mi. Pues una ocasión después de platicar y que se fueron ambas se acerco un muchacho, que desde hacia rato nos observaba y me pregunto que si una de mis amigas con quien platicaba se llamaba Daniela, le dije que quien preguntaba, tampoco le iba a dar la información así por que si; y ya me explico que el hacia mucho tiempo atrás conocía a una Daniela Velasco, yo le dije que coincidía los nombres pero no se si seria ella, y el solo me dijo que se la saludara, me dio el nombre pero no recuerdo de momento quien era. Yo le dije a Daniela y me dijo que no lo recordaba, otro día ocurrió lo mismo, y Daniela seguía sin recordarlo. Quedamos que se esperaría después de clase a ver si pasaba nuevamente, y durante una semana lo esperamos y no volvió a aparecer; de hecho Daniela Pensó que la estaba bromeando, pero en verdad fue algo que ocurrió.
Luego de ese año regrese al colegio y se hizo muy esporádica la vez que llegue a ver a Daniela, hasta hace unos años atrás me entere por el maestro CARLOS SCHEEL que había entrado a trabajar al colegio como maestra sustituta, me consiguió su mail y desde entonces es que por messenger hemos tenido comunicación. La ultima vez que nos vimos fue hace dos años cuando se organizó una reunión de ex alumnos en el colegio, donde DANIELA y SOFIA LAGUNA fueron las organizadoras. lo demás ha sido por la computadora que e entero de lo que ha hecho, y de sus triunfos, como el que recientemente tuvo al trabajar para una compañía de espectáculos muy reconocida que la llevo por muchas partes de la república y el extranjero.
Se que Daniela va a triunfar en todo lo que emprenda, ya que es una persona talentosa, La valoro mucho como amiga, y aunque la convivencia no se ha dado tanto como yo quisiera, puede saber que siempre será para mi una amiga especial. Porque, desde mi modo de ver, DANIELA VELASCO es una gran AMIGA DE GRAN CREATIVIDAD.

ENCANTO DE AMIGA... BRENDA JIMENEZ.
De muchas personas yo guardo gratos recuerdos, aunque la convivencia haya sido mínima, Esto porque para mi lo que mas aprecio de las personas que me brindan su amistad son los detalles que hayan tenido hacia mi. El caso de mi amistad con brenda es uno de esos casos.
Con Brenda hubo convivencia, únicamente en los años de secundaría, pero como les dije, aunque fue un periodo relativamente corto; fue suficiente para que la considere una persona muy querida por mi, y una gran amiga.
Fue en primero cuando la conocí, y fue de las primeras personas con las que platique.
Tuve la fortuna de compartir el salón de 1ºD, y en una de las clases se hizo la dinámica típica de romper el hielo, y me toco platicar con Brenda sobre el colegio del que yo venia, lo que me gustaba hacer, etcétera, y de ahí no paso a más.
los que la conocen me darán razón de que Brenda es una persona muy sencilla, nombre, amistosa de carácter alegre, con un sentido del humor muy bonito. Ella se juntaba mucho con DENISSE WARREN, SOFIA LAGUNA, GUILLE SAINZ, CAROLINA SAENZ, MARA AVILA, FERNANDA OROZCO, CAROLINA HERNÁNDEZ, JAQUELINE NIETO.
Brenda tuvo un detalle hacia conmigo una vez, y eso fue suficiente para que la considerará una gran amiga. Fue durante un lamentable suceso que se dio en primero de secundaría, el cual mencione en el articulo GUILLE SAINZ: LA AMIGA QUE TODOS QUISIERAN TENER. Ese acontecimiento me puso mal esa vez, y una de las que me brindaron su apoyo, fue precisamente BRENDA, quien se tomo el tiempo de escribirme una carta en donde me expresaba palabras de consuelo y de animo. Esa carta aun la conservo porque la considero muy especial. Por ese detalle a Brenda la considero, hasta la fecha, una gran amiga con una calidad humana muy grande.
a partir de ahí Brenda y yo entablamos un amistad. cada que teníamos oportunidad placábamos; y lo mismo que con Daniela, es una persona que siempre tiene tema de conversión.
Ella, al igual que todos los que conmigo competieron salón, les toco padecer en mayor sonido mi tos.
recuerdo una ocasión en que falte precisamente por estar enfermo, acaba de pasar el día de la amistad. Cuando regrese me mando hablar Conchita y me entregó las cartas que amablemente me habían escrito algunos amigos mientras no venía y una de esas cartas era de Brenda.
En segundo y tercero, Brenda y yo no volvimos a compartir salón, pero eso no evito que la amistad continuara, cada que nos veíamos por los pasillos nos saludábamos muy amablemente o placábamos. Le llamaba la atención las historias que se me ocurrían porque me preguntaba por los personajes, y de donde sacaba tanta idea.
De hecho tengo el recuerdo de que en tercero, para la clase de DANZA, en una ocasión en que a los hombres del salón nos pidieron que bailáramos con otras compañeras de otros grupos, y una de las piezas me tocó bailarla con Brenda.
Después de la secundaria, perdí el contacto con Brenda, gracias a Daniela sabía como le iba y si estaba bien, pero después llego el momento en que ya no volví a saber mas de ella. Cuando entré al ITESO, una vez caminando por algún pasillo me tope con una muchacha, y cada que la veía yo pensaba "MIRA ESA MUCHACHA Es MUY PARECIDA A BRENDA" y una vez platicando con mi gran amiga LILIANA ZARAGOZA, le dije, "MIRA ESA MUCHACHA ES IGUALITA A BRENDA JIMENEZ" Liliana volteo y me dijo riendo que efectivamente era Brenda, solo que no la saludaba porque no estaba seguro si fuera ella, y esa vez que le comente a Liliana, estábamos muy alejados y Brenda ya se iba. Para mi Brenda siempre sera una persona muy querida, por todo lo buena que fue conmigo en la secundaría porque todos la que la conocemos, o conocimos en algún momento sabemos que es un ENCANTO DE AMIGA.
Nuevamente ha sido gracias a Daniela que me entero como es que esta Brenda.
Con Brenda y Daniela me siento muy apenado, Y es que en verdad yo las considero unas amigas muy importantes, y muy queridas, y si ha faltado convivencia no ha sido por falta de ganas de mi parte, sino por las circunstancias del tiempo y la distancia; pero si quiero reiterarles mi amistad incondicional. Ellas fueron muy buenas conmigo en todo momento y por lo mismo es que lo menos que yo puedo hacer por ellas es brindarles mi apoyo eterno, mi cariño y mi amistad incondicional. Este es un pequeño y sencillo homenaje a esas grandes e importantísimas AMIGAS PRIMAS.

LAS RUMBERAS parte 5: LA MUJER DE FUEGO... ROSA CARMINA.

En los últimos cinco meses hemos hablado de LAS RUMBERAS, de todas esas mujeres que fueron, Y siguen siendo, iconos de esa etapa del cine mexicano. Todas ellas, con su gracia para bailar y su encanto de mujeres hermosas, y su talento histriónico las llevaron ganarse, de manera indiscutible; el título que tuvo a bien ponerles el periodista FERNANDO MUÑOZ CASTILLO: "LAS REINAS DEL TROPICO".
Aunque cada una tenia una belleza y gracia diferente; de las cinco había una que su sola imagen y presencia imponía a todos los hombres de la época.
Su belleza exótica, solamente podia explicarse por su origen cubano; su gracia para el baile también se puede explicar en su origen; y es que los cubanos pareciera que tienen el ritmo en la sangre y traen el talento nato para bailar.
pero lo que mas impresionaba era su porte, ya que causaba impacto en los hombres. Hablo de una mujer que hizo de lado su físico y demostró su calidad histriónica; hablo de la gran ROSA CARMINA.
Rosa Carmina Riverón Jimenez, nació en la Habana, Cuba el 19 de Noviembre de 1929. Desde muy joven ella y su hermana Juanita mostraron gran interés en el baile, y estudiaron en la escuela de Danza de aquel país. Sin embargo, el reconocimiento de Rosa se vino cuando el famoso director JUAN OROL viajo a Cuba para buscar a su nueva protagonista, esto debido a que su reciente divorcio con la rumbera MARIA ANTONIETA PONS termino también con la relación laboral que existió durante algún tiempo. Al no encontrar a una bailarina que le diera el tipo para el personaje; Juan Orol decidio pensaba en retirarse cuando recibe la llamada de ENRIQUE BRION, locutor de la XEW y que fue invitado a Cuba para un evento. La llamada era informarle sobre una Joven de 16 años de buena figura y una extraordinaria forma de bailar. Orol Le pidió que la llevara al hotel de inmediato. Brion se acerco a la bailarina y le explicó sobre la búsqueda del director para filmar su próxima película, sin embargo por ser pasada la media noche y la reunión sería en un hotel, Rosa se negó a asistir y le dijo que si en verdad le interesaba fueran al día siguiente a su casa.
Desde temprano Juan Orol se presentó en la casa de Rosa y solo con verla quedo prendido de su belleza y porte; era justo lo que buscaba para el personaje.
Le ofreció un contrato para filmar dos cintas, con el permiso de sus padres, y de su novio con quien después de filmar la película se casaría, Rosa viajo a México y grabo la película, que le abrió las puertas en el séptimo arte UNA MUJER DE ORIENTE (Juan Orol, 1946). Luego de terminar la Película regreso a la isla para cumplir su promesa y casarse con su novio, quien luego de ver la película le prohibió volver a ese ambiente. Pero el contrató que Juan Orol la hizo firmas por dos películas la obligaron a cumplir con su contrato y es así, con la renuencia de su esposo, de que filmo la película TANÍA, LA BELLA SALVAJE. Orol se baso en su poder de convincente para hacer que Rosa firmara otro contrato y filmara ese mismo año la cinta EL REINO DE LOS GANGSTERS. Para entonces Rosa Carmina estaba deslumbrada con los reflectores y escenarios y decidió dedicarse integramente a ese trabajo; lo que trajo como consecuencia el divorcio de su primer Marido.
Aprovechando la reciente separación de Rosa y su marido, y ya estando divorciado de Maria Antonieta Pons; Juan orol se lanzo a la conquista de Rosa Carmina, a quien el director no se le hacia tan desagradable y la relación culmino en boda.
Al igual que Maria Antonieta, Rosa Carmina tuvo el impulso gracias al talento de Juan Orol. Además que rompió con el esquema estipulado de la historia que protagonizaban las rumberas. Por lo general, las rumberas protagonizaban las historias de aquellas mujeres que a causa de un engaño o jugada del destino caían a lo mas bajo y denigrante que marcaba la época. Pero en el caso de Rosa Carmina este tipo de historias eran poco creíbles debido a la estatura de la bailarina, y es que su personalidad daban mas la proyección de mujeres altivas, que se aprovechaban de los hombres para cumplir sus propósitos: rosa protagonizo en su mayoría este tipo de papeles, contrastando con lo de Meche Barba o Ninon Sevilla.
La carrera de rosa en el cine era aceptada por el publico, pero la critica siempre fue muy dura con ella, en sus inicios le criticaba sus números de baile, por lo que Orol se los perfecciono al contratarle maestros de baile personales, y durante mucho tiempo su manera de actuar recibía criticas muy severas en la prensa, pero el público recibía bien el trabajo de la bailarina, sobre todo el publico masculino.
La carrera en cine de Rosa Carmina cuenta con mas de 44 películas entre las que destacan:
GANGSTERS CONTRA CHARROS, EL CHARRO DE ARRABAL, LA BANDIDA, AMOR SALVAJE, CABARET SHANGAI, TRAICIONERA, QUE IDOTAS SON LOS HOMBRES, EL INFIERNO DE LOS POBRES, HOMBRES SIN ALMA, PERDICIÓN DE MUJERES, NOCHE DE PERDICIÓN, ESPECIALISTA EN SEÑORAS, VIAJERA, SOY MEXICANO DE ACA DE ESTE LADO, ESTRELLA SIN LUZ, DIOSA DE TAHÍTI, LA SEGUNDA MUJER, EL SINDICATO DEL CRIMEN, EL CRISTO NEGRO, HISTORIA DE UN MARIDO INFIEL, BAJO LA INFLUENCIA DEL MIEDO, SECRETARIA PELIGROSA, QUIEREME CON MI MÚSICA, CABARET TRAGICO, MELODÍAS INOLVIDABLES, EL MISTERIO DE LA COBRA, LA ULTIMA LUCHA, MI MUJER NECESITA MARIDO, entre muchas otras protagonizadas en su primera etapa de carrera; sin embargo dos películas destacan de este tiempo; SANDRA LA MUJER DE FUEGO y EN CARNE VIVA; la primera porque con su actuación de vampiresa recibe las mejores criticas, y en la segunda porque se consolido también como actriz dramática.
Para los años 60 las historias de las rumberas ya no tenía suficiente Fuerza, y Rosa Carmina decidió que era un buen momento para retirarse, además que su relación con Juan Orol no estaba atravesando por buenos momentos y termino divorciandose del director, pero siempre llevo con el una buena amistad hasta el día de la muerte del director. De hecho a la muerte de Orol, Rosa Carmina manifestó que siempre fue una gran persona y un ser extraordinario; opinión que contrastaba con la de Pons quien lamento la muerte de Orol pero no quería comentar nada relacionado al tiempo en que estuvieron casados.
Al igual que sus compañeras del rubro, Rosa Carmina no se salvo de las criticas y manifestaciones que contra las rumberas se organizó en la época.
Los empresarios sabían que invertir en el espectáculo de Rosa Carmina era un éxito seguro, por lo que eran muy requeridas sus presentaciones, pero en todas ellas la famosa LIGA DE LA DECENCIA hacia un llamado por medio de volantes o informes en la iglesia de que evitarán el espectáculo de Rosa Carmina, que quien acudiera a uno de ellos, podría considerarse excomulgado. En un programa que recientemente vi, contaba la anécdota un sacerdote, que en aquel tiempo era seminarista, de que el padre que los instruía les regañaba si se enteraba que hablaban de alguna de las Rumberas, principalmente de Rosa Carmina. Según cuenta el padre, un día a escondidas consiguió entrar a un espectáculo de la bailarina, y delante se percato que a dos bancas adelante de él se encontraba su maestro, aquel que tan duro los regañaba.
En los años 70, Rosa era requerida para filmar mas películas; pero ella los rechazaba por no considerar a los personajes dignos de su trayectoria; pero en 1974 llega el proyecto llamado BELLAS DE NOCHE, el cual marca el inicio del cine de ficheras y el retorno de la actriz. de ahí vienen otros proyectos como PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS, RASTRO DE MUERTE y su ultima cinta ESTA Y LÓTRA CON UN SOLO BOLETO. de ahí en más, rosa Carmina no ha reaparecido en el séptimo arte.
Durante los años 70, vuelve a contraer matrimonio por tercera y ultima vez, esta vez con un señor perteneciente al extinto grupo de LOS VIOLINES DE VILLAFONTANA.
Las telenovelas, que han sido el refugio de los actores para permanecer vigentes, dieron a Rosa la oportunidad de dar cátedra en esta área, apareciendo en seriales como LA PASION DE ISABELA, MUCHACHITA, SIMPLEMENTE MARÍA y el proyecto con el que se retiro definitivamente de la vista publica MARIA MERCEDES.
Luego de esta novela, Rosa Carmina se ha dedicado mas a su vida social y personal; no pudo tener hijos, pero el cariño maternal lo desemboco en su sobrino. Se ha dejado ver poco en público, normalmente cuando su amigo JOSE LUIS CUEVAS monta alguna exposición ella suele dejarse ver y demostrar que sigue teniendo ese porte, y que gracias al baile se mantiene bien conservada físicamente; pero son tan esporádicas esas apariciones que en torno a ella se rumoran muchas cosas, la principal es que su sobrino, quien la quiere mucho y ve siempre por su bienestar, es el que no permite que nadie se le acerque, ni deja que de entrevistas; otra es que precisamente no permite que el público vea a la rumbera debido a que padece alzheimer, y otra versión, que es en la que mas confió, es que la actriz no ha recibido buenas ofertas de trabajo y esto hace que no aparezca en público tan seguido, debido a que no tiene la necesidad.
Desde mi punto de vista, Rosa Carmina debería dejar que algunos miembros de la prensa la dejen entrevistar, porque seguramente con todas las tablas que tiene, su trayectoria vivida, y las experiencias acumuladas; se podría escribir todo un libro de esta extraordinaria actriz, estupenda bailarina que marco junto a sus demás compañeras toda una época dentro de nuestra historia del cine nacional.
Podrán pasar los años y las épocas, pero jamas habrá otra mujer como ROSA CARMINA, quien por su porte, belleza, talento y clase; cosa que le falta a algunas que se hacen llamar vedettes ; que lleven con gran gusto el mote de LA MUJER DE FUEGO.
Con esta semblanza concluye una serie de artículos dedicados a cinco grandes mujeres que se hicieron inmortales en nuestro cine nacional. Deseamos el descanso eterno de MARIA ANTONIETA PONS Y MECHE BARBA y mandamos todo nuestro cariño y afecto a las grandes ROSA CARMINA, NINON SEVILLA y AMALIA AGUILAR, con quienes aun tenemos la fortuna de contar y que siguen teniendo el cariño de la gente por ser parte del cine de LAS RUMBERAS.

UNA MIEDO CON RITMO... I PUT A SPELL ON YOU

Para este més de octubre, en que el país vecino del norte celebrá el HALLOWEEN; no quise buscar una canción tetrica, ni un poema igual, sino que busque una canción cuya letra fuera referente, o alusivo, a la ocasión pero que fuera mas movida; y me tope con este video que alguien muy ingenioso realizo, uniendo la cancion I PUT A SPELL ON YOU, en voz de Bette Middler, y como imagenes, escenas de la pelicula LA BELLA DURMIENTE, y esa fue la que quise poner como canción. disfrutenla.
I PUT A SPELL ON YOU.
JAY HAWKINS
I put a spell on you
and now you're mine.
You can't stop the things I do.
I ain't lyyyyyin'.
It's been 300 years
right down to the day,
now the witch is back
and there's hell to pay.
I put a spell on you
and now you're miiiiiine!
Hello, Salem!
My name's Winifred,
what's yours?
I put a spell on you
and now you're gone.
(gone gone gone so long!)
My whammy fell on you
and it was strong.
(so strong so strong so strong)
Your wretched little lives
have all been cursed,
'cause of all the witches working
I'm the worst!
I put a spell on you
and now you're mine!
[Watch out! Watch out!
Watch out! Watch out!]
If you don't believe,
you'd better get superstitious.
Ask my sisters! "Ooh, she's vicious!"
I put a spell on you....
I put a spell on you. Sisters!
Ah say ento pi alpha mabi upendi
Ah say ento pi alpha mabi upendi
In comma coriyamaIn
comma coriyama
Ay, ay, aye, aye, say
bye-byyyyyyyyyyye!
bye bye!


DELEITE DE DOÑA AMALIA...

Escuchar las anecdotas de alguien es siempre un deleite; pero escuchar las anecdotas de una persona que gracias a su personalidad y su carrera tuvo anecdotas aun mas sorprendentes hacen todo un agasajo de momento. En esta ocasión les presento una entrevista, transmitida en un programa de Estados Unidos y que nos cuenta parte de la trayectoria de la gran Rumbera AMALIA AGUILAR. disfrutenlas.




EL REY DEL MAMBO.

Si hablamos del cine de rumberas, hay una persona que indudablemente nos viene a la mente; y si pensamos en la música que da sabor y ambiente a las reuniones también de inmediato nos viene a la mente el nombre de alguien que dio sabor a los compases y las notas musicales; me refiero a PEREZ PRADO.
Con su gran repertorio de Mambos, marco una época en la historia del baile, y escribió, no solo un capítulo, sino un libro en nuestra historia musical. Por eso es que este disco lo recomiendo ampliamente, porque resume la discografía mas importante de la carrera de este compositor.
En este material encontramos los temas que le valieron la inmortalidad como:
1. Que Rico El Mambo 2. - Caballo Negro 3. Mambo A La Kenton 4. Silbando Mambo 5. Mambo No. 5 6. - El Manicero 7. Mambo En Sax 8. Tacuba 9. Mambo Del Ruletero 10. Jose 11. Cerezo Rosa 12. Macome 13. La Chula Linda 14. El Suby 15. Batiri Rca 16. Skokiaan 17. Mambo De Paris 18. Mambo Del Papelero 19. Mambo Universitario 20. Mambo Del Politecnico.
De verdad que no puede dejar pasar esta maravilla musical, si puede conseguirlo no dude en comprarlo, le garantizo fiestas amenizadas y baile a mas no poder. además que vale mucho la pena tenerlo dentro de su discografía.

DE LAS JOYAS DE MECHE BARBA... AMBICIOSA.

Una de las películas que sobresalen de la biografía de MECHE BARBA es sin duda AMBICIOSA del director ERNESTO CORTASAR.

Laura es una joven mujer de Cuba que conoce a un buscatalentos de una productora de cine en México; entre ambos surge una relacion amorosa, que provoca la separación del buscatalentos con sus esposa; Laura les comenta que no tiene interes en casarse con el, unicamente buscar oportunidad en el cine. Al llegar a México se relaciona con uno de los socios de la productora quien le cumple sus caprichos hasta meterse en problemas por culpa de la debutante. En el rodaje de una pelicula conoce a Fernando, quien trabaja de tramoyista en la filmadora y con él sostiene un romance, hasta que conoce a un millonario de quien se enamora, ella intenta alejarlo para no hacerle daño; y lo lastima provocando con esto una tragedia.

Meche Barba esta estupenda en su actuación de Villana, quien mas delante se torn buena, cuando ya es demasiado tarde. Pero quien se roba camara es el cantante y actor FERNANDO FERNANDEZ quien en la secuencia donde reclama a Meche por abandonarlo lo hace de manera extraordinaria. Aunque tambien estan los bailes que caracterizaron a la Rumbera, esta pelicula es especial por la actuación de sus protagonistas.

Si tiene la oportunidad de conseguirla hagalo, vale la pena tenerla dentro de su filmografía, le aseguro que pasara un ratoo agradable.