martes, 4 de septiembre de 2007

UN HOMBRE QUE SURGE COMO EL AVE FENIX... MI PAPI MARCE.

Yo creo que todo el mundo, en algún momento de sus vidas, han sentido que su héroe es su papá. Y mas de uno había dicho en alguna ocasión "CUANDO SEA GRANDE VOY A HACER LO MISMO QUE MI PAPÁ"; esto en respuesta a la admiración que sentimos por ese hombre al que en cierto momento pensamos que todo lo puede.
Yo quiero decirles que no quise ser como mi papá. Pero no piensen mal, no porque mi papá haya sido malo conmigo, no de ninguna manera, simplemente que desde que yo era chico nunca me llamo la atención el trabajo de mi papá. Es por eso que en ese sentido no quise ser como él; pero en otros aspectos, siempre he sentido una gran admiración por él.
Mi papá, cuyo nombre es MARCELINO MUÑOZ GALVÁN; es el primero de los 3 hijos que tuvieron ESTANISLAO MUÑOZ (mi Abuelito Tanis) y TERÉSA GALVÁN (Mi Abuelita Tere). Nació el 21 de Julio de 1955. Su carácter que lo caracteriza, se lo fue formando desde chico. El porte de líder lo ha traído desde siempre; de hecho se ganó el respeto de todas aquellas personas que lo rodeaban. Siendo joven, se reunía con sus amigos para irse a fiestas o jugar algún juego de azar. De joven tenía el apodo de "EL PERRO" porque si lo molestaban, el problema era que le colmaran el plato, porque entonces si se ponía bravo y con uno o dos trancasos les indicaba quien era el que mandaba; por eso todos los que se consideraban sus amigos se sentían protegidos estando a su lado. Una anécdota que cuenta mi papá, es en una ocasión, en que llegó a una fiesta y el dueño de la casa le hizo prometer que no se pelearía con nadie en la fiesta; mi papá muy tranquilo dijo que si. todo iba bien, hasta que alguien comenzó a molestarlo, mi papá trato de calmarse por la promesa que hizo; cuando le colmo el plato esta persona, lo agarro y le dijo en secreto "VENTE SIN HACER NINGUN ESCANDALO" se fueron los dos alegando que que irían por cigarros, cuando salieron de la fiesta el que lo molesto, estoy seguro que no le quedaron ganas de volverlo a molestar; mi papá regreso a la fiesta como si nada hubiera pasado.
En la escuela era el muchacho popular, al que todos respetaban por lo mismo; pero también demostró que tenia su don de líder; era de los que se les consideraba como "PORROS", esto le causo muchos problemas con lideres políticos, más porque era en la época en que los estudiantes eran muy reprimidos por el gobierno. Mi papá estuvo muy involucrado en esos movimientos del tipo del 68 y esas cosas; De hecho cuenta mi mamá que en una ocasión ella y mi PAPI CUCO iban rumbo a su casa cuando lo vieron que iba colgado en un camión, esto causo un poco de incomodidad a Mi Papi Cuco. También cuenta que en una ocasión, su maestro mando llamar a Mi Abuelito Tanis para informarle del comportamiento de mi papá, Mi Abuelito lo sentenció con castigarlo si era por mal comportamiento. Mi Papá se fue temprano a hablar con el maestro y le advirtió que no le pasara mal informe a mi Abuelito, sino se acordaría de él. Cuando llego mi Abuelito le dieron hasta felicitaciones por el comportamiento que había mostrado mi Papá en ese momento, obvio por la platica que tuvo antes con el maestro. Dejo de estudiar el ultimo semestre de la carrera, debido a que lo amenazaron de muerte si continuaba de líder estudiantil.
Cuando conoció a mi mamá, su fijación era salir con ella, no importaba que el tuviera novia, no permitia que nadie se le acercara a mi mamá. De hecho, una vez, que mi mamá tenía novio, este se había ido de vacaciones, y mi papá le dijo que quería hablar con mi papí Cuco, pero por las actitudes que había mostrado, a mi Papi Cuco no le era muy de su agrado, por lo que aprovecho que el novio estaba de vacaciones y se puso de acuerdo con mi mamá y a escondidas se casaron por el civil. Cuando fue la pedida de mano, mas que nada fue para informar que ya se habían casado, aunque después de salir del juzgado cada quien se fue para su casa. Según cuenta mi papá, cuando se caso, comenzo a trabajar.
Su trabajo siempre ha estado en lo que es la Fabricación de Muñecas; negocio que comenzo mi abuelito Tanis y el aprendió el procedimiento, desde entonces forjo una Empresa que por 25 años fue considerada de las mejores medianas empresas. haciendo muñecas decorativas y de artesanía. Esa fabrica me quitaba problemas de regalos cuando eran días del maestro, navidad o algún cumpleaños de alguna amiga, siempre les regalaba muñecas.
Mi papá es de una sola pieza y por lo mismo, las personas tienen una opinión de él; o les cae muy bien o les cae mal; en ese sentido he sido testigo de como hay personas que a mi papá lo estiman mucho, y al mismo tiempo he conocido personas, algunas de ellas son muy cercanas y queridas por mi, que no les cae bien mi papá; pero como dice la canción el no es monedita de oro, y a mi papá eso no le preocupa en lo mas mínimo; sin embargo a mi me da coraje como él ayuda a esas personas que no lo aprecian sin pensarlo dos veces, y esas personas en lugar de agradecer esos favores lo siguen viendo con mala cara.
Yo creo que ni mis hermanos ni yo, podemos quejarnos de que mi papá haya sido malo con nosotros, lejos de eso siempre fue una persona responsable con lo que necesitaramos. Ahorita, por circunstancias que ni vale la pena mencionar, tuvo que cerrar la empresa, pero no se ha detenido viendo pasar el mundo, al contrario, se ha puesto las pilas para buscar la manera de volverla a echar a andar. Por eso le tengo admiración a MI PAPI MARCE, porque él es UN HOMBRE QUE SURGE COMO EL AVE FENIX.

No hay comentarios.: