sábado, 1 de noviembre de 2008

CONVERSANDO CON UNA ESTRELLA... MARILU, LA MUÑEQUITA QUE CANTA.

El Bolero, uno de los generós romanticos, dío a la historia musical a grandes personalidades. Voces que supieron dar la entonación correcta y el sentimiento exactoa las bellas canciones del bolero.

Por aquellos tiempos de los años 20, 30, 40 o 50 el romance estuvo presente, en voces como PEDRO VARGAS, TOÑA LA NEGRA, FERNANDO FERNANDEZ, LUPITA PALOMERA, MARIA LUISA LANDIN, LAS HERMANAS AGUILA, MARIA VICTORIA, PEPE JARA, MARCO ANTONIO MUÑIZ; y tantos otros que en ese tiempo dieron inicio a una carrera de consagración.

De estas voces que surgieron en aquellos años; el tiempo, que no perdona, ha hecho que algunos ya formen parte de la constelación inmortal. Pero aún contamos con personalidades de aquella época, y que hoy, son consideradas LEYENDAS VIVAS de la historia musical. El 8 de Agosto del año en curso, tuve la oportunidad de platicar con una de estas leyendas vivas. La cita fue a las 10 de la mañana en el restauran del hotel CARLTON MISIÓN, ubicado en Av. Niños Heroes. Era la primera vez que, un servidor, entrevistaría a una figura de gran trayectoria; al llegar al Lobby la reconocí de inmediato. Me le acerque, con el nervio normal de un admirador al tener de frente a su estrella admirada. Trate de ocultar mi nerviosismo, y para serles sincero creí que lo había logrado, pero al revisar la entrevista note algo inusual en mi. Desde que tengo memoria hasta la fecha, nunca he sido alguien que tome café, ni cuando salgo con amigos, pero era tal mi nerviosismo de no cometer errores en mis cuestionamientos que hasta que vi el video de la entrevista nuevamente es que me percate que ese día tome café. Sin embargo, platicar con la gran señora MARILÚ LA MUÑEQUITA QUE CANTA, es tan ameno y agusto, que uno se siente en familia al platicar con ella.

Con mucho entusiasmo, sencillez y tranquilidad es que comenzamos esta platica, que hoy les presento.

Contenta con el resultado del concierto que la noche anterior había dado en el TEATRO DEL IMSS, y habiendo demostrado en el mencionado escenario, que aún goza de ese talento que Dios le dió, Marilu la Muñequita que canta es una mujer que sigue trabajando, aun cuando no su trabajo no se de a conocer en los medios de comunicación como la televisión, para ella el hecho de trabajar es lo que importa.


¿Ha seguido presentándose en teatro?

Si, tengo la suerte de que ahorita me esta contratando el ISSTE. Entonces… ya Fui a Mérida. Ya hice una bola de conciertos en la Ciudadela, voy a seguir haciéndolos. Y me van a contratar, o ya me tienen casi contratada; para hacer el Bicentenario. Entonces ya empecé a juntar… música; ya conseguí dos discos del siglo XIX y del siglo XX; para cantar canciones del siglo XIX y del XX. De Cuando empezó el bolero, en los años 20, en los 30… y así no. Entonces si tengo mucho trabajo por delante. ¡Estoy hasta asustada!” (Ríe)

No, pues esta bien que siga trabajando. Pero luego ya ve que luego uno no se entera.
No, pues no porqué… Cuando trabaja uno para la gente del gobierno, que aunque el ISSTE son los trabajadores del gobierno; pues no tienen los recursos para hacernos tanta publicidad. No son Televisa, no son Canal trece, verdad, sino pues ahí estaríamos en la mira de todo el público”

MARINA HERRERA ARAGÓN, nombre verdadero de Marilu, demuestra su gusto por contar lo que en su vida le ha tocado observar, lo digo porque su rostro es muy expresivo, y ella al contar sus anecdotas muestra una gran emoción por las travesias y anecdotas que hay en su Baul de los recuerdos. Aun con que la vida parecia adversa para su madre y sus hermanas con la muerte de su padre, Esto no fue ningun impedimento para que la pequeña Marina no tuviera una infancia divertida y felíz. Desde chica supo lo que era trabajar en el mundo del espectaculo, y desde que participo en aquel concurso de canto en la ciudad de Tampico, hasta la fecha, La artista no ha dejado de trabajar, tan es asi que este año celebra 69 años de carrera artistica.


¿Cómo fue la infancia de Marina Herrera?
Bueno mi infancia fue que, mi papá se murió cuando yo tenía cinco años; y mis hermanas comenzaron a buscar trabajo; mi mamá empezó a coser, por ella era modista; empezó a hacer cosas de maya, que ahora ya no se usa. Mis hermanas también ayudaban, vieron que con eso no era suficiente, en Cárdenas que fue donde yo nací; Y mis hermanas emigraron a Tampico. Yo creo que a los dos años mandaron por mi hermana, la que seguía de mí, por mi mamá y por mí. Ya nos fuimos a Tampico. Así fue mi primera infancia. Ahí empecé mis primeros años de escuela, que debió ser… el primer año nomás. Luego nos cambiamos a Tampico y seguí la escuela, y nada mas llegue hasta tercer año de primaria; porque empezó mi carrera de Cantante

¿A Partir de cuando le surge el interés por el canto?
Bueno mi mamá y mi hermana tenían voz de sopranos, las dos. Las dos cantaban muy bien, pero ninguna se dedico jamás a esto; entonces yo herede la voz de mi mamá. Desde chiquilla me gusto cantar. Siempre que había fiestas o algo yo quería cantar, y me llevaban además a que cantara; pero tenía yo nueve años. Luego trate de concursar en Tampico, en una difusora en la principal, Y no pude porque no alcanzaba el micrófono (Ríe), entonces no me dejaron concursar. Paso una compañía, cuando yo tenía once años, pasó la Compañía de DON CATARINO por Tampico y concurse, me dejaron concursar; y gané el primer premio. Entonces pregunte si podía volver a concursar y me dijeron que si pero que ¡ya no me iba a sacar el primer premio!, bueno pues si la gente lo pedía; Pues si ¡efectivamente la gente lo pidió!... me dejaron que ganara el segundo premio. Entonces viendo el éxito que yo tuve el dueño de la compañía, que era Don Catarino… Don Catarino fue un cómico ¡extraordinario! Era muy bueno. Además un cómico ¡muy completo! porque lo mismo hacia llorar a la gente, bailaba… era excelente, un cómico maravilloso. Entonces Don Catarino le dijo a mi mamá que si podía yo cantar tres días ahí en el teatro; que no era un teatro era una arena habilitada de teatro. Era una Arena de box, o de luchas sabrá Dios, con un foro. Se llamaba TEATRO ARENA MÉXICO. Mi Mamá le dijo que sí. Y cuando cante los tres días y seguí con el mismo éxito el señor que se llamaba EUSEBIO TORRES “PIRRIN”… había muchos payasos que se llamaban “PIRRIN” en aquella época y venían de circos. Entonces el se llamaba Eusebio Torres, pero siempre se ponía “PIRRIN” porque probablemente descendía de algún payaso o algo; El caso es que le dijo a mi mamá que si quería ellos me contrataban por cuatro meses, porque se iban a hacer una girita por ahí cerca de Tampico y que regresaban por nosotros. Entonces ahí nos tiene a nosotros tronándonos los dedos a ver si de veras regresaban por nosotros, ¡Y si regresaron por nosotros!. Me iban a pagar Seis pesos diarios, me iban a dar la ropa y la música. Entonces bueno ya pasaron por nosotros y empezamos en la gira. Empecé en Monterrey el 15 de julio de 1939, estoy cumpliendo 69 años de cantar. Empecé y venimos a Ocotlan… No me acuerdo a muchas ciudades; a Ciudad Victoria; recuerdo que la gente echaba monedas al escenario, cuando un artista les gustaba; a mi mamá le dijeron “Oye Ángela ponte abusada porque sino te volamos los centavos” (Ríe) y entonces mi mamá estaba, por atrás del telón, juntando los centavos que caían por ahí. Eso ayudaba a nuestro sueldo porque… Si nos iba mal, entonces en vez de seis pesos nos pagaban cuatro. Y luego lo que también era de risa loca…”

Interviene su esposo el Señor David, esposo de LA MUÑEQUITA. “Pero el salario mínimo era de $ 1.50” “Ah no pues ganaba yo tres salarios mínimos (ríen) ¡QUE BIEN GANABA!”

Antes de retomar la plática, reflexiona unos segundos sobre el comentario realizado por Don David. “Estaba pensando, tienes razón hijo (Don David), Estaba pensando que a uno le alcanzaba; pagábamos a lo mejor cincuenta centavos por pasar la noche en un hotelito, o una casa de huéspedes. Si nos alcanzaba el dinero, mi mamá era muy buena para manejar el dinero”. Luego de este interesante recuerdo la plática prosiguió. “… Lo que era de risa loca era que me prometieron el vestuario, pero me vestían de “MANOLA” (Vestimenta de tipo española con peineta), ¡pero de holanes!, era un vestido de holanes, y mi mamá tenía que planchar los vestidos esos; y me ponían de flapper. Ahora estoy vistiéndome de Flapper, medio de flapper, porque estamos en un grupo que cantamos Charleston; Entonces me vestían de flapper ¡Y yo era flaca, flaca, flaca! Y chiquita, muy chiquita; soy chaparrita ahorita y antes pues era chiquita; me veía escurrida con aquel vestido de flapper, que ni siquiera ajustaban a mi cuerpo. Yo, llorando, le dije a mi mamá “mamá hazme ropa”, porque mi mamá era modista; “hazme ropa porque ¿Cómo voy a salir así?”. Y mi mamá me empezó a hacer vestiditos de niña; y ya salía yo con vestiditos de niña


Las carpas son la cuna del éspectaculo de revista de nuestro país, y aunque en la actualidad, hay artistas que se ofenden cuando comparán su espectaculo con el de las carpas, la realidad es que son escenarios que merecen el mismo respeto que un teatro. En aquellos años las carpas lanzaban al estrellato a las que hoy son estrellas y leyendas; y aunque eran largas horas de trabajo, y tener una vida herrante, para Marina, la vida en la carpa fue la etapa mas felíz de su niñez; pues trabajaba en lo que le gustaba y como todo niño, se divertia con las atracciones que había en la feria donde se colocaba la carpa.

A los cuatro meses de andar con la compañía en teatros; Don Catarino se arreglo con el señor Beas, que era el dueño del circo Beas mas importante en ese momento; que tenía su propio tren, y se arreglo con él para que nos fuéramos a la carpita que el tenía. Entonces llegábamos a una ciudad, se armaba la carpa de madera y ahí cantábamos. Fue un descenso artístico, aparentemente, pero yo era la niña mas feliz, porque, el circo es… lo que a mi niñez me dio mayor felicidad. Me subía a todos los juegos gratis, porque los hijos de los que trabajaban en el circo eran mis maravillosos amigos y nos subíamos a los juegos, porque al viajar en el tren éramos amigos y amigas de todos los que trabajaban en el circo, nos convidábamos comida… ¡Ay no era algo para mi maravilloso!...”

Me imagino, vivió ahí su infancia como quien dice.
Ahí fue una infancia… pues llena de alegría, teníamos pues un poco de dinero; nada mas llegábamos a una ciudad y si teníamos que gastar. Era maravillosa la gente del circo, ¡yo jamás la voy a olvidar!”

Hay muchos artistas ahora, ¡Claro ya no existen también las carpas!, pero si su espectáculo se les dice que es de carpa, se sienten ofendidos. Yo siento que la carpa no debe considerarse ofensiva, es el origen del espectáculo.
La Carpa lo enseña a uno mucho, Porque ve uno todo tipo de público, y además el público de la carpa es muy agradecido. Porque para el público de la carpa, que es público muy pobre, el artista es lo más maravilloso que hay. Entonces aprende uno mucho hasta del público

Y yo siento que La Carpa, es la prueba de fuego, y se comprueba si en verdad se es artista o no.
“¡Claro!, es una prueba, claro que si. Y además aprende uno, va uno aprendiendo a manejar a diferentes públicos


Dice un viejo y conocido refran "ES BIEN NACIDO EL QUE ES AGRADECIDO" y Marilu La Muñequita que Canta lleva ese refran como su filosofía, pues durante la entrevista siempre mostro gratitud a su iniciador artistico DON CATARINO, y no solo con él, sino con todos aquellos que le brindarón su mano. Pero tambíen dice una frase "RENOVARSE O MORIR", y si la Joven Marina no queria qudarse dentro de las "artistas del monton" tenía que cambiar de rumbo artistico; y la vida se lo concedió, poniendo en su camino a don PACO MILLER, empresario y ventrilocuo creador de grandes artistas como MECHE BARBA, TIN TAN Y MARCELO, y la cantante de ranchero que se convirtio en su esposa LA PANCHITA.


¿Cuándo llega a la compañía de Don Paco Miller?

Llego un año y cuatro meses después a la compañía de don Paco Miller. Había un señor, que era representante de la compañía de Don Catarino; que se llamaba AURELIO JIMENEZ FIERRO. Me querían mucho y yo los quería mucho a él y a sus hijas, las hijas se llamaron LAS HERMANITAS FIERRO. Compartimos mucho, pues no cree que este santo señor se fue con la compañía Paco Miller, cuando la compañía estaba en Torreón, en el TEATRO ROYAL; y le dijo “hay una niña que se esta desperdiciando en esa carpita, ustedes deberían de ir a verla”. Hablo con el hermano de Paco Miller, que era el que manejaba… como dicen ahora todo “el rollo” (ríe). Entonces le dijo que yo me estaba desperdiciando. Pues si fue el señor MAULME a oírme cantar, me oyó cantar y me contrato. ¡Ah no!, fuimos mi mamá y yo para ver que nos parecía la compañía. ¡Pues era como yo había empezado!; con aquellos cortinajes, preciosos, de terciopelo; un teatro grande, enorme como es el teatro Royal, no se si todavía exista. Entonces, ¡para mi en lo personal!, era como regresar a lo elegante; porqué pues si la carpita era maravillosa. A mi la carpita… no me importaba; lo que me importaba era la gente con que compartía yo, era lo mas maravilloso que había. Entonces cuando vi el teatro dije ¡si de plano! Dije “Mamá por favor”, llorando; “acepta el contrato”; y acepto el contrato mi mamá, porque mi mamá siempre estaba conmigo; y nos cambiamos. Se dan siete días de tiempo, a la compañía, para que busque otro artista, así se hace en la Asociación Nacional de Actores (ANDA); yo ya tenía año y pico con Don catarino. Y mi mamá no quería, estaba agradecida con él por que nos había dado la oportunidad, pero yo ya quería el teatro más grande, y la compañía más grande. Y nos fuimos a la compañía Paco Miller


"MARINITA HERRERA LA NIÑA PRECOZ", era la forma en que la presentabán; y por simples accidentes de escritura y bromas de los que la presentaban, es que cambia a "MARILU, LA MUÑEQUITA QUE CANTA". y es con ese nombre con el que la Historia musical,la sigue recordando hasta la fecha.


¿Ahí ya la presentaban como Marilú?
Yo tenía que debutar, el 20 de noviembre de 1940 en Monterrey, en el teatro Lírico. Llegamos a Monterrey mi mamá y yo porque la compañía se adelanto, mientras yo daba los siete días y todo. Se adelanta la compañía, llegamos a Monterrey; y no vemos ningún anuncio… Me anunciaban, MARINITA HERREA LA NIÑA PRECOZ, así me anunciaban. Llegamos a Monterrey a un hotelito que estaba enfrente de los ferrocarriles, ¡que no se me olvida el nombre!, se llamaba BRICH el famoso hotel. Y mi mamá dice “¡Ay, ya nos dejaron plantadas!, ¿Ahora que vamos a hacer? Ya dejamos la otra compañía” Estábamos ya mordiéndonos las uñas, un telefonazo como a las cinco de la tarde. El Señor Maulme, ¡que tenía un carácter! nos dice “¡A que hora va a venir esa niña a ensayar!”; dijo mi mamá “¿A dónde Señor si no esta anunciada?”; “¡Como que no esta anunciada!, si todo Monterrey esta lleno de carteles de Marilu” dijimos nosotras ¿Quién es Marilú? (Ríe)

Ni chance a que usted eligiera su nombre.
“¡Ah por supuesto que no! Así empezó el nombre… Pero le debo mucho al señor Maulme, porque… Casi me tomaba como su mascota, Seguí con mucho éxito, bendito sea dios. Y Entonces me tomaba como si fuera una hija, a mi me trataba muy bien. Empecé a viajar en avión, es decir, toda la compañía viaja en tren o en autobús. Si ellos tenían una camioneta, yo viajaba con ellos en la camioneta, con mi mamá siempre. Y ya empezamos en la gira; con ellos estuve… desde el vente de noviembre, estuve dos años con ellos. Fuimos por primera vez a la ciudad de México, en 1941, al TEATRO LIRICO. Teníamos mucho éxito. El Señor Maulme empezó a contratar a JORGE NEGRETE, a PEDRO INFANTE… No a Jorge Negrete, Pedro Infante Todavía no llegaba. Seguimos en la gira con Paco Miller, vamos a los Ángeles, empezamos a ir a estados unidos y regresamos a México en 1942. Pero en 1942 a mi me sucede algo, que es muy natural. Ya tengo catorce años, ya no encuentro ropa para vestirme de niña, hay un cambio normal, ya no hago tanta gracia; me empiezo a vestir con un frac, me compran un frac, Me ponen el frac de Don roque (Ríe). Me visto de gaucho, porque yo cantaba muchos tangos; no hayo como vestirme, y empieza a bajar un poco mi éxito, y empiezan a echarme para atrás en la compañía, y yo empiezo a llorar; le digo a mi mamá que yo ya no puedo porque, ya estoy casi entre las segundas tiples. Le digo a mi mamá “mamá ¿tienes dinero para que me pueda salir de la compañía?”, le digo que era muy ahorrativa; me dice “Si hijita no te preocupes”. Entonces doy los siete días en la compañía Paco Miller; y le digo a mi mamá que no se aparezca por la compañía, porque la van a convencer de que me quede. Estábamos en una casa de huéspedes, en frente del Teatro Follies; y el señor Maulme le dice a toda la compañía ¡que yo llorando le voy a pedir regresar porque me voy a morir de hambre sin Paco Miller¡ y me fui de la compañía y no volví a ver La Compañía Paco Miller. Empecé a trabajar en unos bolos, ahí mismo en el Teatro unos cuatro meses después que deje la compañía. Estuve en el Waikiki, que era un Cabaret de ficharás; Quiero decirle que las ficharás eran la gente mas respetuosa, Alternando con LUCHA REYES y con LUPITA TORRENTERA. Entonces yo feliz porque empiezo a tener otra vez éxito. ¡Ah para esto! Me compro ya mi mamá vestido largo, ya me vestía como señorita, ya se acabo el problema. Y Ahí es cuando me Bautizaron como “LA MUÑEQUITA QUE CANTA””

Eso es lo que iba a preguntar. ¿Le dieron alguna razón de porque la bautizan así?
No, fue una broma. porque RAFAÉL AGUILA PALAFOX era locutor de la XEW y el era el maestro de ceremonias en el Waikiki; Entonces estábamos Lupita Torrentera y yo. Entonces decía “Les presento a Lupita Torrentera, La Muñequita Que Baila” luego seguía yo y les decía “Les presento a Marilú, La Muñequita que Canta” Terminaba el show y decía “Se despide de Ustedes el Roro que anuncia” (Ríe) entonces por eso fue, ahí nació el mote. Entonces ahí estaba un empresario, que fue tío de LILIA ARAGÓN, VIRGILIO ARAGÓN, que nos hicimos muy buenos amigos, y que además, una de nuestras amigas estaba casada con su hermano; y tenía la Carpa Ofelia en Cuernavaca. Entonces me ve en el Waikiki y me dice “¿no quiere usted ir a trabajar conmigo a la Carpa Ofelia?” le dije “Si claro que sí”, ¡yo estaba pidiendo a gritos trabajo!. Entonces ya cuando llegue a Cuernavaca, ya estaba anunciada como “LA MUÑEQUITA QUE CANTA” en una cartulina. Después de ahí me contrataron en el FOLLIES. Entonces llego al Follies y le presento al “Chato” Guerra, que era el empresario, la cartulina y él la puso así en una vitrina ya como MARÍLU LA MUÑEQUITA QUE CANTA. Y así me empezaron a anunciar en los carteles. Así que como ven pues de Muñequita no tengo nada (Ríe) Fue una broma

Yo Pensé que por ser niña.
No. fue una vacilada de Rafael Águila Palafox


Su voz romantica, ideal para una tranquila cena de enamorados; su sentimiento al cantar, que hace deleitarnos con cada letra que interpreta; son el resultado de buscar nuevas maneras, con forme vive las distintas etapas de su vida. no por nada es una de las figuras mas reconocidas del generó romantico. Pero sus primeros pasos musicales, los comenzo a dar con un generó extranjero, que a principios de los 20 era uno de los generos mas importantes: EL TANGO. Cuando el Bolero comienza a nacer, la cantante se empieza a fijar en este y comienza a interpretar temas del naciente generó. En estos rubrós, Marilu se ha sentido en su ambiente, haciendolo de manera extraordinaria; pero esto no le ha impedido incursionar en distintos generos como el Ranchero, aunque por no sentirse con la confianza que el bolero le da, es que no decidió explotar este generó musical.

En su historia musical sobresalen los boleros y los tangos. ¿Desde siempre siento gusto por la música romántica?

Si, Mi mamá no tenía dinero y lo que me daba para gastar en la escuela me lo gastaba en cancioneros. Entonces yo me conocía todas las canciones que había en esa época. Entonces como me las sabía todas, en las fiestas cantaba esas cosas. En la escuela me dieron permiso para ir a concursar; Yo cantaba siempre en la escuela, ¡de una escuela me salí porque no me dejaban cantar! (Ríe). Y luego los tangos me los sabía porque mi hermana era novia de un cacaro. Entonces, como mi mamá no le dejaba ir sola, entonces mi hermana me agarraba a mi de pretexto. Ibamos diario al cine, el cine se llamaba “CINE TAMPICO”, era sin techo. Y LIBERTAD LAMARQUE estaba de moda; entonces me aprendí todos los tangos que cantaba Libertad Lamarque y así empece cantando tangos. En el concurso de Tampico yo cante un tango… ¡Besos Brujos! Y ya me segui cantando tangos. Tengo un disco de tangos

¿Qué fue lo que mas le llamo la atención del Bolero? ¿lo romántico de sus letras?
Yo era muy temperamental para cantar, yo creo que era mas exagerada que ahora… Pues no sé… yo creo que en esa época no analizaba como analizo ahora las letras; ahora las analizo por la experiencia la vejez, mejor que antes para interpretar correctamente. Pero era yo muy temperamental, entonces le daba yo ¡Mucha Fuerza, muchos gritos! Sabrá Dios como cantaría yo. (Ríe)”

Hace poco vi en la televisión la Película, creo que era LOS HIJOS o LOS NIETOS DE DON VENANCIO. Ahí usted interpreta LA BAMBA, y A mi se me hizo una de las mejores interpretaciones de la Bamba que yo he escuchado, y además la baila junto con Joaquín Pardavé. ¿Nunca le interesó interpretar música ranchera o de este tipo?
Nunca me sentí capaz. Porque durante toda mi época de juventud y de vejez, los que cantan ranchero siempre cantan con falsete. Y yo nunca me he sentido capaz de cantar así, es mas ¡No lo se hacer! Pero si he cantado ranchero; por ejemplo, yo trabaje en el TEATRO COLONIAL, que todo mundo le dice Carpa y es donde creció PALILLO artísticamente. Estaba en San Juan de Letra, que ahora es el eje central, ¡que nunca debieron cambiarle ese nombre; porque es precioso el nombre de San Juan de Letrán! Canté mucho ahí, y una de las canciones que interpretaba mucho era ADIOS NICANOR. Porque hay que ver que yo hice mucha revista, Toda mi juventud, después que deje a Paco Miller hice mucha revista, porque es lo que se usaba. Estuve mucho con ROBERTO SOTO, AMELIA WILHELMY, “EL CHINO” HERRERA, “POMPIN” IGLESIAS abuelo, no padre; NACHO CONTLA con OSCAR PULIDO. Estábamos en el Teatro Lírico. Yo ahí estuve nueve meses haciendo revista, entonces yo cantaba lo que me dijeran que tenia que cantar, cantaba yo de todo; no nada mas ranchero. Pero yo personalmente, nunca me sentí capaz de cantar la música ranchera. En la película porque me la pusieron. A mi me encanta una canción de FERRUSQUILLA que se llama CARIÑO NUEVO y la cantó en las fiestas solamente. Es más la iba a grabar pero… iba a grabar un disco de música mexicana, así ranchera; pero acababa de grabar yo un disco, que me dejo muy insatisfecha, Y se me quitaron las ganas. Dije “Nunca he cantado ranchero, si la vuelvo a regar, no ya…” (Ríe)”

Todo interprete tiene un compositor, cuyos temas le quedan a la perfeccion. Al mismo tiempo, todo compositor tiene un interprete que da la entonacion y sentimiento exacto a su creación. Caso claros son: "CHAVA "FLORES, quien siempre manifesto que en voz masculina su mejor interprete era RUBEN SCHWARTZMAN; GONZALO CURIEL, quien nunca expreso tener una interprete de cabecera; pero de haberla tenido sería LUPITA PALOMERA. Así como estos ejemplos, desde mi punto de vista, la mejor interprete de los temas del Gran compositor ALFREDO NUÑEZ DE BORBÓN es la señora Marilu; y si uno revisa detenidamente la discografía de la cantanté, sobresalen los temas del mencionado compositor. Pero aún con esta evidencía que menciono, la señora Marilu no siente que Don Alfredo la haya considerado su interprete de cabecera, aunque si trabajo mas tiempo con ella. Como ya lo dije, es una persona muy agradecida, pero tambien es una persona que, al escucharla hablar de sus amigos, provoca que uno sienta esa misma admiración que ella demuestra con las palabras que les dirige a sus amigos. Pero aunque Nuñez de Borbon destaca en su discografía, otros compositores tambien se hacen presentes, y son de la admiración de la artista.


También viendo su discografía, pues analizando su música; pues ha grabado a muchos compositores, pero el que mas sobresale es DON ALFREDO NUÑEZ DE BORBÓN…

El primer disco… primero grabé “COSENTIDA”, que ya tenía varias grabaciones. Grabé CONSENTIDA y TERCIOPELO de Alfredo Núñez de Borbón. Y después de ese disco, en la PEERLESS, me dijeron que iba a grabar un disco de larga duración de solo música de Núñez de Borbón. y después tuve la enorme suerte de que me buscara Núñez de Borbón para seguir cantando con él, en donde él se presentaba. Cante mucho tiempo con él, ¡Y con mucho cariño, con mucho respeto! Núñez de Borbón era un compositor que estaba al día en la música, y que era completamente generoso. Porque la primera vez que yo canté con él en la POSTA, que era un lugar muy bonito en la ciudad de México en la Zona Rosa; me puso una canción que estaba de moda que se llamaba Y VOLVERE. Me dijo “¿conoces esta canción?” le dije “No”; me la enseño; me hizo la música, o sea me la escribió; la canté con él. O sea, no era envidioso. Él estaba muy seguro de si mismo como compositor. ¡yo lo quise muchísimo!. ¡Ah su vejez! Empezó a aprender a tocar el teclado eléctrico, porque ya estaba de moda. ¡el fue violinista de CRI CRI! El estuvo en Nueva York tocando LAS SHARDAS. Para mi era un hombre extraordinario

¿Usted lo consideró su compositor de cabecera o él a usted su intérprete?
No creo porque él tuvo varios interpretes antes que yo. Por ejemplo CHELO FLORES había grabado antes que yo TERCIOPELO, SALVADOR GARCÍA. Si tuvo muchos interpretes, pero creo que si, conmigo estuvo mucho más tiempo que con otros interpretes

Aparte de él ¿a que compositor considera que usted grabó más?
“(piensa unos momentos) No pues… Sin conocer personalmente a GONZÁLO CURIEL, porque no tuve el enorme gusto que hubiera querido; Le grabé un disco, ¡Ese disco lo grabé a la muerte de Gonzalo Curiel!. Ese disco se ha editado cuatro veces en la RCA VICTOR; la ultima vez salio con AMPARO MONTES y se llamó LAS ESTRELLAS DEL FONOGRAFÓ, No se si lo pueda conseguir. Y después de Gonzalo Curiel… Pues ya he grabado de todos realmente. ¡Bueno! a FEDERICO BAENA, que también fue mi amigo; de él grabé varias canciones “A la limón”; con VICENTE GARRIDO. Bueno pero sin ser yo su principal interpreté. O sea, trabajar con ellos, si mucho tiempo con Vicente Garrido. Había un lugar que se llamaba el “1900” y que siempre estábamos, con Vicente Garrido, cantando. Estaban varios; IRMA CARLÓN, JOSÉ LUIS CABALLERO, FERNÁNDO FERNÁNDEZ, MARÍA LUISA LANDIN, LINDA ARCE. Trabajamos mucho y muchas veces con Vicente Garrido. Pero en toda esa época, mis favoritos eran Núñez de Borbón y Gonzalo Curiel. También fui interprete, directamente de ALBERTO DOMINGUEZ en la XEW; fue muy poco tiempo que estuve con ellos, con él y con su marimba de LOS HERMANOS DOMINGUEZ ¡porque no era una, sino que eran varias! Estuve muy poco tiempo. Pero ¡Alberto Domínguez era un caballero! En toda la extensión de la palabra. Era una gente preciosa

¿Y con él maestro AGUSTÍN LARA alterno?
Una sola vez canté con Agustín Lara, en VARIEDADES DE MEDIA NOCHE; de que él me acompañara. Le dije “Maestro, quiero cantar con usted” me dijo “¡Claro Marilú! ¿Qué quieres cantar?” Yo canté FAROLITO en el programa de televisión. Pero alterne mucho con él en el Teatro Follies y en el Teatro Lírico. En esa época, su intérprete favorita era TOÑA LA NEGRA y PEDRO VARGAS; eran los años 40, 44 o 45. Si alterne muchas veces con él. Hice un disco de Agustín Lara. Lo hice cuando acababa de cumplir 100 años de haber nacido, y luego me invitaron a los Ángeles. En Los Ángeles tienen un parque dedicado a Agustín Lara, tiene una estatua; y llevan, una vez al año creo que en noviembre; llevan a artistas invitados. Ya sabían que había echo el disco dedicado a Agustín Lara, y me invitaron a los Ángeles. ¡Tuvimos un exitazo! precioso


Uno ve en la actualidad al medio artistico, y son pocos los que llevan una carrera fuera del escandalo. Y cada día es mas común, ver como hay figuras que comparten escenario o rubro artistico, y en cada oportunidad que tienen hablan negativamente de sus compañeros. Y es admirable, y entrañable, saber que antes era lo contrarío; eran mas los artisas que se apoyaban y estaban al margen del escandalo, y menos los que hablaban negativamente de sus compañeros

Muchos de sus compañeros ya desgraciadamente se nos adelantaron, como Amparo Montes, Fernando Fernández, Pepe Jara; y hay todavía varios con los que tenemos la fortuna de contar con ellos. ¿Cómo era la relación entre ustedes los Boleristas de esa época?
Buena, fue siempre buena. Mire en primer lugar; estuvimos 14 años en el aire, ¡yo no! JORGE SALDAÑA. Pero nos invitaban muchas veces al año a cantar con él, a todos. Tengo fotos, ¡Muchísimas fotos!, del programa de Saldaña. En donde estamos ¡con Fernando Fernández, con Lupita Palomera, con José Luis Caballero! Todos ellos. Ahí estuvimos 14 años. Después estuvimos en BOLEROS Y UN POCO MAS estuvimos seis años. Desde luego no hemos llegado a la televisión, porque soy fundadora de la televisión; y pues ahí pase mucho tiempo en el canal 4 y en el canal once.”


El generó musical que envuelve la carrera de nuestra homenajeada, EL BOLERO, es un tema de debate. Hay expertos que aseguran que es un generó que esta en vias de morir; y existen otros que aseguran que por mas que nazcan nuevos generón, el bolero prevalecera, y siempre saldrá a flote. Yo soy de los que opino que nunca morira este genero, y de la misma opinion es nuestra Muñequita que canta.

Hace poco murió un conocido de la familia que pertenecía a un trío. ¡y él en algún momento comento que el bolero era un genero que ya estaba muriendo! ¿Cómo ve usted la situación?
Yo, nunca voy a estar de acuerdo con él. ¡Vamos a suponer! Que el bolero, con las medidas musicales que tiene, pudiera llegar a morir; ¡pero la canción romántica no! Estamos llenos de cantantes, desde ALEJANDRO SANZ, EL POTRILLO, el mismo LUIS MIGUEL; ¡cantan música romántica, sin ser bolero!. Porque mientras haya corazón, y mientras haya jóvenes ¿Cómo va a poder morir?”

Y mientras haya enamorados.
Exacto, ¡y aunque no estén! Porque a lo mejor quieren contra ellas y no se que verdad. No yo no creo en eso. Es más, cuando llego el Rock And Roll, si el bolero fue una cosa ¡terrible!, De que dio el bajón y muchísimos nos quedamos sin trabajo. Y José Luis Caballero invento que nosotros éramos “Los Damnificados del Rock And Roll” (Ríe). Él lo inventó, ¡y todos! Nos decimos los damnificados del rock and roll. Pero yo nunca he dejado de cantar ¡Y SOY BOLERISTA!”

Un buen bolerista, comparado con otros generos, tiene una ventaja que cantantes como por ejemplo de ranchero, muy dificilmente consiguen; y es que, por ser un genero muy moldeable, en el que tanto se le pueden hacer arreglos rapidos como tambien tranquilos; la voz, que cambia con el paso de los años, es mas facil adecuarla a otros arreglos musicales del mismo género. En eso estriba que figuras como MARIA VICTORIA, JORGE FERNANDEZ, JOSE LUIS CABALLERO, MARCO ANTONIO MUÑIZ, y nuestra estrella entrevistada, sigan gozando de exitos y eligios del publico; como el que obtuvo en Cuba en 1988 en el festejo de los 100 años del bolero.
Estuve en Cuba en los 100 años del Bolero en 1988. Me invitaron y además… El ultimo día… (Su rostro se ilumina de la emoción del recuerdo) ¡Ay no, eso de Cuba es una cosa preciosa! Tuvimos tanto éxito en Cuba, que el último día, no empezaba la función, la segunda función. Logramos preguntarle a alguien encargado “¿por qué no empieza la función? Ya se esta pasando el tiempo”. Y nos dice “lo que pasa es que la gente que esta adentro no se quiere salir” ¡Fue Precioso! Entonces ya acordamos de preguntarle a la gente que esta afuera, con sus boletos esperando, que la gente de adentro no se quiere salir. Y la gente de afuera dijo “No importa, déjenos entrar y nos sentamos en donde sea”. ¡Se sentaron en los pasillos!, ¡arriba del escenario! No fue una cosa ¡Hermosa! Esa noche me pidieron que cantará una canción extra, porque nunca me dejaban cantar mas de dos canciones; les pregunté que querían y me pidieron AMORCITO CORAZÓN, Y esa les cante, todos la cantaron conmigo; y al final ¡todos se pararon a aplaudirme! Es un recuerdo precioso. Pero lo mas bonito todavía, es que el primer trabajo que tuve, después de regresar de Cuba, fue en EL KIOSCO MORISCO de Santa María La Rivera, haya en la ciudad de México; es un Kiosco precioso. Me toco cantar, llegué, empecé a cantar, termine mi actuación; ¡Y toda la gente se paro a aplaudirme! Yo les dije “¡la verdad yo no esperaba esto!, esto me lo acaban de hacer en Cuba”. Pero que mi propia gente, que tiene tantos años de verme y que además alo mejor ya estoy muy vista ¡Se pare y me aplauda! Bueno… ¡Fue muy, muy, muy emotivo! Muy bonito

¡Debe ser un gustó enorme!
“Si, si, si Precioso”

La época de oro de nuestro cine mexicano, es la étapa, en la que cantantes, actores, comicos, y todo aquel que incursionara en el medio del espectaculo; para figurar con mas exito, tenía que incursionar en el cine. para que esto les diera una proyeccion mayor y que a la vez conocieran fisicamente a sus estrellas admiradas del radio. Ante estas propuestas de productores, y empezando desde niña; La muñequita que canta incursiono en la carrera del arte dramatico. Hoy en día, aunque tiene la completa disposicion de hacerlo en cine o television, su prioridad maxima son: SU FAMILIA en primer lugar, y su carrera musical.

La señora Marilu esta conciente que nuestro cine, esta resurgiendo de un bache enorme en el que estaba, pero que requiere de mas apoyo.


Hice la primer Película que se llamó LA LIGA DE LAS CANCIONES (CHANO URUETA, 1941) Me dieron una actuación especial; pero sin embargo me noto mucho porque cantó en el cabaret, Cantó una canción y ya aparecí varias veces.”

¿Le gustó actuar?
Mucho. Cuando yo hice la primera película con FILMEX, yo era exclusiva de FILMEX, cuando hice la primera que fue LOS HIJOS DE DON VENANCIÓ; ¡Cómo estaría yo de mal que me mandaron a estudiar teatro! (ríe) entonces… nos mandaron a la calle de Aguas Calientes con el maestro GUSTAVO VILLATORO; que recibía a los artistas que estaban con FILMEX. Estábamos ahí PATRICIA MORAN… (Piensa un momento para recordar) ¡Ay a esta edad se me olvida todo! Ahí estuvimos estudiando, a lo mejor en la segunda película se noto más; y llegó el momento en que se termino mi contrato con la FILMEX, mas bien yo renuncie, a la tercera película yo renuncie. Y me dijo el maestro Villatoro “No importa que hayas renunciado, tu puedes seguir estudiando aquí conmigo” ¡era bellísimo, él y su esposa, eran maravillosos! Y seguí estudiando una temporada, eso fue lo único que tuve de estudios de arte dramático. Luego empecé a hacer teatro; ¡La principal y la más importante que hice! Fue EL ALCALDE DE ZALAMEA y nos dirigió ALVARO CUSTODIO, con EDUARDO FAJARDO y MANOLA SAAVEDRA. Eso fue lo mas importante que hice en teatro, ¡Porque era teatro clásico!

¿Cuántas obras de teatro realizo?
“¡Ay no se! Pocas, como unas nueve obras de teatro

Si ahorita un productor de cine le ofrece una película ¿lo volvería a hacer?
“¡Por supuesto que sí! Yo no hago más películas ni más teatro porqué… Así como soy, que me quiero hacer la chistosa y todo, soy muy tímida para pedir trabajo, ¡No se pedir trabajo! Y luego pues estoy muy dedicada a mis hijas y a mí esposo. ¡Todo el trabajo que me cae es porque me andan buscando! Porque sino yo no voy a pedir trabajo, ¡Me da pena! Es mas eso que otra cosa.”

Yo pienso que por su trayectoria, son los productores y directores los que deberían de buscarla a usted.
Mire empezando porque, hace cinco años, nadie me encontraba porque… Tenemos una casa que habíamos rentado y la gente que estaba en la casa nunca pagó. Entonces empezamos con los abogados y a los cuatro años logramos que se saliera esa gente. En todo ese tiempo la gente no sabía donde localizarme, entonces no es tan fácil. Localizaban mas a mi esposo, que es un caricaturista muy famoso ¡que ha trabajado en los mejores periódicos!, y era la casa del señor Carrillo, estaba él en el directorio. En fin, cosas así. Pero a mi nunca me importo porque, ¡Bendito sea Dios! He sido muy feliz en mi matrimonio, muy feliz con mis hijas, y muy feliz cuando me invitan a cantar. Porque soy muy feliz cantando

¿Cómo ve la situación del cine actual?
No la veo (Ríe) Yo creo que el cine esta renaciendo. Creo que no tiene mucho apoyo, ¡creo! Parece mentira y da coraje, que no tengan apoyo; porque se están haciendo notar en CANNES, en estados unidos con el OSCAR, en los concursos internacionales, ¡es totalmente injusto¡ como es totalmente injusto que nuestros deportistas tengan el apoyo. ¡Hay talento! Pero si no se apoya pues ¿como?

Últimamente las telenovelas son las que dan vigencia a los actores. ¿No le han ofrecido participar en alguna?
No… ¡Ah si! Trabaje en una telenovela pero cantando; en DE FRENTE AL SOL con MARÍA SORTE, que ahorita esta en una telenovela muy importante que es FUEGO EN LA SANGRE. Yo trabaje en esa telenovela, ese día le pedí trabajo a MIGUEL CORCEGA, que había yo trabajado con él en una obra con JOSE DE JESÚS ACEVEZ. Pero no, nunca me llamo. Esa vez porque le tenía confianza. Pero no, ¡Le digo que no se pedir trabajo!


Desde que llegue al lugar de la cita, y durante la conversación; la señora Marilu estuvo acompañada por su esposo el señor DAVID CARRILLO. Y es imposible no dejar de notar, esa ternura, ese amor que se tienen ambos, sus miradas reflejan la felicidad vivida en su matrimonio de 46 años. Aunque intente no meterme en asuntos de indole personal; el preguntar donde surgio su romance no pude evitar.

Bueno esta pregunta es un poco más personal. ¿Cómo conoció a su esposo?
Mi esposo (Su rostro se ilumina de alegría y cariño) estaba casado con una cancionista que se llamo YOLANDA DEL CAMPO, el verdadero nombre de ella era Margarita Camarena. Yo los conocí porque iban al café de la XEW, después ella me contrató para ir a Cuernavaca como representante, Luego fueron a donde yo estaba trabajando con Vicente Garrido, que se llamaba LA TERRAZA CHANTILLY, sobre insurgentes. Ya estaba yo divorciada de mi primer esposo, y su esposa estaba embarazada me lo recomendó. (Ríe) ¡Aunque usted no lo crea! Porque, fíjese cuantas casualidades. Ella había estudiado con una hermana de mi primer esposo, había estudiado piano. Entonces me dijo “No te preocupes Marilu, yo había conocido otras personas, pero yo he sido muy feliz con David. Entonces tu vas a encontrar a ¡EL HOMBRE! Que conozcas y vas a ser muy feliz con él. Si no fuiste feliz la primera vez, pues lo vas a encontrar” ¡Pues me lo estaba recomendando! (ríe) Así fue como lo conocí. vamos a cumplir 46 años de casados.”

¡No pues bien recomendado!, para tener un feliz matrimonio.

No pues es que me lo recomendó muy bien. (Ríe). Me dijo “David es muy bueno, David es esto, David es lo otro”. Y a mi ni por la mente me paso, ¡palabra! Y luego se muere en el parto. Y ahí empezó, empezamos a vernos y mire… 46 años


Desde que he visto trabajar a la señora Marilu, en televisión y la noche anterior en el teatro; demuestra una energía que algunos jovenes quisieramos tener en estos tiempos. Es muy divertida, muy amena para charlas, talentosa, habil, con unos recuerdos que pareciera que lo que cuenta sucedio ayer.

Oiga, yo la veo desde anoche en el escenario, y cuando la vi en Animal Nocturno y desde Boleros y un Poco Más; ¡muy enérgica, muy jovial!, que ya la quisiéramos muchos jóvenes. ¿De donde saca tanta energía?
Pues no se, porque de niña tenía hambre ” Interviene su esposo “Eso mismo me preguntó yo” (Ríen) “¡Ya no me aguanta! No se, yo creo la alegría de vivir


La platica fue muy interesante, al grado que no sentimos pasar el tiempo, se me fue como agua esa hora, que hubiera deseado prolongar por mas tiempo para seguir ecuchando mas anecdotas, y experiencias de vida de la cantante y actriz Marilu. Por lo tanto, las preguntas reflexivas tenian que hacerse presentes para marcar el ultimo tramo de una agradable convivencia.

A tantos años de distancia de cuando inició. ¿Qué siente al ver toda su trayectoria?

(Piensa unos momentos antes de responder, su rostro se vuelve reflexivo)“ Siento que lo que yo quería hacer lo logré. Jamás pensé en tener dinero ni ser famosa, a lo mejor por eso no me he preocupado. Tuve un amigo, que le decíamos PINILILLO, pero era un periodista que se llamaba JAVIER CAMPOS PONCE. ¡Era muy linda persona! Y un día me dijo “¿Usted que quiere ser Marilu artista o famosa? Las artistas famosas le entran a todo y por eso son famosas” ¡a lo mejor no es cierto! Pero a mi se me grabó. Entonces le dije que yo quería ser artista. Lo único que tengo en Pro mía, es que he hecho una carrera limpia. Que jamás en la vida acepte ¡NI FLORES! De un empresario, que jamás le metí el pie a nadie para quedarme con un trabajo. De eso es lo único que puedo estar orgullosa de mí. De haber sido honesta. ¡Y de que me gusta mucho cantar! Eso es todo”

¿Qué siente cuando la reconocen en la calle?
“Bueno, a veces feo. Porque un día, iba caminando por Madero, en la ciudad de México, Y que me dicen “MUÑEQUITA” entonces volteo, y el tipo dice “SE LA CREYO” (ríe) ¡me di por aludida! Y ahora que me dicen MUÑEQUITA les digo “NO POR FAVOR” (Ríe)”

Vuelve a intervenir su esposo “A veces ella misma dice “SOY LA MUUUUUUUÑEQUITA” (ríe)” “O digo Soy “LA MUÑIARRUGAS QUE CANTA” (Ríe).Yo me quise quitar el apodo, porque empecé a hacer teatro. Entonces uno, que después fue mi cuñado, me dijo “Mire muñequita”, así me decía. Fui con “El Chato” Guerra y le dije “Por favor, ¡Ya Nome anuncie como LA MUÑEQUITA QUE CANTA! Estoy trabajando en el teatro serio y me voy a anunciar como MARINA HERRERA ARAGÓN” y en el teatro serio siento que no se vale eso de LA MUÑEQUITA. Me dijo “No, ya la gente te conoce así. No te voy a quitar nada”. Y en los carteles, de las calles, siempre me anunciaba así. Entonces me dice Miguel Córcega “No se preocupe, vamos a mandar hacer carteles con Marina Herrera Aragón, y tapamos los que estén con Marilu” ¡Nombre! Más tardábamos en poner carteles, que en tapármelos con coca cola, con carta blanca. (Ríe) ¡pues ya no me lo pude quitar!”


Cuando alguien goza de lo que hace, y siente satisfaccion por su trabajo realizado; el pensamiento del retiro uno prefiere postergarlo lo mas que pueda; y sin embargo, se tiene presente que ese día llegará. De alguna forma u otra, pero se debe de tener la conciencia de que llegará el momento de dejar de hacer lo que mas queremos. Pero mientras se pueda seguir realizando, el retiro no existe. Y de esa forma piensa nuestra querida MUÑEQUITA QUE CANTA, quien aunque esta conciente que en algun momento decidira hacerlo,la noche anterior dejo muy claro que por ahora no le da la gana retirarse de lo que mas le gusta.

Anoche usted dijo algo, que me gustó mucho como lo dijo, y quiero ver si lo puede repetir igual. ¿Piensa en el retiro?

Su rostro vuelve a tornarse reflexivo, piensa unos minutos “Si… pienso que si ya no puedo cantar, si me voy a retirar. Tengo 81 años, yo creo que no me queda mucho tiempo; pero si puedo seguir cantando y la gente… o si mi familia, porque ya se los he dicho “Díganme”; ¡o mis músicos que son tan lindos! Si me dicen “Ahora si Marilu ya” entonces me retiro. Pero… es que… yo soy muy feliz con mi familia, pero cuando estoy frente al público y la gente me aplaude, de veras no conozco otra caso mas linda.

Su mirada, expresiva, se vuelve cristalina por el sentimiento, y las lágrimas se hacen presentes que le impiden hablar por unos instantes "¡quisiera tener 70 años! "

Conteniendo su notable emoción toma un poco de café, se limpia las lagrimas con un pañuelo y logra continuar "Anoche estaba muy ronca, tenía mucho miedo, pero si pude cantar. Pero desde el ensayo, que hicimos el martes pasado, me sentía mal de la garganta. ¡Es que hay mucha humedad, mucho frío! Y dije “no pues si sigo cantando así pues mejor me voy” Pero si siento que logre que la gente entrara. Si usted se fijo, ¡la gente estaba fría al principio! Yo así lo sentí porque no estoy acostumbrada a ese frío; además lo extrañe en Guadalajara, porque siempre ha sido un público calido, lo sentí al inicio desenchufado”

Es que siento yo que eso se debió a la falta de promoción. Porque aquí si a uno le promocionan, él publico es muy calido, y dando una remembranza de su trayectoria la gente va con mas gusto y animoso. Pero… yo por ejemplo si no es porque usted me aviso con anticipación no me entero.
Efectivamente si hubieran hecho mas publicidad… me promocionaron en dos estaciones de radio, según me dijo el empresario, en dos estaciones de radio que tocan música romántica; no se con cuanta anticipación. No estuvo tan mal, por ser una sola vez y un teatro grande. Porque nosotros estuvimos en el TEATRO SERGIO MAGAÑA haciendo el fonógrafo, yo siempre llevo un invitado que puede ser MIRIAM NUÑEZ o JORGE FERNÁNDEZ o quien sea. Y empezamos con 45 personas, también por lo mismo; y terminamos con el teatro a reventar, aplaudiéndonos y gritándonos de pie “NO SE VAYAN”. Es cuestión de calentar el teatro, porque si llega uno de repente, ¡y este teatro es grande! Tiene más de 500 localidades. Luego lo hicimos en la Ciudadela, y empezamos con medio teatrito; y al final “NO SE VAYAN y NO SE VAYAN” porque ya llevábamos cuatro semanas. Y cada vez que me presentó se llena el teatro. Yo lo que quise hacer es cantarles las canciones más conocidas, las mas famosas. Pero al principio no sentía la reacción de la gente. Después ya se calentaron (Ríe)”

Pues muchas gracias por haberme aceptado esta entrevista, le reitero toda mi admiración, ¡Y que sigan los éxitos!
“No, encantada René. Mire, no son éxitos, pero que me dejen cantar, con eso me conformo. Y gracias a usted, por su cariño.”

De esta manera culmino una charla amistosa, y creo que puedo presumir, que surgio una amistad entre la señora y un servidor, que desde siempre ha sido admirador de esta gran estrella. La sencillez, amabilidad, y humildad que tiene esta gran estrella del firmamento del espectaculo; son el ejemplo claro que un artista no es inalcanzable. Muchos que parecen en la televisión, que no gozan de un gran talento, y mucho menos de una gran trayectoria se sienten consagrados, yno dejan que ni su publico se acerque a ellos y les lanzan agua o simplemente tienen actitud grosera con ellos. Esos "lamaradas de petate" deberian de acercarse a estrellas dela calidad de la señora MARILU, LA MUÑEqUITA QUE CANTA; para que sepan lo que es ser en verdad una estrella GRACIAS SEÑORA MARILU.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que hermoso reportaje. yo tengo 40 años pero en vida de mi madre siempre decia q la sra. marilu canaba precioso x eso aprendi a comocerla

Gloria Nadal dijo...

Puf, hasta que la encontre sra.canta precioso. Me podrian decir como se llama la canción que canta en la pelicula los hijos de don venancio? Es preciosa