lunes, 1 de diciembre de 2008

LUJO DEL CINE MEXICANO... LA PERLA

No cabe duda que la grandeza del maestro EMILIO "INDIO" FERNANDEZ es unica. Es de los directores, cuya historia, se escribe aparte. Supo estampar en sus películas paisajes impresionantes, dignos de promoción turistica. Siempre interesado en resaltar aquello considerado como "TRADICIONAL MEXICANO". Y no lo hubiera logrado, si no consigue la maravillosa mancuerna del gran fotografó GABRIEL FIGUEROA. El destino movio las piezas para que se reunieran EMILIO "INDIO" FERNÁNDEZ, GABRIEL FIGUEROA y el escritor JOHN STEINBECK, para que entre los tres realizarán la película LA PERLA. Esta película logro reunir a dos grandes talentos de la actuación PEDRO ARMENDARIZ en el papel de QUINO y MARÍA ELENA MARQUÉS en el papel de JUANA.

Basada en la historia de JOHN STEINBECK, la película muestra la vida de los pescadores de Nayarit. QUINO, es un indigena pescador, esta casado con JUANA con quien tiene a su hijo al que llaman COYOTITO. tras sufrir una picadura de alacran su hijo; estos corren presurosos con el doctor para que lo cure; pero su ambicion lo hace rechazar atender al niño, ya que son pobres y no podran pagarle. Pasado el peligro Quino va a su jornada laboral y encuentra una Perla de gran tamaño, rara en su especie. La obtención de esta perla, solo le trae al pescador y su familia lenvidias y tragedias.

Como ya mencione, la pelicula es una joya del cine nacional; las actuaciones de Pedro Armendariz y María Elena Marqués de verdad que son catedra para las generaciones actuales y futuras de actores. La adaptación del texto es excelente, la historia va agarrando fuerza conforme avanza y el desenlace sorprende al espectador. Obviamente la fotografia de Gabriel figueroa es extraordinaria, no por nada le dicen el GENIO DE LA LENTE.

Si tiene la oportunidad de ver esta película, de verdad que no se va a arrepentir de verla, y si la consigue tendra en su videoteca una obra maestra de la cinematografia.

Justificar a ambos lados

1 comentario:

Salvador Rodriguez Van Dyck dijo...

Yo no sabia que habia pelicula. El libro me lo regalo un "GRAN AMIGO" hace un año y me gustó bastante. Hace tiempo ya había leído otro libro del mismo autor de título en ingles "The log of sea of Cortez" muy recomendable también si quieres darte un paseo por Baja California...