lunes, 1 de septiembre de 2008

EL SENTIR DESGARRADOR DE LA CANCIÓN RANCHERA.

Este mes, conocido gracias a los medios de comunicación como "EL MES PATRIO", es el mes en el que los que vivimos en este país nos sentimos más patriotas. En este mes también las estaciones de radio, sin excepción, hacen un espacio para transmitir canciones de corte ranchero; cosa que durante el resto del año no lo hacen y se lo dejan esa labor a las estaciones de AM.

La televisión no se queda atrás; y en sus programas de variedades incluyen a los cantantes de moda para que interpreten alguna canción ranchera. Y es así como en canal 13 podemos apreciar a VICTOR GARCÍA, CINTHIA, YAHIR cantando "EL REY" o algún otro tema de José Alfredo Jiménez. Y en Canal 2 con tal de promover la novela que esta en horario estelar ponen a un PABLO MONTERO, EDUARDO YAÑEZ y JORGE SALINAS a cantar los mismos temas o algunos otros de los mas populares; y debo decir que de los tres el que quizá se acerca al tono de la música ranchera es Pablo Montero ya que los otros no entiendo porque los ponen a cantar.

En ambas televisoras de vez en cuando meten a artistas como RAUL SANDOVAL o PEPE AGUILAR para que interpreten este genero, siendo que ellos son unos de los que tienen la pauta de como se debe cantar la CANCIÓN RANCHERA.

Hay que hacer notar, antes que nada, que la canción ranchera es uno de los miles de estilos musicales que hay en nuestro acervo musical. Desde mi punto de vista, existen 3 elementos indispensables para poder decir que un cantante sabe cantar ranchero:

VOZ, PASIÓN y SENTIMIENTO, son la clave exacta para que un cantante de ranchero pueda portar con orgullo ese título. En este estilo en particular la voz puede ayudar, mas no es necesariamente indispensable, pareciera contradictorio pero si leen este escrito comprenderán a que me refiero. Claro ejemplo de esto es CHAVELA VARGAS quien no cuenta con una voz melodiosa, y sin embargo cuando uno escucha una canción como "CUANDO VIVAS CONMIGO" del gran José Alfredo Jiménez, El Sentimiento de su voz se transmite a los que están escuchando y la Pasión se nota en cada estrofa y en cada nota; al grado de sentir escalofrío de tanto sentimiento que se impregna en la canción.

Y es que la canción ranchera debe de ser interpretada de una manera DESGARRADORA, para que cuando uno este herido del corazón, con mas fuerza pueda sentir cada una de las palabras de las canciones que existen del desamor.

Imaginen ustedes caballeros esta escena, tan común de la vida diaria; Su novia los acaba de dejar, descubren que esta enamorada de otro y a ustedes los dejo para salir con la persona de quien se enamoro. El dolor debe ser impresionante, y mas que el dolor, la rabia les provoca que la sangre de su cuerpo hierva a tal grado que sientan que se queman por dentro del coraje; si en ese momento ustedes ponen la canción "ANDO QUE ME LLEVA", no en voz de Chavela Vargas sino con ANTONIO AGUILAR, con mas gusto van a disfrutar la frase de la canción que dice "ANDO QUE ME LLEVA LA TRISTEZA, TRAIGO DESTROZADO EL CORAZÓN, COMO ESTOY SUFRIENDO POR TU CULPA, COMO ME HA DOLIDO TU TRAICION".

O ustedes damas, imaginen que después de mucho tiempo de estar saliendo con la persona que mas aman, este las reúna en algún café o un lugar, que ustedes consideren romántico; y mientras ustedes se imaginan que su novio les preparo algo romántico, o mejor aún piensan que al fin se decidió y les propondrá matrimonio; este sin ningún motivo ni pretexto les dice que deberían terminar la relación o que considera propio que se den un tiempo para salir con otras personas. Me supongo que esa situación las hace caer en una depresión inmensa; Y si en ese momento en que sienten dolor y rabia; ustedes ponen escuchan la canción "HABLANDO CLARO", en voz de CHAYITO VALDEZ o de la gran LUCHA VILLA, con gran gusto saborearan las palabras que dice "SIENTO EN EL ALMA MUCHAS GANAS DE LLORAR, PERO NO LLORO PORQUE TENGO MUCHO ORGULLO, HAS DESPRECIADO ESTE AMOR QUE FUE TAN TUYO NOMAS POR IRTE POR EL MUNDO A AVENTURAR". ¿Por qué les pongo casos específicos como CHAVELA VARGAS, ANTONIO AGUILAR o CHAYITO VALDEZ?; porque son cantantes que sacaban el sentimiento y la pasión de lo que cantaban desde las entrañas; Antonio Aguilar estudio música y su voz era muy melodiosa, cuando joven; obviamente al envejecer, la voz cambia y llega a ser perjudicial en algunos casos; pero en Don Antonio el envejecer le ayudo todavía más, a su ya de exitosa carrera musical. CHAVELA VARGAS, siempre ha tenido una voz aguardentosa y nunca contó con estudios musicales, por lo que nunca ha sabido colocar la voz; Pero todas esas técnicas musicales se olvidan cuando el sentimiento y la pasión que impregna en su canto salen a flote. Lo mismo ocurre con CHAYITO VALDEZ quien ayudada por el estilo norteño pone un sello muy particular en cada interpretación que realiza.

Esta forma de cantar nuestras canciones rancheras la estableció la reina de la música ranchera; no, no me refiero a LOLA BELTRÁN, sino a la iniciadora del estilo musical ranchero femenino, la gran LUCHA REYES, quien cantaba opera y luego de una infección en la garganta perdió su tesitura operística pero inmortalizo el estilo desgarrador de la canción mexicana. Después de ella, todos los cantantes vernáculos buscan el interpretar las canciones de esa manera.

Hay cantantes de ranchero que cuentan con una gran voz, y aunque les falta ese desgarre que se debe presentar, lo compensan con la pasión de lo que están cantando; Porque un cantante que no pone su máximo empeño en lo que hace, su cantó es plano y no llega a ser del gusto del público. Aquí quiero hacer anotación de dos casos en particular:

En el disco titulado HOMENAJE A DON ANTONIO AGUILAR, el compositor MARCO ANTONIO SOLIS hizo un arreglo muy particular de la canción, ícono del tema del desamor, "ALBUR DE AMOR" y desgraciadamente no consigue el impacto que el intentó conseguir en el público, porque llega a ser aburrida. Y sin embargo cuando interpreta el tema "CUATRO MESES" se muestra una pasión por su canto, que se refleja en los gritos que el público dio en ese concierto. El otro caso es de YAHIR, a quien en una ocasión dentro del Realty show "LA ACADEMIA" se le dio el tema "UN MUNDO RARO" de José Alfredo, y le pusieron un arreglo musical acorde a su voz; el resultado, desde mi punto de vista, fue una ofensa al maestro Jiménez. Esa canción, que refleja el tono altivo de un hombre abandonado, en la voz de Yahir se escucho plana; no metió emoción, no metió la pasión requerida y menos el desgarre, se confío únicamente a su voz, que no se puede negar que sea buena, pero en la canción ranchera eso no es suficiente.

Ejemplos en que la Pasión ayuda cuando no esta el desgarre, hay unos muy claros: MARIA DE LOURDES y LOLA BELTRÁN.

MARIA DE LOURDES, conocida como LA EMBAJADORA DE LA CANCIÓN MEXICANA, no tenía un desgarre al cantar las canciones, Su voz estaba muy bien educada y se escuchaba melodiosa, pero a diferencia de Yahir, María de Lourdes sentía una gran pasión hacía la música mexicana, en todos sus estilos; y de esta manera es que uno aprecia las canciones que interpreta, al grado que nos comparte su pasión y de esa manera nos transmite el sentir del compositor y nos inspira ese verdadero sentimiento patrio, que no solo es de un solo mes, sino de siempre. LOLA BELTRÁN con la pasión que mostraba en sus interpretaciones, hacia notar que disfrutaba cuando cantaba y de esa manera compensaba la falta de desgarre en su voz. MIGUEL ACEVES MEJÍA, conocido como EL REY DEL FALSETE, así mostraba su pasión al cantar, llegaba a tal grado el cariño por cantar que su pasión desembocaba en un falsete, que pareciera que desentona, pero de una manera melódica.

VICENTE FERNANDEZ es otro claro ejemplo en el que muestra pasión cuando canta ranchero, y esa emoción le hace llegar a tonos impresionantes, y transmitir su cantó. Aunque Vicente también se llega a confiar en ocasiones y le hacen fallar, porque la pasión y voz que tiene las explota correctamente en el ranchero, pero un tiempo le dio por cantar boleros, como a muchos de sus compañeros de genero, pero en el caso especifico de Vicente mostró que el bolero no es lo suyo; o en este nuevo disco que los arreglos no fueron los adecuados para hacer lucir su gran voz.
Pocos son los cantantes que logran tener VOZ, PASION y SENTIMIENTO. AMALIA MENDOZA "LA TARIACURI" es un caso que se escribe aparte, porque era una cantante que tenía voz, impregnaba pasión en su interpretación y transmitía el sentimiento de sus letras; al grado que cuando interpretaba la canción "Y YA" del maestro JOSÉ ANGEL ESPINOSA "FERRUSQUILLA", era tal la mezcla de cantar desde las entrañas y el corazón, que ella lloraba y uno al escucharla cantar siente las mismas ganas de derramar las lagrimas.

ANA GABRIEL tiene una cosa muy particular al cantar, su voz la tiene educada para el canto, pero esa ronquera que tiene, el sentimiento que mete a sus canciones y la pasión que muestra al hacerlo generan un cantó muy particular que hacen que uno diga que con orgullo lleva el título de CANTANTE VERNACULA.

Lo cierto es que la canción ranchera es una fotografía del sentir de los mexicanos, ya sea para los que gritan a los cuatro vientos el orgullo de vivir en esta tierra, como los enamorados y despechados que en sus canciones buscan un poco de consuelo a su dolor.

Me parece erróneo que solo este mes las estaciones toque canciones de este género; Aunque ahora que cantantes como ALEJANDRO FERNANDEZ, LUIS MIGUEL o CRISTIAN CASTRO sacan discos de ranchero, es más común que oigamos este estilo en distintos meses del año; pero pienso que deben incluir a los que ya son inmortales, e íconos, de este estilo. No digo que lo pongan todo el día pero yo pienso que con unas tres horas, divididas a lo largo del día, que toquen música mexicana, estaremos dando apoyo a este género que nos identifica en el mundo entero. Los invito a que durante todo el año escuchen canciones rancheras, y no solo a José Alfredo, a los demás compositores que hay también. Lo único que me queda decir es ¡VIVA MÉXICO Y SU MÚSICA! El dejo con cuatro videos de cuatro mujeres emblemas de este genero musical.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razon, ya ahora cualquiera quiere cantar musica ranchera, creyendo que es muy facil. Gracias por reconocer a un joven talento cachanilla RAUL SANDOVAL, si canta, tiene voz, carisma y sentimiento.