domingo, 1 de marzo de 2009

LA MATRIARCA DE UNA DINASTIA... MI ABUELITA NICO

Durante muchos años, escuche hablar de una mujer, que tuvo que enfrentarse a la vida casi sola. De caracter muy fuerte, y de personalidad imponente.
Fue una mujer que afronto los obstaculos de la vida, casi sin el apoyo de nadie.
Para mi es un placer, el escribir estas lineas, en homenaje a una persona, que por las historias que me contaron, su personalidad imponente que en las fotografias transmite y su forma de ser en general, la hacen para mi una persona muy querida, aunque no la cococi.Este es un homenaje a MI ABUELITA NICO.
Yo recuerdo que cuando hablaban mis tías, mi mamá o mi PAPI CUCO y MI MAMI KANA acerca de como era convivir con mi ABUELITA NICO, yo me quedaba maravillado; pues me parecia admirable la forma en que enfrento los problemas que la vida le presentaba a lo largo de su vida.
Su Nombre era Nicolasa Gonzalez, Desde pequeña supo lo que era trabajar en el campo, ya que tenia que ayudar en su casa. Ya mas grande, se caso con TÍRSO LOPEZ, con quien tuvo nueve hijos. En su primera hija JOVITA LÓPEZ, encontro el apoyo para cuidar a sus hijos, ya que Mi Abuelita Nico se iba a trabajar con mi abuelito, dejando a cargo a mi Tía Jovita.
Mi Abuelito Tirso, segun testimonios de mucha gente; era una persona muy buena y servicial. Siempre que podia, ayudaba a mucha gente. esto genero envidias entre algunos, provocando que un día, mientras iba al campo, Mi Abuelito Tirso fue asesinado. Desde ese momento, Mi abuelita Nico se hiazo cargo, y tuvo que salir a trabajar para sacar adelante a sus ocho hijos, y el que venia en camino.
Estas cosas que vivio, la hicieron tener un caracter fuerte, por lo que no habia quien se negara a realizar lo que ella les pedia, pues bastaba unicamente la mirada para mostrar si estaba enojada o contenta. Cuenta mi Tía Elisa que en una ocasión en que la dejarón encargada con mi Abuelita, ella estaba jugando y mi abuelita le llamo la atención. Debido al caracter reberlde y fuerte de mi tía ella no hizo caso, por lo que mi abuelita la fue agarrar por lo que mi tía Elisa, tratando de defenderse pues sabia que la castigaria, le solto una mordida en el brazo. Otra ocasion, MI MAMI LU estaba jugando, y se subio en una escalera que ahi estaba, Mi abuelita, que tambien se caracterizaba de realizar bromas pesadas en ocasiones, se acerco hasta donde estaba mi mamá, y la empujo de la escalera, haciendola caer. Al notar mi abuelita que MI MAMI KANA se acercaba, rapidamente intento cubrir su travesura, gritandole que se apurara porque se habia caido, Lo que mi abuelita no se percato, es que mi Mami Kana habia presenciado todo, por lo que solo le respondio "¿SE CAYO O LA TIRO USTED?". Mi abuelita Nico no dijo mas, y mejor se metio a su casa.
Pero tambien era una mujer muy alegre, cada que habia fiestas o reuniones familiares se le caracterizaba por estar siempre contenta
e incluso se le llego a ver bailando en dichas reuniones su cancion favorita que era "CAMINO REAL DE COLIMA".
Algo que todo mundo coincide es el gran cariño que Mi Abuelita Nico Mostro siempre por la hija mayor de MI TIO TIRSO. Para Mi Abuelita, PATY era una de sus nietas por las que sentia un gran cariño y afecto. Hay quien dice que era su concentida, y hay quien afirma que su concentido era MARCO, tambien hijo de mi Tío Tirso.
Lamentablemente mi Abuelita, en los ultimos meses de su vida tuvo que atravesar por la enfermedad mas triste y dolorosa que exite. El cancer. Para ella fue la unica situacion que la debilitaba de verdad, uego de una vida de enteresa. Sin Embargo, y pese a que era muy agresivo el cancer que padecia, se mantenia ergida, y aunque con dificultad; seguia con ese buen humor que era muy caracteristico en ella.
Hay varias anecdotas que yo he escuchado en las que comentan que todavía unas semanas antes de morir, se le vio muy contenta y animada bailando su cancion favorita "CAMINO REAL DE COLIMA", admirable que pese al dolor que le daba se animara a bailar. Poco tiempo despues, Mi Abuelita Nico fue vencida por su enfermedad.
Para mi cada anecdota que me cuentan de mi Abuelita Nico, como de mi Abuelita Cuquita, me parecen admirables, divertidas y sorprendentes. El revisar sus biografias me hace entender su forma de ser. el 17 de Marzo se cumple un aniversario mas de que nos dejo Mi Abuelita Nico, y desde aqui, con esta sencilla semblanza, le dedico un homenaje a esta admirable y gran mujer, a LA MATRIARCA DE UNA DINASTÍA.

No hay comentarios.: