jueves, 1 de noviembre de 2007

¿HALLOWEEN vs. DÍA DE MUERTOS?

Mucho se ha dicho de esta supuesta competencía que existe entre el festejo del HALLOWEEN y el festejo del DÍA DE MUERTOS; y se menciona que El día de muertos ha perdido terreno frente al halloween, de hecho en la televisión nos piden que mantengamos vivo este festejo del Día de Muertos. Tambien me llama la atención el hecho de que se piense que el Halloween sea un ritual diabolico, creo yo que el simple hecho que los niños se vistan con mascaras horrendas no es sinonimo de que indique invocaciones al diablo. Lo cierto en este tema es que a los niños del país les llama más la atención el halloween, porque es divertido salir, ir a pedir los dulces, esmerarte en que tu disfraz sea el mejor y poder presumirlo con tus amigos; esa situación hace del halloween un festejo mas divertido; Ojo no digo que sea mejor. El día de muertos, a nivel naciónal, es un festejo que nos hace recordar a nuestros seres queridos que se nos adelantarón en el camino. Se monta el altar y se le preparan las cosas que le gustaban en vida a esas personas. aparentemente eso es todo el ritual. Viendolo friamente y estando en una edad en lo que te interesa es divertirte, pues si el Halloween es mas divertido, porque eso de montar un altar y ya pues como que uno dice "esta bien pero eso es para el muerto no para mi".

Aqui hay varios puntos por aclarar y que pocos saben, el Halloween y el Día de muertos son el mismo festejo, su origen de los dos viene de los primeros pobladores de este continente; en todo este lado se acostumbraba hacer culto a la muerte; por asuntos astrologicos y de otra indole se decía que el día que se celebra el halloween (31 de octubre) los dioces permitian que las animas de los muertos recorrieran las calles y purificaran a la población; con el paso de los días estas señales que les indicaban eso se iban moviendo y a nnuestro territorio le tocaba hacer culto el días despues. Ambos festejos se tiene la idea que los muertos vienen y disfrutan de estar junto a nosotros aunque sea ese día.

¿Pero qué ocasiono que en halloween decidieran disfrazarse?, se dice que a finales de 1700 y principios de 1800 en lo que hoy es Estados Unidos, hacían el mismo ritual de aca, se montaba un altar, se les preparaba la comida y ya; pero como era el periodo de la caseria de brujas se dijo que varias mujeres consideradas brujas, ese día invocaban a las animas perdidas, y que las utilizaban para beneficio propio; por lo que si alguien salia a la calle en esos días y las consideradas brujas llamaban a los espiritus corria el riesgo de ser llevado ese día por ellos. Por lo que la gente que salía en la noche salia cubierta con un costal, para que al sentir la presencia del anima, este no se percatara de su presencia. Aqui en México, la cazeria de brujas paso sin pena ni gloria, por lo mismo la gente no tenía necesidad de disfrazarse. Ya con el paso del tiempo, el halloween se hizo una fiesta, al pensar que estando disfrazados de muertos las animas los confundirian por otro muerto y no se los llevarían.

lo de la pedida de dulces, se debe a que en esos tiempos, se creia que las brujas llegaban a las casas a exigir a las familias viveres, logicamente que la frase no era "HALLOWEEN O TRAVESURAS", sino que decía, Alimento o la vida, por el miedo, la gente le daba a las consideradas brujas todo lo que tuvieran de alimento. muchos se aprovecharon de esto y tocaban disfrazados para engañar a la espantada gente.

Esa es la razón por la que el halloween es mas divertido, las mismas creencias lo hicieron evolucionar y hacer de él una fiesta. Pero para nada es algo satanico el Halloween, simplemente que hay sectas que con la creencia de que las almas vienen aprovechan la ocasión para hacer rituales con invocacion diabolica; pero la realidad es que en el Día de muertos, tambien hay sectas que hacen lo mismo; pero como aqui no acostumbran hacer fiesta como en su competencia, no es muy comentado.

Pero lo cierto es que antes si se hacia fiesta, era costumbre montar el altar el día primero de noviembre y para el día de los muertos, como ya habían comido ellos, era turno de los vivos, para que comieran a su salud, se sacaban mesas yy se colocaban los platillos ahí, y así la gente de la calle pasaba a provar los alimentos de las casas, y a tomar con todos los vecinos; les cantaban las canciones que les gustarán y bailaban en honor a los que ya no estaban presentes.
Como ven en escencia son lo mismo, si hubieran seguido con la tradición de sacar las mesas y hacer las comilonas que se aventaban, El día de muertos sería considerado tambien divertido.
Por otro lado, y cambiando radicalmente el tema, yo lo que prometo lo cumplo; me di a la tarea
de encontrar la foto donde aparece Cristy Covarrubias conmigo, no se si en primaria o Kinder; se las comparto con gusto, tambien podran ver que yo algun día fui delgado. Cristy esta ubicada derecho de la pantalla, en la parte inferior derecha, yo estoy en medio de la foto.





MUCHAS FELICIDADES.

En el Mes de noviembre, queremos mandar un abrazo a todas aquellas personas que celebren algo en este mes, esperemos que tengan un bonito día. en especial celebramos a:
. ADRIANA RODRIGUEZ SALCIDO. (23 DE NOVIEMBRE)
SILVIA GARZA. (05 de Noviembre)
CAROLINA HERNANDEZ RECIO. (15 de Noviembre)
ERIKA SANCHEZ. (26 de Noviembre)
· YULIANA SANTOS. (26 DE NOVIEMBRE)
· ROSI MUÑOZ JAIME. (30 DE NOVIEMBRE)

A todos ellos muchas felicidades, esperemos que sus deseos se cumplan y se llenen de bendiciones, que tengan un gran día. Tambien hay que conmemorar el día de nuestros dífuntos; recuerden no olvidarlos para que no mueran nunca.

UN REY DE REINADO EXTINTO… QUETZALLI.

El título de esta semblanza puede sonar un poco extraño, pero conforme la lean se darán cuenta el porque lo puse. Él es una persona, inteligente, trabajadora, seria, con mucho talento y potencial artístico. Se caracteriza por ser muy metódico, reflexivo y analítico; pertenece a una generación a la que pareciera que la computación y electrónica ya les venia en sus genes. Él es QUETZALLI.
Para los que no lo conozcan, su nombre completo es QUETZALLI ALEJANDRO CORTES LÓPEZ (o como el dijo una vez, en Ingles GREEN BIRD) es el primer hijo de ALEJANDRO CORTES E IRMA LÓPEZ QUINTERO (Mi Tía Irma).
Quetzalli siempre ha tenido una forma de ser muy peculiar, es que siempre se ha caracterizado por ser muy analítico en las cosas que hace, y la forma en que se expresa. Al principio el era hijo único, esto lo hizo a que de chico tuviera un amigo imaginario conocido como EL KONESH, con él Quetzalli jugaba y lo trataba con una persona a la que el veía, quizás el nombre se lo puso de recordar que Mi Tía le cantaba la canción de arrullo que lleva el mismo nombre. Conforme fue creciendo, la presencia de Konesh Desapareció, pero hasta la fecha es un personaje en su biografía que no se olvida, pese a que es imaginario, cuando por casualidad lo veo hablando solo, en broma le pregunto si ya regreso su amigo. Aunque desde niño ha sido una persona muy seria y analítica, y que le gusta crear teorías sobre cosas que piensa muchas de estas llegan a resultar un tanto no creíbles, pero el defiende sus hipótesis de manera tal, que pareciera que ya investigo, hizo trabajo de campo y llego a ese resultado; ejemplo de ello esta con su afirmación que hizo sobre que el TITANIC se había partido en tres pedazos. Así es, el nos aseguro que el barco se partió en tres y la tercer parte esta perdida. De sus teorías, hay una que no se si sea real que el dijo o no; una vez, NOÉ nos dijo que Quetzalli le había dicho que la expresión “CHIDO” derivaba de la palabra “CHICLE” y que había sido en una ocasión en que los españoles llegaron a México y vieron a los indígenas masticando el chicle, ellos preguntaron que qué era eso, y que querían probarlo, los indígenas le dieron a probar y le dijeron que eso era “CHICLE” pero que los españoles no entendieron y dijeron “Ah CHIDO” y que de ahí venia la palabra. Yo al principio creí en Quetzalli cuando afirmo que el no le había dicho eso; pero me entro la duda, cuando después Quetzalli me dijo que el tenia un libro con la historia del chicle o algo así. Algo característico en Quetzalli, es que es muy analítico, estudia cosas que uno no le pasan por la mente; recuerdo que una ocasión que fui a México y me quede en su casa íbamos a jugar Monopoly y me dijo que el quería ser el Sombrero porque según las estadísticas esa es la pieza que mas posibilidades tiene de ganar. Mas tarde me enseño en su computadora el estudio y que se hizo y como se llego a esa conclusión. El cuando era chico fue una persona idéntica, mas en asuntos de la cocina; recuerdo que un día hizo un sándwich de Quick, la receta, en un pan de hot dog poner el polvo de quick y comérselo; así hizo muchas cosas.
. Cuando éramos chicos todos nos reuníamos a jugar, todo el tiempo el que era nuestro líder y le hacíamos caso todos los mas chicos era DANY, mi hermano. El nos decía “VAMOS A JUGAR AL PUEBLO” y jugábamos con los muñequitos al Pueblo. Aparte de este juego tengo uno en particular: jugábamos a ser LOS HERMANOS DE MI PAPI CUCO. Dany era Mi Papi Cuco, NOÉ mi Tío Chucho, ENY Mi Tía Lola y yo Mí Tío Tirso; Como Quetzalli toda la vida ha sido muy flaquito el le tocaba ser Mi Tío Chema.
Mi Hermano también tenía una productora, en la cual nos divertíamos cuando se le ocurría que hiciéramos algo; se llamaba PRODUCCIONES CHAFAMEX. Hacíamos teatro y solo una vez una Película. Quetzalli por lo general le tocaba hacer el personaje principal, de hecho en la película que hicimos que fue “LAS BRUJAS” parodia a la película del mismo nombre, Quetzalli interpretaba al niño que convierten en ratón. Dany era la bruja mayor y Noé y yo éramos otras brujas o algún personaje que faltara; y en la escena final, si recuerdan la película, el niño sale de la casa de muñecas y sale desnudo, pero en una imagen rápida, ni se alcanza a notar que sale desnudo; y mi hermano convenció a Quetzalli de salir así, además de que Quetzalli no tenía dificultad en hacerlo. Yo siento que el trabajar, a modo de juego o como lo quieran ver fue el detonante para que descubriera que su camino era ser actor; porque desde que estaba en primaría, secundaria y prepa, participaba en las obras de teatro; incluso tuvo una participación especial en el programa que transmitiera TV AZTECA UNA PAREJA CON ANGEL. Actualmente estudia en la escuela de actuación “CASA AZUL”.
Algo que se me olvidaba comentar, y que dará explicación al titulo de esta semblanza; a veces Quetzalli, cuando era mas chico, y en ocasiones, saca comentarios que nos causan gracia o son tan llamativas que hasta la fecha le hacemos burla con eso. Como cuando una ocasión mi MAMI KANA le dijo que su quería comer y volteo enojado a decir “NI MI MAMÁ ME OBLIGA A COMER”, pues eso a la fecha se lo seguimos recordando; o cuando están él y Joe en el cuarto de mi Mami Kana y andaban peleando, o jugando a las peleas, y Joe le mordió la oreja, la forma de llorar fue tan característica que nos causo gracia. También un día que regresaban de pasear en el Shadow y el venia dormido y cuando lo despertaron se levanto rápidamente y dijo “SOY CLARK KENT”, Un día estaba encerrado en su cuarto, subió Paola a ver que estaba haciendo y lo descubrió diciendo “NOSE PORQUE YOSOY EL REY DE LOS DINOSAURIOS”, uy lo dijo frente a la persona que se lo iba a comer vivo, y a la fecha con eso y mas cosas le hacemos burla.
Algo que recuerdo, fue una vez que se quedo a dormir a la casa, el día anterior se había peleado con Joé, pleito en el que Joé le lanzo una piedra (Que debo aclarar no le cayo en la cabeza sino que fue en el hombro), y para evitar enojos o algo así se fue a dormir a la casa. Y se quedo conmigo en el cuarto. Como él es sonámbulo le pregunte que si se le hacía algo cuando se despertara, me dijo que ya no tenía el problema; y yo le creí, a medía noche lo veo que se levanta y comenzó a regañarme; me saco un gran susto. Al día siguiente se volvió a quedar y le dije “SI TE LEVANTAS Y ME ASUSTAS TE DOY UN TRANCAZO” y no se levanto ese día.
Quetzalli es una persona muy dedicada, y si sigue como hasta ahora quiza llegue a ser el rey de los escenarios, y así ser Rey de algo tangible y no EL REY DE UN REINADO EXTINTO.

CALAVERITAS A MIS AMIGOS.

tre frio y caluroso Anteriormente, en la fecha del DÍA DE MUERTOS, era comun en las zonas de la huasteca que se resgardara la tumba de los fieles difuntos, en medio de una fiesta; la Gente llevaba comida y convivian todos los que acudian a los panteones. Y era comun que ya entrados en ambiente, hubiera quien dedicara versos, alusivos a la muerte a sus amigos; estos erán de forma divertída, y servían para demostrár que podían burlarse de la muerte. En este mes no dedique a nadie en especial de mis amigos, como es costumbre en esta sección, para dar una muestra de como se hacían estas rimas mejor conocidas por CALAVERITAS. Con Mucho cariño y respeto; les dedico estas CALAVERITAS A MIS AMIGOS:


CALAVERITA A DENISSE WARREN.


Ay Pelona en esta Vida a Todo el Mundo te llevas;
A Politicos, artistas, gente pobre.. ¡AQUIEN TU QUIERAS!;
No distingues a ninguno y nos dejas gran dolor;
Cuando te llevas a alguien que vive en el corazón.
Un día te vi caminando, tomando tragos de anís;
y me dijiste tan seria "Voy a llevarme a Denisse";
Yo me quede Sorprendido, pues no lo podía evitar;
Por más que yo te dijera, "NO TE LLEVES A MI AMISTAD".
No importo cuanto rogara, tú estabas dale que dale;
Hasta que jalle la forma de poder hacerte Maje;
Te Dije "Mira pelona, ¡Y TE HABLO AHORA DE TÚ!";
"Mi vida y la de mi Amiga te la juego en un Albur".
Te Sorprendiste un momento, y sacaste una baraja;
Dijiste "Acepto tu apuesta ¡Pero a la carta más alta!".
Se Acercarón a la mesa todos mis grandes amigos;
Me desearón buena suerte extraños y conocidos;
Todo se quedo en silencio, la partida iba a empezar;
Por Necia y por Tesonera la huesuda quizo comenzar.
Saco la sota de espadas dijo "¡PERDIO DELANTE DE TODOS!";
No te esperabas pelona que sacara yo el AS DE OROS;
Doy gracias a mi Diosito y a San Francisco de Asis;
Que hicieron que doña muerte no se llevara a Denisse.


CALAVERITA A SOFÍA LAGUNA.


En una Hermosa noche que iluminaba la luna;

Vi a la huesuda llevarse a mi Sofía Laguna;
¿Que haces endina pelona?, pregunte yo reteenmuino;
No le trunques a Sofía Terminar con su detino.
"No te metas, no es tu asunto", dijo la muy arrogante;
"Para llevarme a la gente no pido permiso a nadie";
No Sabia ni que decir, no salía de mi impresión;
"No te la lleves Calaca, apelo a tu comprensión".
"No te preocupes René" dijo Sofía muy calmada;
"Mi partida con la parca yo ya la tengo arreglada";
"No tengo porque decirte, mas te dare explicación";
Eso me dijo la muerte y era la unica ocasión.
"Yo era una muerte gorda y queria quedar muy flaca";
"Sofía me dió una dieta, y me hizo quedar calaca".






CALAVERITA A GUILLE Y VICKY.
No pude ahora hacer nada, por más que las quise y quiero;
La muerte se había llevado a Guille y a Vicky Yeo;
No Entiendo porque lo hiciste, si las dos eran muy buenas;
Por qué lo hiciste pelona y no te hagas la rejega.
Despues de tanto rogarle y de ponerme en hinojos;
dijo que se llevo a Guille por sus dos hermosos ojos;
Y como un cuadro queria, y quien la enseñe a bailar;
vino por eso por Vicky, Pa enseñarse a zapatear.







CALAVERITA A JENNIFER CASTAÑOS.


Extraño con toda el alma a mi Jennifer Castaños;
Una amiga extraordinaria que no veo desde hace años;

Nadie sabe donde esta, ni que ha sido de ella;
Dios me permita encontrar a esta amiga tan bella.
Fui a buscar a la pelona, para ver si la tenía;
Me aterraba pensar que la tuviera escondida;
Despues de hablar con ella no lo podía creer;
Ni la muerte, que es la muerte ha encontrado a Jennifer.



CALAVERITA A CHAVA Y JUAN.


Como dice una estrofa de la canción EL QUERREQUE;
Me encontre con la huesuda sin saber que era la muerte;
"No me consideres mala ni tampoco una truan";
"Ayer por la madrugada me lleve a Chava y a Juan".
¿Por qué es que te los llevaste?, no lo podía entender;
Chava y Juan eran muy buenos no merecian fenecer;
Se me acerco la pelona para darme explicación;
esperaba que con esto tuviera resignación.
Andaba Chava pescando y andando en el mar pesco;
Un pescado que la parca mucho rato persiguio;
La muerte estaba enojada, sintio en su pecho rencor; Y aprovechando su fuerza lanzo a Chava a un Tiburón.
Le remordia la conciencia y Fue a un bar a tomar;
Juan estaba ahí tocando y comenzarón a cantar;
La muerte tenia voz fea, Juan tenía una voz bonita;
Y enmuinada la pelona lo ahogo con su armoniquita.



CALAVERITA A LOS VOPLER.



Paola Olivia Laura, y Everardo fallecierón;
y de un jalón inmediato los VOPLER se extinguierón;
Paola se fue a Brasil, se fue a una zona gaucha;
La muerte se la llevo por ser alegre muchacha.
A Olivia la metieron ya tres metros bajo tierra;
La huesuda la mato por tener siempre Tarea;
Laura y Juan Carlos paseaban cuando vino la pelona;
Le gusto el novio de Laura, le puso el pie la rogona.
Everardo estaba en SIEMENS cuando vino la catrina;
A la hora de la comida se lo llevo la ladina.





CALAVERITA A LILIANA Y ADRIANA.



Estaba saliendo el sol tempranito en la mañana;
Cuando vino la huesuda por Adrianita y Liliana;
No se puede evitar cuando estas cosas suceden;
Lo que le he de reclamar es que no se lo merecen.
Liliana siempre tan buena, con espiritu Altruista;
Siempre tan trabajadora ante nada desistia;
Era ya de madrugada, por no descanzar un rato; Se le acerco la pelona dijo "Si no descanzas te mato".
Ya se estaba llendo juntas a las tres de la mañana;
"Muerte no me he de ir sola, hay que llevarnos a Adriana";
Las dos fuerón a su casa, Adriana estaba dormida;
Desperto siendo llevada por Liliana y la Catrina.




CALAVERITA A MIGUEL.


La Muerte iba caminando cuando se encontro a Miguel;
Lo vio que era buen amigo y se enamoro de él;
Solo que había un problema que su amor no permitía;
Miguel fue Pedido y dado para Olívia García.
La Pelona se enfado y pensaba en artimañas;
De separar a los dos, pensaba en puras patrañas;
Se le ocurrio la idea, darle toloache a beber;
Se equivoco y le dio el trago para hacerlo Fallecer.






CALAVERITA A ANAHÍ y CARO HERNÁNDEZ.


Ahora si me dejo triste la muerte Doña Catrina;
La ingrata se llevo juntas a Anahí y Carolina;
Con Carolina se enojo la huesuda a toda ley;
Porque la dejo plantada cuando vivia en Monterrey.
Anahí se puso en medio por defender a su prima; Y evitar que la huesuda le fuera a truncar su vida; La flaca se molesto y las enfermo de tos;
Asi de un solo Tiro se llevo el Alma de las dos.



CALAVERITA A RIGO Y CHOCO.



Estoy muy triste señores y no, no me equivoco;
Lloro porque la huesuda se llevo a Rigo y a Choco; Iba a Rigo a Dirigir su primer largometraje;
Como no iba a actuar ahí, a la pelona le dio coraje.
Fue cuando se le ocurrio cortar a Rigo en cachitos; Primero lo secuestro, se lo llevo a hacerlo añicos;
Contenta ella manejaba con algarabia y con coro;
Pero era una obscura noche, no se fijo y mato a Choco.




CALAVERITA A CARLOS SCHEEL.

Fue una pena para todos enterarnos del deceso;
Como nadie lo esperaba nos dio frio hasta el hueso;
Fue la mentada Pelona que a nadie ella respeta;
Por mas que la cuestionaron no quizo darles respuesta.
Tons me le presente y le hable encorajinado;
¡SAL DESGRACIADA PELONA QUE VENGO RETEENMUINADO!;
Salio la flaca mansita, temblaba como raquitica;
Dijo que se lo llevo pa entender la matematica;
Por eso hoy estamos tristes, ya no hay mas que hacer por él;
Aquí yace en esta fosa el maestro Carlos Scheel.





Hola Rene, en verdad que no sabia que contabas con un espacio asi, de igual manera agradezco tu invitacion y solo para decirte que me encanto tu pagina sobre todo el apartado de las calaveritas en verdad que es muy divertido, te felicito por tu trabajo, te mando muchos saludos....atte..JAZMIN PARRA

Alo!Ya había leído tu calaverita, o sea como esta eso de que me llevo porque era feliz? Bah, todo le molesta a la huesuda hahahaha.Yo leo tu Rincón desde que estaba en otro lado, o se veía diferente antes.. hum... bah ni recuerdo bien.Ta mandó un saludo enorme desde estas tierras gaúchas, brasileiras!
Paola Fuentes Alba

MARÍA DE LOURDES... REINA DE LA CANCIÓN RANCHERA parte 3

El Folclore Y la algarabía de nuestra música mexicana, la han portado con mucho orgullo grandes interpretes. Nuestro acervo musical cuenta con infinidad de voces que son dignas de llevar nuestra canción a cualquier parte del mundo. Basta con echar un vistazo, para encontrarnos a un Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solis, Francisco "Charro" Avitia, Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejia entre otros. La mujer no se queda atras; ha dado muestra de que tambien cantan bien las rancheras, dandole un toque de sentimiento que no le pide nada al estilo de los hombres. en este rango, nos encontramos con las voces de Lola Beltrán, Lucha Villa, Amalia Mendoza "La Tariacuri", Matilde Sanchez " LA Torcacita" y la iniciadora del sentimiento bravio femenino Lucha Reyes. Sin embargo, esta gama de grandes voces mexicanas, no estaria completa si no mencionaramos a una mujer que desde que inicio su carrera y aún antes de morir, dio todo por dignificar y mantener viva nuestra cancion ranchera. Me refiero a la que fue y seguira siendo la UNICA EMBAJADORA DE LA CANCION MÉXICANA. me refiero a la gran MARÍA DE LOURDES.
María de Lourdes Pérez López, nacio el 30 de diciembre de 1939 en la Ciudad de México, creo que este dato nos da una pauta del gran cariño que siempre profeso a su tierra. Desde muy pequeña, mostro su interes por el cantó, en la escuela siemore destaco en sus presentaciones por ser la mas participativa en las pastorelas o en algun otro acto donde se presentára la oportunidad de cantar. Debido a que su infancia la pasó escuchando a los cantantes de la epoca como Jorge Negrete, Lucha Reyes, Matilde Sanchez "La Torcacita", Antonio Aguilar, entre otras voces; María de Lourdes fue adquiriendo más gusto por interpretar las canciones rancheras.Comenzo a cantar en bodas, bautizos y demás eventos sociales. Es en un evento de estos, en que la voz de María de Lourdes, llama la atencion a un Czatalentos de la radiodifusora XEQ, quien la contacta con el maestro de canto Paco Migueles, y comienza a trabajar en radio, pese a la negativa de su padre. Luego de trabajar un tiempo en esta radiodifusora, salta a la maxima casa radiofonica de americalatina, la XEW, LA VOZ DE AMERICA LATINA. ahi comenzo a trabajar ya como la cantante oficial de uno de los programas de variedad que ahi se ofrecian. el exito llegó rapido y en 1963 fue invitada por el Presidente de Indonesia a llevar su espectaculo de canciones mexicanas en dicho país. De ahí surgirian giras a paises como Japon, Inglaterra (Donde canta para la reina Isabel II), Union Sovietica, francia, Alemania,Belgica Suiza, España, Estados unidos, Centro y Sud America y porsupuesto Holanda, Su segundo hogar. Por su gran exito en el extranjero y su manera de dignificar nuestra musica en esos países; el presidente de la nacion Lic. Miguel Aleman Valdez, nombro a la interprete como LA EMBAJADORA DE LA CANCIÓN MEXICANA, mote que llevó con orgullo hasta el ultimo día de su vida.
A Principios de los 70 entra al programa de television Noches Tapatías, donde se presentan artistas que interpretan la musica méxicana. En la decada de los 80, María de Lourdes funda lo que es conocido como El Grupo Impulsor De La Música Representativa de México. Donde la cantante se dedicó a impulsar a nuevos talentos de la música vernacula, de aqui surgieron los artistas El Grupo Esto es México, Humberto Cravioto, Valente Pastor, Alberto Angel el Cuervo y el Gran Mariachi Arriba Juarez. En 1991 inicio lo que seria la primera de varias giras que la cantante realizaria por Holanda, país que la acogia bien año con año y que la cantante consideró como su segunda casa. haya impulso a interpretes extranjeros a que interpretaran nuestra canción mexicana y fue de esos grupos, donde salio la cantante Carolina de Holanda. Desde 1991 hasta 1997 María de Lourdes no dejo de asistir a aquel país. contó con la amistad de los presidentes, y de los principes y reyes de europa. Estando en Amsternam el 6 de Noviembre de 1997, María de Lourdes estaba por regresar a su adorado México, tenía el compromiso de develar su estatua en la plaza Garibaldi (Por novena ocasion la habian nombrado Reina del mariachi). Sin embargo, antes de abordar el avion que la traeria de regreso un infarto fulminante acabo con la vida de la cantante. Holanda dio el anuncio del desceso y en todo aquel país se declaro luto nacional por nueve días. México no podia creer la terrible noticia. Su cuerpo llego, dos días despues, a suelo méxicano. Fue velado en la plaza Garibaldi, donde centenares de personas y miles de Mariachis desfilaron para darle el ultimo adios a Su Embajadora. Entre los que acudieron a despedirla, se encontraban Jose Angel Espinoza Ferrusquilla, Lucha Villa, Amalia Mendoza, Rosita Quintana, Queta Jimenez La Prieta Linda, Miguel Aceves Mejia, Irma Serrano, Marga López, etc. Sus restos fueron enterrados en el Panteón Jardín, donde ahi descanzan hasta la fecha. Se casó una sola vez con el doctor Lazaro Ortega, con quien procreó a su unico hijo Lazaro Ortega, quien tambien se dedica a la cancion ranchera, y quien se encargo de todos los tramites de traer los restos mortales de la cantante. Su vida siempre estuvo al margen del escandalo, unicamente dos son los que sobresalen. El primero fue a causa de la inconformidad de las prestaciones que recibian los cantantes vernaculos por parte de la ANDA, motivo que casi le cuesta su expulsion de la institucion; y el segundo en una gira, donde no se pusieron de acuerdo sobre si el numero l iniciaba Lola Beltrán o María de Lourdes, la indecicion causo la molestia y la agresion entre las dos cantantes. Durante su carrera interpreto a los grandes compositores como Pepe Guizar, Jose Alfredo jimenez, Mario Talavera, Manuel M. Ponce, Tomas Mendez, Consuelo Velazquez, Mario Molina Montes, Ruben Fuentes, Cesar Cervantes, Juan Gabriel, y sus excelentes amigos José Angel Espinoza "Ferrusquilla" y Juan Zaizar. En su acervo musical encontramos grandes temas como: Al Morir la Tarde, Echame a mi la Culpa, México México, De Puño y Letra, Te Sigo Amando, Se Me Nublo el Sentido, Donde Estas Donde te Fuiste, Llegamos a Mexico, Cancion Ranchera, Ruega Por Nosotros, El Tren, La Malagueña, El Cascabel, Entre Copa y Copa, Gavilan Gavilancillo, Me Das una Pena, Maderas de mi Tierra, Tehuantepec, Milonga Sentimental, Ni Princesa ni Esclava y sus grandes exitos Cruz de Olvido y Cielo Rojo. Su Amigo Jose Angel Espinoza Ferrusquilla le dedico el tema Maria de Lourdes.Con esta semblanza, en el marco de su decimo aniversario luctuoso , quiero hacerle homenaje a esta gran cantante que, como dije anteriormente, dio su vida por la musica vernacula. Dios quiera y se le haga justicia en un futuro cercano y su fama artistica se reibindique. es una lastima que en el mercado haya poca discografía de esta maravillosa cantante. espero que todo este material musical se vuelva adistribuir en todo el país para reafirma su legado. Ella siempre se manifesto admiradora de los compositores mexicanos y de sus creraciones, lo justo es que los nuevos talentos sigan su ejemplo y continuen con el legado que nos dejo.quiero concluir esta pequeña remembranza con una frase de una cancion que ella interpreto alguna vez "Quien es esa embajadora que vestida de ranchera a volado y a volado cual paloma mensajera... Es y lo Digo Yo..." MARIA DE LOURDES, es una REINA DE LA CANCIÓN RANCHERA.

JUAN Y SU MENTE CREADORA.

Juan nos comparte este més otro poema, a mi gusto es muy bueno, pero mejor dejo que ustedes juzguen a JUAN Y SU MENTE CREADORA.

Disparame hazlo ahora porfavor solo te suplico... q lo hagas sin rencor...

hazlo de cerca, en la cabeza...
de esta forma escapare del dolor.

Al jalar el gatillo observa con cuidado mis ojos 
pretendiendo verlos con amor

pues en ellos encontraras el brillo 
q alguna vez estamirada te otorgo.


Observalos de cerca, que algún día entenderás
lo qen ellos se ocultaba
y q al final revelaran..
vaciadas en una lagrima derramada,

en agonía mis palabras te dirán...
reflejadas con la luz de la luna

eternamente escritas permanecerán.


cuando hayas terminado... solo baja la mirada 3 minutos

no digas nada que en silencio te despedirás...

solo obsrevame sin vida, tirado y sin respirar
dame la espalda
y alejate sin nada a lamentar....


agradecido en tus sueños por siempre yo estaré 

con un ultimo abrazo mi adiós te expresare
y un beso en la frente con cariño te daré

Muchas gracias!!!!! liberado ahora me siento !
Vuelvo a sonreír y a viajar junto al viento

mis piernas ya no me pesan y de cansancios carezco


el tiempo ya en mi no surte su efecto...
las estrellas sobre mis ojos son ahora mi alimento
y en las noches oscuras....
mi Luna me abraza con su velo perpetuo


El sol con luz, su compañía me comparte
y solo, ni un segundo me encuentro...

muchas gracias !!! te lo agradezco, 
por q ahora comprendo
q ...

en realidad antes muerto yo estaba 
pero ahora con esto, despierto !!!

mis heridas han sido lavadas
me levanto sin miedo y
con una la luz en mi mirada !!!!

LA MAGIA DE LA EDICIÓN.

El impacto tan grande que puede causar una película, se debe sin lugar a dodas al montaje; la forma de acomodar las secuencias, el colocar la música en escenas clave, y elegir las mejores tomas, son la clave para que el Editor pueda montar la pelicula y hacer maravillas con ella. Sin un buen montaje, la pelicula puede no causar mayor impacto, aqui les muestro como LA MAGÍA DE LA EDICIÓN puede hacer que una pelicula de niños se torne a un filme de terrór y como una pelicula de misterio se puede hacer ver como una pelicula de diversión.






LA MÚSICA DE UNA GRAN SERIE… GREY´S ANATOMY

Sin duda Grey se ha convertido en una de las series mas comentadas, entretenidas, polémicas e interesantes; no solo para el público de Estados Unidos, sino que también para los Mexicanos. Y vuelvo a repetir como lo dije con FRIENDS, cuando se logra reunir un gran elenco y una gran historia, y sobretodo, tener ingenio para que el teleauditorio se entretenga, se tiene como resultado un producto exitoso.Cuando algo así es exitoso, no solo uno se fija en la historia, sino en todo lo que conforma la serie; y Grey tiene como punto bueno la música que muestra, tanto la de fondo como el tema principal. Por eso les recomiendo que si lo encuentran, y gustan de la serie consigan el disco que contiene las canciones que se presentan en el serial de televisión. Son tres discos, uno por temporada, créanme que los tres valen la pena, ya que las canciones son excelentes y la música es genial, así que si pueden conseguir los tres discos de Grey harán una gran adquisición musical.

CLUB EUTANASIA… MUESTRA DEL HUMOR A LA MUERTE.

Es muy común que en esta temporada, en la que se festeja “EL DÍA DE MUERTOS” una película que se recomienda ver es “MACARIO” por su alusión al tema de que al hombre se le presenta la muerte. Pero lo que la tradición nos hace referencia también, de hecho es muy remarcado, es que se toma el tema de la muerte con humor. Con ese concepto de tomar la muerte con humor, es que hoy quiero recomendar una película que da un toque cómico a este tema: “CLUB EUTANASIA”, opera prima del director RICARDO “OSO” TAPÍA.
La historia nos muestra la vida precaria que llevan los habitantes del asilo de ancianos EL REFUGIO; cuando su benefactor muere y no los incluye en el testamento, la dirección toma la decisión de reducir la comida y reducir la asistencia medica; Ante la inconformidad de la decisión, un grupo de ancianos integrado por un bibliotecario retirado, una decadente actriz, una mujer rica y un misterioso hombre, forman su club y deciden asesinar algunos internos para aumentar la ración de comida. Pero la desconfianza llega cuando uno de ellos muere y los demás sospechan que cualquiera de ellos puede ser el siguiente.
Esta película es alusiva al viejo refrán que dice ENTRE MENOS BURROS MÁS OLOTES; y las situaciones que tiene se van desarrollando, hacen divertida esta obra maestra cinematográfica. El filme marca el regreso al cine de grandes figuras como son: ROSITA QUINTANA, XAVIER LÓPEZ “CHABELO”, LORENZO DE RODAS, SERGIO CORONA, MAGDA GUZMAN, HECTOR GOMEZ, MARY PAZ MATA, EDUARDO MANZANO “POLIVOZ” y además cuenta con la actuación de las actrices OFELIA MEDINA Y LUPITA SANDOVAL. En actuación los que se roban la película son OFELIA MEDINA, quien interpreta a la hipócrita y malvada directora del asilo, MAGDA GUZMAN en su papel de mujer invalida y mustia, XAVIER LÓPEZ “CHABELO” en su papel de viejo hipocondríaco (y es destacable que se siente uno extraño al escuchar la verdadera voz de tan legendario personaje), LORENZO DE RODAS, en su personaje de hombre siniestro, ROSITA QUINTANA quien encanta por su personaje de una actriz de cine donde su único éxito fue interpretar a la REINA DE LOS VAMPIROS; Pero quienes se llevan de calle a todos es EDUARDO MANZANO “POLIVOZ” quien les robo cámara con su personaje de viejo con ALZHEIMER y LUPITA SANDOVAL quien interpreta a una mujer policía con tendencias lesbicas.
Esta película también es un claro ejemplo de que no se necesita mucho presupuesto para poder conseguir hacer una magnifica película. Creo que si siguiéramos el paso de hacer cosas con calidad, sin necesidad de mucho dinero, a la larga el cine mexicano podría aumentar y poder hacer una segunda, y quizás mejor, época de oro.
Como datos curiosos, esta película iba a contar con la participación de EULALIO GONZALEZ “PIPORRO”, ADALBERTO MARTINEZ “RESORTES” y ROBERTO COBO “CALAMBRES” lamentablemente los tres murieron poco antes de iniciar la filmación; debido a que no había presupuesto para pagar a mas extra, en la escena final muchos de los actores que participaron durante la filmación vuelven a aparecer. Si tienen oportunidad de rentar o conseguir esta película, les recomiendo mucho que la vean y ustedes mismos juzguen como yo que CLUB EUTANASIA… es LA MUESTRA DEL HUMOR NEGRO.