miércoles, 1 de octubre de 2008

LA IMAGEN DE LA ECUANIMIDAD... TÍA IRMA.

Cuando empecé escribir este sitio, lo hice para en esta sección expresar la admiración, cariño y enseñanzas que en algún momento me han dejado.
Siento que de esta forma es una manera, sencilla, de agradecerles tanto que han hecho por mi, las enseñanzas que me han enseñado consiente e inconscientemente. Por eso es que yo les escribo una semblanza de lo que han hecho en lo que llevo de biografía, para que de una manera pequeña, vean lo agradecido que estoy con ustedes por lo que me han dado; por lo mismo yo trato de hacer, con todo el respeto del mundo y con sumo cuidado, estos artículos.
Como ya dije son realizados con extremo cuidado y únicamente contando anécdotas de mi familia,de las cuales yo fui testigo o participe; y también soy cuidadoso en mis comentarios para evitar revelar datos que puedan atentar contra la seguridad de cada uno de mis homenajeado.
Esta semblanza la escribo con el mismo cariño que les escribo todas las semblanzas; pero esta es de una persona que tiene una forma de ser y de pensar muy interesante; su personalidad, profesionalidad, sentido del humo; pero sobre todo, su capacidad de ser neutral, la hacen una persona que se gane el cariño y admiración, no solo de su familia, sino de todos los que la conocen. Pero al mismo tiempo, esta personalidad le han generado rodearse en ocasiones de envidias. Cada miembro de mi familia tiene una palabra que las define; Si me mencionan ESPIRITUALIDAD a la mente me viene mi MAMI LU, su me mencionan FORTALEZA me viene a la mente MI MAMI KANA, si mencionan ESFUERZO MI PAPI MARCE. pero si alguien me menciona ECUANIMIDAD la persona que de inmediato me viene a la mente es mi TÏA IRMA.
Desde que conozco a Mi Tía, que ha sido de toda mi vida, ha sido una de las personas mas alegres y divertidas que conozco. Ella prácticamente toda su vida la ha pasado en el Distrito Federal; de hecho tuvo la desgracia de estar haya durante el sismo que sacudió a la ciudad de México el 19 de Septiembre de 1985. Según me cuentan en mi casa, Como la comunicación telefónica no estaba del todo bien, por causa del temblor; mi Tía se tuvo que comunicar a un noticiero para que en la casa nos enteráramos que estaba bien.
Para nosotros, el esperar que mí Tía viniera a visita siempre ha sido de gran emoción; cuando estábamos chicos recuerdo que la esperábamos para irnos a caminar; y es que era emocionante ir a buscar animales raros para que mi tía nos aclarará de que especie eran. Y es que mi tía estudio la carrera de Bióloga Marina, pero tiene un gran conocimiento sobre la naturaleza, y gracias a ella es que se nos inculco aún más de lo que inculcan en la escuela el
proteger a la naturaleza, pero no tanto por ese propósito; sino que temíamos que mi tía irma se enterará que alguno había matado una rana o algún otro animal.
Cuando se vino a Vivir a Guadalajara, pues casi todas las tardes nos íbamos con ella mis primos y yo a caminar, o al parque, o para hacer cualquier actividad, pero ella era de las que convivía mucho con nosotros.
Si jugábamos turista ella era de las que se animaba a jugar con nosotros, creo que ella como Chapis y mi Mami Yoya fueron las que mas convivieron con nosotros.
Como maestra mi tía ha demostrado tener la capacidad de enseñanza, y lo digo, porque yo mismo fui alumno suyo. cuando curse quinto y sexto año de primaria, Mi Tía era la maestra de biología en la escuela donde yo estuve. muchos pensarán que ser el sobrino de la maestra ayuda mucho; pero la realidad es que no, al contrario es un responsabilidad muy grande la que uno siente, hablo yo como sobrino mi primo QUETZALLI, hijo de mi tía, seguramente la sintió a su manera. Y además que mi tía es una persona tan profesional que no permitía que la llamáramos tía en el colegio, pese a que todos sabían nuestro parentesco, y a Quetzalli, Dany y a Mi creo que nos exigía mas, precisamente para que los demás vieran que el ser pariente de la maestra no ayuda la materia.Recuerdo que cuando se caso mi tía por la iglesia, fue todo un acontecimiento para la familia, y es que nos emociono con que todos participariamos, y de esto siempre le digo en broma algo.
Cuando estaban eligiendo padrinos y eso para la boda, se dijo que Paola y Dany serian de tal cosa, Chapis y mi mami Yoya de otra y Mi Tía Pili y mi Tío Porfi de otra cosa, y todos estaban emocionados, y a mi me dijo "TU VAS A SER... PADRINO DE Pastel" y yo estaba todo emocionado por mi participación y la cosa, tendría yo unos 14 años de edad. Y un día que analice la situación, haciendo memoria de ese momento, me quede pensando y dije "SE ME HACE QUE MI TÍA YA NO TEIA EN QUE PONERME Y PARA NO HACERME SENTIR MAL SOLO ME DIJO QUE SERIA PADRINO DE PASTEL".
Otro recuerdo que se me viene a la mente, fue cuando mi tía nos invito a vacacionar a la playa, y fuimos a LO DE MARCOS, Nayarit; fueron unas vacaciones anecdóticas. Es una playa muy tranquila, pero el lugar donde nos quedamos fue lo que las hizo memorables; porque había lagartijas y eso nos impidió a mis hermanos y a mi descansar bien en las noches; el calor estaba insoportable, para colmo de males habia que abrir la llave de la regadera a palos porque si uno la tocaba recibía un toque.
Esa vez me toco viajar a mi con SABINO, QUETZALLI y MI TÍA, y en el camino fue escucharlos a los tres cantar al unisono el tea de WINNIE POOH de TAN SOLO SOY NUBECITA, lo cual se repitió cuando estábamos empacando las cosas para regresarnos y los tres al unisono volvieron a interpretar el tema. De esta anécdota Dany mi hermano hizo una caricatura, y recordar la situación es causa de gracia para los que vivimos ese momento.
Mi Tía Irma es una persona que no se deja manipular, tiene sus ideales muy firmes, y esto le ha generado en varias ocasiones envidias en sus trabajos. no recuerdo en que trabajo habia una persona que era su superior y en diversas ocasiones le intentaba meter el pie poniéndole trabajos pesados y dificiles, que se le entregaban solo a personal que ya tuviera mas experiencia; pues mi tía no se dejo intimidar y le demostró a esa persona que tenia la capacidad de enfrentar esos retos y los brincaba sin ningún problema.
Lo que mas admiro de mi tía es su capacidad de tranquilizar situaciones y hacer entender los problemas de una manera, directa pero sin enojarse. Es una persona que sabe ubicarse y no caer en la parcialidad; sabe ver las cosas desde un punto externo , aconsejar, en algunos casos hacer ver la solución a los problemas.
Creo que mi Tía es de las verdaderas personas que tienen una mente abierta, pero no como aquellas que caen aceptan el libertinaje así nomas; sino que tiene sus ideales bien firmes pero no juzga las nuevas ideas que tengan los demás.
Por mi Tía Irma siento un cariño muy especial, quizá se deba a la convivencia que se ha dado, a todo lo que me enseño, y a su manera de ser; por es nadie puede negar que MI TIA IRMA es LA IMAGEN DE LA ECUANIMIDAD.

No hay comentarios.: