martes, 1 de mayo de 2007

MI HUMILDE OPINION... MUSICAL.

Hay algo que por mas que me pongo a pensar, siempre termino sin resolver una duda que tengo; ¿Por qué cuando pongo un disco de música mexicana a todo mundo parece incomodarle? me dicen que la o el cantante suenan mal, que no les gusta lo que escuchan, y que mejor quite esas "NACADAS". Puedo entenderlo hasta cierto punto que hay canciones del acervo musical de nuestra cancion mexicana que no sean joyas musicales pero que sean para divertirnos. Tambien puedo entender que haya cantantes de los que yo escucho que no canten bien pero tienen algo que los haga del gusto público, hasta ahi puedo entender; lo que me brinca de sobremanera es que solamente sea con mi música, pero en la musica que escuchan la mayoria de las personas, tambien hay canciones que musicalmente no dejan nada o cantantes que tienen muy mala voz, que no dejan nada pero tambien tienen algo que hacen que sean del gusto público. esto pasa en mi familia muy comunmente, y les cuento en que situaciones: Yo soy admirador de la cantante CHAVELA VARGAS una señora que no tiene estudios musicales o de dominio de la voz, su voz nunca ha sido muy melodiosa como la de Eugenia León, Myriam o alguna que ustedes quieran; el sentimiento que Chavela Vargas da a las canciónes es digno para una buena noche bohemia, donde uno convive con amigos en una cena agradable y cantan aunque no sea con gran voz pero si con sentimiento. En un principio en mi casa solamente podia poner a Chavela Vargas en privado ya que mis primos, amigos, mis hermanos y mis tías me decian que "COMO ERA POSIBLE QUE ME GUSTARA LA MANERA DE CANTAR DE ESA MUJER". Un día aparecio la pelicula FRIDA que realizo no de manera excelente pero si buena Salma Hayek, y tuvo el acierto de incluir en el elenco, y en la banda sonora, la voz de Doña CHAVELA VARGAS, pues eso fue motivo para que amigos mios y mi familia les gustara, de un momento a otro, la música de esta señora. O tambien, hace 5 años compre un disco titulado JOYAS MUSICALES: DORA MARÍA, ROSA DE CASTILLA Y ROSITA QUINTANA. en dicho disco, Dora María canta un tema titulado LOS PAJAROS, que dice asi "YA NO CANTAN LOS PAJÁROS, YA NO ESTAN EN LOS ARBÓLES, LUNES MARTES Y MIERCÓLES YO ME VOY A EMBORRACHAR, JUEVES, VIERNES Y SABADÓS YO LOS USO PA LA CRUDA, Y EL DOMINGO ME DEDICO ME DEDICO A DESCANZAR". Dora María es poco conocida en la actualidad, pero su voz es muy templada y agradable, sin embargo cuando la puse, mis tias me dijeron que quitara esa nacada, que la señora no cantaba bien y que como podía gustarme esa música. Pues bien, la hubiera podido dejar en privado para mi, a no ser que en este año surgio la noticia que mataron a uno que se hacia llamar cantante llamado VALENTÍN ELIZALDE, yo no se si les guste, él toca banda, no tengo nada contra los interpretes de banda, pero este en especial tenia una voz que yo creo ni Dios Padre lo va a aguantar en el cielo, e interpreto el tema, de manera horrible, LOS PAJAROS y en su espantosa voz les gusta.
Quiero hacer con este ejemplo una reflexion. En la actualidad las radiodifusoras y la television dan mucho espacio al genero del pop, balada, regguetton, electronica y banda, pero dejan muy en el resguardo a la música méxicana, con su amplio acervo de generos, y no solo a ese tipo de música, sino a muchos más que nunca pasan de moda y que son dignos de un espacio para que la gente se interese en ellos, o al menos, darles un panorama mas amplio de lo que es el arte de la música. Que tristeza me da que hay tantas canciones hermosas dentro de nuestra música, y solo las reduscamos a unas pocas como son DESDEN, MOTIVOS, EL REY, ELLA, PALOMA NEGRA, CUCURRUCUCU PALOMA, SABES UNA COSA, POR UN AMOR. No digo que estas sean feas canciones, al contrario, pienso que son de las que valen la pena. pero despues desvirtuan la musica de trios o mariachi e incluyen temas, que distan mucho de ser genero ranchero, como TATUAJES, SI NO TE HUBIERAS IDO, o canciones de Intocable. Habiendo tantos compositores con buenas canciones rancheras, a este genero solo lo reducimos a JOSÉ ALFREDO JIMENEZ. gran compositor, pero hay mas que si nos damos el tiempo de conocer, verian que sus obras musicales compiten, y en ocasiones superan a Jose Alfredo. La música tambien cae desgraciadamente en los conocidos cliches, y desgraciadamente debe de venir algun ALEJANDRO FERNANDEZ, LUIS MIGUEL O VALENTIN ELIZALDE (q.e.p.d) para que entonces se fijen en ese genero, pero limitandose a las canciones que estos artistas cantarón en sus discos. no tengo nada en contra de Alejandro Fernandez ni de Luis Miguel, al contrario les reconozco que tienen buena voz, pero que mal que la gente se espere a que ellos se dignen a cantar temas de nuestra musica o de nuestros grandes compositores para que entonces el tipo de musica que yo escucho sea admitido por todos. Así como yo me doy chance de escuchar estilos musicales que mo suelo escuchar, ustedes tambien abranse a la oportunidad de escuchar "nuevas" generos y estilos musicales. No se dejen llevar por modas o cliches, prueben que de verdad vale la pena escuchar de vez en cuando las creaciones de EMMA ELENA VALDELAMAR, JOSE ANGEL ESPINOZA FERRUSQUILLA, FATO, MARTIN URRIETA, MARIA GREEVER, GUICHO CISNEROS, RUBEN FUENTES, CHAVA FLORES; cantantes como AMALIA MENDOZA "lA TARIACURI", MARIA DE LOURDES, LUCHA REYES, LINDA RONSTAND, AIDA CUEVAS, MARIA VICTORIA, EUGENIA LEON, GUADALUPE PINEDA, ESTELA NUÑEZ, CHAVELA VARGAS, LUCHA MORENO, GUTY CARDENAS, AMPARO MONTES, MARIA LUISA LANDIN, TOÑA LA NEGRA; Y a escuchar canciones como SILENCIO CORAZÓN, MUCHO CORAZÓN, FLOR SILVESTRE, EL GUSTO, UN CHORRO DE VOZ, A LOS CUATRO VIENTOS, E infinidad de canciones.
En el programa llamado LA ACADEMIA se supone que deben instruir a los alumnos al mundo musical, y erroneamente los encasillan en cantantes del momento por, decirlo de alguna manera, se oyen mucho los temas de THALÍA, SHAKIRA, ALEJANDRO SANZ, y dejan de lado muchisimas canciones bellisimas que hay en nuestra historia musical. Y cuando ponen una cancion Ranchera, ponen las que son cliches. Quiero en esta carta editorial invitarlos a que desarrollen mas su oido musical para que conozcan y aprecien toda la gama de musica que hay, en nuestro pais y en el mundo.

No hay comentarios.: