sábado, 1 de noviembre de 2008

PENSAMIENTO A MIS FAMILIARES QUE PARTIERON.

El 2 de Noviembre se conmemora el día de muertos, y aunque desde mi punto de vista personal; no solo un día es para recordarlos y rendirles tributo, es el pretexto suficiente para que en esta ocasión, expresé un pensamiento sencillo a mis parientes que lamentablemente dejarón de estar fisicamente entre nosotros. Quiero compartirlo con todos ustedes:



MIS FAMILIARES QUE PARTIERON.

por René Muñoz López


Desde que era muy pequeño escuche de las anecdotas que se contaban de parientes que convivierón con mi familia; y sin embargo yo jamas los veía. Escuchaba hablar de una Tía Jovita que era muy buena con todo mundo; o de una abuelita Cuquita que aun con su situacion de haber padecido una embolia tenia habilidades increibles para tejer servilletas en deshilado y otras tantas cosas; o tambien escuche mencionar que tuve a un tío Ramón de caracter muy fuerte. Repito que yo era chico, cuando pregunte que donde estaban esos tíos y abuelos (en realidad bisabuelos) me doy cuenta que solo estan en los recuerdos de la familia, pues muchos tenían años de haber fallecido. Ahi escuche mencionar por primera vez la palabra muerte, pero no me causaba impacto; veía en la tele que al ecuchar la noticia del fallecimiento de alguien y los notaba llorando y tristes, mas no entendía porque.

La primer perdida que me toco conocer, de alguien con quien si convivi, fue la que tuve con la partida de mi ABUELITO TANIS, el papá de mi papá; una persona muy agradable, que siempre fue muy trabajador. Tuvo muchos logros en su vida, y fue quien enseño la forma de hacer muñecos a mi papá. una persona con quien, cuando nos visitaba, era muy agradable platicar con él. Aún cuando el murío, no me invadio el sentimiento de dolor, si me sentía extraño de no volverlo a ver; pero quiza el que no fuera diario el convivio y sus visitas fueran esporadicas, es que no me llego de golpe, a la fecha puedo decir que lo recuerdo y sus recuerdos son agradables. Aun con esa partida no pude sentir el impacto que llega a causar la muerte.

Entre 1995 y 1996 me informarón de una noticia que si me causo asombro; Mi hermano me desperto un día para comentarme la noticia de que mi Tía MARÍA QUINTERO había fallecido, confesare que como era bromista mi hermano no le creí hasta que mi Mamá me confirmo la noticia. Yo a mi tía le tuve, y aun le tengo, un respeto por su caracter energico y por su parecido fisico a mi MAMI KANA es que sentía un gran cariño por ella. Sin embargo, aun con saber que ya no la vería, no me mantuvo con mucho tiempo de impacto.

hasta el 2004, año en que de verdad me sacudio hasta los huesos una perdida. La muerte de MI TÍO CHEMA, un hombre, que cuando ya lo conocí, era un hombre mayor, pero con caracter fuerte. Con mis hermanos y conmigo siempre fue un hombre muy amable y cariñosos; por lo que yo sentí que una parte de mi biografía con él se iba tambien. Siguio al año siguiente mi TIO CHUCHO, un hombre simpatico, divertido, con un don de darse a la gente; Muy amenos al charlar. No estaba enfermo, salvo por unas flemas que padecía; pero no había razón de salud que lo tuviera en riesgo latente, por lo mismo el recibir la llamada de mi TIA GUILLE y darnos tan triste, e increible noticia, causo una sensación de frío e incertidumbre en mi, que tuve un pensamiento mientras veía como la tierra cubría la ultima morada de mi tío: "NO IMAGINO UNA VIDA SIN ALGUIEN COMO MI PAPI CUCO O MI MAMI KANA o SIN MIS PAPÁS, HERMANOS, TIOS o AMIGOS, MENOS EL PERDERLOS DE REPENTE". Llego el año siguiente y fue el año que mas tristeza y desgracia me trajo. Aun con planes por realizar juntos, y habiendo convivido la noche anterior; tal cual como menciona un viejo tango argentino "COMO PERROS DE PRESA LAS PENAS TRAICIONERAS, CELANDO MI CARIÑO GALOPABAN DETRAS, Y ESCONDIDO EN SUS AGUAS DE SU MIRADA BUENA LA MUERTE AGASAPADA MARCABA SU COMPAS" El ver el momento en que mi PAPI CUCO, la persona con la estube apegado toda mi vida, se enfrentaba al ultimo tramo de su vida. Ver como se lo llevaban a hacer lo mas posible por arrebatarlo de aquello que todos tememos mencionar pero que para todos es inevitable. En esos momentos segui recordando ese tango antes mencionado, especialmente en la frase que dice "EN VANO YO ALENTABA FEBRIL UNA ESPERANZA CLAVO EN SU CARNE VIVA SUS GARRAS DE DOLOR" pues en la madrugada del jueves 13 de abril sono el telefono, mi hermana contestó, era mi TÍA PILI quien anuncio el descenlace d una gran vida, y de un GRAN HOMBRE. Yo creo que al tango SUS OJOS SE CERRARON lo adopte despues de ocurrido todo, pues las ultimas frases que menciona me ocurrierón a mi en esos momentos; yo necesite el apoyo de mis amigos en esos instantes, pero las circunstancias vacacionales no me lo permitieron en ese día, salvo de algunos que no salieron a vacacionar, hasta despues y lo comprendo porque todo fue sorpresivo. y al reflexionar en ello indudablemente lo Ligo a la estrofa que menciona "Y MIENTRAS EN LA CALLE EN LOCA ALGARABÍA EL CARNAVAL DEL MUNDO SOÑABA Y SE REÍA, BURLANDOSE EL DESTINO ME ROBO MI AMOR".

No acabando de comprender mi perdida tan grande, en donde al fin sentí el verdadero penar de la MUERTE, otra noticia llego al año siguiente MI TÍO TIRSO, quien convivio con nosotros desde siempre, y quien nos tuvo siempre un gran cariño, y nosotros hacia él , de igual forma sorpresiva, nos dejo, removiendo todo el sentimiento del año anterior.

Reflexionando en esto comprendo que la muerte es el momento en que nuestra vida llega a su limite, nuestro reloj de la vida culmina su funcionar y nos hace irnos a otra vida, mejor. Pienso que la muerte de alguien llega cuando no hay recuerdos, cuando en ningun momento llegan las anecdotas, cuando no dejo trscendencia en alguien esa es la muerte verdadera, y esta no se da solo al morir uno, sino que en vida puede darse. Para mi estos seres queridos que mencione, siguen estando presentes en mi vida, pues constantemente los recuerdo; y eso me hace pensar que siguen junto a mi, pues tienen hasta eso la libertad de estar en todas partes, no solo en un lugar especifico. Eso me hace pensar que MI PAPI CUCO siempre esta junto a mi mami Kana y al mismo tiempo esta a mi lado. Yo no creo que exista el infierno, soy catolico, pero para mi el dar el ultimo paso de la vida es para estar mejor; por lo mismo siento que mis familiares que ya no estan fisicamente se encuentran descanzando y gozando de la vida sin preocupación alguna.

Una ocasión escuche mencionar a una tía mia, recien ocurrida la perdida de mi Papi Cuco, que a ella sentiría gusto gustaría que mi Papi Cuco le hablara, si es que el necesitaba algo. En su momento no dije nada, pero al reflexionarlo bien, y desde mi punto de vista, si me llegara a hablar para pedirme algo, más que gusto me daría tristeza, pues significaría que algo le preocupa y no esta en paz. Y aunque yo los extraño mucho a todos mis FAMILIARES QUE YA SE FUERON, quiero pensar y creer que al dejarnos su preocupación quedo atras y gozan del descanzo eterno y de tranquilidad. Y se que estan presentes cuando llegan a mi mente oleadas de recuerdos y momentos en los que convivimos. Por eso a estos familiares que hoy extraño, les deseo que Descancen en Paz y que llegará el momento en que nos volvamos a reunir.

No hay comentarios.: