martes, 1 de septiembre de 2009

CHARLANDO CON UNA CANCION.

¿Qué puedo decir de este mes patrio?? Si por más que se elogie a mi México, uno se queda cortó en su descripción. Hoy prefiero hacer otra cosa, hoy voy a tener una charla, en este espacio con una canción de mi tierra, de esas que precisamente elogian en sus estrofas a mi país, la canción se llama CANCION RANCHERA y la interpreto María de Lourdes, y es una de las miles y miles de canciones que se han realizado para exponer lo bello de sus paisajes, su gente y su tradición.
La canción inicia diciendo “YO PREGUNTO CON ORGULLO ¿QUIÉN HA SIDO LA VIAJERA QUE HA LLEVADO POR EL MUNDO EL SENTIMIENTO DE MI TIERRA?” Ante eso puedo decir que somos pocos los que de manera permanente llevamos por todos lados ese sentimiento patrio, y es que lamentablemente va en aumento quienes van teniendo un continuo desapruebo el mexicanismo, y no se da el cuidado a tradiciones que nuestro país ha tenido, y quizá a muchos países les pase; que el querer aspirar a un modelo de sociedad similar al de un país extranjero, nos haga cada vez mas hacer a un lado ese Sentimiento de mi tierra que en años pasados, posiblemente décadas, estaba muy marcado. Sin embargo gana terreno el sentimiento cuando aquellos que estando en el país no lo escuchan ni prestan atención a esas tradiciones; pero basta con que se vayan unos cuantos años, o inclusive unos meses, para que el sentimiento comience a florecer por aquellos rumbos que visite y se de cuenta de que esa es su verdadera identidad; y es en ese momento que o requiere que sea 15 de septiembre o que gane la selección mexicana para sentirse mas mexicano que el chile; sino que en verdad la lejanía nos hace recordar nuestras raíces, y también porque no, el orgullo nos lleva a hacerlo resaltar.
“¿Quién ES ESA EMBAJADORA QUE VESTIDA DE RANCHERA, HA VOLADO Y HA VOLADO CUAL PALOMA MENSAJERA? ¿Quién ES ESA QUE NOS LLENA DE PASION EL ALMA ENTERA? LA QUE EL PUEBLO TANTO ADORA Y EN SU CORAZÓN LA LLEVA, CON LA QUE HABLA Y SE ENAMORA, CON LA QUE HABLA DE SUS PENAS TAN BONITA TAN BONITA MEXICANA DE ADEVERAS” Estas preguntas son muy interesantes, pues realmente todo aquel que lleve y de promoción al extranjero, o al mismo país, se convierte en un embajador de la cultura de un país, pues es alguien que se preocupa por preservar, busca mostrar y se enorgullece de sus tradiciones y quiere que sigan vivas por largo tiempo. Hay tradiciones que parecieran que se han estado perdiendo, ejemplo claro las fiestas de XV años, existe quien considere ridículo el gran festejo que se hacia anteriormente; pero mientras haya todavía quien las realice, hará embajadores de tal tradición. Las canciones mexicanas son ya parte de nuestra tradición mexicana, y algo que se ha ido perdiendo, son las tradicionales serenatas, que eran muy comunes entre los enamorados, y servían para conquistar los corazones de una dama; hoy es muy raro toparse con algo así. Quizá se deba a que ya también entro a la burocracia el poder impartir una serenata, pues tengo entendido que hay que solicitar al municipio un permiso para realizarla, y también influye que actualmente el repertorio tradicional esta muy limitado, todo se limita a canciones como MOTIVOS, HERMOSO CARIÑO, DESDEN, por mencionar algunas, y en la mayoría de las veces las canciones que piden, según para enamorar, la letra dice otra cosa completamente al mensaje que quieren dar a entender; y ahí ven a las damas derritiéndose por el hombre que les dedica la canción sin prestar atención a la letra y lo que dice. Cuando las serenatas se llevan tanto para expresar amor, como para expresar un rencor atravesado sea de un hombre hacia una mujer o viceversa, porque estando enamorados podemos sentir hasta el alma la letra de canciones como NUESTRO GRAN AMOR del ingenioso CUCO SANCHEZ; o si estamos dolidos una canción nos va a llegar a la entraña como las estrofas del tema ALELUYA, ALELUYA del mismo autor que en estas dos canciones nos muestra sentimientos distintos; en el primero un amor al ser querido y en el segundo el desprecio total a aquel, o aquella que nos ha dejado heridos del corazón.
ES Y LO DIGO YO, LA CANCION RANCHERA CANCION TAN BELLA Y AQUÍ NACIO, ES Y LO DIGO YO, LA CANCION RANCHERA CANCION TAN NUESTRA COMO NO HAY DOS” El sentimentalismo, que a todos nos sale a flote debía estar presente; no se puede negar que cada país tiene un genero musical que lo caracteriza y aunque la gran mayoría de los géneros musicales son magisteriales, algunos son buenos pero tienen caducidad, Como Mexicanos sentimos que aunque los demás sean buenos géneros, pues la canción ranchera, ES LA CANCION RANCHERA, y no por nada ocupa el tercer lugar en gusto de la g ente a nivel mundial, cosa que lamentablemente teniendo ese dato, en nuestro país no le den el impulso que deberían darle, ya que es el genero que caracteriza a nivel mundial; y lejos de impulsarlo, lo catalogan al mismo nivel de otro genero musical como es la banda, y entonces ahora se tiene el entendido que hablar de música ranchera, es hablar de la banda, y no son dos géneros diferentes el uno del otro. Debemos buscar que nuestro país dignifique a la música mexicana, al nivel que lo tiene en los demás países.
MI GUITARRA, MI GUITARRA, TROVADORA Y CANCIONERA, ORGULLOSA SE ENGALANA Y LA ARRUYA ENTRE SUS CUERDAS, Y AL SENTIRSE COMO HERMANAS COMO BUENAS COMPAÑERAS, HAY SE VAN DE SERENATAS A LA LUZ DE LAS ESTRELLAS” pues ya lo había comentado el como se ha ido perdiendo esa tradicional serenata y todavía mas aquellas serenatas en las que el joven iba con su guitarra a cantar a altas horas de la madrugada a la ventana de su amada. Ya se que ahora es mas difícil que eso pase, pues ya las estructuras de las casas no son igual a las de aquellos años, pero el llevarle una canción bonita y de amor con guitarra también tiene un encanto especial que ya es muy extraño presenciarlo, por no decir imposible.
“¿Quién ESA QUE HA CRUZADO MIS MONTAÑAS Y MIS MARES? Y EN SUS CAMPOS HA DEJADO EL CANTAR DE MIS CANTARES, ¿Quién ES ESA QUE HA LLEGADO A MIS PUEBLOS Y CIUDADES? Y EN SUS NOTAS A PINTADO DE MI TIERRA SUS PAISAJES” Es de resaltar, y esto mismo provoco que a Pepe Guizar le nombraran el Pintor Musical, que las canciones son una descripción de algún lugar, o de la personalidad de una persona, o del sentir de un pueblo, que los vuelven una fotografía auditiva, una pintura de lo que la tierra que lo vio nacer a uno quede plasmada desde la perspectiva del autor y es compartida por cientos.
Por eso mismo, por el orgullo que me da ser Mexicano, el orgullo de pretender ser un embajador de las tradiciones, aunque hasta el momento no lo he conseguido, y el honor de pertenecer a esta tierra que tiene un repertorio musical extraordinario es que estoy de acuerdo con el estribillo de esta canción que dice “ES Y LO DIGO YO, LA CANCION RANCHERA CANCION TAN BELLA Y AQUÍ NACIO, ES Y LO DIGO YO, LA CANCION RANCHERA CANCION TAN NUESTRA COMO NO HAY DOS. CANCION RANCHERA, CANCION RANCHERA, CANCION DE MÉXICO”
FELICES FIESTAS PATRIAS, gozando todo el año el orgullo de ser méxicano.

1 comentario:

Ross dijo...

Me encanta tu blog... Algo interesante!

Salu2
Soco =)