martes, 1 de diciembre de 2009

EL PRIMER CHARRO CANTOR DEL CINE MEXICANO... TITO GUIZAR

Hace 10 años, para ser precisos el 24 de Diciembre de 1999, El medio artístico se conmovió con la sorpresiva muerte del primer Charro cantor de la cinematografía mexicana. Con el se cerraba un capitulo importante dentro de la industria del cine en nuestro país, pues fue el actor que participo en la primer cinta que abrió las puertas al cine mexicano para la visión extranjera. Este mes, y conmemorando su 101 aniversario de nacimiento, quiero recordar al Actor y cantante que supo ganarse la fama y el cariño del publico. Hablo del señor TITO GUIZAR.
Federico Arturo Guizar Tolentino, nombre verdadero del cantante; nació el 8 de Abril de 1908 en la ciudad de Guadalajara Jalisco. Estudiando en el colegio Marista, Tito Guizar aprendió el arte del canto y la música, gracias a que en este colegio participaba en el coro, por lo que su madre, quien en otros tiempos fue una gran cantante de opereta, lo apoyo para seguir por ese camino. Pero su padre, quien consideraba al mundo del espectáculo una actividad reprobable se opuso a la idea de tener un hijo cantante. Por lo que Tito a escondidas estudiaba solfeo. Además de esto Don Tito Guizar siempre recordaba sus años de acolito; ayudando en las misas a su tío el hoy SANTO MONSEÑOR GUIZAR Y VALENCIA, quien de vez en cuando le daba sus buenos coscorrones al equivocarse durante las misas que ofrecía.
A los 17 años, y por petición del gobernador de Guadalajara, que era su tío, le pidió que cantara en un espectáculo beneficio del Hospicio Cabañas, siendo su debut artístico en el máximo recinto de la ciudad de Guadalajara EL TEATRO DEGOLLADO.
Posteriormente a esto, y convencido por Monseñor Guizar y Valencia para que apoyara a su hijo; el padre de Tito Guizar se traslada a la capital, para que su hijo lleve en serio la carrera artística. Logra entrar a una compañía dentro de la Orquesta de la policía. Luego de ser escuchado por el gran visionario EMILIO AZCARRAGA VIDAURRETA, logra grabar su primer disco de boleros. Por lo que recibe un contrato para actuar en NUEVA YORK, y grabar otro material discográfico, por lo que acepta.
En Nueva York, la gente recibió de manera favorable al cantante, pues hubo quienes lo comparaban con las grandes voces de aquellos tiempos. Recibió ofrecimientos de contratos para hacer giras en varios países, entre los que se encontraba Argentina; fue ahí que tuvo la oportunidad de conocer y entablar amistad con el grande de la música del tango el gran CARLOS GARDEL, quien no solo fue su amigo, sino que también fue su compadre, al bautizarle a su hija Nina. En una de las giras en México, conoció a una bailarina, que años anteriores solo había admirado como espectador, pero la vida le dio la oportunidad de estar en la misma compañía, me refiero a la bailarina NANETTE NORIEGA, con quien se caso en 1931 y procreo a sus 3 hijos NINA, LILIA y TITO.
En 1934 aparece por primera vez en cine, pero en Estados Unidos en la cinta LA CUCARACHA. Pero no fue sino hasta 1936, cuando el nombre de Tito Guizar comenzó a grabarse con letras de oro en la industria fílmica, cuando junto a la actriz ESTHER FERNÁNDEZ protagonizo la primera película de corte campirano que fue de gusto internacional; me refiero a la película ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE.
Su carisma y simpatía del público lo hicieron participar en casi 42 películas, entre México, Argentina y Hollywood. Entre las que destacan: BAJO LA LUNA DE LAS PAMPAS, MILAGROSO HOLLYWOOD, AMAPOLA DEL CAMINO, EL EMBRUJO DEL TROPICO, MIS DOS AMORES, EL TROVADOR DE LA RADIO, ALLÁ EN EL TROPICO, DE MÉXICO LLEGO EL AMOR, ¡QUE LINDO ES MICHOACAN!, AMORES DE AYER, ADIOS MARIQUITA LINDA, EL RANCHERO AUDAZ, EL GALLERO, EL PLAGIARIO, MUSICA EN LA NOCHE, LOCOS POR LA TELEVISIÓN, LOCURAMUSICAL, ROSENDO FIERRO EL CORREO DE VILLA, y RECLUSORIO. Por mencionar algunas Pero lo que más apasionaba a don Tito Guizar era la música dejando un tesoro musical de más de un centenar de discos, entre los que interpreta Boleros, rancheras, canciones en ingles, portugués e italiano. Desde 1927 hasta 1999 estuvo vigente de manera musical.
En 1990 Tito Guizar sufrió la perdida de su compañera de 59 años Nanette Noriega, y aunque fue un duro golpe para él, siguió trabajando. Tito Guizar siempre procuro estar presente en la escena del espectáculo, por lo que, como otros compañeros suyos, supo aprovechar la pantalla chica para seguir en la actividad artística. Trabajando en telenovelas como MARI MAR, MARIA LA DEL BARRIO, LA USURPADORA y EL PRIVILEGIO DE AMAR. Lo que hizo que las nuevas generaciones lo conocieran, y quisieran. El 24 de diciembre de 1999, Tito Guizar se preparaba para celebrar la navidad con sus hijos en San Antonio Texas. El Cantante de ya 91 años fue a descansar mientras la cena se preparaba, y fue así que mientras dormía, el actor y cantante, leyenda del cine y la música murió. El cuerpo de Tito Guizar fue trasladado a México en donde se le rindió un homenaje de cuerpo presente en el teatro JORGE NEGRETE y después fue sepultado junto a su compañera de toda la vida en EL PANTEON JARDÍN. Sin duda alguna a 10 años de su ausencia, TITO GUIZAR sigue siendo una figura muy respetada y querida dentro del medio, pues todos lo reconocen como EL PRIMER CHARRO CANTOR DEL CINE.

No hay comentarios.: