jueves, 1 de noviembre de 2007

¿HALLOWEEN vs. DÍA DE MUERTOS?

Mucho se ha dicho de esta supuesta competencía que existe entre el festejo del HALLOWEEN y el festejo del DÍA DE MUERTOS; y se menciona que El día de muertos ha perdido terreno frente al halloween, de hecho en la televisión nos piden que mantengamos vivo este festejo del Día de Muertos. Tambien me llama la atención el hecho de que se piense que el Halloween sea un ritual diabolico, creo yo que el simple hecho que los niños se vistan con mascaras horrendas no es sinonimo de que indique invocaciones al diablo. Lo cierto en este tema es que a los niños del país les llama más la atención el halloween, porque es divertido salir, ir a pedir los dulces, esmerarte en que tu disfraz sea el mejor y poder presumirlo con tus amigos; esa situación hace del halloween un festejo mas divertido; Ojo no digo que sea mejor. El día de muertos, a nivel naciónal, es un festejo que nos hace recordar a nuestros seres queridos que se nos adelantarón en el camino. Se monta el altar y se le preparan las cosas que le gustaban en vida a esas personas. aparentemente eso es todo el ritual. Viendolo friamente y estando en una edad en lo que te interesa es divertirte, pues si el Halloween es mas divertido, porque eso de montar un altar y ya pues como que uno dice "esta bien pero eso es para el muerto no para mi".

Aqui hay varios puntos por aclarar y que pocos saben, el Halloween y el Día de muertos son el mismo festejo, su origen de los dos viene de los primeros pobladores de este continente; en todo este lado se acostumbraba hacer culto a la muerte; por asuntos astrologicos y de otra indole se decía que el día que se celebra el halloween (31 de octubre) los dioces permitian que las animas de los muertos recorrieran las calles y purificaran a la población; con el paso de los días estas señales que les indicaban eso se iban moviendo y a nnuestro territorio le tocaba hacer culto el días despues. Ambos festejos se tiene la idea que los muertos vienen y disfrutan de estar junto a nosotros aunque sea ese día.

¿Pero qué ocasiono que en halloween decidieran disfrazarse?, se dice que a finales de 1700 y principios de 1800 en lo que hoy es Estados Unidos, hacían el mismo ritual de aca, se montaba un altar, se les preparaba la comida y ya; pero como era el periodo de la caseria de brujas se dijo que varias mujeres consideradas brujas, ese día invocaban a las animas perdidas, y que las utilizaban para beneficio propio; por lo que si alguien salia a la calle en esos días y las consideradas brujas llamaban a los espiritus corria el riesgo de ser llevado ese día por ellos. Por lo que la gente que salía en la noche salia cubierta con un costal, para que al sentir la presencia del anima, este no se percatara de su presencia. Aqui en México, la cazeria de brujas paso sin pena ni gloria, por lo mismo la gente no tenía necesidad de disfrazarse. Ya con el paso del tiempo, el halloween se hizo una fiesta, al pensar que estando disfrazados de muertos las animas los confundirian por otro muerto y no se los llevarían.

lo de la pedida de dulces, se debe a que en esos tiempos, se creia que las brujas llegaban a las casas a exigir a las familias viveres, logicamente que la frase no era "HALLOWEEN O TRAVESURAS", sino que decía, Alimento o la vida, por el miedo, la gente le daba a las consideradas brujas todo lo que tuvieran de alimento. muchos se aprovecharon de esto y tocaban disfrazados para engañar a la espantada gente.

Esa es la razón por la que el halloween es mas divertido, las mismas creencias lo hicieron evolucionar y hacer de él una fiesta. Pero para nada es algo satanico el Halloween, simplemente que hay sectas que con la creencia de que las almas vienen aprovechan la ocasión para hacer rituales con invocacion diabolica; pero la realidad es que en el Día de muertos, tambien hay sectas que hacen lo mismo; pero como aqui no acostumbran hacer fiesta como en su competencia, no es muy comentado.

Pero lo cierto es que antes si se hacia fiesta, era costumbre montar el altar el día primero de noviembre y para el día de los muertos, como ya habían comido ellos, era turno de los vivos, para que comieran a su salud, se sacaban mesas yy se colocaban los platillos ahí, y así la gente de la calle pasaba a provar los alimentos de las casas, y a tomar con todos los vecinos; les cantaban las canciones que les gustarán y bailaban en honor a los que ya no estaban presentes.
Como ven en escencia son lo mismo, si hubieran seguido con la tradición de sacar las mesas y hacer las comilonas que se aventaban, El día de muertos sería considerado tambien divertido.
Por otro lado, y cambiando radicalmente el tema, yo lo que prometo lo cumplo; me di a la tarea
de encontrar la foto donde aparece Cristy Covarrubias conmigo, no se si en primaria o Kinder; se las comparto con gusto, tambien podran ver que yo algun día fui delgado. Cristy esta ubicada derecho de la pantalla, en la parte inferior derecha, yo estoy en medio de la foto.





No hay comentarios.: