lunes, 3 de noviembre de 2008

MAS VALE TARDE QUE NUNCA...

El Pasado 29 de Octubre, se celebro un aniversario mas del nacimiento de mi queridisima maestra, y gran amiga; TEACHER CLAUDIA. Y por un descuido de mi memoria omitoi colocarla en las felicitaciones; Pero bien dice un dicho que dice MAS valE TARDE QUE NUNCA.
Y desde aqui le mando un abrazo. ojala y haya pasado un día increible, en compañia de toda la gente que la quieren y que quiere. Esperemos que siga cumpliendo muchos años mas, y siga dando clases por mucho tiempo.

sábado, 1 de noviembre de 2008

EL ALMA DE LOS CUENTOS... LOS VILLANOS DE DISNEY.

Toda expresión narrativa, tiene que llevar ciertos aspectos especificos, para que logre ser del gusto de quien lo vaya a observar. Contar con una buena propuesta narrativa, personajes faciles de recordar e identificar, y una buena trama. Dentro de los personajes se en encuentran los protagonistas, aquellos que desean alcanzar el objeto de deseo; Los adyuvantes, personajes de ayuda dentro de la trama y por ultimo, estan los que tienen la mision de poner obstaculos a los personajes protagonicos de conseguir su proposito; los que desde mi punto de vista, son los que van llevando el curso de la historía, cuento, novela o película. Aquellos personajes que representan la parte negativa de lo que la historia quiere dejar como moraleja o lección. Con artimañas, que solo surgen de la imaginación de sus creadores, es que hacen ue estos personajes le hagan a vida imposible a los protagonistas. Ellos son LOS VILLANOS.
Todos hemos crecido con las historias de cuentos y leyendas que nos contaban nuestros padres, incluso, que ellos mismos conocieron en su niñez. Y en la actualidad la mejor manera de enseñar los cuentos de hadas, y que tambien es por tradición, es atravez de las peliculas de DISNEY.
Son precisamente LOS VILLANOS DE DISNEY, los que mas estan presentes en la memoria de todos los niños. Son personajes que se nos presentan de una manera, no grotesca, pero con personalidades y actitudes, que logran generar al espectador un cierto temor y desprecio al personaje que evita que la princesa, o el heroe de la historia, logre conseguir su objetivo de VIVIR FELIZ PARA SIEMPRE.
Un Villano, segun el contexto del cuento; representa la parte negativa, la personificación del mal, el representante oficial del lado obscuro de la humanidad, y la infelicidad de los seres humanos.
Para que un Villano sea trascendente, hay ciertos requisitos que debe cumplir: ACTITUD, PORTE, MOTIVOS y ACCIONES.
Segun el tipo de historia que se cuente, o la narrativa que lleve, es como se define la actitud de un villano. Para mi un autentico villano es aquel cuya actitud no da cabida al humor, se muestra sereno, sigiloso, enocasiones malhumorado; y siempre con la mentalidad de conseguir lo que él desea. Aunque claro, estan las narrativas que hacen que que un villano pueda tener un cierto tinte de comedia. Casos especificos son los de la loca y malvada bruja MADAM MIM e YZMA, ambas tienen un tono comico, que incluso duda uno si de verdad son malas.
El Porte de un villano lo llega a distinguir tambien; este le da un cierto status y apariencia, que llegan incluso a generar respeto por parte de quien los ve. Muchos villanos de Disney, sobre todo los de antes, mostraban cierto porte elegante y de distinción, que denotaban modales y clase. La apariencia, la incluyo en este requisito, pues en los casos especificos de Disney, la gran mayoria de los villanos no cuentan con una apariencia grotesca, al contrarío, Disney los dibuja de una manera atractiva a la vista, que les da un encanto especial. Sin embargo, consiguen que la gente sienta repulsion por ellos al ver la película cuando los ven realizar sus maldades, o los tonos de voz con que usan. Hay otros que no demuestran clase, pero esos su porte es imponente y aunque o goce de elegancia, hace notar su presencia. Ejemplos de villanos elegantes son RATTIGAN en POLICIAS Y RATONES, quien apesar de ser una rata, goza de elegancia y clase; o la TÍA AGATHA de LA DAMA y EL VAGABUNDO, quien es una mujer bien vestida, distinguida en sociedad y con propiedad. Casos sin elegancia, esta STROMBOLI, el gordo gitano que quiere explotar a Pinocho.
Los Motivos de los villanos, son quiza los motores de su ser. Segun cada contexto, el motivo es el que genera que un personaje haga sus maldades. Los motivos mas comunes que rigen en los cuentos de hadas, y en este caso las películas de disney; son:
ENVIDIA, CELOS, VENGANZA, OBSECIONES y en casos muy especificos MALDAD NATURAL y MALDAD SIN MOTIVOS. Dependiendo la pelicula que se observe es que uno puede decifrar el motivo del malo de la historia. Pero siendo mas analiticos, y haciendo comparativo entre las demas películas; vemos villanos, en que sus razones para hacer sus maldades, pueden ser entendibles; y otros en que sus razones son debiles; pero reitero, el contexto lo marca. y estos motivos de odiar a los protagonistas, son causantes de las mas inimaginables acciones. Si dejaramos el contexto de lado, y nos centraramos en el perfil de los villanos, veriamos que en realidad pocos podrian considerarse Malos. Por ejemplo ANASTASIA Y DRIZELA de la película CENICIENTA; son unas jovenes mimadas, que en su educación, se les hizo sentir que merecian todo y sin pensar en quien afectaban; STROMBOLI de PINOCHO, a quien se le ha catalogado como explotador de niños, viendolo bien no lo es. Pinocho llego a la compañia promosionado por EL HONRADO JUAN y GEDEON, y siendo Pnocho un fenomeno que causa sensacion por ser un muñeco de madera viviente, el solo ve la oportunidad de sacar dinero del artista que contrato. EDGAR, el mayordomo de LOS ARISTOGATOS; era un señor que sentía aprecio por las mascotas de su patrona; pero al enterarse que despues de que los gatos mueran el seria heredero; logicamente la ambición le ganó y lo llevo a querer desaparecer a los gatos. EL REY DEL MAL de TARON EL CALDERO MAGICO y CHERNABOG de FANTASÍA, realmente no tienen ningun motivo para ser villanos puesto que son la imagen del mal, por lo que no hay un motivo especifico, como en los casos anteriores, para no ser malos.
Las acciones de los villanos, generán la admiración, impacto, miedo y respeto a su figura. Sin embargo, y como ya lo comente, una historia no exíste si no tiene esa contraparte. Porque los villanos demuestran una inteligencia y astucia, superior a la de los protagonistas, hasta que son vencidos. Pero siempre tienen un paso mas adelante que el protagonista. He tenido la oportunidad de escribir cuentos, y puedo decir, que es un deleite el estar pensando en las acciones que hara el malo del cuento.
Para la realización de este articulo, decidí realizar una encuesta, que constaba de 4 sencillas preguntas; la primera era ¿CUAL CONSIDERAS QUE ES EL MEJOR VILLANO DE DISNEY? ¿CUAL COSIDERAS QUE EN VERDAD TIENE MOTIVOS PARA SER VILLANO?¿CUAL CONSIDERAS QUE TIENE MENOS MOTIVOS PARA SERLO? y finalmente TU TOP TEN DE VILLANOS. Todo lo que anteriormente escribi es la conclusión a la que llegue, basandome en las respuestas obtenidas. Quiero agradecerles a todos los que se tomarón un tiempo para contestar y ayudar a la realizacion de este articulo. Agradezco a mi Amigo Everardo, quien tuvo la amabilidad de enviarme las dos primeras fotografias de este escrito. Mi intención era, fuera de los contextos narrativos, poner a concursar a los villanos; segun sus acciones motivos e impacto, sacar a los 10 mejores villanos. El TOP 10 sirvio para sacar a los 10 mejores de todos. fueron elegidos por mayoria de mención, en algunos casos hubo empates de votación, y se logro hacer el desempate, por mas veces mencionados en las preguntas anteriores. Acontinuación, muestro a los 10 mejores villanos, de forma regresiva, segun la votación.

10. RANDAL BOGGS. (Monsters Inc. 2001)

Basada la historia en el cliche de que los niños pequeños tienen temor del MOUSTRO DEL ROPERO. Randall Boggs es un mounstro, parecido a una lagartija o salamandra, que trabaja para la compañía MONSTERS INC.
Randall esta cansado de ser siempre el segundo lugar, superado todo el tiempo por su compañero de trabajo SULLY. Lo unico que busca es que todos observen que el puede ser igual que su contrincante, pero nadie le hace caso. Por querer que lo tomen en cuenta es que accede a participar en el plan malevolo de su jefe SR WATERNOOSE, e intenta robar a la pequeña BOO, niña que tiene asignada para espantar. con 5 menciones en la votación es que ocupa el 10 lugar.

9. LADY TREMAINE ó MADRASTRA. (Cenicienta, 1950)
Basada en la historia del escritor CHARLES PERRAULT, La madrastra de Cenicienta es una villana, que durante generaciones ha causado gran impacto, y generado cierto desprecio por quienes admiran y ven la pelicula de Cenicienta. Esta villana es una mujer elegante, posee clase, distinción. La Madrastra de cenicienta es simplemente una mujer que, como toda madre, siente el deber de procurar el bienestar de sus hijas; por lo mismo es que se caso con el padre de Cenicienta, para que tuvieran la figura paterna que ya no tenían; pero al enviudar nuevamente, por razones del matrimonio, es que debe de hacerse cargo de Cenicienta, pero para ella la prioridad siempre la tendran sus hijas, por lo mismo es que les da todos los lujos a ellas y a cenicienta, no la desampara, pero no la llena de los mismos lujos. Es una mujer muy centrada, pues sabe que sus hijas son odiosas y poco agraciadas, y sin embargo sabe de lo agradable y bella que es cenicienta; y de haberla dejado ir al baile sabe que sus hijas no tendrian oportunidad de ser consideradas para casarse con el principe. La madrastra solo es una madre que quiere lo mejor para sus hijas. Por tener 9 menciones y ser mas mencionada en las otras preguntas, es que se lleva el puesto numero 9.

8. HADES, DIOS DEL INFRAMUNDO. (Hercules, 1997)

Basada esta película en la mitología griega, Hades fue elegido como villano, unicamente porque la película requeria de una contraparte. y es que si se analíza la historia de este personaje, es completamente lo opuesto. segun la leyenda el era hermano de Zeus, lo ayudo a pelear en una guerra, y el fue el que eligio ser Dios del Inframundo; ademas de ser alguien altruista. En la película él desea tener el poder sobre todo el Olimpo, pero Hercules lo impide; y para conseguir sus planes es que ordena que el niño sea llevado a la tierra como un ser mortal.
Como ya dije, unicamente porque se debía tener un villano es que eligieron a este Dios, pues el inframundo es el ambiente propicio para que se hagan maldades; pero si vemos la historia real, veríamos que el no es un vilano. Su figura no es del todo agradable, pero tampoco cae en lo grotezco, lo que le permite tener una presencia firme como personaje, pero se presta para tener tintes de comedia. El Dios del inframundo obtuvo 6 menciones y se lleva el puesto 8.

7. URSULA. (La Sirenita, 1989)
De la historia de Hans Christian Andersen, Ursula es la bruja del mar, que en algun momento formo parte de la corte imperial de TRITON; Su ambición y poderio, la hicierón sentirse mas importante que él Rey, y fue desterrada por lo mismo.
A ursula, la mueven solamente dos motivos, la ambicion y la venganza. Por el destierro que sufrío es que desea el mal del Rey del mar, y por lo mismo es que hace el trato con ARIEL, pues de esa manera se vengaría del Rey, y al mismo tiempo; conseguiria tener un poder mas amplio, canjeando a la hija por el reino. Ursula, quien obtuvo 8 menciones en total, es que se ganó la 7 posición.
6. JAFAR. (Aladdin, 1992)
De la historía de LAS MIL Y UNA NOCHES, Jafar es el consejero Real de Agrabha. Es, despues de la familia real, el que tiene el puesto mas importante de la corte del Sultan. Jafar lo que busca es tener el poder, y guiar de manera seria a su país, ya que el Sultan aparentemente se la pasa jugando. Por lo mismo requiere la lampara maravillosa, para que se le conceda la posibilidad de ser el sultan. Sin embargo sus planes fracasan cuando le es arrebatada la lampara por el Abu, amigo de Aladdin. Aunque él posee poderes magicos, no tiene el suficiente poder para quitar del reino a su jefe.
Tiene un porte distinguido, adecuado para donde el radica; se dirige con propiedad, aunque tambien, al igual que Randall y Hades; tiene momentos de corte comico, aunque son escazos los momentos.
Con 9 menciones en el Top 10 Jafar tiene la posición numero 6.

5. CRUELLA DE VIL. (101 Dalmatas La Noche de las Narices Frias, 1961)

Basado del libro ingles del escritor ingles DODIE SMITH, Cruella de Vil es una de las villanas mas admiradas y queridas de varias generaciones. Una mujer excentrica, rica pero sin nada de clase; con un gusto por estar a la vanguardia en moda. Es una mujer que siente que el mundo gira al rededor de ella. Cruella de Vil si analizamos toda la historia, nos percatamos que no es mala, es excentrica; y su excentricidad la hizo desear tener un abrigo de piel de Dalmata; de hecho su intensión inicial era comprar toda la camada de cachorros que tuvieron PONGO y PERDI, sin embargo, la negativa de ROGER, por su desagrado a la personalidad de Cruella, causo la obsesion de la mujer, ocasionando que contratará a HORACIO Y GASPAR para robar a los perritos. Por eso digo que ella solo era excentrica, mas no una villana. Su personalidad, y carisma que tiene, es que recibio 9 menciones en el Top 10 y menciones en las demas preguntas, por lo que obtuvo la 5 posicion.

4. MALEFICA. (La Bella Durmiente, 1959)
Tambien basada en el cuento de CHARLES PERRAULT; Malefica es la emperatriz del mal, por lo que ella no necesitaba motivos para ser mala, pues su labor es hacer el mal. Es una mujer con un porte distinguido, es elegante, tiene clase y siempre se dirige con propiedad a todos. Malefica no tenía nada personal en contra de los reyes, pues su labor es que el mal prevalezca en la humanidad. Con quienes tenia pleito declarado era con las tres hadas buenas FLORA, FAUNA y PRIMAVERA. Reitero que ella no necesitaba motivos, ella misma es la representacion del mal como EL REY DEL MAL de TARON y EL CALDERO MAGICO. Sin embargo, fue por la descortesía que tuvieron los reyes, de no mandarle invitación a la presentación de la PRINCESA AURORA, que causo la ofensa de esta hechicera y su molestia. Quiza si la hubieran invitado le daba un don acorde a su poder, mas no el de condenarla a muerte; pero como no le dieron ni la oportunidad, se ensaño con aquellos a con los que no se había metido, y mas con la hija de los soberanos. Esta bruja, cuyo porte y tono la hacen una villana temible, tuvo 9 menciones tambien y fue la mas mencionada en las demas preguntas; por lo que se ganó el puesto numero 4.
3. CAPITAN GARFIO. (Peter Pan, 1953)

De la inspiración de JAMES MATHEW BARIE, El capitan Garfio es el lider de una banda de piratas, que le tienen declarada la guerra a PETAR PAN y los niños perdidos luego de que mientras jugaban a la guerra; Peter Pan corto la mano del malhumorado pirata. Por lo mismo, es que el capitan busca venganza, pues no conforme con cortarle la mano, se la dio a comer a un cocodrilo, que gusto del sabor del capitan, y ahora tiene que lidiar con la eterna persecución del lagarto.
El Capitan, aunque pirata, goza de una elegancia y una clase especial, es de los pocos villanos que he visto que tienen gusto por el arte musical; los otros dos que me vienen a la mente son La madrastra y Ratigan, quienes al igual que él tocan el piano. Tambien tiene momentos comicos, pero siempre intenta mantener el estilo. Siendo tambien uno de los consentidos villanos, el capitan Garfio se lleva la 3 posicion con 10 menciones.
2. LA REINA/ BRUJA MALVADA. (Blancanieves y Los Siete Enanos, 1938)

Desde el punto de vista de los encuestados, y personalmente el mio tambien; es la villana mas cruel de las mujeres. Inspirada de la mente de LOS HERMANOS GRIMM, La reina es un personaje, que no tiene realmente motivos para ser villana. Es la reina de un país, por lo que no hay nada mas que ambicione en la vida, posee una belleza especial, que
solamente, podria desbancar una jovencita como BLANCANIEVES; pero de que es hermosa hasta el espejo se lo menciona. Por lo mismo no tiene motivos que la hagan ser mala; su naturaleza ya la hace mala, pues segun la opinion de los enanos, es una reina cruel con los habitantes. El que Blancanieves sea mas bella que ella, es solo el pretexto para poder acabar con la joven princesa, pero desde siempre ha mostrado su desagrado a la princesa, ypor esto es que yo considero que es un mito que tiene celos de la belleza de Blancanieves, pues ella es bellisima, segun las palabras del espejo; solo quiere volcar su maldad en la chica. Pero por ser la primer villana de las películas de Disney, su porte elegante y su poderio que impacto al convertirse en la bruja. Es que obtuvo 13 menciones que le dieron el segundo lugar.
1. SCAR. (El Rey León, 1994)
El rey León es una adaptación, desde mi punto de vista, original y extraordinaria de la obra de WILLIAM SHAKESPEARE, HAMLET. Scar es el villano, que mas impacto con su maldad.
Es un León, que al igual que Randall, desea que lo quieran y respeten como a su hermano MUFASA. Pero todo el tiempo recibe reclamos y llamadas de atención; por lo que de la forma negativa, buscara que se le tenga respeto a su imagen. Este villano, en el TOP 10 empato con la reina malvada al recibir tambien 13 menciones; sin embargo, de todos los que contestarón la encuenta, no hubo quien no lo mencionará como un villano despiadado, pues en verdad causo impacto y asombro, el que se atreviera a matar a su propio hermano. Yo creo que en la historia de los villanos de Disney, Scar estara por siempre, por atreverse a tan increible acción.
Estos fueron los que, tras contestar el cuestionario resultarón los 10 mejores villanos de las Películas de Disney. Aunque en las peliculas son la parte negativa y hagan el mal; debo reiterar mi admiración a estos villanos, que han permanecido vigentes durante generaciones; y seguiran llegando nuevos a esta familia Disney, pero los clasicos siempre prevaleceran; pues ellos son EL ALMA DE LOS CUENTOS. y como yo no quiero quedarme atras en mencionar a mis villanos favoritos, les presento este collage que realice en donde los menciono, faltandome unicamente RATTIGAN de Policias y Ratones. Espero que ustedes que leen este articulo, nos compartan quienes consideran que son los mejores VILLANOS DE DISNEY.

LO ULTIMO QUE SUPE.

Estos fueron los acontecimientos mas mencionados en el pasado mes:
VISITA DE ENTRADA POR SALIDA.
El 17 de Octubre, con motivo de una reunion de ex alumnos que sus padres tendrian y debian llevar a sus hijos, tuvimos la visita relampago de nuestro gran amigo CHAVA RODRIGUEZ, quien se dio el tiempo de convivir aunque sea un rato con sus amigos de estas tierras tapatias. La reunion se realizo en su casa, y fue una velada agradable en donde la CHEFF WENDY FREYRA nos deleito con Sushi y bolitas de arroz,, las cuales tanto el anfitrion como un servidor ayudamos a preparar. Una noche de recuerdos de antaño y con el gusto de ver a nuestro gran amigo CHAVA.


EXITOSA GALERÍA.
Desde el 28 de Octubre hasta el 5 de Noviembre se estara presentando la exposicion fotografica ZMG PASO LIBRE, en la que las fotografías expuestas son de los grandes fotografos RAFAEL DEL RÍO y mi gran amiga LILIANA ZARAGOZA. Con el tema de el paso de los migrantes en las vias de Guadalajara. la exposicion estara en las calles de Lopez Cotilla y Federalismo, en la estacion Juarez del Tren Ligero. una exposicion fabulosa con el maravilloso lente de mi amiga.

MUCHAS FELICIDADES

En el Mes de noviembre, queremos mandar un abrazo a todas aquellas personas que celebren algo en este mes, esperemos que tengan un bonito día. en especial celebramos a:
  • SILVIA GARZA. (05 de Noviembre)
  • JIMMY RUVALCABA. (09 DE NOVIEMBRE)
  • CAROLINA HERNANDEZ RECIO. (15 de Noviembre)
  • ADRIANA RODRIGUEZ SALCIDO. (23 DE NOVIEMBRE)
  • ANDREA MONRAZ. (24 DE NOVIEMBRE)
  • ERIKA SANCHEZ. (26 de Noviembre)
    · YULIANA SANTOS. (26 DE NOVIEMBRE)
    · ROSI MUÑOZ JAIME. (30 DE NOVIEMBRE)

A todos ellos muchas felicidades, esperemos que sus deseos se cumplan y se llenen de bendiciones, que tengan un gran día. Tambien hay que conmemorar el día de nuestros dífuntos; recuerden no olvidarlos para que no mueran nunca.

PENSAMIENTO A MIS FAMILIARES QUE PARTIERON.

El 2 de Noviembre se conmemora el día de muertos, y aunque desde mi punto de vista personal; no solo un día es para recordarlos y rendirles tributo, es el pretexto suficiente para que en esta ocasión, expresé un pensamiento sencillo a mis parientes que lamentablemente dejarón de estar fisicamente entre nosotros. Quiero compartirlo con todos ustedes:



MIS FAMILIARES QUE PARTIERON.

por René Muñoz López


Desde que era muy pequeño escuche de las anecdotas que se contaban de parientes que convivierón con mi familia; y sin embargo yo jamas los veía. Escuchaba hablar de una Tía Jovita que era muy buena con todo mundo; o de una abuelita Cuquita que aun con su situacion de haber padecido una embolia tenia habilidades increibles para tejer servilletas en deshilado y otras tantas cosas; o tambien escuche mencionar que tuve a un tío Ramón de caracter muy fuerte. Repito que yo era chico, cuando pregunte que donde estaban esos tíos y abuelos (en realidad bisabuelos) me doy cuenta que solo estan en los recuerdos de la familia, pues muchos tenían años de haber fallecido. Ahi escuche mencionar por primera vez la palabra muerte, pero no me causaba impacto; veía en la tele que al ecuchar la noticia del fallecimiento de alguien y los notaba llorando y tristes, mas no entendía porque.

La primer perdida que me toco conocer, de alguien con quien si convivi, fue la que tuve con la partida de mi ABUELITO TANIS, el papá de mi papá; una persona muy agradable, que siempre fue muy trabajador. Tuvo muchos logros en su vida, y fue quien enseño la forma de hacer muñecos a mi papá. una persona con quien, cuando nos visitaba, era muy agradable platicar con él. Aún cuando el murío, no me invadio el sentimiento de dolor, si me sentía extraño de no volverlo a ver; pero quiza el que no fuera diario el convivio y sus visitas fueran esporadicas, es que no me llego de golpe, a la fecha puedo decir que lo recuerdo y sus recuerdos son agradables. Aun con esa partida no pude sentir el impacto que llega a causar la muerte.

Entre 1995 y 1996 me informarón de una noticia que si me causo asombro; Mi hermano me desperto un día para comentarme la noticia de que mi Tía MARÍA QUINTERO había fallecido, confesare que como era bromista mi hermano no le creí hasta que mi Mamá me confirmo la noticia. Yo a mi tía le tuve, y aun le tengo, un respeto por su caracter energico y por su parecido fisico a mi MAMI KANA es que sentía un gran cariño por ella. Sin embargo, aun con saber que ya no la vería, no me mantuvo con mucho tiempo de impacto.

hasta el 2004, año en que de verdad me sacudio hasta los huesos una perdida. La muerte de MI TÍO CHEMA, un hombre, que cuando ya lo conocí, era un hombre mayor, pero con caracter fuerte. Con mis hermanos y conmigo siempre fue un hombre muy amable y cariñosos; por lo que yo sentí que una parte de mi biografía con él se iba tambien. Siguio al año siguiente mi TIO CHUCHO, un hombre simpatico, divertido, con un don de darse a la gente; Muy amenos al charlar. No estaba enfermo, salvo por unas flemas que padecía; pero no había razón de salud que lo tuviera en riesgo latente, por lo mismo el recibir la llamada de mi TIA GUILLE y darnos tan triste, e increible noticia, causo una sensación de frío e incertidumbre en mi, que tuve un pensamiento mientras veía como la tierra cubría la ultima morada de mi tío: "NO IMAGINO UNA VIDA SIN ALGUIEN COMO MI PAPI CUCO O MI MAMI KANA o SIN MIS PAPÁS, HERMANOS, TIOS o AMIGOS, MENOS EL PERDERLOS DE REPENTE". Llego el año siguiente y fue el año que mas tristeza y desgracia me trajo. Aun con planes por realizar juntos, y habiendo convivido la noche anterior; tal cual como menciona un viejo tango argentino "COMO PERROS DE PRESA LAS PENAS TRAICIONERAS, CELANDO MI CARIÑO GALOPABAN DETRAS, Y ESCONDIDO EN SUS AGUAS DE SU MIRADA BUENA LA MUERTE AGASAPADA MARCABA SU COMPAS" El ver el momento en que mi PAPI CUCO, la persona con la estube apegado toda mi vida, se enfrentaba al ultimo tramo de su vida. Ver como se lo llevaban a hacer lo mas posible por arrebatarlo de aquello que todos tememos mencionar pero que para todos es inevitable. En esos momentos segui recordando ese tango antes mencionado, especialmente en la frase que dice "EN VANO YO ALENTABA FEBRIL UNA ESPERANZA CLAVO EN SU CARNE VIVA SUS GARRAS DE DOLOR" pues en la madrugada del jueves 13 de abril sono el telefono, mi hermana contestó, era mi TÍA PILI quien anuncio el descenlace d una gran vida, y de un GRAN HOMBRE. Yo creo que al tango SUS OJOS SE CERRARON lo adopte despues de ocurrido todo, pues las ultimas frases que menciona me ocurrierón a mi en esos momentos; yo necesite el apoyo de mis amigos en esos instantes, pero las circunstancias vacacionales no me lo permitieron en ese día, salvo de algunos que no salieron a vacacionar, hasta despues y lo comprendo porque todo fue sorpresivo. y al reflexionar en ello indudablemente lo Ligo a la estrofa que menciona "Y MIENTRAS EN LA CALLE EN LOCA ALGARABÍA EL CARNAVAL DEL MUNDO SOÑABA Y SE REÍA, BURLANDOSE EL DESTINO ME ROBO MI AMOR".

No acabando de comprender mi perdida tan grande, en donde al fin sentí el verdadero penar de la MUERTE, otra noticia llego al año siguiente MI TÍO TIRSO, quien convivio con nosotros desde siempre, y quien nos tuvo siempre un gran cariño, y nosotros hacia él , de igual forma sorpresiva, nos dejo, removiendo todo el sentimiento del año anterior.

Reflexionando en esto comprendo que la muerte es el momento en que nuestra vida llega a su limite, nuestro reloj de la vida culmina su funcionar y nos hace irnos a otra vida, mejor. Pienso que la muerte de alguien llega cuando no hay recuerdos, cuando en ningun momento llegan las anecdotas, cuando no dejo trscendencia en alguien esa es la muerte verdadera, y esta no se da solo al morir uno, sino que en vida puede darse. Para mi estos seres queridos que mencione, siguen estando presentes en mi vida, pues constantemente los recuerdo; y eso me hace pensar que siguen junto a mi, pues tienen hasta eso la libertad de estar en todas partes, no solo en un lugar especifico. Eso me hace pensar que MI PAPI CUCO siempre esta junto a mi mami Kana y al mismo tiempo esta a mi lado. Yo no creo que exista el infierno, soy catolico, pero para mi el dar el ultimo paso de la vida es para estar mejor; por lo mismo siento que mis familiares que ya no estan fisicamente se encuentran descanzando y gozando de la vida sin preocupación alguna.

Una ocasión escuche mencionar a una tía mia, recien ocurrida la perdida de mi Papi Cuco, que a ella sentiría gusto gustaría que mi Papi Cuco le hablara, si es que el necesitaba algo. En su momento no dije nada, pero al reflexionarlo bien, y desde mi punto de vista, si me llegara a hablar para pedirme algo, más que gusto me daría tristeza, pues significaría que algo le preocupa y no esta en paz. Y aunque yo los extraño mucho a todos mis FAMILIARES QUE YA SE FUERON, quiero pensar y creer que al dejarnos su preocupación quedo atras y gozan del descanzo eterno y de tranquilidad. Y se que estan presentes cuando llegan a mi mente oleadas de recuerdos y momentos en los que convivimos. Por eso a estos familiares que hoy extraño, les deseo que Descancen en Paz y que llegará el momento en que nos volvamos a reunir.

CALAVERITAS A MIS AMIGOS... Parte 2

El año pasado el especial titulado CALAVERITAS A MIS AMIGOS, obtuvo muchos comentarios positivos, lo cual me dio mucho gusto pues se cumplio el objetivo de mi sencillo homenaje, este año quise realizar la misa dinamica, espero les agraden.

CALAVERITA JENNIFER CASTAÑO.
Yo pregunte a la pelona;
si de Jennifer sabía;
Como ni ella sabía nada;
me dijo si apostaría.
"Yo te propongo", me dijo;
"Que con ella se quedase,
quien primero la encontrase"
Confiaba ella en su poder;
Y se Durmio en sus Laureles;
Yo me empecé a mover;
por cielos Montes y Valles.
Bastantes años pasaron;
Hasta que encontré a Violeta;
Se entero lo que apostamos;
Y me hizo llegar a la meta.
La Pelona desperto;
¡Y NO LO PODÍA CREER!;
Que en un pestañeo de la muerte;
Yo encontrará a Jennifer.
CALAVERITA A ALE y CRISTY.
La Muerte se topo un día, con mi amiga Ale Alfaro;
Como quería llevarsela, intentó aventarle el carro.
Habil Ale se escapo, y se escondío en una tina;
Luego se fue para Texas, A esconderse con Cristina.
Se sentían ambas a salvo, y hacían su vida normal;
Cuando un día la pelona, se las volvio a encontrar.
Saliendo iban de una tienda, a ambas hizo resbalar;
Ale y Cristy se nos fueron, ¡Mas no ha descanzar en paz!
Como en Texas se cayeron, y pudieron demandar;
En dolares y en Euros, la Pelona las tuvo que indemnizar.
CALAVERITA A LAURA ECHEAGARAY.
Un día estaba Chateando con Laura Echeagaray;
Se me acerco la huesuda, y me dijo "¡AH QUE CARAY!";
Al igual que con Jazmín quizo llevarse a mi amiga;
Me angustie, pues si cumplia, nunca en vivo la conocería.
La parca le envío por mail ¡un virus cruel y mortal!;
¡Yo asustado me quede! pense que sería fatal.
Como un hacker a mi amiga, le hizo el mail cambiar;
el virus de la pelona, le llego a ese vival.
Así se calmo la muerte, la dejo de molestar;
Diciendo que en 120 años, por ella iba a regresar.
CALAVERITA A JAZMÍN.
Un día iba caminando, y la muerte junto a mí;
Vimos que iba caminando, mi gran amiga Jazmín.
Me preguntó la pelona "¿Por qué no sabía de esta amiga?";
"Por no haberme dicho nada, la llevare a la otra vida".
¡SORPRENDIDO ME QUEDE! no era razón suficiente;
Un nuevo plan se fraguaba, en mi ingeniosa mente;
Le platique de mi amiga, contando puras mentiras;
dije si te la haz de llevar, deja al menos me despida.
Me pidió darle una foto, de mi amiga Jazmín;
Yo habil le di la foto, de YAZMÍN la de ALADDIN.
Así conserve a mi amiga y a la Pelona engañe;
Más no comenten con nadie lo que hoy les comente.
CALAVERITA A BRENDA Y DANIELA.
¡AY que suerte tan negra y tirana es la mía!, asi dice una canción;
Pero me llega hasta el alma, y al fondo del corazón.
La parca tilica y flaca, lleno mi cielo de niebla;
pues supe que en una frenta se fue con Brenda y Ana Daniela.
Según me entere la Parca, queria ir al circo Solei;
Mas Daniela dio el boleto para el circo de Costel;
La pelona se enmuino, de Daniela se iba a vengar;
Brenda de eso se enteró, y a su prima fue a salvar;
Así fue que la pelona se llevo a mis dos amigas;
por eso ahora reposan, cerquita de la catrina.

CONVERSANDO CON UNA ESTRELLA... MARILU, LA MUÑEQUITA QUE CANTA.

El Bolero, uno de los generós romanticos, dío a la historia musical a grandes personalidades. Voces que supieron dar la entonación correcta y el sentimiento exactoa las bellas canciones del bolero.

Por aquellos tiempos de los años 20, 30, 40 o 50 el romance estuvo presente, en voces como PEDRO VARGAS, TOÑA LA NEGRA, FERNANDO FERNANDEZ, LUPITA PALOMERA, MARIA LUISA LANDIN, LAS HERMANAS AGUILA, MARIA VICTORIA, PEPE JARA, MARCO ANTONIO MUÑIZ; y tantos otros que en ese tiempo dieron inicio a una carrera de consagración.

De estas voces que surgieron en aquellos años; el tiempo, que no perdona, ha hecho que algunos ya formen parte de la constelación inmortal. Pero aún contamos con personalidades de aquella época, y que hoy, son consideradas LEYENDAS VIVAS de la historia musical. El 8 de Agosto del año en curso, tuve la oportunidad de platicar con una de estas leyendas vivas. La cita fue a las 10 de la mañana en el restauran del hotel CARLTON MISIÓN, ubicado en Av. Niños Heroes. Era la primera vez que, un servidor, entrevistaría a una figura de gran trayectoria; al llegar al Lobby la reconocí de inmediato. Me le acerque, con el nervio normal de un admirador al tener de frente a su estrella admirada. Trate de ocultar mi nerviosismo, y para serles sincero creí que lo había logrado, pero al revisar la entrevista note algo inusual en mi. Desde que tengo memoria hasta la fecha, nunca he sido alguien que tome café, ni cuando salgo con amigos, pero era tal mi nerviosismo de no cometer errores en mis cuestionamientos que hasta que vi el video de la entrevista nuevamente es que me percate que ese día tome café. Sin embargo, platicar con la gran señora MARILÚ LA MUÑEQUITA QUE CANTA, es tan ameno y agusto, que uno se siente en familia al platicar con ella.

Con mucho entusiasmo, sencillez y tranquilidad es que comenzamos esta platica, que hoy les presento.

Contenta con el resultado del concierto que la noche anterior había dado en el TEATRO DEL IMSS, y habiendo demostrado en el mencionado escenario, que aún goza de ese talento que Dios le dió, Marilu la Muñequita que canta es una mujer que sigue trabajando, aun cuando no su trabajo no se de a conocer en los medios de comunicación como la televisión, para ella el hecho de trabajar es lo que importa.


¿Ha seguido presentándose en teatro?

Si, tengo la suerte de que ahorita me esta contratando el ISSTE. Entonces… ya Fui a Mérida. Ya hice una bola de conciertos en la Ciudadela, voy a seguir haciéndolos. Y me van a contratar, o ya me tienen casi contratada; para hacer el Bicentenario. Entonces ya empecé a juntar… música; ya conseguí dos discos del siglo XIX y del siglo XX; para cantar canciones del siglo XIX y del XX. De Cuando empezó el bolero, en los años 20, en los 30… y así no. Entonces si tengo mucho trabajo por delante. ¡Estoy hasta asustada!” (Ríe)

No, pues esta bien que siga trabajando. Pero luego ya ve que luego uno no se entera.
No, pues no porqué… Cuando trabaja uno para la gente del gobierno, que aunque el ISSTE son los trabajadores del gobierno; pues no tienen los recursos para hacernos tanta publicidad. No son Televisa, no son Canal trece, verdad, sino pues ahí estaríamos en la mira de todo el público”

MARINA HERRERA ARAGÓN, nombre verdadero de Marilu, demuestra su gusto por contar lo que en su vida le ha tocado observar, lo digo porque su rostro es muy expresivo, y ella al contar sus anecdotas muestra una gran emoción por las travesias y anecdotas que hay en su Baul de los recuerdos. Aun con que la vida parecia adversa para su madre y sus hermanas con la muerte de su padre, Esto no fue ningun impedimento para que la pequeña Marina no tuviera una infancia divertida y felíz. Desde chica supo lo que era trabajar en el mundo del espectaculo, y desde que participo en aquel concurso de canto en la ciudad de Tampico, hasta la fecha, La artista no ha dejado de trabajar, tan es asi que este año celebra 69 años de carrera artistica.


¿Cómo fue la infancia de Marina Herrera?
Bueno mi infancia fue que, mi papá se murió cuando yo tenía cinco años; y mis hermanas comenzaron a buscar trabajo; mi mamá empezó a coser, por ella era modista; empezó a hacer cosas de maya, que ahora ya no se usa. Mis hermanas también ayudaban, vieron que con eso no era suficiente, en Cárdenas que fue donde yo nací; Y mis hermanas emigraron a Tampico. Yo creo que a los dos años mandaron por mi hermana, la que seguía de mí, por mi mamá y por mí. Ya nos fuimos a Tampico. Así fue mi primera infancia. Ahí empecé mis primeros años de escuela, que debió ser… el primer año nomás. Luego nos cambiamos a Tampico y seguí la escuela, y nada mas llegue hasta tercer año de primaria; porque empezó mi carrera de Cantante

¿A Partir de cuando le surge el interés por el canto?
Bueno mi mamá y mi hermana tenían voz de sopranos, las dos. Las dos cantaban muy bien, pero ninguna se dedico jamás a esto; entonces yo herede la voz de mi mamá. Desde chiquilla me gusto cantar. Siempre que había fiestas o algo yo quería cantar, y me llevaban además a que cantara; pero tenía yo nueve años. Luego trate de concursar en Tampico, en una difusora en la principal, Y no pude porque no alcanzaba el micrófono (Ríe), entonces no me dejaron concursar. Paso una compañía, cuando yo tenía once años, pasó la Compañía de DON CATARINO por Tampico y concurse, me dejaron concursar; y gané el primer premio. Entonces pregunte si podía volver a concursar y me dijeron que si pero que ¡ya no me iba a sacar el primer premio!, bueno pues si la gente lo pedía; Pues si ¡efectivamente la gente lo pidió!... me dejaron que ganara el segundo premio. Entonces viendo el éxito que yo tuve el dueño de la compañía, que era Don Catarino… Don Catarino fue un cómico ¡extraordinario! Era muy bueno. Además un cómico ¡muy completo! porque lo mismo hacia llorar a la gente, bailaba… era excelente, un cómico maravilloso. Entonces Don Catarino le dijo a mi mamá que si podía yo cantar tres días ahí en el teatro; que no era un teatro era una arena habilitada de teatro. Era una Arena de box, o de luchas sabrá Dios, con un foro. Se llamaba TEATRO ARENA MÉXICO. Mi Mamá le dijo que sí. Y cuando cante los tres días y seguí con el mismo éxito el señor que se llamaba EUSEBIO TORRES “PIRRIN”… había muchos payasos que se llamaban “PIRRIN” en aquella época y venían de circos. Entonces el se llamaba Eusebio Torres, pero siempre se ponía “PIRRIN” porque probablemente descendía de algún payaso o algo; El caso es que le dijo a mi mamá que si quería ellos me contrataban por cuatro meses, porque se iban a hacer una girita por ahí cerca de Tampico y que regresaban por nosotros. Entonces ahí nos tiene a nosotros tronándonos los dedos a ver si de veras regresaban por nosotros, ¡Y si regresaron por nosotros!. Me iban a pagar Seis pesos diarios, me iban a dar la ropa y la música. Entonces bueno ya pasaron por nosotros y empezamos en la gira. Empecé en Monterrey el 15 de julio de 1939, estoy cumpliendo 69 años de cantar. Empecé y venimos a Ocotlan… No me acuerdo a muchas ciudades; a Ciudad Victoria; recuerdo que la gente echaba monedas al escenario, cuando un artista les gustaba; a mi mamá le dijeron “Oye Ángela ponte abusada porque sino te volamos los centavos” (Ríe) y entonces mi mamá estaba, por atrás del telón, juntando los centavos que caían por ahí. Eso ayudaba a nuestro sueldo porque… Si nos iba mal, entonces en vez de seis pesos nos pagaban cuatro. Y luego lo que también era de risa loca…”

Interviene su esposo el Señor David, esposo de LA MUÑEQUITA. “Pero el salario mínimo era de $ 1.50” “Ah no pues ganaba yo tres salarios mínimos (ríen) ¡QUE BIEN GANABA!”

Antes de retomar la plática, reflexiona unos segundos sobre el comentario realizado por Don David. “Estaba pensando, tienes razón hijo (Don David), Estaba pensando que a uno le alcanzaba; pagábamos a lo mejor cincuenta centavos por pasar la noche en un hotelito, o una casa de huéspedes. Si nos alcanzaba el dinero, mi mamá era muy buena para manejar el dinero”. Luego de este interesante recuerdo la plática prosiguió. “… Lo que era de risa loca era que me prometieron el vestuario, pero me vestían de “MANOLA” (Vestimenta de tipo española con peineta), ¡pero de holanes!, era un vestido de holanes, y mi mamá tenía que planchar los vestidos esos; y me ponían de flapper. Ahora estoy vistiéndome de Flapper, medio de flapper, porque estamos en un grupo que cantamos Charleston; Entonces me vestían de flapper ¡Y yo era flaca, flaca, flaca! Y chiquita, muy chiquita; soy chaparrita ahorita y antes pues era chiquita; me veía escurrida con aquel vestido de flapper, que ni siquiera ajustaban a mi cuerpo. Yo, llorando, le dije a mi mamá “mamá hazme ropa”, porque mi mamá era modista; “hazme ropa porque ¿Cómo voy a salir así?”. Y mi mamá me empezó a hacer vestiditos de niña; y ya salía yo con vestiditos de niña


Las carpas son la cuna del éspectaculo de revista de nuestro país, y aunque en la actualidad, hay artistas que se ofenden cuando comparán su espectaculo con el de las carpas, la realidad es que son escenarios que merecen el mismo respeto que un teatro. En aquellos años las carpas lanzaban al estrellato a las que hoy son estrellas y leyendas; y aunque eran largas horas de trabajo, y tener una vida herrante, para Marina, la vida en la carpa fue la etapa mas felíz de su niñez; pues trabajaba en lo que le gustaba y como todo niño, se divertia con las atracciones que había en la feria donde se colocaba la carpa.

A los cuatro meses de andar con la compañía en teatros; Don Catarino se arreglo con el señor Beas, que era el dueño del circo Beas mas importante en ese momento; que tenía su propio tren, y se arreglo con él para que nos fuéramos a la carpita que el tenía. Entonces llegábamos a una ciudad, se armaba la carpa de madera y ahí cantábamos. Fue un descenso artístico, aparentemente, pero yo era la niña mas feliz, porque, el circo es… lo que a mi niñez me dio mayor felicidad. Me subía a todos los juegos gratis, porque los hijos de los que trabajaban en el circo eran mis maravillosos amigos y nos subíamos a los juegos, porque al viajar en el tren éramos amigos y amigas de todos los que trabajaban en el circo, nos convidábamos comida… ¡Ay no era algo para mi maravilloso!...”

Me imagino, vivió ahí su infancia como quien dice.
Ahí fue una infancia… pues llena de alegría, teníamos pues un poco de dinero; nada mas llegábamos a una ciudad y si teníamos que gastar. Era maravillosa la gente del circo, ¡yo jamás la voy a olvidar!”

Hay muchos artistas ahora, ¡Claro ya no existen también las carpas!, pero si su espectáculo se les dice que es de carpa, se sienten ofendidos. Yo siento que la carpa no debe considerarse ofensiva, es el origen del espectáculo.
La Carpa lo enseña a uno mucho, Porque ve uno todo tipo de público, y además el público de la carpa es muy agradecido. Porque para el público de la carpa, que es público muy pobre, el artista es lo más maravilloso que hay. Entonces aprende uno mucho hasta del público

Y yo siento que La Carpa, es la prueba de fuego, y se comprueba si en verdad se es artista o no.
“¡Claro!, es una prueba, claro que si. Y además aprende uno, va uno aprendiendo a manejar a diferentes públicos


Dice un viejo y conocido refran "ES BIEN NACIDO EL QUE ES AGRADECIDO" y Marilu La Muñequita que Canta lleva ese refran como su filosofía, pues durante la entrevista siempre mostro gratitud a su iniciador artistico DON CATARINO, y no solo con él, sino con todos aquellos que le brindarón su mano. Pero tambíen dice una frase "RENOVARSE O MORIR", y si la Joven Marina no queria qudarse dentro de las "artistas del monton" tenía que cambiar de rumbo artistico; y la vida se lo concedió, poniendo en su camino a don PACO MILLER, empresario y ventrilocuo creador de grandes artistas como MECHE BARBA, TIN TAN Y MARCELO, y la cantante de ranchero que se convirtio en su esposa LA PANCHITA.


¿Cuándo llega a la compañía de Don Paco Miller?

Llego un año y cuatro meses después a la compañía de don Paco Miller. Había un señor, que era representante de la compañía de Don Catarino; que se llamaba AURELIO JIMENEZ FIERRO. Me querían mucho y yo los quería mucho a él y a sus hijas, las hijas se llamaron LAS HERMANITAS FIERRO. Compartimos mucho, pues no cree que este santo señor se fue con la compañía Paco Miller, cuando la compañía estaba en Torreón, en el TEATRO ROYAL; y le dijo “hay una niña que se esta desperdiciando en esa carpita, ustedes deberían de ir a verla”. Hablo con el hermano de Paco Miller, que era el que manejaba… como dicen ahora todo “el rollo” (ríe). Entonces le dijo que yo me estaba desperdiciando. Pues si fue el señor MAULME a oírme cantar, me oyó cantar y me contrato. ¡Ah no!, fuimos mi mamá y yo para ver que nos parecía la compañía. ¡Pues era como yo había empezado!; con aquellos cortinajes, preciosos, de terciopelo; un teatro grande, enorme como es el teatro Royal, no se si todavía exista. Entonces, ¡para mi en lo personal!, era como regresar a lo elegante; porqué pues si la carpita era maravillosa. A mi la carpita… no me importaba; lo que me importaba era la gente con que compartía yo, era lo mas maravilloso que había. Entonces cuando vi el teatro dije ¡si de plano! Dije “Mamá por favor”, llorando; “acepta el contrato”; y acepto el contrato mi mamá, porque mi mamá siempre estaba conmigo; y nos cambiamos. Se dan siete días de tiempo, a la compañía, para que busque otro artista, así se hace en la Asociación Nacional de Actores (ANDA); yo ya tenía año y pico con Don catarino. Y mi mamá no quería, estaba agradecida con él por que nos había dado la oportunidad, pero yo ya quería el teatro más grande, y la compañía más grande. Y nos fuimos a la compañía Paco Miller


"MARINITA HERRERA LA NIÑA PRECOZ", era la forma en que la presentabán; y por simples accidentes de escritura y bromas de los que la presentaban, es que cambia a "MARILU, LA MUÑEQUITA QUE CANTA". y es con ese nombre con el que la Historia musical,la sigue recordando hasta la fecha.


¿Ahí ya la presentaban como Marilú?
Yo tenía que debutar, el 20 de noviembre de 1940 en Monterrey, en el teatro Lírico. Llegamos a Monterrey mi mamá y yo porque la compañía se adelanto, mientras yo daba los siete días y todo. Se adelanta la compañía, llegamos a Monterrey; y no vemos ningún anuncio… Me anunciaban, MARINITA HERREA LA NIÑA PRECOZ, así me anunciaban. Llegamos a Monterrey a un hotelito que estaba enfrente de los ferrocarriles, ¡que no se me olvida el nombre!, se llamaba BRICH el famoso hotel. Y mi mamá dice “¡Ay, ya nos dejaron plantadas!, ¿Ahora que vamos a hacer? Ya dejamos la otra compañía” Estábamos ya mordiéndonos las uñas, un telefonazo como a las cinco de la tarde. El Señor Maulme, ¡que tenía un carácter! nos dice “¡A que hora va a venir esa niña a ensayar!”; dijo mi mamá “¿A dónde Señor si no esta anunciada?”; “¡Como que no esta anunciada!, si todo Monterrey esta lleno de carteles de Marilu” dijimos nosotras ¿Quién es Marilú? (Ríe)

Ni chance a que usted eligiera su nombre.
“¡Ah por supuesto que no! Así empezó el nombre… Pero le debo mucho al señor Maulme, porque… Casi me tomaba como su mascota, Seguí con mucho éxito, bendito sea dios. Y Entonces me tomaba como si fuera una hija, a mi me trataba muy bien. Empecé a viajar en avión, es decir, toda la compañía viaja en tren o en autobús. Si ellos tenían una camioneta, yo viajaba con ellos en la camioneta, con mi mamá siempre. Y ya empezamos en la gira; con ellos estuve… desde el vente de noviembre, estuve dos años con ellos. Fuimos por primera vez a la ciudad de México, en 1941, al TEATRO LIRICO. Teníamos mucho éxito. El Señor Maulme empezó a contratar a JORGE NEGRETE, a PEDRO INFANTE… No a Jorge Negrete, Pedro Infante Todavía no llegaba. Seguimos en la gira con Paco Miller, vamos a los Ángeles, empezamos a ir a estados unidos y regresamos a México en 1942. Pero en 1942 a mi me sucede algo, que es muy natural. Ya tengo catorce años, ya no encuentro ropa para vestirme de niña, hay un cambio normal, ya no hago tanta gracia; me empiezo a vestir con un frac, me compran un frac, Me ponen el frac de Don roque (Ríe). Me visto de gaucho, porque yo cantaba muchos tangos; no hayo como vestirme, y empieza a bajar un poco mi éxito, y empiezan a echarme para atrás en la compañía, y yo empiezo a llorar; le digo a mi mamá que yo ya no puedo porque, ya estoy casi entre las segundas tiples. Le digo a mi mamá “mamá ¿tienes dinero para que me pueda salir de la compañía?”, le digo que era muy ahorrativa; me dice “Si hijita no te preocupes”. Entonces doy los siete días en la compañía Paco Miller; y le digo a mi mamá que no se aparezca por la compañía, porque la van a convencer de que me quede. Estábamos en una casa de huéspedes, en frente del Teatro Follies; y el señor Maulme le dice a toda la compañía ¡que yo llorando le voy a pedir regresar porque me voy a morir de hambre sin Paco Miller¡ y me fui de la compañía y no volví a ver La Compañía Paco Miller. Empecé a trabajar en unos bolos, ahí mismo en el Teatro unos cuatro meses después que deje la compañía. Estuve en el Waikiki, que era un Cabaret de ficharás; Quiero decirle que las ficharás eran la gente mas respetuosa, Alternando con LUCHA REYES y con LUPITA TORRENTERA. Entonces yo feliz porque empiezo a tener otra vez éxito. ¡Ah para esto! Me compro ya mi mamá vestido largo, ya me vestía como señorita, ya se acabo el problema. Y Ahí es cuando me Bautizaron como “LA MUÑEQUITA QUE CANTA””

Eso es lo que iba a preguntar. ¿Le dieron alguna razón de porque la bautizan así?
No, fue una broma. porque RAFAÉL AGUILA PALAFOX era locutor de la XEW y el era el maestro de ceremonias en el Waikiki; Entonces estábamos Lupita Torrentera y yo. Entonces decía “Les presento a Lupita Torrentera, La Muñequita Que Baila” luego seguía yo y les decía “Les presento a Marilú, La Muñequita que Canta” Terminaba el show y decía “Se despide de Ustedes el Roro que anuncia” (Ríe) entonces por eso fue, ahí nació el mote. Entonces ahí estaba un empresario, que fue tío de LILIA ARAGÓN, VIRGILIO ARAGÓN, que nos hicimos muy buenos amigos, y que además, una de nuestras amigas estaba casada con su hermano; y tenía la Carpa Ofelia en Cuernavaca. Entonces me ve en el Waikiki y me dice “¿no quiere usted ir a trabajar conmigo a la Carpa Ofelia?” le dije “Si claro que sí”, ¡yo estaba pidiendo a gritos trabajo!. Entonces ya cuando llegue a Cuernavaca, ya estaba anunciada como “LA MUÑEQUITA QUE CANTA” en una cartulina. Después de ahí me contrataron en el FOLLIES. Entonces llego al Follies y le presento al “Chato” Guerra, que era el empresario, la cartulina y él la puso así en una vitrina ya como MARÍLU LA MUÑEQUITA QUE CANTA. Y así me empezaron a anunciar en los carteles. Así que como ven pues de Muñequita no tengo nada (Ríe) Fue una broma

Yo Pensé que por ser niña.
No. fue una vacilada de Rafael Águila Palafox


Su voz romantica, ideal para una tranquila cena de enamorados; su sentimiento al cantar, que hace deleitarnos con cada letra que interpreta; son el resultado de buscar nuevas maneras, con forme vive las distintas etapas de su vida. no por nada es una de las figuras mas reconocidas del generó romantico. Pero sus primeros pasos musicales, los comenzo a dar con un generó extranjero, que a principios de los 20 era uno de los generos mas importantes: EL TANGO. Cuando el Bolero comienza a nacer, la cantante se empieza a fijar en este y comienza a interpretar temas del naciente generó. En estos rubrós, Marilu se ha sentido en su ambiente, haciendolo de manera extraordinaria; pero esto no le ha impedido incursionar en distintos generos como el Ranchero, aunque por no sentirse con la confianza que el bolero le da, es que no decidió explotar este generó musical.

En su historia musical sobresalen los boleros y los tangos. ¿Desde siempre siento gusto por la música romántica?

Si, Mi mamá no tenía dinero y lo que me daba para gastar en la escuela me lo gastaba en cancioneros. Entonces yo me conocía todas las canciones que había en esa época. Entonces como me las sabía todas, en las fiestas cantaba esas cosas. En la escuela me dieron permiso para ir a concursar; Yo cantaba siempre en la escuela, ¡de una escuela me salí porque no me dejaban cantar! (Ríe). Y luego los tangos me los sabía porque mi hermana era novia de un cacaro. Entonces, como mi mamá no le dejaba ir sola, entonces mi hermana me agarraba a mi de pretexto. Ibamos diario al cine, el cine se llamaba “CINE TAMPICO”, era sin techo. Y LIBERTAD LAMARQUE estaba de moda; entonces me aprendí todos los tangos que cantaba Libertad Lamarque y así empece cantando tangos. En el concurso de Tampico yo cante un tango… ¡Besos Brujos! Y ya me segui cantando tangos. Tengo un disco de tangos

¿Qué fue lo que mas le llamo la atención del Bolero? ¿lo romántico de sus letras?
Yo era muy temperamental para cantar, yo creo que era mas exagerada que ahora… Pues no sé… yo creo que en esa época no analizaba como analizo ahora las letras; ahora las analizo por la experiencia la vejez, mejor que antes para interpretar correctamente. Pero era yo muy temperamental, entonces le daba yo ¡Mucha Fuerza, muchos gritos! Sabrá Dios como cantaría yo. (Ríe)”

Hace poco vi en la televisión la Película, creo que era LOS HIJOS o LOS NIETOS DE DON VENANCIO. Ahí usted interpreta LA BAMBA, y A mi se me hizo una de las mejores interpretaciones de la Bamba que yo he escuchado, y además la baila junto con Joaquín Pardavé. ¿Nunca le interesó interpretar música ranchera o de este tipo?
Nunca me sentí capaz. Porque durante toda mi época de juventud y de vejez, los que cantan ranchero siempre cantan con falsete. Y yo nunca me he sentido capaz de cantar así, es mas ¡No lo se hacer! Pero si he cantado ranchero; por ejemplo, yo trabaje en el TEATRO COLONIAL, que todo mundo le dice Carpa y es donde creció PALILLO artísticamente. Estaba en San Juan de Letra, que ahora es el eje central, ¡que nunca debieron cambiarle ese nombre; porque es precioso el nombre de San Juan de Letrán! Canté mucho ahí, y una de las canciones que interpretaba mucho era ADIOS NICANOR. Porque hay que ver que yo hice mucha revista, Toda mi juventud, después que deje a Paco Miller hice mucha revista, porque es lo que se usaba. Estuve mucho con ROBERTO SOTO, AMELIA WILHELMY, “EL CHINO” HERRERA, “POMPIN” IGLESIAS abuelo, no padre; NACHO CONTLA con OSCAR PULIDO. Estábamos en el Teatro Lírico. Yo ahí estuve nueve meses haciendo revista, entonces yo cantaba lo que me dijeran que tenia que cantar, cantaba yo de todo; no nada mas ranchero. Pero yo personalmente, nunca me sentí capaz de cantar la música ranchera. En la película porque me la pusieron. A mi me encanta una canción de FERRUSQUILLA que se llama CARIÑO NUEVO y la cantó en las fiestas solamente. Es más la iba a grabar pero… iba a grabar un disco de música mexicana, así ranchera; pero acababa de grabar yo un disco, que me dejo muy insatisfecha, Y se me quitaron las ganas. Dije “Nunca he cantado ranchero, si la vuelvo a regar, no ya…” (Ríe)”

Todo interprete tiene un compositor, cuyos temas le quedan a la perfeccion. Al mismo tiempo, todo compositor tiene un interprete que da la entonacion y sentimiento exacto a su creación. Caso claros son: "CHAVA "FLORES, quien siempre manifesto que en voz masculina su mejor interprete era RUBEN SCHWARTZMAN; GONZALO CURIEL, quien nunca expreso tener una interprete de cabecera; pero de haberla tenido sería LUPITA PALOMERA. Así como estos ejemplos, desde mi punto de vista, la mejor interprete de los temas del Gran compositor ALFREDO NUÑEZ DE BORBÓN es la señora Marilu; y si uno revisa detenidamente la discografía de la cantanté, sobresalen los temas del mencionado compositor. Pero aún con esta evidencía que menciono, la señora Marilu no siente que Don Alfredo la haya considerado su interprete de cabecera, aunque si trabajo mas tiempo con ella. Como ya lo dije, es una persona muy agradecida, pero tambien es una persona que, al escucharla hablar de sus amigos, provoca que uno sienta esa misma admiración que ella demuestra con las palabras que les dirige a sus amigos. Pero aunque Nuñez de Borbon destaca en su discografía, otros compositores tambien se hacen presentes, y son de la admiración de la artista.


También viendo su discografía, pues analizando su música; pues ha grabado a muchos compositores, pero el que mas sobresale es DON ALFREDO NUÑEZ DE BORBÓN…

El primer disco… primero grabé “COSENTIDA”, que ya tenía varias grabaciones. Grabé CONSENTIDA y TERCIOPELO de Alfredo Núñez de Borbón. Y después de ese disco, en la PEERLESS, me dijeron que iba a grabar un disco de larga duración de solo música de Núñez de Borbón. y después tuve la enorme suerte de que me buscara Núñez de Borbón para seguir cantando con él, en donde él se presentaba. Cante mucho tiempo con él, ¡Y con mucho cariño, con mucho respeto! Núñez de Borbón era un compositor que estaba al día en la música, y que era completamente generoso. Porque la primera vez que yo canté con él en la POSTA, que era un lugar muy bonito en la ciudad de México en la Zona Rosa; me puso una canción que estaba de moda que se llamaba Y VOLVERE. Me dijo “¿conoces esta canción?” le dije “No”; me la enseño; me hizo la música, o sea me la escribió; la canté con él. O sea, no era envidioso. Él estaba muy seguro de si mismo como compositor. ¡yo lo quise muchísimo!. ¡Ah su vejez! Empezó a aprender a tocar el teclado eléctrico, porque ya estaba de moda. ¡el fue violinista de CRI CRI! El estuvo en Nueva York tocando LAS SHARDAS. Para mi era un hombre extraordinario

¿Usted lo consideró su compositor de cabecera o él a usted su intérprete?
No creo porque él tuvo varios interpretes antes que yo. Por ejemplo CHELO FLORES había grabado antes que yo TERCIOPELO, SALVADOR GARCÍA. Si tuvo muchos interpretes, pero creo que si, conmigo estuvo mucho más tiempo que con otros interpretes

Aparte de él ¿a que compositor considera que usted grabó más?
“(piensa unos momentos) No pues… Sin conocer personalmente a GONZÁLO CURIEL, porque no tuve el enorme gusto que hubiera querido; Le grabé un disco, ¡Ese disco lo grabé a la muerte de Gonzalo Curiel!. Ese disco se ha editado cuatro veces en la RCA VICTOR; la ultima vez salio con AMPARO MONTES y se llamó LAS ESTRELLAS DEL FONOGRAFÓ, No se si lo pueda conseguir. Y después de Gonzalo Curiel… Pues ya he grabado de todos realmente. ¡Bueno! a FEDERICO BAENA, que también fue mi amigo; de él grabé varias canciones “A la limón”; con VICENTE GARRIDO. Bueno pero sin ser yo su principal interpreté. O sea, trabajar con ellos, si mucho tiempo con Vicente Garrido. Había un lugar que se llamaba el “1900” y que siempre estábamos, con Vicente Garrido, cantando. Estaban varios; IRMA CARLÓN, JOSÉ LUIS CABALLERO, FERNÁNDO FERNÁNDEZ, MARÍA LUISA LANDIN, LINDA ARCE. Trabajamos mucho y muchas veces con Vicente Garrido. Pero en toda esa época, mis favoritos eran Núñez de Borbón y Gonzalo Curiel. También fui interprete, directamente de ALBERTO DOMINGUEZ en la XEW; fue muy poco tiempo que estuve con ellos, con él y con su marimba de LOS HERMANOS DOMINGUEZ ¡porque no era una, sino que eran varias! Estuve muy poco tiempo. Pero ¡Alberto Domínguez era un caballero! En toda la extensión de la palabra. Era una gente preciosa

¿Y con él maestro AGUSTÍN LARA alterno?
Una sola vez canté con Agustín Lara, en VARIEDADES DE MEDIA NOCHE; de que él me acompañara. Le dije “Maestro, quiero cantar con usted” me dijo “¡Claro Marilú! ¿Qué quieres cantar?” Yo canté FAROLITO en el programa de televisión. Pero alterne mucho con él en el Teatro Follies y en el Teatro Lírico. En esa época, su intérprete favorita era TOÑA LA NEGRA y PEDRO VARGAS; eran los años 40, 44 o 45. Si alterne muchas veces con él. Hice un disco de Agustín Lara. Lo hice cuando acababa de cumplir 100 años de haber nacido, y luego me invitaron a los Ángeles. En Los Ángeles tienen un parque dedicado a Agustín Lara, tiene una estatua; y llevan, una vez al año creo que en noviembre; llevan a artistas invitados. Ya sabían que había echo el disco dedicado a Agustín Lara, y me invitaron a los Ángeles. ¡Tuvimos un exitazo! precioso


Uno ve en la actualidad al medio artistico, y son pocos los que llevan una carrera fuera del escandalo. Y cada día es mas común, ver como hay figuras que comparten escenario o rubro artistico, y en cada oportunidad que tienen hablan negativamente de sus compañeros. Y es admirable, y entrañable, saber que antes era lo contrarío; eran mas los artisas que se apoyaban y estaban al margen del escandalo, y menos los que hablaban negativamente de sus compañeros

Muchos de sus compañeros ya desgraciadamente se nos adelantaron, como Amparo Montes, Fernando Fernández, Pepe Jara; y hay todavía varios con los que tenemos la fortuna de contar con ellos. ¿Cómo era la relación entre ustedes los Boleristas de esa época?
Buena, fue siempre buena. Mire en primer lugar; estuvimos 14 años en el aire, ¡yo no! JORGE SALDAÑA. Pero nos invitaban muchas veces al año a cantar con él, a todos. Tengo fotos, ¡Muchísimas fotos!, del programa de Saldaña. En donde estamos ¡con Fernando Fernández, con Lupita Palomera, con José Luis Caballero! Todos ellos. Ahí estuvimos 14 años. Después estuvimos en BOLEROS Y UN POCO MAS estuvimos seis años. Desde luego no hemos llegado a la televisión, porque soy fundadora de la televisión; y pues ahí pase mucho tiempo en el canal 4 y en el canal once.”


El generó musical que envuelve la carrera de nuestra homenajeada, EL BOLERO, es un tema de debate. Hay expertos que aseguran que es un generó que esta en vias de morir; y existen otros que aseguran que por mas que nazcan nuevos generón, el bolero prevalecera, y siempre saldrá a flote. Yo soy de los que opino que nunca morira este genero, y de la misma opinion es nuestra Muñequita que canta.

Hace poco murió un conocido de la familia que pertenecía a un trío. ¡y él en algún momento comento que el bolero era un genero que ya estaba muriendo! ¿Cómo ve usted la situación?
Yo, nunca voy a estar de acuerdo con él. ¡Vamos a suponer! Que el bolero, con las medidas musicales que tiene, pudiera llegar a morir; ¡pero la canción romántica no! Estamos llenos de cantantes, desde ALEJANDRO SANZ, EL POTRILLO, el mismo LUIS MIGUEL; ¡cantan música romántica, sin ser bolero!. Porque mientras haya corazón, y mientras haya jóvenes ¿Cómo va a poder morir?”

Y mientras haya enamorados.
Exacto, ¡y aunque no estén! Porque a lo mejor quieren contra ellas y no se que verdad. No yo no creo en eso. Es más, cuando llego el Rock And Roll, si el bolero fue una cosa ¡terrible!, De que dio el bajón y muchísimos nos quedamos sin trabajo. Y José Luis Caballero invento que nosotros éramos “Los Damnificados del Rock And Roll” (Ríe). Él lo inventó, ¡y todos! Nos decimos los damnificados del rock and roll. Pero yo nunca he dejado de cantar ¡Y SOY BOLERISTA!”

Un buen bolerista, comparado con otros generos, tiene una ventaja que cantantes como por ejemplo de ranchero, muy dificilmente consiguen; y es que, por ser un genero muy moldeable, en el que tanto se le pueden hacer arreglos rapidos como tambien tranquilos; la voz, que cambia con el paso de los años, es mas facil adecuarla a otros arreglos musicales del mismo género. En eso estriba que figuras como MARIA VICTORIA, JORGE FERNANDEZ, JOSE LUIS CABALLERO, MARCO ANTONIO MUÑIZ, y nuestra estrella entrevistada, sigan gozando de exitos y eligios del publico; como el que obtuvo en Cuba en 1988 en el festejo de los 100 años del bolero.
Estuve en Cuba en los 100 años del Bolero en 1988. Me invitaron y además… El ultimo día… (Su rostro se ilumina de la emoción del recuerdo) ¡Ay no, eso de Cuba es una cosa preciosa! Tuvimos tanto éxito en Cuba, que el último día, no empezaba la función, la segunda función. Logramos preguntarle a alguien encargado “¿por qué no empieza la función? Ya se esta pasando el tiempo”. Y nos dice “lo que pasa es que la gente que esta adentro no se quiere salir” ¡Fue Precioso! Entonces ya acordamos de preguntarle a la gente que esta afuera, con sus boletos esperando, que la gente de adentro no se quiere salir. Y la gente de afuera dijo “No importa, déjenos entrar y nos sentamos en donde sea”. ¡Se sentaron en los pasillos!, ¡arriba del escenario! No fue una cosa ¡Hermosa! Esa noche me pidieron que cantará una canción extra, porque nunca me dejaban cantar mas de dos canciones; les pregunté que querían y me pidieron AMORCITO CORAZÓN, Y esa les cante, todos la cantaron conmigo; y al final ¡todos se pararon a aplaudirme! Es un recuerdo precioso. Pero lo mas bonito todavía, es que el primer trabajo que tuve, después de regresar de Cuba, fue en EL KIOSCO MORISCO de Santa María La Rivera, haya en la ciudad de México; es un Kiosco precioso. Me toco cantar, llegué, empecé a cantar, termine mi actuación; ¡Y toda la gente se paro a aplaudirme! Yo les dije “¡la verdad yo no esperaba esto!, esto me lo acaban de hacer en Cuba”. Pero que mi propia gente, que tiene tantos años de verme y que además alo mejor ya estoy muy vista ¡Se pare y me aplauda! Bueno… ¡Fue muy, muy, muy emotivo! Muy bonito

¡Debe ser un gustó enorme!
“Si, si, si Precioso”

La época de oro de nuestro cine mexicano, es la étapa, en la que cantantes, actores, comicos, y todo aquel que incursionara en el medio del espectaculo; para figurar con mas exito, tenía que incursionar en el cine. para que esto les diera una proyeccion mayor y que a la vez conocieran fisicamente a sus estrellas admiradas del radio. Ante estas propuestas de productores, y empezando desde niña; La muñequita que canta incursiono en la carrera del arte dramatico. Hoy en día, aunque tiene la completa disposicion de hacerlo en cine o television, su prioridad maxima son: SU FAMILIA en primer lugar, y su carrera musical.

La señora Marilu esta conciente que nuestro cine, esta resurgiendo de un bache enorme en el que estaba, pero que requiere de mas apoyo.


Hice la primer Película que se llamó LA LIGA DE LAS CANCIONES (CHANO URUETA, 1941) Me dieron una actuación especial; pero sin embargo me noto mucho porque cantó en el cabaret, Cantó una canción y ya aparecí varias veces.”

¿Le gustó actuar?
Mucho. Cuando yo hice la primera película con FILMEX, yo era exclusiva de FILMEX, cuando hice la primera que fue LOS HIJOS DE DON VENANCIÓ; ¡Cómo estaría yo de mal que me mandaron a estudiar teatro! (ríe) entonces… nos mandaron a la calle de Aguas Calientes con el maestro GUSTAVO VILLATORO; que recibía a los artistas que estaban con FILMEX. Estábamos ahí PATRICIA MORAN… (Piensa un momento para recordar) ¡Ay a esta edad se me olvida todo! Ahí estuvimos estudiando, a lo mejor en la segunda película se noto más; y llegó el momento en que se termino mi contrato con la FILMEX, mas bien yo renuncie, a la tercera película yo renuncie. Y me dijo el maestro Villatoro “No importa que hayas renunciado, tu puedes seguir estudiando aquí conmigo” ¡era bellísimo, él y su esposa, eran maravillosos! Y seguí estudiando una temporada, eso fue lo único que tuve de estudios de arte dramático. Luego empecé a hacer teatro; ¡La principal y la más importante que hice! Fue EL ALCALDE DE ZALAMEA y nos dirigió ALVARO CUSTODIO, con EDUARDO FAJARDO y MANOLA SAAVEDRA. Eso fue lo mas importante que hice en teatro, ¡Porque era teatro clásico!

¿Cuántas obras de teatro realizo?
“¡Ay no se! Pocas, como unas nueve obras de teatro

Si ahorita un productor de cine le ofrece una película ¿lo volvería a hacer?
“¡Por supuesto que sí! Yo no hago más películas ni más teatro porqué… Así como soy, que me quiero hacer la chistosa y todo, soy muy tímida para pedir trabajo, ¡No se pedir trabajo! Y luego pues estoy muy dedicada a mis hijas y a mí esposo. ¡Todo el trabajo que me cae es porque me andan buscando! Porque sino yo no voy a pedir trabajo, ¡Me da pena! Es mas eso que otra cosa.”

Yo pienso que por su trayectoria, son los productores y directores los que deberían de buscarla a usted.
Mire empezando porque, hace cinco años, nadie me encontraba porque… Tenemos una casa que habíamos rentado y la gente que estaba en la casa nunca pagó. Entonces empezamos con los abogados y a los cuatro años logramos que se saliera esa gente. En todo ese tiempo la gente no sabía donde localizarme, entonces no es tan fácil. Localizaban mas a mi esposo, que es un caricaturista muy famoso ¡que ha trabajado en los mejores periódicos!, y era la casa del señor Carrillo, estaba él en el directorio. En fin, cosas así. Pero a mi nunca me importo porque, ¡Bendito sea Dios! He sido muy feliz en mi matrimonio, muy feliz con mis hijas, y muy feliz cuando me invitan a cantar. Porque soy muy feliz cantando

¿Cómo ve la situación del cine actual?
No la veo (Ríe) Yo creo que el cine esta renaciendo. Creo que no tiene mucho apoyo, ¡creo! Parece mentira y da coraje, que no tengan apoyo; porque se están haciendo notar en CANNES, en estados unidos con el OSCAR, en los concursos internacionales, ¡es totalmente injusto¡ como es totalmente injusto que nuestros deportistas tengan el apoyo. ¡Hay talento! Pero si no se apoya pues ¿como?

Últimamente las telenovelas son las que dan vigencia a los actores. ¿No le han ofrecido participar en alguna?
No… ¡Ah si! Trabaje en una telenovela pero cantando; en DE FRENTE AL SOL con MARÍA SORTE, que ahorita esta en una telenovela muy importante que es FUEGO EN LA SANGRE. Yo trabaje en esa telenovela, ese día le pedí trabajo a MIGUEL CORCEGA, que había yo trabajado con él en una obra con JOSE DE JESÚS ACEVEZ. Pero no, nunca me llamo. Esa vez porque le tenía confianza. Pero no, ¡Le digo que no se pedir trabajo!


Desde que llegue al lugar de la cita, y durante la conversación; la señora Marilu estuvo acompañada por su esposo el señor DAVID CARRILLO. Y es imposible no dejar de notar, esa ternura, ese amor que se tienen ambos, sus miradas reflejan la felicidad vivida en su matrimonio de 46 años. Aunque intente no meterme en asuntos de indole personal; el preguntar donde surgio su romance no pude evitar.

Bueno esta pregunta es un poco más personal. ¿Cómo conoció a su esposo?
Mi esposo (Su rostro se ilumina de alegría y cariño) estaba casado con una cancionista que se llamo YOLANDA DEL CAMPO, el verdadero nombre de ella era Margarita Camarena. Yo los conocí porque iban al café de la XEW, después ella me contrató para ir a Cuernavaca como representante, Luego fueron a donde yo estaba trabajando con Vicente Garrido, que se llamaba LA TERRAZA CHANTILLY, sobre insurgentes. Ya estaba yo divorciada de mi primer esposo, y su esposa estaba embarazada me lo recomendó. (Ríe) ¡Aunque usted no lo crea! Porque, fíjese cuantas casualidades. Ella había estudiado con una hermana de mi primer esposo, había estudiado piano. Entonces me dijo “No te preocupes Marilu, yo había conocido otras personas, pero yo he sido muy feliz con David. Entonces tu vas a encontrar a ¡EL HOMBRE! Que conozcas y vas a ser muy feliz con él. Si no fuiste feliz la primera vez, pues lo vas a encontrar” ¡Pues me lo estaba recomendando! (ríe) Así fue como lo conocí. vamos a cumplir 46 años de casados.”

¡No pues bien recomendado!, para tener un feliz matrimonio.

No pues es que me lo recomendó muy bien. (Ríe). Me dijo “David es muy bueno, David es esto, David es lo otro”. Y a mi ni por la mente me paso, ¡palabra! Y luego se muere en el parto. Y ahí empezó, empezamos a vernos y mire… 46 años


Desde que he visto trabajar a la señora Marilu, en televisión y la noche anterior en el teatro; demuestra una energía que algunos jovenes quisieramos tener en estos tiempos. Es muy divertida, muy amena para charlas, talentosa, habil, con unos recuerdos que pareciera que lo que cuenta sucedio ayer.

Oiga, yo la veo desde anoche en el escenario, y cuando la vi en Animal Nocturno y desde Boleros y un Poco Más; ¡muy enérgica, muy jovial!, que ya la quisiéramos muchos jóvenes. ¿De donde saca tanta energía?
Pues no se, porque de niña tenía hambre ” Interviene su esposo “Eso mismo me preguntó yo” (Ríen) “¡Ya no me aguanta! No se, yo creo la alegría de vivir


La platica fue muy interesante, al grado que no sentimos pasar el tiempo, se me fue como agua esa hora, que hubiera deseado prolongar por mas tiempo para seguir ecuchando mas anecdotas, y experiencias de vida de la cantante y actriz Marilu. Por lo tanto, las preguntas reflexivas tenian que hacerse presentes para marcar el ultimo tramo de una agradable convivencia.

A tantos años de distancia de cuando inició. ¿Qué siente al ver toda su trayectoria?

(Piensa unos momentos antes de responder, su rostro se vuelve reflexivo)“ Siento que lo que yo quería hacer lo logré. Jamás pensé en tener dinero ni ser famosa, a lo mejor por eso no me he preocupado. Tuve un amigo, que le decíamos PINILILLO, pero era un periodista que se llamaba JAVIER CAMPOS PONCE. ¡Era muy linda persona! Y un día me dijo “¿Usted que quiere ser Marilu artista o famosa? Las artistas famosas le entran a todo y por eso son famosas” ¡a lo mejor no es cierto! Pero a mi se me grabó. Entonces le dije que yo quería ser artista. Lo único que tengo en Pro mía, es que he hecho una carrera limpia. Que jamás en la vida acepte ¡NI FLORES! De un empresario, que jamás le metí el pie a nadie para quedarme con un trabajo. De eso es lo único que puedo estar orgullosa de mí. De haber sido honesta. ¡Y de que me gusta mucho cantar! Eso es todo”

¿Qué siente cuando la reconocen en la calle?
“Bueno, a veces feo. Porque un día, iba caminando por Madero, en la ciudad de México, Y que me dicen “MUÑEQUITA” entonces volteo, y el tipo dice “SE LA CREYO” (ríe) ¡me di por aludida! Y ahora que me dicen MUÑEQUITA les digo “NO POR FAVOR” (Ríe)”

Vuelve a intervenir su esposo “A veces ella misma dice “SOY LA MUUUUUUUÑEQUITA” (ríe)” “O digo Soy “LA MUÑIARRUGAS QUE CANTA” (Ríe).Yo me quise quitar el apodo, porque empecé a hacer teatro. Entonces uno, que después fue mi cuñado, me dijo “Mire muñequita”, así me decía. Fui con “El Chato” Guerra y le dije “Por favor, ¡Ya Nome anuncie como LA MUÑEQUITA QUE CANTA! Estoy trabajando en el teatro serio y me voy a anunciar como MARINA HERRERA ARAGÓN” y en el teatro serio siento que no se vale eso de LA MUÑEQUITA. Me dijo “No, ya la gente te conoce así. No te voy a quitar nada”. Y en los carteles, de las calles, siempre me anunciaba así. Entonces me dice Miguel Córcega “No se preocupe, vamos a mandar hacer carteles con Marina Herrera Aragón, y tapamos los que estén con Marilu” ¡Nombre! Más tardábamos en poner carteles, que en tapármelos con coca cola, con carta blanca. (Ríe) ¡pues ya no me lo pude quitar!”


Cuando alguien goza de lo que hace, y siente satisfaccion por su trabajo realizado; el pensamiento del retiro uno prefiere postergarlo lo mas que pueda; y sin embargo, se tiene presente que ese día llegará. De alguna forma u otra, pero se debe de tener la conciencia de que llegará el momento de dejar de hacer lo que mas queremos. Pero mientras se pueda seguir realizando, el retiro no existe. Y de esa forma piensa nuestra querida MUÑEQUITA QUE CANTA, quien aunque esta conciente que en algun momento decidira hacerlo,la noche anterior dejo muy claro que por ahora no le da la gana retirarse de lo que mas le gusta.

Anoche usted dijo algo, que me gustó mucho como lo dijo, y quiero ver si lo puede repetir igual. ¿Piensa en el retiro?

Su rostro vuelve a tornarse reflexivo, piensa unos minutos “Si… pienso que si ya no puedo cantar, si me voy a retirar. Tengo 81 años, yo creo que no me queda mucho tiempo; pero si puedo seguir cantando y la gente… o si mi familia, porque ya se los he dicho “Díganme”; ¡o mis músicos que son tan lindos! Si me dicen “Ahora si Marilu ya” entonces me retiro. Pero… es que… yo soy muy feliz con mi familia, pero cuando estoy frente al público y la gente me aplaude, de veras no conozco otra caso mas linda.

Su mirada, expresiva, se vuelve cristalina por el sentimiento, y las lágrimas se hacen presentes que le impiden hablar por unos instantes "¡quisiera tener 70 años! "

Conteniendo su notable emoción toma un poco de café, se limpia las lagrimas con un pañuelo y logra continuar "Anoche estaba muy ronca, tenía mucho miedo, pero si pude cantar. Pero desde el ensayo, que hicimos el martes pasado, me sentía mal de la garganta. ¡Es que hay mucha humedad, mucho frío! Y dije “no pues si sigo cantando así pues mejor me voy” Pero si siento que logre que la gente entrara. Si usted se fijo, ¡la gente estaba fría al principio! Yo así lo sentí porque no estoy acostumbrada a ese frío; además lo extrañe en Guadalajara, porque siempre ha sido un público calido, lo sentí al inicio desenchufado”

Es que siento yo que eso se debió a la falta de promoción. Porque aquí si a uno le promocionan, él publico es muy calido, y dando una remembranza de su trayectoria la gente va con mas gusto y animoso. Pero… yo por ejemplo si no es porque usted me aviso con anticipación no me entero.
Efectivamente si hubieran hecho mas publicidad… me promocionaron en dos estaciones de radio, según me dijo el empresario, en dos estaciones de radio que tocan música romántica; no se con cuanta anticipación. No estuvo tan mal, por ser una sola vez y un teatro grande. Porque nosotros estuvimos en el TEATRO SERGIO MAGAÑA haciendo el fonógrafo, yo siempre llevo un invitado que puede ser MIRIAM NUÑEZ o JORGE FERNÁNDEZ o quien sea. Y empezamos con 45 personas, también por lo mismo; y terminamos con el teatro a reventar, aplaudiéndonos y gritándonos de pie “NO SE VAYAN”. Es cuestión de calentar el teatro, porque si llega uno de repente, ¡y este teatro es grande! Tiene más de 500 localidades. Luego lo hicimos en la Ciudadela, y empezamos con medio teatrito; y al final “NO SE VAYAN y NO SE VAYAN” porque ya llevábamos cuatro semanas. Y cada vez que me presentó se llena el teatro. Yo lo que quise hacer es cantarles las canciones más conocidas, las mas famosas. Pero al principio no sentía la reacción de la gente. Después ya se calentaron (Ríe)”

Pues muchas gracias por haberme aceptado esta entrevista, le reitero toda mi admiración, ¡Y que sigan los éxitos!
“No, encantada René. Mire, no son éxitos, pero que me dejen cantar, con eso me conformo. Y gracias a usted, por su cariño.”

De esta manera culmino una charla amistosa, y creo que puedo presumir, que surgio una amistad entre la señora y un servidor, que desde siempre ha sido admirador de esta gran estrella. La sencillez, amabilidad, y humildad que tiene esta gran estrella del firmamento del espectaculo; son el ejemplo claro que un artista no es inalcanzable. Muchos que parecen en la televisión, que no gozan de un gran talento, y mucho menos de una gran trayectoria se sienten consagrados, yno dejan que ni su publico se acerque a ellos y les lanzan agua o simplemente tienen actitud grosera con ellos. Esos "lamaradas de petate" deberian de acercarse a estrellas dela calidad de la señora MARILU, LA MUÑEqUITA QUE CANTA; para que sepan lo que es ser en verdad una estrella GRACIAS SEÑORA MARILU.