viernes, 1 de agosto de 2008

UN GRAN HERMANO, UN GRAN CHEFF... DANY.

Creo que toda familia tiene un integrante que se caracteriza por ser él INTELIGENTE, otro que se caracteriza por ser GRACIOSO, otro por ser ESTUDIOSO y otro por ser CREATIVO. Por lo general, son por separado estas cualidades. Pero yo tengo la fortuna de contar con un hermano que reune todas esas cualidades, sabe como actuar y en que momento, es muy estricto con sus tiempos y es una persona muy preparada en cuanto a estudios se refiere.

DANIEL ISRAÉL MUÑOZ LÓPEZ, es el de en medio de mi casa, el nombre de Daniel se lo pusieron por ser el nombre que mas le gusta a mi papá, y por mitigar su queja eterna de que no le gusta su nombre MARCELINO.
Cuando nació, requirió de muchos cuidados, y es que estaba enfermo, su problema era que las bilirrubinas se le regaban, y problemas intestinales. Su pediatra recomendó que le dieran fototerapia, que consistía ponerlo bajo un foco para recogerle las bilis, Mi papá le adapto uno parecido al que le ponen a lo pollos para esta terapia. Cuentan que tardó en empezar a hablar y caminar, pero no porque tuviera algún tipo de retraso o algo por el estilo, para nada; lo que ocurrió es que cuando el quería que le pasarán algo empezaba a balbucear y todos en mi familia le resolvían la situación de esta manera no tenía que esforzarse al hablar. lo mismo para caminar, sino estaba gateando estaba siendo cargado por alguien, hasta que el doctor les dijo a mis papás que no hicieran eso, que dejarán de adivinar lo que trataba de decirles o lo harían flojo; cuando dejaron de hacerlo su primera palabra fue "UN LEPECO Y PAOLA" refiriéndose a un refresco y Paola.
Desde pequeño le llamaron la atención los libros y ser organizado, y es que cuando era chico el se divertía acomodando sus libros en un costal y se los llevaba a otro extremo, los sacaba para organizarlos y nuevamente hacía lo mismo, sacarlos y acomodarlos.
Mi hermano tuvo que padecer mas de una de las travesuras que le hizo mi hermana; una ocasión, estando el de meses, mi hermana le comenzó a picar los ojos, y hasta que se dieron cuenta, le dijeron que dejara de hacerlo, pero mi hermana decía que al bebé le gustaba. En otra ocasión lo saco por los barrotes de su cuna y lo llevo cargando lo que causo el pánico de todos, porque ella tan chiquita y cargando a un bebé, era de preocuparse.
Pero las acciones de PAOLA hacía mi hermano no cesaron cuando ya estaban mas grandecitos. En la primaría, mi hermana y sus amigos estaban en la resbaladilla del colegio donde estábamos, y mi hermano se quizo subir; no se como estuvo la situación a ciencia cierta el caso es que la directora alcanzo a mi mamá antes de que se fuera y le dijo que mi hermana acababa de descalabrar a mi hermano lanzándolo por la resbaladilla.
Todavía ya mas grande, estando en el patio de la casa, mi primo QUETZALLI tenía un triciclo, con el cual yo raye el nuevo carro de CHAPIS, pues ahí iban jugando mi hermana y Dany, en una vuelta, de tan rápido que iban, Paola se bajo y sin querer avento a mi hermano hacía un ventanal que esta en el comedor. Este con el impacto se rompió y varios vidrios se incrustaron en el brazo de mi hermano, por lo que lo llevaron de emergencia al doctor quien le quito los vidrios y le tuvo que dar puntadas. No conforme con el susto de las puntadas, cuando fueron a quitárselas fueron mi papá y un primo de él, el cual le daba un problema que si no tomaba agua se alteraba, el caso es que de regreso a casa, luego de quitarle las puntadas del brazo, le dio el problema al primo de mi papá y algo ocurrió que espanto a mi hermano y llego a la casa hecho un mar de lágrimas.
Dany, al igual que Paola, tienen el don de mando y de líder, y yo me acuerdo que si por alguien pase una infancia divertida fue gracias a mi hermano. A él le debemos los talentos que hoy explotamos de manera profesional mis primos NOÉ, QUETZALLI, y el mío. y es que él tenía una productora llamada PRODUCCIONES CHAFAMEX, y en esta productora organizabamos puestas en escena y la única película que hicimos. Este proyecto - juego fue el que detono, desde mi punto de vista, el gusto por la actuación a Quetzalli, el dirigir a Noé y el redactar a mi. Yo por ese lado le tengo que agradecer que por él tengo el gusto de escribir historias. Todos lo seguíamos para ver a que jugábamos o que es lo que haríamos. Lo que si es que le teníamos miedo también, porque si no hacíamos lo que nos decía amenazaba con despedirnos. Cuando jugábamos MONOPOLY el siempre era el banco y jugábamos de acuerdo a sus reglas que el ponía, por ejemplo, como él era el banco organizaba ventas de casas a destiempo o rifas de casas, en la casilla de PARADA LIBRE, nosotros pusimos la regla de poner dinero al medio del juego, y quien cayera en dicha casilla se llevaría ese dinero como ayuda. Pero Dany siempre ponía
$ 50 o $100 cuando mucho; Quetzalli y alentaba a Noé para hacerle segunda, pero con decirles que los despediría de PRODUCCIONES CHAFAMEX Noé dejaba de alegar y acataba lo dicho por Dany y Quetzalli al no haber quien le hiciera segunda ya no protestaba, y al final del juego Dany siempre nos ganaba en dinero, propiedades, etcétera. Un día estábamos jugando precisamente Monopoly, esta ves Chapis se unió al juego, y Dany estaba igual que siempre, pero cuando alguien cayó en Parada Libre y se llevo el dinero Dany solamente coloco un billete de $50 y Quetzalli comenzó a alegar que pusiera más, pero como siempre Dany no hizo Caso, pero como Chapis estaba ahí comenzó a alborotar y al unisono empezaron a exigirle que pusiera al centro $500, Dany se negaba, pero todos estaban cantando a coro "QUINIENTOS, QUINIENTOS" hasta que Dany tuvo que ceder y los coloco causando la alegría de todos y el festejo por conseguir los $500 fue ir a ver la película de SELENA. A causa de esta protesta, Dany hasta la fecha no ha vuelto a jugar Monopoly, ni siquiera como el banco. Después trascendió que el hecho de que siempre ganará, era porque sin que uno lo percibiera hacia trampas.
En los colegios siempre habíamos intentado estar siempre los tres en el mismo, cuando mi hermana termino la primaria, fue la primera vez que nos cambiaron de colegio y nos toco estar únicamente a mi hermano y a mi en el mismo. Cuando yo termine la primaria, y el iba a pasar a tercero de secundaría, a mi me cambiaron al COLEGIO GUADALAJARA, y mi hermano intentó tramitar su ingreso ahí, al parecer no era el único, otros tres muchachos estaban intentando que los dejarán entrar al colegio, pero desgraciadamente no lo permitieron porque querían hacer memorable las ultimas generaciones de mujeres.
Desde que yo tengo uso de Razón con mis hermanos he tenido una gran cercanía, aunque aveces con Paola peleábamos como todo hermano, pero mi hermano y yo siempre hacíamos muchas cosas juntos, como por ejemplo en navidad el era el que se encargaba de despertarme a las seis de la mañana para ver los regalos. O cuando íbamos a Disney, junto con mi mamá nos subíamos al mismo carrito, casi todo el tiempo que salían las promociones de coleccionar muñequitos entre los dos los juntábamos para completar la colección.
Dany siempre ha tenido facilidad para la comida, y desde los 8 años decidió que como carrera quería estudiar la carrera de cocinero (o Cheff), y debido a que en aquel tiempo no había esa carrera en Guadalajara, a nivel licenciatura, es que opto por irse a Puebla al INSTUTUTO CULINARIO DE MÉXICO, ahí volvió a destacar con su inteligencia, que yo considero desmedida, porque en su examen profesional demostró tener más conocimiento que dos de sus sinodales. Al momento de presentarlo, una de ellas se sintió ofendida por algunos comentarios que mi hermano hizo en su presentación, y la otra no entendió el tema, y por poco y lo mandan a repetir examen, pero afortunadamente se dieron cuenta que si estaba bien preparado para su examen y logró pasarlo. Siempre me gusto que contara sobre sus clases en puebla, la más anecdótica es la de la clase coctelería en donde decía que muchas veces lo tuvieron que llevar a la pensión de raid porque como debían de probar todos los cocteles que hacían terminaba con unas cuantas copitas de más.
Dany, desde los primeros años que estuvo en puebla regreso con ideas muy excentricas, la mayoría reflejadas en su rostro, como cuando se deja la barba y se la rasura, o peina, de maneras excentricas. O aveces que estamos a la hora del café y si hay galletas marías y salsa verde el le pone a la galleta y así se la come.
Aunque Dany de principio tiene un semblante que pareciera que esta enojado, quiero decirles que es de rostro engañoso, porque es la persona mas bromista y divertida que conozco; siempre hace bromas, pero los dice de manera tan sería que uno siente que no son bromas, que es la realidad. recuerdo una ocasión que el venia llegando a la casa y ahí estaba mi MAMI YOYA, y traía el vidrio del carro arriba él. Me le acerque y lo vi atento al radio, y le pregunté que que ocurría y muy serio me dijo "ATENTARÓN CONTRA FOX", refiriéndose al entonces candidato presidencial, y le dije la noticia a mi Mami Yoya, cuando ella preguntó que como sabía le dije que Dany me había comentado, y al preguntarle para confirmar la noticia, se hizo el sorprendido y me hizo quedar en mal. y así otra serie de bromas que me jugaba, y no solo a mi a todos. Pero como dice la frase "UN DÍA TE VA A PASAR LO QUE A PEDRO Y EL LOBO" así le paso a mi hermano, el día que me informó que lamentablemente había fallecido mi TÍA MARÍA, hermana de mi MAMI KANA, yo no le creí hasta que me lo confirmo mi mamá; y al día siguiente que me informo que CHAPIS había tenido un accidente en su carro al regresar del velorio de mi tía tampoco le creí hasta que me lo dijo mi mamá nuevamente. Lo que sí es que mi hermano tiene un carácter fuerte, cuando se enoja, en verdad se enoja y hay que tenerle cuidado y mejor no acercarse .
Lo creativo lo trae desde chico, y es que los momentos mas claves o trascendentes de mi familia el los inmortalizaba en dibujos, los cuales ahí tiene guardados.
nos tiene inmortalizados a todos en caricatura, y casi todos son muy parecidos a las personas que dibuja.
o también las obras de teatro que presentábamos el tenia las ideas, pensaba los dialogos y los vestuarios. también ahora, ha hecho cosas para su cuarto en las que talla cosas en madera, o hace figuras con pedazos de coco o cosas así.
En lo de la cocina es igual, el me enseño a preparar los tacos de flor de Jamaica, que le quedan exquisitos, o también preparo una lasagna vegetariana, que en lugar de carne lleva berenjena, esa se convirtió en el platillo favorito de mi papá; y además hizo una TRENZA DE ATE CON QUESO FILADELFIA exquisita, y en opinión me avalan CARLOS SCHEEL y LILIANA ZARAGOZA, dos grandes amigos que ya probarón esa exquisitez de platillo.
Por DANY siempre he tenido una gran admiración, y un gran cariño y respeto. porque el siempre ha sabido ser alguien centrado, aunque aveces se aferra a sus ideas y no hay quien lo saque de ahí, pero también es una persona que sabe aconsejar a la gente, sabe escuchar y sabe tener respeto por los tiempos y necesidades de los demás.
para mi él es, desde siempre UN GRAN HERMANO y UN GRAN CHEFF.
"Inmerecida reseña, lo que dices es bello pero la hiperbolizas, acaso por ese amor fraternal que me tienes: ¿Inteligencia desmedida? Yo, no creo eso, de qué modo puede ser alguien inteligente cuando no sabe diferenciar, como yo, entre su izquierda y su derecha o utiliza ilícitos apoyos --un acordeón de las tablas de multiplicar-- para exámenes de matemáticas.Empero, agradezco lo que haz hecho notar que Quetzalli, Noé, tú y Eny encontraron su vocación gracias a Producciones Chafamex.Gracias por tus palabras. Daniel que te ama." (1 de Agosto 2008)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Inmerecida reseña, lo que dices es bello pero la hiperbolizas, acaso por ese amor fraternal que me tienes: ¿Inteligencia desmedida? Yo, no creo eso, de qué modo puede ser alguien inteligente cuando no sabe diferenciar, como yo, entre su izquierda y su derecha o utiliza ilícitos apoyos --un acordeón de las tablas de multiplicar-- para exámenes de matemáticas.
Empero, agradezco lo que haz hecho notar que Quetzalli, Noé, tú y Eny encontraron su vocación gracias a Producciones Chafamex.
Gracias por tus palabras.
Daniel que te ama.