sábado, 4 de agosto de 2007

DINASTIAS INIGUALABLES. parte 1.

Atravez de los años, hemos visto grupos de familias que han logrado destacar pr su talento, poder politico y buen humor. El rumbo de la historia se ha visto afectado por las deciciones de estas familias. Su legado queda vigente atravez de los años.
Algunas permanecen en nuestros tiempos, pero otras, muy pocas realmente, han perdido esa tradicion historica que las caracterizaba. Demos un recorrido por algunas Dnastías que han dejado huella en México y en el mundo.

LA DINASTÍA SOLER.
A finales del siglo antepasado y surgio un grupo de hermanos que desde pequeños fueron mostrando gusto y profesionalismo en el mundo del espectaculo. eran los hermanos Díaz Pavia. El sonido de los apeidos no era muy comercial, por lo que decidieron utilizar el apellido de sus abuelos y es así como a los hermanos FERNANDO, ANDRES, DOMINGO, JULIAN Y MERCEDES los conocimos con el apellido de LOS HERMANOS SOLER.

MERCEDES SOLER era la unica mujer de la dinastía. Nacio el 19 de noviembre de 1914. su paso por el cine fue muy corto ya que realizo unicamente 24 peliculas entre la que destaca, AGUILA O SOL, EL GRAN PREMIO, EL VAMPIRO, AMOR Y PECADO, CARCEL DE MUJERES, EL DIABLO NO ES TAN DIABLO entre otras. Contrajo matrimonio con el actor ALEJANDRO CIANGEROTTHI y se retiro del cine para dedicarse a su familia. Murio victima de una trombosis el 14 de febrero de 1971, su legado lo continua su hijo FERNANDO LUJAN y su nieto FERNANDO CIANGEROTTHI.

JULIAN SOLER fue el mas pequeño de los hombres. nacio el 17 de febrero de 1907. se desempeño como actor, director y guionista. por su porte y distincion, realizo personajes de galan, alternando al lado de actrices como MARIA FELIX, MARÍA ELENA MARQUES, GLORIA MARIN, SILVIA PINAL, MARGA LOPEZ entre otros. realizo peliculas como: DOÑA BARBARA, PAPACITO LINDO, QUE VIENE MI MARIDO, ROSTROS OLVIDADOS, LA LEY DEL MONTE Y su ultima pelicula EL JARDIN DE LOS CEREZOS. al concluir su escena final, fue internado de emergencia debidoaproblemas respiratorios y lamentablemente, murio el 5 de mayo de 1977.

DOMINGO SOLER. nacio el 17 de abril de 1901. su paso por el cine fue el de interpretar al tradicional sacerdote. muchos años se le encasillo en ese tipo de papel, aunque tambien realizo otro tipo de personajes. se le recuerda en peliculas como: LA MUJER DEL PUERTO, CHUCHO EL ROTO, BAJO EL CIELO DE MEXICO, POR MIS PISTOLAS, EL JOVEN JUAREZ, LA VIRGEN QUE FORJO UNA PATRIA, LA FE EN DIOS. por mencionar algunas. Murio en su casa de cuernavaca el 13 de junio de 1961.

ANDRES SOLER, el mas dicharachero de la dinastía, vio la luz por primera vez el 18 de noviembre de 1898. Se le caracterizo siempre por su sentido del humor y profesionalismo, por lo mismo supo interpretar tanto a borrachines insignificantes como a hombres y gangsters distinguidos. Participo en peliculas como DOÑA BARBARA, LA OVEJA NEGRA, NO DESEARAS LA MUJER DE TU HIJO, UN RINCON CERCA DEL CIELO, EL CENICIENTO, LOS TRES ALEGRES COMPADRES, EL RAPTO, POR QUÉ NACI MUJER, Y EL HERMANO CAPULINA por mencionar solo algunas. Murio el 26 de Julio de 1969.

FERNANDO SOLER, el primero de esta dinastía y el ultimo en partir. el siempre fue la imagen del padre estricto, del hacendado respetable, del juez incorruptible y del hombre de buenos principios. nacio el 24 de mayo de 1895. Participo en peliculas como: CHUCHO EL ROTO, EL GRAN CALAVERA, LA HIJA DEL PECADO, PAPACITO LINDO, AZHARAEZ PARA TU BODA, NO DESEARAS LA MUJER DE TU HIJO, LA OVEJA NEGRA, SENSUALIDAD, SUSANA: CARNE O DEMONIO, CUANDO LOS HIJOS SE VAN, UNA FAMILIA DE TANTAS. y su ultima pelicula EL LUGAR SIN LIMITES. Murio el 24 de octubre de 1979.

LA DINASTIA VALDEZ.
Tres hermanos que dieron a la comedia una escuela de como hacer reir al publico. German, Manuel y Ramón, son iconos de la comedia en méxico.

GERMAN VALDEZ TIN TAN, el mayor de estos hermanos agarro fama internacional al interpretar al pachuco. Junto a su inseparable MARCELO realizaron una pareja comica como pocas veces se han logrado. participo en peliculas, siempre de la mano de GILBERTO MARTINEZ SOLARES, en titulos como: EL CENICIENTO, TINTANSON CRUSOE, SIMBAD EL MAREADO, EL NIÑO PERDIDO, EL REY DEL BARRIO, CHANOC Y CAIN, ABEL Y EL OTRO. murio en 1973.

RAMÓN VALDEZ, fue apoyado por su hermano german para entrar al mundo del espactaculo, siempre haciendo papeles secundarios en las peliculas de TIN TAN. Su gran oportunidad de inmortalizarse llego en 1970 cuando fue invitado por ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS "CHESPIRITO" a participar en la serie EL CHAVO DEL OCHO, interpretando a un gruñon de una vecindad, su nombre DON RAMON. por muchos años este personaje ha sido el favorito de chicos y grandes. Lamentablemente, el cancer nos lo quito en 1988.

MANUEL "LOCO" VALDEZ, es el unico de los hermanos que sigue vigente en la televisión méxicana, haciendo pequeñas apariciones en programas especiales. pero fue la television quien lo hizo un personaje memorable. Cómo olvidar sus programas, ENSALADA DE LOCOS y LA HORA DEL LOCO. estos tres hermanos dieron a la comunidad artistica un gran legado de comicidad que, hasta la fecha, nadie ha podido igualar.

LAS HERMANAS AGUIRRE.
Gracias a un concurso fue que surgieron dos bellezas norteñas. ALMA ROSA y ELSA AGUIRRE. Ambas fueron mujeres bellas que ganaron el concurso de la cena de BLANCO Y NEGRO. El premio era un contrato por cinco peliculas. ALMA ROSA AGUIRRE, nacida en 1929 hizo unas peliculas, pero siempre fue victima de las comparaciones con su hermana ELSA. ALMA ROSA realizo unicamente 30 peliculas en las que destacan: YO QUIERO SER HOMBRE, NOSOTRAS LAS TAQUIGRAFAS, YO QUIERO SER TONTA, HE BESADO A UN HOMBRE, NOSOTRAS LAS SIRVIENTAS, CARCEL DE MUJERES, SOR YEYE, EL DIABLO NO ES TAN DIABLO entre otras. Vive actualmente retirada del mundo del espectaculo desde 1963.
ELSA AGUIRRE es la que se ha mantenido vigente, , nacida en 1931. Ademas de su telento, y la participación en peliculas, es admirable su belleza, ya que atravez de los años ha sabido conservar su figura y su rostro hermoso. en peliculas la recordamos en: LA MUJER SIN ROSTRO, ALGO FLOTA SOBRE EL AGUA, DELIRIO DE AMOR, VAINILLA, BRONCE Y MORIR, OJOS DE JUVENTUD. por mencionar solo algunas. ellas han demostrado que no solo la belleza es suficiente sino que tambien el talento.
Ellos son tan solo una muestra de talento de Dinastías, el proximo mes les hablare de otras familias que han dejado huella en la memoria historica. para que vean que son DINASTIAS INIGUALABLES.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

De las hermanas Aguirre les faltó Hilda Aguirre, que es la menor y trabajo en películas juveniles de los 60 como Sor Yeye junto a Enrique Guzmán y un sin número de telenovelas.

René Muñoz López dijo...

Estimado Lector:

Agradezco la visita a mi sitio, y valoro que me deje comentarios en mis articulos. Efectivamente ELSA y ALMA ROSA AGUIRRE, dos leyendas del cine mexicano tuvieron una hermana llamada HILDA AGUIRRE, quien lamentablemente fallecio hace unos años victima del cancer. Sin Embargo no se trata de la talentosa Actriz Hilda Aguirre, quien solamente coincidia con el nombre de la hermana de las antes mencionadas, pero fuera del apellido no tienen ninguna relacion familiar las dos actrices de la Epoca de oro con la actriz que tuvo su auge en los años 60.

Unknown dijo...

Disculpame. Pero creo k si es justo j aun k en generaciones distintas le des su lugar por k apésar k no fueron fe mismo tipo de cine elsa hizo en esos años películas con mauricio garses y la Sra. Hilda se gano su lugar como cada una de las hermanas esta piniédo hermanos completos justo es k pongas información completa bo a medias eso es historia fimografica De cada uno , asi es la historia amigo hasta el dato mas simple se pone la redacción lo enseña asi k completa la información de las aguirre.

Anónimo dijo...

Yo leí hace tiempo que Hilda Aguirre ( sor yeye ) era hija de uno de los hermanos de ellas.Será?

María Teresa de Archila dijo...

María Teresa de Archila,
Soy fiel seguidora de la época de oro, así como la dinastía que aparecen en esta pagina, me encanta los Soler, valdez así como las hermanas Aguirre, en particular me encanta Alma Rosa Aguirre, sus papeles de niña buena, dulce, amable y carísmatica, hay una película en particular que me encanta pero no sé el nombre de ella, es donde salen de hermanas,Alma Rosa padece de fuertes dolores de cabeza y su hermana le practica la eutanasia y la meten presa, por mi fuera llenaría de fotografías de la epoca de oro en mi cuarto lamentablemente no es posible, hay una revista de fotografías que hizo el abuelito de los Araiza, lastimosamente dicha revista es vendida únicamente en mexico de igual manera seguire fiel seguidora de la epoca de oro, sus películas hacen parte de mi vida, buenos ellos como personas. Mil gracias por su atención.

Unknown dijo...

Hilda no es hermana de ellas.

Zoe Alejandra dijo...

La información la puso correcta, solo ellas 2 hicieron cine, su hermana Hilda nunca actuó.

issacor dijo...

Alguien sabe que ha pasado con ALMA ROSA AGUIRRE? Si vive o ya murió, en que ciudad vive y que fue de su vida después del cine?

issacor dijo...

Alguien tiene más información de ALMA ROSA AGUIRRE?

Anónimo dijo...

Si tenian una hermana ke se llamaba hilda ..... pero no era la ke cantaba. Aunke tampoko encuentro mucha indormacion de ella. Si alguien tiene fotos subalas para ubicarla

Anónimo dijo...

Alma Rosa, no hizo SOR YEYE. Sino Hilda Aguirre. Hilda es hija u'nica, no es parientes de Alma y Elsa. Ellas tu vier on una hermana llamadas Hilda, w murio' ,hace años.

Anónimo dijo...

Hilda aguirre, la famosa SOR YEYE', NO ES HERMANA, DE ELSA Y ALMA. ALMA SE RETIRO' EN 1972. HILDA AGUIRRE, ES HIJA U'NICA

Anónimo dijo...

Nunca se casó alma rosa

Unknown dijo...

Solo para comentar que las pelícukas de esa bella época me gustan mucho porque tienen trama y mensaje. Mis respetos para esas bellisimas actrices que sin tanto maqiillaje y cirujías lucían muy bellas de manera natural. Mis favoritas las hermanas Aguirre.

Unknown dijo...

Que guapa era Alma Rosa.