viernes, 1 de mayo de 2009

TRANQUILIDAD ANTE MOMENTOS DE ALERTA.

En los últimos días todo el mundo hemos estado alertas ante la situación que se vive en el país, y algunas partes del mundo, con respecto a a este virus al que nos estamos enfrentando. Como todo aquello que es nuevo y desconocido, es normal que el panico nos invada en momentos como este. Sin embargo, aunque pareciera que todo con respecto a este tema pareciera que tiene un panorama negro, es importante que todos intentemos mantener la calma. Los medios de comunicación constantemente nos están informando de la situación, y esto quizá lejos de darnos tranquilidad puede acelerar el nerviosismo, la ansiedad y el pánico. Esto es una situación normal ante cualquier situación desconocida.
Para poder tener tranquilidad, es necesario estar concientes al 100% de lo que sucedera de aqui en adelante con esta situación sanitaria. La Advertencia se dio debido a que es un tipo de influenza nueva, no se habia presentado en tiempo anterior y esto fue lo que causo la sorpresa de todo el sector salud mundial. De aqui en adelante vamos a tener que aprender a vivir con esa enfermedad, como lo hemos hecho con otras enfermedades que desataron alarmas (Como el colera en su momento). Ojo pero solo debemos tomar en cuenta que ya estara latente y que encualquier momento se puede presentar a algun familiar o persona cercana. La ventaja es que es una enfermedad que es curable, siempre y cuando se atienda atiempo. Muchas veces nos queremos hacer los fuertes y dejamos pasar el tiempo . En este caso tambien, muchos prefieren hacerse los fuertes y tratar de aguantar hasta que ya nopueden mas. Con esta enfermedad de la INFLUENZA HUMANA, anteriormente conocida como porcina, el miedo nos entra al empezar a sentir el mas minimo estornudo. hay que estar tranquilos reitero; aunque es una gripa con mayor intensidad, no hay que caer en las exageraciones pero tampoco tomarlo muy a la ligera. La sintomatología es clara, si siente el cuerpo cortado con mayor intensidad, dolor de cabeza extremadamente fuerte, calentura repentina de mas de 48º, dolor de huesos y extremidades en gran intensidad; es indicio de que puede presentar esta enfermedad. lo que debe hacer usted, si es que tiene estos sintomas, o presenta usted gripa y quiere descartar que sea de este tipo; simplemente acuda a su medico, para que lo revise, y le mande hacer los estudios pertinentes. habrá quien piense que a lo mejor solo perdera el tiempo llendo al doctor para que solo le digan que tiene una gripa normal. A lo mejor es verdad, a lo mejor el diagnostico que nos den es una simple gripa; pero no esta demas confirmarlo a que despues vengan otro tipo de complicaciones.
Debemos tomar, en este momento, hasta que baje la alerta las indicaciones que presente la secretaria de salud; como salir protejidos con el cubrebocas. No hay que estigmatizar a aquellos que no lo traigan en la calle, hay que tener presentes que en lugares abiertos el riesgo de contagio es menor que en lugares cerrados. Ahora es importante resaltar que la medida es unicamente mientras esta la alerta de contagio alta. Pasando esta situación vamos a poder dejar de lado este aditamento quirigico, pues mas delante solo bastará el extremar precauciones tanto en higiene como en temas de salud, a que me refiero con lo de salud, que hay que estar concientes que si estamos enfermos de tos, gripa o alguna otra enfermedad que se pueda contagiar; evitar asistir para no hacer contagiadero me refiero a las medidas que a futuro debemos de tener presentes, pues absurdo es que de por vida tengamos que utilizar el cubrebocas. Va a llegar el momento en que ya podremos evitar utilizarlo y tomar las medidas extremas de higiene.
Apenas estan empezando poco a poco a que se reestablezca la vida laboral y social de manera normal; pero por precaución, evitar acudir a lugares muy concurridos. Esta advertencia de momento es para todos, pero Cuando ya pase la advertencia sanitaria deben de tomarla como regla obligatoria las personas que en el futuro presenten cualquier tipo de gripa, tos o algun otra enfermedad, no solo esta influenza. Si se sienten mal o algo, mejor eviten asistir a lugares cerrados donde se reuna mucha gente, asi evitaran contagiar a mas personas. yo se que muchas veces queremos cumplir con los compromisos que tenemos y en ocasiones los cumplimos aun con que estemos con algun problema como gripa; esto nos hace sentir bien laboralmente pues cumplimos con lo que nuestro deber; pero al mismo tiempo estamos sieno irresponsables pues no tomamos en cuenta el contagio, por eso si se sienten mal y estan por ir a ver a su artista favorito, con la pena pero mejor dejenlo pasar y descancen hasta sentirse mejor. La misma recomendacion va al saludar a los demas, por el momento las alertas sanitarias nos sugieren que no seamos tan efusivos y dejemos pasar la alerta para poder besar y saludar de mano a la gente que estimamos. Pero mas delante, las personas enfermas eviten besar y saludar de mano a los demas para evitar contagios, que si siguen la regla de quedarse a descanzar hasta que se encuentren bien de salud no tendran que saludar a nadie.
Debemos tener sumo cuidado con lo que se refiere a la higiene personal y del hogar; por lo que debemos de lavarnos las manos muy bien, antes de comer, despues de ir al baño, si agarramos cosas sucias. Lo mismo el tener limpieza en el hogar, debemos de mantener limpios pisos barras y toda superficie que tengamos en casa. De ser posible trapear con cloro, y utilizar utencilios de limpieza que garanticen desinfeccion total, o de gran porcentaje.
Hay que estar al pendiente de lo que los medios de comunicación esten informando constantemente, mientras este latente la alerta sanitaria. Es importante que no nos dejemos llevar por el mal llamado "RADIOPASILLO". yo se que en ocasiones anteriores, se han presentado eventos que causan la distracción del país a otro tipo de asuntos; pero debemos centrarnos en lo importante, Hay un virus que no se habia presentado antes, el panico a nivel mundial es normal pues como aparentemente es una gripa, todos los que tuvieron gripa inmediatamente fueron al doctor a revisarse, algunos si tuvieron el virus otros no, eso se atendio atiempo; pero en todo caso como este surjen correos electronicos, mensajes anonimos entre otras circunstancias que generan el excepticismo de las personas. Eviten hacer caso de correos que puedan indicar que todo es un show politico. yo no digo que aprovechando la ocasión del susto general, haya algun vivo que se quiera aprovechar de que nadie lo ve y cierre tratos a espaldas de los demas; es evidente que muchos lo hacen; pero eso no justifica aventarse a decir que todo es un teatro de los lideres politicos. una cosa es que utilicen la situacion y otra decir que ellos lo montarón. Aunque nos cueste trabajo, en casos como este, de salud, debemos creer en lo que nos dicen los informantes de salud atravez de los medios. Ya despues por ahi saldra algun MICHAEL MOORE sacando su documental donde presente a teoria de que todo esto pudiera ser un ardid politico, pero eso ya sera en el futuro, de momento para tranquilidad de todos evitemos hacer caso a esos correos y solo atender los medios oficiales de información.
Como dije casi al principio de este artículo; pasando la alarma sanitaria nuestras vidas volveran a la normalidad, y deberemos aprender a vivir con el riesgo de que algun pariente cercano pueda contraer este virus, pero ahora ya sabemos que hay un tratamiento para este mal que es CURABLE. Haciendo un análisis de todas las advertencias que nos han dado las autoridades, y haciendo reflexión sobre lo que un servidor escribio en estas lineas, tengo que decir que es de llamar la atención que esta situación, que hizo temblar a todo el mundo; sirvio para que recordaramos que debemos tener extremo cuidado en lo relacionado a nuestra higiene y salud. siguiendo estos pasos que mucho nos han repetido, casi desde niños; podremos dormir agusto y tener TRANQUILIDAD ANTE MOMENTOS DE ALERTA.
Me gustaría agregar una cosa más; este tema de la Influenza humana, es un tema serio, y de verdad que mi intención fue tratarlo de la manera mas seria posible, quiza la seriedad se ressta un poco al ilustrarlo con fotografias de LOS SIMPSON. Si alguien se siente aludido por tal situación, pido disculpas por ello, mi intencion es informar sobre el tema, con el respeto que merece, pero al mismo tiempo hacer un ambiente de relajamiento para destensionar tanto espanto que nos provoco el conocer esta nueva enfermedad. Muchas gracias.

No hay comentarios.: