miércoles, 1 de abril de 2009

LOS NOTICIEROS ¿OBJETIVOS O INTRIGOSOS?

Como sociedad, tenemos el derecho, y hasta cierto punto, la obligación de estar informados acerca de lo que sucede en nuesta ciudad, estado, país y el mundo en general; pues para poder entender lo que se esta viviendo en nuestro tiempo.
Para estar informados de todo esto, existen los medios informativos como la prensa escrita, el radio, la television, y el internet.
De todos los medios quiza los mas comunes son el periodico, los noticieros del radio y los de televisión. Los horarios de los noticieros son muy claros y especificos para estar informado, el Noticiero Matutino, para que al salir de casa nos enteremos de lo ocurrido el día anterior y lo sucedido mientras uno dormía. El segundo horario es a la hora de la comida, de esta manera nos informamos de lo ocurrido en la primera mitad del día; y finalmente el noticiario nocturno en el que nos enteramos de lo sucedido en todo el transcurso del día.
Desde mi punto de vista, un noticiero debe de ser objetivo; quien nos esta presentando la noticia, debe dar la introducción de la nota, informando los hechos en concreto, si es tema politico su ideal debera dejarlo de lado y concretarse a mencionarla; en caso de entrevistar a alguien de cualquier ambito; el periodista debera realizar las preguntas de manera respetuosa, para dar apertura a un dialogo; no lo debe atacar con cuestionamientos comprometedores o de forma agresiva. El reportero debe de cubrir una nota pero explicando lo que ocurrio, basandose unicamente en los hechos narrados por los testigos o los involucrados en la nota; presentar testimonios que avalen el reporte del reportero, valga la redundancia, y listo. Por ningun motivo, asi el sentimiento del reportero este a flor de piel, hablando especificamente de si esta de acuerdo o no con la nota; El reportero debe perder su objetividad. Y bajo ninguna circusntancia se debe justificar el mostrar notas o imagenes amarillistas o de cruda realidad. Debe haber mas aspectos, pero estos son los basicos que un buen noticiero debe cubrir para que pueda considerarsele un espacio informativo serio, de credibilidad y objetivo.
Lamentablemente creo que son pocos los noticieros que de verdad consiguen esto. La realidad, desgraciadamente, se estan viviendo tiempos en que la morbosidad y la polemica son dos factores que se venden bien, y que a la gran mayoria de la gente le es atractiva. De ninguna manera estoy diciendo que a toda la gente le gusta el morbo; Me considero una persona que no busco eso en un noticiero, y yo creo que de ahi parta que no existan muchos noticieros, en television abierta, que de verdad se puede considerar excelentes noticieros. Tampoco es una situacion que ocurra unicamente en México. A nivel mundial existen este tipo de noticieros que con tal de ganar audiencia, y apoyados por el gusto de la morbosidad del espectador, presentan notas de contenido amarillista, en horarios que todavía hay niños presentes; o los conductores del noticiero mencionan las noticias de manera intrigosa, o incluso hay quienes a sus entrevistados, lejos de parecer una entrevista, pareciera que el conductor de television es un agente de la policia y el entrevistado es un acusado al cual se pretende obligar a confesar algo. Eso me parece a mi muy lamentable, pues haciendo un comparativo sencillo; el noticiero es como un buffet, nos presentan las noticias y ya nosotros los espectadores seremos los que emitamos nuestra postura y opinion. pero son constantes las ocasiones en que los que conducen los noticieros nos quieren guiar a que opinemos el punto de vista que ellos quieren que tengamos. Me viene a la mente una ocasión en que una periodista descubrio que en una agencia de policias los agentes estaban consumiendo cervezas en horario de trabajo. Con mostrar las imagenes bastaba paraque el público se diera cuenta de los errores que comenten algunas instituciones. Al ver que la periodista intento entrevistarlos y estas personas prefirireron esconderse y no dar la cara,, confirmaba lo que se queria denunciar. Sin embargo, se quizo desviar despues la nota con agresiones a la prensa. Efectivamente los agentes en esa ocasion empezaron a manosear queriendo golpear el equipo; pero en este caso tambien influye la manera tan agresiva en que la periodista insistia en que le dieran declaración los agentes. Si la periodista lo hubiera dejado en su primer intento de querer entrevistarlos y con la negativa que mostrarón hubiera estado bien, pero La reportera parecia aferrada y se dirigia, ya visiblemente enojada, a los agentes. Estos actos hacen que al noticiero si le quite credibilidad, pues terino siendo una nota de corte amarillista, y peligrosa inclusive para la reportera, pues ya molestos los agentes pudieron proceder de otra manera masagresiva aún. por eso digo que basta con tan poco para que el mensaje del reporte este claro. pero el reportero no debe provocar tampoco la ira de los queesta denunciando, para no tornar en nota amarillista y por seguridad del periodista.
Otra que me viene a la mente fue una ocasion que ocurrio con CARLOS LORET DE MOLA, quien con anterioridad habia anunciado el triunfo de un mexicano en un concurso de cortometrajes, posteriormente se descubrio que no era historia original del ganador, sino que ya la habian realizado esa historia ganadora. Y Carlos Loret de Mola en su entrevista no propicio el dialogo, sino que el fungio como fiscal y como juez y juzgo al muchacho sin entender nunca que el joven le comentaba que solamente hizo una adaptación de dicha historia, nunca menciono que fuera suya, aunque tambien el muchacho omitio poner el credito del que tuvo la idea original. En esta ocasion, la reaccion de Loret de Mola tuvo consecuencias, pues recibio quejas de la foirma en que entrevisto al joven.
A varios periodistas les ha pasado que se sienten jueces y emiten su opinion perdiendo la objetividad en sus notas.
Pero claro que existen noticieros que son e verdad objetivos, de momento me viene a la mente el noticiero de LOLITA AYALA, en este espacio, se presentan las noticias sin agregarle comentarios de más, se prsentan noticias amables, se piensa inclusive en las personas sordomudas, y al final, se elige un tema del cual se deja una reflexión.
Yo creo que pueden presentarse buenos noticieros, sin que se genere polemica ni morbosidad, es respetable quien le guste este tipo de noticieros, pues para todo hay público; pero si los que manejan la television, y cualquier medio masivo, deben de tener cuidado con manipular una nota, porque esto puede generar otras consecuencias. recuedro algo que menciono el conductor RENÉ FRANCO en una ocasion, recien ocurridos los comentarios desafortunados del cantante TIZIANO FERRO, el dijo "Como mexicano, me indigna mucho que Tiziano ferro se haya expresado asi de las mexicanas, como periodista me interesa entrevistarlo para saber que lo motivo a decir lo que dijo". Muchos se lo tomaron a mal en ese momento que lo dijo, pues pretendian acabar la carrera en este país del cantante italiano. Pero esa es la realidad, por mas que nos cause rabia alguna accion de alguna persona publica de cualquier ambito; la labor del periodista es saber separar ese enojo y de manera objetiva e imparcial tratar de saber porque lo dijo lo que tanto nos afecto que genero la noticia. Pero de ningun modo es bien visto usar un noticiero para intrigar o generar polemica. Esa es mi opinión.

No hay comentarios.: