miércoles, 18 de abril de 2007

COLLAGE FRIENDS

Como este mes hemos homenajeado al elenco de la exitosa serie FRIENDS, me di a la tarea de realizar un collage sobre estos grandes actores de la serie, espero les guste. Noten el paso del tiempo en ellos.

martes, 3 de abril de 2007

LA MEJOR SERIE DE LOS ULTIMOS TIEMPOS... FRIENDS

En 1994 salio por primera vez en televison una de las series que han marcado toda una generación, su nombre era FRIENDS, y eran las aventuras de seis amigos que en cada capitulo nos divertian, pero sobre todo se demostraban lo importante que es la amistad. Es asi como toda mi generación disfruto de las actividades por las que atravezaban sus protagonistas los cuales eran RACHEL, CHANDLER, MONICA, JOEY, PHOEBE Y ROSS. Esta serie que duro 10 temporadas, nos hizo reir por las situaciones que se les presentaban, fuimos testigos de los romances, truenes y divorcios que pasaron, y siempre nos inculcaron el mensaje de que "NO IMPORTA LO QUE PASE SIEMPRE ESTARE CONTIGO".
Es dificil encontrar, en una serie, un elenco tan profesional, agradable y que irradaban armonia dentro y fuera de la serie como lo tenia el elenco de FRIENDS. Sus protagonistas JENIFFER ANISTON, COURTNEY COX ARQUETTE, LISA KUDROW, MATT LE BLANC, MATTHEW PERRY Y DAVID SCHWIMMER nunca se imaginaron que la serie fuera a causar tal revuelo, que hasta la fecha siguen siendo recordados por sus personajes. Los que somos fans de la serie recordamos cada una de las situaciones que atravezaron y las ponemos de referencia en lo que nos ocurre en la vida cotidiana.
Es inegable que sus personajes se inmortalizaron por su manera de ser, y esto se debe a que muchas caracteristicas de ellos son identificables con nuestros amigos, y por lo general, toda aquella ficcion que asimile la realidad, siempre tendra gran impacto en la sociedad.

CHANDLER BING.
Chandler es el comediante del grupo, el que de cualquier situacion saca una broma, aunque muchas veces sean en situaciones poco agradables. Desde niño utilizo este mecanismo de defensa tras el divorcio de sus padres, su madre escritora de literatura erotica y su padre gay. siempre fue muy superficial en sus relaciones amorosas, por lo mismo no duraban mucho, a una de sus novias la dejo por estar pasada de peso, sus dos unicas relaciones mas duraderas fueron el que protagoniso con su molesta novia JANICE y con MONICA. Es compañero de ROSS desde la secundaria y es compañero de departamento de JOEY. De chandler es de llamar la atencion su capacidad de hacer muecas, y la facilidad de contar sus chistes, luego de su larga relacion y con la amenaza de perderla, le propone matrimonio a MONICA con quien adopta a una niña. MATTHEW PERRY es quien da vida a CHANDLER, le ha tocado participar en peliculas al lado de SALMA HAYEK o BRUCE WILLIS, en las cintas MI VECINO PELIGROSO I y II, UN IMPULSIVO Y LOCO AMOR. es quien mas ha tenido problemas con el alcohol y una adiccion a unas pastillas, pero el apoyo de sus amigos del elenco lo han hecho salir adelante. cabe mencionar que salio un tiempo con JENIFFER ANISTON.
JOEY TRIBBIANI.
Joey es el tonto del grupo, es el mas inocente e ignorante de los seis. Es un actor frustrado, ya que no ha logrado destacar como el quisiera, esto por su pseudo representante STELLE. Sus unicos exitos han sido una pelicula de la segunda guerra mundial y como EL DR. DRAKE REMORAY. En cuestion de relaciones con mujeres, es mas afortunado que ROSS y CHANDLER, ya que constantemente cambia de pareja. es de descendencia italiana, tiene 9 hermanas. Salio un tiempo con RACHEL y estuvo muy enamorado de URSULA BUFFAY, hermana de PHOEBE. Con tal de participar en la boda de su mejor amigo, CHANDLER, se titulo en internet como juez por lo que caso a la pareja. MATT LE BLANC paso a la historia con este personaje, pero intento sobreexplotarlo con una serie derivada llamada JOEY, pero para su mala suerte no logro el exito deseado y solo lo dejaron dos temporadas. EN cine no ha logrado destacar, unicamente se le recuerda en las cintas LOS ANGELES DE CHARLIE I y II, PERDIDOS EN EL ESPACIO y ED. Es divorciado y tiene una hija de 3 años de edad.

MONICA GELLER.
Una cheff obsesiva por tener todas las cosas en orden, sufre las constantes criticas que su madre y su distraido padre hacen sobre su forma de llevar su vida, al grado de compararla con su hermano ROSS. Su preocupacion de no tener una pareja es lo que mas le preocupa, despues de la limpieza y el acomodo de las cosas. Su casa es el centro de reunion de todos los personajes, despues de CENTRAL PERK. Durante la serie nos mantuvo a la espectativa de su relacion amorosa con RICHARD, un hombre mayor que ella, y nos sorprendio cuando comenzo su romance con CHANDLER, con quien llego al altar. Courtney Cox, se dio a conocer por esta Serie, junto con sus compañeros, y de ahi salto a Hollywood, con la exitosa pelicula SCREAM. durante la serie contrajo matrimonio con DAVID ARQUETTE. De hecho algo inesperado en la serie fue su embarazo real en la ultima etapa, y es que el personaje de MONICA resulto esteril y ya para terminar la serie su embarazo era muy notorio.

PHOEBE BUFFAY.
La amiga mistica, de acciones y reacciones poco comunes. Phoebe es la mas relajada del grupo, al igual que JOEY. Tiene una hermana gemela con quien nunca ha tenido buena relacion debido a que es, aun mas extraña que Phoebe. Su madre se suicido dejandola al cuidado de su abuela, su padre los abandono siendo aun muy pequeños y tiene un medio hermano FRANK, quien se caso con su maestra y le pidieron a Phoebe prestara su vientre para que tuvieran hijos. Es masajista, confia en todo lo esoterico; pero sabe ser una persona centrada en los momentos que se necesitan. Es leal con sus amigos, y como Hobbie canta sus canciones en la cafeteria. Su mayor exito es "SMELLY CAT" cancion que hasta grabo un video. Inició su carrera como comediante siendo miembro de THE GROUNDLINGS. Interpretado por LISA KUDROW, tuvo su primer papel importante en televisión fue el de Ursula Buffay, en la serie "MAD ABOUT YOU". Esta interpretación la llevó a su papel protagonista en "Friends" ganó un Premio Emmy en 1998 en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en la misma Serie. En cine ha hecho ROMY Y MICHELLE, LO OPUESTO DEL SEXO, LAS COLGADAS, ANALIZATE Y ANALIZAME. Un dato relevante es que cuando en la serie tuvo a sus trillizos, la verdad fue que en esa temporada Lisa Kudrow estaba embarazada en realidad por lo que los escritores le escribieron esa situacion para justificar su estado y permitirle estar en la serie esa temporada.
RACHEL GREEN.
es la niña rica, que tras sentir panico ante su proxima boda con el dentitsta BARRY, decide ir a refugiarse en la vieja amistad que tiene con MONICA. ahi Rachel empieza a darse cuenta que la vida no es tan facil como ella estaba acostumbrada, por lo que aprende a valerse por si misma, atravezando por situaciones nuevas para ella. Conoce el amor en ROSS quien la hace sentirse bien, hasta que luego de una discucion la engaña y de ahi en adelante su relacion esta entre que regresan o permanecen como amigos, al grado de tener una hija juntos. Interpretado por Jeniffer Aniston, quien lo hizo maravillosamente, ya que tenia el fisico de la tipica niña fresa que nunca ha hecho nada sin que alguien la ayude. Ha participado en peliculas de corte comico, lo que la hacen una mujer sencilla. Contrajo matrimonio con BRADD PITT de quien se divorcio luego de descubrir que la engañanba con ANGELINA JOLIE. Por la serie estuvo nominada en varias ocaciones al globo de oro.

ROSS GELLER.
Ross es un antropologo, hermano de MONICA. En la secundaria fue compañero de cuarto de CHANDLER, en ese tiempo estuvo enamorado de RACHEL. Estuvo casado con KAROL, de quien se divorcio porque resulto ser lesbiana y con quien tiene a su hijo BEN. Salio un tiempo con RACHEL pero luego de un pleito, acordaron darse un tiempo, situacion que utilizo como pretexto ROSS para justificar el haberse acostado con otra mujer en el mismo día que termino con RACHEL. Despue conoce a EMILY con quien se casa, pero se divorcia luego de que en la boda dijera "ACEPTO A RACHEL". Luego de un viaje a las vegas, donde se emborrachan, terminan casados Ross y Rachel, pero se divorcian. una noche de romance, Rachel resulta embarazada de Ross, y decide tener al bebé sin regresar con Ross, quien comienza a salir con MONA, a quien casi no le presta atencion. Es un hombre muy correcto al hablar, preocupado por tener todo seguro. Le molesta que no crean en la evolucion, trabaja en el museo de Nueva York, y es el orgullo de sus padres. DAVID SCHWIMMER tuvo gran crecimiento en esta serie ya que dio sus primeros pasos como director de escena. de ahi ha tenido la oportunidad de escribir y dirigir la seris BAND OF BROTHERS. el fue quien consiguio que a él y sus amigos les pagaran 1,000,000 de dolares por capitulo durante la transmision de la serie, mas regalias por la retransmision o la venta de la serie en DVD.

Un elenco como este pocas veces se ve, y mas que dentro y fuera de la serie se sigan llevando tan bien. Courtney fue la unica amiga cercana, junto con los demas del elenco, que apoyaron a Jeniffer Aniston cuando termino con BRAD PITT. Lo cierto es que los fans de FRIENDS, hemos ansiado ver reunidos a los seis protagonistas de la serie en algun especial de la serie o algo por el estilo. esperemos que pronto nos den la sorpresa de hacer algo nuevamente, ya que su serie fue realmente algo fuera de serie, es de esas series que pasan a la posteridad como clasicos por ser unicas en su tipo. no por nada es LA MEJOR SERIE DE LOS ULTIMOS TIEMPOS.

MUCHAS FELICIDADES.

Este mes de Abril, queremos felicitar a todos los que tengan algo muy especial que celebrar, tambien a todos los niños en su día. Especialmente queremos recordar con cariño y felicitar en su cumpleaños a:

Mi Papi Cuco. (27 de abril)
Tia Irma. (8 de abril)

Olivia Geraldine Velázquez. (19 de Abril)
Ale Alfaro. (28 de abril)

A todos ellos les deseo que pasen un muy feliz cumpleaños en compañia de sus seres queridos y que gocen siempre de buena salud y bienestar familiar, muy especialmente quiero recordar a Mi Papi Cuco a un año de que no esta.

domingo, 1 de abril de 2007

MIS TRES MAMÁS.... Parte 1

Para mi, una de las personas mas importantes en mi vida es MI MAMI KANA. Es una persona que admiro mucho debido a que es alguien que me inspira FORTALEZA, LUCHA y ADMIRACIÓN.
Nacio en Atotonilquillo un 23 de Junio de 1930, es la 12 de 13 hermanos. De joven se fue a la capital con mi ABUELITA CUQUITA, en donde empezo a trabajar. es ahi donde conocio a MI PAPI CUCO, a quien al principio le caia gordo, pero despues se caso con él. Tuvieron 5 hijas, MI MAMÁ LUCHA, MI TIA PILI, MI TIA IRMA; MI MAMI YOYA Y CHAPIS.
Yo soy el tercero de sus 8 nietos. Ha sido una de las personas que ayudaron a mi mamá a cuidarme, desde que yo me acuerdo estuvo viviendo en mi casa, por lo mismo de que me ha cuidado, me ha criado y se ha preocupado por mi, es que yo les digo a todos que ella es mi mamá. De recien que se estipulo el DÍA DEL ABUELO, ella me dijo que por que nunca la felicitaba por ese día. yo le he respondido que porque ella no es mi abuelita, para mi es mi mamá.
Desde siempre ha sido muy activa, no le gusta estar sentada y sin hacer nada, siempre tiene que estar haciendo algo. Su lugar donde siempre la ubico es en la cocina, no deja de estar ahi, siempre se esta preocupando por todos nosotros, y por que nos dara de comer al día siguiente. dos veces nos ha dado sustos fuertes debido a los problemas que ha presentado por sus intestinos. En ella Dios nos demostro que los milagros existen, ya que cuando estuvo muy grave fue operada dos veces seguidas, esto fue hace 6 años y aun esta con nosotros e igual de activa como siempre. Desde que Mi Papi Cuco no esta, me siento con el deber de ayudarle en lo que pueda. Creo que a ultimas fechas la he visto muy decaida, debido a la perdida de mi Papí Cuco, que si a nosotros nos duele, creo que a ella es la que mas le duele; y por la salud de Chapis, pero ni aun asi deja de mostrarnos su espiritu de Lucha y fortaleza. por eso mismo, la quiero y admiro mucho, y por eso es UNA DE MIS TRES MAMÁS.

Mis Grandes Amigos. parte 1

Me considero una persona muy afortunada. A lo largo de mi vida han sucedido cosas increibles; momentos de dicha y de tristeza, como a todo ser humano, pero en esos momentos por los que he atravezado han estado presentes personas muy importantes en mi vida, que apesar del tiempo siguen confirmandome con sus acciones que son amigos que valen la pena. Hoy voy a recordar las semblanzas de esas personas que han dejado huella en mi existencia, y que redacte en nuestra antigua versión. Dividido en 4 parte hago un recuento de mis anecdotas con mis grandes y queridos AMIGOS. Cada parte consta de la semblanza de 4 de mis amigos; el acomodo de cada semblanza es en estricto orden alfabetico, por lo que en esta primera parte veremos las semblanzas de: ADRIANA RODRIGUEZ, CESAR CARRILLO, CHAVA RODRIGUEZ VAN DYCK y DENISSE WARREN.


1. AMIGA COMO POCAS: ADRIANA RODRIGUEZ.
Hace poco volvi a ver a una de las personas que estimo mucho. es una amiga que no creo que haya muchas como ella, se llama Adriana Rodriguez Salcido. si me remonto a donde la conoci, Los tengo que llevar a 3C ultimo año de la secundaria. ahi volvi a compartir saon con Everardo y Sofía, entre muchos otros, y en los recesos, yo veia que platicaba con una muchacha. cuando me acerque a saludarla, fue cuando conoci a Adriana. por el simple hecho de ser amiga de Sofia, ya la hacia mi amiga, y podia contar conmigo para cualquier cosa. el trato que tuvimos fue muy bueno, cuando yo necesitaba algo ella me ayudaba y en lo que yo pudiera hacer por ella, lo tenia. Recuerdo una vez que teniamos que hacer el Requisito de la clase de la maestra Aurora, y ese día si me llene de trabajo, porque no solo hice el mio, otros me pidieron de favor que si les hacia su trabajo, una de ellas fue Adriana, y a ella como hice los de los demas primero, termine cansado, entonces copie el mio, y al de ella le puse el mismo solo cambiandole palabras y tipo de letra, fue muy poco lo que hice para hacer que fuera diferente, y recuerdo que la maestra menciono en clase "HUBO QUIEN COPIO SU REQUISITO DE OTRO Y ELLOS TIENEN LA MITAD DE LA CAlLIFICACION", nose Adriana, pero yo estaba sudando de los nervios y preparado para decir que yo habia copiado a Adriana, no iba a permitir que le hicieran nada a ella. Pero cuando menciono otros nombres, me di de santos que no fuimos nosotros. Otra Anecdota, con la cual Adriana gano mia mistad y mi servicio para siempre, fue que por quereme celebrar mi cumpleaños, las dos unicas veces que lo hice, invite a varios a la reunion, y las unicas en ir fueron Adriana y Sofía Laguna, por ese pequeño detalle, de haber ido yo se los tengo agradecido en el alma. Al terminar ese año deje de verla, coincidimos una vez en plaza del sol y nos saludamos, me dio gusto verla ahi. En otra ocasion, ya en la carrera, me enviaron a ver una de las peliculas de la muestra de cine mexicano, y mi sorpresa fue que Adriana estaba cubriendo el evento y me volvio a dar gusto saludarla. En la carrera de comunicacion, conoci a una excelente y simpatica amiga que llamamos GELA, ella conocia a Denisse Warren, pero como trabajaba en TELEVISA, le pregunte por mi amiga Adriana quien trabajaba ahi de asistente de un conductor y ahi comprobe otra vez que el mundo es pequeño, porque se conocian, de hecho un día me comunico con su nextel con Adriana. a veces la veo en Messenger pero siempre esta ocupada, por eso no me gusta interrumpirla mucho. Y ese día en la comida, me dio gusto saludarla, volver a verla y saber de ella. Las palabras de aliento que me dio al enterarse de la ausencia reciente de mi Papi Cuco, me confirmaron que con Adriana puedo contar siempre. ahi escuche decir a alguien que le agradecia que le dedicara tiempo a sus amigos, yo siento que con eso Adriana nos demuestra que es una persona comprometida con su trabajo y con lo que se propone a hacer. Recibe un abrazo y mis mejores deseos Adriana, te lo mereces por ser una AMIGA COMO POCAS.
(Publicado el 2 de Agosto de 2006)
2. AMIGO EXCEPCIONAL... CESAR CARRILLO.
Hay amistades que apreciamos y conservamos por su manera de ser, y cada uno tiene una historia de como surgio, pero hay historias que son fuera de lo normal y te parece extraño que sean así. La en este año les he mostrado como iniciaron las amistades que tengo con los amigos que les he presentado, pero la Historia de mi amigo CESAR CARRILLO se sale del los estilos en que he conocido, y llegado a apreciar, a mis amigos. Lo conocia de vista en la secundaria, era un muchacho, como yo lo veia, alegre, jugueton y con un dejo de bromista. debo confesar que en la secundaria lo trate poco porque no coincidimos en salon nunca, sin embargo yo lo conoci, no se si el sabia de mi en secundaria. Cuando tuve oportunidad de empezarlo a tratar fue en el viaje de generación me toco estar con el grupo de él, que estaba encargada GISELLE de cuidar. pero estube con ellos unicamente hasta la llegada a Tula. Debo decirles que yo no duermo bien en los camiones por tanto movimiento, pero en esa ocasion no pude dormir , tantito por eso y tantito que en el asiento de atras iban platicando CARLOS "OLMECA", ADRIAN y CESAR, por lo que al llegar pedi de favor que me cambiaran de grupo, no tanto porque no me dejaran dormir, sino que ellos estarian mas agusto ya que no me habian tratado mucho, unicamente ADRIAN. A mi me toco quedarme solo en un cuarto de donde nos quedabamos, pero mi recamara compartia baño con la recamara de Cesar, pobre de él y de su compañero de cuarto en ese viaje, ya que desgraciadamente tengo el habito de levantarme temprano, y ellos creo que dormian un poco mas tarde, entonces como me metia a bañar muy temprano (a las 6:30) al momento de cerrar la puerta, se despertaban Cesar y su compañero. asi fue durante las mañanas del viaje. En la prepara toria tambien lo trate, y esta vez mas a fondo. Me trataba de hacer renegar junto con otras personas, pero nunca lo lograron, Aunque debo de confesar que para hacer renegar hay quien tiene gracia y estilo para hacerlo y otros caen mal al intentarlo, Cesar cuando me jugaba bromas lo hacia con estilo y tenia la gracia para hacerlo, por lo que sus bromas, lejos de molestarme me agradaban. No se lo dije, pero el me cayo bien de hecho lo considero de mis amigos hermanos. Pero salio del colegio, alguien me dijo que influyo la forma en que me jugaba bromas. Eso me hizo sentir mal, porque yo por ningun motivo hubiera querido que Cesar se saliera, si fue asi te pido una disculpa Cesar, pero jamas quise que eso ocurriera. Despues pasaron muchas cosas, algunas tristes otras alegres, pero el caso es que volvi a ver a Cesar en las reuniones en casa de Anahí, se ve muy Enamorado de mi gran amiga Guille, lo Bromista no se le quita, y justo antes de terminar la carrera, supe por él que acababa de entrar al ITESO. En la reunion que se organizo el pasado 1 de Julio me tome una foto con él, y me llamo la atención que RIGO y CHOCO, se sorprendieran al tomarme la foto con él, se quedaron con la idea de que no eramos amigos, pero para mi CESAR CARRILLO es un AMIGO EXCEPCIONAL.


Uyyy que guapooos!!!! beeeso beeeso!!! jejeje
Esa foto la tomé yo!!! Ro ” (Rigo de la Mora)
(Publicado el 6 de Diciembre de 2006)
3. Salvador "Chava" Rodrigues: El Amigo del Mundo.
En este espacio quiero contarles de un gran amigo. Los que lo conocemos, sabemos lo excelente persona que es y el maravilloso ser humano que representa. Él es de esas personas que cuando necesitas que te escuchen, o si te ves en alguna dificultad, te tiende la mano sin pensarlo dos veces. Pudiera decirse que a Chava lo conocí dos veces. La primera fue en primero de secundaria, estaba por terminar el año y sabia de un tal Salvador por habladas que se decían por ahí, preguntando supe ubicarlo. Pero no fue sino hasta el año siguiente cuando tuve la fortuna de compartir el mismo salón que Chava, el Grupo Segundo A. Mi estancia en la secundaria fue muy buena, pero ese periodo fue el mas significativo porque conocí personas valiosísimas, entre ellas Chava. Si me conocen de verdad, saben que soy un poco tímido de principio, yeso me impedía poder llegar y decirle el mote de CHAVA, por lo que mi trato hacia él era de decirle "Salvador esto", "Salvador Aquello". Aquí surge una anécdota que yo considero cómica o chusca. Hasta ese momento yo ignoraba que Chava prefería que le dijeran así y no Salvador; pero yo insistía en decirle Salvador. Necesitaba un favor y pensé en él para ver si podía facilitármelo y en el momento en que le mencione su nombre volteo, y con la amabilidad que le caracteriza me dijo "Ya te he dicho que no me gusta que me digan Salvador, dime Chava si no tendré que tomar otras medidas" No quise arriesgarme a conocer tales medidas y desde entonces le dije "Chava". en tercero no nos toco compartir grupo pero seguíamos conviviendo, al igual que con la generación entera. Aun recuerdo como les gustaba ponerse en línea para darse toques en la toma de corriente que había en la pared del tercer piso. a diferencia de todos, yo jamás me percate que hubiera un romance entre él y Liliana, o que los encasillaran como pareja. En la preparatoria fue muy distinto, ya era más compartir en grupitos que en generación. Pero aun con eso, los que éramos conocidos desde secundaria teníamos un lazo mas fuerte, y seguimos nuestra amistad, aunque quizás se redujo a saludos y platicas muy de vez en cuando, pero por mi parte ( y estoy seguro que por la suya también) siempre mantuvimos presente el lazo de amistad. Actualmente, Chava esta estudiando Oceanografía, cada que escribe sus anécdotas, para mí, y creo que para todos los que lo conocemos, nos deleitamos con sus narraciones y nos emocionamos con sus vivencias. Chava me ayudo mucho en la secundaria, quisiera poner una anécdota en especifico, pero son tantas cosas que me es imposible poner una. En este espacio dedicado a mis amigos quiero rendirle un Homenaje a tan excelente ser humano. Chava, recibe mis mas sinceros saludos y mis mejores deseos, sabes que cuentas conmigo para todo y cuando necesites cualquier cosa nomás dímelo, si esta en mis manos ayudarte lo haré, y si no lo esta veo como te ayudo, espero verte pronto y no dejes de escribir tus anécdotas de por haya en Ensenada o de los lugares que visites. Aquí te esperamos muchas personas que en verdad te apreciamos. Por que eres EL AMIGO DEL MUNDO.
La amistad se demuestra de muchas maneras, y siempre es interesante ver como trasciende más allá del tiempo y el espacio. Es muy chido que compartas tus sentimientos y pensamientos. Y pues a Chava yo no lo traté mucho, pero basta saber que tu lo consideras un amigo para hacerlo alguien especial”. (Everardo Romo Urzua)

Que puedo decir ante estas palabras? Me habias comentado que era un sencillo homenaje el que escribiste y la sopresa fue grande... Uno nunca sabe la magnitud de la huella que dejaste en otro ser humano hasta que ciertas acciones o palabras, como en este caso, lo demuestran. Me da "harto" gusto saber que la amistad no se ha perdido, ya que tambien representa para mi recuerdos de aquella epoca de la secundaria en donde realmente la disfrutamos y hasta la fecha la seguimos saboreando..... un abrazo Rene Muchas Gracias por tremenda dedicatoria y HASTA PRONTO!
(Chava Rodríguez Van Dyck)
(Publicado el 25 octubre de 2005. Primera semblanza)
4. DENISSE WARREN: UNA AMIGA EXCEPCIONAL.
El 11 de Junio es un día grande, y solamente en días grandes ocurren cosas trascendentes; por ejemplo, el 11 de Junio del 2001 una de nuestra más grandes cantantes de ranchero dejo de existir, me refiero a Amalia Mendoza “LA TARIACURI”; Este domingo 11, los aficionados al fútbol podrán disfrutar del primer partido de fútbol en que se enfrenta nuestra selección mexicana; el mismo día algunos afortunados, y amantes de la música, se deleitarán con el piano del gran Richard Clayderman; Y lo más importante, el 11 de junio cumple años mi queridísima y adorada amiga DENISSE WARREN SUAREZ.
Sin duda alguna Denisse a marcado una etapa muy importante en toda mi vida. ¿Por qué? No sabría como explicarlo, pero se que hay algo en su amistad que la hace para mi ser muy especial. Creo que es admiración a su personalidad, su inteligencia, su forma de ser, en fin, no sabría como explicarlo; solo se que para mi Denisse es más que una amiga. Yo a todos mis amigos los quiero mucho; cada uno me ha dado y enseñado cosas que me hacen admirarlos, quererlos y estarles siempre agradecido. Pero con Denisse ese sentimiento es más grande, no se si sea por lo bien que nos llevamos en secundaria, o por todas las muestras de apoyo que ha tenido hacia conmigo; no lo sé, lo que si se, es que para los que somos amigos de Denisse Warren sabemos que es una persona que vale su peso en oro.
Me agrada que ella es de esas personas que son de una sola pieza, con ella no hay medias tintas, o te cae muy, muy, muy bien (como es mi caso) o no te cae. Y para ella supongo que es igual, no me aventuro a decir que es igual porque (como diría Jaime Sabines) yo no lo se de cierto. También le admiro su sinceridad, me agrada su manera de decir las cosas de manera tranquila pero directa.
Al igual que con Sofía, ella me conoció hace 11 años, y yo a ella la conocí hace 10. La razón… mi tos. Cuando me recupere completamente de la tos en primero casi toda la generación me conoció por eso, Denisse no podía ser la excepción. Como entre sueños recuerdo que estaba una vez en el pasillo, iba rumbo al salón, y junto a mi pasaron dos muchachas, una de ellas me dijo “HOLA RENÉ” yo le conteste el saludo pero no la ubicaba, fue hasta segundo de secundaria en que supe el nombre de esa persona que me había saludado en el Pasillo, era Denisse, la otra que la acompañaba no recuerdo a bien quien era pero estoy casi seguro que era Sofía Laguna. En segundo la pude conocer más a fondo y supe que era una persona que valía la pena tenerla como amiga. Platicar con ella era muy divertido, no te aburrías a su lado, los trabajos en equipo no se sentían pesados al estar con ella, en fin; ella daba ese toque ameno al ambiente, pero no solo ella, creo que ese año todo el salón que nos toco dimos algo para hacerlo especial. A nivel personal, creo que lo que me hizo sentir en ambiente y confianza, fue el tener esa mancuerna que hacían Denisse, SOFÍA LAGUNA, GUILLE SAINZ, JENIFFER CASTAÑOS Y VICKY YEO (a Everardo no lo menciono porque me refiero a la parte de mis amistades femeninas, aunque él, CHAVA Y JUAN también influyeron en mi) Todos ellos me dieron y enseñaron cosas que hoy me hacen decir que el segundo año de secundaria es la etapa más importante de mi vida.
Tengo una anécdota muy bonita para mi, que seguro Denisse no se acuerda, era un martes 14 de enero de 1997, yo tenia 13 años de edad al día siguiente sería mi cumpleaños, para los que me conocen saben que no me gusta llamar la atención con eso así que casi no le digo a nadie mi fecha de cumpleaños. El chiste es que ese martes estaba platicando con Everardo y por alguna razón salio el tema de los cumpleaños, el me preguntó que cuando era el mío, no me quedo más remedio que decirle, yo le pedí que no le dijera a nadie por la explicación que di anteriormente. No estoy muy seguro, ya que el dice que no se acuerda de eso, pero casi puedo decir con certeza que el fue el que dijo el chisme de mi cumpleaños. Total que ese día paso como si nada y al día siguiente, cuando llegue al salón de clases me senté en la fila que me correspondía, que en ese entonces era en la segunda fila hasta atrás, y el primer abrazo de cumpleaños que recibí en la escuela me lo dio nada más y nada menos que DENISSE WARREN SUAREZ, yo estaba feliz, se imaginarán porque, era la primera vez que una persona, a la que yo consideraba mi mejor amiga me abrazaba por mi cumpleaños. Eso me motivo a celebrarme dos ocasiones mi cumpleaños, pero por ser poco concurridas no lo volví a hacer, para no quedarme atrás, el día de su cumpleaños le obsequie una taza con su fotografía, la cual no se si aun conserve. Otra anécdota que ocurrió con Denisse fue en tercero de secundaria. Ya en este año no nos toco compartir el mismo salón, pero la amistad permaneció ahí; en la clase de danza, por alguna razón nos toco bailar a los hombres de mi salón con las mujeres del suyo, y tuve el privilegio de bailar con ella, aunque al igual que con Sofía Laguna, mi nerviosismo salio a flote y la temblorina que me dio me costo trabajo ocultarla. En este tiempo se le veía mucho con Jennifer Castaños y con Alexandra mejor conocida como “HUEVO”, nunca supe porque. En el viaje a México, me toco compartir camión con ella, de hecho se sentaban un asiento delante de mi. Ya cuando íbamos a terminar la secundaria, ella se iba a ir al Cervantes y decidí escribirle una carta en la cual le expresaba toda mi admiración a su persona y a su amistad, carta que le envié con mi gran amiga JAZMÍN PARRA. Tontamente de mi parte, sentí que había cometido una ridiculez, y por vergüenza, evite enfrentarme a Denisse de nuevo. Deje pasar dos años y medio sin saber de ella, pero yo seguía admirando su personalidad, y no solo de ella, de Sofía, Guille, Jennifer y Vicky. El último año de prepa me anime a llamarle. Era un 11 de Junio del 2001, había pasado tanto tiempo que no pensé que me recordara, pero al contestarme y ver que me recordaba, fue para mi la mayor felicidad, y así estuve por dos semanas o mas, creo que canse a mis amigos de decirles lo contento que estaba por esa razón, ahí me entere que se iría a Francia a estudiar un año, y gracias a que Cristina Covarrubias me había proporcionado el mail de ella, es que pude seguir en contacto con ella durante todo su viaje por Francia, el cual se vio truncado por un accidente que le fracturo la pierna. Yo siempre me he angustiado por las cosa que le pasan a mis amigos, en secundaria Denisse tenia problema en la columna y eso me preocupaba, cuando su accidente en Francia, viví angustiado por preocuparme por ella, y es que la quiero mucho, es de mis mejores amigas, ya se los he dicho.
Volví a verla en una de las tradicionales “POSADAS DE ANAHÍ” tuve el honor de ser yo quien le hablara para avisarle, y bendito sea Dios pude verla, y desde entonces tengo comunicación con ella una vez al mes, pero ya no he perdido el contacto.
Sin decir nombres, debo decirles que sobre Denisse he escuchado opiniones encontradas, hay quienes me dicen que es una gran persona y muy buena onda; y otros tantos que sus opiniones son todo lo contrario, que por respeto no las comentare. Personalmente puedo decir que para mi Denisse es una gran persona, un maravilloso ser humano y una excelente amiga, amistad que ojala nos dure hasta el día que yo me muera, y lo digo, porque me lo ha demostrado en más de una ocasión. En la secundaria me ayudo muchas veces; cuando se fue a Francia mi Mami Kana estuvo internada de gravedad, yo estaba decaído por el miedo de pensar que algo fatal ocurriría, y al contarle por mail a Denisse, me envió un correo dándome palabras de aliento y mostrándome su apoyo incondicional (Bendito sea Dios mi Mami Kana salio bien); Y la ultima muestra de apoyo y afecto que ha tenido conmigo, fue el pasado mes de abril cuando lamentablemente sufrí la tristeza más grande de mi vida, el deceso de mi PAPI CUCO (Papá de mi mama y esposo de mi Mami Kana) El día que falleció me llamo y me dio el pésame y en la tercera misa tuvo a bien acompañarme en esos momentos en que en verdad lo necesitaba, claro también me acompañaron SOFÍA LAGUNA y LILIANA ZARAGOZA. Por detalles como estos, me hacen estar en desacuerdo con algunas personas y coincidir con las que opinan como yo que DENISSE WARREN ES UNA AMIGA EXCEPCIONAL.
(Publicado el 11 junio de 2006)
(Proximo mes: EVERARDO, GUILLE, JENIFFER y JUAN)

LA MUÑEQUITA QUE CANTA... MARILU

Muchos son los grandes interpretes de esa maravillosa música como lo es el bolero. Ellos con sus voces la hacen inmortal ya que son los que lo vieron nacer a este genero musical y por lo tanto son los que pueden darle la entonacion exacta a sus bellas canciónes. Voces como las de PEDRO VARGAS, MARIA LUISA Y AVELINA LANDIN, MARIA VICTORIA, AGUSTIN LARA, PEPE GUIZAR, MARCO ANTONIO MUÑIZ, FERNANDO FERNANDEZ, LUPITA PALOMERA, AMPARO MONTES y muchos mas. Hay una voz en especial, que desde pequeña hizo enamorar a toda una generación; hasta a fecha ella sihue dando vida y voz al bolero, genero que nunca morira. Su nombre MARILU, LA MUÑEQUITA QUE CANTA.
Quise dar yo una descripción , en mis propias palabras, sobre toda la trayectoria y éxitos que ha tenido nuestra homenajeada de este mes;, pero indagando en su biografía, descrubri una reseña en la que se describe tan maravillosamente, y mas completa que lo que yo mismo hubiera podido hacer, que no pude hacer más que transcribirla y unicamente ponerle una introducción y una conclusión. La autoria del texto biografico es de MARINA AZUELA, y quien mejor que ella que es hija de Marilu, para guiarnos por su paso por el espectáculo.
Marina Herrera Aragón, su verdadero nombre, Nace el 18 de julio de 1927 en Cárdenas, San Luis Potosí. Al morir su padre, Porfirio Herrera López, la familia se traslada a Tampico, Tamaulipas.
En 1939 sale triunfadora en un concurso en el Teatro Arena México del puerto de Tampico con la canción "Besos Brujos", para la compañía de Don Catarino, a la que se une posteriormente y en el mes de julio comienza oficialmente su contrato en Monterrey, alternando con Pepe Guizar, La Panchita y Nestor Chaires.
En el mes de noviembre de 1940 deja la compañía de Don Catarino para ingresar a la compañía de Don Paco Miller, con el cual recorre parte del interior de la república mexicana y, precisamente durante esa gira, fue bautizada por Jorge Maulme como "MARILU".
Durante 1941 y 1942 recorre parte de los Estados Unidos de América y se presenta por primera vez en el Teatro Lírico de la ciudad de México. Interviene en su primera cinta cinematográfica "La liga de las canciones" con Mapy Cortés, Ramón Armengol, Paco Miller y La Panchita, entre otros. Interviene por primera vez en la radio en XEW y se presenta en el Teatro Follies de la Ciudad de México.
En 1943 el locutor Rafael Aguila la bautiza con el seudónimo de "La Muñequita que Canta" luego de escuchar una de sus intervenciones en el club nocturno "Waikiki". En este año se contrata con la compañía de Don Alfonso Brito en la Carpa Colonial, alternando con Palillo, Pompín Iglesias y Periquín, entre otros. Es en la Carpa Ofelia, en Cuernavaca, Mor., que ya es anunciada como "La Muñequita que Canta".
Entre 1944 y 1945 se presenta en el Teatro Lírico con la compañía de Don Roberto Soto, alternando con el Chino Herrera, Amelia Whillelmy, Oscar Pulido, Celia Montalban, entre otros. Firma como artista exclusiva con FILMEX y comienza sus estudios de arte dramático con el maestro Gustavo Villatoro. Filma su segunda película "Los Hijos de Don Venancio" con Joaquín Pardavé, Alfredo Varela Junior, Alicia Ravel, entre otros. Forma parte del elenco de la XEB, realiza giras y se presenta en el centro nocturno "El Patio".
En 1946 se presenta en el Teatro Follies alternando con Palillo, Tin Tan, Toña La Negra, Agustín Lara, Manolín y Shilinsky, entre otros. Filma su tercera película "Los Nietos de Don Venancio" y estudia canto con el maestro José Pierson. En este mismo año realiza una gira por California, Estados Unidos.
En 1947 retorna a la XEW como intérprete de Gabriel Ruiz. Filma su cuarta película "El Barchante Neguib", al lado de Joaquín Pardave, Sara García y Fernando Soto "Mantequilla", entre otros. Continúa con sus clases de arte dramático y regresa al Teatro Follies, alternando con giras por el interior de la república mexicana.
Entre 1948 y 1949 interviene en teatro serio bajo la dirección de Ernesto Vilches en el Teatro Fábregas, representando la obra "Wu-li-chang", Estudia canto con el maestro Carlo Morelli y debuta en el Teatro Tívoli. Recorre el sureste en giray permanece en Yucatán cuatro meses en la empresa del Chino Herrera. Continúa sus presentaciones en el Teatro Tívoli, alternando con Pedro Infante, Libertad Lamarque, Emilio Tuero y Manuel Medel, entre otros. Trabaja en el Teatro Arbeu realizando zarzuelas con Mapy Cortés y Angel Garasa, Viaja a Guatemala en gira para el Cabaret Casa Blanca y sigue formando parte del elenco de la XEW.
En 1950 forma parte del elenco de la radiodifusora XEX, acompañada por la orquesta de Daniel Zarabozo. Se presenta en el Teatro Lírico y en el Teatro Margo (hoy Teatro Blanquita) bajo la dirección del maestro Pérez Prado. Filma la película "Los Hijos de Nadie" con Rodolfo Landa, David Silva y Carmelita González, entre otros. Toma clases de canto con el maestro Juanito Villanueva y realiza presentación personal en San Antonio, Texas. Se presenta en el Frontón México con la Orquesta de Miguel Lerdo de Tejada. Participa en la fundación de la televisión mexicana en la estaciónb XHTV canal 4. Se presenta en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Continúa sus presentaciones en la XEX alternando con Fernando Fernández y Luis Aguilar, en el tercer aniversaro de la estación. En diciembre interviene en la obra de teatro "Medio Tono" de Rodolfo Usigli, en el Teatro del Palacio de las Bellas Artes y participa en el teatro El Caracol en la obra "Ardelia o la Margarita", alternando con María Conesa, María Idalia y Miguel Córcega, entre otros, bajo la dirección de José de Jesús Aceves.
En 1951 realiza giras a Acapulco y Culiacán. Continúa participando en la XEX y en la XHTV. En el Teatro Arbeu presenta la Revista "Las Alegres Cazadoras", con Mapy Cortés y Angel Garasa. Se presenta en la obra "Los Endemoniados" del Teatro El Caracol, alternando con Carmen Sagredo, María Idalia y Lorenzo de Rodas, entre otros. Participa en la comedia musical "Express Internacional" en el Teatro Arbeu, alternando con Trudi Bora. En el mismo teatro participa en la obra "Las Inviolables", con Trudi Bora y Angel Garasa. Se presenta en el centro nocturno El Patio y continúa en el Teatro Arbeu con la zarzuela "Las de Villadiego". En el Teatro Arbeu se presenta en la obra "Las Leandras", con Trudi Bora. Recorre en gira Durango, Tijuana, Aguascalientes y el sur de los Estados Unidos.
En 1952 continúa realizando programas en la XEW y filma la película "La Cobarde", dirigida por Julio Bracho, alternando con Ernesto Alonso, Irasema Dillian y Carlos Navarro, entre otros. Se presenta en la comedia "Mamá nos quita los novios" en el Teatro Ideal, alternando con Anita Blanch y Ofelia Guilmain. Actúa en la obra de teatro "Espectros" dirigida por Fernando de Alba. Realiza giras por Monterrey, Saltillo, Durango y Torreón. Actúa en la comedia "Un Día de Octubre" alternando con Rolando San Martín. Interviene en elprimer programa musical realizado en televisión para en canal 2 "Media Hora con Abuelita", con Sara García y Nacho Santibañez. Realiza gira por San Antonio, Texas y por la ciudad de Morelia, alternando con Clavillazo, Lucero Bárcenas y Pepe Agüeros . Filma la cinta "Martes 13" con Emilio Tuero y el Che Reyes. Obtiene el récord de ventas en su primer acetato con la canción "Veleidad". Graba su segundo acetato con canciones de Federico Baena y obtiene contrato exclusivo con la compañía de discos PEERLESS. Interviene en la comedia "Fiebre de Primavera" dirigida por Julián Duprez en el Teatro Ideal.
Entre 1953 y 1955 continúa en las audiciones de la XEW. Se presenta en el Teatro Aguila de Tampico y en el club nocturno "Ciros" de Tijuana. Realiza gira por los Estados Unidos y Venezuela y en la república mexicana recorre Puebla, Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí, Tepic, Los Mochis, Michoacán, Taxco, Guadalajara, Reynosa, Nuevo León, Tampico y Nuevo Laredo. Obtiene el primer lugar de ventas con la canción "Esperanza" de Gonzalo Curriel y mantiene actuaciones diarias en la XEW, participando en el programa "Cocina Musical". Graba el disco titulado "Hi li li, hi li li hi lo". Participa en el programa "Exitos Musicales" alternando con Jorge Fernández. Interviene en el programa de radio "Ponds" acompañada por el maestro Chalo Cervera. Obtiene éxito con la grabación "Amor con Antifaz" de Federico Baena. Se presenta en el programa televisivo "Sonrisas" con Palillo. Interviene en televisión en el primer programa musical matutino por canal 2, alternando con Mario Gil y Los Tres Ases; se presenta en el programa "Joyas Líricas", con Demetrio González y Víctor Torres, así como en el programa "Caravana Musical", al lado de Andy Russell. Asimismo, interviene en los programas televisivos "Amores de América", Revista de Exitos", "Diversiones a la Carta" y "El Club del Hogar", acompañada de José Luis Caballero y Manuel Bernal, las orquestas de Luis Arcaráz y de Chucho Zarzosa, los hermanoz Zavala y Mario Alberto Rodríguez, así como con Pedro Ferríz Santacruz y Daniel Pérez Arcaráz. Mantiene presentaciones en el cabaret El Patio. En discos graba en 78 revoluciones "Inquietud" y "Consentida"; música de de José de Jesús Acebes Mejía. En 45 revoluciones graba "Usted y Yo" y "Tú eres mi Cielo". Toma clases de canto con el maestro Enrique Rosete.
Entre 1956 y 1959 En televisión interviene y en algunos casos repite en los programas "Comedia Musical, "Hezel Bishop", "Chema y Juana", "Club de Artistas", "Club de la Buena Suerte", "Busco una Estrella", "Encuéntrame Junto al Maniquí", "Semana Santa", "Ritmo Musical y Canciones", "Vamos al Cine", "Filtrón", "Chema y Juana", "Joyas Líricas", "Variedades", "Fordodrama", "Revista de Exitos", "Piano Bar", "Club de la Buena Suerte", "Ritmo, Canciones y Risas", "Estudio de Pedro Vargas", "Fiesta del Dorado", "La Feria del Hogar", en todos ellos alternando con artistas o conductores como Lucho Gatica, El Loco Valdés, la orquesta de Enrico Cabiatti, Fulvio Sotomayor, Armando Calvo y Ramiro Gamboa, Rafael Acevedo y Demetrio, "Los Costeños" la orquesta de Arturo Nuñez, Pedro Vargas, Pepe Ruiz Velez, Gualberto Castro, la orquesta de Panchito Méndez, Víctor Torres y Susana Cabrera, André Toffel, Susana Cabrera, el Ballet México, Guillermo Alvarez, las Hermanas Navarro, Pepe Jaramillo, Quipe Casado. Realiza Giras por Chihuahua, Acapulco, Monterrey, Durango, Tampico, Guadalajara, Cuernavaca, Ciudad Valles y Piedras Negras, así como por Los Angeles, Cuba y Venezuela. Continúa en la radio en XEW entre otros en el programa "La Tristeza del Inca" y en otros con Tilín y el Trío Los Rebeldes y en la XEQ en series con Panchito Méndez, Tony Aguilar, Los Tecolines, Las Tres Conchitas, Jorge Fernández y Chalo Cervera, entre otros. En producción disquera graba dos acetatos con música de Rafael de Paz, otro con música de Gonzalo Curiel titulado "Noche de Luna", así como otros con música de Alvaro Carrillo, y Federico Baena. Interviene en la obra de teatro "El Alcalde de Zalamea" con Eduardo Fajardo y Manola Zaavedra bajo la dirección de Alvaro Custodio en el Colegio de las Vizcaínas. Firma como artista exclusiva de la RCA en su marca VIK.

En los años 60’s interviene en los programas de televisión "Chucherías" con Héctor Lechuga, "Bon Soir" con Claudio Estrada y Los Costeños, "Variedades B.G."; la obra de teatro televisada "El Acero de Madrid" con Aurora Clavel; Homenaje a Guty Cárdenas, con Pedro Vargas, Hugo Avendaño y Wello Rivas entre otros; "Tiempos y Contrastes" con Mario Alberto Rodríguez; "El Club del Hogar" con Daniel Pérez Arcaráz y Madaleno. En el cine actúa en la película "La Sombra Plateada" bajo la dirección de Fernando Fernández, alternando con Jaime Fernández y Yolanda Ciani. En centro nocturno se presenta en el "Bamer acompañada de Miguel Pous y en el "Terraza Chantilly" con Vicente Garrido, Jorge Fernández y Los Polivoces. En teatro interviene en las tandas del Teatro Ideal y en el Teatro Iris.
En los años 70’s continúa presentándose en televisión en los programas "Nostalgia", con Jorge Saldaña; "Hoy Mismo", con Guillermo Ochoa; "Sábados a las Diez", con Chalo Cervera; "Música Maestro" y "Musicalísimo", con Verónica Castro. En centros nocturnos se presenta en "La Posta", acompañada por el maestro Alfredo Nuñez de Borbón; en "La Ronda" con el maestro Chalo Cervera; en "La Edad de Oro" con Pepe de la Vega; en "El Rincón de Gardel" con Amelita Muñoz. Graba los discos de larga duración "Tangos de Buenos Aires", acompañada por Marcelo Polato y Pepe de la Vega, así como "Marilu Hoy", acompañada por el maestro Tito Enríquez.

En los años 80’s trabaja para SOCICULTUR del Distrito Federal, en las distintas delegaciones políticas. Lleva a cabo audiciones en el Auditorio Nacional, Teatro Reforma, Museo de las Culturas, Teatro de la Ciudad, Teatro de la Lotería Nacional. En centros nocturnos se presenta en "La Cueva de Amparo Montes", "El Regine" del Hotel Century y en "El Rincón de Lara". Realiza giras por Torreón, Guadalajara, Tampico, Durango, San Luis Potosí, Monterrey, Chiapas, Cuernavaca, Tepoztlán y Tequesquitengo; y fuera de la república mexicana se presenta en El Festival del Bolero, en La Havana, Cuba. En la televisión interviene en una emisora de Toluca y continúa en "Nostalgia". En la radio se presenta en el programa "El Piano de las Estrellas".
En los años 90’s se ha presentado en diversos teatros de la república mexicana en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Jalapa, Durango, Torreón, Monterrey y otras ciudades. En el Distrito Federal interviene en el Festival del Bolero. En televisión realiza diversos programas para el canal 11 ("Un Poco Más") y en el canal 2 ("Esta Noche No", con Verónica Castro). En centros nocturnos se ha presentado en "El Hábito" y en "El Hijo del Cuervo", además de realizar otras audiciones en escenarios como en La Planta de Luz, El Museo de la Ciudad y otros. La RCA VICTOR edita nuevamente, ahora en disco compacto, grabaciones con obras de Gonzalo Curiel, alternando con Amparo Montes, en una producción llamada "Las Estrellas del Fonógrafo". Ha grabado tres discos compactos con arreglos del maestro Tito Enríquez "Cuidado Muy Sentimental", volúmenes 1 y 2, así como "Recordando a Daniel Zarabozo". Actualmente prepara un disco compacto con composiciones de Agustín Lara, acompañada del Maestro Tito Enríquez.
Hoy a 80 años de su nacimiento, MARILU sigue conservando esa voz melodiosa y angelical, que le da el tono exacto al bolero. su mas reciente aparicion fue en el programa de televison ANIMAL NOCTURNO, donde nos deleito con las composiciones maravillosas de su compositor de cabecera ALFREDO NUÑEZ DE BORBON. y demostro porque sigue siendo LA MUÑEQUITA QUE CANTA.

EL ROMANTICISMO TROPICAL... VEREDA TROPICAL

Yo creo que el destino desde el principio dejo establecido que la terna GONZALO CURIEL, VEREDA TROPICAL y LUPITA PALOMERA eran la adecuada; que quiero decir con esto: Nadie pudo haber escrito mejor el Tema VEREDA TROPICAL como GONZALO CURIEL y nadie pudo haber cantado mejor ese tema como LUPITA PALOMERA, ellos dos son la clave exacta para que esta canción se convirtiera en una de las mejores de la epoca.


La Eterna Voz De La Vereda Tropical... LUPITA PALOMERA

El Bolero es uno de los generos musicales con mayor presencia en la historia de nuestra música. aunque su origen, segun historiadores, es cubano; nuestro país le ha dado un toque especial y le ha puesto su sello particular de la mano de compositores como GONZALO CURIEL, GABRIEL RUIZ, RAFAEL DE PAZ, ALBERTO Y ABEL DOMINGUEZ, FELIPE VALDEZ LEAL, RAFAEL HERNANDEZ y muchos otros grandes compositores de este genero. gracias a ellos y a sus interpretes, el bolero nunca morira, ya que siempre habra quien lo reviva como a ultimas fechas lo hizo LUIS MIGUEL, CECILIA TOUSAINT, EUGENIA LEON, TANIA LIBERTAD entre otros.
De entre los grandes interpretes de la bella epoca del bolero, existe una mujer que supo darle la entonacion correcta desde sus inicios hasta el día en que decidio retirarse con dignidad, su nombre es LUPITA PALOMERA, quien actualmente vive retirada del ambiente artistico con 92 años de vida. La señora palomera nos dejo antes de retirarse un testimonio de como ella, a pesar de haber pasado el tiempo, sigue conservando esa melodiosa voz que la hizo tan famosa en los años 40 y 50. Con un disco titulado LUPITA PALOMERA, nos hace remontarnos a los tiempos en que en los centros nocturnos uno disfrutaba el ambiente del lugar y el espectaculo que presentaban. Cuando contaba con 85 años de edad, la señora Palomera nos ofrecio este disco que contenie sus exitos mas representativos como son: MALA NOCHE, NOCHE Y DÍA, UN SOLO CORAZÓN, INCERTIDUMBRE, MIS OJOS ME DENUNCIAN, MI TORMENTO, HAY QUE SABER PERDER y sus tres grabaciones que la hicieran inmortal PERFIDIA, FRENESÍ y por supuesto su famosa VEREDA TROPICAL.
Para los coleccionistas, este disco debe de estar en su acervo musical, o si gusta de la musica del bolero, o es aficionado a la musica romantica, trate de conseguir este material discografico que esta DE QUINTO PATIO.

TIZOC... RECORDANDO A PEDRO.

En el marco del 50 aniversario luctuoso del idolo mexicano PEDRO INFANTE, quiero sugerirles que este mes no dejen de ver la pelicula, que logro reunir por unica ocasion a dos grandes de la cinematografia mexicana. Uno es Pedro Infante y la otra es la polemica MARIA FELIX.
Tizoc es la historia de un indio que se dedica a cazar animales para vender las pieles. por su perfeccion al hacerlo, los demas indigenas le tienen envidia, por lo que buscan matarlo a como de lugar. Al pueblo llega la Niña MARIA, quien viene escapando de su novio que la traiciono. desconociendo la tradicion de que si obsequias tu pañuelo a un indio es significado de matrimonio, MARIA le da el pañuelo al indio por lo que este se ilusiona con su proxima boda con la joven. luego de descubrir la trampa que le pusieron el papá de Maria y su novio, Tizoc se roba a la joven y se la lleva al monte. ahi la policia lo persigue, y finalmente mueren los dos, ella asesinada por la flecha de un indigena y él se quita la vida luego de que matan a Maria. De esta pelicula lo mas relevante, como casi todo lo que hizo ISMAEL RODRIGUEZ, es la capacidad de reunir a maximas figuras de la pantalla. la historia ya es muy conocida, y redundante, sin embargo nos brinda estampas representativas de los paisajes de nuestro pais. No puedo asegurar que refleja la vida de los indigenas, en tiempos de don porfirio, porque no viven tan mal como se supone vivian en esta epoca. Las actuaciones de LA DOÑA y de don MIGUEL ARENAS, se comen por completo la de Pedro. Pero por tratarse de una joya filmica, por ver reunidos a Infante y a Felix, vale la pena esta cinta, ademas que se distraeran un rato, es basico conocer la cancion famosa de los ojos de Tizoc.

FRIENDS... LA GRAN CANCIÓN

Siguendo con la tematica de FRIENDS, quiero pasarles la letra de la canción que hiciera famosa a la exitosa serie. fue grabada por el grupo THE REMBRANT; se titula "I´LL BE THERE FOR YOU", en español ESTARE AHI PARA TI.

I'll Be There For You

So no one told you life was gonna be this way
Your jobs a joke, you're broke, your love life's D.O.A.
It's like you're always stuck in second gear
And it hasn't been your day, your week,
your month,or even your yearbut..
I'll be there for you When the rain starts to pour
I'll be there for you Like I've been there before
I'll be there for you' Cuz you're there for me too...
You're still in bed at ten and work began at eight
You've burned your breakfast so far... things are goin' great
Your mother warned you there'd be days like these
Oh but she didn't tell you when the world has brought
You down to your knees that...
I'll be there for you When the rain starts to pour
I'll be there for you Like I've been there before
I'll be there for you'Cuz you're there for me too...
No one could ever know me, No one could ever see me
Seems you're the only one who knows what it's like to be me
Someone to face the day with Make it through all the rest with
Someone I'll always laugh with Even at my worst I'm best with you, yeah
It's like you're always stuck in second gear
And it hasn't been your day, your week,
your month,or even your year...
I'll be there for you When the rain starts to pour
I'll be there for you Like I've been there before
I'll be there for you' Cuz you're there for me too...
I'll be there for you I'll be there for you I'll be there for you'
Cuz you're there for me too