jueves, 1 de mayo de 2008

SIMITRIO... UNA PELICULA DE GRAN ENSEÑANZA

Este mes no solo las mamás celebran su día, tambien los profesores son homenajeados con la celebración de su día. En el cine tambien se les ha reconocido su labor con varias peliculas, las cuales, tienen como tema principal: LA ENSEÑANZA Y LA LABOR DEL MAESTRO.
Aúnque la pelicula más común en este tema es EL PROFE, de MIGUEL M. DELGADO y actuacion estelar de MARIO MORENO "CANTINFLAS"; existe otra que llega a tocar las fibras mas sensibles de las personas.
La película SIMITRIO nos cuenta la historia de un maestro, de edad avanzada, el cual esta apunto de quedarse completamente ciego. este maestro enseña en una escuela rural, a la cual acude el travieso niño SIMITRIO, quien se aprovecha de la discapacidad del maestro para hacer sus travesuras. en ocasiones se compadece y le ayuda al maestro sirviendole de lazarillo.
esta pelicula es un reflejo de la realidad que atravieza la educación en nuestro país, aunque fue realizada ya casi mas de cuarenta años, el tema de la escaces de personal docente para el campo, la pobreza y la falta de educación escolar hacia los niños sigue tan vigente como durante el estreno de esta pelicula.
En cuanto a actuaciónes, el gran JOSÉ ELIAS MORENO y el niño que interpreta a Simitrio son los que se llevan los elogios, al dar las entonaciones y la ac´tuación exacta. Si tienen la oportunidad de ver por la televisión, o de rentarla, les aseguro que disfrutaran de la historia de SIMITRIO, ya que es UNA PELICULA DE GRAN ENSEÑANZA.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad no es así la historia, pero es muy grato que hagas mención de esta gran película.

Simitrio no existe, sólo lo inscribieron sus padres pero nunca fue a la escuela porque se mudó a otro pueblo el día de inicio de clases. Los niños lo inventan todo para hacer desatinar al Profe Don Cipriano sin riesgo de ser reprendidos dada su ceguera, y es Luis Ángel -el más inteligente y a la vez noble- quien así como inventa hacer travesuras a nombre del ausente Simitrio, también opta por revelar el secreto a su profesor y convertirse en su lazarillo, mientras Don Cipriano jura hacer de él un hombre de bien.

Cabe resaltar la vocación del maestro y cómo ha ganado el amor de un pueblo entero, donde cada uno daría su vida misma por proteger a su amado mentor.

Muchas gracias por el poster, está muy padre la imagen :D Nunca lo había visto, me parece genial que lo traigas.

Ayer la compré pues al fin sale a la venta, tras años y años de esperarla con ansias.

Saludosss...

René Muñoz López dijo...

Agradezco tu visita al sitio; y tambien agradezco el comentario sobre como es l historia, tenia rato que no la veía y no recordaba que Simitrio no existía, pero te agradezco la aclaración.
ATTE,
RENÉ MUÑOZ LÓPEZ
EL RINCON DE LA AÑORANZA

René Muñoz López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rivaz dijo...

muy buena pelicula.

la verdad cada vez hay menos maestros con vocacion, deberian ponerla asi como obligatoria para todo maestro afiliado al snte.

Anónimo dijo...

donde puedo comprar la pelicula esta bueno loq dicen y ademas me gusta este tipo de peliculas

Anónimo dijo...

ayer vi la película! y me hizo llorar!
Qué hermoso poster! y el primer comentario es acertado!

Luis Adolfo Siabala dijo...

Una pequeña acotación:

Simitrio sí existe y es de conocimiento de don Cipriano, además, pues fue su alumno el año anterior. Sucede que sus padres no lo pueden presentar al colegio durante el nuevo año lectivo porque - como explican al comienzo de la película- se retiran del pueblo por haber encontrado en otro una oportunidad de trabajo.

El niño Luis Ángel es quien recibe el recado de los padres para notificar esto al profesor, debido a que ellos, por falta de tiempo, no pueden hacerlo personalmente.

Aquí surge la malévola idea de gastarle bromas al viejo profesor, aprovechando la ausencia del alumno Simitrio.

Cabe decir que es una de las mejores películas del cine de oro mexicano que he visto el último fin de semana por cable. Es inevitable no soltar lágrimas por la asociación de recuerdos que cada espectador tiene de su pasado o de un viejo guía, como el abuelo, quien aún vive en nuestro recuerdo.

Añoro este tipo de trabajo cinematográfico que deja hondas
lecciones de vida.

Con mucho aprecio,

Luis S.

jose chan dijo...

efectivamente, esta peli que a pesar de los años, aun se puede enfocar a las diversas comunidades rurales en donde todavia se pueden observar las necesidades educatiivas y que a pesar de ello existen maestros con mucha dedicación a la docencia.

Anónimo dijo...

Pueden descargar la pelicula dividida en 4 partes en:
Parte 1 http://www.megaupload.com/?d=Z844WI2E
Parte 2 http://www.megaupload.com/?d=9YAJQOO6
Parte 3 http://www.megaupload.com/?d=P4TI1DIH
Parte 4 http://www.megaupload.com/?d=KFVR27GZ