martes, 4 de septiembre de 2007

EL SENTIMIENTO PATRIO.

Este més es Septiembre, y es comun que por donde quiera que veamos, ya sea en las calles, las tiendas, calles, escuelas, oficinas etcétera, veamos el decorado de banderas, escudos nacionales, papel picado con imágenes de los heroes nacionales, sombreros grandes que contienen la frase VIVA MEXICO CAB... o ¡VIVA MÉXICO HIJOS DE MARÍA MORALES!, tambien trompetas con los tres colores, y más que nada en este tiempo las canciónes de Mariachi tienen un mayor impulso, no hay persona que en este mes no se sienta con el animo de cantar una canción de JOSÉ ALFREDO JIMENEZ.
Todo esto se vive en este més de septiembre, pero debemos tener presentes una cosa; no somos mexicanos unicamente en septiembre, ni debemos de sentir orgullo y admiración por la bandera, el escudo y el himno en estos días; y no solamente debemos decorar con las imágenes de los heroes simplemente por ponerlas ahi, y si queremos cantar canciones de nuestro México, no nos limitemos unicamente a canciones de José Alfredo.
El sentimiento patrio debemos de tenerlo presente siempre septiembre es el mes en que se marca nuestra independencia, pero no es el unico mes en que somos mexicanos; tampoco somos mexicanos unicamente cuando juega la selección mexicana. El sentimiento debe estar siempre, porque al menos desde que nacimos somos considerados mexicanos si nacimos en alguno de los estados del país, o en la embajada mexicana si estamos en el extranjero. La bandera, el escudo y el Himno, son los emblemas que confirman nuestra identidad ante el mundo, ellos nos dan un sentimiento de que no tenemos que rendirle cuentas a nadie que no sea a nosotros mismos., por eso es que tenemos una bandera que nos identifica, un escudo que nos recuerda nuestras leyendas y tradiciones, y un himno, que demuestra a los países extranjeros el sentimiento que debemos de tener los que habitamos este territorio. El sombrerote con las grocerias es un simbolo de burla que nada de daño hace, no nos hace ni mas mexicasnos ni menos mexicanos si no lo tenemos o al reves.
Tambien, les repito que en este mes nos de el sentimiento y las ganas de cantar, pero siempre que dicen que van a cantar con mariachi se limitan con canciones, que son bonitas, pero ya son muy comunes; por ejemplo: PALOMA NEGRA, CUCU RRUCUCU, ELLA, EL CABALLO BALNCO, EL REY, NO VOLVERE, MOTIVOS, HERMOSO CARIÑO. por mencionar algunas, y en ese sentido nuestra música mexicana tiene una infinidad de canciónes que con escucharlas nos llegan al sentimiento, tales como son los sones : EL TREN, EL CASCABEL, LAS ABAJEÑAS, LAS ALAZANAS, LAS COPETONAS, LAS CHIAPANECAS. por mencionar algunos sones; ellos hacen, al igual que el JAZZ que cada instrumento de los que porta el Mariachi se luzca. Ahora si quieren cantar canciones de dolor y contra ellas, o ellos según sea el caso, hay más compositores con canciones bellisimas que dejan tambien sacar el sentimiento de dolor, tales como RUBÉN FUENTES, TOMAS MENDEZ, CUCO SANCHEZ, FERRUSQUILLA, JUAN ZAIZAR, JUAN HOSÉ ESPINOSA, JOAQUIN PARDAVE, entre otros que nos dieron canciones como LA HUERFANITA, EL DESCONOCIDO, LAGUNA DE PESARES, CRUZ DE OLVIDO, CIELO ROJO, LA VERDAD DE LA VERDAD, LA QUE SEA, TU Y LA MENTIRA, LA MUJER LADINA, LA MANCORNADORA, DOS ARBOLITOS, PUÑO DE TIERRA, QUE ME ENTIERREN CON LA BANDA, PALOMA DEJAME IR, LA CASITA, DONDE ESTAS DONDE TE FUISTE. Tengo presente algo que dijo un musicologo hace un tiempo, "HOY LOS CANTANTES CREEN QUE CON CANTAR EL REY O ALGUNA DE JOSÉ ALFREDO JIMENEZ YA CON ESO SON CANTANTES DE RANCHERO. pARA SER UN VERDADERO CANTANTE COMO AMALIA MENDOZA O ANTONIO AGUILAR SE NECESITA SENTIR ESE AMOR NO SOLO POR ESAS, SINO POR TODAS LAS CANCIONES, PORQUE LA MÚSICA MEXICANA NO ES SOLO EL REY, Y LA MÚSICA MEXICANA NO ES SOLO JOSÉ ALFREDO... LA MÚSICA MEXICANA, SON SUS SONES, SUS HUAPANGOS, SUS CORRIDOS, SUS CANCIÓNES RANCHERAS Y SUS COMPOSITORES".
Creo que es la unica manera en que puedo demostrar mi manera de ver mi sentimiento patrio, pero es mi punto de vista y nada que yo diga va a cambiar la manera de ver este mes, lo unico que si puede ser que les haga cambiar es la apreciacion por la música, y para que vean que el mariachi no es solo para José Alfredo jimenez, aqui tienen una prueba de como es deliciosa esta música. con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el mejor mariachi del mundo, disfruten el tema EL CASCABEL, felices fiestas patrias.

"Hola!!!Me da Gusto y mucha alegria que todavia haya gente como tu que se sienta muy orgulloso de ser MEXICANO Y que seas de los que se sientenorgullosos de ser mexicano los 3265 dias del año.mchas felicidades por tu articulo. ATENTAMENTE: Angeles Elineth Flores Rivero.p.d. tu articulo me ayudo mucho para mi trabajo de la escuela. GRACIAS!!!" (10 Septiembre 2008)

4 comentarios:

elineth dijo...

Hola!!!

Me da Gusto y mucha alegria que todavia haya gente como tu que se sienta muy orgulloso de ser MEXICANO Y que seas de los que se sientenorgullosos de ser mexicano los 3265 dias del año.
mchas felicidades por tu articulo.
ATENTAMENTE:
Angeles Elineth Flores Rivero.

p.d. tu articulo me ayudo mucho para mi trabajo de la escuela.
GRACIAS!!!

René Muñoz López dijo...

Estimada Elineth:

Te agradezco mucho tus comentarios, aprecio que hayas visitado este sitio, y más me da gusto que mi sentir te haya sido de ayuda para tu escuela; creeme que eso me da motivación a seguir escribiendo articulos que puedan ser de gran interes y utiles para lectores como tú. Y creeme que el orgullo de ser mexicano de verdad lo demuestro siempre, siento que todos debe sentirse mexicanos diario y no solo el 15 de septiembre o cuando haya actividades en donde participe la delegación mexicana (Llamese futbol u otro deporte o actividad). nuevamente agradezco tu comentario y espero seguir contando con tu visita al sitio y tus sugerencias.
Atte.
René Muñoz López.
El Rincón de la Añoranza.

ElProfe dijo...

René:

Recibe un cordial saludo desde Colombia y te felicito por tu artículo, por tu patriotismo y por tu amor al folclor y a la raza!

Majestuosa la presentación que hace el mariachi del tema "El Cascabel", que como dicen siempre, "es uno de los clásicos de Veracruz", pero porqué nunca se hace mención a su compositor? Sabes quien es el autor de tan bello tema?

Saludos desde Colombia

Manuel Beltrán

René Muñoz López dijo...

Estimado Lector Manuel Beltrán:

Agradezco mucho su visita al sitio, y aun mas el comentario que me deja. Es un alisciente para yo seguir escribiendo. Pues es muy dificil saber quien fue el autor de tan extraordinaria pieza musical, pues fue escrita hace siglos atras, casi a mediados de 1800 o principios de 1900, y son la version que conocemos ha ido cambiando al paso del tiempo, pero solo es dificil no imposible saber quien es el autor, le prometo investigar y con gusto le dare el nombre del autor, pues muchos aseguran que es silvestre Vargas pero a realidad es que ya existia desde antes de nacer don SIlvestre.
Le mando muchos saludo, y espero seguir contando con su visita al sitio.
atte.
RENÉ MUÑOZ LÓPEZ
EL RINCÓN DE LA AÑORANZA.