
Lilia Amescua Prado, nombre real de la actriz, nació el 30 de Marzo de 1929 en Sahuayo, Michoacán. Hija de los señores Ramiro Amescua y Maria Luisa Prado, fue la mayor de 8 hermanos. La belleza que caracterizo a Lilia en su juventud se la debe a su madre, ya que por su belleza los productores le hicieron propuestas para trabajar en la pantalla grande, pero siempre se negó. Gracias a un concurso de modelaje, es que Lilia se entusiasma con el mundo de la farándula Su padre se opuso rotundamente a que participara, y fue su madre quien le dio el apoyo. Por gusto propio, quiso llamarse artísticamente Sonia Prado. Pero su representante en ese entonces le dijo que no era un nombre que trascendiera, y la convenció de ponerse LILIA PRADO. Su primera película fue como BIT en la cinta LA BARCA DE ORO (1947) con Sofía Álvarez y Pedro Infante. Luego fue llamada por Hollywood, donde realizo la cinta TARZAN Y LAS SIRENAS (Tarzan and the mermaids) del director Johnny Weissmuller, interpretando a una sirena. En aquel entonces se puso de moda el cine de las rumberas, historias donde se daban a conocer bailarinas como MARIA ANTONIETA PONS, MECHE BARBA, NINON SEVILLA, ROSA CARMINA Y AMALIA AGUILAR; Lilia no podía desaprovechar esa oportunidad para poder tener renombre en las marquesinas, y fue así que incursiono en este genero, aunque siempre dejo en claro que no fue su intención incursionar únicamente en este tipo de películas. De este rubro destacan filmes como LAS TRES ALEGRES COMADRES, LAS INTERESADAS, RUMBA CALIENTE, EL GAVILAN POLLERO. Pero Lilia quería ser reconocida como actriz, y fue con su esfuerzo con el que demostró que no solo era una excelente bailarina, sino que también era una extraordinaria actriz. Cuando ya se dio renombre en el medio, dejo las películas de baile para concentrarse en otro tipo de filmes. Dio actuaciones magisteriales en cintas como CUARTO DE HOTEL, LAS MUJERES DE MI GENERAL, LOS GAVILANES ambas con pedro infante, CONFIDENCIAS DE UN RULETERO, CRIMEN Y CASTIGO, TALPA, PUEBLITO, A MEDIA LUZ LOS TRES, LADRONES DE NIÑOS, ENDA PROHIBIDA, ¿Cuánto VALE TU HIJO?, DESPUES DE LA TORMENTA, entre otros éxitos. En comedia participo en cintas como EL ANALFABETO, MIS SECRETARIAS PRIVADAS, LAS LOCURAS DEL ROCK AND ROLL, NOVIA A LA MEDIDA, EL QUE CON NIÑOS SE ACUESTA, QUIERO SER ARTISTA, DOS MARIDOS BARATOS, LOS CUERVOS ESTAN DE LUTO, ADIOS LAGUNILLA, ADIOS; MÁS BUENAS QUE EL PAN, DOS TIPAS DE CUIDADO, por mencionar solo algunas de comedia.
Pero sin duda, las películas en las que se pudo consagrar como actriz fueron DUELO EN EL DORADO, de René Cardona; EL RINCON DE LAS VIRGENES, DE Alberto Isaac; FÉ, ESPERANZA Y CARIDAD de Luís Alcoriza, Alberto Bojorquez y Jorge Fons; y las tres películas en las que la dirigió Luís Buñuel me refiero a SUBIDA AL CIELO, LA ILUSION VIAJA EN TRANVÍA Y ABISMO DE PASION. Con estas cintas, Lilia pudo consagrarse como actriz de categoría, al grado de recibir un Ariel por El Rincón de las Vírgenes, y nominaciones por las que dirigió Luís Buñuel. De la filmacion de la película, PUEBLITO, hay una anécdota muy curiosa. EMILIO “INDIO” FERNANDEZ contrato a niños del lugar en donde grabaron la película para que pareciera más rural el ambiente, en la película estaban FERNANDO SOLER, MARIA ELENA MARQUÉS, JAIME FERNANDEZ, COLUMBA DOMINGUEZ Y por supuesto Lilia


Yo creo que Lilia siempre vivió con un estigma que no se pudo quitar nunca durante su vida artística. Y es el hecho de que fue una de las mujeres más hermosas y sensuales que vía en la época de oro. Su rostro tierno, y su cuerpo de tentación, que levantaba suspiros entre los hombres, hacían de LILIA PRADO el ROSTRO DE LA SENSUALIDAD Y EROTISMO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario