martes, 1 de septiembre de 2009

CHARLANDO CON UNA CANCION.

¿Qué puedo decir de este mes patrio?? Si por más que se elogie a mi México, uno se queda cortó en su descripción. Hoy prefiero hacer otra cosa, hoy voy a tener una charla, en este espacio con una canción de mi tierra, de esas que precisamente elogian en sus estrofas a mi país, la canción se llama CANCION RANCHERA y la interpreto María de Lourdes, y es una de las miles y miles de canciones que se han realizado para exponer lo bello de sus paisajes, su gente y su tradición.
La canción inicia diciendo “YO PREGUNTO CON ORGULLO ¿QUIÉN HA SIDO LA VIAJERA QUE HA LLEVADO POR EL MUNDO EL SENTIMIENTO DE MI TIERRA?” Ante eso puedo decir que somos pocos los que de manera permanente llevamos por todos lados ese sentimiento patrio, y es que lamentablemente va en aumento quienes van teniendo un continuo desapruebo el mexicanismo, y no se da el cuidado a tradiciones que nuestro país ha tenido, y quizá a muchos países les pase; que el querer aspirar a un modelo de sociedad similar al de un país extranjero, nos haga cada vez mas hacer a un lado ese Sentimiento de mi tierra que en años pasados, posiblemente décadas, estaba muy marcado. Sin embargo gana terreno el sentimiento cuando aquellos que estando en el país no lo escuchan ni prestan atención a esas tradiciones; pero basta con que se vayan unos cuantos años, o inclusive unos meses, para que el sentimiento comience a florecer por aquellos rumbos que visite y se de cuenta de que esa es su verdadera identidad; y es en ese momento que o requiere que sea 15 de septiembre o que gane la selección mexicana para sentirse mas mexicano que el chile; sino que en verdad la lejanía nos hace recordar nuestras raíces, y también porque no, el orgullo nos lleva a hacerlo resaltar.
“¿Quién ES ESA EMBAJADORA QUE VESTIDA DE RANCHERA, HA VOLADO Y HA VOLADO CUAL PALOMA MENSAJERA? ¿Quién ES ESA QUE NOS LLENA DE PASION EL ALMA ENTERA? LA QUE EL PUEBLO TANTO ADORA Y EN SU CORAZÓN LA LLEVA, CON LA QUE HABLA Y SE ENAMORA, CON LA QUE HABLA DE SUS PENAS TAN BONITA TAN BONITA MEXICANA DE ADEVERAS” Estas preguntas son muy interesantes, pues realmente todo aquel que lleve y de promoción al extranjero, o al mismo país, se convierte en un embajador de la cultura de un país, pues es alguien que se preocupa por preservar, busca mostrar y se enorgullece de sus tradiciones y quiere que sigan vivas por largo tiempo. Hay tradiciones que parecieran que se han estado perdiendo, ejemplo claro las fiestas de XV años, existe quien considere ridículo el gran festejo que se hacia anteriormente; pero mientras haya todavía quien las realice, hará embajadores de tal tradición. Las canciones mexicanas son ya parte de nuestra tradición mexicana, y algo que se ha ido perdiendo, son las tradicionales serenatas, que eran muy comunes entre los enamorados, y servían para conquistar los corazones de una dama; hoy es muy raro toparse con algo así. Quizá se deba a que ya también entro a la burocracia el poder impartir una serenata, pues tengo entendido que hay que solicitar al municipio un permiso para realizarla, y también influye que actualmente el repertorio tradicional esta muy limitado, todo se limita a canciones como MOTIVOS, HERMOSO CARIÑO, DESDEN, por mencionar algunas, y en la mayoría de las veces las canciones que piden, según para enamorar, la letra dice otra cosa completamente al mensaje que quieren dar a entender; y ahí ven a las damas derritiéndose por el hombre que les dedica la canción sin prestar atención a la letra y lo que dice. Cuando las serenatas se llevan tanto para expresar amor, como para expresar un rencor atravesado sea de un hombre hacia una mujer o viceversa, porque estando enamorados podemos sentir hasta el alma la letra de canciones como NUESTRO GRAN AMOR del ingenioso CUCO SANCHEZ; o si estamos dolidos una canción nos va a llegar a la entraña como las estrofas del tema ALELUYA, ALELUYA del mismo autor que en estas dos canciones nos muestra sentimientos distintos; en el primero un amor al ser querido y en el segundo el desprecio total a aquel, o aquella que nos ha dejado heridos del corazón.
ES Y LO DIGO YO, LA CANCION RANCHERA CANCION TAN BELLA Y AQUÍ NACIO, ES Y LO DIGO YO, LA CANCION RANCHERA CANCION TAN NUESTRA COMO NO HAY DOS” El sentimentalismo, que a todos nos sale a flote debía estar presente; no se puede negar que cada país tiene un genero musical que lo caracteriza y aunque la gran mayoría de los géneros musicales son magisteriales, algunos son buenos pero tienen caducidad, Como Mexicanos sentimos que aunque los demás sean buenos géneros, pues la canción ranchera, ES LA CANCION RANCHERA, y no por nada ocupa el tercer lugar en gusto de la g ente a nivel mundial, cosa que lamentablemente teniendo ese dato, en nuestro país no le den el impulso que deberían darle, ya que es el genero que caracteriza a nivel mundial; y lejos de impulsarlo, lo catalogan al mismo nivel de otro genero musical como es la banda, y entonces ahora se tiene el entendido que hablar de música ranchera, es hablar de la banda, y no son dos géneros diferentes el uno del otro. Debemos buscar que nuestro país dignifique a la música mexicana, al nivel que lo tiene en los demás países.
MI GUITARRA, MI GUITARRA, TROVADORA Y CANCIONERA, ORGULLOSA SE ENGALANA Y LA ARRUYA ENTRE SUS CUERDAS, Y AL SENTIRSE COMO HERMANAS COMO BUENAS COMPAÑERAS, HAY SE VAN DE SERENATAS A LA LUZ DE LAS ESTRELLAS” pues ya lo había comentado el como se ha ido perdiendo esa tradicional serenata y todavía mas aquellas serenatas en las que el joven iba con su guitarra a cantar a altas horas de la madrugada a la ventana de su amada. Ya se que ahora es mas difícil que eso pase, pues ya las estructuras de las casas no son igual a las de aquellos años, pero el llevarle una canción bonita y de amor con guitarra también tiene un encanto especial que ya es muy extraño presenciarlo, por no decir imposible.
“¿Quién ESA QUE HA CRUZADO MIS MONTAÑAS Y MIS MARES? Y EN SUS CAMPOS HA DEJADO EL CANTAR DE MIS CANTARES, ¿Quién ES ESA QUE HA LLEGADO A MIS PUEBLOS Y CIUDADES? Y EN SUS NOTAS A PINTADO DE MI TIERRA SUS PAISAJES” Es de resaltar, y esto mismo provoco que a Pepe Guizar le nombraran el Pintor Musical, que las canciones son una descripción de algún lugar, o de la personalidad de una persona, o del sentir de un pueblo, que los vuelven una fotografía auditiva, una pintura de lo que la tierra que lo vio nacer a uno quede plasmada desde la perspectiva del autor y es compartida por cientos.
Por eso mismo, por el orgullo que me da ser Mexicano, el orgullo de pretender ser un embajador de las tradiciones, aunque hasta el momento no lo he conseguido, y el honor de pertenecer a esta tierra que tiene un repertorio musical extraordinario es que estoy de acuerdo con el estribillo de esta canción que dice “ES Y LO DIGO YO, LA CANCION RANCHERA CANCION TAN BELLA Y AQUÍ NACIO, ES Y LO DIGO YO, LA CANCION RANCHERA CANCION TAN NUESTRA COMO NO HAY DOS. CANCION RANCHERA, CANCION RANCHERA, CANCION DE MÉXICO”
FELICES FIESTAS PATRIAS, gozando todo el año el orgullo de ser méxicano.

LO ULTIMO QUE SUPE.

No hubo muchas noticias el mes pasado pero esto es lo que me entere:

SIN HONORES DESPIDEN A YOLANDA VARELA.

YOLANDA VARELA, una de las actrices de la tan recordada ÉPOCA DE ORO del cine, y quien fuera uno de los rostros mas bellos del cine mexicano, Falleció el sábado 29 de agosto a la edad de 79 años. Sin saber aun los motivos de su Muerte, la actriz que participo en más de 50 películas, fue cremada y sus cenizas depositadas en la iglesia de la Covadonga. Es de resaltar que aunque esta actriz tuvo un talento innato para la actuación y participo en filmes que son memorables en la historia de la cinematografía, su muerte haya pasado sin pena ni gloria en los medios de comunicación. Una vez mas los medios televisivos y radiofónicos prefieren dar importancia a figuras del espectáculo irrelevantes, y dejan en el olvido a los grandes como esta gran actriz. Le sobreviven sus hijos FERNANDA, YOLANDA, FERNANDO Y GABRIELA que procreara con el directo de cine FERNANDO DE FUENTES Jr.
Varela logro l consagración con las películas LO QUE LE PASO A SANSON, DOS TIPOS DE CUIDADO y EL NIÑO Y EL MURO. Descanse en Paz YOLANDA VARELA.

MUCHAS FELICIDADES

El Rincón de la Añoranza, les desea a todos aquellos que cumplan años, o celebren su santo este mes, la mejor de las suertes, espero de corazón que sus deseos se cumplan. Este mes celebramos en especial a:



  • LIZ PADILLA. (2 de SEPTIEMBRE)


  • GABY AHEDO (5 de SEPTIEMBRE)


  • ALBERTO MORENO. (7 DE SEPTIEMRE)


  • LUZZA URIBE. (9 DE SEPTIEMBRE)


  • CHAPIS LÓPEZ QUINTERO. (12 SEPTIEMBRE)


  • MAMI KANA Y PAPI CUCO (12 SEPTIEMBRE )


  • TÍO PORFI SANTILLAN. (15 de SEPTIEMBRE)


  • ESTER BERNAUS. (16 DE SEPTIEMBRE)


  • FERN ANDO GONZALEZ. (19 DE SEPTIEMBRE)


  • LOURDES ROMO URZÚA. (22 DE SEPTIEMBRE)


  • JENIFFER CASTAÑO (29 SEPTIEMBRE)


  • TÍO CUCO MUÑOZ (30 de SEPTIEMBRE)


  • LA REVISTITA. (SEGUNDO ANIVERSARIO)



A todos ellos les deseamos unas felicitaciones inmensas, que todos sus deseos se cumplan, y recordaremos con cariño a Mi Papi Cuco. ojala y cumpla muchos mas

ES LA HISTORIA DE UN AMOR COMO NO HAY OTRA IGUAL...

Sucedió una vez, hace 55 años que se cumplen en este mes de septiembre; cuando la historia de amor más hermosa comenzó a contarse. Al menos para mi es la mejor que he escuchado. No me canso de oírla; aunque déjenme decirles que es aún mas interesan te cuando sus protagonistas la cuentan.
La joven, que protagoniza esta historia nació en Jalisco, en un pueblito tradicional de este hermoso estado. El galán, nació en Colima. Ambos de familias numerosas, pero de situación económica digamos escasa. Desde pequeños tuvieron que ir a trabajar para ayudar al sostenimiento de sus respectivas casas. El joven además de su situación paso por la desgracia muy pequeño cuando a sus escasos dos años de edad su padre fue asesinado. Tal situación lo llevo a crecer sin la imagen paterna y a formarse un carácter destacable. Ambos protagonistas decidieron irse a probar suerte a la capital, en aquellos años en que las marquesinas de nuestro país iluminaban las calles todas las noches, cuando los taxistas dejaban al pasaje con tarifas de a “TOSTON”, el tiempo en que en el radio figuras como Pedro Vargas, Toña “La Negra”, María Luisa Landin y otras figuras se escuchaban. Los tiempos en que los cines eran de lujo, y no existía un monopolio; en ese entonces llegaron al a capital. Donde comenzaron a trabajar, para salir adelante. Fue mientras el trabajaba en una estación de gasolina, uno de los tantos trabajos en donde estuvo; que vio pasar por primera vez a la damisela, y desde ese momento su mirada se perdió en ella y se puso la meta de convertirla en su compañera de vida, durante una larga temporada de tiempo estuvo haciéndole la ronda; pero ella se mostraba renuente pues al parecer no le agradaba verlo sucio de grasa, y por otro lado tenia la fama de que tenía un hijo con una señora de no muy buena reputación.
Pero el joven no claudico y siguió insistiendo. Tanta insistencia movió un poco la negativa de ella y acepto iniciar una relación con él; poco a poco fue viendo que lo que se decía de él eran solo rumores pero que no eran ciertos, incluso lo del hijo que supuestamente tenía no fue cierto. Por fin luego de unos años de estar saliendo, el joven decidió que era momento de dar el siguiente paso, y tomando fuerza y valor le pidió a la bella dama que fuera su esposa; ella acepto, y contrajeron matrimonio el 12 de septiembre de 1954. Su matrimonio fue uno de los mas felices que yo haya sabido que existen. Pues en julio de 1955 la dicha llego a su hogar al llevarles a su primer hija, Quisieron ponerle LUCERO según palabras de nuestro protagonista, fue quien vino a darles luz a la vida de ambos, pero prefirieron ponerle LUZ MARÍA; en 1956 nació su segunda hija, a Quien le pusieron PILAR; mas tarde nació su tercer alegría llamada IRMA, después vendría MARIBEL y por ultimo ROCIO. La familia que formaron el galán y la damisela fue educada con los valores y principios bien inculcados. El tiempo paso y sus hijas fueron tomando sus caminos y formando sus familias cada una de ellas, dándole la alegría de ver el fruto de sus hijas, y ver como a cada uno de sus hijos nuevos, cabe señalar que no digo nietos porque son sus hijos, recibían la misma enseñanza que ambos dieron a sus hijas.
A grandes rasgos es la historia de amor de las que platique, es mejor escucharla mas detallada y en paz, pero me mas tiempo y extensión de articulo el contárselas completamente esta maravillosa historia de amor, que solo con el fallecimiento de nuestro galán, se pudo interrumpir. Por eso este mes quise conmemorar lo que este 12 de septiembre hubieran sido 55 años de este relato, que ES LA HISTORIA DE UN AMOR COMO NO HAY OTRA IGUAL
FELICIDADES MAMI KANA Y PAPI CUCO, donde quiera que estes.

TRES GRANDES CON UN COM UN DENOMINADOR... DANIELA, FERNANDO Y CESAR

Parece extraño cuando en este espacio hablo de alguien que no haya conocido en el ya muchas veces mencionado COLEGIO GUADALAJARA; es verdad que ahí conocí a la mayoría de las personas que han dejado su marca en mi vida, a los que les tengo un respeto y admiración; pero También dentro de la carrera hubo personas que considero importantes en esta mi biografía que día a día se escribe. Ya les había hablado de LUZZA, XIMENA, YULI, GELA, KIKA por mencionar algunas; pero hoy quiero homenajear a tres personas que conforme los fui conociendo me fueron agradando mas día a día, similares en carácter pero distintos de personalidad. Aunque lo que se pueda escribir de ellos es poco en comparación de lo extraordinarias personas que son, quiero al menos compartir m i percepción de estas extraordinarios amigos. CESAR ROMAN RESENDIZ, DANIELA VILLA y FERNANDO GONZALEZ.

TERNURA E INTELIGENCIA JUNTAS… DANIELA VILLA.
Cuando conocí a Daniela, de entrada me dio la impresión de ser una joven tímida, dulce, y modosita; y aunque si posee dichas cualidades, también puedo decirles que es una joven totalmente extrovertida, No se deja absolutamente de nadie; si siente que sobre ella se comete alguna injusticia es de las que aclaran y con pruebas de por medio para demostrar que ella tiene la razón. Es una muchacha muy inteligente, siempre estaba al pendiente de cumplir con los trabajos. Cuando eran en equipo, se preocupaba, que todos estuvieran trabajando pues le desesperaba que no hicieran nada. La con oci desde el primer día de clase, cuando compartimos la clase de IPH, o IPS, no recuerdo bien cual de esas dos, donde nos daba el curso el maestro CASIMIR, como una de las reglas era que el celular debia estar apagado, a Daniela en ese momento le sono el telefono, y el maestro le pidio salirse; hecho que molesto a Daniela, pues solo habia sido un pequeño olvido y el maestro no le permitio continuar en la clase. Con sus calificaciones era muy cuidadosa, e incluso llego a tener fuertes enfrentamientos con aquellos maestros que sentía que se habían equivocado en su nota. Un caso muy mencionado, fue en la clase de SENSIBILIZACION. No me toco vivirlo a mi, pero fue muy sonado el caso por lo increíble que fue; resulta que la maestra de sensibilización, es una maestra que tiene paciencia, el caso fue que al parecer le puso menor calificación a la que Daniela se merecía y Daniela en la aclaración, al ver que la maestra no cambio de opinión, la discusión subió un poco hasta desembocar en que la maestra Tere Salio de sus casillas y se exaltó, algo que nadie había podido lograr. También al que le hizo sacar en ocasiones canas verdes, y eso que el pobre maestro es pelón, fue a ENRIQUE PAEZ, quien tardo un poco en comprender el sarcasmo y humor que le caracteriza a Daniela. Pues mientras ella lo bromeaba en ocasiones, el pensaba que lo querían hacer renegar nomás por nomás, y digo querían pues junto a Daniela también estaba CECY SEGOVIANO, quien también destacaba por su alto nivel de sarcasmo. Daniela supo imponerse y logro ser la organizadora oficial de la fiesta de graduación, fiesta a la que no asistí, pero que me comentan fue un gran evento. Espero que aun conserve esa personalidad que yo conocí en la carrera, pues era admirable, al menos para mi, su tipo de humor, su carácter, su responsabilidad y astucia. Y no habrá nadie que me niegue que DANIELA VILLA posee dos cualidades únicas que la hacen todavía mas destacable de lo que ya es; tiene la TERNURA E INTELIGENCIA JUNTAS.


EL HIJO PRODIGO DE LA HUERTA… FERNANDO GONZALEZ

Hablar de Fernando es hablar de alguien dedicado, profesional, inteligente y AMIGO FIEL. Lo conocí desde que entre ala carrera, nos toco únicamente compartir la clase de Introducción a la Universidad; pero no fue sino hasta segundo semestre que lo trate mas a fondo. Pues compartimos la clase de RADIO, aunque si debo confesar, y lo digo con todo respeto, se me hacia un muchacho poco optimista, como que todo lo veía negro; pero ya después entendí que ese era su tipo de humor sarcástico y negro, en ocasiones. Esa personalidad que yo le sentía en aquel entonces me inspiro para hacerle un personaje, que no podía ser interpretado mejor por nadie mas; fue el del patriarca doblegado del proyecto UN DOMINGO EN EL PARQUE, en donde Fernando interpretó al padre de la familia que vive sometido por su esposa, su padre y su propio hijo. Otra característica de Fernando es que es un gran actor teatral, por los proyectos en que nos presto su talento actoral, como fue EL DOMINGO EN EL PARQUE y RADIOTEATRO MEXICANO, que pude percatarme de la gran labor histriónica que tiene, desgraciadamente no he podido ir a ver alguna de sus obras, pero según me han comentado son actuaciones magisteriales las que demuestra en el escenario.
Al salir de la carrera paso mucho tiempo que lo deje de ver, hasta que recientemente lo vi en la pasada FIL. Espero y en todo lo que emprenda le vaya muy bien, Pues FERNANDO GONZALEZ se merece el éxito del mundo, por eso lo hacen ser EL HIJO PRODIGO DE LA HUERTA.

ALEGRÍA Y BUEN HUMOR… CESAR ROMAN.

Ya he dicho que Daniela era Sarcástica, Fernando tenia un humor negro; pero junto a ellos dos había alguien, cuyo humor destacaba de sobremanera, siempre ha tenido la astucia y agilidad mental de saber hacer el comentario en el momento y lugar oportuno, para generar la risa de todo. Cesar, es la persona que nivela el humor de sus otros dos amigos, pues puede ser tan sarcástico como Daniela, tener el humor negro de Fernando y ser una persona de carácter sencillo y simple. Desde que lo conocí, no recuerdo una sola clase en la que no sacara un comentario que no provocara la risa de los presentes. Siempre muy preocupado por mantener su promedio, y es muy responsable y dedicado a su trabajo. Compartimos la clase de Televisión, y siempre en mi idea llamada LA HISTORIA DE MI CANCION, indudablemente aparecíamos a cuadro el y Yo, en una historia el le toco Interpretar al gran compositor JUAN ZAIZAR y en otro le toco interpretar al IDOLO DE MÉXICO PEDRO INFANTE. Siempre estaba muy hiperactivo, o al menos yo así lo sentía, como que no podía estarse quieto, como esos niños que están todo el tiempo corriendo de un lado al otro, solo que el no paraba de hablar y lo hacia con una rapidez impresionante pero te interesaba lo que comentaba, porque eran platicas interesantes, amenas y divertidas. Tiene rato que no lo veo pero recientemente me hizo recordar toda esa ocurrencia que le caracteriza, pues en un sitio de Internet hizo un listado de los ñoños de la carrera. Y en agradecimiento a otorgarme un lugar en tan divertida Lista, es que opte por homenajearlo en este mes a CESAR ROMAN, para resaltar lo buen amigo que es y sobre todo sus altos niveles de ALEGRÍA Y BUEN HUMOR.

EL UNICO REY DEL FALSETE... MIGUEL ACEVES MEJÍA

Yo creo, y siento; que de todo el gran abanico musical que tiene México, la música ranchera es la que nos destaca a nivel mundial. Claro que hay mas géneros en nuestro país, la música ranchera solo es una parte de nuestra industria musical; pero la música ranchera le ha dado a México presencia en el mundo. Ya sea por el acompañamiento del Mariachi, las canciones bravías y el desgarre que ya en otros artículos hemos mencionado. La interpretación es muy importante, por eso es un género engañoso; pues pareciera que es muy fácil, y que cualquiera puede interpretarlo. La Realidad es que hay que tener presencia para el escenario, Porte, para lucir el traje de charro, Garra para interpretación y Sentimiento para poder transmitir nuestras canciones. Aunque hoy en día; cualquier artista, o quienes se dicen llamar así, se sienten capaces de grabar un disco con música ranchera, la realidad es que han sido pocos los que han nacido con lo necesario para considerárseles LEYENDAS.
Artistas como AMALIA MENDOZA “LA TARIACURI”, JORGE NEGRETE, CUCO SANCHEZ, LOLA BELTRÁN, MARIA DE LOURDES, LUCHA REYES, MATILDE SANCHEZ “LA TORCACITA”, CHAVELA VARGAS, ANTONIO AGUILAR por mencionar algunos; son una muestra de los artistas que nacen para ser iconos del genero ranchero.
De entre ellos, sobre sale un hombre que supo poner estilo propio a la canción ranchera, logro abrirse un lugar dentro del ámbito musical, y dejo una huella imborrable en la historia musical de México. Con un timbre de voz inconfundible y único. Hablo del gran cantante, compositor e interprete MIGUEL ACEVES MEJÍA.
Fue el 13 de Noviembre de 1915, cuando la ciudad de Chihuahua vio nacer, a quien mas delante se convertía en uno de sus hijos predilectos. Hijo de Don Miguel Aceves un Ferroviario y Herminia Mejía. Siendo muy chico, y tras la muerte de su padre; El pequeño Miguel tuvo que trabajar para ayudar al sostenimiento de su casa.
Siendo un voceador, y estando vendiendo sus periódicos por el ferrocarril, presencio un pleito entre dos personas que culmino con la muerte de uno de los involucrados. Miguel Aceves Mejia presencio toda la escena y quedo tan impactado que por un tiempo dejo de hablar. Su madre lo llevo con doctores para ayudarlo y comenzó a hablar nuevamente; pero le dejo un problema que ya avanzada su edad le siguió aquejando: El joven Miguel se había vuelto tartamudo. Dejo de trabajar en el ferrocarril, y entro a trabajar a un teatro como Telonero, Se hizo persona de pocas palabras, pues al intentar expresar una idea su tartamudez se hacia presente, y recibía las burlas de sus compañeros de trabajo. Descubrió que si las cosas las decía cantadas su problema no se presentaba; por lo mismo agarro el modo de platicar cantadito. Durante una gira de la compañía teatral DON CHEMA, se presentó uno de los tríos que en ese momento gozaba de un éxito y de reconocimiento nacional, el trío GARNICA ASCENCIO; conformado por Julia Garnica y las Hermanitas Ascencio. Una noche, el Trío se presentó con teatro lleno, y a mitad de su interpretación, fueron interrumpidas por el canto de un muchachito, era el telonero Miguel Aceves Mejía. Julia Garnica permitió subir al escenario al joven y le dieron la oportunidad de cantar a su lado. El dueño de la compañía teatral, puso sus ojos en el intérprete y le dio la oportunidad de cantar. Sin embargo Miguel Aceves Mejía inicio su carrera musical interpretando Rumbas, Boleros y Guarachas, destacando interpretaciones como RON CON COCA COLA, ESO SI QUE NO, LA CITA, LA VIDA ES ASI, REPICA LA TAMBORA entre otras mas. Formo parte de un trío llamado LOS PORTEÑOS, con los que empezó a interpretar canciones de corte campirano o revolucionario. Fue Mariano Rivera Conde, director general de la disquera mas famosa a nivel internacional la RCA VICTOR, quien vio el potencial que Miguel Aceves Mejía tenía en el generó ranchero; gracias a eso es que se introdujo en este genero. El compositor RUBEN FUENTES luego de escuchar la interpretación de Miguel Aceves mejía con el tema TU SOLO TU, y otros temas en los que comenzó a lucir su tan característico falsete, es que comenzó a componer temas, pensados para el estilo de voz e interpretación de Miguel Aceves Mejia. La mancuerna FUENTES – ACEVES MEJÍA era de tal agrado del publico, que otros compositores también le dieron temas del estilo Huapango, para que los interpretara. De esta manera se fue abriendo camino en el ambiente ranchero y musical, que hasta el momento tenían ganado JORGE NEGRETE y PEDRO INFANTE. Es de todo musicólogo conocido que el Mariachi se dio a conocer gracias a don Miguel Aceves Mejía. Por aquel tiempo, los empresarios para ahorrar dinero en las giras, llevaban Tríos para que acompañaran al artista; ejemplo claro es Jorge Negrete, quien a todas sus giras llevaba al exitoso TRIO CALAVERA, Pedro Infante, se hacia acompañar de tríos también. El Rey Del Falsete, ya conocido con ese mote, se arriesgo a llevar a una gira en Santo Domingo un Mariachi de la Barca, Jalisco llamado LOS BARQUINOS. Fue tal el Éxito, que pronto recibió ofertas de trabajo para que llevara el espectáculo con Mariachi. En una gira por Argentina, El cantante se presento en el teatro principal de aquel país; en su última presentación, luego de varias noches de llenos totales; Miguel decidió cerrar con un tema, que acababa de grabar en México, y quiso estrenarlo en aquel país. Era la canción RUEGA POR NOSOTROS. En la última parte de la canción, Don Miguel se puso de rodillas y termino su interpretación. Su asombro vino justo en ese momento. Pues como si fuera el momento de tensión de una película, el teatro quedo completamente en silencio Nadie se animaba a dar un solo aplauso. El cantante pensó que no había sido del gusto del público. El silencio se interrumpió cuando en el palco central se comenzó a escuchar un aplauso, que posteriormente fue cobijado por los de los demás presentes. Pero el que rompió el silencio había sido nada mas y nada menos que el general, y presidente de Argentina, JUAN DOMINGO PERON, quien acababa de sufrir la perdida de la mujer mas querida y adorada de aquel país EVA PERON. Conmovido hasta las lagrimas por la interpretación, al día siguiente el presidente lo invito a hospedarse en la Casa Rosada, y de ahí nació una amistad entrañable entre el presidente argentino y el cantante mexicano. Fue gracias al presidente Perón que su problema de tartamudez pudo quitársele pues le recomendó un psicoanalista que lo ayudo a salir de su problema y superar el trauma que durante años había provocado su problema de habla. Hay una anécdota que contaba el gran ELUALIO GONZALEZ PIPORRO, en la que una ocasión en la que participaban ambos en una película, le jugo una broma don Miguel. Resulta que Miguel Aceves Mejia debía ensayar con detenimiento sus líneas, pues no quería que se notara su tartamudez, por lo que hizo la escena pero don Eulalio, quien improvisaba mucho le cambiaba el dialogo, sin perder el sentido de la escena, echo que molesto a Miguel Aceves Mejía, y ocasiono que la escena se suspendiera unos minutos, pues su tartamudez se había presentado. También este problema le genero que Pedro Infante, quien se caracterizaba por jugar bromas pesadas; le sobrepuso el nombre de “TRACA, TRACA”. En ese entonces Aunque Infante y Mejia tenían una gran amistad, laboralmente mantenían una competencia musical, que según historiadores llevaba la delantera el Rey del Falsete, Pues era tal el éxito radiofónico de escuchar ese falsete tan claro y largo, que Pedro Infante le pidió a Rubén Fuentes le permitiera grabar los mismos temas que le daban a Aceves Mejia. Finalmente, Rubén Fuentes ideo para Pedro Infante el que interpretara Boleros Rancheros, y la competencia termino. Entre los éxitos musicales que se encuentra en el repertorio de don Miguel están:
CARABINA 30 - 30, ROSA ROSITA, LA QUE SEA, EL CAPIRO, NO SOY MONEDITA DE ORO, FLOR SILVESTRE, AL DERECHO Y AL REVES, EL REBOZO BLANCO, LA PELEA DE GALLOS, LA VERDOLAGA, LA CANTIMPLORA, MAL DE AMORES, VIVA QUIEN SABE QUERER, CAMINO DEL INDIO, DONDE ESTAS DONDE TE FUISTE, OH GRAN DIOS, SIN DECIRTE ADIOS, AYES DE AMOR EN EL RIO, EL GUSTO, LA CIGARRA, y quizá el tema mas representativo de su repertorio EL PASTOR.
En ese tiempo, el cine servia como impulso a la carrera musical de los artistas, mas que la misma televisión, pero no menos que el radio. Y Don Miguel formo parte de la conocida ÉPOCA DE ORO del cine mexicano. Participando en películas como ROGACIANO EL HUAPANGUERO, NOSOTRAS LAS SIRVIENTAS, LA MENTIRA, CAMELIA, A LOS CUATRO VIENTOS, MUSICA EN LA NOCHE, TU Y LA MENTIRA, TU Y LAS NUES, GUITARRAS DE MEDIANOCHE, LA FERIA DE SAN MARCOS, DONDE ESTAS CORAZÓN, ECHAME A MI LA CULPA, LOS FANFARRONES, entre otras mas.
En los Años 80 don Miguel seguía luciendo su gran falsete y manteniendo su voz y sus presentaciones. A finales de 1998 el artista fue contratado junto con los cantantes CUCO SANCHEZ y TITO GUIZAR a un palenque subterráneo en los Estados Unidos, El calor que hacía obligo a los empresarios a prender el aire acondicionado ocasionándoles una bronquitis a las tres leyendas de la música ranchera. Don Miguel tenia planeado la realización de un nuevo disco con grabaciones de Juan Gabriel, pero su estado de salud le impedía regresar a los escenarios. en 2006 Luego de cumplir 91 años, la Salud de Don Miguel empeoro, por lo que tuvo que ser internado en un hospital de la ciudad de México. Lamentablemente el 8 de Noviembre el cuerpo de don Miguel Aceves Mejía ya exigía su descanso, que en otros años lo hizo malpasarse. Fe homenajeado en el palacio de Bellas Artes, para después ser sepultado y convertirse en la leyenda que hoy es. Aunque el dijera que su inmortalidad le llegaría tarde, pues en alguna entrevista comento “… PARA SER IDOLO SE NECESITA SER GUAPO, ALTO Y MORIR JOVEN; YO SOY CHAPARRO SOY FEO Y LA MUERTE NO HA QUERIDO LLEVARME… GRACIAS A DIOS”.
Pese a su retiro y su avanzada edad, Don Miguel siempre conservo lo que le llevo a la inmortalidad, en el año 2002 el ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL MARIACHI le rindió un homenaje a tan extraordinaria leyenda. En esa ocasión tuve la oportunidad de acudir a la gala del mariachi, y mi sorpresa fue mayor cuando en el escenario se hizo presente Don Miguel y al final tuvo a bien dedicarme un autógrafo que hoy les comparto. Y demostró en esa gala que el es y será EL UNICO REY DEL FALSETE


CantaR A MEXICO Y SUS INTERPRETES...

Una vez escuche decir a alguien "A MÉXICO NO SE LE GRITA SE LE CANTA" y efectivamente, el canto es una de las expresionas mas bellas que le pueden dar a nuestro país para homenajearlo. Asi es que les comparto la letra de una cancion que no solo homenajea a mi país, tambien a sus canciones y sus interpretes. Pueden encontrarla en el disco LAS TRES SEÑORAS, en donde el compositor JUAN GABRIEL logro reunir a unos cuantos de los mas grandes de la musica mexicana. y tuvo a bien llamarla OBERTURA MEXICANA I.

OBERTURA MEXICANA I
Juan Gabriel

Lola es de sinaloa, Amalia es de Michoacan;
Lucha es de chihuahua, las tres son mexicanas;
y nacieron pa’cantar.
Bonito es haber nacido en mi pueblito el rosario;
y bello haber convividocon los mineros de mi barrio;
tierra mia yo te amo y te bendigo siempre a diario .
Soy de Huetamo, tengo mas suerte;
que un trebol verde de cuarto hojas;
por eso canto entre risa y llanto;
y el sentimiento es el que me brota.
de mis amores de mis dolores;
solo dios sabe pero aqui estoy;
cantandoles con el alma;
porque cantando se calma cualquier dolor.
Yo soy de camargo naci entre algodonales;
me crie entre la alfalfa y entre los nogales;
ay, ay, ay yo admiro a mi gente;
por tenaz, por honrada por honesta y por decente
ay, ay, ay yo admiro a mi gente;
por bravia por leal por luchista y por valiente;
Mexicanas por fortuna, si senores;
Lola, Amalia, y Lucha cantan y alevantan la cancion;
y por todo el mundo entero se pasea el amor ranchero;
y alborota la pasion.
Tres mujeres, tres senoras, tres amores;
las tres cantan y se encantanhasta la luna y el sol;
ella se vistio hoy de china y el sol se vistio de charro;
pa’bailarnos este son.
Lola es sinaloense, Amalia es michoacana;
Lucha es Chihuahuense y las tres son mexicanas;
Lucha, Amalia, y Lola, Lola, Amalia, y Lucha;
la cancion ranchera señores que linda se escucha.
Con lucha, amalia, y lola;
con lola, amalia, y lucha;
la cancion ranchera señores;
que linda se escucha.
El mariachi el otro dia me dio un tequila con limon;
me lo dio en un jarritoy me supo mucho mejor;
Lola el otro dia me dio un mezcal de la palma;
y cante y baile con banda y se me alboroto hasta el alma;
Amalia el otro dia me dio un jarro con charanda;
y se me emborracho hasta el gallo;
que traia yo en la garganta;
Lucha el otro dia me dio sotol, su aguardiente;
y cante con jorge y pedro;
con javier y con vicente.
Jorge dijo yo soy puro mexicano;
pedro echo su mejor grito de alegria;
y javier canto mas lindo ese dia;
y vicente dijo quitense que ahi voy.
De cocula es el mariachi…
lola es de sinaloa, amalia es de michoacan;
lucha es de chihuahua las tres son mexicanas;
y nacieron pa’cantar.
Ah! que bonitas las canciones de mi tierra;
cada vez que yo las canto parece que ando en el campo;
dandole gracias a dios.
por el don de haber nacidoy por lo que he recibido ;
gracias a mi humilde voz.
Antes de que yo naciera ya cantaba;
me lo dijo un dia mi madre que en el vientre le cante;
y he vivido asi la vida dios y mi madre querida;
y las canciones son mi fe.
Cuando canto yo le estoy rezando al cielo;
y el mariachi de mi tierra me acompana en mi oracion;
en la tierra las canciones son del cielo bendiciones;
y cantando rezo yo.
La musica mexicana es la mas bonita;
alegra los corazonesy amar te invita;
la musica mexicana es la mas hermosa;
hace revivir el alma y el amor goza.
la musica mexicana estara cerquita;
del aquel que se fue del que aun no se va;
y del que vendra.
La musica mexicana es la mas bonita;
alegra los corazones y amar te invitala;
La musica mexicana es la mas hermosa;
hace revivir el alma y el amor goza;
la musica mexicana estara cerquita;
de aquel que se fue, del que aun no se va;
y del que vendra

COMIC MEXICANO

¿Que alimento representa mas a mi México? ultimamente el taco, asi es que encontre esta tira comica del ingenio de TRINO, disfrutenla. recuerden si no la alcanzan a ver bien, simplemente denle clic a la imagen para que se agrande.

TESORO DE FALSETE...

Ya lo he mencionado, y la historia musical así lo marca, que el verdadero REY DEL FALSETE es y será DON MIGUEL ACEVES MEJÍA; y para muestra un botón, escuchen la calidad y claridad de Falsete, que pocos artistas han logrado; y sobre todo el sostenimiento de la nota; que actualmente solo a un nuevo artista se lo he escuchado con esa calidad y duración; me refiero al integrante del MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN. ARTURO VARGAS. Disfruten de esta interpretación.

LA DUPLA FUENTES - ACEVES MEJÍA

Sin duda Miguel Aceves Mejía no hubiera sido el mismo si Ruben Fuentes no lo hace engalanarse con los caracteristicos Huapangos; y los Huapangos de Ruben Fuentes no serian los mismos si no los engalanara la Voz de Miguel Aceves Mejía; por eso mismo es que este mes les recomiendo un disco que reune los talentos de estos dos mounstros del espectaculo. el disco LOS HUAPANGOS DE ORO, reune los mas exitosos huapangos, con arreglos de mariachi, para lucir la voz y el Falsete del gran MIGUEL ACEVES MEJÍA.
en este disco con doce temas, encontramos canciones como LA VERDOLAGA, LA CANTIMPLORA, EL BUENA SUERTE, QUE BONITA ES MI TIERRA, LA ESPIGA, ADORADO TORMENTO, EL REBOZO BLANCO, LA NOCHE Y TU, NI CONTIGO NI SIN TI, FIESTA EN EL CORAZÓN, RUEGA POR NOSOTROS Y MAL DE AMORES todos de la autoria del gran maestro RUBEN FUENTES. vale la pena comprar este disco para deleitarse con el falsete de oro de MIGUEL ACEVES MEJIA.

DIVINO REBOZO

La cinematografía mexicana cuenta con muchas joyas de realizacion y de historia; pero es sin duda en la época de oro, la que mas dío a la lista de clasicos del cine mexicano. La pelicula que hoy les recomiendo, del gran director ROBERTO GAVALDON, esta considerada dentro de las 100 mejores peliculas del cine mexicano; su nombre EL REBOZO DE SOLEDAD.
El doctor de un pueblo, interpretado por ARTURO DE CORDOBA, llega a una entrevista de trabajo en un hospital privado; y mientras espera ser atendido recibe por mensajeria un libro del padre del pueblo que abandono, interpretado por DOMIGO SOLER. En él narra la historia de su estancia en aquel poblado, como el doctor estaba aburrido de su trabajo en el pueblo, el mirar como la gente creia mas en los brujos que en la ciencia, apunto de retirarse decide que hay mas cosas que hacer en el pueblo. En una emergencia conoce a SOLEDAD, STELLA INDA; una joven campesina que le pide que salve a su hermano, el doctor lo cura y Soledad, queda tan agradecida con él que se convierte en su mas fiel servidora. Poco a poco el doctor va empezando a sentir un cariño especial por Soledad, pero se niega a aceptarlo. Por aquellos tiempos llega al pueblo ROQUE SUAZO, personaje de PEDRO ARMENDARIZ, quien lucha por que no le roben sus tierras; pero al ver a Soledad se enamora de ella y hace lo imposible por conquistarla, como no tiene exito se aprovecha de ella dejandola embarazada.
Una historia extraordinaria y con unas actuaciones de lujo, sobre todo la de Stella Inda, la fotografia un lujo, no poia esperarse mas de don GABRIEL FIGUEROA. les recomien do que esta pelicula este en su videocoleccion, pasaran un momento muy agradable con esta cinta. que en muchos aspectos nos enseña lo traicionero de la soledad.