martes, 1 de julio de 2008

LAS RUMBERAS parte 2: SU MAJESTAD LA RUMBA... NINON SEVILLA.

De todas las rumberas que surgierón de la ÉPOCA DE ORO, solo 5 mujeres lograrón conseguir la consagración al ser marcadas como los íconos del conocido como "CINE DE RUMBERAS".
ROSA CARMINA, AMALIA AGUILAR, MECHE BARBA y MARIA ANTONIETA PONS, se consagrarón con sus estilos de baile. Pero dentro de este grupo de mujeres, se encuentra una que su historia se escribe aparte. De las rumberas que aún están entre nosotros, es la que por mayor tiempo se ha sabido mantener vigente en este mundo del espectáculo; y aún con su edad avanzada, sigue conservando esa vitalidad y animo que desde siempre se le ha caracterizado. Ella es: NINON SEVILLA.
Neé Emelia Perez Castellanos, nombre verdadero de Ninon Sevilla, nació el 10 de noviembre de1926 en la Habana, Cuba. Desde muy pequeña mostró su interes por el mundo del espectáculo; y a los 12 años ingreso a estudiar danza.
Su familia se negaba a darle el apoyo de dedicarse al mundo de la farandula, por miedo a que fuera a deshonrarse o deshonrar a su familia.
Ninon Sevilla entro a estudiar a un colegio de monjas, tenía la idea de convertirse en una mujer religiosa para ofrecer su vida al servicio de los enfermos; Pero se fue hasta el otro extremo, pudo más su gusto por el baile.
Así es como entra a trabajar en los coros de NANANINA y TRES PATINES (actores cubanos, famosos por su participación en la serie radiofonica "LA TREMENDA CORTE").
Desde ahí, la carrera de Ninon Sevilla comenzó a despuntar, su gracia para el baile la hizo convertirse en la estrella principal de varias revistas de la isla cubana. En más de una ocasión se llegó a presentár en los mejores teatros de Cuba. El HOTEL SEVILLA, en diversas ocasiones la presentaba en su variedad.
Fue justo en una presentación en dicho hotel, cuando un empresario la vio actuar y la contrato para que actuara en México. Ninon aceptó el contrato para actuar en una revista musical, cuya figura principal era la cantante y actriz argentina LIBERTAD LAMARQUE.
Libertad lamarque aceptó que ella cerrará la prmiera función; Ni Doña Liber, ni los empresarios se imaginarón tan grande exito que tendria la debutante cubana. Luego del Show, Ninon Sevilla recibio enormes canastas de frutas y ramos de flores,y doña Libertad unos arreglos pequeños. ALFREDO MALERBA, esposo de Libertad Lamarque se dio cuenta de esto y se lo contó a su mujer, quien exigió que cambiaran el orden del show. Los empresarios hablarón con Ninon para decirle que en la segunda función ella abriría. Sus compañeros le aconsejarón que se negará, cosa que hizo y el numero quedo en su mismo horario. Apoyada por AMPARITO AROZAMENA, Ninon Sevilla cambio su vestuario de pantaloncillos cortos por el de las faldas que dejaban al descubierto la partede su cuerpo, que segun varios expertos, fue parte de la escencia de la fama de Ninon: Sus Piernas, que por ese tiempo se les conocio como LAS PIERNAS DEL MILLÓN. Esto le hizo acrecentar aún más su fama, y al mismo tiempo, los celos profesionales de doña Libertad Lamarque.
En 1948 llega su oportunidad de participar en cine por primera vez. En una presentación en el TEATRO LIRICO, el productor PEDRO ARTURO CALDERÓN, a quien segun dicen fue esposo de la cantante LUCHA REYES. Ahi le ofrecieron un papel en la pelicula CARITA DE CIELO (dir. José Diaz Morales) junto a MARIA ELENA MARQUÉS y ANTONIO BADÚ. de ahí los exitos taquilleros llegarón para Ninon Sevilla,con titulos como: PECADORA, LA FERIA DE JALISCO, SEÑORA TENTACIÓN, REVANCHA, COQUETA, PERDIDA, VICTIMAS DEL PECADO, SENSUALIDAD, NO NIEGO MI PASADO, MUJERES SACRIFICADAS, AVENTURA EN RÍO, LLÈVAME EN TUS BRAZOS, MULATA, AMOR Y PECADO, CLUB DE SEÑORITAS, YAMBAÓ, MARATÓN DE BAILE, MUJERES DE FUEGO, ZARZUELA 1900, LAS NOCHES DEL BLANQUITA, EL MEXICANO FEO, VIVA EL CHUBASCO y JOVENES DELINCUENTES. fuerón 27 peliculas de Ninon Sevilla, y dos son destacables en la historia filmica. AVENTURERA (1949, Alberto Gout) y NOCHES DE CARNAVAL (1981, Mario Hernández). Con AVENTURERA, Ninon Sevilla se gano, desde mi modo de ver, su consagración actoral. y es que daba la entonación precisa al personaje, su mirada reflejaba el odio que sentia ELENA por la mujer que la hizo caer tan bajo. Siento yo que por esa película, Ninon Sevilla debió ser nominada al premio ARIEL ese año, y debierón de haberselo entregado; pero por la gran influencia que tenia LA LIGA DE LA DECENCIA en las dependencias de cultura, los encargados de la academia no mirarón el trabajo actoral, no solo de Ninon Sevilla, tambien el de las otras cinco rumberas. Tuvo que ser hasta 1981, cuando el tan famoso VETO A LAS RUMBERAS se dio, y fue precisamente con la cinta NOCHES DE CARNAVAL. Ninon Sevilla se habia resignado a no volver a trabajar en el cine, hasta que el director de esta pelicula le rogó para que trabajara en ella. Asi fue como aceptó a participar, volviendo a mostrar que el talento de actriz lo tenía, y se lo confirmo la academia al premiarla con el Ariel por su actuación.
Con esa entrega se acabarón casi 30 años de menospreciar el trabajo de las Rumberas, y fue precisamente a NINON SEVILLA quien le toco ese honor.
En sus Peliculas, donde se lucio con sus bailes y vestiuarios, es digno de mencionar que ella misma montaba las coreografias y conflexionaba sus vestuarios. Se dice que el vestuario caracteristico de las rumberas lo creo primero Ninon Sevilla y despues los demas tomarón el concepto; otros que fue inspiración en la brasileira CARMEN MIRANDA. Tambien cabe mencionar que incursiono en el mundo discografico con un material titulado SOLO PARA ADULTOS; donde interpretaba temas bailables, que en esa época eran considerados como prohibidos. podiamos escuchar: LO ULTIMO, LA LLAVE O LA CERRADURA, ASÍ ASÍ, LA VIUDA DEL MUERTO, CAIMITILLO Y MARAÑON, LOS HERMANOS PINZÓN, SE TE CAYÓ EL TABACO, ACERCATE MÁS, SALUD Y DINERO y EL MARAÑON. pero nuevamente la LIGA DE LA DECENCIA boicoteo este trabajo de la artista y rapidamente lo retirarón del mercado. Pero quien lo consiguio puede sentirse afortunado.
En el lado sentimental, Ninon no ha sido tan afortunada como uno pudiera imaginarse, sostuvo un noviazgo de mucho tiempo con el productor Pedro Calderón, pero las infidelidades de estè terminarón con la relación. Despues Ninon contrajo matrimonio con el doctor JOSÉ GIL, quien le cumplia todos sus deseos, sin embargo él murio en un accidente automovilistico en Estados unidos a pocos años de haberse casado. El amor de su vida es su unico hijo llamado GENARÓ RODRIGUEZ, quien se dedica a la música, pero se ha mantenido al margen de la carrera de su madre.
Su vitalidad y ganas de seguir trabajando, la han hecho seguir buscando trabajo dentro de las producciones televisivas; Aunque actualmente los papeles que le dán no siento que sean adecuados para una gran dama del espectaculo como lo es ella, debo reconocer que así es como ha logrado permanecer dentro de la memoria y el cariño del público. Engalano las pantallas en las telenovelas: JUICIO DE ALMAS, TU ERES MI DESTINO, ROSA SALVAJE, CUANDO LLEGA EL AMOR, YO NO CREO EN LOS HOMBRES, LAS SECRETAS INTENCIONES, MARÍA LA DEL BARRIO, LA USURPADORA, ROSALINDA, AMARTE ES MI PECADO, ENTRE EL AMOR Y EL ODIO y actualmente participa en la serie CENTRAL DE ABASTOS.
Aunque como les dije, siento que lla merece papeles más trascendentes y de mayor participación, que los que le dan en las nuevas producciones.
Actualmente con la puesta en escena AVENTURERA, siento yo que se le esta rindiendo un tributo permanente a esta gran bailarina; porque muchos podrán pelearse por ese papel, pero en la historia solo se recordará a la primer aventurera. En 1999, con motivo de la presentación de la revista SOMOS, dedicado a LAS RUMBERAS, NINON SEVILLA, junto con AMALIA AGUILAR y MECHE BARBA desmotrarón que apesar de los años sige demostrando porque ante todos ella es SU MAJESTAD LA RUMBA.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno
vivan las Rumberas

Anónimo dijo...

buenas, podrian darme informacion acerca de ninon sevilla, sim aun vive, sus fotos recientes, etc.,soy carlos de venezuela, adoro a esta mujer

René Muñoz López dijo...

Agradezco la visita a mi sitio, y pido disculpas por la tardanza de mi respuesta. Estimado Carlos, con respecto a su pregunta, la queridisima señora NINON SEVILLA afortunadamente aun vive. radica en la ciudad de México y vive prácticamente retirada a sus 88 años, aunque sigue con los ánimos para seguir trabajando. su ultimo trabajo en la televisión fue en CENTRAL DE ABASTOS en el personaje de LA JAROCHA, donde dio cátedra de actuación a todos los demás que la acompañaban en su elenco.

Armando Ramirez dijo...

Ninon Sevilla, es un talento que se desperdicia aqui en Mexico, lo digo pues los actorcetes que actualmente hay, solo son personas que, por ser bonitas les dan un papel en la actuacion, considero que Ninon Sevilla, bien podria ser una eaxcelnte cpacitadora para formar buenos actores en mexico, que tanta falta hacen...s donde este esta brillante Actriz_bailarina, le saludo con muchisimo respeto y admiracin

Anónimo dijo...

Mis respetos a Ninon Sevilla.
Soy una bailarina y actriz cubana-alemana. La conocí gracias al YouTube. Esta mujer fué y es una reina!.

Vida eterna a Su Majestad: La Rumba!.

Blythee Blingee dijo...

Ella fallecio esta mañana aproposito descanse en paz ninon sevilla diva del cine mexicano de ascendencia cubana

Blythee Blingee dijo...

Descanse en paz ninon sevilla