jueves, 1 de noviembre de 2007

CLUB EUTANASIA… MUESTRA DEL HUMOR A LA MUERTE.

Es muy común que en esta temporada, en la que se festeja “EL DÍA DE MUERTOS” una película que se recomienda ver es “MACARIO” por su alusión al tema de que al hombre se le presenta la muerte. Pero lo que la tradición nos hace referencia también, de hecho es muy remarcado, es que se toma el tema de la muerte con humor. Con ese concepto de tomar la muerte con humor, es que hoy quiero recomendar una película que da un toque cómico a este tema: “CLUB EUTANASIA”, opera prima del director RICARDO “OSO” TAPÍA.
La historia nos muestra la vida precaria que llevan los habitantes del asilo de ancianos EL REFUGIO; cuando su benefactor muere y no los incluye en el testamento, la dirección toma la decisión de reducir la comida y reducir la asistencia medica; Ante la inconformidad de la decisión, un grupo de ancianos integrado por un bibliotecario retirado, una decadente actriz, una mujer rica y un misterioso hombre, forman su club y deciden asesinar algunos internos para aumentar la ración de comida. Pero la desconfianza llega cuando uno de ellos muere y los demás sospechan que cualquiera de ellos puede ser el siguiente.
Esta película es alusiva al viejo refrán que dice ENTRE MENOS BURROS MÁS OLOTES; y las situaciones que tiene se van desarrollando, hacen divertida esta obra maestra cinematográfica. El filme marca el regreso al cine de grandes figuras como son: ROSITA QUINTANA, XAVIER LÓPEZ “CHABELO”, LORENZO DE RODAS, SERGIO CORONA, MAGDA GUZMAN, HECTOR GOMEZ, MARY PAZ MATA, EDUARDO MANZANO “POLIVOZ” y además cuenta con la actuación de las actrices OFELIA MEDINA Y LUPITA SANDOVAL. En actuación los que se roban la película son OFELIA MEDINA, quien interpreta a la hipócrita y malvada directora del asilo, MAGDA GUZMAN en su papel de mujer invalida y mustia, XAVIER LÓPEZ “CHABELO” en su papel de viejo hipocondríaco (y es destacable que se siente uno extraño al escuchar la verdadera voz de tan legendario personaje), LORENZO DE RODAS, en su personaje de hombre siniestro, ROSITA QUINTANA quien encanta por su personaje de una actriz de cine donde su único éxito fue interpretar a la REINA DE LOS VAMPIROS; Pero quienes se llevan de calle a todos es EDUARDO MANZANO “POLIVOZ” quien les robo cámara con su personaje de viejo con ALZHEIMER y LUPITA SANDOVAL quien interpreta a una mujer policía con tendencias lesbicas.
Esta película también es un claro ejemplo de que no se necesita mucho presupuesto para poder conseguir hacer una magnifica película. Creo que si siguiéramos el paso de hacer cosas con calidad, sin necesidad de mucho dinero, a la larga el cine mexicano podría aumentar y poder hacer una segunda, y quizás mejor, época de oro.
Como datos curiosos, esta película iba a contar con la participación de EULALIO GONZALEZ “PIPORRO”, ADALBERTO MARTINEZ “RESORTES” y ROBERTO COBO “CALAMBRES” lamentablemente los tres murieron poco antes de iniciar la filmación; debido a que no había presupuesto para pagar a mas extra, en la escena final muchos de los actores que participaron durante la filmación vuelven a aparecer. Si tienen oportunidad de rentar o conseguir esta película, les recomiendo mucho que la vean y ustedes mismos juzguen como yo que CLUB EUTANASIA… es LA MUESTRA DEL HUMOR NEGRO.


No hay comentarios.: