jueves, 1 de marzo de 2007

MIROSLAVA... LA MARILYN MONROE DE MÉXICO


Hay artistas que por su gran talento trascienden a lo largo de la historia; pero hay otras que su vida, y los sucesos que envolvieron su vida privada, los hacen convertirse en mitos. Pedro Infante por ejemplo, su vida de mujeriego y su repentina muerte lo hicieron un idolo del país.

En Hollywood, el mito mas bello que han tenido es sin duda alguna el caso de MARILYN MONROE, quien por su belleza logro cautivar a todos los hombres de la época de los 50 y 60. Pero sus tragedias familiares, sus amorios y el gran misterio que rodeo su muerte la convirtieron en un mito del cine de Hollywood.

En méxico no nos quedamos atras, y es que nuestro cine nacional fue testigo de la vida de una actriz, cuya carrera era prometedora pero termino siendo tragica. Me refiero a la historia de la bella y talentosa actriz MIROSLAVA STERN (o Sternova).

Nacio en la antigua Checoslovaquia el 26 de febrero de 1926, desde pequeña, el fantasma de la mala suerte la perseguiria, y es que a los 9 años de edad es llevada con toda su familia a un campo de concentración; Ahí descubre que no es hija de la persona que hasta ese momento, y durante toda su vida, considero que era su padre, como este era judío permanecio mucho tiempo en el campo de concentración. Miroslava, su madre y hermano fueron liberados, pero segun rumores, hay quien asegura que durante su estancia en los campos de concentración, Miroslava fue victima de abuso en manos de uno de los soldados que resguardaban el campo.

Ya libres se vienen a vivir a México, donde comienza a estudiar la pequeña. Ya mas jovencita Miroslava conoce al que fuera su unico esposo el joven Jesus Jaime, y rapidamente contraen matrimonio, pero este culmino en divorcio cuando la bella actriz descubre las tendencias homosexuales de su marido. Miroslava cae en una depresion grande de la cual logra salir gracias al apoyo de su padre y de la noticia de la persona que ella consideraba su padre llegaria a México a radicar junto a ella. En 1946 Miroslava gana el concurso de la fiesta de blanco y negro que organizaba una famosa casa productora; el premio fue la participación estelar de la pelicula BODAS TRAGICAS, cinta que seria la primera de 29 peliculas. a esta le seguirian titulos exitosos como CINCO ROSTROS DE MUJER, A VOLAR JOVEN, JUAN CHARRASQUEADO, LA LIGA DE LAS MUCHACHAS, ESCUELA DE VAGABUNDOS, LA MUERTE ENAMORADA, CARCEL DE MUJERES, DOS CARAS TIENE EL DESTINO, TROTACALLES, REPORTAJE, BESTIA MAGNIFICA, LA VISITA QUE NO TOCO EL TIMBRE, LAS TRES PERFECTAS CASADAS y la ultima cinta, que seria premunitoria a su muerte, ENSAYO DE UN CRIMEN.

Participo con los grandes actores de la epoca como PEDRO INFANTE, EDUARDO NORIEGA, ARTURO DE CORDOBA, MIGUEL TORRUCO, PEDRO ARMENDARIZ, FERNANDO FERNANDEZ, ROBERTO CAÑEDO, WOLF RUBINSKIS, DAVID SILVA, EMILIO GOMEZ MURIEL, ALEJANDRO GALINDO, MATILDE LANDETA y por supuesto no podemos dejar de mencionar a cuatro tres que fueron pieza importante en la vida de Miroslava MARIO MORENO "CANTINFLAS", ERNESTO ALONSO Y LUIS BUÑUEL.

Ernesto Alonso, junto con NINON SEVILLA, eran los dos unicos amigos y confidentes de Miroslava, los dos constantemente alentaban a la actriz a salir de sus constantes depresiones. Alonso le sugiere al director Luis Buñuel a dejarla participar en la pelicula ENSAYO DE UN CRIMEN.

Luego de unas semanas de concluir la grabación de la pelicula, el 10 de marzo de 1955 la bella actriz se habia suicidado.

La version, que hasta la fecha se conoce, sobre el suicidio de Miroslava es la decepción amorosa que la actriz tuvo al enterarse que el torero LUIS MIGUEL DOMINGUIN, padre del cantante Miguel Bosé, habia contraido nupcias con la actriz italiana LUCÍA BOSÉ. debido a esto, Miroslava estuvo apunto de abandonar el rodaje de la pelicula, pero fue Ernesto Alonso quien la impulsaba, y animaba a salir adelante. Cuando grabarón la escena del maniqui quemandose Miroslava le hizo a hincapie a Ernesto Alonso que el se encargaría de cremarla el día en que ella muriera. Al llegar a su casa el dia 9 de marzo, Miroslava pidio a su sirvienta que se fuera de vacaciones unos días que no la necesitaria en ese tiempo. La sirvienta se fue, pero regreso en la noche para escuchar la pelea del boxeador Raúl "RATÓN" Macías. Mientras Miroslava estaba en su cuarto. escribio unas cartas de despedida que iban dirigidas a su hermano, a su padre y la otra a Luis Miguel Domiguín (segun la version oficial). Ingirio un frasco de barbituricos y alcohol se recosto en su cama para entrar en el sueño eterno. Al no ver los recados que Miroslava le ponia de costumbre en la mesa, la sirvienta intento despertarla sin respuesta alguna, por lo que rapidamente llamo a las amigas de Miroslava, FANNY SCHATZ, NINON SEVILLA Y KATY JURADO. Al llegar, Schatz pidio a su chofer que abriera la puerta y cuando abrieron vieron a Miroslava recostada en su cama envuelta en sus sabanas y con una foto en las manos, que al llegar el servicio medico forense, vio que era del torero LUIS MIGUEL DOMINGUÍN. fue velada en el teatro de la ANDA para despues partir al panteon frances donde fue incinerada y desde entonces ahí descanzan sus cenizas. La otra version que hay, y que seria la veridica, es que por ese tiempo Miroslava habia terminado la relacion sentimental que tenia con el comico MARIO MORENO "CANTINFLAS". Según revelo Ninon Sevilla la relación con Cantinflas la tenia muy ilusionada, pero al terminar con ella Miroslava entro en una depresion que la llevo a esa depresion que la llevo al suicidio. Ninon Sevilla tambien declaro que Miroslava tenia en su mano la foto del comico, y como este era representado por SCHATZ, hubiera sido una situación que afectaria la imagen del mimo, por lo que Ninon Sevilla cambio la foto del comico por la del torero y eso dio pie a la historia que hoy conocemos. Lo cierto es que ya sea por Dominguín o Cantinflas, la depresion causo que el cine perdiera a una de sus mejores actrices. hoy a 52 años de su partida la recordamos por sus peliculas y por los misterios que envolvieron su vida. Miroslava fue un simbolo sexual, fue muy talentosa en su trabajo y su muerte la convirtio en él mito del cine mexicano. por eso nadie puede negar que MIROSLAVA es LA MARILYN MONROE DE MÉXICO.

5 comentarios:

Jorge dijo...

Era muy hermosa

Anónimo dijo...

Yo tengo otras dos versiones. Una es que estaba enamorada de Ernesto Alonso y antes de suicidarse le marco para decirle que o andaba con ella o se suicidaba, Entonces él le dijo que no (por razones obvias) y aparte no le creyó lo del suicidio, y como no le hizo caso, ésta se suicidó.

Y otra versión es que estaba enamorada de su hermano IVO, y como ese amor no podía ser, porque a pesar de que eran medios hermanos, llevaban la misma sangre, por lo que mejor se suicidó.

Bueno esas son solo dos versiones pero lo que lamentamos aquí es que ya no está y no nos siguió regalando sus bellas actuaciones.

Anónimo dijo...

Mi versión es otra, tenemos que ser concientes que MIROSLAVA al ser una bella y talentosa mujer ya que expresaba la delicadeza de la mujer de la época, también estuvo enamorada de WOLF RUBINSKY, NO SOLO porque hayan actuado en la película de la bestia magnifica, sino por que para lo que a mi concierne este hombre era un símbolo sexual, aparte de haber sido luchador, mago, empresario, actor, entre otros en resumen era un hombre muy atractivo, y por razones obvias ella se suicido por que no pudo obtener su amor

Anónimo dijo...

Hermosa por siempre

azucena dijo...

De quien estuviera enamorada no importa ella era mal correspondida siempre....