viernes, 1 de octubre de 2010

TRIBUTO A LOS GRANDES

Muchos me han preguntado ¿Por que siento gran admiración y preferencia por la tan conocida ÉPOCA DE ORO? Y aunque no hay una respuesta precisa, pues es interminable lo que pueda expresar de aquellos años; hay tres que destacan mucho en mi mente. La primera se debe a que como muchos crecí en una familia en la que se escuchaba las canciones de AMALIA MENDOZA, LOLA BELTRÁN, MARIA DE LOURDES, JORGE NEGRETE, JAVIER SOLIS, LUCHA VILLA, EL MARIACHI VARGAS DE TECALITLAN, PEDRO VARGAS, AGUSTIN LARA, TOÑA LA NEGRA, GUADALUPE PINEDA, ESTELA NUÑEZ, JOSE JOSE, entre muchos otros que marcaron toda una época en la historia musical.

También en mi familia era común ver las películas de PEDRO INFANTE, SARA GARCIA, ELSA AGUIRRE, PEDRO ARMENDARIZ, EMILIO “INDIO” FERNANDEZ, NINON SEVILLA, ARTURO DE CORDOVA, MARIA ANTONIETA PONS, GERMAN VALDEZ “TIN TAN”, MARIO MORENO “CANTINFLAS”, LIBERTAD LAMARQUE, MARGA LOPEZ, ROSITA QUINTANA, JOAQUIN PARDAVE entre muchos otros que marcaron la historia del cine nacional.

Crecí viendo programas de televisión, películas y caricaturas como LA CRIADA BIEN CRIADA, LA ISLA DE GILLIGAN, TRES GENERACIONES, LOS PITUFOS, LA RANITA DEMETAN, LA HORA MARCADA, SIEMPRE EN DOMINGO, DON GATO Y SU PANDILLA, LOS PICAPIEDRA, ALF, LA NIÑERA, y por u puesto TODAS LA PELICULAS DE WALT DISNEY que hoy son consideradas clásicos.

La segunda razón, que va junto con la primera, es las grandes historias que MI PAPI CUCO me contaba sobre las personalidades de aquella época que tuvo oportunidad de conocer. Estas dos razones, fueron los principales motivos que me hicieron sentí admiración por esa época.

La tercer respuesta es el ver como hoy en día no existe nada de aquella magia que marcaba esos tiempos. Hoy todos estos ámbitos como el cine, la radio, la televisión e incluso el doblaje los han manejado de tal manera, que están sufriendo una crisis impresionante. Si comparamos al talento actoral de antaño con el actual, podemos ver como anteriormente eran pocas las figuras que solo basaban su talento en el físico; había actores y actrices que figuraban, no solo por su atractivo visual; sino que también mostraban sus dotes histriónicos. Sabían interactuar con el publico cuando se presentaban en vivo; enfrentaban los retos que este les ponía. Esas tablas que les daba el teatro y la carpa, las ponían en práctica en sus actuaciones en cine y telenovela, al grado que no requerían del invento creado por el gran actor ROBERTO CAÑEDO, y que hoy es casi indispensable para los actores EL APUNTADOR ELECTRONICO. Los directores de actuación, pocas veces batallaban con actores o actrices que se sentían DIVAS, pues era mayor el compañerismo, y pocos eran los que no permitían que los dirigieran; pues la gran mayoría acataba la instrucción de sus directivos. ¿Qué sucede hoy en día? Pocos son los actores y actrices que de verdad se les puede llamar PROFESIONALES. Pues hoy con tal de poner en pantalla a gente que es atractivo a la vista del publico femenino o masculino, dejan de lado el profesionalismo y el talento.

Ya cualquier persona que por aparecer en una telenovela le llaman ACTOR o ACTRIZ. Hoy en día es mas común escuchar que un actor se peleo con su director de escena por sentirse ya un consagrado de la actuación. Y a los actores que en verdad son profesionales los dejan de lado, o los llaman a interpretar papeles poco destacables, pero que aun así se lucen en su excelente actuación.

Hoy en día si hablamos de música, se reduce a hablar de POP, pues poco a poco se han ido extinguiendo los baladistas, boleristas, folklóricos, trovadores, etcétera. Se han concentrado las compañías disqueras en lanzar a personas que no buscan esforzarse en sus estudios musicales, pues en el género que los lanzan, les ponen otros elementos que desvían la atención de lo importante que es la voz, o bien, le adornan con elementos para que suenen agradables. El genero de música mexicana, hoy se reduce a la Banda , pues ya no han querido invertir en interpretes que se acompañen con mariachi; y en la música romántica, ya no hay lanzamientos de tríos, o interpretes que se acompañen de tríos. Y que decir del cine, hubo un tiempo en el que decir CINE MEXICANO, era un club partículas de los mismos actores. Debo reconocer que ya ha habido mas apertura y poco a poco esta saliendo del gran bache que le causo EL CINE DE FICHERAS. Sin embargo sigue habiendo una falta de industria fílmica.

Ya ni mencionar el estilo de televisión que hoy en día se ofrece, son pocos los programas que de verdad merecen estar en pantalla.

Yo creo que esta razón me hicieron crear la sección ARTISTA, pues no solo homenajeo a quienes de verdad merecen ser llamados así ARTISTAS; sino que también pretendo que sirva de análisis toda esa época. Para que podamos aplicar algunas cosas de ese tiempo y salir adelante en el mundo del espectáculo, y sacarlo de la fama que hoy en día tiene. Siento yo que al ver lo funcional del pasado, podemos rescatarlo en el presente y tener un mejor futuro en todo ámbito. Esta sección me ha dado la satisfacción de tener contacto con grandes figuras de aquella época. Y espero seguir contando con el apoyo de ustedes mis lectores, como me lo han ido expresando, para mantener vivo este sitio, al que le he dedicado 5 años.

1 comentario:

ABE dijo...

hola antes que nada dejame decirte que me ha gustado mucho tu blog, y respecto a tu nota creo que algo que caracterizo a las figuras del ayer en especial a las actrices de tv y cine es que eran muy bellas por naturaleza no que ahora casi todas son mas plasticas que la barbie xd, saludos desde chiapas,