martes, 3 de julio de 2007

EL CHARRO DE MÉXICO... ANTONIO AGUILAR.

Un Grande de la Música Mexicana que siempre demostró su orgullo y su patriotismo. Supo ser ejemplo de fidelidad, entrega y amor a su trabajo y su familia; Supo equilibrar la vida artistica con la familiar, y sobre todo, fué una persona humilde, sencilla y agradecida con su público; siempre dio calidad a su trabajo y demostraba tener, lo que en la actualidad muchos que cantantes o pseudo cantantes incipientes pierden al momento de ser conocidos, ENTREGA Y PROFESIONALISMO. Esto sin Duda describe a la perfeccion al verdadero idolo de México: DON ANTONIO AGUILAR.
El 17 de Mayo de 1919 en Tayahua, pueblito del municipio de Villanueva en Zacatecaz el matrimonio conformado por don Jesus Aguilar y Doña Maria de los Angeles Barraza tuvieron al segundo de siete hijos al que bautizarón con el nombre de Pascual Antonio Aguilar Barraza. Desde muy pequeño supo lo que era trabajar en los quehaceres del rancho. Su Padre tuvo que pagar las deudas de su hermano entregando el rancho donde nacio, quien mas delante se le conoció como "EL CHARRO DE MÉXICO". Sus primeros estudios los dio en el seminario en donde iba a estudiar la carrera de Sacerdote; El seminario fue cerrado en tiempos de la guerra cristera, por lo que se va a la capital con su tio Mariano, quien lo manda a Nueva York para estudiar la carrera de piloto aviador.

En la tierra estadounidense se entera de un concurso de canto en donde el premio era una beca para estudiar música, Antonio participa y resulta ganador del premio. Su Tío le retira el apoyo al enterarse que estudia canto diciendole "EN MI FAMILIA NO SE ACEPTAN PAYASOS". Solo en la gran manzana, comienza a buscar trabajo y se muda ahollywood para estudiar canto. De regreso a México establece un centro nocturno en Tijuana en el que contrata bailarinas y cantantes de renombre.
De regreso a la capital, y ya vendiendo el centro nocturno a los trabajadores, se hace cargo de otro centro nocturno que logra salvar de la ruina. La inquietud por ser cantante hacen que TONY AGUILAR, primer nombre artistico del cantante, se lance en busca de su sueño y una disquera le da la oportunidad en donde hace sus primeras grabaciones interpretando boleros como JURAME. Su tesitura de voz lo hacen buscar un lugar como cantante de opera, es un viaje a Puerto Rico donde "el Jibarito de la Canción" Rafael Hernandez le sugiere que deje la opera y busque oportunidad con el traje de charro. Fué gracias a Álvaro Gálvez, que tiene su debut en un programa de la XEW, la voz de America Latina, en 1950 y es ahi donde interpreta su primer canción del campo "YA SUPE LUPE"; Fué tal su exito, que en ese momento se cambia el nombre artistico de TONY y se deja su nombre, con el que lo conocimos por generaciones ANTONIO AGUILAR.
En este tiempo tambien incursiona en el cine siendo su debut en la pelicula EL CASTO SUSANO (1952), al lado de Joaquin Pardavé, todavía con el pseudonimo de TONY. De ahi siguierón UN RINCON CERCA DEL CIELO y su secuela AHORA SOY RICO (1952); YO FUI UNA CALLEJERA, UNA GALLEGA EN LA HABANA, AQUI ESTAN LOS AGUILARES, REVENTA DE ESCLAVAS entre muchas otras mas. En esté rubro, Antonio Aguilar tambien participo como guionista, productor y argumentista con peliculas como AQUI ESTA HERACLEO BERNAL, EL MORO DE CUMPAS, GABINO BARRERA, EL HIJO DE GABINO BARRERA, EL OJO DE VIDRIO, DON HERCULANO ENAMORADO, LA YEGUA COLORADA, LA MUERTE DE PANCHO VILLA, MI CABALLO EL CANTADOR, ASTUCIA, ALBUR DE AMOR, LA MUERTE DEL GALLERO, PEREGRINA (la muerte de Felipe Carrillo Puerto), LAMBERTO QUINTERO, EL HIJO DE LAMBERTO, VIVA EL CHUBASCO, TRISTE RECUERDO, LA SANGRE DEL VALIENTE y su ultima pelicula como actor EL CHIVO. De toda la filmografia de Don Antonio sus mejores actuaciones las da en LA CUCARACHA (Ismael Rodriguez, 1958), LOS HERMANOS DEL HIERRO (Ismael Rodriguez, 1961), ZAPATA (Mario Villanueva, 1970) y PEREGRINA: la muerte de Felipe Carrillo Puerto (Mario Villanueva, 1973). En Hollywood tuvo una participación al lado de JOHN WAYNE y ROCK HUDSON en la pelicula THE UNDEFEATED (1969), pero no vuelve a aceptar otro papel en esa industria.
Antonio Aguilar no deja la música por el cine, y es aqui donde empieza a tener mas renombre con la música de Mariachi donde inmortaliza con su voz los corridos que el pueblo cantó, y sigue cantando. Temas como: ALTA Y DELGADITA, CUATRO MESES, PASO DEL NORTE, HERACLIO BERNAL, EL PERRO NEGRO, EL MORO DE CUMPAS, EL CABALLO BAYO, EL CANTADOR, LA TUMBA ABANDONADA, EL HIJO DESOBEDIENTE, LUCIO VAZQUEZ, A LAS ONCE DE LA NOCHE, EL BUQUE DE MAS POTENCIA, EL CHUBASCO, TAMPICO HERMOSO, ÉCHALE UN CINCO AL PIANO, EL DÍA DE SAN JUAN (ambas con Flor Silvestre), TRES DIAS, EL CORRIDO DE CHIHUAHUA, EL AUSENTE, fueron solo unos cuantos exitos que interpreto con el Mariachi. en la decada de los 80, Pepe Aguilar, su hijo, lo convence de grabar temas con tambora en donde Antonio Aguilar obtiene la cima musical con temas como POR UNA MUJER CASADA, BONITA FINCA DE ADOBE, ANILLO GRABADO, COMO UN PERRO, ANDO QUE ME LLEVA, QUE FALTA ME HACE MI PADRE, MI GUSTO ES, POR ESA CALLE VIVE, ARBOLES DE LA BARRANCA, YO TE AMO MARÍA, LE MANDE UNA CARTA A ESTHER, Y ANDALE y los temas que en su voz son inmortales TRISTE RECUERDO, PUÑO DE TIERRA, QUE ME ENTIERREN CON LA BANDA y EL CHIVO. como compositor tuvo la oprtunidad de participar el tema de su autoria más conocido es EL CHUBASCO.
Fué durante la grabación de la pelicula AQUI ESTA HERACLIO BERNAL, cuando conoce a la Actriz y Cantante FLOR SILVESTRE, cuyo verdadero nombre es Guillermina Jimenez. Con quien se formaliza su relación y en 1961 contraen matrimonio por el civil, y en 1990 por la iglesia. Con Flor Silvestre tiene a sus dos hijos ANTONIO AGUILAR Jr y PEPE AGUILAR. a finales de los 60´s, Antonio Aguilar comienza, junto con toda su familia, una serie de presentaciones por toda la republica. Ni Don Antonio Ni Doña Flor se imaginaron nunca que su espectaculo familiar, en donde se presentaban suertes charras como Monta de toros, jaripeos, y de mas suertes charras. Con ese espectaculo nos hicieron al público asistente, participes de su vida, y es que pudimos ver a sus dos vastagos desde pequeños montados en caballos bailarines, entrenados por don Antonio, y cantando. Este Show familiar les abrio las puertas de la internacionalidad, presentandose en lugares como el MADISON SQUARE GARDEN, lugar que tuvo lleno total por seis noches consecutivas en que se presento su espectaculo. En sudamerica era tradicion, al igual que en nuestro país, las giras de la familia Aguilar. Recorrieron con su espectaculo todo el Mundo, siempre teniendo en alto la tradición méxicana.

En el 2000, Don Antonio Aguilar fue homenajeado por su eterna disquera MUSART, por sus 50 años de trabajo y fidelidad a su sello discografico. Despues de esto las enfermedades, correspondientes a su avanzada edad se le fueron viniendo encima. En el 2003 fue internado en el Hospital Medica Sur donde se le colocó un marcapaso. Meses antes, Don Antonio se sometio a un tratamiento que le daño sus piernas, alejandolo definitivamente de los caballos y con dificultad para moverse por si solo. en el 2005 Su hijo Pepe le organiza un homenaje en la Plaza de Toros México, donde artistas como GUADALUPE PINEDA, LOS TEMERARIOS, MARCO ANTONIO SOLIS, LA BANDA EL RECODO y su Familia interpretaron temas que hiciera famosos Don Antonio en su larga carrera. Luego de este Homenaje, Don Antonio Aguilar decide despedirse de los escenarios, y en el 2006 hacen su ultima presentación en la Plaza de Toros NUEVO PROGRESO de esta ciudad. En donde Don Antonio tuvo el animo de cantar los temas ALTA Y DELGADITA, EL CHIVO y LA MEDIA VUElTA (a duo esta ultima con Flor Silvestre) y cerraron con la interpretación del tema inmortal de don Antonio TRISTE RECUERDO.

El 4 de Junio del año en curso Antonio Aguilar Ingreso a Medica Sur con un cuadro de Neumonia, que ocasiono que tuviera que ser entuvado. Medios de comunicación informaban los reportes medicos que constantemente daba su medico de cabecera el Doctor Jaime Arriaga. Durante unos días, Don Antonio mostro una ligera mejoria, que inclusive le dieron la oportunidad de quitarle el respirador artificial. Pero su salud volvio a mermarse, se le reinstalo el respirador, esta vez el doctor no dio esperanza alguna y por la mañana del lunes el Doctor solo le daba unas horas de vida a Don Antonio Aguilar. Se hizo una guardia por parte de los medios para informar el terrible desenlace, pero don Antonio daba la lucha por vivir, por lo que pese a todo pronostico medico, logro pasar la noche. La primera dama de méxico la señora Margarita Savala acudio al hospital a dar todo su apoyo a Doña Flor Silvestre, quien no se separo de Don Antonio ni un solo momento. Lamentablemente, y como ya se esperaba, a las 11:45 de la noche del martes 19 de junio sobrevino la muerte del cantante. La Funeraria Gayoso, resguardo el cuerpo del cantante mientras la familia se tomaba un descanzo por la larga jornada. El Presidente de México Felipe Calderón y Su Esposa, acudieron a la funeraria a dar las condolencias a la familia. De ahi el convoy salio rumbo a la Basilica de Guadalupe, donde se ofrecio una misa de cuerpo presente. Luego de la misa, que contaba con miles de asistentes que interpretaban sus canciones, el cantante fue llevado a su tierra Zacatecaz, donde fue velado toda la noche en el Teatro Calderón, el mas importante de ese estado. al Día siguiente, le hicieron un recorrido por las calles de su tierra, en donde el público le demostro por ultima vez su cariño, admiración y respeto. Finalmente, y ante su público y medios de comunicación Don Antonio Aguilar fue sepultado en su rancho EL SOYATE.
Sin Duda don Antonio Aguilar deja una huella imborrable en la historia musical de nuestro país. Desde este espacio nos unimos a la pena porla que atraviesa toda la Familia Aguilar. Nuestro mas sentido Pesame a la señora FLOR SILVESTRE, PEPE AGUILAR, ANTONIO AGUILAR jr, y todos sus nietos. Esta claro que ANTONIO AGUILAR dejo su nombre escrito en letras de oro y Plata, y con orgullo y esfuerzo se gano el mote de EL CHARRO DE MÉXICO.

8 comentarios:

joe dijo...

no seas asi respeta el dolor de la familia no pongas fotos del ataud y de la familia en esos monentos

Anónimo dijo...

Se respeta amigo Joe. Pero usted no se ha dado cuenta de la magnitud de la noticia: ha muerto Don Antonio Aguilar. Ojala hubiese estado alli para darle el ultimo adios, como hombre, como ser humilde que fue. Esas imagenes, lejos del amarillismo, revelan el serenismo de Flor Silvestre ante quien fué su compañero de toda su vida. Dios le otorgue paz y descanso eterno, Don Antonio.

Anónimo dijo...

bueno pues que triste que nuestro charro de mexico don antonio aguilar y mi mas sentido pesame a antonio aguilar jr.

Anónimo dijo...

Que viva el charro de mexico el mero.aANTONIO AGUILAR y su música

Anónimo dijo...

Lo mejor que ha tenido Mexico tiene nombre "ANTONIO AGUILAR BARRAZA EL CHARRO DE MEXICO", fue un personaje super estrella y lo serà siempre.

GuillermoC. dijo...

No hay otro igual ni lo abrà como Antonio Aguilar El Charro de Mexico super Charro.

gaeteantiguo dijo...

Solo decir, que en Chile es uno de los más escuchados y queridos cantantes de la musica ranchera...mxas gracias

Manuel Rivera Sabillon. dijo...

Que nuestro Sr.lo tenga en un lugar especial a Don Antonio Aguilar...