lunes, 1 de febrero de 2010

REQUIEM POR LA METAFORA

En esta temporada, en que el romanticismo esta a flor de piel; se presta mas, a que las parejas de enamorados dediquen canciones, versos o poemas; todos de inspiración amorosa. Anteriormente, un verdadero escritor de versos románticos; hacían un verdadero trabajo poético al incluir en sus obras maestras algo que en redacción se le conoce como METAFORA. Era precioso como compositores y poetas, podían describir el mirar de una mujer, el sentimiento de amor o des amor, a través de versos que hacían descripción de otro objeto. Ya fuera una flor, un ave, el viento, paisajes etcétera. Todo lo que rodeaba al genio de los versos le era útil para escribir un hermoso Poema que servia para conquistar a una mujer.
En la música están los genios compositores, que yo podría llamarles también poetas, pues lograron exponer los sentimientos de las personas en metáforas; como es el caso de AGUSTIN LARA, MARIA GREVER, GONZALO CURIEL, MANUEL ESPERON, GUTY CARDENAS, RICARDO PALMERIN, CONSUELO VELAZQUEZ En fin, la lista es interminable al mencionar a los genios que su materia principal de trabajo era la inspiración y la metáfora.
Que precioso era escuchar, en la voz de algun cantante romantico; versos como aquellos de RICARDO PALMERIN de su famoso tema SEMEJANZAS el cual dice:
ENTRE LAS ALMAS Y ENTRE LAS ROSAS HAY SEMEJANZAS MARAVILLOSAS. LAS ALMAS PURAS SON ROSAS BLANCAS Y LAS QUE SANGRAN SON ROSAS ROJAS. Y SI SUS SUEÑOS A UN ALMA ARRANCAN ES UNA ROSA QUE CRUEL DESHOJAS”.
O que geniales versos se le ocurrieron al también genio musical GONZALO CURIEL, quien plasmo de manera decente, propia y sin malicia el momento mas intimo que puede haber entre una pareja de enamorados en su tema TU BOCA Y YO, que dice así:
YO DESHOJE TU ORGULLO PARA AMARTE MAS Y MAS; CON FUEGO MIO TUS CARICIAS ENCENDI… LA NOCHE FUE DE PECADO Y VIRTUD QUE SE VUELVEN HERMANOS, LA NOCHE Y TU SE TORNARON EN FLOR Y QUEMARON MIS MANOS, TU BOCA Y YO QUEDAMOS CON LA TENTACION DE CONVERTIR NUESTRO ROMANCE EN ORACION”.
Pero bien lo dice el dicho QUE TIEMPOS AQUELLOS SEÑOR DON SIMON, en que todo el mundo podía entender ese tipo de metáforas.
Hoy la metáfora es un elemento que ya pocos valoran, como que la sociedad esta exigiendo todo mas diluido y quieren evitarse la fatiga de pensar un poco mas en un romanticismo original. Trato de pensar en una canción actual en la que la metáfora sea el principal elemento y no logro recordar alguna. Pero me sorprende que haya personas que escuchen temas así, y no logren entender lo que han escuchado. En días pasados me toco escuchar la maravillosa composición del maestro RUBEN FUENTES titulada AYES DE AMOR EN EL RIO; en un fragmento la canción menciona:
CON EL SILENCIO DE UNA PLEGARIA, LAS ARBOLEDAS ESTAN LLORANDO; MIENTRAS LA TARDE Y EL RIO CRECIDO NUESTRA AVENTURA ESTAN MURMURANDO…” Al igual que el tema de Gonzalo Curiel, es claro que este tema nos indica el momento romántico que unos novios han tenido en el río, y cuyos testigos únicamente fue el paisaje o bosque que adorno el momento; y sin embargo me pareció increíble que la persona que estaba en el radio, el locutor; no entendiera lo que tan magnifica pieza quiere decir. O bien, también influye el que algunos muchachos, no les gusta profundizar en lo que se refiere la palabra y prefieren las frases mas directas y sin ser pensadas.
Recuerdo en una clase que tuve llamada ANALISIS MUSICAL, que ahí me enseñaron a apreciar todavía mas este tipo de letras. En una ocasión el maestro ULISES CORONA, nos puso el extraordinario tema del maestro MANUEL ESPERON titulado FLOR DE AZALEA. Nos puso la primera estrofa que dice “COMO ESPUMA, QUE INESRTE LLEVA EL CAUDALOSO RIO, FLOR DE AZALEA LA VIDA EN SU AVALANCHA TE ARRASTRO”. Basto ese fragmento para mostrarnos y pocos logramos entender lo que esa pequeña parte de la canción nos decía, porque de ahí en fuera nadie se imaginaba que habla de cómo una mujer es arrastrada por la vida, y o compara con la espuma del río y una flor.
Motivemos a que la metáfora siga vigente en nuestras canciones y poemas; no niego que las canciones que su mensaje es directo sean buenas; es mas a mi me gustan; pero no dejemos que llegue el día en que deje de existir. Y para todos mis lectores les deseo UN FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD

No hay comentarios.: