domingo, 1 de junio de 2008

LAS RUMBERAS Parte 1: EL CICLON DEL CARIBE… MARIA ANTONIETA PONS.

En todo movimiento que logra causar sensación y trascendencia, siempre existe una persona que lo inicio. A esta persona se le conoce como pionero. El movimiento del cine de las rumberas no podía ser la excepción y este mote se le otorga a una mujer, cuyo origen cubano, es la explicación de que estos bailes que implantaron hayan sido con gran sabor y candentes; su nombre es MARIA ANTONIETA PONS.
Nació en la habana Cuba un 11 de junio de 1922, día en que solo los grandes nacen.
Desde muy pequeña mostró aptitudes para el baile; pero fue durante su adolescencia cuando lo exploto su talento, al presentarse en los mejores teatros de cuba. Fue a los 16 años cuando conoció al director de cine JUAN OROL.
Siempre intentando mejorar sus películas, Orol tuvo la idea de buscar a su protagonista en la Isla Antillana. Fue invitado por un amigo a visitar un centro nocturno cuando se encontró con Pons, su belleza, y la facilidad que tenia para el baile, dejo boquiabierto al director; quien se presento muy formalmente con Maria Antonieta. Durante sus días en Cuba, Orol invito todas las noches a Maria Antonieta Pons a centros de baile, donde ganaban todos los concursos que se organizaban. Por sus actitudes de baile, Juan Orol ofreció a la joven bailarina el protagónico de la película SIBONEY (1938), papel que Maria Antonieta Pons acepto sin dudar. La película fue muy exitosa, y llamo la atención a los críticos y al público la joven protagonista, quien además de actuar, bailaba de una manera muy llamativa. Fue con SIBONEY, que se abrió la puerta del cine de Rumberas, y Maria Antonieta Pons fue la primera en hacerlo. Su amistad con Juan Orol la llevó a contraer matrimonio con él, y de esta manera la mancuerna entre PONS y OROL hacían a las productoras un producto de éxito.
Maria Antonieta Pons cuenta en su filmografía con 48 películas entre las que destacan:
SIBONEY, LA ULTIMA AVENTURA DE CHAFLAN (Título obtenido tras la trágica muerte de CARLOS LÓPEZ “CHAFLAN”); NOCHE DE RONDA, KONGA ROJA, MI REINO CPOR UN TORERO, ¡VIVA MI DESGRACIA!,BALAJÚ, ROSALINDA, TODA UNA VIDA, LOS MISTERIOS DEL HAMPA, LA REINA DEL TROPICO, LA INSACIABLE, ANGEL O DEMONIO, LA BIEN PAGADA, LA MUJER DEL PUERTO, PIÑA MADURA, CICLON DEL CARIBE, LA REINA DEL MAMBO, MARIA CRISTINA, LA NIÑA POPOF, NECECITA UN MARIDO, CASA DE PERDICIÓN, EL TEATRO DEL CRIMEN, NUNCA ME HAGAN ESO, FLOR DE CANELA, LAS MIL Y UNA NOCHES, LA ODALISCA NUMERO 13, CAÑA BRAVA y muchas otras más. Pero sin duda los dos títulos que la hicieron inmortal, mostrando grandes dotes actorales; son en las cintas QUE BRAVAS SON LAS MUJERES y ACAPULQUEÑA.
Trabajo al lado de actores y actrices como: PEDRO INFANTE, PEDRO ARMENDARIZ, VIRUTA Y CAPULINA, ANTONIO ESPINO CLAVILLAZO, JOAQUIN CORDERO, DELIA MAGAÑA, RAMÓN ARMENGOD, RUBEN ROJO, EMMA ROLDAN, SARA GARCÍA, EVANGELINA ELIZONDO, CONSUELO GUERRERO DE LUNA, FERNANDO FERNANDEZ, GERMAN VALDEZ TIN TAN por mencionar algunos.
Al igual que sus compañeras, Maria Antonieta Pons fue victima de las malas propagandas que realizaba la conocida LIGA DE LA DECENCIA. Hacían marchas para impedir que se presentará en el teatro, o evitar que el publico asistiera.
Maria Antonieta Pons no se preocupaba por esto, y se presentaba con éxito en centros nocturnos o teatros de revista. Cierta ocasión en que se presentó en el centro nocturno EL PATIO, María Antonieta Pons se alistaba para retirarse cuando recibió un ramo de flores, la nota era del hermano del presidente de México MAXIMINO AVILA CAMACHO. Esté tenía la fama de conseguir de cualquier manera a la mujer que le gustaba, una ocasión mando detener en la carretera México – Cuernavaca al actor JORGE NEGRETE para que sus hombres le llevarán a su mansión a la actriz GLORIA MARÍN. Maria Antonieta Pons recibió la invitación de Maximino. Quien se disponía a seducirla, sin embargo no contaba con qué Orol leyera el recado. Conociendo las mañas de Maximino, Juan Orol ordeno a Maria Antonieta quedarse en su casa. Orol tomo la pistola y se dirigió rumbo a casa del admirador de su esposa. Maximino lo recibió en su despacho, pensando en que Juan Orol iba a ponerse de acuerdo con él. Cuando estuvieron solos; Juan Orol saco una pistola y le apunto a Maximino, quien no tuvo tiempo de avisar a sus guarda espaldas. Joan Orol se le acerco y le dijo tranquilamente “USTED PIDIO MANDAR LLAMAR A MI MUJER, Y COMO YO SOY SU ESPOSO QUERIA VER SI EN LUGAR DE MI MUJER LE PUEDO SERVIR YO” Maximino palideció y prometió no volver a molestar a Pons, ni a ninguna mujer que fuera de Juan Orol. Sin embargo los celos, y constantes infidelidades de Orol provocaron que el matrimonio terminara.
Luego de Juan Orol, María Antonieta Pons contrajo matrimonio con el actor y productor RAMÓN PEREDA, con quien protagonizo películas, y procreo a su única hija GUADALUPE PEREDA PONS. Para la década de los 60, el cine de rumberas estaba en descenso, otros temas comenzaban a abrirse paso y poco a poco Maria Antonieta Pons empezó a retirarse hasta qué en 1965 decidió alejarse por completo del medio artístico. Desde su retiro, Maria Antonieta Pons no permitió que su público la viera nuevamente. Muchos fueron los intentos de varios periodistas, empresarios y productores de hacerla regresar, ya sea para algún homenaje o para actuar, sin embargo solo encontraban negativas de la artista. Ella prefirió retirarse para dejar a su público el recuerdo de la época en que era una mujer exitosa. Su negativa, causo especulación entre la gente, había rumores sobre que la actriz se negaba a reaparecer debido a problemas de sobre peso, habia quien aseguraba que Pons se habia ido del país para radicar en Estados unidos; otros que vivia modestamente en una casa de provincia. Lo cierto es que poco se dejaba ver en público, únicamente cuando iba a la Villa o realizar algún tramite de la ANDA. Volvió a contraer matrimonio en los años 80, luego de la muerte de Ramon Pereda, con Benjamin Alvarez. El 23 de agosto de 2004 el nombre de María Antonieta Pons volvió a ser noticia en los medios, pero esta vez no anunciaban alguna presentación o alguna otra cosa, La prensa escrita anunciaba su lamentable fallecimiento. Según contó su viudo, Pons, había comenzado a presentar lagunas mentales, pero fue un paro cardiaco el que causo que a los 82 años la actriz y rumbera dejara de bailar para siempre. A petición de la actriz, su muerte se anuncio una vez que los servicios funerales hubieran concluido. En varias entrevistas su viudo negó la versión de que padecía sobrepeso, y aseguro que la actriz conservaba la figura escultural que la caracterizaba en sus películas. Fue por su manera de bailar que Maria Antonieta Pons recibió el mote de CICLON DEL CARIBE. El Cine Mexicano esta en deuda con MARÍA ANTONIETA PONS ya que su muerte no pareció importar a la prensa de espectáculos, y a que no le hicieron mención como lo merecía una de nuestras Reinas de la Noche. Sin embargo el pueblo mexicano siempre estará agradecido por dejarnos el testimonio de sus películas donde se demuestra que esta Rumbera era en verdad EL CICLON DEL CARIBE.

"Si Mª Antonieta murió en 2004, su viudo,(Pons) no pudo decir nada puesto que falleció en 1986." (Anonimo)

"Agradecemos su comentario en este espacio dedicado a MARIA ANTONIETA PONS. En 1986 el actor y productor RAMON PEREDA lamentablemente falleció y eso causo aún más el retiro de la actriz, sin embargo por ahi de 1988 u 89 Maria Antonieta Pons volvio a contraer matrimonio con el antes productor BENJAMIN ALVAREZ; en la nota haciamos referencia a este señor, pero agradecemos su observación y comentario en la nota, puede usted constatar lo anterior en eel programa HISTORIAS ENGARZADAS dedicado a LAS RUMBERAS; Atentamente René Muñoz López" (El Rincón de la Añoranza)


"Me llevó a error la frase "Según conto su viudo,Pons,...".Primero pensé que el error era que no podía hacer declaraciones pues había fallecido,pero si lo dijo, fue siendo marido de Mª Antonieta,y al fallecer aquel primero nunca fue su viudo.De todas formas, estoy interesado en el tramo de su vida que Mª Antonieta Pons compartió con Ramón Pereda y les estaría agradecido si me pudieran orientar.No entendí a que se refiere con el programa HISTORIAS ENGARZADAS dedicado a LAS RUMBERAS.Les hago este comentario desde España y si es un programa de radio local creo que no voy a poder oirlo, a no ser que se emita por internet.Muchas gracias por la respuesta".(Jorge Penagos)

"Estimado Señor JORGE PENAGOS:Nuevamente agradesco su comentario sobre la nota dedicado a la actriz y bailarina MARIA ANTONIETA PONS. El señor Benjamin Alvarez, viudo actual de Maria Antonieta Pons, hizo las declaraciones sobre la actriz una vez que ella fallecio; antes de fallecer Maria Antonieta era un misterio para la prensa y el público saber en donde radicaba la actriz y bailarina, fue luego de una semana que se dio la noticia de su muerte (La de Pons) y una vez que se dio a conocer su viudo, Bejamin Alvarez, hizo declaración por primera vez sobre como la salud fue mermando los meses previos a su muerte; esto lo dijo en el programa de television de Mèxico llamado HISTORIAS ENGARZADAS en un especial dedicado a las cinco rumberas del cine Mexicano, que desgraciadamente no transmiten por internet. Con gusto le oriento cualquier informacion que me sea posible darle sobre la relaciòn que Maria Antonieta Pons mantuvo con Ramon Pereda, unicamente proporcioneme un correo para poder ayudarlo y creame que con gusto le servire e lo que pueda.Nuevamente gracias por sus comentarios y espero siga leyendo nuestros articulos y si tiene alguna sugerencia sobre un tema en especifico con gusto lo tomaremos en cuenta. Le mando un coordial saludo.Atte.René Muñoz López"

(El Rincón de la Añoranza)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Mª Antonieta murió en 2004, su viudo,(Pons) no pudo decir nada puesto que falleció en 1986.

René Muñoz López dijo...

Agradecemos su comentario en este espacio dedicado a MARIA ANTONIETA PONS. En 1986 el actor y productor RAMON PEREDA lamentablemente falleció y eso causo aún más el retiro de la actriz, sin embargo por ahi de 1988 u 89 Maria Antonieta Pons volvio a contraer matrimonio con el antes productor BENJAMIN ALVAREZ; en la nota haciamos referencia a este señor, pero agradecemos su observación y comentario en la nota, puede usted constatar lo anterior en eel programa HISTORIAS ENGARZADAS dedicado a LAS RUMBERAS.
Attentamente
René Muñoz López.

Anónimo dijo...

Me llevó a error la frase "Según conto su viudo,Pons,...".Primero pensé que el error era que no podía hacer declaraciones pues había fallecido,pero si lo dijo, fue siendo marido de Mª Antonieta,y al fallecer aquel primero nunca fue su viudo.
De todas formas, estoy interesado en el tramo de su vida que Mª Antonieta Pons compartió con Ramón Pereda y les estaría agradecido si me pudieran orientar.No entendí a que se refiere con el programa HISTORIAS ENGARZADAS dedicado a LAS RUMBERAS.Les hago este comentario desde España y si es un programa de radio local creo que no voy a poder oirlo, a no ser que se emita por internet.
Muchas gracias por la respuesta.
Jorge Penagos

René Muñoz López dijo...

Estimado Señor JORGE PENAGOS:
Nuevamente agradesco su comentario sobre la nota dedicado a la actriz y bailarina MARIA ANTONIETA PONS.
El señor Benjamin Alvarez, viudo actual de Maria Antonieta Pons, hizo las declaraciones sobre la actriz una vez que ella fallecio; antes de fallecer Maria Antonieta era un misterio para la prensa y el público saber en donde radicaba la actriz y bailarina, fue luego de una semana que se dio la noticia de su muerte (La de Pons) y una vez que se dio a conocer su viudo, Bejamin Alvarez, hizo declaración por primera vez sobre como la salud fue mermando los meses previos a su muerte; esto lo dijo en el programa de television de Mèxico llamado HISTORIAS ENGARZADAS en un especial dedicado a las cinco rumberas del cine Mexicano, que desgraciadamente no transmiten por internet. Con gusto le oriento cualquier informacion que me sea posible darle sobre la relaciòn que Maria Antonieta Pons mantuvo con Ramon Pereda, unicamente proporcioneme un correo para poder ayudarlo y creame que con gusto le servire e lo que pueda.
Nuevamente gracias por sus comentarios y espero siga leyendo nuestros articulos y si tiene alguna sugerencia sobre un tema en especifico con gusto lo tomaremos en cuenta. Le mando un coordial saludo.
Atte.
René Muñoz López
(EL RINCÓN DE LA AÑORANZA)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus explicaciones y, sobre todo, por su amabilidad, señor René Muñoz.Llegué a su blog buscando datos en internet sobre la vida de Ramón Pereda,porque estoy construyendo una web, y este será uno de los contenidos que incluiré.Sin embargo,a día de hoy, en muy pocos lugares encontré datos de su vida,no de sus peliculas,sino de su forma de ser, su relación con sus dos esposas,con la gente que le rodeaba,sus gustos,fechas importantes para él,anecdotas,etc. De hecho, su blog es el único que me indica que tuvo una hija,fijese si eso no es importante.Por eso si usted supiera de alguna web donde encontrar algo así,o dispusiera de algún dato que pudiera facilitarme

Anónimo dijo...

se lo agradecería.Como me dijo, le indico mi correo electrónico,por si tiene a bien ponerse en contacto conmigo: jorgepenagos[arroba]hotmail.es
Nuevamente señor René Muñoz López, muchas gracias por el interes que me mostró.
Atte.
Jorge Penagos.

Anónimo dijo...

Historias Engarzadas?? Dudo que digan la verdad.
Pero independientemente, gracias por la informacion brindada en este articulo.

Simple muestra de que Maria Antonieta SI FUE UN VERDADERO CICLON! :)