lunes, 1 de febrero de 2010

EL SAMURAI DE LA CANCION... PEDRO VARGAS

Todo generó musical, tiene en su acervo, distintas personalidades que imprimen un estilo tan personal al género; que los hace diferentes uno de otro. El generó ranchero por ejemplo permitió que el estilo de interpretación de AMALIA MENDOZA “LA TARIACURI”, no tuviera comparación con la forma de interpretar de MARIA DE LOURDES; pues cada una imprimió su estilo propio en ese genero que este les permitió lucirse y destacar. Lo mismo ocurre con las voces femeninas y masculinas, La forma de interpretar de los varones da un toque a los etilos musicales que hay que hace que gusten; y el de la mujer le da otro sentido completamente diferente a la manera de interpretación masculina, que hace que guste de igual forma. Por es que hay voces masculinas y femeninas que pueden cantar la misma canción, sonar de manera diferente, y ambos estilos ser del gusto del publico.
El bolero, genero que yo considero uno de los mas sencillos y nobles que hay; también permitió que tanto hombres como mujeres sobresalieran al cantar este estilo musical. De ahí que podamos preciar voces como ANA MARIA GONZALEZ, PEPE JARA, CHELO FLORES, MARCO ANTONIO MUÑIZ, MARIA VICTORIA, EMILIO TUERO, ESMERALDA, JOSE MOJICA, AMPARO MONTES, FERNANDO FERNANDEZ y LUPITA PALOMERA por mencionar solo un pequeño ejemplo de la inmensa lista de boleristas masculinos y femeninos que destacaron con su interpretación.
Hubo un hombre que logro llevar el bolero, pero también la canción mexicana, a un rango muy alto, a la fecha, se sigue recordando su magnifica labor en la historia musical. Su estilo de interpretación y su personalidad, lo siguen haciendo una de las personalidades más distinguidas de la canción romántica. Se puede hablar y hablar de él, pero realmente uno se queda corto con tanta magnificencia que su personalidad emanaba. En este espacio quiero rendir un tributo al hombre que personifico la canción romántica; me refiero al gran señor PEDRO VARGAS.
Pedro Vargas Mata, nombre completo del cantante, nació el 29 de abril de 1906 en San Miguel Allende. Hijo del campesino José Cruz Vargas y de Rita Mata. Como la gran mayoría de los triunfadores de aquella época, los orígenes del también conocido RUSIEÑOR DE LAS AMERICAS, eran humildes. Pedro Vargas fue el segundo de doce hermanos. Fue su devoción católica, la que le dio acercamiento con el mundo de la música, pues a los siete años formaba parte del coro de la iglesia, siendo su voz de las mas sobresalientes, por lo que su director del coro le da sus primeras clases de cantó, pues quedo maravillado con el potencial de voz que poseía el joven Pedro.
Para 1914, Pedro Vargas emigra a la capital, en donde aparte de integrarse a distintos coros eclesiásticos, comienza a ganarse sus primeros pesos en Serenatas que ofrecía. Literalmente a Pedro Vargas las puertas se le abrieron por su voz, pues el Colegio francés LA SALLE, le ofreció una beca para estudiar la secundaria y de esa forma poder cursar las clases de piano y de Solfeo. En este colegio Pedro vargas curso hasta el bachillerato, y de ahí fue tomado por el profesor de música, el maestro JOSE PIERSON, quien le da sus lecciones de técnica vocal de forma gratuita. El Maestro Pierson, era considerado uno de los mejores en su ramo; pues entre sus estudiantes mas destacados se encontraban: JORGE NEGRETE, JUAN ARVIZU y el doctor musical DR ALFONSO ORTIZ TIRADO. JOSE MOJICA, cantante de opera que se convirtiera en fraile; tuvo la oportunidad de escuchar el talento de Pedro vargas, y lo llevo con el también maestro de canto ALEJANDRO CUEVA quien inmediatamente se puso a las ordenes de Pedro Vargas para darle clases e canto sin costo.
Fue en 1928 cuando la oportunidad artística de vino. Pues adiciono para participar en la opera CABALLERIA RUSTICANA, su voz deleito al consejo seleccionador, que lo aceptaron inmediatamente, y fue así que el 22 de enero de ese año debutara en uno de los teatros mas importantes de ese tiempo; EL TEATRO EPERANZA IRIS. Pronto, el nombre de Pedro Vargas se hizo popular entre los asistentes a la opera, y en el extranjero; comenzaba a hacerse sonar, y de esta manera, recibe una oferta para una gira por toda la unión americana. Pero la oferta no era para interpretar opera como lo venia haciendo; recibió la propuesta de interpretar música popular mexicana acompañado por la extraordinaria ORQUESTA TIPICA DE MIGUEL LERDO DE TEJADA, Propuesta que había rechazado su antiguo compañero de canto JORGE NEGRETE al considerar denigrante la música popular; Pedro vargas, por el contrario, acepto gustoso la oferta. En esta gira Pedro visito países como ESTADOS UNIDOS, CANADA, CENTRO Y SUDAMERICA. Para ese tiempo, Pedro ya gozaba de una fama popular, que le trajo también su primer contrato discográfico con la que seria su casa disquera la RCA VICTOR. Sus primeras grabaciones, realizadas en Argentina, fueron los temas PORTEÑITA MIA y ME FUI. De ahí la carrera discográfica de Pedro vargas no se detuvo llegando a grabar mas de 900 canciones entre las que destacan temas como LA ULTIMA NOCHE, PALABRAS DE MUJER, CAMPANITAS DE CRISTAL, CRUCIGRAMA, QUIEN SERA, EL MUNDO, FRANQUEZA, SOMOS NOVIOS, NO SE TÚ, MARAVILLOSO, EL MUNDO, OBSESION, NUNCA, LA RONDALLA, NOCHE DE RONDA, SE ME HIZO FACIL, POR QUE NEGAR, PARECE QUE FUE AYER, QUIZA QUIZA QUIZA entre muchas mas.
Su talento se junto con la de otros extraordinarios cantantes de gran renombre como fueron JORGE NEGRETE, LIBERTAD LAMARQUE, BENY MORÉ, MIGUEL ACEVES MEJIA, AMPARO MONTES, MARCO ANTONIO MUÑIZ, DR. ALFONSO ORTIZ TIRADO, JULIO IGLESIAS y el genio del bolero AGUSTIN LARA, quien forjo una gran amistad con el ya para entonces conocido como EL TENOR CONTINENTAL; y a quien considero como su mejor interprete masculino.
Pero no solo por el radio y la música dejo su huella Pedro Vargas, en el cine también tuvo su oportunidad, al participar en películas de la conocida ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO. Participo en cintas como PENSION DE ARTISTAS, DOS ANGELITOS NEGROS, MORENA DE MI COPLA, YO MATE A ROSITA ALVIREZ, POBRE CORAZON, PÉRDIDA, AVENTURERA, LA MARQUESA DE BARRIO, BESOS PROHIBIDOS, BODAS DE ORO, BOLERO INMORTAL entre muchas otras. Ya fuera actuando o cantando, su imagen impactaba a quien lo veía.
La televisión, no perdió la oportunidad de obtener el talento de don Pedro Vargas, y estuvo al frente de tres emisiones televisivas la primera fue la conocida REVISTA NESCAFÉ un programa de revista donde se presentaban Sketches y variedad musical. De ahí tuvo la dirección del programa EL ESTUDIO DE PEDRO VARGAS donde cada semana Pedro Vargas invitaba a un artista a cantar, y ESTUDIO RALEIGH.
Su fama de Pedro Vargas trascendió por todo el mundo, pues tuvo la oportunidad de presentarse en los mejores escenarios a nivel internacional, y presentándose en países como ALEMANIA, FRANCIA, INGLATERRA, RUSIA y JAPON.
En 1978 su compañía disquera la RCA VICTOR le celebra sus BODAS DE ORO CON EL PUBLICO, en el máximo recinto de las artes de México EL PALACIO DE BELLAS ARTES. La década de los 80 fue para Pedro Vargas el tiempo de recolectar los triunfos obtenidos en su larga trayectoria artística. En 1988 Fue homenajeado nuevamente en donde tuvo la oportunidad de compartir escenario con los nuevos valores de ese tiempo como fueron PANDORA, MIJARES, JULIO IGLESIAS, LUIS MIGUEL y varios artistas mas, que le brindaron su cariño al cantante.
Con una carrera sin interrumpir, y con 83 años a cuestas, Pedro Vargas tenía toda la intención de seguir trabajando, y llegar a la década de los 90 con nuevos brios musicales. El 29 de octubre de 1989, Pedro Vargas se fue a recostar luego de haber asistido a una revisión medica de rutina en donde los estudios anunciaron el perfecto estado de salud del cantante. Sin embargo, mientras dormía un infarto lo sorprendió la madrugada del 30 de octubre, dejándonos sin el talento artístico de este gigante.
A 20 años de su Partida, la figura de PEDRO VARGAS permanece en el recuerdo de los mexicanos. Sus restos descansan en LA ROTONDA DE LOS HOMBRES ILUSTRES. Y su memoria permanece viva através de la reedición de discos que se siguen haciendo con respeto al magnifico talento del SAMURAI DE LA CANCÍON.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El siempre recordado Maestro de Maestros don Pedro Vargas, cuya melodiosa voz nos permitió disfrutar letras de canciones inolvidables, quien habiendo nacido en México era hijo de América, pasaran los años y como él no habra otro.
Tirso Gayoso
Madrid España.