sábado, 1 de agosto de 2009

95 AÑOS NO ES NADA QUE FEVRIL LA MIRADA… MI TÍO CHEMA

El próximo 24 de Agosto, día de San Bartolo; se conmemora en mi familia un cumpleaños más de uno de los tíos más polémicos que hemos tenido. Y en honor a su memoria; pero sobre todo al cariño y aprecio que siento por él; le rindo un pequeño tributo a un hombre, que aunque polémico, supo llegar al cariño de muchos en mi familia. Me refiero a MI TÍO CHEMA.

Fue en 1914, tengo entendido que haya en Michoacán; cuando MI ABUELO TIRSO y MI ABUELITA NICO tuvieron a su segundo hijo, el primer hombre de la dinastía LOPEZ GONZALEZ, a quien le pusieron JOSÉ MARÍA. Recordemos que en aquellos tiempos, la situación era muy difícil; y era muy común la educación estricta. Mi Abuelita Nico, quien tenía un carácter fuerte, dio una educación estricta a mi tío Chema, y desde niño tuvo que trabajar en el campo para ayudar al sostenimiento de la casa, pues la familia iba en aumento. Todos esos detalles fueron forjando el carácter fuerte y explosivo que mi tío Chema, mostraría con su familia mas adelante.

Ya mas joven, Mi Tío se iba al monte a trabajar por allá, eran largas las temporadas en que se iba. También fue un hombre muy mujeriego, y tenia su atractivo, que no lo hacían indiferente hacia las mujeres. Así conoció a la que se convertiría en su esposa de Toda la vida. MI TÍA CUQUITA. Ambos tenían un carácter fuerte, y cuentan que era común que se hablaran muy alzados de tono. Debido a su joven relación, cuando tuvieron a su primer hijo mí Tío LAUREANO, fue dejado al cuidado de mi Abuelita Nico y de mi Tía Jovita. Fueron 5 hijos los que tuvieron mi tía Cuca y mi Tío Chema, son: LAUREANO, ELISA, GUADALUPE, MARIA LUISA y VALENTÍN. Todos ellos recibieron una educación estricta y fuerte por parte de mi tío Chema y de mi Tía. Lo que les generó un carácter tan fuerte como el de ellos, pero al mismo tiempo, en algunos un cierto sentimiento hacia mi tío, pues su carácter fuerte causaba que si cometían alguna travesura, recibirían un castigo fuerte.

Aunque su carácter era fuerte, mi tío nunca fue un hombre que buscara pleitos. Reaccionaba si alguien lo provocaba, pero sino no peleaba. Cierto Día, unos niños se encontraban jugando pelota, y la volaron a la casa de mi Abuelita Nico y de mi Tía Jovita, mas tarde, comenzaron a molestarlas lanzando adrede la pelota a la casa, haciéndolas salir y que se las devolvieran. Al llegar mi tío Chema, los niños volvieron a lanzarla, y al notar harta a mi Abuelita y a mi Tía, Mi Tío Chema Salio a correr a los niños y no les devolvió la pelota. Estos fueron a acusarlo sus mamás, quienes fueron a reclamarle a mi Tío, no hizo caso y solo las mando a volar, como se dice comúnmente. Sintiéndose ofendidas llamaron al esposo de una, alegando cosas que ni habían sido ciertas, pero el señor comenzó a discutir con mi tío. El hombre tenia una viga, con la que pensaba golpear a mi tío, pero con forme discutieron, intento clavársela por lo que mi tío en defensa propia, y como tenia una pistola siempre, disparo sobre el hombre. Las que iniciaron el alboroto, ocultaron la evidencia que incriminaba a la persona y dando testimonios falsos hicieron que mi tío pasara un tiempo en la prisión de Lecumberri, que gracias a que mi Papi Cuco Fungió como abogado, logro reducirle la condena. Ya en sus años de mayor edad, Mi tío era un hombre mas calmado, aunque lo mujeriego no se le quitaba, aun con su avanzada edad, se seguía arreglando y perfumando para seguir con su carácter de galán. Tenía un perro al que llamaba OSO, y era su adoración. Todo le procuraba al perro, que por cierto era un perro muy agresivo, solo a él lo estimaba.. Mucho tiempo estuvo viviendo en la fabrica de muñecas con mi Tía Cuca, pero al empezar a enfermarse ella, se regresaron al DF, hasta que mi tía Falleció. Después de eso mi Tío Chema regreso a vivir acá a una bodega de un tío mío, el y su perro. La edad avanzada comenzó a hacerle estragos a mi Tío, quien empezó a sentirse mal. Por muchos años estuvieron haciéndole estudios sin querer decirle que era lo que tenia. Regreso a vivir a México con mi tío Chucho, y aun con la zonda que llevaba, seguía saliendo muy arreglado, para verse bien siempre. Un día, dejo la puerta del zaguán abierta, y su perro que tanto adoraba se escapo y jamás volvió a verlo. Eso, aunado a que las ocupaciones constantes de sus hijos hacían que poco lo frecuentaran, lo hicieron caer en depresión. Se mostraba contento cuando sus sobrinos iban a visitarlo. Con nosotros siempre fue muy cariñoso y amable, nunca nos mostró su carácter fuerte, como fuera en sus años de juventud. Nunca se me va olvidar ese 30 de marzo del 2004, estaba yo en el ITESO, tenia un espacio muy grande, en el que alcanzaba a ir a comer a mi casa, y regresar a las seis a la clase; cuando llame a mi casa, me informaron que mi mamá se acababa de ir a México con mi hermano, pues lamentablemente acababa de fallecer mi Tío Chema. Yo lo sentí mucho pues como les digo, conmigo siempre fue muy amable y noble; por lo que más lamente que no me hubieran llevado a darle su último adiós. Con motivo de su 95 aniversario de nacimiento, quise rendirle un tributo a uno de los tíos más polémicos, pero consentidos de la familia. Por siempre pediré por el eterno descanso de MI TÍO CHEMA.

No hay comentarios.: