jueves, 1 de abril de 2010

EL TRIO DE CUATRO INTEGRANTES... LOS DANDYS

Es indudable que al hablar del bolero, a la mente no solo se nos vienen los nombres de aquellas voces inolvidables como MARIA LUISA LANDIN, ANA MARIA GONZALEZ, MARILU LA MUÑEQUITA QUE CANTA, por mencionar solo algunas; Si no que inmediatamente nos vienen la imagen de los tan apreciados TRIOS.
Ellos con su combinación de voces, su interpretación, y en la gran mayoría, el famoso requinto; hacen que a los tríos se les escriba su historia aparte en este genero. Siempre se ha dicho, que cuando parece mas olvidado el bolero, surge alguien que lo reanima y vuelve a ser de dominio popular; En tiempos modernos quien lo retomo fue LUIS MIGUEL, pero en un momento dado, quien diera un segundo respiro a este genero fueron los Tríos. Y es que como ya lo mencione, integraron en la música el sonido del requinto, que ayudo mucho al realce de este género. Aunque son muchos los nombres de tríos que surgieron en esa ÉPOCA DORADA DEL BOLERO, hoy rindo homenaje a un conjunto, que recibio el nombre de TRIO, por adecuarse a los canones que su música tenía, pero la particularidad de este grupo era que se conformaba de cuatro integrantes. Hoy le rendimos tributo al gran trio de LOS DANDYS.
En 1956, tres jovenes FRANCISCO ESCAMILLA, JOAQUIN RUIZ y JOSE LUIS SEGURA
se reunian todas las tardes para practicar con sus respectivas guitarras. la convinacion de sus voces, y la armonia que esta hacia cuando cantaban, los llevo a tomar la decidion se probar suerte en la música. queriando abrirse camino y dejar huella junto a los tríos que ya comenzaban a triunfar como LOS PANCHOS o LOS TRES CABALLEROS.
Provando suerte en serenatas o las tan famosas RONDALLAS, el trio se hacia llamar LOS TRES PIEDRAS, y poco a poco; fueron agarrando popularidad entre la gente que los contrataba para bodas o eventos sociales. En dichas reuniones, el trio se hacia lucir con los temas que hicieran famosos su competencia musical LOS PANCHOS, de quienes recibieron gran influencia en sus inicios, pues algunos temas los interpretaban en la misma tonalidad que ellos. Em 1957, les dan la oportunidad de viajar a Nuevo Laredo, donde empiezan a probar suerte, y con gran esfuerzo se abren camino por ellos solos, pues aunque sus recursos economicos eran escazos en aquella ciudad, sus ganas de trabajar no los detuvieron, y rapidamente se empezaron a dar a conocer. Fueron contratados por un empresario, para cantar en el restaurant FLAMINGOS, al dueño del lugar le impresiono mucho la forma de cantar de estos jovenes que no dudo en contratarlos; pero el nombre de LOS TRES PIEDRAS, no era de su total agrado, por lo que les exigio que lo quitaran; aunque estaban renuentes a ello, tras recibir la amenaza de que si no cambiaban el nombre no serian contratados, fue que decidieron cambiarlo por el nombre de LOS DANDYS, nombre que habia escuchado JOAQUIN RUIZ a otro grupo musical, que tras un fracaso laboral, decidieron separarse; y estando disponible el nombre, fue que adoptaron el que los llevaria al éxito.
Por ee tiempo, el REQUINTO, que habia establecido CHAMIN CORREA, perteneciente al trío LOS TRES CABALLEROS; comenzo a tener aceptacion en el publico y los demas tríos empezaron a adoptarlo. Francisco, al ver la nueva modalidad, sugirio integrar a un miembro mas al grupo que dominara este instrumento; y fue asi que llego a la agrupación ARMANDO NAVARRO, quien fuera famoso por el requinto que tocaba. Otro que estuvo siempre de la mano de LOS DANDYS fue GUICHO CISNEROS, un joven compositor, que no habia podido colocar sus canciones con los otros tríos, y que gracias a LOS DANDYS, sus canciones hoy son joyas del acervo musical nacional. en su repertorio, encontramos temas musicales como SUSPENSO INFERNAL, COMO UN DUENDE, CERCA DEL MAR, NEGRURA, MAÑANITAS DE LOS DANDYS, TRES REGALOS, BOLERO TORERO, ETERNAMENTE, POR FIN, VUELA PALOMA, y quiza el tema que aun en este tiempo se considera la joya mas preciada del bolero GEMA. Con esta canción, se les abrio las puertas al mundo discografico, pues fue la RCA VICTOR dirigida por MARIANO RIVERA CONDE, quien les da la primera oportunidad de grabar su primer material discografico. con GEMA, los Dandys ganaron el aprecio y cariño del publico, no solo mexicano; si no que trascendieron mas alla de las fronteras. Se llegaron a presentar en sitios como ARGENTINA, VENEZUELA, COLOMBIA, RIO DE JANEIRO, PANAMA, CANADA, ESTADOS UNIDOS, RUSIA, SUIZA entre muchos otros paises. En la television, eran contratados para interpretar sus boleros en programas como MALA NOCHE NO, LA HORA AZUL, EL CLUB DEL HOGAR, por mencionar solo algunos.
En 1965 muere lamentablemente JOSE LUIS SEGURA, y es sustituido por FLORENTINO CRUZ. JOAQUIN RUIZ, quien diera nombre al exitoso grupo, y fuera fundador del mismo, fallecio en 1995 y en el 2008 lamentablemente fallece FRANCISCO ESCAMILLA, ultimo miembro original de la agrupacion. Guicho Cisneros aun vive, y sigue trabajando arduamente en la musica que le dio inmortlidad a él y a sus compañero.

El nombre de este Trio sigue vigente, pues sus hijos de ARMANDO NAVARRO y FRANCISCO ESCAMILLA lo han mantenido vigente, ademas de que sus discos se siguen vendiendo como en los mejores tiempos de este trio conocido en sus inicios como EL TRIO DE CUATRO INTEGRANTES.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa esta pagina, no sabia mayor cosa de los Dandys, quisiera que subieran la cancion DESEO, ya que no la encuentro en ningun sitio de internet.
Gracias y felicitaciones

Juaritos dijo...

Un verdadero placer conocer más de los que formaron parte de esa edad maravillosa , los que amamos y crecimos oyendo esa música lo agradecemos . Muchas gracias