sábado, 1 de noviembre de 2008

EL ALMA DE LOS CUENTOS... LOS VILLANOS DE DISNEY.

Toda expresión narrativa, tiene que llevar ciertos aspectos especificos, para que logre ser del gusto de quien lo vaya a observar. Contar con una buena propuesta narrativa, personajes faciles de recordar e identificar, y una buena trama. Dentro de los personajes se en encuentran los protagonistas, aquellos que desean alcanzar el objeto de deseo; Los adyuvantes, personajes de ayuda dentro de la trama y por ultimo, estan los que tienen la mision de poner obstaculos a los personajes protagonicos de conseguir su proposito; los que desde mi punto de vista, son los que van llevando el curso de la historía, cuento, novela o película. Aquellos personajes que representan la parte negativa de lo que la historia quiere dejar como moraleja o lección. Con artimañas, que solo surgen de la imaginación de sus creadores, es que hacen ue estos personajes le hagan a vida imposible a los protagonistas. Ellos son LOS VILLANOS.
Todos hemos crecido con las historias de cuentos y leyendas que nos contaban nuestros padres, incluso, que ellos mismos conocieron en su niñez. Y en la actualidad la mejor manera de enseñar los cuentos de hadas, y que tambien es por tradición, es atravez de las peliculas de DISNEY.
Son precisamente LOS VILLANOS DE DISNEY, los que mas estan presentes en la memoria de todos los niños. Son personajes que se nos presentan de una manera, no grotesca, pero con personalidades y actitudes, que logran generar al espectador un cierto temor y desprecio al personaje que evita que la princesa, o el heroe de la historia, logre conseguir su objetivo de VIVIR FELIZ PARA SIEMPRE.
Un Villano, segun el contexto del cuento; representa la parte negativa, la personificación del mal, el representante oficial del lado obscuro de la humanidad, y la infelicidad de los seres humanos.
Para que un Villano sea trascendente, hay ciertos requisitos que debe cumplir: ACTITUD, PORTE, MOTIVOS y ACCIONES.
Segun el tipo de historia que se cuente, o la narrativa que lleve, es como se define la actitud de un villano. Para mi un autentico villano es aquel cuya actitud no da cabida al humor, se muestra sereno, sigiloso, enocasiones malhumorado; y siempre con la mentalidad de conseguir lo que él desea. Aunque claro, estan las narrativas que hacen que que un villano pueda tener un cierto tinte de comedia. Casos especificos son los de la loca y malvada bruja MADAM MIM e YZMA, ambas tienen un tono comico, que incluso duda uno si de verdad son malas.
El Porte de un villano lo llega a distinguir tambien; este le da un cierto status y apariencia, que llegan incluso a generar respeto por parte de quien los ve. Muchos villanos de Disney, sobre todo los de antes, mostraban cierto porte elegante y de distinción, que denotaban modales y clase. La apariencia, la incluyo en este requisito, pues en los casos especificos de Disney, la gran mayoria de los villanos no cuentan con una apariencia grotesca, al contrarío, Disney los dibuja de una manera atractiva a la vista, que les da un encanto especial. Sin embargo, consiguen que la gente sienta repulsion por ellos al ver la película cuando los ven realizar sus maldades, o los tonos de voz con que usan. Hay otros que no demuestran clase, pero esos su porte es imponente y aunque o goce de elegancia, hace notar su presencia. Ejemplos de villanos elegantes son RATTIGAN en POLICIAS Y RATONES, quien apesar de ser una rata, goza de elegancia y clase; o la TÍA AGATHA de LA DAMA y EL VAGABUNDO, quien es una mujer bien vestida, distinguida en sociedad y con propiedad. Casos sin elegancia, esta STROMBOLI, el gordo gitano que quiere explotar a Pinocho.
Los Motivos de los villanos, son quiza los motores de su ser. Segun cada contexto, el motivo es el que genera que un personaje haga sus maldades. Los motivos mas comunes que rigen en los cuentos de hadas, y en este caso las películas de disney; son:
ENVIDIA, CELOS, VENGANZA, OBSECIONES y en casos muy especificos MALDAD NATURAL y MALDAD SIN MOTIVOS. Dependiendo la pelicula que se observe es que uno puede decifrar el motivo del malo de la historia. Pero siendo mas analiticos, y haciendo comparativo entre las demas películas; vemos villanos, en que sus razones para hacer sus maldades, pueden ser entendibles; y otros en que sus razones son debiles; pero reitero, el contexto lo marca. y estos motivos de odiar a los protagonistas, son causantes de las mas inimaginables acciones. Si dejaramos el contexto de lado, y nos centraramos en el perfil de los villanos, veriamos que en realidad pocos podrian considerarse Malos. Por ejemplo ANASTASIA Y DRIZELA de la película CENICIENTA; son unas jovenes mimadas, que en su educación, se les hizo sentir que merecian todo y sin pensar en quien afectaban; STROMBOLI de PINOCHO, a quien se le ha catalogado como explotador de niños, viendolo bien no lo es. Pinocho llego a la compañia promosionado por EL HONRADO JUAN y GEDEON, y siendo Pnocho un fenomeno que causa sensacion por ser un muñeco de madera viviente, el solo ve la oportunidad de sacar dinero del artista que contrato. EDGAR, el mayordomo de LOS ARISTOGATOS; era un señor que sentía aprecio por las mascotas de su patrona; pero al enterarse que despues de que los gatos mueran el seria heredero; logicamente la ambición le ganó y lo llevo a querer desaparecer a los gatos. EL REY DEL MAL de TARON EL CALDERO MAGICO y CHERNABOG de FANTASÍA, realmente no tienen ningun motivo para ser villanos puesto que son la imagen del mal, por lo que no hay un motivo especifico, como en los casos anteriores, para no ser malos.
Las acciones de los villanos, generán la admiración, impacto, miedo y respeto a su figura. Sin embargo, y como ya lo comente, una historia no exíste si no tiene esa contraparte. Porque los villanos demuestran una inteligencia y astucia, superior a la de los protagonistas, hasta que son vencidos. Pero siempre tienen un paso mas adelante que el protagonista. He tenido la oportunidad de escribir cuentos, y puedo decir, que es un deleite el estar pensando en las acciones que hara el malo del cuento.
Para la realización de este articulo, decidí realizar una encuesta, que constaba de 4 sencillas preguntas; la primera era ¿CUAL CONSIDERAS QUE ES EL MEJOR VILLANO DE DISNEY? ¿CUAL COSIDERAS QUE EN VERDAD TIENE MOTIVOS PARA SER VILLANO?¿CUAL CONSIDERAS QUE TIENE MENOS MOTIVOS PARA SERLO? y finalmente TU TOP TEN DE VILLANOS. Todo lo que anteriormente escribi es la conclusión a la que llegue, basandome en las respuestas obtenidas. Quiero agradecerles a todos los que se tomarón un tiempo para contestar y ayudar a la realizacion de este articulo. Agradezco a mi Amigo Everardo, quien tuvo la amabilidad de enviarme las dos primeras fotografias de este escrito. Mi intención era, fuera de los contextos narrativos, poner a concursar a los villanos; segun sus acciones motivos e impacto, sacar a los 10 mejores villanos. El TOP 10 sirvio para sacar a los 10 mejores de todos. fueron elegidos por mayoria de mención, en algunos casos hubo empates de votación, y se logro hacer el desempate, por mas veces mencionados en las preguntas anteriores. Acontinuación, muestro a los 10 mejores villanos, de forma regresiva, segun la votación.

10. RANDAL BOGGS. (Monsters Inc. 2001)

Basada la historia en el cliche de que los niños pequeños tienen temor del MOUSTRO DEL ROPERO. Randall Boggs es un mounstro, parecido a una lagartija o salamandra, que trabaja para la compañía MONSTERS INC.
Randall esta cansado de ser siempre el segundo lugar, superado todo el tiempo por su compañero de trabajo SULLY. Lo unico que busca es que todos observen que el puede ser igual que su contrincante, pero nadie le hace caso. Por querer que lo tomen en cuenta es que accede a participar en el plan malevolo de su jefe SR WATERNOOSE, e intenta robar a la pequeña BOO, niña que tiene asignada para espantar. con 5 menciones en la votación es que ocupa el 10 lugar.

9. LADY TREMAINE ó MADRASTRA. (Cenicienta, 1950)
Basada en la historia del escritor CHARLES PERRAULT, La madrastra de Cenicienta es una villana, que durante generaciones ha causado gran impacto, y generado cierto desprecio por quienes admiran y ven la pelicula de Cenicienta. Esta villana es una mujer elegante, posee clase, distinción. La Madrastra de cenicienta es simplemente una mujer que, como toda madre, siente el deber de procurar el bienestar de sus hijas; por lo mismo es que se caso con el padre de Cenicienta, para que tuvieran la figura paterna que ya no tenían; pero al enviudar nuevamente, por razones del matrimonio, es que debe de hacerse cargo de Cenicienta, pero para ella la prioridad siempre la tendran sus hijas, por lo mismo es que les da todos los lujos a ellas y a cenicienta, no la desampara, pero no la llena de los mismos lujos. Es una mujer muy centrada, pues sabe que sus hijas son odiosas y poco agraciadas, y sin embargo sabe de lo agradable y bella que es cenicienta; y de haberla dejado ir al baile sabe que sus hijas no tendrian oportunidad de ser consideradas para casarse con el principe. La madrastra solo es una madre que quiere lo mejor para sus hijas. Por tener 9 menciones y ser mas mencionada en las otras preguntas, es que se lleva el puesto numero 9.

8. HADES, DIOS DEL INFRAMUNDO. (Hercules, 1997)

Basada esta película en la mitología griega, Hades fue elegido como villano, unicamente porque la película requeria de una contraparte. y es que si se analíza la historia de este personaje, es completamente lo opuesto. segun la leyenda el era hermano de Zeus, lo ayudo a pelear en una guerra, y el fue el que eligio ser Dios del Inframundo; ademas de ser alguien altruista. En la película él desea tener el poder sobre todo el Olimpo, pero Hercules lo impide; y para conseguir sus planes es que ordena que el niño sea llevado a la tierra como un ser mortal.
Como ya dije, unicamente porque se debía tener un villano es que eligieron a este Dios, pues el inframundo es el ambiente propicio para que se hagan maldades; pero si vemos la historia real, veríamos que el no es un vilano. Su figura no es del todo agradable, pero tampoco cae en lo grotezco, lo que le permite tener una presencia firme como personaje, pero se presta para tener tintes de comedia. El Dios del inframundo obtuvo 6 menciones y se lleva el puesto 8.

7. URSULA. (La Sirenita, 1989)
De la historia de Hans Christian Andersen, Ursula es la bruja del mar, que en algun momento formo parte de la corte imperial de TRITON; Su ambición y poderio, la hicierón sentirse mas importante que él Rey, y fue desterrada por lo mismo.
A ursula, la mueven solamente dos motivos, la ambicion y la venganza. Por el destierro que sufrío es que desea el mal del Rey del mar, y por lo mismo es que hace el trato con ARIEL, pues de esa manera se vengaría del Rey, y al mismo tiempo; conseguiria tener un poder mas amplio, canjeando a la hija por el reino. Ursula, quien obtuvo 8 menciones en total, es que se ganó la 7 posición.
6. JAFAR. (Aladdin, 1992)
De la historía de LAS MIL Y UNA NOCHES, Jafar es el consejero Real de Agrabha. Es, despues de la familia real, el que tiene el puesto mas importante de la corte del Sultan. Jafar lo que busca es tener el poder, y guiar de manera seria a su país, ya que el Sultan aparentemente se la pasa jugando. Por lo mismo requiere la lampara maravillosa, para que se le conceda la posibilidad de ser el sultan. Sin embargo sus planes fracasan cuando le es arrebatada la lampara por el Abu, amigo de Aladdin. Aunque él posee poderes magicos, no tiene el suficiente poder para quitar del reino a su jefe.
Tiene un porte distinguido, adecuado para donde el radica; se dirige con propiedad, aunque tambien, al igual que Randall y Hades; tiene momentos de corte comico, aunque son escazos los momentos.
Con 9 menciones en el Top 10 Jafar tiene la posición numero 6.

5. CRUELLA DE VIL. (101 Dalmatas La Noche de las Narices Frias, 1961)

Basado del libro ingles del escritor ingles DODIE SMITH, Cruella de Vil es una de las villanas mas admiradas y queridas de varias generaciones. Una mujer excentrica, rica pero sin nada de clase; con un gusto por estar a la vanguardia en moda. Es una mujer que siente que el mundo gira al rededor de ella. Cruella de Vil si analizamos toda la historia, nos percatamos que no es mala, es excentrica; y su excentricidad la hizo desear tener un abrigo de piel de Dalmata; de hecho su intensión inicial era comprar toda la camada de cachorros que tuvieron PONGO y PERDI, sin embargo, la negativa de ROGER, por su desagrado a la personalidad de Cruella, causo la obsesion de la mujer, ocasionando que contratará a HORACIO Y GASPAR para robar a los perritos. Por eso digo que ella solo era excentrica, mas no una villana. Su personalidad, y carisma que tiene, es que recibio 9 menciones en el Top 10 y menciones en las demas preguntas, por lo que obtuvo la 5 posicion.

4. MALEFICA. (La Bella Durmiente, 1959)
Tambien basada en el cuento de CHARLES PERRAULT; Malefica es la emperatriz del mal, por lo que ella no necesitaba motivos para ser mala, pues su labor es hacer el mal. Es una mujer con un porte distinguido, es elegante, tiene clase y siempre se dirige con propiedad a todos. Malefica no tenía nada personal en contra de los reyes, pues su labor es que el mal prevalezca en la humanidad. Con quienes tenia pleito declarado era con las tres hadas buenas FLORA, FAUNA y PRIMAVERA. Reitero que ella no necesitaba motivos, ella misma es la representacion del mal como EL REY DEL MAL de TARON y EL CALDERO MAGICO. Sin embargo, fue por la descortesía que tuvieron los reyes, de no mandarle invitación a la presentación de la PRINCESA AURORA, que causo la ofensa de esta hechicera y su molestia. Quiza si la hubieran invitado le daba un don acorde a su poder, mas no el de condenarla a muerte; pero como no le dieron ni la oportunidad, se ensaño con aquellos a con los que no se había metido, y mas con la hija de los soberanos. Esta bruja, cuyo porte y tono la hacen una villana temible, tuvo 9 menciones tambien y fue la mas mencionada en las demas preguntas; por lo que se ganó el puesto numero 4.
3. CAPITAN GARFIO. (Peter Pan, 1953)

De la inspiración de JAMES MATHEW BARIE, El capitan Garfio es el lider de una banda de piratas, que le tienen declarada la guerra a PETAR PAN y los niños perdidos luego de que mientras jugaban a la guerra; Peter Pan corto la mano del malhumorado pirata. Por lo mismo, es que el capitan busca venganza, pues no conforme con cortarle la mano, se la dio a comer a un cocodrilo, que gusto del sabor del capitan, y ahora tiene que lidiar con la eterna persecución del lagarto.
El Capitan, aunque pirata, goza de una elegancia y una clase especial, es de los pocos villanos que he visto que tienen gusto por el arte musical; los otros dos que me vienen a la mente son La madrastra y Ratigan, quienes al igual que él tocan el piano. Tambien tiene momentos comicos, pero siempre intenta mantener el estilo. Siendo tambien uno de los consentidos villanos, el capitan Garfio se lleva la 3 posicion con 10 menciones.
2. LA REINA/ BRUJA MALVADA. (Blancanieves y Los Siete Enanos, 1938)

Desde el punto de vista de los encuestados, y personalmente el mio tambien; es la villana mas cruel de las mujeres. Inspirada de la mente de LOS HERMANOS GRIMM, La reina es un personaje, que no tiene realmente motivos para ser villana. Es la reina de un país, por lo que no hay nada mas que ambicione en la vida, posee una belleza especial, que
solamente, podria desbancar una jovencita como BLANCANIEVES; pero de que es hermosa hasta el espejo se lo menciona. Por lo mismo no tiene motivos que la hagan ser mala; su naturaleza ya la hace mala, pues segun la opinion de los enanos, es una reina cruel con los habitantes. El que Blancanieves sea mas bella que ella, es solo el pretexto para poder acabar con la joven princesa, pero desde siempre ha mostrado su desagrado a la princesa, ypor esto es que yo considero que es un mito que tiene celos de la belleza de Blancanieves, pues ella es bellisima, segun las palabras del espejo; solo quiere volcar su maldad en la chica. Pero por ser la primer villana de las películas de Disney, su porte elegante y su poderio que impacto al convertirse en la bruja. Es que obtuvo 13 menciones que le dieron el segundo lugar.
1. SCAR. (El Rey León, 1994)
El rey León es una adaptación, desde mi punto de vista, original y extraordinaria de la obra de WILLIAM SHAKESPEARE, HAMLET. Scar es el villano, que mas impacto con su maldad.
Es un León, que al igual que Randall, desea que lo quieran y respeten como a su hermano MUFASA. Pero todo el tiempo recibe reclamos y llamadas de atención; por lo que de la forma negativa, buscara que se le tenga respeto a su imagen. Este villano, en el TOP 10 empato con la reina malvada al recibir tambien 13 menciones; sin embargo, de todos los que contestarón la encuenta, no hubo quien no lo mencionará como un villano despiadado, pues en verdad causo impacto y asombro, el que se atreviera a matar a su propio hermano. Yo creo que en la historia de los villanos de Disney, Scar estara por siempre, por atreverse a tan increible acción.
Estos fueron los que, tras contestar el cuestionario resultarón los 10 mejores villanos de las Películas de Disney. Aunque en las peliculas son la parte negativa y hagan el mal; debo reiterar mi admiración a estos villanos, que han permanecido vigentes durante generaciones; y seguiran llegando nuevos a esta familia Disney, pero los clasicos siempre prevaleceran; pues ellos son EL ALMA DE LOS CUENTOS. y como yo no quiero quedarme atras en mencionar a mis villanos favoritos, les presento este collage que realice en donde los menciono, faltandome unicamente RATTIGAN de Policias y Ratones. Espero que ustedes que leen este articulo, nos compartan quienes consideran que son los mejores VILLANOS DE DISNEY.

1 comentario:

Lito Técnica Printer Ltda dijo...

Lo villanos de disny son malos algunas veses y tambien pueden aprender el valor de la amistad:-)