En el ámbito musical es muy común esta acción; la prensa suele dar un reconocimiento del trabajo discográfico al artista que presenta un disco. Claro que el es el interprete es el que da a conocer las canciones y por su presencia constante con el publico y los medios, es que los reflectores giren alrededor de él; y por lo mismo se lleve el crédito mayor; Sin embargo es importante remarcar que el compositor, desde mi punto de vista, debe de tener el principal reconocimiento, pues el tuvo la inspiración para hacer que una serie de estrofas se junten, tengan sentido en su mensaje, representen el sentir no solo del compositor sino de cualquier persona, encontrar el perfecto acomodo de las notas musicales y pensar la voz idónea para que haga saber su sentir al publico. Es el compositor el que dio la materia principal para que ayude a un artista a conseguir el cariño de la gente y el éxito. Sin embargo, hay algunas ocasiones que pareciera que el compositor no existiera, que no debe figurar su nombre; o solo le dan el reconocimiento, cuando este ha probado la suerte como CANTAUTOR y de esta forma se da a conocer y recibe el reconocimiento merecido; pero de lo contrario, no se le da el reconocimiento que merece por parte del publico, y gran parte es culpa de los medios de comunicación que en ocasiones no suelen mencionar al autor. Todavía me parece increíble lo que escuche en una ocasión de una reportera de la televisión, de un noticiero muy importante del canal 13, resalto muy enfáticamente que LUIS MIGUEL era el compositor de la canción MUCHO CORAZÓN y ECHAME A MI LA CULPA, Y mi sorpresa fue tal, que ha pasado mucho tiempo y sigo sin comprender; como alguien que esta dentro de un medio de comunicación, y tiene la ¡OBLIGACIÓN! De investigar sobre los temas que va a decir, haga semejante afirmación. Siendo que fueron doña EMMA ELENA VALDELAMAR quien compuso este tema de reclamo en el genero del bolero, y el maestro JOSÉ ANGEL ESPINOSA “FERRUSQUILLA” el tan conocido y famoso tema ranchero. Pero ahí no termina su dilema de no recibir ese reconocimiento; sino que también tienen que lidiar con la baja ganancia de regalías que reciben al año, esto a causa de la piratería que cada vez va haciendo decaer la industria musical, ya en los próximos meses daré mi sencilla opinión de este tema.
Pero no solo en esa área encontramos la poca mención y reconocimiento; si nos enfocamos en el cine o la televisión, a los guionistas los deja muy al final del reconocimiento, salvo contados casos, la mayoría de los guionistas están en el anonimato pues no hay quien haga mención de ellos, y en los créditos de las producciones aparecen de manera rápida. El guionista, es quizá la persona mas importante, pues sin el no habría historia que contar. Y sin embargo no se les da ese reconocimiento tan merecido, en cine es muy común también que a los guionistas, la mayoría de las veces, se ven obligados a mal vender los derechos de sus obras con tal de que las produzcan, y ya habiéndolas malvendido, hay productores y directores que se atreven a cambiar cosas, sin autorización del guionista, y si la película es un éxito los aplausos se los lleva el actor que haya realizado la cinta o el director. ¿Qué paso con el guionista? Solo aquellos que logran darse a conocer por premiaciones importantes, o por alzar la voz a favor del guionismo es que salen del anonimato.
Otro trabajo que también es de anonimato, y que es muy apreciado por todos pero muy poco reconocido es el Doblaje. Es una rama de la locución y la actuación que la verdad me merece todos mis respetos; sin embargo, hay quien no le da el valor que en verdad merece el doblaje, incluso hay quien piensa que el doblaje no requiere mayor esfuerzo, pues solo es dar voz a un personaje, y esa opinión me parece completamente errónea, pues el saber modular, dar intención, y sobre todo hacer parecer que la voz que sale del personaje proviene de quien estén doblando y no de un actor, es una completa maravilla poder hacerlo; DON FRANCISCO COLMENERO ha mencionado en varias ocasiones una anécdota de Walt Disney, en la que le comento a don Edmundo Santos, que no hiciera tan excelente el trabajo de doblaje, pues en los países que hablaban español le pedían que no hablara en ingles, y cuando el decía que no hablaba español, la gente quedaba sorprendida pues cada semana lo veían hablando en español; esa es la magia del doblaje, que hace que actores extranjeros hablen nuestro idioma a sin saber español.
Pero es triste ver como no es respetada, y sobre todo mal remunerada. En Estados unidos los actores de doblaje de los Simpson, obtienen buenas ganancias, luego de una negociación que hicieron, aquí en México, los actores pidieron un aumento por el éxito que sus voces daban a sus personajes en su versión latina, y en vez de hacerlo, mejor los corrieron y les cambiaron las voces. Y por si fuera poco, y siguiendo el entendido de que es una actividad que no requiere esfuerzo, meten a hacer doblaje a cualquier persona que esta teniendo fama en la televisión o en cine o en la música. Recientemente esta el caso del periodista JUAN JOSE ORIGEL quien siempre se ha desempeñado como periodista de espectáculos, Y el doblaje no es cualquier cosa, merece un respeto y una educacion previa para poder desempeñarlo; por eso mismo no da un buen resultados en el doblaje la intervencion de él, y desde mi opinion es una falta de respeto, claro que la tecnología de ahora lo ayuda un poco, pero en tiempos pasados, no hubiera podido realizar el doblaje, pues no tiene la voz apropiada para ello. Se debe tener una disciplina para ese trabajo, pues afirmar que cualquiera puede hacerlo es denigrar la gran labor que han hecho por años actores de doblaje como FRANCISCO COLMENERO, CARMEN DONADIO (Q.E.P.D) DIANA SANTOS, entre muchos otros. Por eso yo apoyo todo el movimiento que tenga que ver con dignificar a esta labor, y a cualquiera que no reciba el reconocimiento que merece.
A la mejor no nos hacen caso a los que firmemos, pero estaremos luchando por rescatar ese maravilloso doblaje que con el cambio de voces hicieron que perdieran su encanto, y quedara como antecedente la petición para futuros lanzamientos de esta película, entre mas firmen mas verán que no reponer los doblajes originales les puede producir importantes perdidas monetarias, como ocurrió recientemente con LA BELLA DURMIENTE, que registro bajas ventas debido a que se organizo una manifestación de no comprar la película hasta que devolvieran su doblaje original. Esperemos que apoyen esta petición y dejemos el antecedente.