domingo, 1 de marzo de 2009

DIVAS ARGENTINAS parte 3: ARGENTINA DE ALMA MEXICANA... ROSITA QUINTANA

A la época de oro del cine mexicano, siempre se recordara como la mejor etapa que ha tenido la historia de esa rama.
Pues fue el tiempo en que se realizo el mayor numeró de peliculas en la industria, se hacian mas de 100 filmes al año; La calidad que habia en el contenido de sus historias lo hicieron hacerse notar a nivel internacional; y sobre todo, fue fabrica de infinidad de talentos artisticos, quienes a la fecha se les sigue recordando,y no se han podido igualar.
No solo talentos nacionales lograrón el éxito en este periodo; sino que hubo muchos que vinieron de otros países y tuvieron en México, la oportunidad de realizarse artisticamente.
Argentina, es uno de los país que vio nacer a grandes personas, que en nuestro país encontrarón cariño y admiracion del público. Una de ellas, es una mujer que nacio con el talento, la gracia, la sensibilidad, la belleza y el carisma que se requiere para ser una persona triunfadora y talentosa.
Su multifacetismo la hacen una mujer profesional, digna de admiración. Su sencillez, le ha merecido que hoy se le reconozca como una de las actrices mas inigualables que pueda haber. Este es un sencillo homenaje a una actriz, cantante, compositora y poetiza que nacio para el mundo del espectaculo. ella es ROSITA QUINTANA.
Trinidad rosa Quintana Muñoz, nombre verdadero de la artista; nacio el 16de julio de 1925 en la ciudad de Buenos Aires, hija de Arturo Quintana y Maria Antonia Muñoz una anecdota contada en alguna ocasion por la actriz, es que al nacer ella no respondía a las estimulaciones del doctor debido a que la bebé presentaba asfixia tardando en reaccionar, pero antes de ser declarada muerta, la pequeña reacciono; y milagrosamente sin ninguna secuela. De ahi que la actriz dijera en varias ocasiones que ha sido una mujer que nacio con la buena suerte.
La futura artista, siendo ya una niña, ingreso a estudiar en el colegio de monjas María Auxiliadora. En donde la se le enseñaba, como era costumbre anteriormente, a formar señoritas que solo estuvieran en casa, o formar religiosas. Pero en su casa, su abuela CARMEN ALONSO, quien sabia tocar guitarra e interpretar tangos, Causarón en la actriz el interes por el mundo de la música popular de su país; Le gustaba tanto el generó popular, que no santía atracción por los cantos religiosos que le hacian interpretar en su escuela, asi que a escondidas de sus maestras, hacia presentaciones a sus compañeras cantandoles tangos y otros estilos; Fue descubierta por una de las monjas de la escuela, y debido a que les prohibian escuchar tangos, por considerarlos arrabaleros e impropios para una señorita, la pequeña fue expulsada del colegio.
Su abuela, fue su principal alentadora al mundo de las artes musicales, y para mostrarle su apoyo; le regalo suprimer guitarra, y la llevo a una escuala de canto. Con apenas 15 años de edad, la naciente estrella del cine debuto en un teatro de revista de su país, siendo la vocalista de una de las orquestas mas famosas de la época LA ORQUESTA DE LOS HERMANOS CARO, quienes consiguieron fama por su forma de cantar y tocar tangos. Ahi fue vista por el compositor RODOLFO SHIAMARRELLA, quien se dio a conocer con su éxitoso tango SALUD DINERO Y AMOR; y la invito al TEATRO CASINO para estrenar sus tangos. y de ahi en delante las ofertas de contratos no se hicieron esperar.
Para Rosita Quintana, su abuela, es la persona que mas la apoyo e impulso en su carrera artistica; era su complice y confidente. Fue precisamente ella quien la llevo a ver por primera vez las peliculas mexicanas, quedando maravillada con las canciones y los actores de aquel país, que en ese momento estab lejos de iaginarse que seria el que le daría su consagracion.
En una gira que la artista tenía por Chile, donde la actriz cantaría en un festival en el que tambien acudirian las maximas figuras del momento JORGE NEGRETE, en la música Mexicana y LIBERTAD LAMARQUE, maxima figura del tango. Jorge Negrete, al escucharla cantar, le ofrece un contrato para ir a México, Libertad lamarque la convence de hacer crecer su carrera artistica, y de esta manera la cantante, acompañada de su mamá, decide ir a México.
A su llegada, Jorge Negrete le consiguio debutar en el maximo centro nocturno de aquella época EL PATIO en 1947, su estilo de interpretación, sus rasgos fisicos y su nacionalidad, hicieron creer que Rosita era la hija de la actriz y Cantante Libertad Lamarque. Su éxito en el centro nocturno, la hicieron conseguir contratos internacionales, logrando giras al extranjero como Cuba y otros países, y alternando con grandes figuras como OLGA GUILLOT, PEDRO VARGAS, LUIS AGUILAR y varios mas. de regreso en México, motivada por el cariño y agradecimiento que le tenia a nuestro país; Rosita Quintana, decide tomar nuestra nacionalidad el 8 de Abril de 1949, es decir hace 60 años.
En 1948, fue contratada para la pelicula, que sería su debut en cine; titulada LA SANTA DE BARRIO del directo CHANO URUETA, al lado de Esther Fernandez y Ramon Armengod. Para el año siguiente, Rosita, que ya habia participado en las peliculas AHI VIENEN LOS MENDOZA, MADRE ADORADA, DUEÑA Y SEÑORA, AY PALILLO NO TE RAJES entre otras; tuvo la oportunidad de conocer al gerente de la Paramount Pictures; su nombre SERGIO KOGAN, quien al verla quedo enamorado de la actriz, y el mismo sentimiento surgio en ella, por lo que comenzaron una relación de noviazgo que culmino en boda. del matrimonio, nacio su hijo Sergio.
El matrimonio con Sergio Kogan, atrajo aun mas el éxito que ya disfrutaba, pues su esposo, con tal de apoyar la carrera de la actriz, se convirtio en productor para apoyarla, pero para entonces el nombre de Rosita Quintana ya era sinonimo de éxito y los productores se peleaban por contratarla, ya que era una actriz que lo mismo hacia drama que comedia. de esta manera Rosita participo en mas de 50 pelicula entre las que se encuentran: YO SOY CHARRO DE LEVITA, OPIO, NOVIA A LA MEDIDA, EL CHARRO Y LA DAMA, UNA CANCION A LA VIRGEN, TU SOLO TU, MALA HEMBRA, MI QUERIDO CAPITAN, YO QUIERO SER TONTA, MENORES DE EDAD, LA AUSENTE, SOR ALEGRÍA, MUJERES QUE TRABAJAN, EL VALOR DE VIVIR, EL MIL AMORES, A LOS CUATRO VIENTOS, Y MAÑANA SERAN MUJERES, QUE SEAS FELIZ, EL ZARCO CARABINA 30 30, TRES BALAS PERDIDAS, ESCUELA DE VALIENTES, EL DEMONIO EN LA SANGRE, EL OCTAVO INFIERNO, VIVA EL CHUBASCO, OQUETAM LA MANCION DEL TERROR entre muchas otras; pero las que sobresalen de su filmografía son CALABACITAS TIERNAS, SUSANA CARNE O DEMONIO y CLUB EUTANASIA.
CALABACITAS TIERNAS (Dir. Gilberto Martinez Solares, 1948) marca el debut comico de la actriz, apoyada por uno de los mas grandes comicos de ese momento, y que posteriormente se convertiria en amigo entrañable de Rosita Quintana GERMAN VALDEZ TIN TAN. en 1950 Luis Buñuel se fija en ella, para protagonizar uno de sus mejores filmes el Título SUSANA CARNE O DEMONIO. En esta cinta, Rosita hace de una seductora que se burla de los hombres del rancho del personaje de FERNANDO SOLER. Esto le valio a la actriz el reconocimiento internacional y oportunidad de demostrar su don histrionioco. En el Caso de CLUB EUTANASIA de Agustin Osos tapía; marca el retorno a cine de la actriz, quien a sus 78 años de ese entonces, mostro que aun puede hacer trabajo cinemaografico.
Pero la música no la dejo de lado, y sigio su faceta de cantante, especializandose en canciones rancheras, logrando filmar para la RCA VICTOR y discos MUSART. Su facilidad para interpretar, el sentimiento que le ponia al cantar, y la picardia que daba a las canciones alegres, la hicieron ser una interprete indispensable en la XEW para cantar boleros, rancheras, canciones comicas y sin olvidar los tangos de su tierra. En su voz se inmortalizaron grandes temas como:
A LOS CUATRO VIENTOS, OSITO DE FELPA, ETERNAMENTE TUYA, DAME UN BESITO, LA JARANERA, GRITENME PIEDRAS DEL CAMPO, LA CALIXTA, LOS BUEYESN, VAMONOS AL PARQUE CEFIRA, AMOR EN TROCITOS, LA OJONA, EL VOLANTIN, QUE MODOTES BARTOLO, PESO SOBRE PESO, ESCRIBEME, EL BAUTIZO DE CHETO, YO NO ME CASO COMPADRE, MEXICANA HASTA LAS CACHAS entre muchas otras mas. Pero no se limito a ser interprete y tambien se metio a la composicion musical, realizando temas extraordinarios como VETE, DEFINITIVAMENTE, EL ARCA DE NOÉ, LA RESIGNADA, VESTIDA DE BESOS, BENDITA MENTIRA, COMO TE EXTRAÑO AMOR, OJITOS CHIQUITOS, CHARLEMOS BUENOS AIRES, y otros temas que han interpretado grandes artistas como ANGELICA MARÍA, MARÍA DE LOURDES, JUAN VALENTIN Y GUADALUPE PINEDA.
en 1961 la actriz interrumpio su carrera, debido a un accidente automovilistico, que la mantuvo unos días en coma, pero que salio rapidamente y sin secuelas posteriores. en esa misma decada, la de los 60, fallece su esposo Sergio y la actriz decide volver a trabajar por sus hijos, que para entonces ya eran dos, Sergio y una Niña que puso por nombre Lupita, a quien Rosita decidio adoptar, luego que la madre de la niña se la dejara en su casa.
La television, refugio de los artistas que al decaer el cine vieron una oportunidad de seguir trabajando, dio ha dado la oportunidad que las nuevas generaciones, sigan conociendo a una gran figura como lo es Rosita Quintana, quien ha hecho apariciones esporadicas, pero de gran peso en la pantalla chica. en telenovelas como ATRAPADA, EL SECRETO DE ALEJANDRA (novela que por su tema tan polemico fuesuspendida al mes de salir al aire) RENCOR APASIONADO, ABRAZAME MUY FUERTE y ASI SON ELLAS. Pero se le sigue recordando en su personaje de villana de la telenovela LA DUEÑA.
aunque pasen los años, y surjan nuevas generaciones, El nombre de esta extraordinaria actriz ha quedado inmortalizado en todo lo que ha realizado en su carrera artistica. Es una mujer que sabe elegir el proyecto adecuado para que su figura y presencia quede bien marcada en la memoria del público. Esperemos que Rosita Quintana nos siga deleitando con su talento y su trabajo, que nos deleite con su melodiosa voz, que aun con 83 años sigue conservando. Desde este espacio hago un reconocimiento a esta gran actriz que vino de la argentina y se consagro en nuestro país.
Con este articulo concluyo el homenaje a tres grandes estrellas que dio la tierra del tango; recordemos con cariño a las que ya son parte del firmamento y la inmortalidad como son MARGA LOPEZ y LIBERTAD LAMARQUE; Honrremos y reconozcamos el talento con homenajes a la actriz que aun permanece entre nosotros. la ARGENTINA DE ALMA MEXICANA.. doña ROSITA QUINTANA.

1 comentario:

Unknown dijo...

Rosita Quintana es un símbolo del cine mexicano. Participó con luminarias del cine mexicano como Luis Aguilar, Germán Valdés, TinTan, Piporro, Pedro Infante etc. Por su calidad histriónica,interpretó personajes de estilo ranchero, situación que no es sencillo incluso para personas de nacionalidad mexicana. Una gran belleza y figura del cine nacional. Dios la conserve por muchos años más.