Yo creo, y siento; que de todo el gran abanico musical que tiene México, la música ranchera es la que nos destaca a nivel mundial. Claro que hay mas géneros en nuestro país, la música ranchera solo es una parte de nuestra industria musical; pero la música ranchera le ha dado a México presencia en el mundo. Ya sea por el acompañamiento del Mariachi, las canciones bravías y el desgarre que ya en otros artículos hemos mencionado. La interpretación es muy importante, por eso es un género engañoso; pues pareciera que es muy fácil, y que cualquiera puede interpretarlo. La Realidad es que hay que tener presencia para el escenario, Porte, para lucir el traje de charro, Garra para interpretación y Sentimiento para poder transmitir nuestras canciones. Aunque hoy en día; cualquier artista, o quienes se dicen llamar así, se sienten capaces de grabar un disco con música ranchera, la realidad es que han sido pocos los que han nacido con lo necesario para considerárseles LEYENDAS.
Artistas como AMALIA MENDOZA “LA TARIACURI”, JORGE NEGRETE, CUCO SANCHEZ, LOLA BELTRÁN, MARIA DE LOURDES, LUCHA REYES, MATILDE SANCHEZ “LA TORCACITA”, CHAVELA VARGAS, ANTONIO AGUILAR por mencionar algunos; son una muestra de los artistas que nacen para ser iconos del genero ranchero.
De entre ellos, sobre sale un hombre que supo poner estilo propio a la canción ranchera, logro abrirse un lugar dentro del ámbito musical, y dejo una huella imborrable en la historia musical de México. Con un timbre de voz inconfundible y único. Hablo del gran cantante, compositor e interprete MIGUEL ACEVES MEJÍA.
Fue el 13 de Noviembre de 1915, cuando la ciudad de Chihuahua vio nacer, a quien mas delante se convertía en uno de sus hijos predilectos. Hijo de Don Miguel Aceves un Ferroviario y Herminia Mejía. Siendo muy chico, y tras la muerte de su padre; El pequeño Miguel tuvo que trabajar para ayudar al sostenimiento de su casa.
Siendo un voceador, y estando vendiendo sus periódicos por el ferrocarril, presencio un pleito entre dos personas que culmino con la muerte de uno de los involucrados. Miguel Aceves Mejia presencio toda la escena y quedo tan impactado que por un tiempo dejo de hablar. Su madre lo llevo con doctores para ayudarlo y comenzó a hablar nuevamente; pero le dejo un problema que ya avanzada su edad le siguió aquejando: El joven Miguel se había vuelto tartamudo. Dejo de trabajar en el ferrocarril, y entro a trabajar a un teatro como Telonero, Se hizo persona de pocas palabras, pues al intentar expresar una idea su tartamudez se hacia presente, y recibía las burlas de sus compañeros de trabajo. Descubrió que si las cosas las decía cantadas su problema no se presentaba; por lo mismo agarro el modo de platicar cantadito. Durante una gira de la compañía teatral DON CHEMA, se presentó uno de los tríos que en ese momento gozaba de un éxito y de reconocimiento nacional, el trío GARNICA ASCENCIO; conformado por Julia Garnica y las Hermanitas Ascencio. Una noche, el Trío se presentó con teatro lleno, y a mitad de su interpretación, fueron interrumpidas por el canto de un muchachito, era el telonero Miguel Aceves Mejía. Julia Garnica permitió subir al escenario al joven y le dieron la oportunidad de cantar a su lado. El dueño de la compañía teatral, puso sus ojos en el intérprete y le dio la oportunidad de cantar. Sin embargo Miguel Aceves Mejía inicio su carrera musical interpretando Rumbas, Boleros y Guarachas, destacando interpretaciones como RON CON COCA COLA, ESO SI QUE NO, LA CITA, LA VIDA ES ASI, REPICA LA TAMBORA entre otras mas. Formo parte de un trío llamado LOS PORTEÑOS, con los que empezó a interpretar canciones de corte campirano o revolucionario. Fue Mariano Rivera Conde, director general de la disquera mas famosa a nivel internacional la RCA VICTOR, quien vio el potencial que Miguel Aceves Mejía tenía en el generó ranchero; gracias a eso es que se introdujo en este genero. El compositor RUBEN FUENTES luego de escuchar la interpretación de Miguel Aceves mejía con el tema TU SOLO TU, y otros temas en los que comenzó a lucir su tan característico falsete, es que comenzó a componer temas, pensados para el estilo de voz e interpretación de Miguel Aceves Mejia. La mancuerna FUENTES – ACEVES MEJÍA era de tal agrado del publico, que otros compositores también le dieron temas del estilo Huapango, para que los interpretara. De esta manera se fue abriendo camino en el ambiente ranchero y musical, que hasta el momento tenían ganado JORGE NEGRETE y PEDRO INFANTE. Es de todo musicólogo conocido que el Mariachi se dio a conocer gracias a don Miguel Aceves Mejía. Por aquel tiempo, los empresarios para ahorrar dinero en las giras, llevaban Tríos para que acompañaran al artista; ejemplo claro es Jorge Negrete, quien a todas sus giras llevaba al exitoso TRIO CALAVERA, Pedro Infante, se hacia acompañar de tríos también. El Rey Del Falsete, ya conocido con ese mote, se arriesgo a llevar a una gira en Santo Domingo un Mariachi de la Barca, Jalisco llamado LOS BARQUINOS. Fue tal el Éxito, que pronto recibió ofertas de trabajo para que llevara el espectáculo con Mariachi. En una gira por Argentina, El cantante se presento en el teatro principal de aquel país; en su última presentación, luego de varias noches de llenos totales; Miguel decidió cerrar con un tema, que acababa de grabar en México, y quiso estrenarlo en aquel país. Era la canción RUEGA POR NOSOTROS. En la última parte de la canción, Don Miguel se puso de rodillas y termino su interpretación. Su asombro vino justo en ese momento. Pues como si fuera el momento de tensión de una película, el teatro quedo completamente en silencio Nadie se animaba a dar un solo aplauso. El cantante pensó que no había sido del gusto del público. El silencio se interrumpió cuando en el palco central se comenzó a escuchar un aplauso, que posteriormente fue cobijado por los de los demás presentes. Pero el que rompió el silencio había sido nada mas y nada menos que el general, y presidente de Argentina, JUAN DOMINGO PERON, quien acababa de sufrir la perdida de la mujer mas querida y adorada de aquel país EVA PERON. Conmovido hasta las lagrimas por la interpretación, al día siguiente el presidente lo invito a hospedarse en la Casa Rosada, y de ahí nació una amistad entrañable entre el presidente argentino y el cantante mexicano. Fue gracias al presidente Perón que su problema de tartamudez pudo quitársele pues le recomendó un psicoanalista que lo ayudo a salir de su problema y superar el trauma que durante años había provocado su problema de habla. Hay una anécdota que contaba el gran ELUALIO GONZALEZ PIPORRO, en la que una ocasión en la que participaban ambos en una película, le jugo una broma don Miguel. Resulta que Miguel Aceves Mejia debía ensayar con detenimiento sus líneas, pues no quería que se notara su tartamudez, por lo que hizo la escena pero don Eulalio, quien improvisaba mucho le cambiaba el dialogo, sin perder el sentido de la escena, echo que molesto a Miguel Aceves Mejía, y ocasiono que la escena se suspendiera unos minutos, pues su tartamudez se había presentado. También este problema le genero que Pedro Infante, quien se caracterizaba por jugar bromas pesadas; le sobrepuso el nombre de “TRACA, TRACA”. En ese entonces Aunque Infante y Mejia tenían una gran amistad, laboralmente mantenían una competencia musical, que según historiadores llevaba la delantera el Rey del Falsete, Pues era tal el éxito radiofónico de escuchar ese falsete tan claro y largo, que Pedro Infante le pidió a Rubén Fuentes le permitiera grabar los mismos temas que le daban a Aceves Mejia. Finalmente, Rubén Fuentes ideo para Pedro Infante el que interpretara Boleros Rancheros, y la competencia termino. Entre los éxitos musicales que se encuentra en el repertorio de don Miguel están:
CARABINA 30 - 30, ROSA ROSITA, LA QUE SEA, EL CAPIRO, NO SOY MONEDITA DE ORO, FLOR SILVESTRE, AL DERECHO Y AL REVES, EL REBOZO BLANCO, LA PELEA DE GALLOS, LA VERDOLAGA, LA CANTIMPLORA, MAL DE AMORES, VIVA QUIEN SABE QUERER, CAMINO DEL INDIO, DONDE ESTAS DONDE TE FUISTE, OH GRAN DIOS, SIN DECIRTE ADIOS, AYES DE AMOR EN EL RIO, EL GUSTO, LA CIGARRA, y quizá el tema mas representativo de su repertorio EL PASTOR.
En ese tiempo, el cine servia como impulso a la carrera musical de los artistas, mas que la misma televisión, pero no menos que el radio. Y Don Miguel formo parte de la conocida ÉPOCA DE ORO del cine mexicano. Participando en películas como ROGACIANO EL HUAPANGUERO, NOSOTRAS LAS SIRVIENTAS, LA MENTIRA, CAMELIA, A LOS CUATRO VIENTOS, MUSICA EN LA NOCHE, TU Y LA MENTIRA, TU Y LAS NUES, GUITARRAS DE MEDIANOCHE, LA FERIA DE SAN MARCOS, DONDE ESTAS CORAZÓN, ECHAME A MI LA CULPA, LOS FANFARRONES, entre otras mas.
En los Años 80 don Miguel seguía luciendo su gran falsete y manteniendo su voz y sus presentaciones. A finales de 1998 el artista fue contratado junto con los cantantes CUCO SANCHEZ y TITO GUIZAR a un palenque subterráneo en los Estados Unidos, El calor que hacía obligo a los empresarios a prender el aire acondicionado ocasionándoles una bronquitis a las tres leyendas de la música ranchera. Don Miguel tenia planeado la realización de un nuevo disco con grabaciones de Juan Gabriel, pero su estado de salud le impedía regresar a los escenarios. en 2006 Luego de cumplir 91 años, la Salud de Don Miguel empeoro, por lo que tuvo que ser internado en un hospital de la ciudad de México. Lamentablemente el 8 de Noviembre el cuerpo de don Miguel Aceves Mejía ya exigía su descanso, que en otros años lo hizo malpasarse. Fe homenajeado en el palacio de Bellas Artes, para después ser sepultado y convertirse en la leyenda que hoy es. Aunque el dijera que su inmortalidad le llegaría tarde, pues en alguna entrevista comento “… PARA SER IDOLO SE NECESITA SER GUAPO, ALTO Y MORIR JOVEN; YO SOY CHAPARRO SOY FEO Y LA MUERTE NO HA QUERIDO LLEVARME… GRACIAS A DIOS”.
Pese a su retiro y su avanzada edad, Don Miguel siempre conservo lo que le llevo a la inmortalidad, en el año 2002 el ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL MARIACHI le rindió un homenaje a tan extraordinaria leyenda. En esa ocasión tuve la oportunidad de acudir a la gala del mariachi, y mi sorpresa fue mayor cuando en el escenario se hizo presente Don Miguel y al final tuvo a bien dedicarme un autógrafo que hoy les comparto. Y demostró en esa gala que el es y será EL UNICO REY DEL FALSETE
Artistas como AMALIA MENDOZA “LA TARIACURI”, JORGE NEGRETE, CUCO SANCHEZ, LOLA BELTRÁN, MARIA DE LOURDES, LUCHA REYES, MATILDE SANCHEZ “LA TORCACITA”, CHAVELA VARGAS, ANTONIO AGUILAR por mencionar algunos; son una muestra de los artistas que nacen para ser iconos del genero ranchero.
De entre ellos, sobre sale un hombre que supo poner estilo propio a la canción ranchera, logro abrirse un lugar dentro del ámbito musical, y dejo una huella imborrable en la historia musical de México. Con un timbre de voz inconfundible y único. Hablo del gran cantante, compositor e interprete MIGUEL ACEVES MEJÍA.
Fue el 13 de Noviembre de 1915, cuando la ciudad de Chihuahua vio nacer, a quien mas delante se convertía en uno de sus hijos predilectos. Hijo de Don Miguel Aceves un Ferroviario y Herminia Mejía. Siendo muy chico, y tras la muerte de su padre; El pequeño Miguel tuvo que trabajar para ayudar al sostenimiento de su casa.
Siendo un voceador, y estando vendiendo sus periódicos por el ferrocarril, presencio un pleito entre dos personas que culmino con la muerte de uno de los involucrados. Miguel Aceves Mejia presencio toda la escena y quedo tan impactado que por un tiempo dejo de hablar. Su madre lo llevo con doctores para ayudarlo y comenzó a hablar nuevamente; pero le dejo un problema que ya avanzada su edad le siguió aquejando: El joven Miguel se había vuelto tartamudo. Dejo de trabajar en el ferrocarril, y entro a trabajar a un teatro como Telonero, Se hizo persona de pocas palabras, pues al intentar expresar una idea su tartamudez se hacia presente, y recibía las burlas de sus compañeros de trabajo. Descubrió que si las cosas las decía cantadas su problema no se presentaba; por lo mismo agarro el modo de platicar cantadito. Durante una gira de la compañía teatral DON CHEMA, se presentó uno de los tríos que en ese momento gozaba de un éxito y de reconocimiento nacional, el trío GARNICA ASCENCIO; conformado por Julia Garnica y las Hermanitas Ascencio. Una noche, el Trío se presentó con teatro lleno, y a mitad de su interpretación, fueron interrumpidas por el canto de un muchachito, era el telonero Miguel Aceves Mejía. Julia Garnica permitió subir al escenario al joven y le dieron la oportunidad de cantar a su lado. El dueño de la compañía teatral, puso sus ojos en el intérprete y le dio la oportunidad de cantar. Sin embargo Miguel Aceves Mejía inicio su carrera musical interpretando Rumbas, Boleros y Guarachas, destacando interpretaciones como RON CON COCA COLA, ESO SI QUE NO, LA CITA, LA VIDA ES ASI, REPICA LA TAMBORA entre otras mas. Formo parte de un trío llamado LOS PORTEÑOS, con los que empezó a interpretar canciones de corte campirano o revolucionario. Fue Mariano Rivera Conde, director general de la disquera mas famosa a nivel internacional la RCA VICTOR, quien vio el potencial que Miguel Aceves Mejía tenía en el generó ranchero; gracias a eso es que se introdujo en este genero. El compositor RUBEN FUENTES luego de escuchar la interpretación de Miguel Aceves mejía con el tema TU SOLO TU, y otros temas en los que comenzó a lucir su tan característico falsete, es que comenzó a componer temas, pensados para el estilo de voz e interpretación de Miguel Aceves Mejia. La mancuerna FUENTES – ACEVES MEJÍA era de tal agrado del publico, que otros compositores también le dieron temas del estilo Huapango, para que los interpretara. De esta manera se fue abriendo camino en el ambiente ranchero y musical, que hasta el momento tenían ganado JORGE NEGRETE y PEDRO INFANTE. Es de todo musicólogo conocido que el Mariachi se dio a conocer gracias a don Miguel Aceves Mejía. Por aquel tiempo, los empresarios para ahorrar dinero en las giras, llevaban Tríos para que acompañaran al artista; ejemplo claro es Jorge Negrete, quien a todas sus giras llevaba al exitoso TRIO CALAVERA, Pedro Infante, se hacia acompañar de tríos también. El Rey Del Falsete, ya conocido con ese mote, se arriesgo a llevar a una gira en Santo Domingo un Mariachi de la Barca, Jalisco llamado LOS BARQUINOS. Fue tal el Éxito, que pronto recibió ofertas de trabajo para que llevara el espectáculo con Mariachi. En una gira por Argentina, El cantante se presento en el teatro principal de aquel país; en su última presentación, luego de varias noches de llenos totales; Miguel decidió cerrar con un tema, que acababa de grabar en México, y quiso estrenarlo en aquel país. Era la canción RUEGA POR NOSOTROS. En la última parte de la canción, Don Miguel se puso de rodillas y termino su interpretación. Su asombro vino justo en ese momento. Pues como si fuera el momento de tensión de una película, el teatro quedo completamente en silencio Nadie se animaba a dar un solo aplauso. El cantante pensó que no había sido del gusto del público. El silencio se interrumpió cuando en el palco central se comenzó a escuchar un aplauso, que posteriormente fue cobijado por los de los demás presentes. Pero el que rompió el silencio había sido nada mas y nada menos que el general, y presidente de Argentina, JUAN DOMINGO PERON, quien acababa de sufrir la perdida de la mujer mas querida y adorada de aquel país EVA PERON. Conmovido hasta las lagrimas por la interpretación, al día siguiente el presidente lo invito a hospedarse en la Casa Rosada, y de ahí nació una amistad entrañable entre el presidente argentino y el cantante mexicano. Fue gracias al presidente Perón que su problema de tartamudez pudo quitársele pues le recomendó un psicoanalista que lo ayudo a salir de su problema y superar el trauma que durante años había provocado su problema de habla. Hay una anécdota que contaba el gran ELUALIO GONZALEZ PIPORRO, en la que una ocasión en la que participaban ambos en una película, le jugo una broma don Miguel. Resulta que Miguel Aceves Mejia debía ensayar con detenimiento sus líneas, pues no quería que se notara su tartamudez, por lo que hizo la escena pero don Eulalio, quien improvisaba mucho le cambiaba el dialogo, sin perder el sentido de la escena, echo que molesto a Miguel Aceves Mejía, y ocasiono que la escena se suspendiera unos minutos, pues su tartamudez se había presentado. También este problema le genero que Pedro Infante, quien se caracterizaba por jugar bromas pesadas; le sobrepuso el nombre de “TRACA, TRACA”. En ese entonces Aunque Infante y Mejia tenían una gran amistad, laboralmente mantenían una competencia musical, que según historiadores llevaba la delantera el Rey del Falsete, Pues era tal el éxito radiofónico de escuchar ese falsete tan claro y largo, que Pedro Infante le pidió a Rubén Fuentes le permitiera grabar los mismos temas que le daban a Aceves Mejia. Finalmente, Rubén Fuentes ideo para Pedro Infante el que interpretara Boleros Rancheros, y la competencia termino. Entre los éxitos musicales que se encuentra en el repertorio de don Miguel están:
CARABINA 30 - 30, ROSA ROSITA, LA QUE SEA, EL CAPIRO, NO SOY MONEDITA DE ORO, FLOR SILVESTRE, AL DERECHO Y AL REVES, EL REBOZO BLANCO, LA PELEA DE GALLOS, LA VERDOLAGA, LA CANTIMPLORA, MAL DE AMORES, VIVA QUIEN SABE QUERER, CAMINO DEL INDIO, DONDE ESTAS DONDE TE FUISTE, OH GRAN DIOS, SIN DECIRTE ADIOS, AYES DE AMOR EN EL RIO, EL GUSTO, LA CIGARRA, y quizá el tema mas representativo de su repertorio EL PASTOR.
En ese tiempo, el cine servia como impulso a la carrera musical de los artistas, mas que la misma televisión, pero no menos que el radio. Y Don Miguel formo parte de la conocida ÉPOCA DE ORO del cine mexicano. Participando en películas como ROGACIANO EL HUAPANGUERO, NOSOTRAS LAS SIRVIENTAS, LA MENTIRA, CAMELIA, A LOS CUATRO VIENTOS, MUSICA EN LA NOCHE, TU Y LA MENTIRA, TU Y LAS NUES, GUITARRAS DE MEDIANOCHE, LA FERIA DE SAN MARCOS, DONDE ESTAS CORAZÓN, ECHAME A MI LA CULPA, LOS FANFARRONES, entre otras mas.
En los Años 80 don Miguel seguía luciendo su gran falsete y manteniendo su voz y sus presentaciones. A finales de 1998 el artista fue contratado junto con los cantantes CUCO SANCHEZ y TITO GUIZAR a un palenque subterráneo en los Estados Unidos, El calor que hacía obligo a los empresarios a prender el aire acondicionado ocasionándoles una bronquitis a las tres leyendas de la música ranchera. Don Miguel tenia planeado la realización de un nuevo disco con grabaciones de Juan Gabriel, pero su estado de salud le impedía regresar a los escenarios. en 2006 Luego de cumplir 91 años, la Salud de Don Miguel empeoro, por lo que tuvo que ser internado en un hospital de la ciudad de México. Lamentablemente el 8 de Noviembre el cuerpo de don Miguel Aceves Mejía ya exigía su descanso, que en otros años lo hizo malpasarse. Fe homenajeado en el palacio de Bellas Artes, para después ser sepultado y convertirse en la leyenda que hoy es. Aunque el dijera que su inmortalidad le llegaría tarde, pues en alguna entrevista comento “… PARA SER IDOLO SE NECESITA SER GUAPO, ALTO Y MORIR JOVEN; YO SOY CHAPARRO SOY FEO Y LA MUERTE NO HA QUERIDO LLEVARME… GRACIAS A DIOS”.
Pese a su retiro y su avanzada edad, Don Miguel siempre conservo lo que le llevo a la inmortalidad, en el año 2002 el ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL MARIACHI le rindió un homenaje a tan extraordinaria leyenda. En esa ocasión tuve la oportunidad de acudir a la gala del mariachi, y mi sorpresa fue mayor cuando en el escenario se hizo presente Don Miguel y al final tuvo a bien dedicarme un autógrafo que hoy les comparto. Y demostró en esa gala que el es y será EL UNICO REY DEL FALSETE
2 comentarios:
Muy bueno el artículo. Miguel Aceves Mejía a pesar de no tener las caracteristicas de un galán, supo convertirse en uno, pues sobresalió en todas sus películas y sobre todo como excelente intérprete.
Lástima que no pasen tanto sus películas como las de Pedro Infante y Jorge Negrete, porque hace algún tiempo ando en busca de sus películas y sólo encontré 2.
Bravooo !
Te felicito para este articulo maravillosos y lleno de respeto!
Soy Francisco Gouygou,"ElCharro Francés" y Miguel le dio todo a mi vida ! Tenia 14 años y vivia en paris (Francia), cuando mi padre, un gran medico, de regreso de un congreso en México, me regalo un disco de Miguel... No entendía nada de la letra ! Pero fue la magia de la voz y del falsete que me emocionaron hasta el punto de decidir que ..."mas tarde, seré cantante ranchero!" Pasaron los años………cantando en Europa ... y, en mi primer viaje a México en 1974,"El Rey del Falsete", mi Idolo, me apadrino cuando canté en "Siempre en Domingo" de Raúl Velasco... Me hizo trabajar un falsete...mas "Romántico"; también, me ayudaron Los Cuates Castilla, compositores del "Pastor"
Si andabas presente en el Homenaje a Miguel que se dio en Guadalajara, en el Teatro Degollado, te acordaras de la emoción cuando me acompaño el Mariachi Vargas y que le canté a mi padrino " Tu voz cambio mi vida...", el Huapango que le había compuesto letra y música. Fue la ultima presentación en publico de Miguel...Siempre, al llegar de Francia, me paraba en su casa y estuve con elUnas semanas antes que se vaya con Jorge, Pedro, Javier, Maria, Lola y los demás... auténticos!
Sabia que se iba... Al despedirme, le dije: Me voy, Padrino, pero regresare pronto..." Me contesto: Andas mal, mi Charro! La próxima..me cantaras mi huapango... en mi tumba, en el Panteon " el Jardin"
Desde 2006, no hay ni un día que pasa sin sentir su presencia cuando canto y en el momento de un falsete, le pedo que me ayude ! Bueno... quiero organizar " El Festival del Falsete" y estare en unos días en la Tierra mexicana para ver si... en la Huasteca o en Jalisco . No quiero que se vaya a desaparecer el Falsete !!! Pero ( a ver si es cierto(?), se habla de un ..."Rey del Falsete" (!!!) y grito: ESO NO ! Si existe este cantante que busque la fama con su VOZ propia y no ...ROBANDO un titulo que MEXICO y el MUNDO entregaron a Don Miguel Aceves Mejía ... Los charros, consideramos que Zapata fue, es y será siempre el MEJOR CHARRO ! Digo contigo; Miguel Aceves Mejía fue, es y será "El Rey del Falsete"
Si quieres comunicarte : el.charro.frances@gmail.com
Otra vez Gracias
Tu amigo
Francisco
Publicar un comentario