jueves, 1 de noviembre de 2007

UN REY DE REINADO EXTINTO… QUETZALLI.

El título de esta semblanza puede sonar un poco extraño, pero conforme la lean se darán cuenta el porque lo puse. Él es una persona, inteligente, trabajadora, seria, con mucho talento y potencial artístico. Se caracteriza por ser muy metódico, reflexivo y analítico; pertenece a una generación a la que pareciera que la computación y electrónica ya les venia en sus genes. Él es QUETZALLI.
Para los que no lo conozcan, su nombre completo es QUETZALLI ALEJANDRO CORTES LÓPEZ (o como el dijo una vez, en Ingles GREEN BIRD) es el primer hijo de ALEJANDRO CORTES E IRMA LÓPEZ QUINTERO (Mi Tía Irma).
Quetzalli siempre ha tenido una forma de ser muy peculiar, es que siempre se ha caracterizado por ser muy analítico en las cosas que hace, y la forma en que se expresa. Al principio el era hijo único, esto lo hizo a que de chico tuviera un amigo imaginario conocido como EL KONESH, con él Quetzalli jugaba y lo trataba con una persona a la que el veía, quizás el nombre se lo puso de recordar que Mi Tía le cantaba la canción de arrullo que lleva el mismo nombre. Conforme fue creciendo, la presencia de Konesh Desapareció, pero hasta la fecha es un personaje en su biografía que no se olvida, pese a que es imaginario, cuando por casualidad lo veo hablando solo, en broma le pregunto si ya regreso su amigo. Aunque desde niño ha sido una persona muy seria y analítica, y que le gusta crear teorías sobre cosas que piensa muchas de estas llegan a resultar un tanto no creíbles, pero el defiende sus hipótesis de manera tal, que pareciera que ya investigo, hizo trabajo de campo y llego a ese resultado; ejemplo de ello esta con su afirmación que hizo sobre que el TITANIC se había partido en tres pedazos. Así es, el nos aseguro que el barco se partió en tres y la tercer parte esta perdida. De sus teorías, hay una que no se si sea real que el dijo o no; una vez, NOÉ nos dijo que Quetzalli le había dicho que la expresión “CHIDO” derivaba de la palabra “CHICLE” y que había sido en una ocasión en que los españoles llegaron a México y vieron a los indígenas masticando el chicle, ellos preguntaron que qué era eso, y que querían probarlo, los indígenas le dieron a probar y le dijeron que eso era “CHICLE” pero que los españoles no entendieron y dijeron “Ah CHIDO” y que de ahí venia la palabra. Yo al principio creí en Quetzalli cuando afirmo que el no le había dicho eso; pero me entro la duda, cuando después Quetzalli me dijo que el tenia un libro con la historia del chicle o algo así. Algo característico en Quetzalli, es que es muy analítico, estudia cosas que uno no le pasan por la mente; recuerdo que una ocasión que fui a México y me quede en su casa íbamos a jugar Monopoly y me dijo que el quería ser el Sombrero porque según las estadísticas esa es la pieza que mas posibilidades tiene de ganar. Mas tarde me enseño en su computadora el estudio y que se hizo y como se llego a esa conclusión. El cuando era chico fue una persona idéntica, mas en asuntos de la cocina; recuerdo que un día hizo un sándwich de Quick, la receta, en un pan de hot dog poner el polvo de quick y comérselo; así hizo muchas cosas.
. Cuando éramos chicos todos nos reuníamos a jugar, todo el tiempo el que era nuestro líder y le hacíamos caso todos los mas chicos era DANY, mi hermano. El nos decía “VAMOS A JUGAR AL PUEBLO” y jugábamos con los muñequitos al Pueblo. Aparte de este juego tengo uno en particular: jugábamos a ser LOS HERMANOS DE MI PAPI CUCO. Dany era Mi Papi Cuco, NOÉ mi Tío Chucho, ENY Mi Tía Lola y yo Mí Tío Tirso; Como Quetzalli toda la vida ha sido muy flaquito el le tocaba ser Mi Tío Chema.
Mi Hermano también tenía una productora, en la cual nos divertíamos cuando se le ocurría que hiciéramos algo; se llamaba PRODUCCIONES CHAFAMEX. Hacíamos teatro y solo una vez una Película. Quetzalli por lo general le tocaba hacer el personaje principal, de hecho en la película que hicimos que fue “LAS BRUJAS” parodia a la película del mismo nombre, Quetzalli interpretaba al niño que convierten en ratón. Dany era la bruja mayor y Noé y yo éramos otras brujas o algún personaje que faltara; y en la escena final, si recuerdan la película, el niño sale de la casa de muñecas y sale desnudo, pero en una imagen rápida, ni se alcanza a notar que sale desnudo; y mi hermano convenció a Quetzalli de salir así, además de que Quetzalli no tenía dificultad en hacerlo. Yo siento que el trabajar, a modo de juego o como lo quieran ver fue el detonante para que descubriera que su camino era ser actor; porque desde que estaba en primaría, secundaria y prepa, participaba en las obras de teatro; incluso tuvo una participación especial en el programa que transmitiera TV AZTECA UNA PAREJA CON ANGEL. Actualmente estudia en la escuela de actuación “CASA AZUL”.
Algo que se me olvidaba comentar, y que dará explicación al titulo de esta semblanza; a veces Quetzalli, cuando era mas chico, y en ocasiones, saca comentarios que nos causan gracia o son tan llamativas que hasta la fecha le hacemos burla con eso. Como cuando una ocasión mi MAMI KANA le dijo que su quería comer y volteo enojado a decir “NI MI MAMÁ ME OBLIGA A COMER”, pues eso a la fecha se lo seguimos recordando; o cuando están él y Joe en el cuarto de mi Mami Kana y andaban peleando, o jugando a las peleas, y Joe le mordió la oreja, la forma de llorar fue tan característica que nos causo gracia. También un día que regresaban de pasear en el Shadow y el venia dormido y cuando lo despertaron se levanto rápidamente y dijo “SOY CLARK KENT”, Un día estaba encerrado en su cuarto, subió Paola a ver que estaba haciendo y lo descubrió diciendo “NOSE PORQUE YOSOY EL REY DE LOS DINOSAURIOS”, uy lo dijo frente a la persona que se lo iba a comer vivo, y a la fecha con eso y mas cosas le hacemos burla.
Algo que recuerdo, fue una vez que se quedo a dormir a la casa, el día anterior se había peleado con Joé, pleito en el que Joé le lanzo una piedra (Que debo aclarar no le cayo en la cabeza sino que fue en el hombro), y para evitar enojos o algo así se fue a dormir a la casa. Y se quedo conmigo en el cuarto. Como él es sonámbulo le pregunte que si se le hacía algo cuando se despertara, me dijo que ya no tenía el problema; y yo le creí, a medía noche lo veo que se levanta y comenzó a regañarme; me saco un gran susto. Al día siguiente se volvió a quedar y le dije “SI TE LEVANTAS Y ME ASUSTAS TE DOY UN TRANCAZO” y no se levanto ese día.
Quetzalli es una persona muy dedicada, y si sigue como hasta ahora quiza llegue a ser el rey de los escenarios, y así ser Rey de algo tangible y no EL REY DE UN REINADO EXTINTO.

No hay comentarios.: