domingo, 1 de marzo de 2009

LOS CUENTOS... FOMENTO A LA LECTURA E IMAGINACION

La imaginacion es un arma muy poderosa; con ella todo ser humano se puede transportar a mundos increibles, crear cosas inexistentes hasta el momento ; tantas y tantas cosas y sin tener que salir de la habitación. Para mi es el mejor Don que la vida nos pudo dar al nacer
La imaginacion es la causante que se inmortalicen grandes personas de los distintos ambitos.
Las bellas artes, ha sido el área en el que la principal materia prima que se requiere es la imaginación. Pues es la mente la que ha parido grandes obras teatrales, extraordinarias pinturas, interesantes fotografias, y exitosas canciones.
El mundo de la literatura esta repleta de grandes escritores, que desarrollaron su imaginacion, supieron plasmar sus ideas en tinta y papel, y es asi como hoy sus obras literarias son joyas de la lectura, que por mas siglos que han pasado, muchos siguen siendo del gusto del público lector.
Estos grandes literatos, fueron desarrollando su talento de redaccion, gracias al alto nivel imaginativo que tenian. Pero debieron de irla desarrollando atravez de habitos que en el tiempo de escritores como LOS HERMANOS GRIMM, HANS CHRISTIAN ANDERSEN, HONORE DE BALZAC, EDGAR ALLAN POE, y varios mas que se inmortalizaron en la literatura, debieron hacer. Desde pequeños agarrarón el gusto por la lectura. En la actualidad, se ha visto la disminucion del habito de la lectura. Aspectos como el cine, los videojuegos, la television o la falta reservar un momento para la lectura, han ocasionado que los niños y adolecentes, pierdan el gusto por leer. La lectura es una de las actividades, que ayuda a los niños y adultos a desarrollar su mente, agilizar su pensamiento y explotar su imaginacion. Desde mi punto de vista, creo yo que es una actividad, en la que no solo deben de realizar la actividad en la escuela; tambien deben de seguir con ese habitoen casa.
Yo pienso que para aumentar, a pasos lentos claro esta, es inculcar en los niños el cariño, la pasion y el gusto por la lectura. recordemos que dice un dicho "CHANGO VIEJO NO APRENDE MAROMA NUEVA"; por eso es que en la edad de la infancia, es vital que comencen a interesarse por ese habito. Hay que ver que los pequeños son muy receptores y sigen el ejemplo de lo que ven en la escuela y en casa; y pues si en su casa no se les pone el mismo interes en la escuela, y le cargan ese peso en a la escuela; el niño no lo va a agarrar, y de grande muy dificilmente tomara el gusto por leer, no quiero decir que no pase puede que mas adelante lo tome y se le haga un habito. Ahora tambien debemos iniciarlos con historias atractivas para ellos, los pequeños; por eso digo que los cuentos son la parte de la literatura mas ideal, para que un pequeño, comience a sentir el gusto por la lectura. Los cuentos, o como yo los llamo novelas pequeñas, estan cargadas de grandes elementos que hacen que los niños desarrollen su imaginacion. pues los libros los forzan a los lectores a que visualicen como son los personajes de cada cuento, fabula o leyenda. Los grandes escritores de cuentos, desarrollaron esta actividad ejercitando su mente; pues al escuchar las historias, anecdotas o narraciones que les contaban los adultos cuando ellos eran niños, les hicieron imaginarse un mundo de historias, personajes y situaciones, que aun con el paso del tiempo, siguen estando presentes en nuestros tiempos.
Quien no recuerda con cariño el cuento de EL SOLDADITO DE PLOMO, aquel juguete de repiza que se enamoro de una bailarina musical, y despues atraviesa grandes aventuras; O por ejemplo BAMBI, el pequeño venado que tuvo que enfrentarse a la vida sin su madre.
Tantas historioas que se crearon atravez del desarrollo imaginativo de escritores como Los Grimm, Perrault, o Anersen. Al mismo tiempo, sus imaginaciones, fueron detonantes para que otros creararan increibles obras artisticas; por ejemplo Tchaikovsky, quien de pequeño escucho el cuento de LA BELLA DURMIENTE, y se inspiro para crear su maravillosa pieza musical.
A su vez, el genio de la infancia WALT DISNEY, le gusto este cuento para realizar una pelicula de dibujos animados; pero no solo lo hizo con esta, su carrera filmica la inicio con el cuento de los hermanos Grimm BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS. y asi han seguido utilizando historias literarias para inspirar grandes producciones filmicas como ALADDIN, ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, EL SAPO Y LA RANA, RAPUNZEL, y varias historias mas; incluso la forma de redactar los cuentos, sirvio para que se hiciera un cuento, en el que se rompia con el esquema del cuento, me refiero a SHREK.
Yo creo que los cuentos son la manera de iniciar a los niños en la lectura, con forme van creciendo, se les cambia el tipo de historias que manejan, pero seguiran creciendo con ese habito, y ellos se los inculcaran a sus hijos. bueno es una teoria que yo tengo, y espero implementar el día que tenga mi familia; pero si usted lector ya la tiene, haga el intento, dele a sus hijos un libro de cuentos, y asi darle un FOMENTO A LA LECTURA E IMAGINACION.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantooo!!
Es lo mismo que pienso yo sabes??
Yo cada que puedo les paso una movie de las de disney, las sinfonias tontas a mis ni;os aca en el kinder, ya que ni las conocen y ni tienen idea de ellas.
Un besito y siguele asi!! byeee

Cris