sábado, 1 de agosto de 2009

LA ACTRIZ QUE TRIUNFO EN HOLLYWOOD... KATY JURADO

Muchas actrices mexicanas se buscan una oportunidad en Hollywood. En su búsqueda aceptan papeles poco trascendentes, y tan pequeños, que en ocasiones uno no se percata que actuaron en esa película. Otras aceptan participar en películas de baja calidad, con tal de hacerse de una carrera en aquel país. y cuando logran triunfar se olvidan de su sencillez y de donde empezaron, ejemplo claro es Eduardo Yáñez, que aunque no ha logrado consolidarse en aquel país rechazó, por mucho tiempo, regresar a México a retomar su carrera. Desde mi humilde punto de vista, las actitudes de actores como este son PAYASADAS. dice un dicho que se debe ser agradecido y tener presente a los que alguna vez nos tendieron la mano. Hubo una actriz que logro triunfar en Hollywood, y pese a ello, nunca perdió su humildad ni tampoco se olvido de sus orígenes profesionales. Me refiero a la excelente actriz KATY JURADO.
María Cristina Jurado García, nació un 16 de enero de 1924 (61 años antes de que yo naciera). Desde que era niña se codeo con grandes figuras del mundo artístico. Su tío era el compositor Belisario de Jesús García, compositor de los temas Las Cuatro Milpas y Tango Negro; su padrino era el gran actor PEDRO ARMENDARIZ. Su belleza, exótica para algunos, fue lo que llamo la atención a los productores para que la llamaran a participar en la pantalla grande, debutando en la cinta NO MATARAS, junto a los actores, EMILIO TUERO y CARMEN MONTEJO. Su padre se negaba a que incursionara en el mundo del espectáculo, por la mala fama que se tenia de ese ambiente, y fue tal el hostigamiento de su padre hacia la actriz, que en un arranque de ira lo amenazo con casarse con el primer hombre que pasara frente a su casa, y así librarse de las molestias de su padre. Promesa que cumplió, y contrajo nupcias con el escritor Víctor Velázquez. Con él tuvo a sus dos únicos hijos, Víctor Hugo Velazquez y Estela. El matrimonio paso por problemas debido a que Víctor se adueño de la imagen de Katy, al grado de cobrar por ella, y terminaron por divorciarse. Katy Jurado siguió filmando películas como: LA VIDA INUTIL DE PITO PEREZ, GUADALAJARA PUES, EL ULTIMO CHINACO, NOSOTROS LOS POBRES Y HAY LUGAR... PARA DOS. Mientras filmaba la película MUJER DE MEDIA NOCHE, fue invitada a participar en la película de Hollywood THE BULLFINGER AND THE LADY. Aunque a Katy no le interesaba hacer carrera en aquel país la oportunidad le abrió las puertas de manera triunfal. Supo darse a respetar ante todos. A diferencia de algunos actores nuevos, Katy no se puso a los pies de Hollywood. Hollywood se puso a los pies de Katy. Su carácter fuerte y su talento la colocaron rápidamente, como una figura sobresaliente del cine. Se gano el cariño de los actores de Hollywood y de la gente de aquel país, dignifico la imagen que en Hollywood se tenia de los mexicanos. Entre sus amistades más destacables, se pueden mencionar a figuras como: John Wayne, Gary Cooper, Tony Curtis, Charlton Heston, Marlon Brando, Julie Andrews, John Houston, Stanley Kubrick, Gina Lolobrigida, Katherine Hepburn, Ingrid Bergman, Jack Lemmon, Walter Matheaw, Clark Gable, Elvis Prestley, entre otras. Tiempo después contrajo nupcias con el también actor ERNEST BORGNINE, de quien se divorció debido a los celos del actor. Logro dos nominaciones al oscar como mejor actriz de reparto por las cintas A LA HORA SEÑALADA y LO QUE LA TIERRA HEREDA. participo en cintas como: BARRABAS, STAY AWAY JOE, THE FEARMAKER, LOS HIJOS DE SANCHEZ, BILLY THE KID y BAJO EL VOLCAN, cinta con la que cierra una trayectoria en aquel país.
Pese a su trabajo en Hollywood, nunca dejo de recibir ofertas de su país, y gustosa aceptaba hacerlos, haciendo películas como: TEHUANTEPEC, Y DIOS LA LLAMO TIERRA, EL SEMINARISTA, EL BRUTO, LA BANDIDA, FALTAS A LA MORAL, ETCETERA. En los años 70 Y 80, la figura de Katy Jurado era indispensable en el cine mexicano. Siempre humilde, y aceptando el paso del tiempo, se dejo ver en la pantalla grande con papeles de gran importancia en películas como: EL RECURSO DEL METODO; FÉ, ESPERANZA Y CARIDAD; lOS ALBAÑILES, LA VIUDA DE MONTIEL, DISTRITO FEDRAL Y LA SEDUCCION. Estando grabando la película BARRIO DE CAMPEONES, Katy sufre la pena más grande que un ser humano pueda tener: La muerte de su hijo Víctor. Katy Jurado paso por una gran depresión que se la hizo retirarse por una larga temporada. Con la película BAJO EL VOLCAN, Katy Jurado regreso a los escenarios. en 1998 el cine mexicano volvió a llamarla para participar en la cinta EL EVANGELIO DE LAS MARAVILLAS, y en el 2002 grabo su ultima película titulada UN SECRETO DE ESPERANZA. Muchos artistas nuevos, que por hacer películas en Hollywwood, piensan que la televisión es poca cosa para ellos. Katy Jurado no lo vio así. Ella lo veía como una fuente más de trabajo, y aunque su participación fue poca, Logra hacer gala con su imagen y talento a las telenovelas MAS HAYA DEL PUENTE y TE SIGO AMANDO (Que actualmente se puede apreciar). recibió muchos reconocimientos, fue testigo de centenares de homenajes en su honor, Logro trabajar con grandes personalidades y codearse con personas de la realeza ( La Reina Isabel y Grace Kelly). La depresión que le causo la muerte de su hijo, provoco que Katy descuidara su imagen, su salud se fue deteriorando poco a poco. En varias ocasiones fue a dar al hospital por problemas cardiacos. Lamentablemente el 5 de julio del año 2002 un paro cardiaco acabo con la vida de tan talentosa actriz. Su muerte sobrevino mientras dormía. Entre los actores que la acompañaron en su velorio fueron: ISMAEL RODRIGUEZ, ROBERTO COBO, ARTURO RIPSTEIN, ARCELIA RAMIREZ, FLOR EDWUARDA EGURROLA, CARMEN MONTEJO y MARLON BRANDO. En Hollywood se le reconoció en la entrega del Oscar, al ser mencionada entre las figuras que se adelantaron. El pueblo mexicano esta en deuda con Doña Katy Jurado, ya que no supimos corresponder todo su esfuerzo por enaltecer a México. Desde mi punto de vista Katy Jurado merecía recibir la misma atención que se le dio a María Felix en el momento de su muerte. una figura como KATY JURADO Merecía ser velada en el palacio de Bellas Artes, aun más que María Felix. Podrán existir otras actrices que triunfen en Hollywood, y podrán otras tener nominaciones al Oscar (Como Salma Hayek), pero como dice el dicho "SOLO HAY UN PRIMER LUGAR" y aunque pasen los años y surjan nuevas actrices; KATY JURADO estará en la historia como la primer actriz mexicana en estar nominada al oscar en dos ocasiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno, a mi me encanta ella y su carrera impresionante