domingo, 1 de marzo de 2009

LOS CUENTOS... FOMENTO A LA LECTURA E IMAGINACION

La imaginacion es un arma muy poderosa; con ella todo ser humano se puede transportar a mundos increibles, crear cosas inexistentes hasta el momento ; tantas y tantas cosas y sin tener que salir de la habitación. Para mi es el mejor Don que la vida nos pudo dar al nacer
La imaginacion es la causante que se inmortalicen grandes personas de los distintos ambitos.
Las bellas artes, ha sido el área en el que la principal materia prima que se requiere es la imaginación. Pues es la mente la que ha parido grandes obras teatrales, extraordinarias pinturas, interesantes fotografias, y exitosas canciones.
El mundo de la literatura esta repleta de grandes escritores, que desarrollaron su imaginacion, supieron plasmar sus ideas en tinta y papel, y es asi como hoy sus obras literarias son joyas de la lectura, que por mas siglos que han pasado, muchos siguen siendo del gusto del público lector.
Estos grandes literatos, fueron desarrollando su talento de redaccion, gracias al alto nivel imaginativo que tenian. Pero debieron de irla desarrollando atravez de habitos que en el tiempo de escritores como LOS HERMANOS GRIMM, HANS CHRISTIAN ANDERSEN, HONORE DE BALZAC, EDGAR ALLAN POE, y varios mas que se inmortalizaron en la literatura, debieron hacer. Desde pequeños agarrarón el gusto por la lectura. En la actualidad, se ha visto la disminucion del habito de la lectura. Aspectos como el cine, los videojuegos, la television o la falta reservar un momento para la lectura, han ocasionado que los niños y adolecentes, pierdan el gusto por leer. La lectura es una de las actividades, que ayuda a los niños y adultos a desarrollar su mente, agilizar su pensamiento y explotar su imaginacion. Desde mi punto de vista, creo yo que es una actividad, en la que no solo deben de realizar la actividad en la escuela; tambien deben de seguir con ese habitoen casa.
Yo pienso que para aumentar, a pasos lentos claro esta, es inculcar en los niños el cariño, la pasion y el gusto por la lectura. recordemos que dice un dicho "CHANGO VIEJO NO APRENDE MAROMA NUEVA"; por eso es que en la edad de la infancia, es vital que comencen a interesarse por ese habito. Hay que ver que los pequeños son muy receptores y sigen el ejemplo de lo que ven en la escuela y en casa; y pues si en su casa no se les pone el mismo interes en la escuela, y le cargan ese peso en a la escuela; el niño no lo va a agarrar, y de grande muy dificilmente tomara el gusto por leer, no quiero decir que no pase puede que mas adelante lo tome y se le haga un habito. Ahora tambien debemos iniciarlos con historias atractivas para ellos, los pequeños; por eso digo que los cuentos son la parte de la literatura mas ideal, para que un pequeño, comience a sentir el gusto por la lectura. Los cuentos, o como yo los llamo novelas pequeñas, estan cargadas de grandes elementos que hacen que los niños desarrollen su imaginacion. pues los libros los forzan a los lectores a que visualicen como son los personajes de cada cuento, fabula o leyenda. Los grandes escritores de cuentos, desarrollaron esta actividad ejercitando su mente; pues al escuchar las historias, anecdotas o narraciones que les contaban los adultos cuando ellos eran niños, les hicieron imaginarse un mundo de historias, personajes y situaciones, que aun con el paso del tiempo, siguen estando presentes en nuestros tiempos.
Quien no recuerda con cariño el cuento de EL SOLDADITO DE PLOMO, aquel juguete de repiza que se enamoro de una bailarina musical, y despues atraviesa grandes aventuras; O por ejemplo BAMBI, el pequeño venado que tuvo que enfrentarse a la vida sin su madre.
Tantas historioas que se crearon atravez del desarrollo imaginativo de escritores como Los Grimm, Perrault, o Anersen. Al mismo tiempo, sus imaginaciones, fueron detonantes para que otros creararan increibles obras artisticas; por ejemplo Tchaikovsky, quien de pequeño escucho el cuento de LA BELLA DURMIENTE, y se inspiro para crear su maravillosa pieza musical.
A su vez, el genio de la infancia WALT DISNEY, le gusto este cuento para realizar una pelicula de dibujos animados; pero no solo lo hizo con esta, su carrera filmica la inicio con el cuento de los hermanos Grimm BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS. y asi han seguido utilizando historias literarias para inspirar grandes producciones filmicas como ALADDIN, ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, EL SAPO Y LA RANA, RAPUNZEL, y varias historias mas; incluso la forma de redactar los cuentos, sirvio para que se hiciera un cuento, en el que se rompia con el esquema del cuento, me refiero a SHREK.
Yo creo que los cuentos son la manera de iniciar a los niños en la lectura, con forme van creciendo, se les cambia el tipo de historias que manejan, pero seguiran creciendo con ese habito, y ellos se los inculcaran a sus hijos. bueno es una teoria que yo tengo, y espero implementar el día que tenga mi familia; pero si usted lector ya la tiene, haga el intento, dele a sus hijos un libro de cuentos, y asi darle un FOMENTO A LA LECTURA E IMAGINACION.

MUCHAS FELICIDADES

En este mes de Marzo EL RINCÓN DE LA AÑORANZA quiere felicitar muy afectuosamente a todos aquellos que festejen algo especial. Esperamos que se la pasen muy a gusto rodeados de sus seres queridos. Queremos felicitar muy especialmente a:

PAOLA NARANJO (MARZO 3)
ROSSINA VIZCAINO (MARZO 7)
VALERIA BOJORQUEZ (MARZO 12)
VIRIDIANA ZARATE. (MARZO 17)
VICKY YEO. (MARZO 18)
ERIKA MORALES. (MARZO 19)
ANNIEL RUIZ. (MARZO 20)
LAURA ECHEAGARAY (MARZO 23)
KARLA RAMIREZ. (MARZO 25)
JAQUELINE NIETO. (MARZO 28)


A TODOS ELLOS LES DESEAMOS QUE E PASEN UN EXCELENTE DÍA EN COMPAÑÍA DE TODAS LAS PERSONAS QUE QUIEREN, Y QUE LOS QUIEREN. LES MANDO UN ABRAZO FRATERNAL. TAMBIEN RECORDAMOS CON CARIÑO A MI ABUELITA CUQUITA, QUIEN CUMPLIRIA 116 AÑOS DE VIDA.

LO ULTIMO QUE SUPE...

Esto es lo mas destacable del mes de febrero.
ADIOS A UNA GRAN COMICA.
La queridisima comediante, participe en la tan conocida ÉPOCA DE ORO DEL CINE NACIONAL, la señora FAMMIE KAUFFMAN "VITOLA", murío de causas naturales el sabado 21 de febrero. La actriz de 84 años de edad, habia sido reconocida el pasado mes de noviembre en los premios LUNAS DEL AUDIORIO por una vida dedicada a los escenarios. en la proxima entrega de los Arieles reibiría el ARIEL DE ORO en la misma categoria. la ultima entrevista que otorgo se la dio al programa VENTANEANDO en la que se puede considerar la despedida de su público. Desde aqui mandamos el mas sentido pesame a la familia, y recordaremos siempre a esta gran comediante.


HONOR A LOS GRANDES

El pasado 24 de febrero la Asociacion Nacional de Actores (ANDA), se vistio de gala, y homenajeo a los artistas pertenecientes a la época de oro de nuestro cine nacional. El premio ESTRELLAS ETERNAS, fue entrago por la presidenta de la ANDA la señora LILIA ARAGON, a 15 personalidades del medio, que fueron: AMALIA AGUILAR, AMPARITO AROZAMENA, ANA LUISA PELUFFO, CARMEN MONTEJO, JOSÉ ANGEL ESPINOZA "FERRUSQUILLA", GUSTAVO ROJO, IGNACIO LOPEZ TARSO, MARCO ANTONIO MUÑIZ, NINON SEVILLA, OLGA GUILLOT, JOAQUIN CORDERO, ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS "CHESPIRITO", EVITA MUÑOZ "CHACHITA" y ERICK DEL CASTILLO. De manera postuma se menciono el nombre de las actrices MARÍA ELENA MARQUÉS y FAMMIE KAUFFAN VITOLA.




LA MATRIARCA DE UNA DINASTIA... MI ABUELITA NICO

Durante muchos años, escuche hablar de una mujer, que tuvo que enfrentarse a la vida casi sola. De caracter muy fuerte, y de personalidad imponente.
Fue una mujer que afronto los obstaculos de la vida, casi sin el apoyo de nadie.
Para mi es un placer, el escribir estas lineas, en homenaje a una persona, que por las historias que me contaron, su personalidad imponente que en las fotografias transmite y su forma de ser en general, la hacen para mi una persona muy querida, aunque no la cococi.Este es un homenaje a MI ABUELITA NICO.
Yo recuerdo que cuando hablaban mis tías, mi mamá o mi PAPI CUCO y MI MAMI KANA acerca de como era convivir con mi ABUELITA NICO, yo me quedaba maravillado; pues me parecia admirable la forma en que enfrento los problemas que la vida le presentaba a lo largo de su vida.
Su Nombre era Nicolasa Gonzalez, Desde pequeña supo lo que era trabajar en el campo, ya que tenia que ayudar en su casa. Ya mas grande, se caso con TÍRSO LOPEZ, con quien tuvo nueve hijos. En su primera hija JOVITA LÓPEZ, encontro el apoyo para cuidar a sus hijos, ya que Mi Abuelita Nico se iba a trabajar con mi abuelito, dejando a cargo a mi Tía Jovita.
Mi Abuelito Tirso, segun testimonios de mucha gente; era una persona muy buena y servicial. Siempre que podia, ayudaba a mucha gente. esto genero envidias entre algunos, provocando que un día, mientras iba al campo, Mi Abuelito Tirso fue asesinado. Desde ese momento, Mi abuelita Nico se hiazo cargo, y tuvo que salir a trabajar para sacar adelante a sus ocho hijos, y el que venia en camino.
Estas cosas que vivio, la hicieron tener un caracter fuerte, por lo que no habia quien se negara a realizar lo que ella les pedia, pues bastaba unicamente la mirada para mostrar si estaba enojada o contenta. Cuenta mi Tía Elisa que en una ocasión en que la dejarón encargada con mi Abuelita, ella estaba jugando y mi abuelita le llamo la atención. Debido al caracter reberlde y fuerte de mi tía ella no hizo caso, por lo que mi abuelita la fue agarrar por lo que mi tía Elisa, tratando de defenderse pues sabia que la castigaria, le solto una mordida en el brazo. Otra ocasion, MI MAMI LU estaba jugando, y se subio en una escalera que ahi estaba, Mi abuelita, que tambien se caracterizaba de realizar bromas pesadas en ocasiones, se acerco hasta donde estaba mi mamá, y la empujo de la escalera, haciendola caer. Al notar mi abuelita que MI MAMI KANA se acercaba, rapidamente intento cubrir su travesura, gritandole que se apurara porque se habia caido, Lo que mi abuelita no se percato, es que mi Mami Kana habia presenciado todo, por lo que solo le respondio "¿SE CAYO O LA TIRO USTED?". Mi abuelita Nico no dijo mas, y mejor se metio a su casa.
Pero tambien era una mujer muy alegre, cada que habia fiestas o reuniones familiares se le caracterizaba por estar siempre contenta
e incluso se le llego a ver bailando en dichas reuniones su cancion favorita que era "CAMINO REAL DE COLIMA".
Algo que todo mundo coincide es el gran cariño que Mi Abuelita Nico Mostro siempre por la hija mayor de MI TIO TIRSO. Para Mi Abuelita, PATY era una de sus nietas por las que sentia un gran cariño y afecto. Hay quien dice que era su concentida, y hay quien afirma que su concentido era MARCO, tambien hijo de mi Tío Tirso.
Lamentablemente mi Abuelita, en los ultimos meses de su vida tuvo que atravesar por la enfermedad mas triste y dolorosa que exite. El cancer. Para ella fue la unica situacion que la debilitaba de verdad, uego de una vida de enteresa. Sin Embargo, y pese a que era muy agresivo el cancer que padecia, se mantenia ergida, y aunque con dificultad; seguia con ese buen humor que era muy caracteristico en ella.
Hay varias anecdotas que yo he escuchado en las que comentan que todavía unas semanas antes de morir, se le vio muy contenta y animada bailando su cancion favorita "CAMINO REAL DE COLIMA", admirable que pese al dolor que le daba se animara a bailar. Poco tiempo despues, Mi Abuelita Nico fue vencida por su enfermedad.
Para mi cada anecdota que me cuentan de mi Abuelita Nico, como de mi Abuelita Cuquita, me parecen admirables, divertidas y sorprendentes. El revisar sus biografias me hace entender su forma de ser. el 17 de Marzo se cumple un aniversario mas de que nos dejo Mi Abuelita Nico, y desde aqui, con esta sencilla semblanza, le dedico un homenaje a esta admirable y gran mujer, a LA MATRIARCA DE UNA DINASTÍA.

...Y VIVIRAN FELICES PARA SIEMPRE.

En muchas ocasiones he repetido una frase, y creo que nunca me cansare de decirla y repetirla; Para mi lo mas importante es la felicidad de mis seres queridos; si ellos están contentos yo me siento muy contento por ellos. En cualquier aspecto que sean felices, me llena de una gran satisfacción. He sido testigo de distintos momentos en que mi familia o amigos han sido inmensamente felices. Enfocándome a mis amigos he podido notar su alegría cuando tienen algún triunfo o cuando encuentran a su ser amado; y en tres ocasiones he podido apreciar como tanta dicha y felicidad culmina en un enlace matrimonial, que promete ser para toda la vida. En esta ocasión, quiero homenajear a las personas que han causado la felicidad de mis amigos, que han jurado ante Dios y los hombres, amarse hasta que la muerte los separe. hablo de LAS PAREJAS DE MIS AMIGOS. Se que muchos diran que este articulo era ideal para el mes pasado, con pretexto del día del Amor y la Amistad; pero precisamente como yo pienso que no solo un día se debe de festejar a esos dos conceptos, es que decidi escribir este articulo este mes.

LA FELICIDAD DE MI AMIGA DE ORO... ALEJANDRO PLATA.

Una de las amigas que mas adoro del Colegio Guadalajara es sin duda alguna ISABEL OCHOA; tanto en secundaria como despues de esta convivimos mucho, y fue de esta manera en que surgió una amistad muy linda y entrañable entre ambos. Pero al salir yo del primer año de preparatoria, hubo un espacio de tiempo que no supe que fue de ella; hasta que entre al ITESO. En el 2005, estando yo en mi casa, recibí una llamada de Isabel, pidiendome que no me moviera de mi casa que llegaría en unos minutos. me quede esperándola, y cual fue mi sorpresa que me entrego la invitación de su boda. Ver su rostro alegre, me dio mucha satisfacción, y claro que no me iba a perder semejante acontecimiento, principalmente por ella y también porque me honro al pensar en mi de sus amigos del colegio. Fue en la boda que conocí a Alejandro, el esposo de Isabel, y que por azares del destino no ha habido la oportunidad de tratarnos mas a fondo; pero lo que platicamos en la boda, el breve tiempo; me pareció un muchacho agradable, sencillo y ameno. Lo que lo hace, para mi, considerarlo una persona extraordinaria es el saber que Isabel esta contenta a su lado, eso para mi es garantía de que es una gran persona, y por eso estaré siempre agradecido con él, por ser LA FELICIDAD DE MI AMIGA DE ORO.

LA MUJER IDEAL PARA MI AMIGO ESPECIAL... OLIIVIA GARCÍA.
Creo que de cierta manera fui testigo de la manera en que surgió la relación entre mi gran amigo MIGUEL AGUIRRE y mi queridisima amiga OLIVIA GARCÍA. Resulta que en cierta ocasión Miguel me contó de que luego de muchos años de no saber nada de ella, encontró en messenger a una compañera de él del colegio en el que estudiaron la primaria. Cabe señalar que en aquel tiempo no entablaron amistad, hasta que se encontraron por medio del messenger. Ahí olivia se hizo confidente de Miguel, pero habia algo peculiar, pues cuando Miguel me hablaba de olivia, sobre alguna conversacion que hayan tenido; yo persivia que Olivia pretendia a Miguel, sin conocerla personalmente. Miguel viajo a veracruz, lugar donde desde hacia un tiempo radicaba Olivia, para visitarla, y regreso con la sorpresa de que ya eran novios. Tuve el gusto de que me la presentara por primera vez en una ocasion en el Servicio Social, pero la oportunidad de charlar con ella se dio en una celebración del cumpleaños de Miguel. Ese momento que conversamos, Me hizo ver a una Olivia buena onda, amena, sencilla, noble y que inspira confianza al conocerla. Me daba un gusto ver a Miguel feliz, eso me tenia contento a mi tambien. Mi felicidad aumento, aunque no se compara con lo feliz que el estaba, al anunciarme que se casaria. Estabamos chateando y en un momento dado Miguel me dijo "TE TENGO UNA NOTICIA". Yo, queriendo sacar un comentario en tono de broma, le conteste que ya se iba a casar; y cual fue mi sorpresa que lo que yo decia en tono de broma el me lo confirmaba. Me lleno de gran honor el que me eligiera como testigo en su presentacion a la iglesia, y mas el invitarme a la ceremonia religiosa. Olivia es una mujer con la que estare siempre agradecido, por darle esa felicidad a mi amigo; no cabe duda que OLIVIA GARCÍA es LA MUJER IDEAL PARA MI AMIGO ESPECIAL.

CUPIDO PRESENTE EN SISTEMAS... JUAN CARLOS VÁZQUEZ.
A JUAN CARLOS VÁZQUEZ, o como ya es conocido entre los VOPLER "JC", lo conocí dentro del ITESO, y fue por medio de mi gran amiga LAURA MORALES OLVERA. hay dos teorias sobre cuanbdo JC y yo nos conocimos; la primera es en una ocasion en que yo estaba en el edificio C del ITESO y Laura y el pasaron juntos y ahi me lo presento; la otra es que un catorce de febrero en el que Laura lo presento como su novio. El caso es que se me hizo un muchacho muy ameno, sencillo, de buen sentido del humor, y sobre todo con gran sentido del humor.
Debo confesar que desde mi punto de vista, intenta en ocasiones ser ironico, pero comparado con mi amiga PAOLA FUENTES, a JC aun le falta practica.
Recuerdo que un tiempo se hicieron reuniones mensuales, para convivir los amigos de Laura con los amigos de JC, en esa ocasión me dijeron que iban a contraer matrimonio; en ese momento me dieron a mi la exclusiva de la noticia, dicho por ellos; pero en ese momento la fecha era el 2010; por lo que la fecha nos parecio distante. No contabamos con que a JC le darían una vacante en Redmond, y debido a eso; los planes de boda se adelantaron al 2008. Los VOPLER, fuimos de los que contamos con participación para la preparacion de esa boda, la cual fue muy emotiva para todos. Dice un dicho que Dios los Cria y ellos se juntan, y tanto Laura como JC son de caracter muy similar, asi que estaban destinados a ser el uno para el otro. De verdad que en este caso CUPIDO estubo PRESENTE EN SISTEMAS.
Tres amigos muy entrañables, que lograrón encontrar la persona que los complementa en su vida. por eso no tengo la menor duda que al igual que los cuentos VIVIRAN FELICES PARA SIEMPRE.

DIVAS ARGENTINAS parte 3: ARGENTINA DE ALMA MEXICANA... ROSITA QUINTANA

A la época de oro del cine mexicano, siempre se recordara como la mejor etapa que ha tenido la historia de esa rama.
Pues fue el tiempo en que se realizo el mayor numeró de peliculas en la industria, se hacian mas de 100 filmes al año; La calidad que habia en el contenido de sus historias lo hicieron hacerse notar a nivel internacional; y sobre todo, fue fabrica de infinidad de talentos artisticos, quienes a la fecha se les sigue recordando,y no se han podido igualar.
No solo talentos nacionales lograrón el éxito en este periodo; sino que hubo muchos que vinieron de otros países y tuvieron en México, la oportunidad de realizarse artisticamente.
Argentina, es uno de los país que vio nacer a grandes personas, que en nuestro país encontrarón cariño y admiracion del público. Una de ellas, es una mujer que nacio con el talento, la gracia, la sensibilidad, la belleza y el carisma que se requiere para ser una persona triunfadora y talentosa.
Su multifacetismo la hacen una mujer profesional, digna de admiración. Su sencillez, le ha merecido que hoy se le reconozca como una de las actrices mas inigualables que pueda haber. Este es un sencillo homenaje a una actriz, cantante, compositora y poetiza que nacio para el mundo del espectaculo. ella es ROSITA QUINTANA.
Trinidad rosa Quintana Muñoz, nombre verdadero de la artista; nacio el 16de julio de 1925 en la ciudad de Buenos Aires, hija de Arturo Quintana y Maria Antonia Muñoz una anecdota contada en alguna ocasion por la actriz, es que al nacer ella no respondía a las estimulaciones del doctor debido a que la bebé presentaba asfixia tardando en reaccionar, pero antes de ser declarada muerta, la pequeña reacciono; y milagrosamente sin ninguna secuela. De ahi que la actriz dijera en varias ocasiones que ha sido una mujer que nacio con la buena suerte.
La futura artista, siendo ya una niña, ingreso a estudiar en el colegio de monjas María Auxiliadora. En donde la se le enseñaba, como era costumbre anteriormente, a formar señoritas que solo estuvieran en casa, o formar religiosas. Pero en su casa, su abuela CARMEN ALONSO, quien sabia tocar guitarra e interpretar tangos, Causarón en la actriz el interes por el mundo de la música popular de su país; Le gustaba tanto el generó popular, que no santía atracción por los cantos religiosos que le hacian interpretar en su escuela, asi que a escondidas de sus maestras, hacia presentaciones a sus compañeras cantandoles tangos y otros estilos; Fue descubierta por una de las monjas de la escuela, y debido a que les prohibian escuchar tangos, por considerarlos arrabaleros e impropios para una señorita, la pequeña fue expulsada del colegio.
Su abuela, fue su principal alentadora al mundo de las artes musicales, y para mostrarle su apoyo; le regalo suprimer guitarra, y la llevo a una escuala de canto. Con apenas 15 años de edad, la naciente estrella del cine debuto en un teatro de revista de su país, siendo la vocalista de una de las orquestas mas famosas de la época LA ORQUESTA DE LOS HERMANOS CARO, quienes consiguieron fama por su forma de cantar y tocar tangos. Ahi fue vista por el compositor RODOLFO SHIAMARRELLA, quien se dio a conocer con su éxitoso tango SALUD DINERO Y AMOR; y la invito al TEATRO CASINO para estrenar sus tangos. y de ahi en delante las ofertas de contratos no se hicieron esperar.
Para Rosita Quintana, su abuela, es la persona que mas la apoyo e impulso en su carrera artistica; era su complice y confidente. Fue precisamente ella quien la llevo a ver por primera vez las peliculas mexicanas, quedando maravillada con las canciones y los actores de aquel país, que en ese momento estab lejos de iaginarse que seria el que le daría su consagracion.
En una gira que la artista tenía por Chile, donde la actriz cantaría en un festival en el que tambien acudirian las maximas figuras del momento JORGE NEGRETE, en la música Mexicana y LIBERTAD LAMARQUE, maxima figura del tango. Jorge Negrete, al escucharla cantar, le ofrece un contrato para ir a México, Libertad lamarque la convence de hacer crecer su carrera artistica, y de esta manera la cantante, acompañada de su mamá, decide ir a México.
A su llegada, Jorge Negrete le consiguio debutar en el maximo centro nocturno de aquella época EL PATIO en 1947, su estilo de interpretación, sus rasgos fisicos y su nacionalidad, hicieron creer que Rosita era la hija de la actriz y Cantante Libertad Lamarque. Su éxito en el centro nocturno, la hicieron conseguir contratos internacionales, logrando giras al extranjero como Cuba y otros países, y alternando con grandes figuras como OLGA GUILLOT, PEDRO VARGAS, LUIS AGUILAR y varios mas. de regreso en México, motivada por el cariño y agradecimiento que le tenia a nuestro país; Rosita Quintana, decide tomar nuestra nacionalidad el 8 de Abril de 1949, es decir hace 60 años.
En 1948, fue contratada para la pelicula, que sería su debut en cine; titulada LA SANTA DE BARRIO del directo CHANO URUETA, al lado de Esther Fernandez y Ramon Armengod. Para el año siguiente, Rosita, que ya habia participado en las peliculas AHI VIENEN LOS MENDOZA, MADRE ADORADA, DUEÑA Y SEÑORA, AY PALILLO NO TE RAJES entre otras; tuvo la oportunidad de conocer al gerente de la Paramount Pictures; su nombre SERGIO KOGAN, quien al verla quedo enamorado de la actriz, y el mismo sentimiento surgio en ella, por lo que comenzaron una relación de noviazgo que culmino en boda. del matrimonio, nacio su hijo Sergio.
El matrimonio con Sergio Kogan, atrajo aun mas el éxito que ya disfrutaba, pues su esposo, con tal de apoyar la carrera de la actriz, se convirtio en productor para apoyarla, pero para entonces el nombre de Rosita Quintana ya era sinonimo de éxito y los productores se peleaban por contratarla, ya que era una actriz que lo mismo hacia drama que comedia. de esta manera Rosita participo en mas de 50 pelicula entre las que se encuentran: YO SOY CHARRO DE LEVITA, OPIO, NOVIA A LA MEDIDA, EL CHARRO Y LA DAMA, UNA CANCION A LA VIRGEN, TU SOLO TU, MALA HEMBRA, MI QUERIDO CAPITAN, YO QUIERO SER TONTA, MENORES DE EDAD, LA AUSENTE, SOR ALEGRÍA, MUJERES QUE TRABAJAN, EL VALOR DE VIVIR, EL MIL AMORES, A LOS CUATRO VIENTOS, Y MAÑANA SERAN MUJERES, QUE SEAS FELIZ, EL ZARCO CARABINA 30 30, TRES BALAS PERDIDAS, ESCUELA DE VALIENTES, EL DEMONIO EN LA SANGRE, EL OCTAVO INFIERNO, VIVA EL CHUBASCO, OQUETAM LA MANCION DEL TERROR entre muchas otras; pero las que sobresalen de su filmografía son CALABACITAS TIERNAS, SUSANA CARNE O DEMONIO y CLUB EUTANASIA.
CALABACITAS TIERNAS (Dir. Gilberto Martinez Solares, 1948) marca el debut comico de la actriz, apoyada por uno de los mas grandes comicos de ese momento, y que posteriormente se convertiria en amigo entrañable de Rosita Quintana GERMAN VALDEZ TIN TAN. en 1950 Luis Buñuel se fija en ella, para protagonizar uno de sus mejores filmes el Título SUSANA CARNE O DEMONIO. En esta cinta, Rosita hace de una seductora que se burla de los hombres del rancho del personaje de FERNANDO SOLER. Esto le valio a la actriz el reconocimiento internacional y oportunidad de demostrar su don histrionioco. En el Caso de CLUB EUTANASIA de Agustin Osos tapía; marca el retorno a cine de la actriz, quien a sus 78 años de ese entonces, mostro que aun puede hacer trabajo cinemaografico.
Pero la música no la dejo de lado, y sigio su faceta de cantante, especializandose en canciones rancheras, logrando filmar para la RCA VICTOR y discos MUSART. Su facilidad para interpretar, el sentimiento que le ponia al cantar, y la picardia que daba a las canciones alegres, la hicieron ser una interprete indispensable en la XEW para cantar boleros, rancheras, canciones comicas y sin olvidar los tangos de su tierra. En su voz se inmortalizaron grandes temas como:
A LOS CUATRO VIENTOS, OSITO DE FELPA, ETERNAMENTE TUYA, DAME UN BESITO, LA JARANERA, GRITENME PIEDRAS DEL CAMPO, LA CALIXTA, LOS BUEYESN, VAMONOS AL PARQUE CEFIRA, AMOR EN TROCITOS, LA OJONA, EL VOLANTIN, QUE MODOTES BARTOLO, PESO SOBRE PESO, ESCRIBEME, EL BAUTIZO DE CHETO, YO NO ME CASO COMPADRE, MEXICANA HASTA LAS CACHAS entre muchas otras mas. Pero no se limito a ser interprete y tambien se metio a la composicion musical, realizando temas extraordinarios como VETE, DEFINITIVAMENTE, EL ARCA DE NOÉ, LA RESIGNADA, VESTIDA DE BESOS, BENDITA MENTIRA, COMO TE EXTRAÑO AMOR, OJITOS CHIQUITOS, CHARLEMOS BUENOS AIRES, y otros temas que han interpretado grandes artistas como ANGELICA MARÍA, MARÍA DE LOURDES, JUAN VALENTIN Y GUADALUPE PINEDA.
en 1961 la actriz interrumpio su carrera, debido a un accidente automovilistico, que la mantuvo unos días en coma, pero que salio rapidamente y sin secuelas posteriores. en esa misma decada, la de los 60, fallece su esposo Sergio y la actriz decide volver a trabajar por sus hijos, que para entonces ya eran dos, Sergio y una Niña que puso por nombre Lupita, a quien Rosita decidio adoptar, luego que la madre de la niña se la dejara en su casa.
La television, refugio de los artistas que al decaer el cine vieron una oportunidad de seguir trabajando, dio ha dado la oportunidad que las nuevas generaciones, sigan conociendo a una gran figura como lo es Rosita Quintana, quien ha hecho apariciones esporadicas, pero de gran peso en la pantalla chica. en telenovelas como ATRAPADA, EL SECRETO DE ALEJANDRA (novela que por su tema tan polemico fuesuspendida al mes de salir al aire) RENCOR APASIONADO, ABRAZAME MUY FUERTE y ASI SON ELLAS. Pero se le sigue recordando en su personaje de villana de la telenovela LA DUEÑA.
aunque pasen los años, y surjan nuevas generaciones, El nombre de esta extraordinaria actriz ha quedado inmortalizado en todo lo que ha realizado en su carrera artistica. Es una mujer que sabe elegir el proyecto adecuado para que su figura y presencia quede bien marcada en la memoria del público. Esperemos que Rosita Quintana nos siga deleitando con su talento y su trabajo, que nos deleite con su melodiosa voz, que aun con 83 años sigue conservando. Desde este espacio hago un reconocimiento a esta gran actriz que vino de la argentina y se consagro en nuestro país.
Con este articulo concluyo el homenaje a tres grandes estrellas que dio la tierra del tango; recordemos con cariño a las que ya son parte del firmamento y la inmortalidad como son MARGA LOPEZ y LIBERTAD LAMARQUE; Honrremos y reconozcamos el talento con homenajes a la actriz que aun permanece entre nosotros. la ARGENTINA DE ALMA MEXICANA.. doña ROSITA QUINTANA.

DE LA INSPIRACION DE UNA ROSA.

Rosita Quintana, además de actriz y cantante, también es una compositora maravillosa. Tiene la sensibilidad requerida para escribir canciones y poemas. Aqui les presento este poema, integrado en el disco CHARLEMOS BUENOS AIRES.

CHARLEMOS BUENOS AIRES
Rosita Quintana.
Charlemos Buenos Aires, hoy que vuelvo de todo;
Cargando la añoranza que me lleve al partir;
Regreso con los ojos llenos de otros paisajes;
Pero el alma anhelante por llenarse de ti.
Por caminar tus calles, por ver tu gente linda;
Por sorprenderme en cosas que crecieron sin mi;
Por las noches de tango que corren por mis venas;
he vuelto Buenos Aires, para cantarte así.
Dejame Buenos Aires llenarme de recuerdos;
Así entre tango y tango vuelva a ser lo que fui
Al recordar las noches en que el gordo pichuco;
Llenaba de ternura un viejo cafetín, y yo, Aprendiz de tango;
Escuche de sus versos, el alago mas lindo que jamas recibí.
Charlemos Buenos Aires, Porque siento que pronto;
Me llegara el ansiado descanso de Vivir;
Y no quiero mas llanto que el canto del polaco;
Con su voz trasnochada, cantando para mi;
y que toda la magia del muelle de Piazzola;
improvisando un tango me acompañe hasta el fin.
Charlemos Buenos Aires, Vamos;
Buenos Aires, Charlemos.

PAR DE REINAS...

En este mes concluimos nuestro homenaje a tres grandes artistas del cine mexicano, que tienen varias cosas en común; entre ellas su nacionalidad argentina; y un final excelente hubiera sido el presentar un video en el que estuvieran nuestras tres homenajeadas; lamentablemente no existe alguno así, pero el mas cercano es este video en el que estan presentes dos de estas extraordinarias mujeres ROSITA QUINTANA (homenajeada de este mes) y MARGA LÓPEZ (homenajeada del mes pasado), deleitandonos con una canción del maestro José Alfredo Jimenez. Disfruten esta canción con este maravilloso PAR DE REINAS.

UNA CHARLA CON ROSITA... CHARLEMOS BUENOS AIRES

Rosita Quintana, es una artista multifacetica, pues en la acuación se le da con facilidad hacer personajes melodramaticos o de comedia. Es realizadora de extraordinarios poemas, y una cantante extraordinaria. Aunque es conocida por sus interpretaciones de la música mexicana, no dejo atras sus raices argentinas y nos deleito con un disco, en el que hace presente su faceta de compositora y su sangre argentina,, en este material de tangos llamado CHARLEMOS BUENOS AIRES.

En este material, grabado por primera vez en los años 60 y reestrenado en el año 2000, contiene 12 tangos y un poema, este ultimo inspiracion de Rosita, en el que refleja su gran cariño por la tierra que la vio nacer. los temas que nos encontramos en este disco son:

MELODIAS DE ARRABAL, LA CUMPARSITA, EL CHOCLO, LO HAN VISTO CON OTRA, BANDONEON ARRABALERO, PERO YO SE, DONDE ESTAS CORAZÓN, TE SIENTO ASI, SUS OJOS SE CERRARÓN, PEDACITO DE CIELO, EL ULTIMO CAFÉ, QUE FALTA ME HACES y el extraordinario poema CHARLEMOS BUENOS AIRES.

en verdad una joya de la discografía, que vale la pena estar en su coleccion, para sentir una verdadera CHARLA CON ROSITA.

DE LA MENTE DE LUIS BUÑUEL... SUSANA.

Despues de obtener un gran renombre a nivel internacional, con la película LOS OLVIDADOS (1950), Luis Buñuel lanzó otro éxito mas al celuloide. con un argumento muy bien ideado, una produccion extraordinaria y un elenco excepcional. Considerada, como toda película de Buñuel, como cine de culto. El título: SUSANA CARNE Y DEMONIO.

Susana (Rosita Quintana), es una joven que durante 15 años ha estado encerrada en un reformatorio, del cual logra escapar, y se esconde en la hacienda de Don Guadalupe (Fernanando Soler). Las cosas cambian con la llegada de ella pues comienza a seducir a toos los hombres que ahi habitan, incluyendo a Don Guadalupe, el capataz de la hacienda (VICTOR MANUEL MENDOZA) y el hijo de Don Guadalupe (Luis Lopez Somosa).

La película recibio excelentes criticas en su tiempo, fue el seghundo éxito del cineasta, el productor Sergio Kogan, logro colocar la pelicula con los mejores distribuidores europeos, lo que permitío la internacionalidad de los artistas que ahi participarón, entre ellos Rosita Quintana. La Fotografía, realizada por José Ortiz Ramos, es extraordinaria. la historia es un deleite, y las actuaciones de Rosita Quintana, Fernando Soler y Victor Manuel Mendoza son extraodinarias, la escena que mas destaca es la secuencia en la que Victor ManuelMendoza intenta someter a Rosita Quintana dentro del granero; el dialogo que ahi se muestra es en verdad un duelo de actuación. Usted puede conseguirla en cualquier videoclub o tiendas MIXUP. vale la pena conseguir esta maravillosa película surgida DE LA MENTE DE LUIS BUÑUEL.