martes, 1 de abril de 2008

QUE BONITA VECINDAD... LA VECINDAD DEL CHAVO.

En los tiempos modernos, la manera de hacer programas de comedia para la televisión ha cambiado muy notoriamente. En la actualidad es muy comun utilizar la comedia como un medio de albures o doble sentido. Esto ya se hacia tiempo atras de manera muy sutil, no eran tan seguidos el utilizar el doble sentido o el albur.

De esos años existe un programa, que pese al paso del tiempo y el cambio de hacer reir al público, sigue siendo del gusto del popular; no solo para las anteriores generaciones que vivieron el auge de este programa, sino que las nuevas generaciones siguen riendo con este humor blanco, e inteligente de cierta manera. me refiero al exitoso programa EL CHAVO DEL 8.

Muchos de ustedes dirán "COMO PUEDE SER INTELIGENTE UN PROGRAMA EN EL QUE LOS CHISTES SON TAN SIMPLES". Pues es precisamente en esa simpleza en donde recae esa inteligencia; se debe de ser muy creativo, astuto e inteligente para que un programa se siga retransmitiendo despues de tantos años que termino y que siga haciendo reir con las mismas rutinas, en una epoca donde si no tiene albur no se considera gracioso un chiste.

EL CHAVO DEL OCHO era un programa que mostraba las aventuras de un niño que vivia en el numero ocho de una vecindad. En donde vivian un viudo cascarrabias, que siempre se esconde del dueño de la vecindad, vive con su hija traviesa; una viuda presumida, que esta enamorada del enorme profesor de la zona, y vive con su hijo consentido y engreido; una solterona de avanzada edad de la que todos los niños de ahi le temen. En este programa se mostraba como estos niños hacian travesuras, o metian en problemas a los demas, con sus aventuras.

El programa comenzo en los años 60, principios de los 70, en el extinto canal 8, empezo como un sketch y termino gustando al publico, por lo que se hizo un show de media hora., EMILIO AZCARRAGA MILMO, al ver lo exitoso del programa les dio la oportunidad de que transmitieran en TELESISTEMA MEXICANO, lo que hoy es TELEVISA. Ahi el programa, y sus personajes agarrarón el exito, que hasta la fecha los mantiene en el cariño del publico.

El hecho de que estos personajes se inmortalizarán, se debe a la buena seleccion de los actores que hizo su creador, ya que ellos fueron los ideales para hacerlos, quiza con otros no hubiera sido igual.

ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS "CHESPIRITO".


El creador de todos los personajes de esta vecindad interpretaba al personaje principal "EL CHAVO DEL 8". Este niño pecoso vive en el departamento 8 de la vecindad, y su torpeza lo hace meterse en problemas o meter en problemas a DON RAMON, quien siempre le da su coscorron. no tiene familia, y siempre anda anhelando una torta de jamón; esta enamorado de su compañera de escuela PATY.

Roberto Gomez Bolaños inicio como redactor de un periodico y guionista de cine, estaba encargado de hacer los sketches de los comicos "VIRUTA Y CAPULINA". Cuando inicio la television se encargo de escribir y actuar en un sketch semanal titulado "LOS SUPERSABIOS DE LA MESA CUADRADA" cuyos personajes Ramón valez, Ruben Aguirre y Maria Antonieta de las Nieves. Obtuvo el mote de "CHESPIRITO" gracias una personalidad, cuyo nombre olvide de momento, quien le vio dotes como de Shakespear, y lo bautizo como "SHAKESPEARE CHIQUITO" hasta que culmino en ese sobrenombre. Aparte del Chavo, se gano la fama con personajes como CHOMPIRAS, un ratero poco tonto que siempre es golpeado por sus compañeros; DR. CHAPATIN, un viejo doctor distraido y torpe que se rehusa a aceptar que ya esta viejo; CHAPULIN COLORADO, un supuesto superheroe que no tiene super poderes y todos sus triunfos los tiene de pura casualidad; CHAPARRON BONAPARTE, haciendo alusion a Napoleon es un loco que junto a su compañero trata de llevar una vida normal. Haparticipado en peliculas como CHANFLE I Y II, MUSICA DE VIENTO, DON RATON Y DON RATERO y CHARRITO. Durante la grabacion del programa y las giras, se involucro sentimentalmente con su compañera FLORINDA MEZA, con quien actualmente vive, y junto a ella protagoniza la obra 11 y 12. Sus enfermedades y los pleitos que han surgido con algunos de sus compañeros lo han puesto como centro de atención de la opinion publica.


CARLOS VILLAGRAN.
Este gran comico personifico al engreido, pero divertido personaje de QUICO. Su nombre es FEDERICO MATALAS CAYANO CORCUERA y VILLALPANDO, es el hijo de DOÑA FLORINDA, su padre era un marino, quien al morir, les dejo una fortuna a sus esposa e hijo para que vivan modestamente el resto de su vida. QUICO se caracteriza por sus cachetes inflasos, la voz chillona y su forma de llorar. Las quejas con su mamá provocan que DON RAMÓN reciba siempre cachetadas de esta. No pierde oportunidad de presumirle todas sus cosas al CHAVO.
Carlos Villagran conocio a CHESPIRITO en una fiesta organizada por RUBÉN AGUIRRE, el chiste que ambos hicieron en la fiesta, causo la incursion del actor en la serie. Se dice que su personaje fue de gran aceptación que los expertos aseguran que opacaba la fama del personaje principal; ya que se les hacia mas agradable y simpatico este personaje. Se involucro sentimentalmente con FLORINDA MEZA, pero al terminar la relación, Florinda comenzo a salir con Roberto Gomez bolaños. Segun rumores Florinda Meza fue una de las causas por las que se vio forzado a salir de la serie. Con nada mas que su talento, Carlos Villagran se tomo una foto vestido del personaje y lo registro como suyo con el nombre de KIKO, de esta manera se salvaba de pleitos legales con Gomez Bolaños. en Bolivia tuvo su programa, del mismo estilo del de EL CHAVO, pero pronto salio del aire. En México, apoyado por RAMóN VALDEZ, hicieron el show titulado AH QUE KIKO, que duro tres años al aire. tuvo exito en paises de sudamerica, donde el programa del Chavo tiene aceptacion, con su circo de KIKO. actualmente vive casi en el retiro presentandose de vez en cuando con su circo. en el 2002 se presento en el homenaje a Chespirito donde se penso que los problemas se habian ido, pero despues de eso no volvieron a dirigirse la palabra.


MARIA ANTONIETA DE LAS NIEVES
Esta actriz de estatura mediana se ha hecho inmortal con el personaje de "LA CHILINDRINA". Esta niña es la hija del Viudo DON RAMÓN. Es una niña muy maquiavelica y traviesa, que solo trata de sacar su beneficio de las situaciones. Esta enamorada en secreto del chavo, y se maneja como la lider de los niños. Cuando su padre se va se queda al cuidado de su BISCAABUELA.


Maria Antonieta de las Nieves, empezo desde niña a actuar en las telenovelas, en donde por su belleza infantil y su larga cabellera la hicieron hacer papeles de niña rica y dulce.


Ya mas grande trabajo de edecan en los programas de concurso del canal 8 en donde conocio a "Chespirito" y le dio la oportunidad de participar en el Sketch semanal "LOS SUPERSABIOS DE LA MESA CUADRADA". Luego de un tiempo de estar en la vecindad, y buscando deslindarse del personaje, fue a buscar otras oportunidades en un programa para ela sola, pero no tuvo exito y regreso a personificar a la simpatica niña. Ademas de la Chilindrina, De las nieves personifico a: MARUJITA, la novia del sargento Refugio. Por mucho tiempo, fue la dama principal de los Sketches de Chespirito, al irse del programa, su lugar fue ocupado por FLORINDA MEZA, quedando Maria Antonieta en segundo termino cuando regreso. A principios del año 2000, luego de haber criticado a CARLOS VILLAGRAN por lo que anteriormente mencionamos, Maria Antonieta de las Nieves aprovecha la oportunidad de que no renovaron los derechos del nombre del personaje y lo registra a su nombre generando un distanciamiento, y escandalo, entre Roberto y Maria Antonieta. Actualmente radica en Miami, ha sufrido dos infartos y sigue viviendo de la imagen de la traviesa niña.


RAMÓN VALDEZ.
Este gran actor de la comedia méxicana personifico al Viudo padre de la Chilindrina DON RAMÓN. Este hombre malhumorado es viudo, hace cualquier tipo de trabajo ya que no ha sabido mantener un trabajo fijo. Es el padre de La Chilindrina; no tiene suficiente paciencia con los niños de la vecindad, y siempre es el receptor de los malos tratos de ellos. Por culpa de Quico siempre es cacheteado por DOÑA FLORINDA, su falta de habito de trabajo le han ocasionado problemas con EL SEÑOR BARRIGa de quien se esconde para no pagarle la renta, y aunque es mujeriego no hace caso a las insinuaciones que DOÑA CLOTILDE le hace, aunque en un capitulo esta pareja termino en boda.
RAMÓN VALDEZ pertenecio a una dinastia de importantes actores, ya que es hermano de los grandes comicos GERMÁN VALDEZ "TIN TAN" y MANUEL "LOCO" VALDEZ. Gracias a Tin Tan, es que tuvo la oportunidad de entrar al cine mexicano, siempre como fugura de relleno. Se le recuerda por peliculas como EL REY DEL BARRIO, ESCUELA DE VAGABUNDOS, CHANFLE, CORONA DE LAGRIMAS por mencionar algunas. Con el Personaje de DON RAMÓN fue que Ramón Valdez tuvo el cariño del público, aunque ya habia trabajado antes con Chespirito en el programa LOS SUPERSABIOS DE LA MESA CUADRADA. Segun dicen tuvo diferencias con FLORINDA MEZA, causando su salida de la serie. trabajo junto a CARLOS VILLAGRAN en LAS AVENTURAS DE FEDERRICO y AH QUE KIKO. Luego de padecer un cancer pulmonar Don Ramón Fallecio en 1986.
FLORINDA MEZA Y RUBEN AGUIRRE.
La pareja Romantica de la serie fueron indudablemente DOÑA FLORINDA Y EL PROFESOR JIRAFALES. Florinda meza dio vida a FLORINDA CORCUERA Y VILLAPLANDO VIUDA DE MATALAS CAYANO. Era la madre consentidora de Quico y siempre trataba de complacerlo en todo. Tenia un sentimiento de superioridad, por lo que la mayor parte de las veces humillaba a los demas habitantes de la vecindad. Siempre que sentia que Don Ramón agredia a su hijo esta le respondía con una bofetada. Los niños la criticaban por su forma de vestir que constaba de tubos en la cabeza, un vestido sencillo que lo adornaba un mandil y sus chanclas, de ahi que le dijeran "VIEJA CHANCLUDA". Solo una cosa calmaba su malhumor y eso era la precencia del PROFESOR JIRAFALES, un maestro de gran estatura que se encargaba de la educación de los niños. Estaba enamorado de Doña Florinda, siempre que la visitaba le llevaba un ramo de flores y ella agradecia el gesto invitandolo a tomar un Café de ahi su famosa frase "VENGO A TRAERLE ESTE HUMILDE OBSEQUI... NO GUSTA PASAR A TOMAR UNA TAZA DE CAFÉ?... ¿NO SERÁ MUCHA MOLESTIA?... NO ES NINGUNA PASE USTED... DESPUES DE USTED".
RUBEN AGUIRRE Trabajaba en canal 8 y fue de los que colaboraron con Chespirito en el programa LOS SUPERSABIOS DE LA MESA CUADRADA desde ahi tuvo una gran fidelidad para trabajar con Chespirito, aunque primero intento buscar suerte con un programa propio que fracaso. Trabajo en cine en peliculas como EL CHUBASCO, EL MORO DE CUMPAS, EL CHANFLE, CHANFLE II, CHARRITO, DON DARTON Y DON RATERO por mencionar solo algunas. Cuando termino el programa EL CHANFLE, se retiro de la television, trabajando unicamente en su circo con el que recorria toda sudamerica. Su ultima aparicion en teatro fue en a obra 11 y 12 de la cual termino en conflicto con FLORINDA MEZA, muchos diijeron que ese fue el rompimiento del Profesor y DOÑA FLORINDA. Hace unos meses sufrio un accidente automovilistico en donde lamentablemente su señora esposa perdio una pierna.
FLORINDA MEZA trabajaba en TELEVICENTRO haciendo comerciales; cuando sale MARIA ANTONIETA DE LAS NIEVES del programa entra ella para cubrir el personaje de la dama de los Sketches. Segun dicen Florinda meza comenzo un romance con el producto ENRIQUE SEGOVIANO, luego de un tiempo terminaron y comenzo a andar con CARLOS VILLAGRAN quien con el personaje de QUICO era mas famoso que el del chavo, pero al saber que el creador de todo era ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS comenzo un romance con él. Su nombre ha sido de gran controversia, primero al ser marcada como una de las causas que provocarón la salida de actores como RAMÓN VALDEZ y CARLOS VILLAGRAN, problemas con MARIA ANTONIETA DE LAS NIEVES, y recientemente con RUBEN AGUIRRE. Muchos aseguran que Florinda Meza tiene sometido a Chespirito de tal manera que eso ha causado que se distancien un poco de los medios. ha trabajado en peliculas como CHANFLE I y II, MUSICA DE VIENTO, DON RATON Y DON RATERO y ha realizado telenovelas como ALGUNA VEZ TENDREMOS ALAS, MILAGRO Y MAGIA; y LA DUEÑA. a principios del año 2000 se caso con Roberto Gomez Bolaños de manera civil.
EDGAR VIVAR.

Este multifacetico actor, se hizo inmortal gracias a su personaje ZENON BARRIGA Y PESADO, nombre completo del SEÑOR BARRIGA. El dueño de la vecindad se encarga tambien de personalmente cobrar la renta a los inquilinos, por lo que siempre anda en busca de DON RAMON para que le pague. Siempre que llega a la vecindad es recibido por un golpe del Chavo. Don Barriga es tambien el padre del niño rico y tambien mimado ÑOÑO.

EDGAR VIVAR comenzo a trabajar con Chespirito desde que estaban en canal 8. Su figura obesa le hicieron siempre personificar sujetos que hicieran mofa a la obesidad. ha trabajado en peliculas como:CHANFLE I y II, DON RATON Y DON RATERO, CHARRITO, BANDIDAS, junto a SALMA HAYEK y PENELOPE CRUZ. Debido a su obesidad y el EPOC que padece, ha sido el centro de atencion por parte de la prensa cuando es internado. Hubo un tiempo en que tenia que caminar acompañado de un tanque de oxigeno, motivo por el cual, permanece retirado del medio artistico.

ANGELINES FERNÁNDEZ.

Esta adorable mujer no tenia empacho ni prejuicio para personificar a DOÑA CLOTILDE, o como la llamaban los niños LA BRUJA DEL 71. Esta solterona nacida en Guanajuato, se la pasa acosando al viudo DON RAMÓN, y siempre se molesta cuando le insinuan que es vieja.

ANGELINES FERNÁNDEZ nacio en españa en 1920, Vino a México como exhiliada de la guerra civil española. su porte energico, la hicieron interpretar papeles de villana, en la mayor parte del tiempo. Trabajo junto a los grandes de la epoca de oro como MARIO MORENO "CANTINFLAS", MARGA LÓPEZ, LIBERTAD LAMARQUE, ANDREA PALMA, LUÍIS BUÑUEL, por mencionar solo algunos. Trabajo en peliculas como CORONA DE LAGRIMAS, EL PADRECITO, EL PROFE, SIMON DEL DESIERTO, UN ANGEL EXTERMINADOR. por mencionar solo algunas. Personifico villanas tambien en telenovelas como MI SEGUNDA MADRE, ANITA DE MONTEMAR, GUTIERRITOS, entre muchas otras. Pero fue con el Chavo del 8 que se gano la inmortalidad y el cariño del publico. luego de tantos años de fumadora, el cancer pulmonar la vencio en 1994 dejando un hueco dificil de llenar.

Cabe destacar que de esta serie el creador de LOS SIMPSONS, MATT GROENING, se inspiro para crear el personaje de una abeja dentro de la serie. Al final del camino estos personajes serán unicos e irrepetibles en la historia de la televisión mexicana, y por largo tiempo han hecho reir a varias generaciones. Actualmente hicieron la serie animada, pero para los que conocimos los originales no existira otra BONITA VECINDAD como lo fue LA VECINDAD DEL CHAVO.

No hay comentarios.: