domingo, 1 de febrero de 2009

LA COMICIDAD ACTUAL Vs. LA COMICIDAD DE ANTAÑO

La comedia, ha sido durante siglos, el espacio artistico en el que el público en verdad se olvida de sus momentos de stress y sus problemas, para divertirse un ratop, y en ocasiones burlarse de lo que le genera preocupación. Es una actividad milenaria, pues hasta en los países que han tenido monarquía requerian del bufon para hacer divertir a los reyes.
En nuestro país, la comedía ha sido utilizada para dos campos: La critica social y politica.
En la critica social se resaltan algunos puntos cliches de la sociedad situaciones que son tema entre la misma y con base a ello se hacen comentarios en tono burlon, provocando las risas de los espectadores. el comico encarna a su personaje de manera satirica y se burla de sus situaciones, generando risa a quien lo ve. Por lo general estos chistes provocan gracia, pues quien los observa o escucha, se siente identificado en su problema, o ha vivido alguna circunstancia similar.
La Critica Politica ha sido la mas activa, pero al mismo tiempo la mas polemica, pues durante mucho tiempo la censura estuvo a flor de piel en nuestro país, generando vetos, demandas incluso la carcel, a todos aquellos que se habían atrevido a mencionar la situacion politica. Un ejemplo claro lo tenemos con el comico JESÚS MARTINÉZ "PALILLO", quien en las carpas hacia su monologo comico tirando duras criticas al gobierno del presidente MANUEL AVILA CAMACHO y de su forma de llevar al país, al mismo tiempo criticaba al hermano del presidente MAXIMINO AVILA CAMACHO. Y en sus presentaciones era sabido por todos que Palillo tenía guardado en la bolsa del pantalón una amparo, pues sabia que a la salida de la carpa, ya lo esperaba la policia para detenerlo.
El comico es la persona que tiene facilidad de habla, angel para darse a la gente, explotar una caracteristica fisica o de otra indole, y hacerse valer de ella para destacar. México es un semillero de grandes comicos, tanto de tiempos de antaño como de la actualidad. NACHO CONTLA, MARIO MORENO "CANTINFLAS", LOS POLIVOCES, JOAQUIN PARDAVÉ, EULALIO GONZALEZ "PIPORRO", ADALBERTO MARTINEZ "RESORTES", ANTONIO ESPINO "CLAVILLAZO", ISABEL MARTINEZ "LA TARABILLA", LILIANA ARRIAGA "LA CHUPITOS", MARIA ELENA VELASCO "LA INDIA MARÍA", ANDRES BUSTAMANTE "GUIRI GUIRI", EUGENIO DERBEZ, POMPIN IGLESIAS, POLO ORTIN (padre), OSCAR ORTIZ DE PINEDO son solo algunos nombres que sobresalen de la comedia.
El hacer reir no es facil, pues necesitas tener sangre ligera y una personalidad destacable y agradable, que te permita contar chistes con gracia e inteligencia, no es simplemente decir el chiste y ya; hay que tener carisma, gracia y talento para mencionarlos. hay personas que su forma de hablar incluye el decir malas palabras; y escucharselas decir se oyen graciosas; aún para decir esas groserias y que causen gracia, se debe de tener personalidad; pues hay tambien el otro extremo que por mas que se esfuercen en decirlas, sonaran de forma grotesca.
Durante mucho tiempo, la comida se dividia en dos partes, la comedia blanca y la comedia subida de tono. dos estilos completamente diferentes; pues en la comedia blanca, eran chistes sin malicia alguna, todo el publico podia apreciar los chistes sin la necesidad del doble sentido o la falta de respeto, eran chistes bien pensados y que generaban gracia. En este Rango, quien sobresale de todos es el gran comico GASPAR HENAINE "CAPULINA", quien hacia reir por sus tonterias del personaje, apoyado en un principio por MARCO ANTONIO CAMOS "VIRUTA", y despues por su cuenta. Otros que en la actualidad han sabido llevar este genero comico es Andres Bustamante y La India María, quienes han hecho incluso critica politica, pero de una manera inteligente y sana; no han requeri9do caer en las palabras en doble sentido ni la falta de respeto al publico.
Lamentablemente en los ultimos tiempos la television solo muestra la comedia subida de tono; ya no hay, o al menos son escazos, los programas en los que los chistes que se cuenten sean sanos, todos incluyen un doble sentido y las grocerias, yo no quiero decir que este mal, hay público que acepta y gusta de este tipo de humor; pero ya estaninluyendo este tipo de programas en horarios familiares, en los que los niños estan escuchandolos, y sin entender lo que dicen repiten el chiste escuchado; o en sitios como internet que hay espacion donde se escuchan chistes no propios para menores de edad, pero el acceso es libre, como es el caso de los chistes de POLO POLO, quien tiene una manera peculiar de decir los chistes, algunos estan de acuerdo con su forma de contarlos y otros no les parece propio, pero si pienso que deberia haber restriccion para que niños no lleguen a escuchar esos chiste, que en ese momento de su vida no comprenden. Quiza ya mas grandes puedan tener acceso, pero mientras que no permitan que se observen ese tipo de comentarios, que son para hacer reir, pero no dirigidos a ese público.
En la actualidad, ha sido tanto el bombardeo de ese otro tipo de comedia, que ya no hay cabida para un programa comico sano como fueron EL SHOW DE CAPULINA, EL CHAVO DEL OCHO, PAPA SOLTERO, TRES GENERACIONEs, esperemos que pueda hacerse algopara incluir nuevamente ambos tipos de comedia y mantener ese equilibrio para que haya todo tipo de humor.

No hay comentarios.: