miércoles, 1 de abril de 2009

LA REINA DEL HUMORISMO BLANCO... FAMIE KAUFFMAN "VITOLA"

Siempre se ha dicho que el humorismo blanco tiene un rey, y nadie puede negar que ese puesto lo ocupa el gran GASPAR HENAINE "CAPULINA". Pero si hay un rey del humorismo blanco, por ende debe existir tambien una reina; y esta surgio durante la época de oro. Su peculiar estilo, su figura y personalidad, la hicieron una de las maximas figuras que nuestro cine mexicano de comedia pudo tener.
Yo creo que personas como nuestra homenajeada de este mes, con el talento que poseia, no se vuelven a dar en esta vida. Son unicos e irrepetibles; por eso mismo hay que aprovecharlos mientras esten con nosotros; y rendirles tributo y honor por tanto que dieron por el público mexicano.
El pasado mes de febrero, desgraciadamente, se apago una estrella del firmamento de la tan bella época del cine mexicano. No quiero demeritar a nadie, pero creo que fue una delas pocas comicas que han quedado ya inmortalizadas en la memoria del publico. Marco junto a otro grande, una de las paginas mas entrañables del espectaculo mexicano, hablo de la queridisima, simpatica y unica FAMIE KAUFFMAN "VITOLA".
Esta extraordinaria comediante, vio la luz del día por primera vez el 11 de abril de 1927 en Toronto, Canada, sin embargo, el trabajo de su padre, los obligo a irse a radicar a La Habana Cuba, en donde se crio la futura comica.
Fue a los 10 años, cuando la pequeña Famie comenzo a sentir deseos de cantar, y descubrio que poseia una voz extraordinaria para la opera (su tesitura era soprano). Participo en un concurso de canto, en el cual obtiene el primer lugar junto con otras dos concursantes, que al igual que ella, sintieron el deseo de cantar, y como lo hacian maravillosamente los jueces no pudieron mas que repartir el premio entre la Pequeña Famie y sus dos compañeras concursantes. Mas delante la vida las haria triunfar tambien a las tres solo que en distintos ambitos a Famie como comediante ya sus dos compañeras como cantantes de boero y salsa; ellas eran OLGA GUILLOT y la gran estrella internacional CELIA CRUZ.
Pero la joven Famie tenia la inquietud de cantar opera, por lo que ensayaba constantemente las mas famosas piezas de ese genero musical. Antes de una prueba, que realizaria en el teatro mas importante de la Habana, Famie practico delante de un espejo su canción; y cual sería su sorpresa, que al mirar los gestos que hacía al cantar le provocarón una risa imparable. Al salir a hacer la prueba, los jurados que la observarian no podian dejar de reír, al ver los gestos que hacía al cantar, aunado a esto, tambien estaba la figura alta y esbelta de la joven; por lo que los que le hicieron la prueba, le indicarón que mejor se dedicara a otra cosa, ya que la opera era un asunto muy serio; y aunque poseia una voz privilegiada, su fisico y gesticulación rompian con la seriedad requerida. La futura estrella, lejos de deprimirse o sentirse derrotada, sintio un gran alivio; pues descubrio en ese momento que su verdadera vocación en la vida era el hacer reír a la gente.
Fue así que en la habana dio sus primeros pasos en los escenarios haciendo reír a la gente, adoptando el sobrenombre de "VITOLA"; paradoja de unos ppuros que se hacían en aquel tiempo en la Habana cuba, que eran muy pequeños y regordetes, y ella representaba todo lo contrario de esos puros.
En 1948 el empresario "EL POLLO" hernandez, conocido asi en el medio del espectaculo, la contrata para venir a presentarse en México, para realizar ua temporada en el teatro ARBEU, propiedad de la famosa Vedette ROSITA FORNES y de su marido el comico MANUEL MEDEL.
Una noche, mientras se presentaba la ya entonces conocida Famie Kauffman "Vitola" llegó el productor WILLIAM MALONE, quien vio el potencial de la comica, y le ofrecio su primer película títulada SE ACABARON LAS MUJERES (1948. dir Ramon Peon). Al año siguiente el director GILBERTO MARTINEZ SOLARES, director que llevo al estrellato al gran comediante GERMAN VALDEZ "TIN TAN", buscaba para realizar una película con este precisamente el elenco para su película. Solo faltaba el personaje de "LA NENA" una mujer rica y extravagante, al a que Tin Tan estafaría en la cintá. Se dice que para ese personaje, se había pensado en la gran comediante CONSUELO GUERRERO DE LUNA, pero los compromisos de la actriz la obligarón a rechazar este proyecto. Martinez Solares estaba apunto de eliminar el personaje cuando a él y a Tin Tan les hablaron de una comediante que estaba presentandose en la compañia de Rosita Fornes, acudieron a verla, e inmediatamente Tin Tan Pidio que fuera contratada para el personaje. con esto se completaba el cuadro de estrellas, que a lo largo de la trayectoria de German Valdez "Tin Tan" serian parte de su elenco de cabecera; esta cinta fue EL REY DEL BARRIO, unica cinta en la que participan todos los compañeros de trabajo del comediante.
Despues de esa cinta, que es considerada la mejor de comedia de la historia del cine; la carrera de Vitola se vio n ascenso al realizar un total de 39 peliculas, siempre como personaje de soporte. entre las que destacan:
LA VIDA EN BROMA, TAMBIEN DE DOLOR SE CANTA, SINBAD EL MAREADO, VIVILLO DESDE CHIQUILLO, AY AMOR COMO ME HAS PUESTO, MUSICA MUJERES Y AMOR; MI PAPÁ TUVO LA CULPA, MIRADAS QUE MATAN, EL VIZCONDE DE MONTECRISTO, DE RANCHERO A EMPRESARIO, LOS LIOS DE BARBA AZUL, CLUB DE SEÑORITAS, PLATILLOS VOLADORES, LOCURA MUSICAL, VIAJE A LA LUNA, CONCURSO DE BELLEZA, EL SUPERMACHO, FANTASMAS DE LA OPERETA, EL TESORO DEL REY SALOMON, EL HOMBRE DE PAPEL, TINTANSON CRUSOE, LA CIGUEÑA DISTRAIDA, AUTOPSIA DE UN FANTASMA, EL MATRIMONIO ES COMO EL DEMONIO, PRESTAME A TU MUJER, LAS TARANTULAS, VALLE DE LOS MISERABLES, LOS AMANTES FRIOS, EL SECUESTRO DE LOS CIEN MILLONES, AMOR A LA MEXICANA, BURLESQUE, EL ANIMA DE SAYULA, DISTRITO FEDERAL, LOLA LA TRAILERA, EL SECUESTRO DE LOLA LA TRAILERA y METICHE Y ENCAJOSO.
Se caso en dos ocasiones, la primera con el Doctor Humberto Elizondo, quien es el padre del gran actor del mismo nombre, y en la segunda ocasion tuvo tres hijos. Sin embargo, la vida de la comediante, que estaba rodeada de fama y éxito, no siempre le dio alegrías, pues lamentablemente tuvo que pasar por el peor dolor que existe para un padre y es el perder a un hijo, y lo vivio en dos ocasiones.
Vitola con la edad comenzo a padecer problemas en la vista, por lo que tuvo que utilizar lentes de gran aumento, pues como ella decía, sin ellos no podía ver nada. llego el momento en 1994, en que la comediante comenzo a cansarse de trabajar, y vio que ya el publico no se reía como en otros tiempos, por lo que decidio retirarse de los escenarios y de la actuación.
Tuvo apariciones esporadicas en programas matitunos como HOY, o de corte comico como el extinto programa de LOS COMEDIANTES.
Retirada y en su casa, Famie Kauffman "Vitola", vivia de su pension que le otorgaba la ANDA y los recuerdos de sus mejores épocas. En diversas ocasiones se dejaba entrevistar para programas de televisión o revistas, para seguir teniendo ese contacto con el público que tanto le dío y tanto la quiso.
En cada homenaje que recibia el gran comediante TIN TAN, era indudable que estuviera presente Vitola, pues ella siempre agradeció todas las oportunidades de trabajo que el comico le daba. la cuidaba mucho frente a las camaras, y siempre pedia le dieran mas participacioon a su compañera y amiga. Por eso mismo, aun de manera postuma; Vitola siempre rindio tributo a su gran amigo Tin Tan.
Estando en su casa, la actriz y comediante resbalo y tuvo fractura en su pierna, por lo que desde ese entonces opto por desplazarse en silla de ruedas, aunque el hueso le soldo posteriormente, se nego a volver a caminar si eran distancias largas. El pasado mes de noviembre del 2008 durante la entrega de los premios LUNAS DEL AUDITORIO; se le rindio un merecido homenaje y se le entrego la presea a una vida dedicada al espectacúlo; ahí la atriz y comediante agradecio al publico que no la olvidaran luego de 15 años de retiro.
En enero de este año, la actriz le abrio sus puertas al programa VENTANEANDO, en el cual se le hizo un homenaje con una semblanza de su trayectoria, y una entrevista que concedio a sus reporteros, en donde agradecio al público todas las muestras de cariño que tuvieron hacia ella a lo largo de su trayectoria artistica. Este sería al parecer el año de VITOLA, pues en febrero 23 recibiria el reconocimiento ESTRELLAS ETERNAS que entregaría la ASOCIACION NACIONAL DE ACTORES y tambien el ARIEL DE ORO en honor a su trayectoria. Desgraciadamente ya no los podria apreciar. el viernes 20 de febrero, la actriz acudio al medico a que le revisaran la hinchazon de sus piernas, los medicos decidieron intenrarla, pues etaba reteniendo liquido; sin embargo, ya entrada la noche, la actriz presento complicaciones cardiacas y respiratorias que la llevarón a la muerte la madrugada del sabado 21 de febrero.
Aunque la perdida de la actriz y comediante, dejo un gran vacio que nadie podra volver a llenar, queda su trabajo para que las nuevas generaciones aprecien la labor de esta extraordinaria mujer que se dedico en la vioda hacer reir a la gente. Nuestro mas sentido pesame a la familia de esta comediante que por su talento, y forma de hacer reir se gano el título de LA REINA DEL HUMORISMO BLANCO

No hay comentarios.: