jueves, 1 de mayo de 2008

AL MAESTRO CON CARIÑO. Parte 1.

El 15 de mayo se festeja EL DÍA DEL MAESTRO, y en este espacio he querido hacer un recuerdo de aquellos maestros que tuve el placer de convivir durante una de las mejores etapas de mi vida: LA SECUNDARIA.

Para mi los maestros tuvieron parte de influencia de que la generación fuera como hoy la recordamos muchos. Quiero mandar una felicitación muy especial a todos los maestros, no solo de secundaria, sino a todos los que han estado presentes durante las distintas etapas de mi educación académica. Al iniciar la secundaria, recuerdo bien que todos los maestros me decían con susto "AY ERES HERMANO DE PAOLA", pensando que sería igual que mi hermana, con el paso del tiempo nos conocimos bien y ellos se quedaron en mi memoria muy presentes. Otro recuerdo que tengo presente, es cuando un día del estudiante, algunos maestros se disfrazarón de alumnos y representarón una parodia de lo que era un día de clases Por lo extenso que seria mencionar a mis maestros de primaria, secundaria, prepa y universidad; en esta ocasión solo mencionare a los de secundaria, pero esto no significa que los demás maestros hayan sido menos importantes, al contrario, esto me da pie para que en meses posteriores los haga recordar otras etapas de la escuela. De antemano aviso que CARLOS SCHEEL no aparece en esta publicación ya que en la publicación de AGOSTO de 2007 se publicó el especial “COMO CARLOS SCHEEL NO HAY DOS”.

CONCHITA RODRIGUEZ, ADRIANA PEREZ BARBA, LAURA LÓPEZ. (Titulares):

Nadie puede negarme, y si alguien lo niega hágamelo saber; que si existe persona más a ORGULLOSA de pertenecer al equipo docente del colegio ella es CONCHITA. Desde el primer año en que yo entre al colegio hasta la fecha, siempre la he visto portando con gran entusiasmo el uniforme, o alguna prenda de vestir lleve el escudo del colegio. Mi generación, en los tres años, fue guiada de la mano de Conchita y de Adriana. Conchita se encargaba de darnos la materia de SOCIAL CRISTIANO, y algo que recuerdo de ella, es que nos motivaba a participar en actividades del colegio; hacia notar su entusiasmo de participar en pro del mismo. La recuerdo con gran cariño, ya que en momentos serios supo dar buenos consejos a quienes se le acercaban cuando tenían algún problema. Recuerdo la ocasión en que estábamos discutiendo Everardo y yo en un pasillo y Everardo me dio un coscorrón, Conchita nos vio, y en lugar de regañarnos, se sorprendió de nuestro episodio. Al pasar a tercero, nos dieron la noticia de que sería CONCHITA quien sería nuestra titular, lo cual nos dio gusto a todos. Hasta la fecha, Conchita continúa como titular del colegio, y sigue igual, con su sonrisa característica y su entusiasmo notorio por pertenecer al Colegio.

Si por Conchita tengo un gran cariño, por ADRIANA no podría ser distinto. Adriana le toco ser nuestra titular en segundo, año en que conocí a la mayoría de los que hoy considero como mis hermanos y hermanas. Hablar con Adriana era muy ameno. Aunque era nuestra titular, se podía hablar con ella como a una amiga mas, y si estaba en sus manos, te echaba la mano. Recuerdo una ocasión en que reprobé cuatro materias, y eso implicaba citar a mis papás y firmar carta condicional; hubiera sido mi segunda de no ser porque Adriana me ayudo. Me mando llamar a su oficina y me dio las calificaciones a mí, con la promesa de no volver a reprobar, y así lo hice. Era muy divertido tomar clase con ella, porque no las hacia aburridas, todo lo contrario. recuerdo una vez que tenia tos, ya varios días antes me recomendaba que tomara agua, que comiera una pastilla, etcétera, yo no lo hacia por que siempre he tenido miedo de que al masticar el dulce vaya a toser y se me atore en la garganta; pues un día en clase de la maestra Irma, tenia tos y de repente entro Adriana con su bote de dulces y me dijo que me quedara con todos, Hoy la labor de Adriana se ha visto provechosa, ya que desde hace un tiempo es la directora del área de Secundaria en el Colegio Guadalajara, lo cual me da mucho gusto por ella porque es una persona que se lo merece.

De Laura López solo puedo mencionar que es una persona muy amena, le tengo un cariño, ya que pude platicar con ella en distintas ocasiones. Creo que ella me conocía por mi hermana, a quien ella si había tratado. No tuve la oportunidad de que fuera nuestra Titular, pero estoy seguro que hubiera sido igual que con Conchita y Adriana de agradable. Hoy es subdirectora de Secundaria, lo que me llena de alegría.

ALEJANDRA G. LUNA, GRISELDA GUZMÁN, JOSÉ LUÍS CATZALCO, GUADALUPE MORALES, MARGARITA. (Español):

Creo que en esta materia fueron varias las causantes que evitaron que tuviéramos un maestro fijo. Alejandra G. Luna, quien en primero de secundaria nos dio la materia, era muy estricta pero también muy buena gente; te ayudaba si veía que cooperabas en clase, pero si faltabas con las tareas debías de asumir la consecuencia; dejo la materia debido a que ele ofrecieron la vacante del Departamento de Pedagogía. Griselda en segundo nos daría la clase, es una maestra muy propia, amable, respetuosa y sobre todo, sabe de su materia; en clase era muy exigente, uno debía cumplir con lo que la clase pedía, sino mandaba a quien no la hiciera con reporte o la sacaba del salón. No termino de darnos en segundo por problemas de salud, tuvo que pedir una dispensa por el tratamiento de su enfermedad. Regreso en tercero, pero constantemente iba a revisiones medicas, por lo que para sustituirla la materia la daba en ocasiones TRICIA. José Luís Catzalco, quizás no lo recuerden del todo, su participación en el colegio fue efímera, entro en segundo para sustituir a Griselda; a los que nos dio clase recordarán que con él sufrían los que estaban en frente, ya que tenia la manía de escupir al hablar. De un momento a otro dejo el colegio y según sé, trabaja como ejecutivo de ventas en SKY. GUADALUPE MORALES, aunque efímera también, siempre será recordada por los que tuvimos la oportunidad de tomar la clase con ella, pero no por ser buena maestra, sino por su manera de borrar el pizarrón, que con una mano borraba, y la otra parecía no tener control y la empezaba a mover igual, no hubo quien no hiciera comentario de esa situación. Como maestra daba mucho que desear, porque aunque tenía los estudios para la enseñanza, no sabía explicarse o cometía mas faltas ortográfica que los propios alumnos. A Margarita no tuve la fortuna de que me diera, pero como amiga es grande. Margarita, según escuche comentarios, daba una clase muy amena y relajada, exigía lo que la materia requería, pero lograba dar un ambiente ameno en la clase. Tuve mas trato con ella en el viaje de generación en donde comprobé que es muy sabroso platicar con ella. De lo que le platiques te hace conversación y puedes estar bastante rato platicando con ella y no te aburres, al contrario, aprendes mucho de esas pláticas. Tengo entendido que también dejo el colegio mas no se a donde se fue.

De todos ellos a quien le tengo un gran cariño y respeto es a la maestra GRISELDA, porque en el poco tiempo que convivimos supo ganarse mi aprecio., Alejandra G. Luna también le tengo un gran respeto, aunque con ella el trato fue menor que con Griselda.


TEACHER CARMELITA, TEACHER CLAUDIA, TRICIA. (Inglés):

De la materia de inglés, tengo un gran recuerdo de cada una de las maestras que me impartieron la materia; las tres lograron ganarse mi cariño, mi admiración, y mi afecto. Cuando curse primero de secundaría resulta que no me hicieron el examen de inglés para saber en que nivel estaba, y por lo mismo, me lo hicieron en la primer clase; el resultado inicial fue que me quedaba en básico que impartía la teacher Carmelita. Como ya he dicho en varias ocasiones, a mi las personas que son de una sola pieza son las que me agradan, y así es la Teacher Carmelita, unos decían que les caía bien y otros que no les agradaba como maestra. Mi admiración se la gano aún mas, cuando en el viaje de generación a la ciudad de México, la Teacher, que en aquel entonces debió contar con 70 años de edad mas o menos, tuvo el valor y la fuerza para subir la pirámide del sol; cosa que varios compañeros hubiéramos querido hacer. Conmigo la teacher fue siempre muy amable y demostraba saber lo que enseñaba, y también era una maestra estricta, recuerdo que en una ocasión se dio cuenta que varios copiaron el PRE - requisito para poder hacer examen y a los que lo hicieron casi los reprueba. Luego de dos meses de estar en básico, yo creo demostré avance o conocimiento, el caso es que me cambio a avanzados, que impartía la TEACHER CLAUDIA. Ella es una maestra sumamente alegre, su acento sinaloense es parte de su esencia, aunque si tenía exigencia en su materia, era un poco más flexible con las personas que veía ella que eran trabajadoras. A nadie se le va a olvidar nunca lo feliz que estaba cuando estuvo comprometida en matrimonio y lo grito a los cuatro vientos durante varias semanas. También recuerdo una ocasión en que llego a la clase diciendo que era RAMONA, hermana gemela de la teacher Claudia; ese día todos estuvieron muy serios porque se hizo pasar por una maestra demasiado dura, y debo decir que si me engaño, cuando ella revelo que no había sido ninguna hermana, yo le alegaba que si fue su hermana la que vino, ya después vi que ese es su segundo nombre; pero si me logro sacar de onda con la broma. En tercero de secundaría todo cambio, La teacher Carmelita daba clase únicamente a primeros en nivel básico, la Teacher Claudia daba a primeros avanzado y segundo y tercero básico, y el nivel avanzado lo daba la maestra TRICIA, una maestra muy joven que en ocasiones sustituía a GRISELDA en la clase de español. Hablar con Tricia era como platicar con otra compañera más, debido a que era muy joven, no se le podía ver como maestra, se llevaba con todo mundo como una amiga más. Era una mujer muy astuta, inteligente y muy buena onda, yo creo que el estar conviviendo con todos la hizo ganarse el cariño de todos los que la conocimos. Actualmente la Teacher CARMELITA se encuentra retirada, de vez en cuando da clases particulares de inglés a quien lo necesite, en ocasiones la miro en el Templo de Bugambilias; por su parte, la Teacher CLAUDIA dejo este año el colegio para ingresar al COLEGIO 11 ubicado en ciudad granja, de Tricia desconozco su paradero, solo se que abandono el colegio y se fue para el norte.


AURORA DE ALBA, ADOLFO CORONA, LATE. (Historia y Geografía):

Estas dos materias, que en primero y segundo se impartían por separado, nos las dieron unos maestros que sus personalidades hicieron que permanecieran en la memoria de todos. ADOLFO, en primero nos impartió la materia de historia universal I y en segundo nos dio Geografía de México. Adolfo tiene la característica de parecer un hombre muy serio, ya que su mirada es muy penetrante y su porte es de alguien muy pero muy serio; y la realidad era todo lo contrario. Adolfo es la persona mas alegre que pudiera uno conocer. Tiene la peculiaridad de hacer unos mapas de México todos cuadrados; sus firmas eran tan sencillas, que según se rumora muchos la imitaban para que les contara los trabajos. De vez en cuando decía uno que otro comentario, que no era gracioso, pero la manera en que lo decía hacia reír a todos o en ocasiones el solo se reía de sus propios chistes. Aurora es una maestra, que en primero nos daba a algunos Geografía, en segundo daba Historia Universal II y en tercero daba la clase de Historia y Geografía de Jalisco. Conmigo siempre fue una maestra muy amable, divertida y amena; esta opinión no la comparten del todo algunos de mis compañeros, ya que al parecer tuvieron roces o diferencias con ella. Su peculiaridad en ella era su tono de voz. Debo admitir que como maestra es muy buena, sabe de lo que habla y tiene mucho conocimiento, pero el tono de voz que maneja es muy calmado lo que provoca que uno se relaje, y esa relajación en clase, ocasiona que muchos se distraigan de la lección. Conmigo siempre fue muy amable les repito, y sobretodo, quedo fascinada con unos dibujos que hice para una tarea. la maestra LATE no me dio clase a mi, pero por comentarios de personas a las que si les dio; me he enterado que es también una maestra que da las clases amenas, sabe de lo que habla y es mas dinámico su manera de enseñar. De los tres creo que Adolfo es el único que sigue vigente en el colegio, Late después que mi generación termino secundaria dejo el colegio y Aurora no tengo el dato exacto si ya no pertenece al personal del colegio o aún continúa laborando.

GISELLE SALCEDO, ROMMY y BATRI CEBALLOS. (Artísticas)

Tres maestras que saben de sus temas, tienen respeto y admiración por su materia. Giselle en primero de secundaria fue nuestra maestra de EXPRESION ARTISTICAS I, era muy jovencita Giselle, mas chica que Tricia. Por lo mismo, todos la vimos más como una compañera que como una maestra. Era divertidísimo platicar con ella, eso si, aunque la veíamos como una amiga más, no dejábamos de respetar su rango de maestra. No le toco escaparse de la carrilla a Giselle, y es que no se porque la comenzaron a relacionar sentimentalmente con ITAMAR. Ellos eran solo amigos, así lo afirmaban ella e Itamar. Luego de terminar segundo, Giselle se fue a México a seguir estudiando, y mas tarde volvió al colegio pero no por mucho tiempo. En tercero de secundaría, los hombres de la generación pasamos las de Caín cuando se nos dijo que tendríamos la clase de DANZA. Todo hubiera estado bien, sino es que nos dicen que debíamos de llevar lycra; la condición era que podíamos usar el short sobre la Lycra, pero si hacíamos relajo, la amenaza era quedarnos en la otra prenda. Con Rommy, la discusión siempre era por los zapatos de danza, que no todos los teníamos, yo de milagro nunca me dejo fuera como a otros, y es que bendito sea Dios, mis zapatos parecían a los de Danza. Es de carácter muy fuerte Rommy, y siempre la vi con semblante de enojada. Aunque no pude trabajar con ella en secundaria, hago aquí una mención especial de mi queridísima maestra de Canto BATRI. Batri tiene un carácter fuerte, lo que yo admiro de una persona, si le das motivo para enojarse, mas vale tener cuidado porque saca a flote su temperamento. Pero si cumples con lo que dice la fiesta se la llevan en paz. Es una maestra muy agradable, muy divertida, y sobretodo una excelente cantante, si mal no estoy creo que tiene la tesitura de Soprano. Estudió en el conservatorio de Música de la U de G, y cuando da clase demuestra que sabe de lo que habla. Les repito que en secundaria no me dio clase, fue hasta la preparatoria en que tuve la oportunidad, y la fortuna, de tenerla como maestra. Para mi fue un deleite la clase de canto. Recuerdo que en prepa tenia la intensión de meterme a la clase de Teatro, pero el director GABINO CARDENAS me dijo "¿A CUAL TALLER ARTISTICO TE GUSTARÍA METERTE? UNICAMENTE QUEDA VACANTE EN CANTO"(sic) agradezco que solo hubiera esa vacante, porque la experiencia fue extraordinaria, aunque con algo de nervios cuando teníamos que cantar frente a todos. BATRI, GISELLE Y ROMMY las recordare, y los que tuvimos clase con ellas, por varias razones, a BATRI por ser un gran ser humano y por su carácter fuerte, a GISELLE por lo simpática y gran amiga; y a ROMMY por su profesionalidad y por la danza. De Giselle no tengo dato sobre donde se encuentre; ROMMY luego de varios años de trabajar en el colegio se fue a laborar, según tengo entendido, al mismo colegio donde labora la Teacher Claudia; Batri continua dando clases en el colegio.

ERIC BALDERAS, IRMA YOLANDA MARTELL. (Física y Química):

Aunque su materia nada tenía que ver con el arte, a ERIC todos lo recordamos siempre por sus caricaturas que solía hacer. Eric entro en primero de secundaria, cuando el maestro que impartía la clase INTRODUCCIÓN A LA FISICA Y QUIMICA en mi salón (1D) salio del colegio. Eric aunque tiene cara seria, igual que Adolfo, es una persona que le encanta sacar comentarios cómicos; por eso es que todos lo recordamos con alegría. En segundo y tercero le toco impartirnos la clase de Física; no hay quien dude que él sabia del tema que hablaba, no puedo decir que explicaba con sencillez porque esa materia fue mi terror durante la secundaria ya que se me hacia complicada. Siempre lo recuerdo junto a Itamar sobre todo en los finales de año, que era muy común escucharlos cantar el tema "AMIGOS PARA SIEMPRE". A un gran porcentaje de los maestros les tengo un gran cariño y respeto, pero alguien que se lo gano desde el principio esa es la maestra IRMA. Ella nos daba la clase de QUIMICA en segundo y tercero. Ella es una maestra muy propia para dirigirse a alguien. No recuerdo a alguien a quien no le hablara de usted. La clase quizás no se prestaba a que fuera muy amena, salvo cuando íbamos a laboratorio, pero por su manera de enseñar la química es que esa materia se convirtió en una de mis preferidas. Nadie de los que tuvimos su clase puede olvidarse del día en que en laboratorio nos enseño a preparar un dulce de tamarindo. En mi casa les encanto cuando se los prepare la primera vez, y con frecuencia, o ahora ya de vez en cuando, me piden que lo haga o lo preparo por antojo personal. Pero no se me olvida nunca esa clase; así como siempre estarán presentes en mi mente Eric e Irma, quienes ya no laboran en el colegio. Por Carlos Scheel supe que Eric esta casado con una española, de Irma no tengo dato alguno.

ITAMAR MAURICIO, LORENA SANTOYO. (Informática):
Al igual que a Eric, ITAMAR se gano el respeto, la admiración, y el cariño de los que lo conocimos. El nos dio la materia de informática. Itamar también es un maestro buena onda; era muy alivianado, daba la clase amena, lo que si en varias ocasiones trataba de contar un chiste bueno pero pocas veces lo conseguía. Hizo buena mancuerna con Eric y Giselle, yo creo por ser los más jóvenes de los maestros. En varias ocasiones me toco verlos en plazas conviviendo. Su personalidad y carácter lo hacían ver como un compañero más, al igual que Giselle y Tricia. Y en sus clases era muy claro para explicarse. En el viaje de generación convivió mucho con todos los de la generación, y yo creo que por eso es que lo apreciamos más que a otros maestros. En tercero de secundaria Itamar dejo de darnos la materia, y se la dieron a la maestra LORENA, una maestra que sabia de tema que explicaba, pero que siempre estaba o molesta o enojada. Al menos durante el tiempo que nos dio clase, no recuerdo haberle visto sonreír nunca. La mayoría de nosotros le teníamos nuestra reserva precisamente porque era muy fácil hacerla enojar. Después al salir de la secundaria, llegue a platicar con ella dos o tres veces y se me hizo una persona muy amable y amena. Lorena dejo el colegio e imparte clases en otro, donde también tengo entendido que es subdirectora; Itamar por su parte continúa en el colegio como titular de primeros y segundos, en algunos salones.

FERNANDO JIMENEZ "TÍO GÜERO". (Educación Física):
Fernando es un maestro de porte serio, y en verdad lo es, pero lo divertido en él era verlo molestarse; y es que las razones por las que lo hacia, generalmente, eran por circunstancias que no merecían molestia. Yo recuerdo una ocasión en que me dio una cátedra de la razón de porque su materia debía de llamarse "EDUCACIÓN FISICA", me dio esa platica, porque no le gusta que a su materia le digan como se le conoce comúnmente "DEPORTES". Cada que estábamos en clase, no había día que no se escuchara su grito hacia alguien del salón que veía corriendo mas lento o si los veía caminando. Lo que si es que también es una persona muy amigable, buena onda y sencilla, fuera de su horario de clase. Tengo entendido que sigue en el colegio. La última vez que lo vi lo saludo rápidamente, y al decirle que no martirizara a los alumnos con su clase de deportes, me remarco que no es DEPORTES sino EDUCACIÓN FISICA.

SOCORRO ZULETA, ERNESTO VIERA Y NACHO. (Biología y Civismo):

En primero de secundaria, todos conocimos a una maestra de estatura no muy alta y tampoco media, estricta y muy seria, nos daba la materia de Biología. Ella era SOCORRO. Es una maestra, que aunque estricta como ya dije, era muy amable, lamentablemente solo nos dio un año. Al año siguiente tuvimos un maestro, que no se relaciono mucho con la generación, el solo iba, daba su clase y era todo. Era muy serio el maestro ERNESTO, y todos por lo mismo, no se animaban a entablar conversación con él. Hasta el final del año nos dirigió a todos los salones que daba clase, unas palabras de agradecimiento pero ya hasta ahí. Luego de la salida de una maestra que impartía la clase de CIVISMO, el siguiente año tuvimos a un maestro que, aunque serio, es muy distraído. Su nombre es NACHO. Nacho es un maestro buena onda y se nota que le gusta su materia, pero profundiza tanto en ella que llegaban momentos en que dispersaba. También solo nos dio un año, debido a que en tercero ya no se impartía la clase. Nacho continúa en el colegio con la misma materia; en una ocasión estando en el ITESO, me tope con el maestro ERNESTO, quien imparte la carrera opcional de Biología; SOCORRO regreso al colegio, pero por poco tiempo ya que tiempo después volvió a dejarlo.


LAURA LARIOS. (SUBDIRECTORA):
Una persona, muy alegre y entusiasta, pero con una voz muy peculiar, esa es Laura Larios, quien en mis años de secundaria era la Subdirectora. A la pobre de Laura, junto a todos en la generación, le toco escuchar mi característica Tos. cada que me enfermaba me pedía que no fuera al colegio hasta que me hubiera aliviado; una ocasión en que estaba enfermo de tos, estaba en exámenes semestrales y no quería perderme ninguno; pues estaba en el pasillo tosiendo a todo lo que da, y se me acerca Laura Larios y me dice "QUIERO QUE TE VAYAS A TU CASA Y NO REGRESES HASTA QUE ESTES ALIVIADO" le dije mi preocupación por los exámenes y muy seria me dijo "SI TE VEO AQUI MAÑANA YO MISMA TE PROHIBO QUE HAGAS LOS EXAMENES" con esa advertencia no podía discutir, así que me fui por dos semanas y al volver, me dieron la oportunidad de hacer los exámenes. Laura, aunque estricta, también mostraba su lado buena onda. Laura Larios, luego que terminamos la secundaria pasó a ser la directora de secundaria, y hace como tres años abandono el colegio y no supe más de ella.

ANA GUADALUPE LARA. (Directora):

Cuando hablamos de la secundaria, y hablamos de miedo, los de mi generación lo relacionamos con una persona: ANA GUADALUPE. Ella era la directora de secundaria. Una persona de un feo carácter, hay personas que son de carácter fuerte como Batri pero que eso no les impide ser amigables y amenos, pero Ana Guadalupe era una mujer que su carácter explosivo hacia que le tuviéramos miedo. Siempre gritaba la palabra "UBICATE". Eso si, ella quería caerle bien a la generación, quería llevar una relación más ligera, pero esto era imposible por lo mismo de que era muy enojona. No conozco a nadie que no le haya tenido miedo. Tan así es que en tercero de secundaria, se organizo un intercambio en de todos los salones de la generación y se incluyo a los maestros. Al momento de sacar mi papel el nombre que me toco fue ANA GUADALUPE, y tanto le tenían reserva los compañeros que nadie me quiso cambiar el papel, intente cambiarlo con los maestros, con el pretexto de que ellos sabrían que regalarle, pues tampoco me lo cambiaron ellos. Era tradición dejar un regalito o mandárselo con alguien a la persona que te había tocado, pues yo mismo tuve que repartirle los regalitos a Ana Guadalupe ya que nadie se animaba a llevárselo, tanto maestros como mis amigos; también recuerdo el viaje a México, cuando sugirió que fuéramos a ver el ANGEL DE LA INDEPENDENCIA; ya era noche cuando detuvo los camiones para verlo, y tuvo la valentía de pararse en pleno REFORMA y detener el transito para que pasáramos. A los que veía jugando les empezaba a gritar “ES LA VIDA LO QUE ESTAN ARRIESGANDO”, eso fue algo memorable.. Al concluir nosotros la secundaria Ana Guadalupe dejo el colegio, supe que se fue a México o Mérida, pero de ahí en fuera, nadie sabe que habrá sido de ella.

Estas fueron pequeñas semblanzas para que los de mi generación recuerden a esas personas, que en algún momento, dedicaron su tiempo para darnos una enseñanza académica, la que hoy nos ayuda a salir adelante. Les mando mis felicitaciones a todos los maestros en su día, este es el mejor regalo para ellos, ver que han marcado la vida de sus alumnos y siguen vigentes en su memoria. Por eso este relato se los dedico AL MAESTRO CON CARIÑO.

"Hasta me asuste cuando vi la foto de Ana Guadalupe aqui!La frase que mas recuerdo que me decia era: "Ubicate!", como bien has dicho, sólo que recuerdo que terminaba algo asi: "Ubicate!, cada cosa en su momento!". (Paola Fuentes, 3 de Mayo 2008)

"SIMPLEMENTE GENIAL!!!!!!!!!!!!!No se que más decir, tantos recuerdos!Thanks RENE!!!!Cris" (Cristina Covarrubias. 3 de Mayo 2008)

"HOLA RENE, ESPERO TE ENCUENTRES BIEN SOLO ESCRIBO PARA FELICITARTE POR EL MARAVILLOSO ARTICULO QUE ESCRIBISTE SOBRE LOS MAESTROS DE LA SECUENDARIA EN VERDAD QUE TE QUEDO GENIAL Y ME GUSTO MUCHO, CUIDATE Y FELICIDADES NUEVAMENTE". (Jazmín Parra. 5 de Mayor 2008)

"jaja aii rene.. estoi encantada viendo a los mayestrosss!!.. como olvidar a adolfo.......!!... en la pagina sincodos 5 2!! no se me olvida!!..jajajaja. tricia i sus firmas de participeishiiiiion!!!. rommy........ la odieeeeeeeee.. odie danza.. i bailar danzon jajaja.. lo mejor eran los niÑos con su vestuario jajajaja" (Gina Benavides. 4 de mayo de 2008)

"la ingeniero! (Irma Yolanda Martell). esta maestra (Lorena Santoyo) me odiaba jijiji. sí!!!!! el (José Luis Catzalco) daba español! medía como un metro jajaja si era muy chaparrito y tenía un hijo igualito a el que era súper latoso y como estaba en la primaria del colegio seguido iba al salón..;(Refiriendose a la maestra de español Laura Gomez)yo sé que varias de mis amigas se acordarán de su pantalón que llevaba casi todos los días con una rosa en la bolsa trasera de su pantalón y por eso le pusimos cierto apodo... " (Hilda Liliana García. 5 de Mayo de 2008)

"aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaawwwww fernando!!!cuanto te dan x cada ninio que matas ?! (jajajajajajajajaja como se enojo por el comentario)la ultima vez que lo vi, estaba de espaldas cuando llegue, dije su nombre y nadamas empezo a decir "oh no esto no esta pasando, ella no esta aki" jajajajaAY TIO FER!; aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa los 4 o 5 cuadernos que te echabas en sus clases (Refiriendose a Adolfo Corona), jajaja y su mapa de mexico hey yo lo sigo haciendo asi!; ERIIIIIK!QUE PUEDO DECIR DE ERIK!ERA MI FAVORITO! JAJAJA YO TRATABA DE HACER SUS CLASES MAS AMENASSIEMPRE ERA UN RETO Y UNA SONRISA!Y SU TARGETITA HACIA MI DE DESPEDIDA DE LA SECUNDARIA ESTA ESCRITA POR TODOS LADOS, DOS HOJAS....UN PEDACITO DICE "SYLVIA AGRADESCO MUCHO HABERTE TENIDO COMO ALUMNA POR QUE ASI MI ESTANCIA EN EL PURGATORIO SERA MUCHO MAS CORTA"JAJAJAJAJAJAJAJAJA ERIIIIIK!! DONDE ESTAAAAAAS?OFRESCO RECOMPENSA ME CAE!; ERA DE ESPANOL (JOSÉ LUIS CATZALCO) Y ODIABA A LORENZO....EL ULTIMO DIA DE CLASES LO DEJAMOS FUERA DEL SALON Y CERRAMOS CON LLAVE PARA PRENDER LA MAKINITA DE HUMO QUE PEPE TRAIA PARA LA FIESTA DE LA TARDE, Y FUE POR TANTO TIEMPO QUE YA NO VEIAS A 10 CMS DE FRENTE... EN FIN NOS EMPEZABAMOS A AHOGAR, CUANDO EL BIGOS ABRIO LA PUERTA Y GRITO "SE KEEMA EL SALOOOOON" ... EVACUARON LA ESCUELA Y POR SUPUESTO, NOS PUSIERON REPORTE ROSA A TODO EL SALON JEJE " (Silvia Garza. 14 de Mayo de 2008)

2 comentarios:

Zuthiel dijo...

Hasta me asuste cuando vi la foto de Ana Guadalupe aqui!
La frase que mas recuerdo que me decia era: "Ubicate!", como bien has dicho, sólo que recuerdo que terminaba algo asi: "Ubicate!, cada cosa en su momento!"

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE GENIAL!!!!!!!!!!!!!
No se que más decir, tantos recuerdos!
Thanks RENE!!!!

Cris